El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA

SEXUALIDAD - TV-VIDEO - INGENIO - HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS - FINANZAS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de NOVIEM
BRE 2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 39  

El Almanaque Nº 5144 Lunes 18 de Noviembre de 2013 - EL DÍA DE LA LUNA  Medicina

TORNADOS EN EL MEDIO OESTE DE EEUU

Intensos tornados azotan el Medio Oeste de EEUU.

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

Temas de hoy en EL Almanaque  - EL DÍA DE LA LUNA  MedicinaEL DÍA DE LA LUNA  Medicina

El Almanaque Nº 5144 Lunes 18 de Noviembre de 2013 - http://www.elalmanaque.com/Nov13/18-11-13.htm

LÉXICO : EL ALMANAQUE explora hoy el campo léxico del que proceden las anginas.

SANTOS DEL DIA Conmemoración de la fundación de las basílicas de San Pedro y San Pablo; Máximo obispo; Tomás monje; Román, Bárula, Esiquio, Luciano y Carterio mártires; Orículo confesor; Odón y Teofredo abades.Conmemoración de la fundación de las basílicas de San Pedro y San Pablo; Máximo obispo; Tomás monje; Román, Bárula, Esiquio, Luciano y Carterio mártires; Orículo confesor; Odón y Teofredo abades.

SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES  - EMERGENCIA EN FILIPINAS

TECNOLOGIA : Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar - Cómo son las mejores aplicaciones iPhone para el colegio y la universidad - RECOVERY LABS (recuperador de datos disco duro) 

EDUCACIÓN : DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

MODA : Miss Bumbum, el concurso que elige el mejor trasero de Brasil - Miranda Kerr adelanta fotos del Calendario Pirelli

LIBROS : EL HEROE DISCRETO MARIO VARGAS LLOSA - El tiempo entre costuras

HUMOR :  Definiciones de medicina

CULTURA : CALENDARIO CULTURAL MADRID - COLECCIÓN MASAVEU EN CENTRO CIBELES

La Navidad de El Almanaque - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - Linda Evans - Pedro Infante

GASTRONOMIA : David Bessenas: "El Beaujolais es fiesta" - Pagos de Negredo Crianza 2010, un vino de “château” en Palencia

TURISMO : El EIBTM 2013, es la principal feria dedicada al sector de conferencias, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos.

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE  Cómo celebra Hungría la Navidad 

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  -   REVISTA EL ALMANAQUE   

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Compártelo con tus amigos y familiares. LEELO DESDE TU TABLET O SMARTPHONE

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LA FRASE : La medicina es un arte que se ejercita en espera de ser descubierta. Eustache Deschamps

Es cierto, los grandes avances de la medicina (antibióticos, antisépticos, vacunas, cirugía...) tienen la fascinación de la obra de arte. Van más allá de la artesanía y de la técnica.

EL REFRÁN : A UN CLAVO ARDIENDO SE AGARRA EL QUE SE ESTÁ HUNDIENDO.

Es lógico que a quien tiene problemas de salud no le importan los medios por los que recuperarla. Quien se agarra a un clavo ardiendo se libra de caerse, pero le queda la quemadura.

LAS CLAVES LÉXICAS -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES

ANGINA Y ANGINAS

De entrada el hecho de que denominemos dos fenómenos morbosos con la misma palabra, es una fuente de confusión. Ya es un indicio de que no están las ideas claras, el hecho de que un término abstracto que cuando se usa en plural es transgrediendo los usos gramaticales, vaya precisamente en plural (en su versión coloquial, no en la técnica). Lo que solemos llamar "anginas" (tener o estar con anginas) se define como una "inflamación de las amígdalas y de las zonas contiguas. Otra definición más técnica nos dice que son la "inflamación aguda y difusa de la mucosa de la faringe que afecta asimismo a las amígdalas palatinas". El efecto de cualquier angina es reducir de forma notoria el conducto respiratorio, hacerlo más angosto, de manera que la respiración se hace más corta y dificultosa.

Domínguez (1895) la define así: "Voz designativa de toda inflamación que tiene su asiento en los órganos de la deglución o de las vías aéreas , (vulgo) de la garganta." Es de destacar que desestima o desconoce la angina de pecho. En cuanto a su forma plural, no se adivina otra razón para que así sea sino que en lenguaje vulgar "anginas" ha pasado a ser el nombre con que se designan las amígdalas. En cuanto a la angina más temible, la de pecho, su descripción sintomática es la de sensación angustiosa de opresión torácica. Es a esta sensación a la que se debe el nombre.

Una definición más dramática, del Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas define la angina de pecho como "Afección característica por dolor paroxismal en el tórax, irradiado a veces al brazo izquierdo, con sofocación, constricción y sensación de muerte inminente, debida a una insuficiencia coronaria transitoria que provoca una isquemia del miocardio. Se denomina también esternalgia, estenocardía y ortopnea cardíaca."

Está claro también en el caso de la angina de pecho que vuelve a ser la sensación de ahogo, la angostura respiratoria lo que provoca las angustias de muerte, y que es esta sensación, más que la afección interna que la ocasiona, la responsable del nombre que se le ha dado, aunque el espasmo de las arterias coronarias da lugar a su angostamiento. Los romanos que son los inventores de la palabra angina, le asignaron el primer significado: para ellos era una afección de la garganta cuyo más notorio síntoma era la dificultad de respiración y de deglución. Era el estrechamiento (que no otra cosa significa angina) de esos conductos.

Los griegos a la misma afección la denominaron sunagch (synanjé), de agcw (ánjo), que tiene el mismo significado que el latino ango, que queda ampliamente desarrollado al explicar la palabra. Los mismos griegos oscilaron en la extensión de su significado, introduciendo denominaciones distintas según la intensidad, hasta que por fin asignaron definitivamente este nombre a toda enfermedad que redujese la capacidad respiratoria desde encima de los pulmones y el estómago.

El mismo Galeno rechazó las distinciones y fue partidario de la denominación única para todas las afecciones respiratorias de estas vías. Los médicos árabes optaron por las denominaciones squinantia y scinantia que han quedado en el término aún vigente de esquinancia. El nombre quedó estabilizado en estas variaciones, y así se mantuvo durante siglos; hasta que muy modernamente se ha aplicado también el concepto de angina a la angina de pecho, que nada tiene que ver con las vías respiratorias.

EL ALMANAQUE explora hoy el campo léxico del que proceden las anginas.

ANGINA

Es una de las palabras de la raíz latina ang-, relacionada con la griega agg-(ang-). La hemos conservado con todo su valor en angostura y en angustia; algo más diluída en ángulo, en ansiedad, y también en angina. La base léxica y semántica de todos ellos está en el verboango, angere, anxi, anctus, que significa estrechar, oprimir, apretar, ahogar, sofocar, estrangular. Angere guttur era cogerle a uno por el cuello apretándoselo para ahogarle.

Angere ánimum era oprimir el ánimo; angi ánimo (forma pasiva, igual a nuestro reflexivo) era encogerse de ánimo, angustiarse. Le sigue el sustantivo angor, angoris, que ya Plinio usa con el valor de angina; significa además en el plano físico opresión, y en el anímico, pena, sentimiento, inquietud, dolor, angustia. Angorem pro amico capere era estar ansioso por la suerte del amigo; angóribus se dédere, entregarse al dolor; confícere áliquem angóribus, matar a alguien a disgustos o preocupaciones.

Cicerón advierte que differt anxietas ab angore, que difiere la ansiedad de la angustia; a la primera la consideraban como un estado duradero y a la segunda como una afección pasajera. Angitudo, angitúdinis llamaban a la angustia y a la soledad. Angiportus (es útil tener un referente ajeno al alma y al cuerpo humanos) era la calle estrecha, tortuosa, angosta, el callejón sin salida, la calleja que daba a una sola casa. De aquí pasamos ya a angina, angínae: Plauto, muy en contacto con la lengua hablada, le da el valor de angina, inflamación de la laringe, sofocación.

Las expresiones angina vinaria y angina mentis significan respectivamente sofocación causada por el exceso de vino; y encogimiento del espíritu por debilidad del cuerpo. Y por que no le falte nada a la palabra, hasta una diosa tenían los romanos, Angerona, la diosa del silencio, a quien encomendarse contra las penas y angustias (uno de los significados de angor y de angina).

Para completar el campo léxico, hay que pasar al grupo de angustia, que viene de ango, igual que angina. Su derivado directo es el adjetivo angustus, a, um. Significa, evidentemente, angosto, estrecho. Angustus trames es una senda estrecha; angustum iter ambitionis, el angosto camino de la ambición; angustus áditus, entrada estrecha¸ angustum tempus, tiempo angosto, muy justo; ánimi angustus, angosto o estrecho de ánimo, pobre de espíritu; angusta oratio, discurso angosto, entrecortado.

Tiene también los significados de tenue, sutil, delicado: angustus odor rosae es el suave perfume de la rosa. Y se extiende a las angosturas de la vida: angusta mensa es la mesa frugal (con angosturas económicas); res angusta domi es la escasez de la economía de la casa. Y de ahí pasamos al correspondiente sustantivo angustia, angustiae. La línea de significado es la misma. Pero vale la pena observar que angustia spíritus es la angustia de la respiración, es decir la angostura del paso del aire, que da como resultado una respiración muy corta.

La pregunta razonable es si al hablar de angustia no nos estaremos refiriendo en primer lugar al fenómeno físico de la respiración entrecortada o estrangulada; y por extensión al estado anímico que produce esta respiración. De todos modos la respiración es el espíritu, y hay una interacción entre ambos, de manera que las enfermedades respiratorias afectan al espíritu, y las enfermedades del espíritu afectan al funcionamiento de las vías respiratorias.

Mariano Arnal [+] Articulos Buscador temático del Almanaque LÉXICO



 

EFEMÉRIDES


 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 18 de Noviembre

794 El emperador del Japón traslada su sede de Nara a Heian (Kyoto).
1541 Miguel Ángel acaba el fresco El Juicio Final de la Capilla Sixtina, iniciado en 1536.
1626 Consagración de la Basílica de San Pedro de Roma.
1787 Nace el inventor del método fotográfico Louis Jacques Mandé Daguerre.
1836 Nace el médico y criminalista Cesare Lombroso.
1871 Proclamación del imperio alemán en Versalles.
1882 Nace el filósofo Jacques Maritain.
1922 Muere el escritor Marcel Proust.
1962 Desaparece el físico Niels Bohr.
1978 900 miembros de la secta Templo del Pueblo se suicidan en la Guayana.
1987 Gran devaluación del peso mexicano.
1988 Cuba y Angola aceptan el acuerdo para la retirada de las tropas cubanas de Angola.
1992 Benazir Bhutto, primera ministra y dirigente de la oposición de Pakistán, es detenida y desterrada
1994 El Parlamento de Finlandia ratifica la adhesión del país a la UE.
1995 El Vaticano considera irrevocable el "no" al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
2000: el actor estadounidense Michael Douglas se casa con la actriz británica Catherine Zeta Jones (1969-).3
2001: en Estados Unidos se disuelve la pareja de luchadores profesionales Brothers of Destruction (formada por Undertaker y Kane).
2004: Rusia ratifica el Protocolo de Kioto
2004: en Venezuela es asesinado en atentado terrorista con coche bomba, el fiscal venezolano Danilo Anderson.
2004: en la región del Maule (Chile) se derrumba el puente Loncomilla, estructura con menos de 10 años de antigüedad. El hecho provocará una crisis política que culminará con la renuncia del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry.
2006: en Estados Unidos, la actriz estadounidense Katie Holmes se casa con el actor estadounidense Tom Cruise en ceremonia cienciológica.
2007: la Wikipedia en español publica su artículo número 300 000.
2008: lanzamiento del popular juego Tomb Raider: Underworld.
2008: se lanza el primer álbum en solitario de la cantautora española Amaia Montero.
2008: en Estados Unidos, se lanza el tercer disco de estudio de la cantante Beyoncé, I Am... Sasha Fierce
2009: en Colombia, Santa Fe se corona campeón de la Copa Colombia.794 El emperador del Japón traslada su sede de Nara a Heian (Kyoto).

Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

GIF juguete 120x600


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTOS DEL DIA : Conmemoración de la fundación de las basílicas de San Pedro y San Pablo; Máximo obispo; Tomás monje; Román, Bárula, Esiquio, Luciano y Carterio mártires; Orículo confesor; Odón y Teofredo abades.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ROMÁN

Es una palabra polisémica: por una parte se denomina así al granado (Púnica Granatum), el árbol que produce las granadas. Y por otra parte es la forma primitiva del término "romance". Sin embargo, al ser más antiguo el nombre propio que estas dos acepciones (del siglo III es el primer San Román del Martirologio) hay que concluir que se obtuvo directamente de la forma latina "Romanus" y que su significación es la misma, "romano", que debió emplearse como sobrenombre distinguido, hasta llegar a ocupar el lugar del nombre.


Cuatro emperadores del Imperio romano de Oriente, desde el siglo VIII al XI se honraron con este nombre. Destaca entre ellos Román III cuyo reinado fue glorioso, pues limpió de corsarios el Mediterráneo y mantuvo su reinado en paz gracias a que supo elegir su mano derecha, un eunuco que se ocupaba de gestionarle con pleno acierto el gobierno, mientras él se dedicaba en cuerpo y alma a los placeres.

San Román, diácono de Cesarea, sufrió martirio el año 303, en Antioquía. Según el Martrologio Romano, a consecuencia del decreto de persecución dado en nombre de los dos Augustos y de los dos Césares, temblaron muchos de los cristianos de la capital de Siria. Román, que era a la sazón diácono de Cesarea y que entonces se encontraba allí, los reunió y los animó a perseverar y a mantenerse constantes en su fe. Las autoridades romanas, durante los días de la pascua de los cristianos, lo condenaron a morir quemado, asistiendo el mismo Galerio a la ejecución. Una lluvia repentina extinguió la hoguera, por lo cual el mártir, riendo, preguntó dónde estaba el fuego. Esto le mereció que le cortaran la lengua ; su ejecución fue aplazada y durante todo el tiempo que transcurrió hasta que le ejecutaron en la prisión de Antioquía, continuó hablando milagrosamente; tanto, que se reclamó al médico que la amputó, y éste pudo mostrarla, pues la había guardado como reliquia.

Son siete más los santos que llevan este nombre, que encontramos también en la geografía y como apellido en el elenco de historiadores, escritores y artistas.

Los afortunados que se llaman Román tienen un nombre muy agradable de llevar, de noble origen, en el que han dejando su virtud y su gracia los personajes que lo han llevado. Y por si le faltaba algo, es el nombre de un bello árbol, el granado.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 

EMERGENCIA EN FILIPINAS - Cómo ayudar a Filipinas

Las ONG anuncian que la situación es alarmante y de máxima urgencia

Hasta 4 millones de niños podrían estar sufriendo las consecuencias del devastador tifón Haiyan

Los niños de Filipinas necesitan protección. Si quieres colaborar en esta emergencia, puedes hacerlo:

UNICEF
A través de nuestra web.http://www.unicef.es/ - Enviando un SMS* con la palabra UNICEF al 28028 - Llamando al 902 31 41 31
En las siguientes cuentas bancarias:
BBVA 0182 2370 40 0208517159    Caixabank 2100 5731 70 0200005001 
Santander 0049 1804 16 2610410756  Banesto 0030 8301 78 0000046271

Acción contra el hambre
Ponen a disposición de todo el que quiera colaborar un número de teléfono ( 900 100 822) y una cuenta bancaria ( Banco Santander 0049 0001 59 2810090000)

Intermon Oxfam
Vía telefónica (933 780 165) o bien por medio de un ingreso en las siguientes cuentas bancarias: BBVA, 0182-6035-45-0201505849, Bankia, 2038-8978-14-6000234285.

Plan España
Banco Santander (0049 1892 69 2710540130), Banco Popular (0075 0078 01 0601468707), Bankia (2038 1915 11 6000140686), BBVA (0182 4018 14 0208515929) y La Caixa (2100 2927 90 0200054649).

Save the Children
Puedes colaborar con ellos a través de este número de cuenta: 0049 1837 58 2910344142 (Banco Santander)

MSF
Es posible colaborar con MSF a través del Banco Santander (0049 - 1806 - 95 - 2811869099), BBVA (0182 - 6035 - 49 - 0000748708) y Caixabank (2100 - 3063 - 99 - 2200110010).

Teléfonos de emergencia: españoles en situación de emergencia en Filipinas (09 17 826 60 46); localización de familiares o allegados (+34 91 394 8900).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1973489/0/miles-personas/deambulan-tacloban-ayuda/tifon-haiyan-filipinas/#xtor=AD-15&xts=467263
 

 
   

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Decálogo de la Comunicación
1. El ser humano es un ser relacional, una persona que necesita a los demás para realizarse. Él solo no llega a la plenitud. Por eso la comunicabilidad es esencial en él.
2. La comunicación es de doble vía. Implica el arte de escuchar y el arte de hablar. Así aparece el diálogo.
3. No de por supuesto que le han entendido. Asegúrese. Tampoco intente adivinar el pensamiento de la otra persona. Pregunte.
4. No hay peor sordo que quien no quiere oír "Cuando existe interés por la otra persona se capta el verdadero mensaje.
5. Se necesita ser asertivo en el hablar. Decir lo que se piensa, sin miedo a herir al otro y sin cobardías. Con entereza pero sin ofender.
6. La comunicación tiene como vehículo, además de las palabras, los gestos, la mirada, el tono de voz. El cuerpo habla.
7. El mensaje debe ser claro y directo. Sin adornos innecesarios, ni pedantería. Sencillez y claridad son cualidades que todos añoramos en los demás y que los demás esperan de nosotros.
8. Saber preguntar es un arte que conviene aprender. Después, escuchar para aprender.
9. Cuando alguien le hable otórguele toda la atención. El cuerpo y la mente deben estar con esa persona. No haga dos cosas al tiempo.
10. No exija que los demás le escuchen: Gánese la atención. No exija que los demás le comprendan: Hágase entender.

El movimiento Slow

DESPACIO, DESPACIO: 20 RAZONES PARA IR MAS LENTOS POR LA VIDA (EN PAPEL)
MARIA NOVO , OBELISCO, 2010

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Eres una de esas madres multitareas que intentan conciliar la vida laboral y profesional corriendo todo el día? ¿Tienes la sensación de no tener nunca tiempo para ti? ¿Necesitarías una jornada con más horas? Si éste es tu caso, esta obra propone múltiples formas para recuperar el tiempo, hacernos sus dueños y dejar de ser sus súbditos.

Un sosegado paseo por estas páginas te ayudará a reflexionar sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

La serie : En terapia


En terapia es una serie que se centra en una práctica habitual de la sociedad moderna: las sesiones de psicoanálisis. Esta serie sigue la labor cotidiana del psicólogo Guillermo Montes a lo largo de su semana, mostrando en cada uno de sus episodios una sesión de terapia con sus pacientes. Guillermo Montes (Diego Peretti) es un psicoanalista de 50 años de edad que durante mucho tiempo fue considerado uno de los mejores terapeutas del país.

En terapia - Segunda temporada - Capítulo 02 - Maxi

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 
 

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 

RECOVERY LABS (recuperador de datos disco duro)

Recovery Labs, compañía de capital 100% español fundada en 1999, es la empresa líder en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos informáticos en España.

En Recovery Labs contamos con el primer laboratorio de recuperación de datos informáticos en España equipado con la más avanzada tecnología y uno de los pocos existentes en Europa, por lo que también prestamos servicio de recuperación de datos a nivel internacional. Nuestro laboratorio está provisto de los medios, aplicaciones y herramientas necesarias para poder efectuar cualquier proceso de recuperación de datos informáticos independientemente del tipo de avería que presente el dispositivo dañado.

Las dos máximas que sigue la filosofía empresarial de Recovery Labs son:

La satisfacción de nuestros clientes
La calidad de nuestros servicios
Para ello fomentamos al máximo la atención personalizada de cada uno de nuestros clientes y el control de calidad de los servicios que prestamos.

El equipo multidisciplinar de profesionales que forman Recovery Labs, hace posible que la compañía pueda actuar en otras materias relacionadas con la recuperación de datos como en el borrado seguro de información, peritaje informático, recuperación de archivos on line y el desarrollo de aplicaciones y herramientas ad hoc.

Hoy por hoy Recovery Labs se ha hecho un hueco dentro del mercado de seguridad informática aportando el último eslabón de la cadena dentro de los planes de Continuidad del Negocio.

http://www.recoverylabs.com/recovery-labs/compania.htm

Nuevas plataformas para pagar en Internet sin usar tarjetas de crédito
Servicios a través de los que poder pagar en la Red sin tener que revelar los números de la tarjeta VISA

Millones de dispositivos Android tienen instalado el malware Vulna
Podrían haberse convertido en víctimas de cibercriminales, advierte Kaspersky.

Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar
Ahorra hasta un 40% en tus compras! . Con supertruper conocerás los precios de los productos de tu cesta de la compra en distintos supermercados simplemente con escanear su código de barras con tu smartphone. Y muy pronto, podrás hacer la compra directamente desde el móvil. ¡Disfruta de tu tiempo y ahorra en tus compras con supertruper!




Cinco aplicaciones para ahorrar con los niños

Algunas apps para el móvil o la tableta ayudan a las familias a reducir los gastos relacionados con los hijos

¿Cómo afecta la reforma del Código Penal a Internet?
Aspectos más destacados de la modificación del Código Penal de España relacionados con las nuevas tecnologías

EL ALMANAQUE - EDUCACION

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas.
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.


Becas Erasmus: ¿qué ayuda puedo solicitar?

Los estudiantes que no obtuvieron una beca general el curso pasado deberán solicitar el complemento del Ministerio de Educación en una convocatoria extraordinaria

Cómo son las mejores aplicaciones iPhone para el colegio y la universidad

Aprovecha todo el potencial de este 'smartphone' para rendir más en clase y mejorar tus resultados

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

Diez alternativas para aprender inglés, ¿cuál me conviene?

Para dominar la lengua inglesa, se proponen cursos on line, presenciales, estancias en familias extranjeras, apps o conversaciones con nativos, entre otras opciones

Matemáticas para adultos: ejercicios sencillos de cálculo mental

El informe PISA de adultos revela que la comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años está por debajo del promedio de la OCDE y de la UE

Cursos de idiomas gratuitos o a precios reducidos para estudiantes Erasmus
Los alumnos que soliciten una beca Erasmus pueden beneficiarse de cursos de idiomas gratis o económicos que se imparten en las universidades de destino

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

 

 

 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Científicos logran silenciar el síndrome de Down
Un grupo de investigadores consigue desactivar el cromosoma extra en la estructura genética que causa el síndrome de Down en el embarazo

Pirámide de la alimentación saludable: últimas novedades
La pirámide de la alimentación saludable se actualiza y subraya la importancia de los alimentos integrales, los lácteos desnatados y un estilo de vida activo, entre otros factores
 

Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.
 

Búsqueda en MedlinePlus:  


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

Bienvenido al 'cat-café': una cafetería donde rodearse de gatos


Los cat-cafés, locales donde disfrutar de una consumición entre felinos, desembarcan en España

Un Halloween de perros, ¿es divertido disfrazar a las mascotas?
Los dueños pueden pensar que es divertido disfrazar a sus mascotas en Halloween; pero, ¿qué opinan los perros?

El parto de la perra: siete preguntas con respuesta
La cantidad de cachorros que puede parir o la edad hasta la que puede tener crías son dudas de los dueños sobre el parto de su perra

Hasta 18 meses de cárcel por matar animales domésticos, según el Código Penal
También serán castigadas aquellas personas que causen al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida


La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos

 

Comida y accesorios para perros en zooplus


JARDINERIA

Aloe vera, una planta para el jardín o interiores
Además de tener propiedades curativas, el aloe vera es una planta bonita y muy poco exigente en sus cuidados

Consejos para planificar un huerto familiar
Una buena organización permite que un huerto familiar montado en el jardín ofrezca los mejores resultados


Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags 

Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la 
ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.

 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Miranda Kerr adelanta fotos del Calendario Pirelli


 

Miss Bumbum, el concurso que elige el mejor trasero de Brasil

Miss Bumbum representa gran parte de la cultura de playa y belleza de Brasil, en la que las mujeres lucen con orgullo los bikinis.
La competencia, que reúne 15 participantes de todos los estados del país, pretende exaltar la belleza natural de la brasileñas, por lo que los implantes de siliconas están prohibidos. Primer se realiza un desfile con vestidos de gala y luego el esperado desfile en bikini.La ganadora este año fue Dai Macedo, de 26 años, nacida en Goiás.



VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES

 

 


GIF Generico 120 x 600

Consultora de Belleza

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   


LIBROS RECOMENDADOS

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (EDICION ESPECIAL SERIE TV) (En papel)
MARIA DUEÑAS, TEMAS DE HOY, 2013

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de
reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos
 
 

 

EL CIELO HA VUELTO (PREMIO PLANETA 2013) (EN PAPEL)
CLARA SANCHEZ , PLANETA, 2013

Premio Planeta de Novela 2013 ¿Puede una persona que se cruza por azar en nuestra vida decirnos algo que nos marque para siempre? Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque al guien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

LA VIDA ES UN REGALO (En papel)

MARIA DE VILLOTA, PLATAFORMA, 2013

La expiloto de Fórmula 1 María de Villota relata en esta obra el vuelco que dio su vida tras el fatal accidente en que perdió un ojo en el transcurso de una carrera en el verano de 2012.

Lejos de caer en el desánimo, su tenacidad y su coraje han sido más poderosos que aquel trágico suceso.

 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

El gordo  728x90.gif

Bodivorcio-José Mota


 

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Definiciones de medicina

AMPUTEAR 
Acción de eliminar algún trozo del cuerpo humano, intentando causar el mayor dolor posible.

BARBITURCO 
Preparado farmacológico para muñecas, elaborado en Turquía.

CANCER 
Enfermedad que, por suerte, no padecen todos los nacidos entre el 21 de junio y el 20 de julio. Algo parecido pasa con Virgo.

DIVERTICULOSIS 
Aparición y trastorno consecutivo de divertículos en el intestino grueso. Pese a su nombre, a quien padece esta dolencia no suele hacerle demasiada gracia.

ENDOSCOPIO 
Sofisticado aparato con el que los malos estudiantes van aprobando sus asignaturas. Los peores utilizan el entrescopio y los pésimos el encuatrocopio.

FAMOSIS 
Eliminar la piel del prepucio a algún personaje de los que luego relatan su operación en la prensa amarilla.

GASTITIS 
Enfermedad del estómago que afecta de manera especial al bolsillo del que la padece. Si la afección económica es grande, se conoce por gastoenteritis.


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

CALENDARIO EVENTOS 2013
La oferta expositiva, musical y deportiva de Madrid es una de las más completas del mundo. Consulta la selección que ha realizado esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2013. Si quieres tener una guía mes a mes, puedes descargarte también este documento.

Exposiciones

Velázquez y la familia de Felipe IV (del 8 de octubre al 9 de febrero de 2014. Museo del Prado):

Muestra dedicada al retrato cortesano en la obra de Diego de Velázquez a través de treinta obras del pintor y su entorno, realizados entre su segundo viaje a Roma, en 1649, y su muerte en Madrid en 1660.

El Surrealismo y el sueño (del 8 de octubre al 12 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza): exposición que muestra la huella que dejó el Surrealismo en la sensibilidad artística colectiva y la fuerte vinculación existente entre sueño e imagen. Obras de André Breton, Salvador Dalí, Renée Magritte y Max Ernst, entre otros, componen la muestra.

El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de
la psique.

Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

Fernando Alonso Collection (del 6 de diciembre al 4 de mayo. Centro Arte Canal): muestra de una selección de la colección personal del piloto de Fórmula 1, en la que se expondrán algunos de sus monoplazas, trofeos y objetos relacionados con su carrera.

Música

Bruno Mars (15 de noviembre. Palcio de Vistalegre): el cantautor estadounidense actuará en Madrid dentro de su gira The Moonshine Jungle Tour.

Jamie Cullum (27 de noviembre. La Riviera): el cantante y pianista inglés presenta temas de su último trabajo de estudio, Momentum.

Deporte
San Silvestre Vallecana (31 de diciembre): la ciudad se despide del año con esta carrera popular de 10 kilómetros, una de las de mayor participación del mundo.

Escenarios
El Rey León (Teatro Lope de Vega): Madrid acoge en exclusiva el éxito de Disney en versión musical y en castellano. Más de 65 millones de personas han visto ya esta espectacular obra nacida en Broadway que, ambientada en África, está protagonizada por la majestuosa fauna de este gran continente.

Marta tiene un marcapasos (desde el 10 de octubre. Teatro Compac Gran Vía): las canciones de Hombres G, convertidas en musical.

Mayumana (desde el 9 de octubre. Teatro Nuevo Apolo): la compañía, famosa por sus espectáculos de percusión, presenta Racconto, un este show con el que celebra 15 años de éxitos en los mejores escenarios del mundo.

Circo del Sol. Alegría (del 18 al 22 de diciembre. Palacio de Deportes): el Cirque du Soleil trae a Madrid todo un clásico de la compañia, una producción que han visto ya más de diez millones de personas en todo el mundo.

http://www.esmadrid.com/es/calendario-eventos-madrid

Feriarte

Del 16 al 24 noviembre, Madrid se convierte en referente del mercado del arte antiguo, la decoración y la pintura. Los recintos feriales de Ifema acogen la trigésimo séptima edición de Feriarte, una cita imprescindible del calendario anual de la capital, que reúne a más de un centenar de anticuarios y galeristas con la mejor colección de objetos de diversos estilos, épocas y especialidades. Muebles, esculturas, relojes, porcelanas o lámparas con un mínimo de 100 años de antigüedad son algunas de las piezas que podrán adquirir coleccionistas y público en general.  Más información

COLECCIÓN MASAVEU EN CENTROCENTRO CIBELES

Llega a  la ciudad de Madrid una de las exposiciones más esperadas del año. En línea con la programación expositiva 'Mecenazgo al servicio del arte', una serie que arrancó con “El legado Casa de Alba” y continuó con la “Colección Helga de Alvear”, CentroCentro Cibeles acoge, desde el 29 de noviembre, la exposición “Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia”, una muestra con los tesoros de la Colección Masaveu.

Este fondo privado, uno de los más importantes y valiosos de nuestro país, está compuesto por un total de 64 piezas, entre las que se encuentran obras de iconos de la historia del arte como El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano. Pinturas y esculturas datadas entre los siglos XIII a XIX que el comisario de la muestra, Ángel Aterido, ha ordenado en tres capítulos cronológicos: 'De madera y oro', 'Entre el Gótico y el Renacimiento' y 'El triunfo del lienzo'. Una oportunidad única de contemplar una colección iniciada en Oviedo hace más de 150 años, que hoy gestiona la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.  Más información

campaña 1_120x600.gif
   

TEATRO QUEVEDO – C/ BRAVO MURILLO, 18

Anthony Blake se adentra en la mente del espectador en su proyecto más cercano

El nuevo Teatro Quevedo dará al nuevo espectáculo de Blake el ambiente misterioso e íntimo para las ilusiones más sorprendentes

Teatro Quevedo “Blake: más allá de la imaginación”. Anthony Blake se acerca más que nunca al espectador gracias al formato íntimo de la sala, una escenografía sobria y una música que envuelve las fantasías del prestigioso mentalista.

“Blake: más allá de la imaginación” podrá verse en el Teatro Quevedo ( C / Bravo Murillo, 18 ) desde el 21 de noviembre, los jueves a las 20:00H, viernes y sábado a las 19:00H y 21:30H y los domingos a las 19:00H. Precio desde 30 euros.

Una nueva experiencia en una apuesta más cercana e imprevisible. Blake es el jazz de la magia de la mente. Una cámara negra, una mesa, un taburete, una luz discreta, intimista, misteriosa, una música sugerente y a veces inquietante. La voz de Anthony Blake envolverá a los espectadores del teatro que se verán arrastrados a los recovecos más escondidos de sus pensamientos. Blake no lee la mente, la lee, la interpreta y la manipula, todo ello a muy corta distancia. En “Más allá de la imaginación” no se puede estar más cerca y hará que la gente salga del teatro con mil preguntas en la cabeza, como siempre el consejo será “todo es producto de su imaginación, no le den más vueltas. No tiene sentido”

 
   

La Navidad de El Almanaque

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS

 
   

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Linda Evans (18 de noviembre de 1942 en Hartford, EEUU), actriz de televisión estadounidense.
Sus papeles más famosos son el de Audra Barkley en la serie Valle de pasiones (The big valley) (1965-1969) y el de Krystle Carrington en Dinastía (1981-1989). Gracias al nombre de su personaje en Dinastía, Linda Evans inició en 1984 una exitosa campaña para promocionar bebidas con el nombre de Crystal Light.
DYNASTY - Tribute to Linda Evans


Don Cherry (Oklahoma, 18 de noviembre de 1936 - Málaga, 19 de octubre de 1995) fue un trompetista estadounidense de jazz, uno de los principales representante de la vanguardia jazzística.
Don Cherry - Old e New Dreams - w/ Ed Blackwell , Dewey Redman , Charlie Haden



Pedro Infante de Marina, (Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 — Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata1 del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro2 a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
PEDRO INFANTE - CIELITO LINDO

 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES

David Bessenas: "El Beaujolais es fiesta"

El director de comunicación de las Sermentelles asegura “no es un caldo exclusivo para comer, sino que es polivalente. Está indicado para tomar a cualquier hora del día”

By Enric Ribera Gabandé

El tercer jueves del mes de noviembre, la región francesa de Beaujoalis se presta a vivir la presentación del nuevo vino del año con la celebración de la Fiesta de las Sermentelles a la que asisten vinateros, productores de uva e invitados de toda esta zona del Rhône-Alpes y de la vecina Borgoña. David Bessenas es el director de comunicación de la Fiesta de las Sermentelles.

Pregunta,- ¿Cuándo empezó y de qué manera lo hizo la Fiesta de las Sermentelles del Beaujolais?

Respuesta,- Hace 24 años. En la primera edición tan sólo participaron unas 300 personas. En la actualidad son 15.000 las que la viven en las calles.

P,- Es una celebración que nace para dar la bienvenida a un vino que cada vez tiene más adeptos a nivel internacional.

Cofradia del Beaujolais

R,- Hace años los productores cuando llegaba el momento de lanzar al mercado los nuevos vinos del Beaujolais se encontraban fuera de la comarca en labor de promoción. Ahora éstos viven plenamente la fiesta in situ.

UN SÍMBOLO

P,- ¿Qué tendrá el vino noveau Beaujolais que sin ser un gran producto ha conquistado medio mundo?

R,- Es un símbolo. Es el primer vino que viene después de un año de trabajo, al cabo de dos meses de la cosecha. También es un símbolo de fiesta y lo aprovechamos para festejarlo.

P,- Lo han sabido llevar, el Beaujolais, el Beaujolais Villages y el Beaujoalis Cru por los cinco continentes.

R,- Todo el mundo lo conoce, pero hay que explicar que es otra cosa más que el neveau Beaujolais; existen el Villages y el cru que son muy importantes, que tienen una calidad y una singularidad muy especial. Estamos inmersos en la labor de comunicar y dar a conocer estos otros caldos.

P,- Siempre, imprimiendo una labor de marketing muy fuerte.

R,- La fiesta empezó sin marketing. Éste llegó después con el objetivo de amplificar el fenómeno.

Botellas de Beaujolais 2009

Banda de música

P,- Tan sólo amparan dos tipos de cepas para los vinos blancos y tintos. Con estas variedades han conquistado los mercados.

R,- Con la variedad Chardonnay, para el vino blanco, y el Gamay, para el tinto elaboramos exclusivamente nuestros vinos, aunque la Chardonnay representa un pequeño porcentaje sobre el total de la producción del Beaujolais. La Gamay de nuestra zona equivale el 80% de la plantación mundial.

PERFIL VINÍCOLA

P,- ¿Cuál es el perfil vinícola del Beaujolais nouveau?

R,- Es un vino suave. No es un caldo exclusivo para comer, sino que es polivalente. Está indicado para tomar a cualquier hora del día, aunque el cru se aproxima más a un buen vino de Borgoña.

P,- ¿Cuántos productores tiene censados la appellation?

R,- unos 2.000 vinateros.

P,- ¿Cuántas hectáreas están amparadas?

R,- 18.000 hectáreas

P,- ¿Qué mercados son los más importantes?

R,- El Beaujolais nouveau tiene como mercados más importantes a Japón, Estados Unidos, y países de Europa cercanos con nuestra región…Bélgica, Inglaterra, aunque Japón es el primero.

P,- ¿Qué destacaría como más importante de esta Fiesta de las Sermentellas que se ha celebrado en la villa de Beaujeu?

R,- Que es una fiesta de amistad que se comparte la llegada del nuevo vino con mucha gente.

P,- ¿Cuál es el comportamiento del mercado español con respecto el Beaujolais?

R,- A pesar de que España no importa mucho vino de Francia, es cierto que cada vez tiene más presencia éste en las mesas de los españoles. El nuestro es un vino bastante diferente a los que se elaboran en su país.

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius
 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Pagos de Negredo Crianza 2010, un vino de “château” en Palencia



· Nace de un viñedo con más de 100 años de historia, a 740 metros de altitud sobre el Valle de Arlanza (DO Arlanza)

· “Château Negredo” era el nombre de la finca en el S.XIX, y fue muy importante en la historia vitivinícola de la zona por sus premios internacionales

· Destaca por su conjunción de aromas a frutas y especias, muy característica de su terruño, que invita a saborear los platos más típicos de la Navidad, como los embutidos, patés o carnes asadas.

Palencia, noviembre de 2013.- Pagos de Negredo Viñedos, la bodega palentina situada en pleno corazón del valle de Arlanza (DO Arlanza), pone a la venta la nueva añada de su vino Crianza, Pagos de Negredo Crianza 2010, elaborado a partir de unos viñedos con nombre de “château” y más de 100 años de historia.

Una historia que comienza en 1865 de la mano de Don Manuel Cámara, propietario de la finca “Chateâu Negredo”, que se codeaba con los exportadores y los nobles de la época en las primeras Exposiciones Universales de Vinos, en las que consiguió premios muy importantes: Medallas de Oro en las Exposiciones de Amberes en 1885 y en París en 1898, entre otras.

Ya en 1997, la familia Primo Cavía, de 11 hermanos y natural de Palencia, adquiere 22 hectáreas de la finca, con el fin de recuperar la tradición de un viñedo centenario y seguir creando vinos de éxito en una Denominación de Origen por descubrir y con una gran proyección de futuro, Arlanza.

Las viñas con las que se elabora este vino, 100% Tinto Fino, están situadas entre roquedales y encinares, a 740 metros de altitud sobre el valle de Arlanza, en Palenzuela (Palencia). La antigüedad y mineralidad de sus suelos calcáreos y el clima característico de la zona le aportan rasgos diferenciadores, alejados de los cánones más conocidos de esta variedad en otras
Denominaciones.

Pagos de Negredo Crianza 2010, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, es un vino limpio y brillante, de color rojo cereza con reflejos rubíes. La conjunción de frutas y especias que posee le proporciona unos elegantes y sutiles aromas, unidos a otros como toffee, tabaco y clavo. En boca es muy frutal, con un toque cremoso y carnoso.

Un compañero ideal y con una excelente relación calidad/precio (4 estrellas Guía Peñín 2014) para poder saborear de principio a fin las largas y abundantes comidas de las fiestas navideñas y disfrutar de los platos más típicos, como los embutidos ibéricos, quesos, patés y carnes asadas.

PVP: 7€*

*Disponible en tiendas Carrefour y online

Para más información: www.pagosdenegredo.com


 

VINOS - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

Aplicaciones de recetas para iPad

Programas que permiten usar el iPad como libro de cocina, con ingredientes, consejos y elementos multimedia . Es gratuita

Además de aportar miles de recetas, el auténtico valor añadido de la app de EROSKI CONSUMER es su alto grado de información nutricional sobre los ingredientes principales del plato, así como sus niveles de azúcares, grasas, sales, fibras y proteína, al igual que su valor calórico.

 
https://itunes.apple.com/es/app/recetas/id507057591?mt=8

 

TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012


El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos

 


 

GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14
(EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

El EIBTM 2013, es la principal feria dedicada al sector de conferencias, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos.

Esta feria se celebrará entre los próximos días 19 de noviembre al 21 de noviembre de 2013, en las instalaciones de la Fira de Barcelona.

EIBTM es la principal feria de la conferencia, incentivos, eventos, viajes de negocios y la industria de reuniones, celebrada en la fantástica ciudad mediterránea de Barcelona.

El perfil de los visitantes y asistentes de la feria EIBTM 2013 son ejecutivos responsables de la organización de viajes de negocio, congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivos. Entre ellos destacan: Agencias, asociaciones, grandes empresas y organizaciones profesionales de conferencias (PCO). Los profesionales del sector de congresos visitan EIBTM para conocer los productos, servicios, destinos y tendencias más recientes. Los visitantes pueden inscribirse on line y de forma gratuita para asistir a EIBTM.

Los expositores del EIBTM 2013 son proveedores de la industria de congresos e incentivos. Los proveedores pueden exponer sus productos en el EIBTM como titulares principales de un stand o como “Co Expositores”. EIBTM contiene también zonas para expositores especializados: la Aldea Tecnológica de MPI y la Aldea de servicios de eventos.

La EIBTM es un epicentro para forjar contactos y sellar infinidad de futuras convocatorias internacionales en la ciudad. Durante tres días, informan fuentes de Fira de Barcelona, convergerán más de 3.100 organizaciones internacionales que representarán a más de 7.000
productos y servicios, que incluyen espacios de convenciones, hoteles, destinos, tecnología, viajes de negocios y proveedores de servicios para eventos, visitantes profesionales y otros perfiles. Todos ellos se darán cita en Fira Gran Via

www.eibtm.com

 

Los 10 mejores hoteles españoles con spa I

De cada vez más los huéspedes valoran y buscan en los alojamientos un espacio único de bienestar, relax, salud y belleza, para dedicar a su cuerpo y mente. El buscador de hoteles www.trivago.es publica un ranking con los diez hoteles españoles con spa mejor valorados teniendo en cuenta tanto las valoraciones vertidas por los usuarios en Internet como el precio de los mismos. Todos ellos están ubicados en un entorno peculiar y con unas instalaciones sorprendentes que van desde las más modernas, de estilo minimalista, hasta las más clásicas, que recrean un hamman.

1. Eurostars Reina Felicia (Huesca, Aragón)
El Hotel Reina Felicia está ubicado en una zona residencial de Jaca y tiene unas magníficas vistas a la Peña de Oroel. Sus habitaciones y suites, en las que predominan los colores cálidos y la madera, están disponibles a partir de 48 euros* la noche.

El hotel es ideal para amantes de los deportes de invierno ya que Jaca se encuentra muy cerca de las estaciones de Formigal, Candanchu, Astún o Panticosa.

Su spa posee un circuito de duchas esenciales, piscina climatizada, jacuzzi, piscina exterior y gimnasio equipado con máquinas de última generación.

Su restaurante Atland restaurante ofrece platos que fusionan lo tradicional con la vanguardia.

 

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE

 

TURISMO HUNGRIA -
 
Cómo celebra Hungría la Navidad 

En el país magiar, los meses previos a la Navidad están impregnados de la emoción propia de una de los periodos festivos más tradicionales del año. Los conciertos, reuniones y programas de arte popular se viven con una atmósfera familiar especial durante el mes de diciembre, cuando las ferias y mercadillos al aire libre se extienden por pueblos y poblaciones de todo el país.

El 25 de diciembre del año 1000, el rey San Esteban fue ungido y coronado en Hungría con el título de rey apostólico de acuerdo con el apoyo de su pueblo, un hecho que impregna la importancia de las fiestas navideñas húngaras de un espíritu especial. La palabra con que se designa la Navidad en húngaro, Karácsony, significa solsticio de invierno, y deriva de las distintas tradiciones griegas y eslavas, así como de una población de la región del Transdanubio denominada Nagykarácsony, donde en el siglo XVI se celebraba al final del año una fiesta del halcón en la que se intercambiaban regalos. Todos estos antecedentes se superponen a las distintas culturas que han contribuido con sus tradiciones ancestrales a convertir las fiestas del mes de diciembre en un compendio de costumbres de diversa procedencia.

La Navidad constituye para los húngaros la principal fiesta familiar, una ocasión festiva en la que padres e hijos se reúnen. Entre los días de Navidad y la fiesta de Reyes, muchas familias aprovechan la semana blanca para ir a esquiar y realizar excursiones de invierno.

La gastronomía en especial cobra gran protagonismo durante el periodo festivo. Entre los dulces típicos que se consumen estas fechas se encuentra el beigel, con nueces o semillas de amapola molidas con azúcar, y se elabora una golosina envuelta en papel de seda con flecos y papel de estaño de colores denominada szaloncukor ?literalmente, azúcar de salón-, que se cuelga como adorno en los árboles navideños y se envía por correo a amigos y conocidos. 
 
 
Papá Noel
6 de Diciembre
Una de las costumbres más sorprendentes es que en Hungría los regalos de Papá Noel no están vinculados a las fechas estrictamente navideñas, sino que se adelantan al resto de los países europeos. El 6 de diciembre es el día que Santa lleva sus regalos a las escuelas y los hogares, que incluye caramelos, chocolates envueltos en paquetes rojos y juguetes, y algo de carbón para los niños más traviesos. Las botas o zapatos se colocan en la ventana la noche anterior.

 
Nochebuena y Navidad
25 y 26 de diciembre
El mejor indicativo de la llegada del Adviento a Hungría son los balcones de las casas. El árbol de Navidad con que se decoran los hogares suele comprarse días antes de la Nochebuena y se almacena en el exterior para que dure más, lo cual inunda las fachadas, terrazas y edificios con grandes pinos apostados entre sus viviendas. En Nochebuena, los negocios cierran a las cuatro de la tarde y el transporte público se suspende, indicativos de una festividad íntima, que se celebra en el hogar con la familia. Se colocan los regalos bajo el árbol decorado mientras se sirve una cena festiva temprana y copiosa, que incluye un plato de pescado (generalmente, una sopa ohalászlé), pavo relleno de castañas, col rellena, manzanas rehogadas y suflé de semillas de amapola con miel (beigel).

Los dos días siguientes son festivos en todo el país. Usualmente, el día 25 se disfruta con la familia cercana, compartiendo un almuerzo y algunos regalitos más. El día siguiente es de reflexión y descanso.

 
Nochevieja
31 de diciembre
La última noche del año se celebra como un acontecimiento de carácter social: las puertas de sus casas se abren a todo el mundo y se recibe a cualquier invitado y sus acompañantes que se pase para saludar de imprevisto. El barullo se concentra alrededor del gran cinturón de Pest, donde a partir de la tarde y hasta la madrugada se levantan las prohibiciones de estacionamiento y se suspende el tráfico. Las calles y aceras se llenan de personas disfrazas, en un ambiente relajado y jovial a pesar del frío. A las doce, el tránsito del año se celebra con campanadas y suena el himno nacional en la televisión y la radio.
La comida típica de la noche es la carne de cerdo en gelatina con col rehogada con champaña, y después, salchichas calientes con mostaza y rábanos picantes, acompañados de panecillos del día. Tras la noche, muchos toman la Korhelyleves o sopa del trasnochador, que lleva carne, nata, col y cómo no, páprika dulce. De madrugada o en el primer día del año, lo típico es comer sopa de lentejas, con las que no faltará el dinero durante el nuevo año.


 

Estimados amigos de Austria

Mientras las ciudades adquieren un ritmo entre conciertos, óperas, festivales, teatros y bailes, en las montañas cubiertas de nieve, la gente disfruta de los deportes de invierno.

Austria, un país tan pequeño como variopinto. Nueve estados federados que ofrecen una variedad paisajística: desde la estepa panóranica alrededor del Lago de Neusiedl al este, pasando por los suaves montes pre alpinos y los macizos bohemios del norte, hasta los glaciares de los Alpes al oeste y al sur. 

Por eso unas vacaciones de invierno en Austria son algo más que unas vacaciones para esquiar. Unas vacaciones invernales en Austria significan también, zambullirse en parajes inmaculados, disfrutar de estaciones de esquí de natural desarrollo y tradicional confort. Son vacaciones para la práctica del snowboard, el parapente, el esquí de fondo y de travesía, el skibob, el trineo y el patinaje sobre hielo. Vacaciones familiares, rurales, culturales, y mucho más.

¡ Así que – a disfrutar este invierno en Austria !

 Oficina Nacional Austríaca de Turismo


NOVEDADES
Esta es mi Austria, ¿cuál es la tuya?
 

Después de la votación del público, se anuncia los tres cortometrajes finalistas y el ganador del viaje a Austria.
 
Más sobre el concurso
Mi día perfecto en Viena - #myperfectday

Seis vídeos interactivos muestran la imagen de una metrópoli llena de placeres y de arte.
 
Más información
Semana Blanca

Austria dispone naturalmente de todo lo que se necesita en una zona de esquí de lujo: 22.000 km de pistas preparadas y mucho más.
 
Más sobre las ofertas
El arte de encontrarse - Arlberg Hospiz

En realidad, solo es un refugio de montaña . Mucho tiempo atrás ya ofrecía descanso.
 
Más sobre el hotel
 

Literatura de Viajes
 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html