Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año VI. Nº 1620 Suscriptores : 6652

 
Edición diaria y gratuita. Lunes 24 de Noviembre de 2003. EL DÍA DE LA LUNA Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.

Impressionists
Impressionists
Buy this 2004 Calendar at AllPosters.com


Calendarios 2004:
 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El socialista Francisco Vázquez gana a Rita Barberá y será el próximo presidente de la FEMP
Anxo Quintana sucede a Xosé Manuel Beiras y será candidato a presidente de la Xunta por el BNG
Arzalluz: Ibarretxe «va a toda velocidad, si se estrella iremos al rescate»
25 años de Constitución: Mirando hacia atrás sin ira
INTERNACIONAL
Mueren al menos 32 estudiantes extranjeros al incendiarse una residencia universitaria en Moscú
Europa y EEUU piden elecciones democráticas en Georgia tras la dimisión de Eduard Shevardnadze
Mueren 3 soldados de EE.UU. en Iraq - El asesinato de Kennedy truncó el sueño de una generación
La derecha nacionalista vuelve al poder en Croacia, según los primeros resultados
AMÉRICA LATINA
Jefe de la OEA expresa satisfacción por jornada de firmas en Venezuela
Uribe advierte a la policía que no colabore con los paramilitares - La mordida argentina
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Michael Jackson ofreció enviar a Latinoamérica a la familia del niño que le demandó por abuso sexual
Muere en Barcelona Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo - El último gorila albino
El Estado sólo se ocupa de que 1.200 de los 30.000 «sin techo» tengan una cama - El Estrecho más ancho
Menem y Bolocco presentaron a su hijo
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
'El doncel de don Enrique el Doliente', en versión texto - Descubra al artista entre miles de postales
Travis presenta en Madrid y Barcelona sus '12 memories'
El Institut Ramon Llull promueve el catalán en la feria Expolingüa
DEPORTES    
El Madrid, líder tras ganar al Albacete - Fútbol - Datos de la jornada en Primera y Segunda División
Tenis : Francia gana la Copa Federación ante EEUU, su bestia negra
MEDICINA Y SALUD
Aumentan los trastornos graves de conducta entre los adolescentes
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
China probará en humanos antes de enero una vacuna contra el virus de la neumonía atípica
Científicos y turistas observan el tercer eclipse solar del siglo en el Polo Sur a bordo de un avión
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
El Comdex 2003 se cerró con un prudente optimismo
El videojuego 'Freedom Fighters' muestra una gran inteligencia artificial
Internet eléctrica: expectación, dudas y descontrol
ECONOMÍA - EMPLEO
La economía española continúa su suave aceleración al crecer un 2,4% en el tercer trimestre de este año
Las empresas emplean menos el 'contrato barato' que el tradicional
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
Iberia y British Airways deciden repartirse los mercados como paso previo a una fusión
Guías - Guia de Madrid - Rural - Salud y Viajes - Viajes y Cruceros 
ENLACES - CALENDARIO LABORAL 2004  - MUY INTERESANTE - ESPECIAL NIÑOS
Caso 'Bio-Bac' ...o la caza del competidor - BIO-BAC, ALTERNATIVE MEDICINE
Bio-Bac, Immune Therapy
- Les Traitements Bio-bac inc.
PROGRAMAS 
¿Qué es el Clic?. Clic es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita...Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. Para utilizar los programas de actividades Necesitas el programa CLIC  clic30es.exe  (2108 KB)

English verbs
Paquetes de actividades en los que se trabaja el uso de los verbos en inglés, organizado en cuatro entornos: "At home", "At school", "In the street" y "Feelings".   CLIC
Engverbs.exe 


EN NUESTRO ANIVERSARIO :
 EL ALMANAQUE:
CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE
| FIRMA EN EL
LIBRO DE VISITAS

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Reenvíalo a tus amigos y familiares. RECOMIENDALO

Lee El Almanaque de Hoy en Inglés -  READ TODAY'S ALMANAC

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




LAS CLAVES LEXICAS


LA ENFERMEDAD TAMBIÉN PUEDE DEBERSE AL TERRENO 

La aegritudo, nombre preferido por los romanos para referirse a la enfermedad, era un estado físico o psíquico del propio enfermo, subjetivo por tanto. Pero no nos convenció ese nombre para las lenguas románicas, probablemente porque tampoco lo prefirieron las grandes masas de hablantes del latín (a ellos se debe el llamado latín vulgar), y así tenemos en la lengua española la palabra enfermedad, bastante más objetiva. 

Infirmus es el no firme; pero si lo pasamos a neutro (infirmum) es lo no firme. Y es evidente que la infírmitas, que en fin de cuentas es la falta de firmeza, puede deberse tanto a la persona como al suelo que pisa. Un suelo firme y regular es más propicio a la firmeza del que lo anda; mientras que si el suelo es blando o resbaladizo o abrupto, es muy difícil mantener en él la firmeza. En cualquier caso, un terreno de esas características exige de quien ha de moverse en él, una firmeza superior: lo que le falta de firmeza al suelo, lo ha de suplir el que lo anda, con un plus de esfuerzo. 

Eso que se entiende así de claro en la naturaleza física y mecánica del terreno, tiene una traducción calcada en el ámbito de la salud, de manera que podemos ver cómo el hecho de que se deteriore el terreno en que nos movemos, nos pone en grave riesgo de enfermedad. En las grandes epidemias de gripe por ejemplo y demás enfermedades contagiosas de transmisión aérea, lo que ocurre es que el terreno (en este caso el aire) se nos ha vuelto hostil, y sólo los más firmes son capaces de seguir andando en él sin caer, sin enfermar. 

Pero si llegamos al fondo del sistema, y recalamos en la unidad de vida, que es la célula acompañada de su nutrida corte de convidados, el terreno esencial es el interno; y lo llamamos medio, porque con este término podemos referirnos por igual a la tierra, al aire y al agua. Y en efecto, el medio dominante de la vida es el agua: ese es el terreno en que viven la célula y sus parásitos (en griego parásito es aquel al que uno ha convidado a comer). 

Pues bien, llegados a este nivel, la medicina moderna (que por fin se centró en lo más pequeño del cuerpo humano, la célula) se ha posicionado contra el microbio (el pequeño ser vivo) para achacarle toda enfermedad. Estamos en lo más pequeño, y su terreno es el agua. Aquí es donde nace la agria polémica entre la medicina tecnológica y farmacológica por una parte, y la terapéutica o medicina natural por otra. La tecnología y la farmacología están por la lucha a muerte contra el microbio: su gran símbolo es el antibiótico. La terapéutica en cambio está básicamente por la alimentación, y en general por la vida sana como medio de mantener la salud, o recuperarla si se ha perdido. 

En el fondo de este planteamiento aparece como principal protagonista de nuestra salud el agua que constituye el medio en que viven nuestras células y nuestros microbios. La acción por la salud no se centra por tanto en la lucha contra los microbios patógenos, sino en el conjunto de cuidados necesarios para que sea nuestro medio interno el que les cierre el paso. Un medio interno sano es la lucha más eficaz y menos costosa contra la enfermedad.

Mariano Arnal  



 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


TERAPÉUTICA 

El vicio de los médicos de hablar en latín, y si puede ser en griego para que no se les entienda, está en la ya clásica línea de la letra de médico. Se trataba de puentear al paciente entre el médico y el boticario procurando que el paciente no entendiese la receta. Hoy se trataría de hablar en un lenguaje en el que se entienden el médico y el laboratorio, dejando en la inopia al enfermo. En ese lenguaje va incluida la picaresca económica: la de ayer y la de hoy. 

El caso es que lo mejor de lo mejor para la salud es cuidarse. Mucho mejor, claro está, que cualquier medicina. A eso los griegos lo llamaban qerapeuein (zerapéuein), y de ahí se sacó el invento de la terapéutica. ¿Por qué algo tan simple hay que decirlo en griego? Pues ciertamente para que no se entienda o para que se malentienda. Porque los que se trajeron esta palabra del griego, lo que pretendían no era que cada uno se cuidase, sino que se sometiese a sus cuidados profesionales, ejerciendo ellos de terapeutas, es decir de cuidadores. 

Estamos en la inercia de la brujería, de los tiempos en que la salud descansaba en manos del brujo de la tribu: por más que hiciese uno mismo por su salud, si no contaba con la virtud del brujo era inútil, así que no quedaba más remedio que ponerse en sus manos. Y por lo visto apenas nos hemos movido de ahí. No estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestra salud, sino que ha de ser siempre otro quien nos cuide y sea además el responsable de lo que resulte. 

Nos pasó con el verbo curare, que significa cuidar. La cosa no empezó con buen pie, pues no formaba parte de su significado la opción de cuidarse cada uno. Era el médico el encargado de curare, es decir de cuidar al enfermo. Pero como el resultado que esperaban de los cuidados médicos era la recuperación de la salud, he aquí que nos quedamos con que curar no era cuidar, sino sanar. 

Y volvemos a las andadas, aunque con menos intensidad, con la modernidad de la terapéutica. Se prescinde de la posibilidad y la capacidad que tiene cada uno de cuidarse (el mismo verbo griego pero en voz media) y se confía en que sea otro el que lo cuide a uno; con la diferencia de que en vez de fármacos se sirva de productos naturales y de la virtud de sus manos. Se espera de él que sea una especie de sanador. Por eso se cuelan en esa línea profesional todo género de ofertas de lo más esotérico. 

Pero no, todo es tan simple como cuidarse, empezando por la alimentación correcta, continuando por la higiene (la salud por antonomasia: ugieia (hyguiéia) es salud) y por el ejercicio físico y acabando por la terapéutica de la mente, tan vital para mantener la salud de todo el cuerpo. Pero al intentar de nuevo vender la terapéutica como una profesión, y no como una actitud ante la propia salud, volvemos a traicionar el principio tan elemental de que para estar sano hay que cuidarse. Que esa es la única manera de evitar que otro tenga que responder de nuestra curación.

Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


ISRAEL-PALESTINA: ONU PIDE CUMPLIMIENTO PAZ DE PAZ  

    El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a israelíes y palestinos a cumplir la “Hoja de Ruta”, el ambicioso plan diseñado para alcanzar la paz definitiva en el Medio Oriente, que se encuentra prácticamente paralizado e, incluso, en peligro de ejecutarse, aunque sus respectivos gobiernos lo aceptaron hace ya seis meses.  

    La Resolución 1515 adoptada por el Consejo de Seguridad el 19 de noviembre de 2003 que contó con apoyo de Estados Unidos, el principal aliado político de Israel, otorgó un amplio respaldo a la “Hoja de Ruta” y pidió a israelíes y palestinos su total colaboración con el “cuarteto” valedor del plan en su implementación.  

    Dicho cuarteto está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, los diseñadores de la “Hoja de Ruta” que les fue entregada a los dos gobiernos de la conflictiva región el pasado 30 de abril, y con la que se busca establecer, en el año 2005 dos Estados independientes, con la debida demarcación de las respectivas fronteras y acabar con los actos de violencia y terrorismo que han venido impidiendo alcanzar la paz.  

    Otro de los grandes objetivos de la “Hoja de Ruta”, que contempla tres fases, es alcanzar al final de las mismas la “convivencia pacífica” en un entorno de seguridad de dos Estados: el israelí y el palestino.  

    Sin embargo, el considerable atraso que tiene esa “Hoja de Ruta” hará casi imposible que antes de terminar el año 2003 puedan cumplirse la primera y segunda fases, que establecen volver a la situación previa a la “intifada” de septiembre de 2000 y crear el Estado palestino con carácter soberano y el Estado de Israel contar con fronteras seguras, para que dos años después, en la tercera, quede consolidado el de Palestina.  

    Rusia fue el país que promovió ante el Consejo de Seguridad la resolución 1515 en vista del “estancamiento” en que se encontraba la “Hoja de Ruta”  y por eso su embajador ante la ONU, Sergei Lavrov, aunque reconoció que no provocará un “cambio sustancial” dentro de la situación del Medio Oriente, “sí promoverá una tendencia hacia el diálogo y la negociación”, dos cuestiones que se consideran indispensables para una solución favorable y definitiva.  

    Esa Resolución, además de mostrar la preocupación del Consejo por los “trágicos y violentos sucesos” que ocurren en la región, presiona a Palestina e Israel para que pongan fin a “todos los actos de violencia, incluidos los de terrorismo, provocación, incitación y destrucción”, y que permita “una amplia y justa paz duradera en el Medio Oriente”.  

    Su texto hace referencia también a los problemas que enfrentan a Israel con Siria y Líbano, y que han originado graves hechos como el reciente bombardeo del ejército judío en cercanías de Damasco que, según el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharom, buscaba destruir una base terrorista posiblemente apoyada por los sirios, cuyos miembros estaban participando presuntamente en actos terroristas contra el Estado israelí.  

    Para justificar la petición rusa y que el Consejo de Seguridad aprobase la resolución, el embajador Lavrov se refirió al último informe sobre la situación en el Medio Oriente suscrito por Kieran Prendergast, secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, que mostraba un “panorama muy negro” para esa convulsionada zona.  

    Prendergast indicó que Israel ha impuesto “fuertes medidas restrictivas” en los territorios ocupados, los que no sólo “deterioran las condiciones de vida” sino que, además, “imposibilitan la llegada de ayuda humanitaria”, y que las medidas de seguridad israelíes tienen tan alto signo de severidad que “se ha disparado el costo de los proyectos de asistencia social, económica y humanitaria a la población palestina, lo que los donantes consideran inaceptable”.  

    Otro punto negativo de su informe hace relación al hecho que la Comunidad Internacional “carezca de un interlocutor en Israel con el que analizar las condiciones en las que desarrolla la ayuda humanitaria en los territorios ocupados”, aunque fue enfático en “cargar también las tintas” a los palestinos, al indicar que “reconocemos el derecho (de Israel) a protegerse de las acciones terroristas, pero no a costa de todos los palestinos”.  

    Para el embajador alterno de Israel, Arye Mekel, el incumplimiento en el desarrollo de la “Hoja de Ruta” no es atribuible a su gobierno sino al de Palestina, cuyo presidente, Yasser Arafat, no está siendo reconocido como “interlocutor válido” para las negociaciones de paz.  

    “Mi país respalda el contenido de la `Hoja de Ruta`, si bien exige a Palestina que cumpla con lo establecido en el plan de paz”, dijo Mekel, quien exigió a la Autoridad Nacional Palestina que “ponga freno a las organizaciones terroristas (Hamas, Yihad Islámica y Al Fatah) que atentan contra la población de Israel”.  

    De todas formas, la Resolución 1515 originó también división de opiniones entre los delegados de los dos países enfrentados, pues mientras uno de los representantes palestinos declaró que “desde ahora el contenido de la `Hoja de Ruta` es sacrosanto”,  Mekel expresó que la “solución al conflicto no son más resoluciones y más declaraciones. Queremos acciones y no palabras”.  

    Para Estados Unidos, según su embajador ante la ONU, John Negroponte, la solución está debidamente contemplada en la “Hoja de Ruta” y para cumplirla cabal y totalmente se requiere que las dos partes enfrentadas vuelvan a tomar “el proceso de diálogo político y de negociación”, por lo que ese país otorgó su respaldo a la Resolución 1515.  

    Todos los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y especialmente para los cinco que tienen derecho a veto (Alemania, China, Francia, Estados Unidos y Rusia), el marco adecuado es la “Hoja de Ruta” al que las dos “partes deben ceñirse en la mesa de negociaciones”, aunque todos son conscientes que el retraso que se ha producido va a impedir que las tres fases se cumplan en el plazo previsto.  

    Este plan de paz dispone que las tres fases se aprobarán  escalonadamente, lo que significa que no se puede avanzar a la segunda si antes no está debidamente negociada la primera, ni tampoco a la tercera si antes no ha ocurrido lo mismo  con la segunda.  

   Por eso es que todos los miembros del Consejo de Seguridad destacan la importancia que la “Hoja de Paz” tiene para la convivencia, el fin del terrorismo, la existencia de dos Estados libres con fronteras oficialmente demarcadas y establecidas para así lograr, tras años de violencia y frustradas negociaciones, la paz.

Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES


DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
851 Persecuciones de cristianos en Al Andalus, bajo el reinado de Abderramán II.
1572 Muere el reformador religioso John Knox.
1632 Nace el filósofo Baruch de Spinoza.
1700 Felipe V es designado rey de España.
1713 Nace el escritor Lawrence Sterne.
1864 Nace Henri de Toulouse-Lautrec.
1975 Argentina: la violencia política causa 17 muertos.
1976 Turquía: un terremoto causa 6.000 muertos.
1985 Mueren 60 personas y 26 heridas en el asalto de un comando antiterrorista egipcio al Boeing 737
1988 Mueren 218 personas y miles desaparecen por las lluvias torrenciales en Malaisia y Tailandia. 
1991 Muere a causa del SIDA el cantante Freddy Mercury.
1992 El Senado español aprueba la ratificación del Tratado de Maastricht. 
1995 Un camión-bomba causa 500 muertos en Chavakachecheri (Sri Lanka).
1998 Argentina: detenido el almirante Massera por la apropiación de niños durante la dictadura militar.
1998 America Online, principal proveedor mundial de acceso a Internet, compra  la empresa Nestcape.
1999 Un transbordador de pasajeros con 312 personas a bordo, que hacía el trayecto entre los puertos chinos de Dalian y Yantai, naufraga frente al puerto de esta última ciudad. 
2002 9 personas mueren en Cachemira india durante asalto de rebeldes musulmanes a un templo hindú. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Andrés Kim, Dung-Lac y compañeros, mártires de Corea; Crisógono, Alejandro, Flora, Fermina y Crescenciano mártires; Bálsamo y Porciano abades; Hermógenes, Colman, Flaviano, Hoardón, Protasio y Leonino obispos; Menefreda Virgen; Marino monje; Román presbítero.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

FLORA

Precioso nombre, que hace referencia a lo más bello de la naturaleza: las flores. A los romanos, cuya religión era de raíces animistas, que adoraban por tanto la naturaleza en los dioses que la personificaban, no podía faltarles la diosa Flora, divinidad que tenía a su cargo las flores, y con ellas los campos y la agricultura. No sólo eso, a la diosa de las flores se la consideró la protectora especial de la mujer, y la diosa del amor hasta que fue reemplazada en este oficio por Venus-Afrodita.

En honor de Flora y en torno a su significación, se celebraban grandes fiestas, muy primitivas y disolutas las más antiguas, puesto que evocaban el despertar de la naturaleza, la explosión de la vida, representadas por la mujer, que exhibía todo el esplendor de su belleza y de su atractivo. Estas fiestas se celebraban en abril. En cierta manera se ritualizaba el desenfreno. Después de la primera guerra púnica instituir en su lugar las floralias, llamadas también juegos florales o de Flora, que se celebraban cuando lo prescribían los libros sibilinos o si se tenía un año de carestía, para implorar de la diosa la fecundación de los campos, rogativa que se hacía con danzas y ritos que evocaban la fecundidad.

Santa Flora, mártir cristiana, de Sevilla. Hija de padre mahometano y de madre cristiana, profesó la religión de ésta. Su hermano, en cambio, profesaba la religión del padre, el islamismo. Y como anduviera éste buscándola por las casas de sus amigos, Flora para no comprometerlos, decidió entregarse al juez. Se pasó antes por la iglesia de San Acisclo, a pedirle fuerzas a Dios para afrontar el martirio. Allí coincidió con María, que estaba en su misma circunstancia, y juntas fueron al juez, a declararse cristianas. Mandó éste encerrarlas en la cárcel, donde estaba encerrado también el santo presbítero Eulogio por lo mismo, para forzarlas a convertirse. No consiguiéndolo, mandó degollarlas y dejar sus cuerpos insepultos, para que fueran pasto de los perros. Al ver que los animales respetaban los cuerpos de las santas, mandó arrojarlos al Guadalquivir. El martirio tuvo lugar el 24 de noviembre del 851, en tiempos de Abderramán II.

Es realmente bello el nombre de Flora, especialmente cuando se entra en conocimiento de que no sólo sirve para denominar el manto vegetal de la tierra o de una región determinada, o para designar los vegetales fósiles característicos de un terreno o formación (p.ej. flora carbonífera, flora triásica, flora jurásica...), sino que es además el nombre de una divinidad romana protectora de la vegetación, las flores, la belleza femenina y la vida. Y cuando se sabe de la valiente y generosa mocita que santificó el nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


BODA REAL
 
 

THE ALMANAC  English

Biografías y Origen de sus nombres - Artículos - Léxico - Fotos - Videos

 

MUY INTERESANTE : MEDICINA

 
Calmantes peligrosos
Mujeres embarazadas y aquellas que planean tener un bebé deberían evitar ciertos calmantes y analgésicos, según una advertencia de médicos británicos. El estudio publicado en el British Medical Journal señala que fármacos no-esteroídicos anti-inflamatorios (NSAIDs en sus siglas en inglés) -como el ibuprofen o la aspirina- pueden provocar abortos espontáneos

Viagra deja de ser el fármaco favorito para la impotencia

Los pacientes que padecen de disfunción eréctil prefieren los fármacos rivales antes que el pionero Viagra de Pfizer, revelaron dos estudios presentados en una reunión de investigadores de medicina sexual. El fármaco Cialis, producido por Lilly-ICOS, fusión de Eli Lilly e ICOS, resultó el preferido según uno de los estudios, y el otro favorito fue Levitra, que comercializan Bayer y GlaxoSmithKline.

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Frente a la indecisión ¿Qué haces? Todos los caminos parecen buenos... sin embargo, uno sólo puedes escoger...consúltalo con tu corazón, él siempre te dará la respuesta cierta.

Aquieta la mente para dejarle espacio a los dictados de tu corazón. Conócete en tu capacidad de sumergirte en el silencio.

Clave del día: Dedícate unos minutos al día para saborear el silencio.

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

El/La niñ@ que vive en tu alma se quiere manifestar dándote avisos sutiles. El/Ella es la parte más inocente de ti mism@. Dá algún paso para que tome confianza y se abra.

El Amor es una energía curativa, al igual que la risa. Amémonos también sanando nuestra parte risueña y la alegría de Ser y Estar en este planeta azul.

Clave del día: Expresión de la inocencia de tu niñ@, practica la alegría. 

CULTÍVATE

Cultiva el sendero hacia la paz. Puedes desarrollar el valor necesario para ser libre. Es una actitud, y las actitudes son susceptibles al cambio.

La práctica hará que todo lo que empecemos se instale en nuestros hábitos. Puedes desarrollar hábitos que te liberen de los apegos emocionales.

Cultiva tu inglés acercándote a nuestra sección diaria. ¡Te gustará!

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - Psicologia

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers
- NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE MES DE NOVIEMBRE

-
ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

 

 

 

 

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

 

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE



CHISTES DE MÉDICOS


Un hombre va al médico en muy mal estado, con innumerables golpes en todo el
cuerpo, el médico le pregunta la causa: Le digo doctor, estaba yo tranquilamente parado, cuando de pronto vino una bicicleta y me da un golpe terrible en la espalda.
¡Ah! ya comprendo.
No, no termina todo ahí, me estoy todavía levantando, y de pronto viene un camión, me pega en una de las piernas y caigo nuevamente. Pero no termina todo, me levanto y el avión en vuelo rasante me da con toda el ala en el cuello, y cuando estaba por fin recuperándome pasa el trasatlántico y me golpea de lleno con la quilla en el esternón.
Usted perdone mi incredulidad, pero lo de la bicicleta lo creo, lo del
camión puede ser, pero lo del avión y el trasatlántico, ya me parece un poco exagerado.
¿Exagerado? ¡Mire, si no paraban el carrusel a tiempo muero aplastado por la vaca, el caballo y la nave espacial!

Una señora va al ginecólogo, y le dice él: Señora, usted está embarazada.
¿Otra vez?
¿Es que su marido no toma precauciones?
El sí, pero los otros no.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Crema de calabaza



Ingredientes: (para 6 personas)

pulpa de calabaza: 200 g 
yemas de huevos: 8 
leche: 25 cl
crema líquida: 75 cl
azúcar: 150 g
almendras cortadas y tostadas: 100 g
caramelo liquido

Preparación

Trocear la calabaza en pequeños pedazos, ponerlos en una olla y cubrirlos con la leche y 25 cl de la crema liquida.
Poner a cocer a fuego bajo hasta que la calabaza esté tierna y luego licuar todo.
Batir las yemas de huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté blanca. Agregar el resto de crema y luego el puré de calabaza. Mezclar bien. Precalentar el horno a 120° C.
Verter la mezcla en 6 refractarios individuales, ponerlos en un recipiente para baño maría y hornear por una hora. Luego sacar las cremas del horno, dejarlas enfriar antes de decorar con las almendras y un chorro de caramelo. 

Cortesía de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx> para El Almanaque

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Antioxidantes. 

Si usted alguna vez se ha preguntado por qué una manzana se vuelve marrón después de cortarla o por qué el hierro se oxida cuando se expone a los elementos atmosféricos, se está cuestionando sobre los efectos dañinos y destructivos de los oxidantes (radicales libres) que habitualmente encontramos en el medio ambiente.

La oxidación causa lesiones similares en las células de su organismo. Cuando usted respira, cuando hace la digestión, hace ejercicio o simplemente cuando duerme, su cuerpo produce agentes potencialmente perjudiciales denominados radicales libres.

Las reacciones en cadena de los radicales libres son generadas en el organismo innumerables veces cada día. Para empeorar las cosas, el estrés emocional, la luz ultravioleta y las sustancias tóxicas que se encuentran en la contaminación atmosférica y en el humo de cigarrillos, también generan radicales libres que pueden poner en peligro nuestra salud.

Afortunadamente la naturaleza nos ofrece los medios para protegernos frente a los riesgos de la oxidación por estos agentes. Usted puede recurrir a poderosos aliados conocidos como antioxidantes, que actúan contra los radicales libres. Los investigadores han descubierto que los antioxidantes inhiben y controlan los radicales libres.

Para minimizar los riesgos dañinos de los radicales libres se requiere un equilibrio de antioxidantes. 
Los antioxidantes más importantes incluyen: carotenoides como el beta caroteno, vitamina C, vitamina E, tocotrienol, NAC (n-acetil-l-cisteína), glutatión, l-cisteína y componentes encontrados en ciertas plantas como: Ginkgo Biloba, Mirtilo, vino tinto (piel de uva) y Té Verde. 
Los minerales como el zinc y el selenio son componentes cruciales de importantes sistemas antioxidantes en el organismo. 

Al mismo tiempo que se deben tomar medidas para asegurarse un adecuado suministro de estos alimentos en la dieta, sería deseable un suplemento adicional para asegurarse que el organismo incorpora una cantidad óptima.

Productos que contienen:
Antioxidantes - Vitamina C - Vitamina A - Zinc. - Selenio.

© mifarmacia.es  Dep. Contenidos

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


AGROALIMENTARIA : Dompal: Lo bueno Conocido - Embutidos

byline.gif (1884 bytes)

Domingo del Palacio, S.A. (Dompal) es una sólida empresa especializada en la elaboración de productos de charcutería y muy especialmente de Jamón Ibérico y de Cerdo Blanco, todos ellos de muy alta calidad. Así mismo, distribuimos una extensísima gama de productos categoría "gourmet", de gran aceptación. 40 años de experiencia nos avalan. Tradición artesanal e instalaciones de vanguardia son los dos pilares de una empresa que empezó como negocio familiar y se ha desarrollado en los últimos años de manera espectacular.


Como reconocimiento a su innovadora propuesta y extraordinaria labor… 
EL CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA LUCÍA, GALARDONADO CON EL PREMIO “BEST OF” VITIVINÍCOLA 2003 

byline.gif (1884 bytes)

El Centro Temático del Vino Villa Lucía es un innovador, sorprendente e interactivo museo y centro de reuniones que, situado en Laguardia, capital de La Rioja Alavesa, está llevando a cabo una importante labor en la divulgación de la cultura del vino, la cual ha sido reconocida con la concesión del prestigioso Premio “Best Of Turismo Vitivinícola 2003” de Bilbao-Rioja en su categoría de Fiestas y Eventos. 

Tras haber sido galardonado con el “Premio del Turismo Vasco 2001”, el Centro Temático del Vino Villa Lucía ha visto reconocida, una vez más, su innovadora propuesta y excelente labor en la promoción de la cultura del vino con la concesión del prestigioso Premio “Best Of Turismo Vitivinícola 2003”, creado en el seno de la Red de Capitales y Grandes Viñedos, dentro de su categoría de Fiestas y Eventos. 

El objetivo de la Red de Capitales y Grandes Viñedos es fomentar el desarrollo económico y cultural de cada una de las ocho regiones que la integran: Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Melbourne, San Francisco, Santiago de Chile y Oporto. En esta ocasión, ha sido La Rioja y Bilbao la sede de la V Asamblea, en la que se han concedido estos prestigiosos premios. 

En el transcurso del acto de clausura de la entrega de los Primeros Premios Internacionales “Best of de Turismo Vitivinícola”, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, D. José María Zarzalejos enfatizó la profesionalidad de los participantes y la importancia de los premios como un paso adelante en “la proyección de La Rioja y la creación de oportunidades de negocio”. 

Y es que, con este reconocimiento, el Centro Temático del Vino Villa Lucía se reafirma como referencia ineludible para cualquier visitante de La Rioja Alavesa, la tierra vitivinícola por excelencia, en cuyo paisaje se integra armoniosamente gracias a su cuidadísima ambientación, la cual recrea, de manera admirable, la arquitectura popular de las típicas bodegas y edificaciones de la zona. 

Pero, por encima de todo, el Centro Temático del Vino Villa Lucía ofrece a sus visitantes la excepcional oportunidad de recorrer su vanguardista museo del vino, dotado de efectos audiovisuales, catas virtuales y paneles didácticos; y, por supuesto, la celebración de grandes eventos, reuniones e incentivos, gracias a sus cuatro salones de 720 m2 capaces de reunir hasta 600 personas, y dotados con todos los adelantos técnicos posibles y una decoración acogedora y singular; sin dejar de lado sus majestuosas carpas exteriores... Una auténtica invitación a la fantasía y el relax… 

www.villa-lucia.com


DESTINOS NACIONALES - BODEGAS  1 - 2  -  TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.212  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE