Logo
PRENSA DIARIA DE OPINIÓN 
Edición diaria y gratuita  Nº 973

The hottest Hollywood gifts on the Net!

 Barcelona , Martes 16 de Octubre de 2001 .

 

SECCIONES


Opinión

El día a día
Nombre de las cosas
Onomástica
El refrán
La frase
La poesía
Especialízate en ti
Astrología

El Humor
La Receta
Efemérides
Curiosidades
Caricatura
La red

Enlaces

Suscripciones
a los almanaques

Libros- Música



Qué pasará si los Talibanes ganan la guerra...
What it happened if the talibans wins the war...

 

RECOMENDADOS

ESTRELLAS DE CINE
ESPECIAL CINE


VISITA LOS
MONOGRAFICOS
DEL ALMANAQUE

28 
ALMANAQUES CALENDARIOS

EL ALMANAQUE 
EN LA HISTORIA 

JUEGOS GRATIS

 

 PUBLICIDAD

 

 

 

Discount Hotel Reservation
¿Buscas Hotel?
Discount Hotel Reservation - Hotel Club
Spain - Barcelona  

 

 BUSCADORES

 

Buscadores internos del Almanaque
 
Astrologia  Efemérides   Léxico  Santoral  Cocina Humor  Poesías

   
 

 

NOTICIAS

 

ARTICULOS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESPAÑA

ABC

EL ALMANAQUE

CONFIDENCIAL

EL MUNDO

EL PAIS

EL PERIODICO

LA ESTRELLA DIGITAL

LA VANGUARDIA

DIARIO16

 

EDITORIALES - TRIBUNAS - COLUMNISTAS - FIRMAS 

La Opinión en el Almanaque - Mariano Arnal
las claves de la noticia - EL FRACASO DE BEN LADEN
LA PALABRA DEL DÍA - MEGALOMANÍA 

La Opinión en El País

EDWARD W. SAID - El choque de ignorancias
JAMES WOLFENSOHN -
El reto de luchar contra el terrorismo y la pobreza
EDUARDO HARO TECGLEN - Lenguas y talentos
ROSA MONTERO - Megalómanos
La Opinión en El Mundo
RAUL GUERRA GARRIDO El canibalismo como alternativa
Adorno preguntó cómo era posible escribir poesía después de Auschwitz y la respuesta es: cerrando los ojos [Texto]

TRIBUNA LIBRE - STANLEY G. PAYNE - El Islam visto desde los EEUU
El ataque lanzado el 11 de septiembre por terroristas islámicos resultó tan incomprensible para los estadounidenses porque la gran mayoría no sabe apenas nada de la religión islámica, ni del mundo musulmán en general [Texto]
La Opinión en El Periódico
ARTÍCULOS DE FONDO - TEMAS - REPORTAJES
LAS PROFECÍAS DE MICHEL DE NOSTRADAMUS - EL ALMANAQUE
El teatro del Bien y el Mal - Eduardo Galeano - EL ALMANAQUE
A PESAR DE LA CENSURA GUBERNAMENTAL Y EL BOICOT OCCIDENTAL
La Internet musulmana proyecta su propia visión del conflicto Clarín

El Congreso de Valladolid busca vías de investigación del español
Los Reyes presiden el encuentro en el que participarán 300 expertos y 69 profesores
[más] . El idioma y su paisaje [más] .
Fox defiende en la Real Academia las lenguas indígenas [más]

Ciencia. Cerca de una cura para la calvicie
Científicos de EE.UU. dicen estar más cerca un tratamiento a partir del estudio de un gen vinculado con la caída del pelo.
La bacteria del pánico - Todo lo que siempre quiso saber sobre el ántrax. BBC

Más Noticias de actualidad Lee otras noticias

 


PRENSA LATINO
AMERICANA

 

ARGENTINA
CLARIN

MEXICO
EL UNIVERSAL

PERU
LA REPUBLICA

VENEZUELA
EL UNIVERSAL

COLOMBIA
EL ESPECTADOR

CHILE
CHILE-HOY

 URUGUAY
El Pais

ECUADOR
El Comercio

BBC  

CNN

 

 

EDITORIAL :
EL DIA A DIA


 

 

las claves de la noticia

EL FRACASO DE BEN LADEN 

Tal como se van sucediendo las semanas, más claro está que a Ben Laden le pudo la megalomanía y se precipitó. Su plan era sumamente ambicioso. Lo suyo no era ni un aviso ni una demostración de fuerza, sino una blitz kreig, una guerra relámpago contra los Estados Unidos, a la que hubiesen seguido las réplicas contra países europeos uno detrás de otro, y luego contra los países islámicos más tibios en su fe. Al igual que Hitler, Ben Laden estaba fabricando su bomba atómica (ésta de cabeza múltiple), pero la lanzó antes de tenerla totalmente preparada. A Hitler le ganaron los americanos por unos pocos meses, con lo que los aliados tuvieron la bomba atómica antes, y se dieron prisa a lanzarla sobre Hiroshima y Nagasaki (dos, mejor que una). Algo debió inquietar a Ben Laden (quizás que estaba a punto de ser descubierta su arma secreta, o que estaba loco por usarla), el caso es que de las dos cabezas que tenía su arma: la de los aviones comerciales bomba y la de la fumigación del cielo de Norteamérica con grandes cantidades de esporas del Bacillus Antracis, tuvieron que posponer definitivamente la segunda, y precipitar de tal modo la primera, que sólo parcialmente alcanzó sus objetivos, que eran: la destrucción del mayor símbolo visual del poder económico de los Estados Unidos, la destrucción total del cerebro de su poder militar, el Pentágono, y la demolición de la Casa Blanca y del Capitolio. 

Lo que estaba diseñado como una acción de devastación y exterminio, quedó como un aviso, como un símbolo. Nadie a estas alturas cree que Ben Laden y su cohorte de extremistas islámicos hayan pensado en ningún género de límite o de contención para su gloriosa Guerra Santa contra Satán. Si no han llegado más lejos es porque se han precipitado. Bien que se interesaron (más bien se obsesionaron) los pilotos suicidas de Ben Laden por las avionetas fumigadoras. Esa era una parte esencial de la guerra de aniquilación de los más infieles entre los infieles. Pero tuvo que adelantarse la orden de ataque, y lo que pudo ser una devastación fulminante, quedó en simple aviso y en una pobre mortandad de tan sólo 6.000 infieles. La flotilla de avionetas no pudo despegar. 

Lo del bacillus antracis no es ninguna broma: con las mínimas muestras que se han puesto en circulación (solas no saltan las esporas de su hábitat natural a los pulmones humanos), y con el empeño que pusieron los pilotos suicidas en aprender a pilotar avionetas fumigadoras, tenemos los elementos que nos llevan a Ben Laden y al integrismo islámico en que se apoya. Lo que había diseñado con la ayuda de los talibanes y por lo menos también de Irak, era el apocalipsis islámico; era la revelación del poder infinito de Alá contra los infieles; era el triunfo definitivo del integrismo sobre el islamismo tibio de los países occidentalizados. El único argumento que no nos vale es el de que son demasiado terribles esas cosas para ser verdad, de que son fantasía malévola desencadenada para desacreditar al integrismo islámico. Son demasiado acusados los indicios de que ese era el diseño, para no creer que estamos viviendo no el triunfo del odio integrista de Ben Laden y sus secuaces y simpatizantes, que son innumerables, sino precisamente su fracaso, con la ventaja añadida de que nos ha dejado bien avisados. 

EL ALMANAQUE examina hoy el concepto de megalomanía.

 


el día a día
 a través de las palabras

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  

NOMINA RERUM

Buscador temático del Almanaque 
Léxico

 

LA PALABRA DEL DÍA 

MEGALOMANÍA 

Cuando nos enfrentamos a actos o proyectos grandiosos que exceden nuestra capacidad de comprensión, y en especial cuando asistimos al declive o a la derrota de quienes los concibieron, ponemos en tela de juicio su salud mental y decimos que esos tales son víctimas de un síndrome de megalomanía. Eso se dijo de Napoleón cuando tras las primeras derrotas se inició el declive de su grandioso proyecto europeo. Eso mismo se dijo de Hitler cuando estaba ya acorralado y saltaron a la luz de la opinión pública las tremendas barbaridades con que se acompañó en la retaguardia el avance fulgurante de las tropas del Tercer Reich. Y eso mismo cabe decir del grandioso proyecto de destrucción del mundo occidental, compartido por una amplia plataforma integrista islámica y liderado por Osama Ben Laden. El día que conozcamos el proyecto en toda su extensión, nos ratificaremos aún más en el diagnóstico. 

La megalomanía se define en psiquiatría como la sobreestimación delirante de las propias capacidades. Delirio de grandezas; convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder. No es una enfermedad por sí misma mientras no alcanza el nivel de delirio, de obsesión, de carácter claramente patológico. Y cuando alcanza estos niveles es tan sólo un elemento más en el síndrome de enfermedades mentales graves. En una sociedad que tiende a la depresión, unas dosis razonables de autoestima, que le acerquen a uno a su propia realidad, ayudan lo suyo. Pero cuando adquieren la misma intensidad que las depresiones, pero en el polo opuesto, y no digamos si se alternan con éstas, constituyen un serio peligro no sólo para el que sufre estos accesos de delirio, sino para todo el entorno que los ha de sufrir. 

La palabra megalomanía es de creación muy reciente; no existe por tanto en griego ni en latín. Está formada, muy bien formada por cierto, a partir de dos lexemas griegos: megaV (mégas), que significa grande; y mania (manía) = locura. Sobre el primer elemento conviene decir que el prefijo mega (méga), que en informática se ha convertido en sustantivo (unidad de medida), y que hallamos consolidado en palabras como megáfono, megalítico, etc., se usa con mucha facilidad para componer nuevas palabras, en competencia con el prefijo macro- (de makroV /makrós = grande), de carácter más dimensional. Ahora bien, la raíz completa es megal (megal-), que aparece ya en el genitivo: megaloV (megalós). Y así podemos interpretar megalo-manía como manía, locura o delirio de grandeza. Si se hubiese formado el término a partitr del nominativo, tendríamos mega-manía, que obviamente induciría a traducirlo como “gran manía”. En rigor para el concepto de grandeza el griego usa el término megeqoV (méguezos); por eso hay que entender que el valor “grandeza” se obtiene del adjetivo “grande” a partir del neutro: “lo grande”. Bien está compuesto así el término, porque es muy inteligible. Si en vez de ser el que es, hubiese sido “méguezomanía”, no hubiese hecho fortuna. 

En cuanto a mania (manía), en griego tiene un significado más intenso que en español: demencia, humor sombrío, humor negro (atrabiliario). Y en el plano religioso, delirio profético, inspiración divina, arrebato místico.

Mariano Arnal 

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE  


 


Si quieres más información sobre léxico pincha aquí.

 

 

UNA FRASE

 

 


Hemos de vencer el miedo: 
puede convertirse en nuestro peor enemigo. 

Es una idea que flota en el ambiente, expresada de diferentes formas. El miedo es un mecanismo de defensa, pero también de paralización.

 

Si quieres saber más
sobre c
itas y frases
 pincha
aquí

 

 

El REFRÁN

 

 


AL ESPANTO, LA SOMBRA LE ESPANTA 

Fue ciertamente gordo lo de las Torres Gemelas, y no es ninguna broma lo del Ántrax. Pero estamos cultivando un amor enfermizo al espanto.
 

Si quieres más
 información
pincha aquí.

 

 

EFEMÉRIDES

Buscador temático del Almanaque 
Efemérides

 

 


 

 Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1472 Paz de Pedralbes. La Corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña.
1553 Muere el pintor Luis Cranach el Viejo.
1620 Nace el escultor Pierre Puget.
1628 Muere el poeta François de Malherbe.
1652 España: finaliza la Guerra dels Segadors en Cataluña.
1765 España: autorización de libre comercio con América desde varios puertos españoles.
1793 Francia: muere en la guillotina María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI.
1846 El doctor William Norton realiza una estracción dental utilizando el éter como analgésico.
1854 Nacen Oscar Wilde y el teórico socialista Karl Kautsky.
1927 Nace el escritor Gunther Grass.
1949 Fin de la guerra civil en Grecia entre combatientes comunistas y gubernamentales.
1964 China realiza una prueba atómica.
1978 Juan Pablo II (Karol Wojtila) Papa.
1981 Fallece el político israelí Moshe Dayan.

 

EFEMÉRIDES
d
el dia proporcionadas
por
RES GESTAE

Buscador
  Efemérides

  SANTORAL  

SANTOS DEL DIA 16  OCTUBRE

Margarita María de Alacoque virgen; Eduvigis viuda; Ambrosio, Lulo, Florentino, Elifio, Demetrio, Eugenio y Evodio obispos; Saturnino, Nereo, Martiniano, Bonita, Saturiano y Máxima mártires; Gerardo Mayela, Galo y Bercario abades.

 
Visita nuestro Santoral pincha aquí.
 


 

ONOMÁSTICA

EL NOMBRE 
DEL DIA 

Buscador temático del Almanaque 

Santoral-
Onomástica
 

 

 

 

FLORENTINO

Florens, florentis, participio presente de floreo, florere, que traducimos como "el que está en flor", "el que florece" o "floreciendo" es el origen común de Florencios y Florencias, Florentinos y Florentinas. Evocación todos ellos del mejor momento de nuestra vida y del mejor modo de vivirla, siempre en flor; como la naturaleza en su momento más esplendoroso. Pero llevando la viveza y la alegría de las flores en el nombre, como formando parte de una nueva naturaleza, siempre alegre, siempre primaveral. Florentino tiene la cualidad léxica de ser al mismo tiempo gentilicio de Florencio (hijo de Florencio, de la familia de los Florencios), y también gentilicio de Florencia, la bella ciudad italiana. En cualquier caso es un nombre agradecido. Se mire por donde se mire, rebosa gracia y belleza. Actualmente se ha despertado el interés por la recuperación de nombres que fueron arrinconados porque dejaron de estar de moda, a pesar de su belleza y sonoridad. Hoy el nombre de Florentino suena muy elegante. Con él suena sobre todo, e inevitablemente, Florencia. Arte, belleza e historia a raudales.

San Florentino (en Francia Florentín) lo celebra la Iglesia nada menos que ocho veces, en la conmemoración de otros tantos santos de este nombre que figuran en el santoral romano. San Florentín, primer obispo de Arlés murió el 553; su fiesta se celebra el 12 de Abril. La de san Florentín obispo de Orange que vivió la segunda mitad del siglo V, el 17 de octubre. El 15 de enero es San Florentino príncipe de Escocia; el 14 de febrero, san Florentino mártir; el 6 de abril se celebra otro san Florentino mártir (en Sirmio de Panonia); el 31 de agosto tenemos a san Florentino de Ancira (Galacia, en Asia Menor), que sufrió martirio con otros trece mártires, ocho varones y cinco mujeres. El 27 de septiembre otro san Florentino obispo y mártir; y el 24 de octubre, san Florentino de Irlanda (mediados del siglo X).

Otros Florentinos ilustres fueron artistas, como si el nombre hubiera sido parte en su predestinación: Miguel Florentino, cuyo apellido fue ya en él probablemente un apodo, era italiano, escultor. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte, pero se sabe que ésta tuvo lugar después de 1525, probablemente en Sevilla. Vino a esta ciudad hacia el 1500 a realizar algunas obras que le encargó el cabildo de la catedral. Esculpió las estatuas de san Pedro y san Pablo para la puerta del perdón; el bajorrelieve que representa a Jesús arrojando del templo a los mercaderes, sobre la misma puerta, y algunas esculturas en barro cocido, de tamaño natural, que decoran el exterior de la capilla grande. Pero su obra más eximia es sin duda el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la capilla de Nuestra Señora la Antigua, en la misma catedral. Construido en forma de arcada abierta y sobre un zócalo de casi dos metros de altura. Está compuesto por la urna y sobre ella la estatua yacente del prelado. Cuatro bajorrelieves decoran el fondo de la arcada, y dos el zócalo. Toda la composición es muy bella, de estilo renacimiento. También su hijo Antonio trabajó en Sevilla como arquitecto, pintor y escultor. Una de sus mejores obras es el monumento de Semana Santa que aún se conserva. El alma de artista parece inseparable del nombre de Florentino. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

   

 

 

 

CHISTES
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Buscador temático del Almanaque 
Humor

 


 

El coche de la policía Leyendas urbanas

En el estado de New Jersey, un conductor borracho fue obligado a parar por la policía. Mientras el oficial de policía le estaba pidiendo la documentación, un accidente ocurrió muy cerca, lo que obligó al oficial a alejarse unos minutos.

Aprovechando el momento, el conductor borracho se dio a la fuga, llegó a su casa, metió el coche en el garaje, cerró el garaje con llave y le dijo a su mujer que, si alguien preguntaba, dijera que él había estado toda la noche en casa y que no había salido para nada.

Unas dos horas después, la policía se presentó en su domicilio. El conductor borracho y su mujer dijeron que no habían salido de casa en toda la noche, pero la policía les pidió que les indicaran dónde guardaban el coche.

Cuando abrieron el garaje, apareció dentro el coche de la policía, con las luces superiores todavía encendidas y dando vueltas.

La leyenda es falsa:
  • Circula desde 1978 por diversas partes de Gran Bretaña y Estados Unidos, e incluso ha aparecido en algunas películas de cine.
  • Ha aparecido en varios medios de comunicación
  • Consultadas diferentes fuentes policiales, todos han oído la historia alguna vez, pero ninguno la ha corroborado.

SI QUIERES RECIBIR EL HUMOR CADA DIA.SUSCRIBETE 

 



Si quieres saber más
 sobre el tema pincha
aquí 

Envianos tus chistes
para publicarlos.

chistes
@elalmanaque.com

 

 

La Caricatura del dia

 

 

Cada dia la caricatura de una estrella que cumple años 
Para ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone
Caricature Zone

   
 

 

 

LA RECETA

Buscador temático del Almanaque 
Recetas de cocina

 

 

Albóndigas guisadas

Albóndigas:
  • 3 Huevos
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Ramita de perejil
  • 1 Kg. de carne picada
  • Sal
  • Pan rallado
  • Aceite

 

Salsa:
  • 2-3 Cucharada de harina
  • 1-2 Vasos de vino blanco
  • 1 Cebolla
  • 1-2 Dientes de ajo
  • 1-2 Ramitas de perejil
  • 1 Pizca de nuez moscada
  • 2-3 Almendras
  • Aceite, Sal

Preparación : En una sartén con poco aceite se fríe la cebolla, una vez dorada se echa la harina, cuando a cogido color se echa el vino blanco, y se coloca todo en una cacerola con la nuez moscada y la sal, y con el ajo y el perejil, previamente machacados en el mortero. Se deja cocer el todo unos 15 minutos. Se añaden las albóndigas y se dejan cocer 5 o 10 minutos más hasta que cojan el sabor.

Albóndigas:
En una fuente se baten los huevos. En el mortero se machacan los ajos y el perejil, y se añaden a los huevos batidos. Se le añade la carne y se mezcla bien con todo. Se le añade por fin el pan rallado que necesite la carne. Se echa la sal, se da forma a las albóndigas, y se fríen en aceite.

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Recetas anteriores 

 


Más recetas 
en la web : 
pincha aquí

Envianos tus recetas
para publicarlas.
recetas@
elalmanaque.com

 

 

CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL

 

 

Cuando los años no perdonan, ¡hay que cuidarse!

El momento de elegir

Una vez conocemos los factores influyentes en el envejecimiento prematuro tendremos que elegir aquellas fórmulas dermocosméticas que se adapten a nuestras circunstancias. Lo frecuente, es utilizar por la mañana una crema hidratante con protección solar, y a ser posible con antioxidantes ( vitamina E ). Si además estamos sometidos a estrés en nuestra vida cotidiana, la vitamina A facilita la oxigenación celular y por ello nos aportará luminosidad a nuestro rostro.

Por la noche se utilizan productos que combaten directamente el envejecimiento, más nutritivos y en cuya formulación encontraremos según la fórmula empleada vitamina C, coenzima Q10, vitamina A, vitamina E y colágeno. No existe una formulación que contenga todos estos principios a la vez, aunque unas son más completas que otras, tendrás que probar y comprobar que fórmulación es la idonea para tu piel. No debes olvidar que una fórmula se diferencia de otra, no solo en la composición de sus principios activos, los cuales le confieren sus propiedades tratantes, sino además en la base que contiene esos principios. De hecho, será esta la que le de las propiedades de suavidad, hidratación, propiedades hipoalergénicas y en definitiva la adaptabilidad a nuestra piel.

Cortesía de  Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Alvaro García de Tiedra. Farmacéutico Comunitario

SI QUIERES RECIBIR  INFORMACION SOBRE MEDICINA Y SALUD . SUSCRIBETE 

 



MEDICINA Y SALUD

  Más Articulos en 
www.mifarmacia.es

 

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

 


El debate sobre el futuro del castellano reúne a 300 expertos 

La consolidación del español como lengua internacional, su potencial económico, su convivencia con idiomas como el inglés, el gallego y el catalán y su implicación en las nuevas tecnologías son las principales cuestiones que más de 300 expertos abordarán en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española, la cuarta más hablada del mundo. Bajo el lema El español en la sociedad de la información , el foro se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes en Valladolid. 
 Más información sobre El debate sobre el futuro del castellano
 

MAKY PRESS 
Boletin de noticias
 para internautas 

 

 RECOMENDAMOS

 

Para ampliar los temas te recomendamos

El debate sobre el futuro del castellano
Congresodelalengua.cervantes.es.
 
Real Academia Española - Instituto Cervantes

Los principios del Islam
Publicación electrónica independiente sobre Islam, derechos humanos, intercultura y diálogo de civilizaciones.

Aproximación al Islam, al Coran y a Mahoma

Página sobre aspectos del Islam real.


Datos sobre países árabes.
http://www.arab.net
http://www.awo.net/home.asp

Enciclopedia de Oriente. En inglés.
http://lexicorient.com/e.o/index.htm

Sitio dedicado a la difusión de la cultura y civilización Islámica
http://www.organizacionislam.org.ar

 

 

 


USUARIO


 
Suscripciones




Powered 
by ¡melma!

 

¿POR QUÉ LE PEDIMOS QUE SE CONVIERTA EN USUARIO? 

La colaboración con tuportal.com nos permite ofrecer de momento una gama de servicios, entre los que tienen especial interés la  correo en web, la página personal, la agenda, album de fotos, los chats y los foros. En la medida en que nuestros usuarios vayan sirviéndose de ellos, iremos ampliando la oferta. Resérvate una cuenta de correo para guardar tus almanaques.

Esperamos que todos nuestros supcriptores (los que reciben el almanaque por email), se conviertan en usuarios (acceso a servicios restringuidos) . ¡Ánimo amigos almanaqueros, HAZTE USUARIO!   

Date de alta

Quienes somos : El equipo de El Almanaque.com

Convierte El Almanaque en tu página de inicio

Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones.
En el cuadro 'Página de inicio' escribe: 
  http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

Tenemos otros almanaques para enviar en 
 
http://elalmanaque.com/suscripciones_a_los_diferentes_a.htm

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
 Para pedir información o sugerencias
 puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com  

 Suscribe a tus amigos. SUSCRIPCIONES

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  

 


Ayudanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB
  

     

Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados