Logo
PRENSA DIARIA DE OPINIÓN 
Edición diaria y gratuita  Nº 972

Getvitamins.com

 Barcelona , Lunes 15 de Octubre de 2001 .

 

SECCIONES


Opinión

El día a día
Nombre de las cosas
Onomástica
El refrán
La frase
La poesía
Especialízate en ti
Astrología

El Humor
La Receta
Efemérides
Curiosidades
Caricatura
La red

Enlaces

Suscripciones
a los almanaques

Libros- Música


 

RECOMENDADOS

ESTRELLAS DE CINE
ESPECIAL CINE


VISITA LOS
MONOGRAFICOS
DEL ALMANAQUE

28 
ALMANAQUES CALENDARIOS

EL ALMANAQUE 
EN LA HISTORIA 

JUEGOS GRATIS

 

 PUBLICIDAD

 

 

 

Discount Hotel Reservation
¿Buscas Hotel?
Discount Hotel Reservation - Hotel Club
Spain - Barcelona  

 

 BUSCADORES

 

Buscadores internos del Almanaque
 
Astrologia  Efemérides   Léxico  Santoral  Cocina Humor  Poesías

   
 

 

NOTICIAS

 

ARTICULOS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESPAÑA

ABC

EL ALMANAQUE

CONFIDENCIAL

EL MUNDO

EL PAIS

EL PERIODICO

LA ESTRELLA DIGITAL

LA VANGUARDIA

DIARIO16

 

EDITORIALES - TRIBUNAS - COLUMNISTAS - FIRMAS 

La Opinión en el Almanaque - Mariano Arnal
las claves de la noticia - MÁS QUE MÉDICOS
LA PALABRA DEL DÍA - FISIOTERAPEUTA 

La Opinión en El País

EDUARDO HARO TECGLEN - Pasado, presente, futuro
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN
- Ántrax
JORGE EDWARDS
- El fin de la Guerra Fría
La Opinión en El Mundo
TRIBUNA LIBRE - STANLEY G. PAYNE - El Islam visto desde los EEUU
El ataque lanzado el 11 de septiembre por terroristas islámicos resultó tan incomprensible para los estadounidenses porque la gran mayoría no sabe apenas nada de la religión islámica, ni del mundo musulmán en general [Texto]
ARTÍCULOS DE FONDO - TEMAS - REPORTAJES
LAS PROFECÍAS DE MICHEL DE NOSTRADAMUS - EL ALMANAQUE
El teatro del Bien y el Mal - Eduardo Galeano - EL ALMANAQUE
INFORME - Guía contra el bioterrorismo
LUIS GOYTISOLO - La novela como razón social
LOS NOBEL CUMPLEN 100 AÑOS -
VLADIMIR De Semir
La comprensión de la división y proliferación celular, de un nuevo estado de la materia y de propiedades moleculares entra en la historia de las ciencias
REPORTAJE Guerra en la desolación . La primera gran batalla del siglo XXI se ha iniciado en un país encerrado en la edad media
ENTREVISTA - Yoko Ono : "No podemos rendirnos mientras haya gente que opte por la guerra"
La viuda de John Lennon insiste en el mensaje pacifista de los años 60 ante la crisis mundial y responsabiliza a partes iguales a la política de EEUU y al modo erróneo del hombre de entender la figura de Dios.

A PESAR DE LA CENSURA GUBERNAMENTAL Y EL BOICOT OCCIDENTAL
La Internet musulmana proyecta su propia visión del conflicto Clarín
Cambiar las prioridades
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001
Amnistía Internacional desafía a la globalización
YOLANDA MONGE

Más Noticias de actualidad Lee otras noticias

 


PRENSA LATINO
AMERICANA

 

ARGENTINA
CLARIN

MEXICO
EL UNIVERSAL

PERU
LA REPUBLICA

VENEZUELA
EL UNIVERSAL

COLOMBIA
EL ESPECTADOR

CHILE
CHILE-HOY

 URUGUAY
El Pais

ECUADOR
El Comercio

BBC  

CNN

 

 

EDITORIAL :
EL DIA A DIA


 

 

las claves de la noticia

MÁS QUE MÉDICOS 

Hay dos maneras de afrontar una enfermedad: oponiéndose a ella por todos los medios posibles, violentando a la naturaleza tanto como sea necesario, o poniéndose decididamente a su lado, ayudándola a soportar o a superar la enfermedad. La medicina de alta titulación, la de los doctores, ha optado por sanar a los enfermos contra viento y marea, incluso contra natura. La medicina de tono menor, la de los terapeutas (los cuidadores) ha optado en cambio por seguir a la naturaleza y someterse dócilmente a ella. Característica diferencial de esta línea es imponerle al paciente dosis de fe muy elevadas. En esta clase de medicina la fe es la palanca para mover la voluntad. Hay quien llama a esto engaño; y como en la viña del Señor hay de todo, tampoco el colectivo de los terapeutas está libre de desaprensivos que recurren directamente al fraude. 

Pero descontados esos casos, hay que reconocer que la capacidad de poner en marcha para la curación el factor psíquico es un recurso terapéutico de primer orden. No en vano éste es decisivo en todo proceso de enfermación (¡qué cosas, no existe palabra con la que expresar la acción de enfermar!) y de curación. En muchas naturalezas este poder psíquico supera en mucho al factor físico. Y en la puesta en marcha y mantenimiento de las fuerzas psíquicas juega un papel muy importante una cierta ritualización. 

Porque resulta que otro de los elementos que caracterizan a la terapéutica frente a la medicina, es que mientras en ésta es el médico el que sabe y hace, y son las medicinas que administra el médico las que tienen eficacia, y la tienen en tanto en cuanto es él su prescriptor, en la terapéutica el principal actor es el propio enfermo. Él se cuida a sí mismo, es él quien se aplica los remedios (que comparados con los de la farmacopea se puede decir que prácticamente no tienen contraindicaciones), porque él es quien mejor se conoce a sí mismo y más interés tiene en hacer por sí mismo. 

Nada tiene por tanto de extraño que frente al gigantismo y al poderío de la medicina convencional, no exenta de cierto orgullo y prepotencia, gane cada vez más terreno la terapéutica, más amable, menos agresiva, más respetuosa con el enfermo y con la naturaleza. Y es tal el prestigio que se ha ganado, que afortunadamente la seguridad social obligatoria incluye dentro de su cobertura cada vez más recursos y prácticas que pertenecen totalmente al campo de la terapéutica. 

Es que al fin y al cabo no se trata tanto de luchar a brazo partido contra las enfermedades y las degeneraciones funcionales propias de la edad, que es absurdo en muchos casos, sino de conseguir la máxima calidad de vida en las condiciones físicas que en cada momento se tengan. Esta filosofía, propia de terapeutas (cuidadores) es la que ha permitido mejorar las condiciones de vida de importantes colectivos que antes eran considerados y tratados como desahuciados porque la medicina era incapaz de hacer nada por ellos. Es el caso de todos los que hoy participan en los juegos llamados paralímpicos, expresión de una política de actividad y vitalidad constante. 

EL ALMANAQUE examina hoy el término fisioterapeuta.

 


el día a día
 a través de las palabras

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  

NOMINA RERUM

Buscador temático del Almanaque 
Léxico

 

LA PALABRA DEL DÍA 

FISIOTERAPEUTA 

Al consultar diccionarios y enciclopedias he entendido por qué estoy analizando este término a petición de uno de nuestros lectores. El María Moliner dice algo tan extraño como: Fisioterapia  (*medicina). Tratamiento curativo de los agentes naturales. Eso es todo. La enciclopedia Larousse (la de 20 tomos; ed. de 1984) da esta información: Fisioterapeuta n. m. y f. El que por profesión o estudio se dedica a la fisioterapia. (Sin. fisioterapista.) Fisioterapia n. f. Terap. Conjunto de técnicas terapéuticas, de tipo físico, empleadas en el tratamiento de las enfermedades. Una enciclopedia mucho más modesta, la Lexis 22 (ed. 1979) dice: Fisioterapia f. Empleo de recursos naturales, en especial de la mecanoterapia*, en el tratamiento de las enfermedades o de sus secuelas. Forma parte primordial de los tratamientos de rehabilitación física y de recuperación de las lesiones de los músculos, de las articulaciones y de los huesos. Por fin una definición ceñida a la realidad. La Espasa (tomo 23, ed. 1924) se extiende algo más: Fisioterapia f. Terap. Aplicación de los agentes físicos al tratamiento de las enfermedades. Su origen es tan antiguo como la terapéutica, ya que se empleaban aquéllos siempre con el nombre de dietética. La llamada higiene del enfermo comprendía en realidad una serie de medios auxiliares fisioterápicos en parte. Además su empleo sistemático habíase generalizado en la cura de ciertos procesos. Tal sucedía con la climatoterapia en sus variadas formas (alpina, marítima) en el tratamiento de la tuberculosis y escrofulismo. Priessnitz a principios del siglo XIX había dado a conocer la hidroterapia como método fecundo en aplicaciones. Más adelante los progresos de la electricidad dieron origen a la electroterapia en manos de Erb y Duchenne de Boulogne. La gimnasia y el masaje se introducían gradualmente en terapéutica, perfeccionándose su instrumental y creándose así la mecanoterapia. La antigua climatoterapia se conocía mejor y se perfeccionaba cada día, dando nacimiento a especialidades como la helioterapia. Por fin la aeroterapia se creaba y extendía con los estudios sobre el aire atmosférico y sus cualidades termobarométricas. La termo y aeroterapia se asociaban últimamente a la balneoterapia para ensanchar el campo de sus aplicaciones. Al mismo tiempo el descubrimiento de nuevos agentes físicos demostró otras ramas de la fisioterapia. Tal ha ocurrido con los rayos Röntgen que han dado lugar a la radioterapia röntgenológica y el radium que ha engendrado la radium o radioterapia. 

En el examen de esta palabra me he desviado un tanto de mi camino habitual (mi método), al que volveré en Fisioterapia, complementario de éste, porque he tenido interés en presentar el nacimiento de una palabra (muy claro en el artículo de la Espasa), y las dificultades que ha de vencer para ser finalmente admitida en los diccionarios con razonable precisión y con todos los honores. Pero quien se lleva la palma en este artículo es la Enciclopedia Británica, que por haber asistido muy de cerca al nacimiento de la fisioterapia (nomen et res, el nombre y la cosa), trata el tema con detenimiento. De Physiotherapy remite a physical therapy, en la entrada physical medicine and rehabilitation, also called physiatry, physical therapy, or rehabilitation medicine. Está clara la reducción del término en inglés, pero queda también muy claro su contenido.

Mariano Arnal 

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE  


 


Si quieres más información sobre léxico pincha aquí.

 

 

UNA FRASE

 

 


Médice, cura te ipsum

MÉDICO, CÚRATE A TI MISMO

 Esta frase se inventó para escarnecer a los médicos. Pero por suerte algunos aspectos de la medicina, concretamente la terapéutica, han evolucionado de forma que el paciente pasa de esa condición a la de principal actor. Se convierte en médico de sí mismo.


 

Si quieres saber más
sobre c
itas y frases
 pincha
aquí

 

 

El REFRÁN

 

 


AL ENFERMO QUE ES DE VIDA, EL AGUA LE ES MEDICINA

 De eso se trata, de revitalizar al enfermo, de hacerle revivir de tal manera que las cosas más simples le sean medicina. Sobre este principio trabajan la fisioterapia y la rehabilitación.

 

Si quieres más
 información
pincha aquí.

 

 

EFEMÉRIDES

Buscador temático del Almanaque 
Efemérides

 

 


 

 Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
70 AC Nace el poeta Publio Virgilio Marón.
1389 Muere S.S. Urbano VI.
1582 Reforma del calendario que adelanta diez días el mismo. El 15.10 era el 05.10 en el antiguo.
1690 Fallece el pintor Juan Valdés Leal.
1783 Por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier.
1844 Nace el filósofo Friedrich Nietzsche.
1901 Nacen los escritores Enrique Jardiel Poncela y Bernard von Brentano.
1917 Es ejecutada en París "Mata-Hari" acusada de espionaje a favor de Alemania.
1924 España: primera elección de una alcaldesa, en un pueblo de Alicante.
1926 Nace el filósofo Michel Foucault.
1934 EEUU: 10 millones de parados.
1940 El ex Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, es fusilado.
1990 Mijail Gorbachov premio Nobel de la Paz.

 

EFEMÉRIDES
d
el dia proporcionadas
por
RES GESTAE

Buscador
  Efemérides

  SANTORAL  

SANTOS DEL DIA 15  OCTUBRE

Teresa de Jesús virgen y doctora de la Iglesia; Calixto, Diosdado, Antíoco, Severo y Sabino obispos; Fortunata y Aquileo mártires; Aurelia virgen; Tecla abadesa; Leonardo y Gualterio abades.

 
Visita nuestro Santoral pincha aquí.
 


 

ONOMÁSTICA

EL NOMBRE 
DEL DIA 

Buscador temático del Almanaque 

Santoral-
Onomástica
 

 

 

 

TERESA

Este nombre procede con toda probabilidad del griego, del verbo threw (teréo), que significa guardar, vigilar, observar. El sustantivo thrhsiV (téresis) significa vigilancia, precaución, prudencia, observación y observancia. Una vez más, como si el nombre influyese en las personas, es sorprendente cómo las grandes Teresas de la historia se distinguen precisamente por estas cualidades. Y por si fuese poco el nombre de Teresa, va a veces acompañado del de María, nombre grande entre los grandes, en la forma de María Teresa, cuyo hipocorístico más frecuente es Maite. En el País Vasco se utiliza el nombre de Maite como variante de Encarnación. Su significado en vasco es "amada". Tanto el nombre de Teresa, especialmente a partir de santa Teresa de Jesús, como el de María Teresa y el de Maite son muy considerados y se llevan con satisfacción.

Las Teresas tienen la fortuna de contar con dos representantes extraordinarias en el cielo, y con una corte de grandes Teresas en la tierra, especialmente reinas y princesas, que son como para sentirse bien arropadas y para no tener dificultades a la hora de elegir modelo y referente. Y por si no fuera bastante, como broche de oro, Teresa de Calcuta, una mujer tan grande en un cuerpo tan pequeño y frágil, que ha sido una de las abanderadas que mayormente ha contribuido a poner de moda el voluntariado y las misiones. Suelen celebrar su onomástica las Teresas el 15 de octubre (Sta. Teresa de Jesús) o el 1 de octubre (Sta. Teresita de Jesús).

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y fundadora de las carmelitas descalzas. Nació el año 1515 en una familia noble. Su madre, doña Beatriz, murió a los 34 años. Al casarse su hermana María, que hacía de madre al resto de los hermanos, Teresa fue internada en un convento de monjas, igual que la mayoría de las mozas de la nobleza, y allí se aficionó a la vida religiosa. Tenía 16 años. Se hizo carmelita y pensó en introducir en el monasterio mayor religiosidad y austeridad. Con el consejo de san Francisco de Borja y san Pedro de Alcántara, y con la oposición de los carmelitas y de toda la jerarquía eclesiástica, funda su primer convento, el de san José. Quince conventos más fundó a lo largo de su vida, y luchó y viajó a pesar de su precaria salud. Con san Juan de la Cruz fundó el primer convento de carmelitas descalzos. Escribió con un estilo vivo y directo, no por recreación literaria, sino siempre pensando en el provecho de sus monjas. Las moradas, Camino de perfección, Meditaciones sobre los Cantares y El libro de las fundaciones son algunas de sus obras. Murió en 1582.

Santa Teresita del Niño Jesús(1873-1897) fue otra gran monja. Escribió La historia de un alma. Su gran sencillez la hizo admirable. Sta Teresa de Jesús Jornet (1843-1897), al morir dejó 103 asilos de ancianos en España y América. Y siguen entre las grandes Teresas, Teresa de Entenza, infanta de Aragón; Teresa Ansúrez, reina de León; dos Teresas de Portugal, ambas reinas; Teresa reina de Navarra. Es que en el nombre de Teresa hay una fuerza incontenible. La mujer que evocamos con el nombre de Teresa es todo un paradigma de energía y de tesón. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

   

 

 

 

CHISTES
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Buscador temático del Almanaque 
Humor

 


 

Humor Farmacia

Anesiesta
Pérdida de la sensibilidad en general, tras la comida, conseguida mediante un sueño reparador en el sofá o la cama y que se acompaña además de un estado catatónico durante 15 o más minutos.

Antrox

Lugar de mala reputación y pésima higiene donde es posible coger hasta un carbunco.

Bonzodiazepinas

Ansiolíticos descubiertos y desarrollados por sacerdotes orientales del culto a buda.

Citología
Parte de la medicina que se ocupa de las citas y sus diferentes tipos, previas, programadas, y a ciegas.

Flemón
Dícese del hombre excesivamente tranquilo, apático y con mucha flema.

Mediacina

Arte y ciencia de conocer y tratar las enfermedades hasta la mitad.

Menospausa
Edad en que la mujer está más activa y pasa de cualquier regla.

Retina
Cretina a la que se le ha caido la primera letra. 

SI QUIERES RECIBIR EL HUMOR CADA DIA.SUSCRIBETE 

 



Si quieres saber más
 sobre el tema pincha
aquí 

Envianos tus chistes
para publicarlos.

chistes
@elalmanaque.com

 

 

La Caricatura del dia

 

 

Cada dia la caricatura de una estrella que cumple años 
Para ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone
Caricature Zone

   
 

 

 

LA RECETA

Buscador temático del Almanaque 
Recetas de cocina

 

 

Sandwich hawaiano

Ingredientes
12 rebanadas de pan integral
300 gramos de rodajas de piña (no en almíbar).
6 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de mostaza tipo Dijon
2 cebolleta picada muy finas
1/2 cucharadita de tabasco
6 lonchas de jamón
6 lonchas de queso tipo emmental
6 hojas de lechuga

Preparación
Pica la piña en cubitos y ponla sobre un colador para que suelte todo el jugo. Aparte, mezcla bien la mayonesa, la mostaza, la cebolleta y el tabasco. Unta con esta mezcla una cara de cada rebanada de pan, cubre la mitad de ellas con el jamón, luego la piña y la lechuga, encima de todo el queso, y tapa con la otra mitad de las rebanadas.

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Recetas anteriores 

 


Más recetas 
en la web : 
pincha aquí

Envianos tus recetas
para publicarlas.
recetas@
elalmanaque.com

 

 

CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL

 

 

Cuando los años no perdonan, ¡hay que cuidarse!

El estrés.

La piel como parte de nuestro cuerpo está intímamente relacionada con los sistemas inmunitario y nervioso, de modo que ante agresiones externas como cambios de temperatura, productos químicos... estos responderán liberando sustancias que al actuar sobre las células de la piel provocan inflamación y desestabilización de la dermis.

En estos casos, será necesario que los productos que empleemos estén enriquecidos en vitaminas A como es el conocido RETINOL CONCENTRE BI-ACTIF de ROC que te ayudará a mantener las condiciones de la piel y vitamina E como el anteriormente citado LiftActiv de VICHY con propiedades antioxidantes para combatir la oxidación celular propia del envejecimiento prematuro.
Además, los alimentos donde encontraremos estas vitaminas son:

Vitamina A. Aceites de pescado, hígado, mantequilla, leche de vaca, huevos y carnes, albaricoques, espinacas, boniatos, pimientos, guisantes...

Vitamina E. Hígado, yema de huevo, productos lacteos, pimientos, berros, col, frutos secos, aceitunas...

Cortesía de  Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Alvaro García de Tiedra. Farmacéutico Comunitario

SI QUIERES RECIBIR  INFORMACION SOBRE MEDICINA Y SALUD . SUSCRIBETE 

 



MEDICINA Y SALUD

  Más Articulos en 
www.mifarmacia.es

 

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

 

Fiesta del Voluntariado y las ONG´s

La Semana.es le invita a acudir los días 23, 24 y 25 de octubre a las Jornadas Universitarias de Voluntariado Social que organiza la Fundación IUVE por séptimo año consecutivo. El objetivo es acercar a los jóvenes al mundo de la solidaridad y el voluntariado.

Puede encontrar toda la información pertinente e incluso confirmar su asistencia a las Jornadas a través de los SERVICIOS que le ofrece La Semana.es, o bien puede acceder directamente a la web
http://www.lasemana.es/servicios/voluntarios/index.php
y confirmar su asistencia a unas Jornadas cargadas de solidaridad y de juventud.

 

MAKY PRESS 
Boletin de noticias
 para internautas 

 

 RECOMENDAMOS

 

Para ampliar los temas te recomendamos

Los principios del Islam
Publicación electrónica independiente sobre Islam, derechos humanos, intercultura y diálogo de civilizaciones.

Aproximación al Islam, al Coran y a Mahoma

Página sobre aspectos del Islam real.


Datos sobre países árabes.
http://www.arab.net
http://www.awo.net/home.asp

Enciclopedia de Oriente. En inglés.
http://lexicorient.com/e.o/index.htm

Sitio dedicado a la difusión de la cultura y civilización Islámica
http://www.organizacionislam.org.ar

 

 

 


USUARIO


 
Suscripciones




Powered 
by ¡melma!

 

¿POR QUÉ LE PEDIMOS QUE SE CONVIERTA EN USUARIO? 

La colaboración con tuportal.com nos permite ofrecer de momento una gama de servicios, entre los que tienen especial interés la  correo en web, la página personal, la agenda, album de fotos, los chats y los foros. En la medida en que nuestros usuarios vayan sirviéndose de ellos, iremos ampliando la oferta. Resérvate una cuenta de correo para guardar tus almanaques.

Esperamos que todos nuestros supcriptores (los que reciben el almanaque por email), se conviertan en usuarios (acceso a servicios restringuidos) . ¡Ánimo amigos almanaqueros, HAZTE USUARIO!   

Date de alta

Quienes somos : El equipo de El Almanaque.com

Convierte El Almanaque en tu página de inicio

Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones.
En el cuadro 'Página de inicio' escribe: 
  http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

Tenemos otros almanaques para enviar en 
 
http://elalmanaque.com/suscripciones_a_los_diferentes_a.htm

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
 Para pedir información o sugerencias
 puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com  

 Suscribe a tus amigos. SUSCRIPCIONES

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  

 


Ayudanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB
  

     

Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados