El 3 de Noviembre de
1957 a bordo del sat�lite artificial Sputnik II la perrita Laika se
convirti� en el primer ser vivo en salir de la atm�sfera terrestre.
ORIGEN DE LA PALABRA - L�XICO
Astra inclinant, sed non cogunt
LOS ASTROS INCLINAN, PERO NO OBLIGAN
Eso dec�an en la edad media para compaginar el sentido com�n
con la astrolog�a. Pero la evidencia es que somos nosotros
los que obligamos a los astros a decir lo que nosotros
queremos. Nuestra obsesi�n por la leche nos hace ver un
universo gal�ctico.
EL UNIVERSO �TIL
La Tierra no es m�s que una mota de polvo en el Universo, y
sin embargo es leg�timamente su centro. El lugar donde se
coloca el observador se convierte autom�ticamente en el
centro. Lo que le quede encima estar� arriba, y abajo lo que
le quede debajo. Y tal como se gire el observador, le
quedar�n las cosas delante o detr�s, a la derecha o a la
izquierda. Parafraseando al poeta del polvo enamorado, hemos
de decir que aunque en el universo no seamos m�s que polvo,
polvo gal�ctico o lechoso, somos sin embargo polvo
inteligente.
Pero lo que decimos de la Tierra, estamos legitimados para
decirlo tambi�n de cada uno de nosotros. Cada uno, mejor con
toda su circunstancia que solo, tiene derecho a constituirse
en centro del universo. En centro del universo, no en
universo, que no se sostendr�a; ni tampoco en ap�ndice
insignificante del mismo. Y para ello es preciso que hagamos
el esfuerzo de colocarnos, de percibir todo lo que nos rodea
como parte de nosotros mismos (mejor que a la inversa), y
que nos constituyamos en medida de todo lo que nos afecta. Y
eso no viene dado.
Si nos sentimos habitantes del cielo, que ciertamente lo
somos, si contamos con las estrellas, que no est� mal que lo
hagamos, hemos de conocernos los caminos del cielo como
nuestros antepasados (dicen los sabios que el hombre lleva
dedicados 10.000 a�os a construir caminos y moradas en el
cielo). Es una fascinaci�n contemplar un planisferio antiguo
y ver en �l un gran n�mero de constelaciones con las que se
trazan en el cielo caminos seguros para poder andar por la
tierra, los signos de las estaciones y del decurso del
tiempo con todo su acompa�amiento. Dicen que la estrella
Siro les marcaba a los egipcios con exactitud de cron�metro
el inicio de las inundaciones del Nilo. Unas 3.500 estrellas
son las que distinguimos a simple vista, y con ese material
tan escaso fueron capaces nuestros antepasados de construir
en torno a s� mismos todo el universo.
Nos guste o no nos guste, somos m�s astrol�gicos que
astron�micos. No es la visi�n astron�mica del universo la
que mueve al hombre en una direcci�n u otra; es la visi�n
astrol�gica, la utilitaria, la interesada, la manipulada de
manera que cada uno tenga su propia carta astral, que pueda
constituirse en el eje en torno al cual giran todos los
astros. Lo �til, lo que tiene predicamento es la astrolog�a,
no la astronom�a, que al fin y al cabo es hija de aqu�lla.
Despu�s de todo es una aut�ntica fortuna que hayamos dado
con una l�nea tem�tica que nos permite hablar de nosotros,
constituirnos en el eje de la conversaci�n, del inter�s, del
conocimiento, del valor. Gracias al supuesto conocimiento de
las constelaciones y de su influencia ben�fica o mal�fica
sobre nosotros, hemos encontrado la f�rmula m�gica que nos
permite ocuparnos de nosotros mismos. No importa que el
entorno est� cogido con alfileres, mientras el n�cleo se
mantenga firme y como n�cleo. �Acaso es esto menos leg�timo
y �til que el deporte, la pol�tica o el chismorreo?
EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la V�a
L�ctea, una bell�sima ficci�n en la que hemos proyectado
nuestro culto a la leche.
V�A L�CTEA
Es �ste un nombre latino, asumido como propio por muchas
lenguas, que no han sentido la necesidad de traducirlo. La
traducci�n a t�rminos en uso ser�a "camino de leche". En el
espa�ol actual, la palabra v�a ha
quedado reservada casi exclusivamente para la singular v�a
f�rrea (obs�rvese la hechura tambi�n latina de esta
denominaci�n), que aunque no en su funci�n, s� en su forma
se aparta de la imagen de la que naci� la palabra. V�a es
en lat�n el camino, el conducto, el paso, la ruta: viae
solis llamaban los romanos al conjunto de los signos del
zod�aco, los caminos del sol; y crearon el nombre de v�a
l�ctea para nombrar esa realidad astron�mica, y la
sostuvieron adem�s en un mito.
La mitolog�a romana nos presenta a H�rcules en el primer
episodio de su vida tormentosa. El h�roe ha sido engendrado
por J�piter, en una m�s de sus continuas infidelidades. La
primera venganza que idea Juno (en la mitolog�a griega, Hera,
la Se�ora), la celosa y despechada esposa de J�piter (Zeus
para los griegos) es secuestrar al reci�n nacido y huir con
�l. Para ello se ha de convertir en su nodriza. Pero como no
le es grato amamantar al fruto de la infidelidad de su
esposo, durante la huida rebosa de sus pechos exuberantes la
leche que le escatima al h�roe. Y de esa leche perdida se
forma en el cielo la V�a
L�ctea.
La versi�n cristiana de la V�a
L�ctea procede de los evangelios ap�crifos: el decreto
de Herodes que obliga a matar a todos los reci�n nacidos,
para evitar que el rey anunciado por los reyes magos y su
estrella, le arrebate el trono, ese decreto de matanza de
los inocentes pone en fuga a Mar�a con su hijo y a Jos�, que
ha recibido un aviso del �ngel en ese sentido. En la huida,
que no tiene tregua porque los soldados les van pisando los
talones a los fugitivos, la madre de Dios no puede pararse a
amamantar a su hijo, por lo que sus pechos repletos van
perdiendo la leche. Pero �sta no cae en tierra en tierra,
sino que sube al cielo en forma de polvo de estrellas,
form�ndose as� la v�a
l�ctea.
Esa es la interpretaci�n que hicieron los mitos de esa faja
blanquecina, algo irregular, que cruza de parte a parte la
b�veda celeste. Los griegos la llamaron o galaxiaV kukloV (o
galax�as k�klos), el c�rculo l�cteo. GalaxiaV (galax�as) es
el adjetivo que significa l�cteo, de leche, y que los
astr�nomos eligieron para denominar todo lo que en el
firmamento vemos desde la tierra con aspecto lechoso. La
creciente potencia de los telescopios ha ido aumentando el
n�mero de galaxias (de manchas lechosas) del universo.
Nuestra galaxia es la propia V�a
L�ctea, con sus dos sat�lites: las Nubes de Magallanes
por una parte, y por otra la gran nebulosa espiral de
Andr�meda, con sus acompa�antes; y todo ello, junto con una
docena m�s de formaciones semejantes, no es m�s que una
parte de un peque�o grupo de galaxias, aisladas de otros
sistemas an�logos� En fin, que la V�a
L�ctea no es m�s que el umbral desde el que la Tierra se
asoma al Universo, un universo lechoso, visto as� por una
humanidad cuyo primer alimento es la leche, y que ha creado
una caba�a de millones de inmensas ubres con patas y boca
para seguir siendo lactante a lo largo de toda la vida.
�C�mo no iba a ver esta humanidad el cielo rebosante de
leche?
Mariano Arnal
Buscador tem�tico del AlmanaqueL�XICO
1801 Nace el compositor Vincenzo
Bellini.
1856 Nace el erudito Marcelino
Men�ndez y Pelayo.
1901 Nace el escritor y pol�tico
Andr� Malraux.
1954 Muere el pintor Henri
Matisse.
1957 Lanzamiento del Sp�tnik 2
con la perrita Laika.
1975 Inaugurado el primer
oleoducto submarino para
transportar petr�leo del Mar del
Norte.
1979 Desaparece el cineasta
Pedro Lazaga.
1983 Alerta roja en 100
poblaciones espa�olas a causa de
la sequ�a.
1985 Beatificaci�n del primer
periodista en la historia de la
Iglesia, el carmelita holand�s
Tito Brandsma
1992 El dem�crata William
Clinton es elegido presidente de
los Estados Unidos.
1994 Lanzamiento del
transbordador espacial
norteamericano "Atlantis" para
estudiar la capa de ozono.
1995 El tif�n �ngela causa 588
v�ctimas en Filipinas, adem�s de
cuantiosos da�os materiales.
1999 El Congreso estadounidense
aprueba la reducci�n de la deuda
de los pa�ses pobres
2000: en el espacio comienza a
funcionar la Estaci�n Espacial
Internacional.
SANTORAL - FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE
SU NOMBRE
SANTORAL 3 de Noviembre :
San Mart�n
de Porres, religioso dominico peruano, primer
santo negro de Am�rica.,
Silvia y Cuarto confesores; Huberto patrono de
los cazadores; Engracia y los Innumerables
M�rtires de Zaragoza, Germ�n, Te�filo, Cirilo,
Mariano, Ces�reo y Vidal m�rtires; Armengol,
Domnino y Pirmino obispos; Valent�n presb�tero;
Hilario di�cono; Ruperto Mayer (S. J.) beato.
Es un hermoso nombre el de Silvia. Tiene una
bella sonoridad. Suena a selva, suena a flor,
suena a pajarillo. Y es las tres cosas a la vez.
Evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el
misterio de la selva, la belleza de la flor y la
alegr�a y libertad del pajarillo.
Silvia es el nombre que se disputan un buen
pu�ado de plantas diversas entre s�. Es el
nombre de un p�jaro de la especie de lascurrucas.La
m�s com�n en Espa�a es lacurruca de
cabeza negra (Sylvia atricapilla).
Es una avecilla de peque�o tama�o y plumaje
modesto, con el pico delicado y la cola
medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12
plumas. Se alimenta de insectos y larvas, aunque
en el oto�o pica a veces la fruta. Es una ave
migratoria. Pasa el invierno en �frica. En la
incubaci�n de los huevos se alternan el padre y
la madre. Una bella singularidad que se da en
poqu�simas especies.
Santa Silvia fue la madre de San Gregorio Magno,
papa; un personaje clave en la historia de
Occidente. Era de una familia de patricios
romanos (muri� el a�o 602). Fund� un monasterio
en el que vivi� buena parte de su vida. Se
dedic� a aliviar las penas y la pobreza del
pueblo. Su hijo gustaba de hablar de ella en los
sermones y ponerla como ejemplo a imitar.
Fue a partir de la aparici�n del personaje
Silvia en la comedia italiana en 1716, que se
mantuvo en escena durante casi medio siglo y
siempre con un gran �xito, cuando se populariz�
este nombre.
Representaba a una mujer enamorada en cualquiera
de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De
ah� salt� el personaje, siempre sin perder su
caracter�stica distintiva de mujer enamorada, a
ocupar un puesto importante en la producci�n
teatral de todo el siglo XVII. �Felicidades!
GRAN RECOGIDA DE
ALIMENTOS Madrid, del 16 al 22 de
noviembre
TODO HA CAMBIADO: LA GRAN RECOGIDA
TAMBI�N
VOLVEMOS CON M�S SEGURIDAD QUE NUNCA Y UNA NUEVA FORMA
DE DONAR
La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha
generado una grave crisis alimentaria. Por eso vuelve La
Gran Recogida de alimentos, m�s necesaria que nunca,
para poder seguir facilitando una comida diaria a
190.000 personas a trav�s de 540 entidades ben�ficas en
la Comunidad de Madrid.
Volvemos con la misma ilusi�n y velando por la seguridad
sanitaria. Dos formas de donar m�s seguras y c�modas
para ti.
D�a Internacional
para Poner Fin a la Impunidad de los Cr�menes contra
Periodistas
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide
proclamar el 2 de noviembre D�a Internacional para Poner
Fin a la Impunidad de los Cr�menes contra Periodistas.
Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad
para mantenernos informados y adoptar decisiones
fundamentadas se ve gravemente obstaculizada. Cuando
los periodistas no pueden hacer su trabajo en
condiciones de seguridad, perdemos una importante
defensa contra la pandemia de informaci�n err�nea y
desinformaci�n que se ha extendido por Internet. Ant�nio
Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
La seguridad de los periodistas es vital
para que las sociedades y las democracias tengan acceso
a una informaci�n diversa e independiente. Tambi�n lo es
para promover el di�logo intercultural, la paz y el buen
gobierno. Sin embargo, en los �ltimos 14 a�os
(2006-2019), lamentablemente, 1200
periodistas han sido asesinados por cumplir
con su labor de informar al p�blico. En uno de cada diez
casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae
consigo m�s asesinatos y, a menudo, es s�ntoma de un
recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de
la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.
Estas cifras no incluyen otros cr�menes
contra los periodistas como la tortura, las
desapariciones, las detenciones arbitrarias, la
intimidaci�n o el acoso. Adem�s, las mujeres periodistas
corren m�s riesgos, entre otros, los de sufrir
agresiones sexuales.
Es preocupante que menos de uno de cada
diez casos de cr�menes cometidos contra los trabajadores
de los medios de comunicaci�n durante la pasada d�cada
haya culminado en una condena. Esta impunidad tiende a
envalentonar a los autores de dichos cr�menes, y, al
mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la
sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La
impunidad genera m�s impunidad, dando lugar a un c�rculo
vicioso.
Cuando las agresiones a los periodistas
permanecen impunes, se env�a un mensaje extremamente
negativo: o sea, que contar �verdades embarazosas� o
expresar �opiniones indeseadas� podr�a poner en
problemas a la gente com�n. Adem�s, la sociedad pierde
as� la confianza en su propio sistema judicial, cuyo
deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresi�n
a sus derechos. Los autores de cr�menes contra los
periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus
objetivos sin tener siquiera que dar cuentas a la
justicia.
La Organizaci�n de las Naciones Unidas
para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme
que esta impunidad da�e a la sociedad en su conjunto al
encubrir graves abusos de los derechos humanos,
corrupci�n y otros cr�menes. El tipo de noticias que son
"silenciadas" es exactamente el tipo de informaci�n que
la opini�n p�blica necesita conocer. Puedes leer
historias de algunos periodistas en el sitio de la
UNESCO #TruthNeverDies (la
verdad nunca muere).
D�a Mundial del
Veganismo
El
D�a Mundial del Veganismo es un evento anual que los
veganos de todo el orbe celebran el 1 de noviembre.
Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la
Sociedad Vegana del Reino Unido, instaur� esta
celebraci�n, con motivo del 50� aniversario de la
fundaci�n de esta organizaci�n.
En la actualidad, veganos de todo el globo terr�queo
celebran este d�a como fecha de difusi�n de respeto a
los animales.
Hace 63 a�os la URSS lanzaba el Sputnik II que
llevaba a bordo la perrita "Laika"
James Bond: Muere
Connery, Sean Connery, a los 90 a�os
Thomas Sean Connery
(Edimburgo, Escocia; 25 de agosto de 1930-Nas�u,
Bahamas; 30 de octubre de 2020), conocido
art�sticamente como Sean Connery, fue un actor y
productor de cine brit�nico, que gan�, entre otros
premios, un premio �scar, dos premios BAFTA (uno de
ellos un BAFTA Academy Fellowship Award) y tres
premios Globo de Oro (uno de ellos un premio Cecil
B. DeMille a la trayectoria).
Cuando Sean Connery fue lechero antes que Agente 007
Por Ferran Mart�nez-Aira
La
marca indeleble de Sean Connery en la franquicia
James Bond se pon�a de manifiesto este mismo
verano cuando el escoc�s fue votado como el
mejor actor que hab�a asumido el legendario
papel en siete metrajes como el Agente 007. El
d�a 25 de agosto, el carism�tico int�rprete
cumpli� 90 a�os retirado voluntariamente desde
2003, tras rodar �La liga de los hombres
extraordinarios�, Viv�a en un complejo
residencial de lujo en las Bahamas.
Desde entonces Connery, famoso tambi�n por su
mal humor, mantuvo un perfil bajo y rechazaba
entrevistas. Sin embargo, un libro recientemente
publicado que detalla su vida de joven, aport�
revelaciones impactantes. Lejos del estatus de
celebridad, el actor naci� en el seno de una
familia de clase trabajadora en los barrios
pobres de Edimburgo.
Ten�a nueve a�os cuando consigui� su
primer trabajo como lechero para ayudar
econ�micamente a sus padres, uno de los muchos
que tendr�a, entre los que se encontraron
tambi�n el de ayudante
de carnicero o constructor de ata�des.
En la adolescencia, Connery pas� tres a�os en la
Marina Brit�nica, que tuvo que abandonar por un
problema de salud. Despu�s comenz�
a practicar culturismo y sirvi� de modelo para
diferentes fines, como clases de arte o moda. En
el libro se cuenta incluso que m�s adelante
quiso ser �el
Arnold Schwarzenegger escoc�s�.
Buen jugador de f�tbol, pronto se convirti� en
un �gran
�xito en su pueblo con las chicas� seg�n
su amigo John
Brady, que recuerda: �Le iba mejor que
la mayor�a de nosotros, sin esforzarse�.
Michael Feeney Callan, que escribi� su
biograf�a de 1983 �Sean Connery: El h�roe
intocable�, afirmaba sobre �l que era �socialmente
hiperactivo y agresivamente hambriento por las
chicas�. Cuando la futura estrella
cumpli� los veinte a�os, se hab�a �convertido en
un chico muy atractivo, todo hombros� y ten�a un
�notable y moderno estilo de vestir�.
El bi�grafo afirma tambi�n que Connery �cambiaba
de pareja constantemente�, a�adiendo:
�Una rubia esta semana, una pelirroja la
siguiente�; era, seg�n recuerdan sus amigos,
insaciable�.
A principios de los a�os sesenta, Connery
particip� en
el casting para el papel de un superagente a
las �rdenes del servicio secreto de inteligencia
del Reino Unido: �Dr. No� y se convirti� en el
primer hombre que le puso cara a Bond, James
Bond, en el cine y lo dem�s es historia (del
cine).
Por su papel en �Los Intocables�, una pel�cula
de Brian
de Palma de 1987, gan� su �nico Oscar,
como mejor actor de reparto. Con 59 a�os, en
1989, fue reconocido por la revista �People�
como el hombre vivo m�s sexy del mundo y diez
a�os m�s tarde, la misma revista lo nombr� el
hombre m�s sexy del siglo.
Jason Joseph Connery naci� el 11 de
enero de 1963 y es el �nico hijo del actor. A su
vez actor y director, naci� fruto del matrimonio de
James Bond con la actriz Diane
Cilento, de la que se divorci� en 1973,
un a�o despu�s de que conociera a la que ha sido
su esposa
durante 45 a�os, Micheline Roquebrune.
Seg�n ella misma afirm� en una entrevista, hace
alg�n tiempo, tras conocerse en Marruecos
en 1972, el actor le escribi� dos a�os
despu�s una misiva que le instaba a reunirse con
�l en Marbella.
Tras la estupefacci�n inicial sigui� un ��Pero
qui�n se cree que soy?�. Lo siguiente sucedi� ya
en la ciudad malague�a: un reencuentro,
una declaraci�n del actor que inclu�a
la frase �no puedo olvidarte� y, desde ah�, uno
de los matrimonios
m�s longevos del cine.
Bicicletas, transporte y deporte de
moda en la era del coronavirus
Nutritienda.com da una serie de
consejos para montar en bici de forma segura
El coronavirus est� cambiando los h�bitos
de vida de muchas personas, limpieza, contactos
sociales, teletrabajo, pero tambi�n el transporte, mucha
gente que anteriormente se desplazaba a trabajar o a
realizar cualquier actividad de ocio en transporte
p�blico, alquilando un coche por horas, en taxi, VTC o
en sus propios veh�culos ahora tienen un cierto temor a
viajar en estos transportes y han decidido cambiarlos
por ir en bicicleta, s�, �las bicis!. El transporte m�s
antiguo de todos ellos, y es que, seg�n ha podido
comprobar www.nutritienda.com,
la empresa online l�der en productos de salud y
belleza, la demanda de bicicletas ha aumentado casi
un 400% con la pandemia, hasta el punto que est�
habiendo problemas de stock en la mayor�a de zonas de
Espa�a. Y no es de extra�ar con casi tres de cada
diez espa�oles utiliz�ndolas al menos una vez a la
semana. Siendo Sevilla, Zaragoza y Valencia las
ciudades en las que m�s gente utiliza diariamente bicicletas,
por encima de Barcelona y Madrid.
Y no solo se est�n utilizando cada vez
m�s las bicicletas para desplazarse a trabajar o en las
ciudades, tambi�n ha aumentado el n�mero de personas
que las quieren para hacer deporte, ya que se
realiza al aire libre, no hay contacto y adem�s puede
ser una alternativa a otros deportes y gimnasios. Pero
no todo el mundo sabe montar en bicicleta con la
preparaci�n necesaria, los expertos de Nutritienda.com dan
una serie de consejos para montar en bici de forma
segura:
Horario
Lo primero que hay que pensar antes de
ponerse a pedalear es el horario en el que hacerlo, es importante
que no anochezca a mitad de camino, y m�s ahora que
con el cambio horario anochece antes, ya que uno se
podr�a desorientar y podr�a ser mucho m�s peligroso. La
mejor hora del d�a para hacerlo es a primera hora ya
que se tiene m�s energ�a y se puede disfrutar sin prisa.
Si se usa la bicicleta como medio de transporte y no
s�lo como deporte, hay que tener en cuenta que si uno va
a trabajar y vuelve de noche siempre hay que ser
precavidos y llevar todo lo necesario para cuando no hay
luz suficiente.
Calentamiento Antes de coger la bicicleta hay que
calentar bien, ya que los
m�sculos necesitan estirarse antes de practicar
cualquier deporte, a veces se olvida que montar en bici
es un deporte m�s y no se calienta como con los dem�s. Y
con el fr�o con m�s motivo, los m�sculos necesitan un
calentamiento m�s largo, adem�s el rendimiento
muscular se reduce por lo que es posible que haya que
reducir la intensidad del ejercicio. Cuando uno la
utiliza para hacer deporte normalmente dispone de m�s
tiempo para el calentamiento, el problema es cuando se
utiliza para ir a trabajar, que casi todos siempre vamos
m�s con la hora pillada y es un error montarnos en la
bicicleta directamente de casa sin calentary uno
de los principales motivos de lesiones.
Ropa adecuada La ropa para montar en bici debe de
ser adecuada para este fin,
tiene que ser c�moda y reflectante. Es importante que
sea transpirable para evitar que el cuerpo est� mojado
ya que se puede perder el calor corporal y ponerse
enfermo. Es fundamental abrigarse con capas ya que
�stas formar�n una capa de aire que mantendr�n el cuerpo
m�s aislado y as� uno puede ponerse y quitarse ropa
en funci�n de cada momento. No hay que abrigarse mucho
ya que esto puede hacer que el cuerpo no elimine el
exceso de calor de forma adecuada. La velocidad que se
coge al montar en bici hace que el cuerpo est� m�s
expuesto al viento que en otros deportes, por lo que es
importante utilizar un cortavientos impermeable y
transpirable, ya que el viento ayuda a perder la
temperatura corporal m�s f�cilmente. Adem�s, hay que
usar prendas que tapen la boca para evitar el fr�o en
los pulmones y tambi�n gorro que cubra la cabeza y a
ser posible las orejeras, pero siempre con casco, y
guantes ya que las manos tambi�n pueden verse
perjudicadas. Por �ltimo, no hay que olvidarse de las
gafas, aunque no haga mucho sol, es fundamental
llevar gafas de sol ya que protegen a los ojos de las
corrientes de aire, polvo, insectos e incluso de
peque�as piedras que pueden lanzarse al aire con la
bici. Si uno va a trabajar lo ideal ser�a poder
cambiarse de ropa al llegar al trabajo.
Medidas de seguridad Es importante saber todas las medidas
de seguridad que hay que cumplir antes de ponerse en
marcha. Por ejemplo, es
fundamental llevar luces y elementos reflectantes tanto
en la bici como en la ropa, llevar siempre casco,
aunque sea para dar un paseo, evitar sitios
peligrosos y carreteras muy transitadas, no ir solo
por si se tiene un percance o accidente, mantener una
distancia de seguridad de al menos un metro entre la
bici y cualquier persona y sobre todo, muy importante, no
ir a una velocidad excesiva, en las bajadas hay que
ir frenando para que la bici no se �embale�. Tambi�n hay
que tener en cuenta que el resto de usuarios no saben de
nuestras intenciones por lo que hay que se�alar las
maniobras con el brazo y sobre todo ser prudente ya que
no hay �carrocer�a� que cubra el cuerpo y puede ser
peligroso.
Respetar las normas
Adem�s de las medidas de seguridad hay que respetar unas
normas de circulaci�n, los ciclistas no est�n exentos de
cumplir igual que otros conductores de otros medios de
transporte las normas y, por ejemplo, respetar las
se�ales de tr�fico, ir a la velocidad correspondiente...
Los expertos de Nutritienda.com han recopilado cuales
son las sanciones m�s comunes a las que se exponen los
ciclistas y las que m�s suelen infringir y cu�nto les
costar�a la multa:
- Conducir con auriculares - 200 euros.
- Saltarse un Stop, un ceda el paso o un sem�foro en
rojo - entre 150 y 500 euros.
- No llevar el casco puesto cuando se circula por v�as
interurbanas (fuera de la ciudad) - 200 euros.
- Menores de 16 a�os que no lleven casco (en cualquier
circunstancia) - 200 euros.
- No llevar luces por la noche o en v�as con escasa
iluminaci�n y t�neles - 80 euros.
- No llevar puesto un chaleco reflectante por la noche o
en v�as con escasa iluminaci�n y t�neles - 200 euros.
- Realizar maniobras imprudentes (circular sin manos,
haciendo un �caballito�...) - A partir de 100 euros.
- Circular en sentido contrario a la v�a - entre 150 y
500 euros.
- Circular por las aceras o pasos de peatones - A partir
de 60 euros.
Mantenimiento de la bici
Se debe hacer un mantenimiento de la
bici cada 200 kil�metros o una vez al a�o, dependiendo
del uso que se d�. En traves�as largas es
recomendable revisar las piezas, la presi�n de los
neum�ticos, engrasar la cadena, los frenos y los cables.
Alimentaci�n
Uno de los puntos m�s importantes, que no
todo el mundo hace, es tener una alimentaci�n
adecuada para que el cuerpo no sufra contratiempos como
con cualquier otro deporte. Hay que tener en cuenta
la hidrataci�n y la alimentaci�n tanto antes, como
durante y despu�s de montar en bici:
1. Hidrataci�n
Una hidrataci�n adecuada es fundamental sea cual sea la
temperatura exterior, cuando hace fr�o parece que se
suda menos y por ello se tiende a no hidratarse, pero
eso no es as�, hay que hidratarse bien en cualquier
�poca del a�o. Al montar en bici es f�cil llevar a mano
la bebida ya que existen soportes para tenerla cerca. Es
conveniente llevar una bebida isot�nica, si la
actividad f�sica va a durar m�s de 1 hora, que
aparte de proporcionar l�quido, tambi�n aporta
electrolitos que se pierden en forma de sudor. Adem�s,
aportan la cantidad adecuada de hidratos de carbono para
retrasar el agotamiento de los dep�sitos de glucosa y
mantiene su concentraci�n en sangre y evita la
deshidrataci�n. Se pueden hacer las bebidas isot�nicas
de forma casera con estos ingredientes: un litro de agua
mineral, dos cucharadas de az�car o az�car moreno, una
cucharadita de sal, una de bicarbonato s�dico, y el zumo
de dos naranjas, pomelos o limones.
2. Alimentaci�n antes de montar en bici Una alimentaci�n adecuada es fundamental cuando se
hace ejercicio, el cuerpo va a utilizar una gran parte
de la energ�a para conservar el calor, por lo que es
importante darle un extra de energ�a a trav�s de la
alimentaci�n. Antes de practicar cualquier ejercicio es
importante haber comido, si es posible es mejor no
tomar alimentos grasos ni fibra y sustituirlos por
hidratos de carbonode �ndice gluc�mico
medio-bajo que van a prevenir y retrasar la
aparici�n de fatiga muscular y proporcionan energ�a de
manera prolongada en el tiempo. Algunos ejemplos ser�an:
torta de arroz, pollo, frutos secos como las nueces, un
huevo cocido, avena y batidos.
2. Alimentaci�n mientras se monta en bici
Es importante llevar algo de comida mientras se practica
ciclismo, si la actividad f�sica dura m�s de 1
hora, adem�s de tomar bebidas isot�nicas, mientras
uno monta en bici se puede hacer un descanso para tomar una
barrita energ�tica, son ricas en carbohidratos y son
buenas para reponer los dep�sitos de gluc�geno. Suelen
estar reforzadas con triglic�ridos de cadena media,
minerales o prote�nas. Un pl�tano tambi�n es un buen
acompa�ante. 3. Alimentaci�n despu�s de montar en
bici Es importante comer antes de
salir a montar en bici, pero tambi�n es importante
hacerlo despu�s. Al haber hecho un esfuerzo f�sico los
m�sculos est�n fatigados y los niveles de gluc�genos
vac�os, por lo que la mejor opci�n despu�s de montar
en bici es combinar hidratos de carbono con prote�nas
para la regeneraci�n muscular. A diferencia de los
hidratos de carbono que hay que tomar antes de montar en
bici, los de despu�s tienen que ser de r�pida absorci�n,
como la fruta, los cereales, el pan y zumos. Alg�n
ejemplo de alimentos que se pueden tomar despu�s de
hacer deporte ser�a: pl�tanos, aguacate, pescado o
huevos.
Noelia Suarez, directora de comunicaci�n de
Nutritienda.com, ha dicho: �Montar
en bici es uno de los deportes m�s de moda de los
�ltimos tiempos, ahora m�s que nunca hacer deporte al
aire libre es muy beneficioso, pero tambi�n se est�
convirtiendo en el medio de transporte de moda en las
ciudades. Llega el fr�o, los d�as se acortan y parece
que estar en el exterior da m�s pereza que en otras
�pocas del a�o, desde Nutritienda.com animamos a seguir
usando la bici y que el fr�o no sea un impedimento, pero
siempre siendo prudente y cumpliendo las normas para
poder hacerlo de forma segura tanto si la utilizamos por
ocio o para ir a trabajar�.
Dieta
para bajar Trigliceridos
Los triglic�ridos son la forma qu�mica en la que existen
la mayor�a de las grasas dentro de los alimentos y del
cuerpo.
Un
exceso de triglic�ridos en la sangre, est� asociado al
endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el
consecuente riesgo de padecer una enfermedad
cardiovascular como infarto al coraz�n o derrames
cerebrales (accidente vascular cerebral).
Algunos de los aspectos que se incluyen en el
tratamiento nutricional para reducir los triglic�ridos
son:
Adecuado contenido energ�tico o cal�rico en la dieta: se
ha visto que una de las causas de altos niveles de
triglic�ridos es el consumo excesivo de calor�as, ya que
�stas se convierten en triglic�ridos y son almacenadas
para su uso posterior en las c�lulas especializadas para
este fin, los las c�lulas de grasa o adipocitos.
Es importante recalcar que la cantidad de calor�as, y
por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona,
var�a seg�n su edad, sexo, talla, peso y estado de
salud.
Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a
un profesional en nutrici�n.
Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas
saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites,
nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas,
vegetales, leguminosas como las lentejas, garbanzos y
frijoles (porotos, haba, alubias o jud�as), as� como los
alimentos integrales o de grano entero.
Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los az�cares
simples (az�car de mesa, reposter�a, dulces, golosinas,
gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en
especial fructosa)
DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPA�OL
Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni
la�smos, ni deque�smos, ni palabras inventadas.
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas
m�s frecuentes del espa�ol para ayudarnos a escribir y
hablar mejor.
Por qu� una victoria del abuelo
Biden ser�a una gran noticia
Por Alana
Moceri
Cuando Estados Unidos elige un nuevo
presidente o reelige al que ya tiene, no hay
ni que decir que la noticia tiene una
repercusi�n mundial enorme. A veces es
dif�cil hasta para los propios
estadounidenses comprender cu�n importante
es lo que sucede en EEUU para el resto del
mundo.
Las encuestas dan vencedor a Joe Biden,
quien, en su tercer intento, finalmente
cumplir� el sue�o de su vida. Todos los
pol�ticos tienen grandes egos y una pizca de
narcisismo, pero Biden podr� tener la
profunda satisfacci�n de ser el hombre que
ponga fin a la etapa de Trump en la Casa
Blanca.
Estas elecciones no han versado sobre
ideolog�a o pol�tica, sino sobre car�cter. Hillary
Clinton tambi�n trat� de hacer
campa�a sobre el car�cter, pero en 2016
muchos votantes no creyeron que Trump fuese
a llevar su estilo grandilocuente, infantil
y maleducado con �l a la Casa Blanca.
La aclamada escritora estadounidense Maya
Angelou nos dej� alg�n buen
consejo: �Cuando te muestren qui�nes son
realmente, cr�eles a la primera�. Estos
a�os, hemos sido testigos de c�mo Trump ha
gobernado exactamente como dijo que lo har�a
en la campa�a de 2016. Se ha mantenido fiel
a su opini�n de que el resto del mundo se
est� aprovechando e incluso riendo de
Estados Unidos.
Trump ha seguido poniendo sus propios
intereses por delante y no ha mostrado
ninguna lealtad a quienes le fueron leales.
Gui�a un ojo a los supremacistas blancos,
coquetea con hombres autoritarios, se
auto-engrandece sin cesar, culpa a todos
menos a s� mismo y tuitea teor�as de la
conspiraci�n y mentiras descaradas a toda
hora. Mucha gente pens� que el peso del
despacho sacar�a a relucir un comportamiento
m�s presidencial en �l, precisamente porque
no le creyeron cuando nos ense�� a todos
qui�n era en los meses previos a las
elecciones de 2016. Ahora lo sabemos muy
bien.
Biden tambi�n nos ha mostrado qui�n es. No
s�lo durante esta campa�a, sino durante
d�cadas de servicio como senador y
vicepresidente. Su campa�a puede haber
parecido algo aburrida, mon�tona, pero en
comparaci�n con la sobreestimulaci�n a la
que hemos sido sometidos, esto nos produce
cierto alivio.
Dicho esto, mucha gente en Espa�a me ha
dicho que no es un buen candidato, y
sospecho que es porque no es el tipo de
figura transformadora que hemos visto en
otros Dem�cratas como Obama, Bill
Clinton o Kennedy.
Pero es que no todos los candidatos ni todos
los presidentes tienen por qu� serlo.
Lo que Biden nos ha mostrado es que es un
ant�doto constante y competente para estos
tiempos de zozobra. Si bien es cierto el
dicho de que los Dem�cratas se enamoran y
los Republicanos se alinean, creo que esta
vez los Dem�cratas no necesitaban
enamorarse. Los datos respaldan esta
afirmaci�n: no votan tanto en favor de Biden
como en contra de Trump. Puede parecer
triste, pero las elecciones van muchas veces
de elegir entre el menor de los dos (o tres,
o cuatro) males.
Si Biden gana, todos tendremos que superar
nuestra adicci�n al ritmo endiablado de
tuits y de noticias constantes. Ser�a un
sue�o para muchos, especialmente para mis
compa�eros periodistas; pero no ser� f�cil.
Los tuits de Biden est�n escritos por su
gabinete de comunicaci�n. No sorprenden ni
nos permiten hacernos una idea de lo que
est� pasando por su cabeza. Las cosas se
volver�n m�s aburridas. En vez de estar
luchando por superar el �ltimo exabrupto
racista de Trump en Twitter, nos veremos
obligados a profundizar en el territorio m�s
sutil de las pol�ticas y de la diplomacia.
As� que, aunque el titular podr�a ser que
Trump ya no ser� el llamado l�der del mundo
libre, lo importante es que el abuelo Biden
estar� ah�, reconstruyendo los Estados
Unidos y restableciendo relaciones de
trabajo normales con nuestros aliados de
toda la vida. Puede que tengamos que
acostumbrarnos a la nueva normalidad de la
Casa Blanca, pero en estos tiempos
agotadores, un poco de normalidad podr�a
venirnos muy bien a todos.
Las elecciones de este martes afectar�n a
todo el planeta de una u otra manera. El
mundo est� pendiente de si la pesadilla de
Trump llega definitivamente a su
fin. Aunque Biden gane,
la historia seguir� girando en torno a Trump.
La otra gran noticia ser� la elecci�n de Kamala
Harris como la primera mujer
vicepresidenta.
Alana Moceri , autora de este art�culo, es
experta en relaciones internacionales y
profesora de la Universidad Europea de
Madrid.
Maquillaje SAILOR MOON Gotica Para HALLOWEEN |
Melina Quiroga Makeup
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el
�nimo.
Epitafios Griegos
- Homero: Aqu� cubre la tierra el sagrado entre
los hombres, el divino Homero que dio vida a los
h�roes.
- S�focles: Tu luz se ha extinguido,
envejecido S�focles, flor de los poetas,
coronado por los racimos de Baco.
- Safo: Esta tumba conserva los huesos y
el mudo nombre de Safo, sus palabras, sin
embargo, son inmortales.
- Esquilo: Aqu�, lejos de Atenas,
honrando a Sicilia, yace Esquilo, hijo de
Euforion, que, con elocuencia sin par, elev� la
dicci�n de la tragedia y la belleza de sus
cantos.
La muerte en el refranero
"muere el Rey, el Papa y el que no tiene capa"
"al que bien come y mejor bebe, la muerte no se
le atreve"
"lo mismo dan el pellejo los mozos que los
viejos"
"morir habemos, ya lo sabemos".
"La muerte, ni buscalla ni temella"
Santi Rodriguez - Inmortalidad
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE - CINE -
LITERATURA - LIBROS - TEATRO - M�SICA -
PINTURA
Calendario de eventos Madrid 2020
Madrid recupera poco a poco su nivel habitual de
actividades de ocio y cultura. �Disfr�talas con
responsabilidad! �Madrid est� en todas nuestras
manos! Recuerda consultar las limitaciones de
aforo y seguir las recomendaciones de higiene,
seguridad y distanciamiento social.
Botero: 60 a�os de pintura La mayor retrospectiva dedicada al artista
colombiano en Europa, que re�ne 67 obras de gran
formato (CentroCentro. 17 sept a 7 feb).
PHotoESPA�A 2020
La XXIII edici�n de PHotoESPA�A da comienzo con
exposiciones y proyectos digitales en museos y
centros de arte (Varios espacios. Hasta 31 oct).
Tutankhamon: La tumba y sus tesoros
Viaja al Antiguo Egipto a trav�s de esta
exposici�n que reconstruye las c�maras
funerarias encontradas por Howard Carter en 1922
(Espacio 5.1 - IFEMA - Feria de Madrid).
La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria
en los monasterios reales de Las Descalzas y La
Encarnaci�n
Un proyecto que muestra la manera indisoluble en
que se unen los aspectos palaciegos y los
religiosos (Palacio Real. Prorrogada hasta 24
enero).
Emigrantes invisibles. Espa�oles en EE.UU.
(1868 - 1945)
Una muestra fotogr�fica dedicada a la emigraci�n
espa�ola a Estados Unidos a finales del siglo
XIX y principios del XX (Conde Duque - Sala Sur.
Hasta 29 nov).
Esperanza y Utop�a. El dise�o entre 1900 �
1939
Un recorrido por la historia del dise�o de
interiores europeo (Museo Nacional de Artes
Decorativas. A partir del 12 febrero 2020).
Reencuentro El museo reabre sus puertas con una
experiencia �nica e in�dita que re�ne sus obras
m�s emblem�ticas en un amplio espacio
arquitect�nico (Museo del Prado - Sala Galer�a
Central. PRORROGADA HASTA 29 NOV).
Pedro Friedeberg: doctorado en cari�tides Una retrospectiva que incluye algunas de las
mejores obras del artista y dise�ador mexicano
(Casa de M�xico. Hasta 20 sept).
Bill Viola. Espejos de lo invisible Muestra monogr�fica que ofrece un amplio
recorrido por la trayectoria de uno de los
artistas m�s destacados del panorama
internacional (Espacio Fundaci�n Telef�nica.
Hasta 10 ene).
Ram�n Masats. Visit Spain Un recorrido fotogr�fico por el folclore de
Espa�a entre 1955 y 1965 (Tabacalera Promoci�n
del Arte. Hasta 12 oct).
Miguel Trillo. La primera movida Exposici�n que re�ne fotograf�as realizadas
por el fot�grafo donde se recuerdan las noches
de la Movida Madrile�a hace ya 40 a�os (C�rculo
de Bellas Artes - Sala Goya. Hasta 25 oct).
Concha Jerez. Que nos roban la memoria
Retrospectiva de la artista canaria, Premio
Nacional de Artes Pl�sticas 2015, cuya obra se
centra en la Memoria (Museo Reina Sof�a �
Edificio Sabatini, Planta 3. Hasta 11 ene).
Madrid Gr�fica 2020. COVID Exit
Dise�adoras y dise�adores gr�ficos participan en
la gran exposici�n tem�tica de carteles de 2020
que este a�o tiene por lema Covid Exit y la
nueva normalidad (Central de Dise�o-Matadero.
Hasta 1 dic).
Doce f�bulas urbanas
Una exposici�n que divaga sobre la ciudad ideal
a trav�s de doce cuentos cortos (Matadero Madrid
- Nave 16. Hasta 31 ene).
La belleza del Cosmos: Astronomicum Caesareum
Una exposici�n de la obra de Petrus Apianus para
conocer c�mo ha evolucionado la representaci�n
del Universo desde el siglo XVI (Museo de la
Biblioteca Nacional. Hasta 9 ene).
Jos� Luis Alexanco. Ejercicio temporal La exposici�n es un recorrido por las obras
del artista visual madrile�o a trav�s de siete
cap�tulos (Sala Alcal� 31. Hasta 1 nov).
Juan Valbuena. Donde doblan los mapas (PhotoEspa�a.
Secci�n Oficial)
Una exposici�n con cinco de sus mayores
proyectos (Sala Canal de Isabel II de la
Comunidad de Madrid. Hasta 15 nov).
Curiosidad radical. En la �rbita de
Buckminster Fuller
Un viaje en torno a la figura del dise�ador,
arquitecto, pensador, fil�sofo y visionario
norteamericano (Espacio Fundaci�n Telef�nica. 16
sept - 14 mar).
Delibes 1920 - 2010
Recorrido biogr�fico que mostrar� al escritor
m�s reconocible, pero que tambi�n desvelar�
aspectos menos conocidos de su vida (Museo
Biblioteca Nacional. 18 sept - 15 nov).
Colectiva. Entre el arte y la moda.
Fotograf�as de la colecci�n de Carla Sozzani
(PhotoEspa�a. Secci�n Oficial)
Una recopilaci�n de fotograf�as de los 40 a�os
de trabajo de la galerista italiana (CentroCentro.
23 sept a 10 ene).
Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el
rostro Una exposici�n para descubrir tres facetas
de la obra gr�fica de Francisco de Goya
(Calcograf�a Nacional. 29 sep a 3 ene).
Semana de la Arquitectura 2020 Una cita para descubrir el mundo de la
arquitectura y el urbanismo a trav�s de
itinerarios, exposiciones y charlas
(Septiembre-octubre 2020).
Lee Friedlander Una colecci�n de fotograf�as que seg�n el
propio autor representan el paisaje social
americano (Fundaci�n Mapfre. Sala Recoletos. 1
oct - 10 ene 2021).
Colectiva. Magnum. El cuerpo observado (PhotoEspa�a.
Sezione Ufficiale)
Exposici�n que explora c�mo los fot�grafos de
Magnum Photos han abordado la visi�n del cuerpo
desde la d�cada de 1930 hasta la actualidad
(Fundaci�n Canal. Sala Mateo Inurria, 2. 8 oct a
5 ene).
Expresionismo alem�n
La exposici�n cambia la habitual distribuci�n
cronol�gica del expresionismo en las salas del
museo para ofrecer una visi�n renovada (Museo
Nacional Thyssen-Bornemisza. 27 oct a 28 feb).
El l�piz del paseante
Recorrido por el trabajo del artista madrile�o a
trav�s de dibujos originales y de algunos
materiales impresos (Museo de Historia. Nov a
feb).
Mondrian y De Stijl
Selecci�n de obras del artista holand�s,
fundador del neoplasticismo, arte abstracto con
un enfoque multidisplinar (Museo Reina Sof�a -
Edificio Sabatini, 1 Planta. 11 nov a 1 mar
2021).
Belenes en Madrid
La ciudad expone m�ltiples nacimientos por
Navidad. �Consulta nuestro listado! (Diversas
ubicaciones durante las fiestas navide�as).
Pasiones mitol�gicas
La primera reuni�n desde el siglo XVII de las
seis obras mitol�gicas de Tiziano (Museo del
Prado. 2 mar a 4 jul 2021).
Marinus. Pintor de Reymerswale
Primera exposici�n monogr�fica dedicada al
artista flamenco que trabaj� durante la primera
mitad del siglo XVI (Museo del Prado. 9 mar a 13
jun 2021).
Georgia O'Keeffe
Primera retrospectiva en Espa�a dedicada a una
de las m�ximas representantes del arte
norteamericano del siglo XX (Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza. 23 mar a 1 ago 2021).
La M�quina Magritte
Retrospectiva del pintor surrealista Ren�
Magritte que re�ne en torno a 70 obras,
incluyendo pinturas, fotograf�as y films (Museo
Nacional Thyssen-Bornemisza. 14 sept 2021 al 30
ene 2022).
�Por qu� prendi� tan f�cilmente la
representaci�n anual de Don Juan
Tenorio la noche de Todos los
Santos? Un repaso por la historia y
las tradiciones nos informa de que
las representaciones funerarias eran
algo usual, que cambi� de formato a
lo largo de los siglos y a trav�s de
los pueblos, pero no desapareci�.
En nuestro propio teatro tenemos
reflejado por segunda vez el origen
religioso de las representaciones
teatrales. En los or�genes griego y
romano del teatro estaban los ritos
religiosos de representaci�n. Pero
como si la historia volviese a dar
otra vuelta, tenemos en Espa�a y en
otros puntos de Europa los Autos
Sacramentales de la edad media.
Son formas lit�rgicas que se
celebran por supuesto en la iglesia;
pero que al crecer la clerec�a y
crearse una liturgia para cl�rigos,
se ven empujadas hacia el p�rtico de
la iglesia primero, y luego lejos de
ella. Algo inevitable, porque el
argumento y sobre todo los
entremeses cada vez m�s profanos y
hasta procaces que se intercalan en
el drama sacro, son incompatibles
con la dignidad del templo.
Pero queda en pie la ancestral
vinculaci�n de las representaciones
m�s o menos dram�ticas con los
grandes temas religiosos. Y parece
que en el tema de los difuntos, que
nunca dej� de ser religioso por
mucho que los ritos tuvieran formato
profano, la representaci�n de los
muertos m�s o menos dramatizada, se
mantuvo en muchos pueblos a lo largo
de los siglos.
Las procesiones de difuntos con el pretexto de
enterrar este d�a a los muertos insepultos (por
lo general, ajusticiados expuestos a la entrada
de las poblaciones para aviso y escarmiento de
residentes y forasteros), con toda la
parafernalia que las acompa�aba, incluidos
ciertos bailes auster�simos de calaveras, ten�an
una honda ra�z dram�tica.
No debi�ramos olvidar a este respecto algunos
datos relevantes de los usos y costumbres de
Roma. Laslaudationes
f�nebres(alabanzas
f�nebres) fueron las primeras piezas de la
oratoria romana. En ellas se cantaban las
glorias del difunto y se ensalzaban sus
virtudes.
�sta era una parte del drama funerario, a la que
segu�a otra de suma intensidad: el coro de
pla�ideras a sueldo, tanto m�s numeroso cuanto
mayor era la categor�a del difunto, que
acompa�aban el cortejo f�nebre dando alaridos de
dolor, reclamando la vuelta del difunto,
ara��ndose el rostro, mes�ndose los cabellos,
rasg�ndose las vestiduras y contorsion�ndose.
Era la gran pompa f�nebre, el espect�culo
estremecedor que ofrec�an los grandes hombres
con ocasi�n de su muerte. No conformes con el
ritual estrictamente funerario, las grandes
familias romanas ofrec�an al pueblo, dentro de
las honras f�nebres de sus difuntos, la
representaci�n de una obra teatral, por lo
general de car�cter moral: en los funerales de
L. Emilio Paulo (a�o 160) se represent�Adelphoe(Los
Hermanos).
Mezclar por tanto D�a de Difuntos y
representaci�n teatral no era nada nuevo. Por
eso cal� tan hondo elDon
Juan Tenorio, parte de cuyo drama se
desarrolla en el cementerio. No era la primera
obra de este g�nero ni tampoco la �nica
representaci�n teatral para recordar los
difuntos. De hecho nunca se hab�a abandonado la
representaci�n, de la que son buena muestra los
disfraces.
Don Juan Tenorio
Representaci�n teatral del grupo de teatro
DIONISOS de And�jar (Ja�n) de "Don Juan Tenorio"
de Jos� Zorrilla en el Teatro Principal de
And�jar.
Henri �mile Beno�tMatisse(31
de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954)
fue un pintor franc�sconocido
por su uso del color y por su uso original y
fluido del dibujo. Como dibujante, grabador,escultor,
pero principalmente como pintor, Matisse es
reconocido ampliamente como uno de los grandes
artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera
se le identific� con el fauvismo y para los a�os
20s ya se hab�a destacado por su maestr�a en el
lenguaje expresivo del color y del dibujo, la
cual despleg�en
una inmensa producci�n que se extendi� por m�s
de medio siglo, y que consagr� su reputaci�n
como una de las figuras centrales del arte
moderno.https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse
Solomon Robert Guggenheim(2
de febrero, 1861 � 3 de noviembre, 1949) fue un
coleccionista de arte yfil�ntropo
norteamericano. Curs� estudios en Suiza,
retornando posteriormente a Estados Unidos para
trabajar en los negocios de la familia en la
mineria y metalurgia, a�os m�s tarde funda la
Yukon Gold Company en Alaska. Se retira de los
negocios en 1919 para dedicarse a su colecci�n
de arte, gracias a su amiga, la pintora alemana
Hilla Rebay, y en 1937 crea la Fundaci�n Solomon
R. Guggenheim para apoyar el desarrollo y
difusi�n del arte modernohttps://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_R._Guggenheim
O Museu Guggenheim - NY, Solomon Robert
Guggenheim
John BarryOBE
(York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 - 30 de
enero de 2011) fue un compositorbrit�nico
de m�sica de cine y ganador de 5 �scars. De 7
candidaturas a los �scar, ha ganado 5
estatuillas: Nacida libre (1966), por la que
gan� el premio en las categor�as de Mejor banda
sonora y Mejor canci�n; El le�n en invierno
(1968); Memorias de �frica (1985) y Bailando con
lobos (1990). https://es.wikipedia.org/wiki/John_Barry
John Barry - Mem�rias de �frica
Maria Luisa Ceciarelli (nacida en Roma el 3 de
noviembre de 1931), m�s conocida por su nombreart�sticoMonica
Vitti,fue
una de las actrices m�s importantes del g�nero
c�mico italiano de lossetenta.
Tuvo tambi�n papeles dram�ticos, y destac�
particularmente en estos �ltimos. Ha actuado en
multitud de largometrajes, y tambi�n ha fungido
como directora (Scandalo Segreto, 1989).https://es.wikipedia.org/wiki/Monica_Vitti
Una vida de compromiso por y para el
Turismo de la Costa del Sol y Andaluc�a
Miguel S�nchez Hern�ndez, nacido en B�jar
(Salamanca) y hoy, un empresario hotelero
malague�o y andaluz de referencia en la
Industria Tur�stica de Andaluc�a y Espa�a,
que viene consagrando su vida a su vocaci�n
empresarial hotelera y a la promoci�n de
Andaluc�a y el fomento del asociacionismo
tur�stico en Andaluc�a.
Son t�picos del d�a de todos los
Santos aunque la preparaci�n cl�sica
de este dulce tambi�n est� asociada
a fiestas familiares y regionales.
Para unas 25
unidades:
- 4 huevos
- 125 g de
mantequilla
- 2 cucharadas
soperas de az�car
- La corteza rallada
de un lim�n
- 1 vaso de agua (de
los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Az�car glass
Preparaci�n:
En un cazo se pone el agua, la
mantequilla, el az�car, el lim�n
rallado y un pellizco de sal. Todo
esto junto se pone a cocer y cuando
hierve se echa de una vez la harina
y, sin retirar del fuego, se da
vueltas con una cuchara de madera
hasta que la masa se desprenda del
cazo. Se retira del fuego y se deja
que se vaya enfriando. Cuando la
masa esta templada, se le incorporan
los 4 huevos, de uno en uno. Hasta
que cada huevo no quede bien
mezclado a la masa no se echa el
siguiente. Se deja reposar esta masa
durante 2 horas.
Desde hace algunos a�os, se decret�
el 03 de noviembre como el D�a
Mundial del S�ndwich, un plato tan
consumido y cuya preparaci�n y
relleno puede ser desde lo m�s
simple hasta lo m�s complejo.
Esta fecha fue elegida en
coincidencia con el nacimiento del
ingl�s John Montagu, IV Conde de
Sandwich, de quien se dice fue su
creador en el siglo XVIII, cuando
les ped�a a sus sirvientes que le
llevaran un trozo de carne entre dos
panes, para as� comer mientras
jugaba a las cartas sin ensuciarse
los dedos.
A pesar que la
historia considera a Montagu como el
padre del s�ndwich, algunos expertos
gastron�micos resaltan que este
plato se remonta a los antiguos
egipcios y sumerios que consum�an
alimentos entre dos panes.
El diccionario de la Real Academia
Espa�ola define un s�ndwich como un
�emparedado hecho con dos rebanadas
de pan de molde entre las que se
coloca jam�n, queso, embutido,
vegetales u otros alimentos�.
El
Capacho Dehesa de Los Llanos se
disfraza de calabaza
Halloween gastron�mico y solidario
para los m�s peque�os
Octubre 2020.Disfrazado
de calabaza, el tradicional capacho
de Dehesa de Los Llanos
se convierte en un buen regalo de
Halloween para los ni�os. El queso
peque�o de Denominaci�n de Origen
Manchego Artesano Gran Reserva
(apto
para intolerantes a la lactosa,
cel�acos y al�rgicos al huevo),
ir� acompa�ado de un saco de nueces
de la variedad tard�a
Franquette
cultivadas en la propia Dehesa y su
miel artesana de lavanda,
extra�da por expertos apicultores de
las colmenas situadas en sus campos.
Tanto online como en
su tienda f�sica, la finca nos
propone
un
regalo gastron�mico, saludable y
solidario, ya que ense�amos a los
m�s peque�os el respeto al campo y
al empleo rural. El Capacho Limited Edition Halloween
ayuda a educar el paladar de los
ni�os con productos directamente
tra�dos de la Dehesa, ecol�gicos, de
Km 0 y artesanales.
Regalos Navide�os a medida en Dehesa
de Los Llanos
El Capacho se obsequia a partir de
50 � y la Gran Cesta de 90 �
Gran Cesta Dehesa de Los
Llanos, ba�ada en
oro.
La Cesta se ofrece sin
coste para pedidos
superiores los 90�
Se puede personalizar el
contenido.
El Capacho de Navidad
tejido de ramas de
palma.
Se regala sin coste para
pedidos superiores los
50�
Se puede personalizar el
contenido.
Estuche de Navidad
Cima Mazacruz Selecci�n
Tinto 2014
3 cu�as de queso D.O.
Manchego
Botella de Aceite de
Oliva Virgen Extra -
Miel Artesana de Romero
2 Tarros de nuez pelada
Precio cerrado de 63,59�
D.O Manchego Artesano
Gran Reserva.
Pieza peque�a desde
0.700 Kg: 28,35�
Pieza mediana desde
1.600 kg: 62,24�
Pieza grande desde
2.600: 101�
Pieza mediana y grande
con su capacho de
regalo.
Se
podr� personalizar el contenido
tanto de la Gran Cesta Dehesa de Los
Llanos como el Capacho de Navidad.
Disponible a partir del 28 de
noviembre.
Direcci�n: Carretera de Las Pe�as de
San Pedro, km 5,5 en Albacete.
Abierto todo el d�a de lunes a
viernes de 8.00 a 19.30 horas.
Todas
las propuestas est�n sujetas a
disponibilidad de existencias
teniendo en cuenta que se trata de
productos artesanales.
Todos
los precios IVA incluido
Alejandro L�pez se sit�a al
frente de la enolog�a en
Torre de O�a y �ster
El
vitoriano forma parte desde
marzo de 2019 del equipo t�cnico
del grupo La Rioja Alta, S.A.
capitaneado por Julio S�enz
Haro (La
Rioja), 2 de noviembre
de 2020 -Tras
casi dos a�os en La
Rioja Alta, S.A.,
Alejandro L�pez asume
ahora el mando del
departamento enol�gico
en Torre de O�a (Rioja
Alavesa) y �ster (Ribera
del Duero) permaneciendo
integrado dentro del
equipo t�cnico del grupo
bodeguero dirigido por
Julio S�enz.
El
vitoriano, elegido por
Pedro Ballesteros MW en
2018 por la revista
Decanter dentro de su
Top 10 de los en�logos
revelaci�n espa�oles,
aportar� principalmente
su visi�n, experiencia y
conocimientos en estas
dos bodegas del grupo La
Rioja Alta, S.A. Un reto
que L�pez afronta con "gran
ilusi�n y motivaci�n"
y con el objetivo de
continuar "el gran
trabajo realizado hasta
ahora de mostrar lo
mejor de ambos terru�os
situados en dos zonas
tan diferentes". "Tenemos
la suerte de contar con
un magn�fico vi�edo
propio en torno a cada
bodega, en enclaves
estrat�gicos y con
diferentes perfiles.
Ninguna parcela es igual
a otra, lo que ofrece un
abanico tremendo de
posibilidades. Son
bodegas para aprender y
para disfrutar. Cada
zona tiene su
personalidad propia y
hay que dejar que se
expresen" ha
se�alado.
En Torre
de O�a, el en�logo
considera que "nuestro
desaf�o es manejar su
complejo puzle de
suelos, adapt�ndonos a
cada zona del vi�edo, un
trabajo desarrollado
todos estos a�os por
Julio S�enz con
resultados muy positivos
y con frutos como Finca
Martelo". En �ster,
L�pez se ha fijado el
objetivo de "reforzar
el posicionamiento
de Finca El Otero como
uno de los mejores vinos
de la Ribera del Duero,
en el que se exprese
toda la potencialidad de
este vi�edo y en el que,
a toda la fruta tan
caracter�stica de esta
parcela, le a�adamos
suavidad y elegancia".
Alejandro L�pez
(Vitoria-Gasteiz, 1978)
es Licenciado en
Viticultura y Enolog�a
por la Universidad de La
Rioja e Ingeniero
T�cnico Agr�cola por la
Universidad de Navarra.
Inici� su carrera
trabajando para el
Gobierno de La Rioja
asesorando a productores
y en�logos en la
producci�n org�nica y
posteriormente continu�
su formaci�n en bodegas
de Chile, Italia y
Estados Unidos. Ya de
vuelta en Espa�a, inici�
su labor profesional en
varias bodegas de la D.O.Ca.
Rioja hasta que en 2010
se incorpor� a Bodegas
Bilbainas donde, en el
a�o 2016, fue nombrado
Director T�cnico. En
marzo de 2019 llega a La
Rioja Alta, S.A.,
integr�ndose en el
equipo t�cnico de la
bodega del Barrio de la
Estaci�n.
Acerca
del Grupo La Rioja Alta,
S.A.
El Grupo La
Rioja Alta,
S.A. tiene
su origen en la
bodega del mismo
nombre fundada
en 1890 en el
Barrio de la
Estaci�n de Haro
(La Rioja) y es
uno de los
grandes
productores de
vinos de calidad
de nuestro pa�s,
con vi�edos y
bodegas propias
en tres de las
grandes regiones
vin�colas de
Espa�a. Con
bodegas en Haro
(La Rioja) y
Labastida
(�lava), elabora
vinos cl�sicos
de Rioja Alta:
Gran Reserva
890, Gran
Reserva 904,
Vi�a Ardanza,
Vi�a Arana y
Vi�a Alberdi. En
la bodega Torre
de O�a, ubicada
en P�ganos-Laguardia
(�lava), elabora
los vinos
Martelo, Torre
de O�a y Finca
San Mart�n
(Rioja Alavesa),
en Lagar
de Cervera, en
O Rosal
(Pontevedra) los
vinos Lagar de
Cervera y Pazo
de Seoane Rosal
(D.O. R�as
Baixas) y en Vi�edos
y Bodegas
�ster, situada
en Anguix
(Burgos), los
vinos de la D.O.
Ribera del Duero
�ster Finca El
Otero y �ster
Crianza.
YA EST� DISPONIBLE LA EDICI�N F�SICA
DE LA GU�A PE��N 2021
La Gu�a
Pe��n es el manual
m�s completo y
actualizado de
vino espa�ol, y el referente
para los
profesionales del sector
y los aficionados a
nivel nacional e
internacional.
En su nueva
edici�n, incluye las
valoraciones y notas de
cata de m�s de 10.500
vinos de
1.900 bodegas espa�olas.
La directora de FITUR y el director general
de IFEMA, entrevistados
el
viernes en �MIRADAS VIAJERAS TV� (Negocios TV, Canal 125 de
Movistar +)
Mar�a Valcarce: �El gran reto de FITUR 21 es
propiciar la recuperaci�n y reactivar el turismo�
FITUR
e IFEMA forman un binomio clave en el sector tur�stico
espa�ol y, como tal, han sido protagonistas esta ma�ana de
�Miradas Viajeras TV�, con sus dos m�ximos reponsables
respondiendo a las preguntas del director y presentador del
programa, Fernando Valmaseda. La Feria deb�a
celebrarse s� o s� y, aunque en fechas distintas, tendr�
lugar del 19 al 23 de mayo de 2021. Temas como la pandemia,
los nuevos retos, la digitalizaci�n o la conectividad han
sido abordados por la directora de FITUR, Mar�a Valcarce, y
por el director general de IFEMA, Eduardo L�pez-Puertas,
quien ha puesto en valor al recinto ferial madrile�o como
clave en la lucha contra la COVID-19:
�IFEMA est� creado para ponerse al servicio
de la sociedad; no somos sanitarios pero deb�amos facilitar
la vida a los enfermos�
�Tras
una edici�n record en todos los sentidos �la de 2020� la
pandemia cambi� todos los planes para 2021. Pero quer�amos
preservarla, conscientes de que tiene un papel muy
importante en la reactivaci�n de la industria m�s importante
de Espa�a, que es el turismo. Por eso elegimos la nueva
fecha tras mucha meditaci�n y consultas, y confiamos que
la situaci�n, tanto sanitaria como de conectividad,
permita hacer una feria como el sector merece�,afirma Mar�a Valcarce, directora de FITUR.
El cartel de la pr�xima edici�n (elaborado antes de la
pandemia) representa un abrazo profesional entre colegas y
FITUR quiere mantener ese esp�ritu: �Ser� una cita
dedicada al reencuentro presencial f�sico, aunque habr�
tambi�n una plataforma virtual muy potente que acompa�e a la
Feria y de un mayor realce�. Sin pretender llegar a
las cifras del pasado a�o (11.000 empresas, 165 pa�ses, m�s
de 250.000 visitantes y un impacto econ�mico en la Comunidad
de Madrid de unos 330 millones de euros) �lo m�s
importante ahora no es lo cuantitativo sino lo cualitativo.
Contamos con el apoyo y participaci�n de todas las
comunidades aut�nomas, pr�cticamente con la misma superficie
que ocupaban; y confiamos que con el cambio de fechas, y
seg�n avance la evoluci�n favorable de la pandemia, los
destinos que ten�an dudas puedan confirmar su presencia.
Antes del cambio de fechas est�bamos casi al 70 %�.
Adem�s de seguir apostando por temas como la sostenibilidad
o la digitalizaci�n, entre las novedades de la
pr�xima edici�n de FITUR est� �reforzar la secci�n de
festivales, ampliando el espectro para que recoja
toda la actividad cultural (m�sica cl�sica, teatro�) ya que
es dinamizadora del turismo�. Valcarce tambi�n anuncia
que la pr�xima edici�n ser� �un homenaje a las
Agencias de Viajes y a los Turoperadores, que lo est�n
pasando especialmente mal. Queremos construir algo bonito en
torno a ellos que tenga un �mbito m�s humano de networking y
encuentros B2B�.
La
directora de FITUR reconoce que jam�s se plantearon cambiar
el lugar de la feria, aunque Canarias se ofreci�; que est�n
abiertos a la internacionalizaci�n, con �citas que
eventualmente puedan ver la luz fuera, como sat�lites� y
que �habr� una plataforma online muy potente dotada de inteligencia artificial que propiciar� un
alcance mayor, pensando en destinos que aun no hayan
restablecido la conectividad. Pero siempre como un
complemento para mejorar el factor presencial y agrandar su
alcance�. Mar�a Valcarce afirma que lo que m�s la ha
sobrecogido durante esta pandemia es �la ruptura de la
conectividad debido a las cuarentenas� y que, desde su
despacho, cuando mira todas esas banderas,
�pienso que somos muy grandes, que todo esto
pasar� y que hay margen para la ilusi�n y para so�ar�.
Habla el director general de IFEMA
Eduardo L�pez-Puertas comenta que tras un fin de a�o
espectacular con la organizaci�n de la COP 25 ��en apenas
18 d�as fuimos capaces de albergar un evento que normalmente
se tarda 18 meses; todo ello gracias a la fortaleza,
valent�a y el equipo�� IFEMA tuvo que amoldarse a los
efectos de la pandemia. Y en apenas 72 horasse
convirti� en uno de los hospitales mas importantes y m�s
grandes del mundo.�Era tremendo ver los hospitales
saturados. Nosotros ten�amos espacio y la posibilidad de
montar lo que hiciera falta; y experiencias pasadas de
hacerlo r�pido�. Por eso el momento m�s especial
fue �cuando sali� curado el primer enfermo;
ese aplauso a un chaval joven que volv�a a casa tras haber
superado la COVID19 en Ifema. El chico nos dijo: �He estado
dos d�as en la silla de un pasillo de hospital y cuando he
entrado aqu� y he visto el trato que me han dado sab�a que
me iba a curar�. Eso ha sido la mejor medicina para
nosotros; el mejor impulso para seguir adelante�.
Ese
seguir adelante, para una empresa con 40 a�os de historia y
22 millones de euros de beneficio en 2019, supone continuar
con un ambicioso plan de mejora basado en cuatro pilares: la
transformaci�n digital, la internalizaci�n, la innovaci�n�
�y las personas. �Est�bamos en un
proceso de digitalizaci�n muy grande, tanto del recinto como
de las infraestructuras, y lo hemos acelerado. Somos
pioneros en la implantaci�n del G5, �nico recinto de
Espa�a que ya tiene esa cobertura, y accedemos a muchas m�s
personas en tiempo real. Cuando entr� hace cuatro a�os vimos
que lo que m�s preocupaba a los visitantes era la
conectividad wifi, y solucionado este problema hemos logrado
ir m�s all�. Hemos de ser inspiradores para la gente,
poner a su alcance lo �ltimo en tecnolog�a, en productos�.
La
importancia de IFEMA es que �no solo es un
alquilador de espacios sino un ortganizador de eventos,
con marcas que son f�cilmente exportables a otros pa�ses.
Nuestro principal foco ha sido Sudam�rida, por cuestiones de
idioma y cultura, pero no renunciamos a Europa�.
Dentro del plan de inversiones de IFEMA est� la
expansi�n del recinto ferial en Valdebebas y el
Palacio Municipal, clave en la apuesta MICE.
�Madrid es una de las principales ciudades
del mundo en este sector y en 2019 vimos que nos faltaba
un espacio para poder celebrar grandes eventos
internacionales. De cara a 2022 empieza a haber mucho
volumen de celebraciones y queremos posicionar Madrid porque
tiene elementos �nicos a nivel mundial, como su red de
transporte, la gastronom�a� Hacer que los visitantes
disfruten de la ciudad antes o despu�s de un evento genera
riqueza�.
L�pez-Puertas tiene tambi�n claro que no debe plantearse una
disyuntiva entre feria real o presencial.
�La feria virtual ha venido para quedarse�
pero sobre esa capa que es la feria presencial,
porque aunque desarrolla dos de los sentidos humanos �la
voz y la imagen� carece de los otros tres: tacto, gusto y
olfato. Una feria no deja de ser una fiesta y tomar una copa
de vino con un buen jam�n no puede hacerse digitalmente�.
Y,
pese al dificil momento que estamos viviendo ��hemos de
seguir haciendo cosas aunque sean peque�as y poco rentables��
el director general de IFEMA mira hacia delante con
optimismo. �Vivo el presente con
preocupaci�n, porque no est� siendo f�cil,
pero tratando de transmitir ilusi�n en el
futuro�.
UN FAMILIAR Y DIVERTIDO NOVIEMBRE DE
�GIGANTES Y MONSTRUOS�, EN CASTELL�
Los
domingos 8, 15, 22 y 29, el Parque Rafalafena acoge a las
11:00 horas este original programa de
�cuentacuentos�para
goce de padres con hijos
No hay
mejor manera de dar a conocer los or�genes, las tradiciones
y la cultura popular de un destino que a trav�s de la
mitolog�a que arropan los cuentos. Esta es la singular
propuesta de Castell� para atraer a las generaciones m�s
peque�as de una manera amena y divertida, que puedan
compartir padres e hijos. Y ello, adem�s, con el valor
a�adido de recuperar espacios abiertos de la ciudad como
lugares de encuentro, experiencias y entretenimiento. Como,
durante el mes de noviembre, el Parque Rafalafena, que cada
domingo acoger� un cuento del Ciclo �Gigantes y Monstruos�.
Porque cada rinc�n de Castell� tiene una historia que
contar. �rase una vez�
Castell�
siempre reinvent�ndose,
anima a ReConocer la ciudad de una manera distinta, amena,
que atrae al turismo familiar. Esta es la esencia del
ciclo de cuentacuentos �Gigantes y Monstruos� que,
durante cuatro domingos de noviembre, acoger� el
Parque de Rafalafena, uno de los doce espacios verdes
con los que cuenta la capital de la Plana. Ubicado en el
barrio del mismo nombre �en la Avenida Lid�n�, cuenta con el
mayor n�mero de especies de �rboles �m�s de un centenar� de
todo Castell� en sus 3,6 hect�reas� y un anfitreatro que
acoger� los espect�culos infantiles, a las 11:00 horas de la
ma�ana.
Los domingos 8 y 15 de noviembre �en valenciano y
castellano, respectivamente� se ofrecer� �El Mas de la
por� (La mas�a del miedo), espect�culo de narraci�n
oral teatralizada en el que, de forma amena y divertida, se
mostrar�n los diferentes monstruos de la cultura popular
valenciana.
Sus
protagonistas son Mar�a y Juli� quienes, en la noche de
Todos los Santos, se encuentran en el corral de la mas�a de
su abuela. Y mientras juegan, descubren un libro que les
abrir� las puertas al mundo de los espantacriaturas,
haci�ndoles dudar de todo cuanto hasta entonces hab�an
aprendido en las redes sociales. Una historia inspirada
en el libro �La Mar�a no tiene miedo�, de Francesc Gisbert,
que rinde homenaje a los pueblos donde sol�amos ir de
vacaciones y a las historias que all� contaban en voz baja,
tierna y entrecortada los abuelos y abuelas.
Los
domingos 22 y 29 de noviembre ser� el turno de
�Qu� seu ah�?(�Qui�n se sienta all�?),
tambi�n en valenciano y castellano, respectivamente. El
cuento est� inspirado en Tombatossals, gigante bondadoso
y fortach�n nacido del derrumbe rocoso entre sus padres:
las monta�as Penyeta Roja y Tossal Gros. Seg�n la leyenda,
tuvo un destacado papel en la fundaci�n de Castell�; y dio
nombre a la novela del escritor castellonense Pasqual
Tirado. En su honor, el Ayuntamiento erigi� una est�tua
de grandes proporciones en una glorieta de la propia Avenida
Lid�n, donde se encuentra el Parque Rafalafena.
Varias comunidades ind�genas, al oeste de Ciudad de
Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afici�n al
alcohol y al tabaco
VENERACI�N A MAXIMON.Varias
comunidades ind�genas, al oeste de Ciudad de
Guatemala, rinden culto a un santo famoso
por su afici�n al alcohol y al tabaco
Miles de turistas nacionales
y extranjeros se dar�n cita
en este poblado para
celebrar a Maxim�n.
Historias que han sido
trasladadas de generaci�n en
generaci�n, se�alan que a
finales de 1800 la imagen
era venerada en una casa
particular, espor�dicamente
en el templo cat�lico y los
s�bados por la tarde era
sacada para colocarla en el
parque. Ese momento era
aprovechado por los
participantes en los juegos
de azar, para pedirle a
Maxim�n buena suerte. Cuando
alguien ganaba le daba
ofrendas de dinero, licor y
tabaco.
Esta situaci�n motiv� a los
l�deres cat�licos a expulsar
a la imagen del templo.
Entonces la cofrad�a de
Maxim�n construy� su propia
capilla a varias cuadras del
centro. Desde entonces miles
de creyentes acuden al lugar
para pedir por la
prosperidad de sus negocios,
protecci�n de la familia,
ayuda para conseguir o
retener un amor, o
simplemente agradecerle por
un milagro concedido.
Dentro del templo de Maxim�n se mezcla el
olor del tabaco quemado, guaro, las velas y
las diversas hierbas que se utilizan para
hacer �las limpias� y pedir protecci�n.
Nicol�s Cat�, un feligr�s cat�lico, explica
que en la capilla de Maxim�n se efect�an
ritos paganos y dice que ser� Dios quien los
juzgue.
Celebraci�n
Las actividades para celebrar a esta imagen
empiezan con el Baile de la Vara, el cual
consiste en quitarle a la imagen una vara de
madera que sostiene en la mano derecha. Los
miles de asistentes cargan la vara en el
patio del recinto y bailan al comp�s de la
m�sica de marimba y mariachis.
La fiesta se extiende hasta entrada la
madrugada del siguiente d�a y en el lugar se
regalan bebidas embriagantes, cigarros y
comida.
Maxim�n es considerado por sus seguidores el
Gran abuelo (rilaj-mam en tz'utuhil), y su
adoraci�n se remonta m�s all� de 200 a�os
atr�s, luego de darse el sincretismo
religioso de los rituales ind�genas con la
doctrina de la Iglesia Cat�lica.
Miles de turistas nacionales y extranjeros
se dan cita en San Andres Itzapa, Santiago
Atitlan y Zunil para celebrar a Maxim�n, una
controversial imagen que para unos es
sin�nimo de prosperidad y felicidad y para
otros de brujer�a, magia negra y paganismo.
Historias que han sido trasladadas de
generaci�n en generaci�n, se�alan que a
finales de 1800 la imagen era venerada en
una casa particular, espor�dicamente en el
templo cat�lico y los s�bados por la tarde
era sacada para colocarla en el parque. Ese
momento era aprovechado por los
participantes en los juegos de azar, para
pedirle a Maxim�n buena suerte. Cuando
alguien ganaba le daba ofrendas de dinero,
licor y tabaco.
Esta situaci�n motiv� a los l�deres
cat�licos a expulsar a la imagen del templo.
Entonces la cofrad�a de Maxim�n construy� su
propia capilla a varias cuadras del centro.
Desde entonces miles de creyentes acuden al
lugar para pedir por la prosperidad de sus
negocios, protecci�n de la familia, ayuda
para conseguir o retener un amor, o
simplemente agradecerle por un milagro
concedido.
Dentro del templo de Maxim�n se mezcla el
olor del tabaco quemado, guaro, las velas y
las diversas hierbas que se utilizan para
hacer "las limpias" y pedir protecci�n. Las
actividades en el dia de Maximon se dan de
diferentes maneras, para celebrar a esta
imagen empiezan con el Baile de la Vara, el
cual consiste en quitarle a la imagen una
vara de madera que sostiene en la mano
derecha. Los miles de asistentes cargan la
vara en el patio del recinto y bailan al
comp�s de la m�sica de marimba y mariachis.
La fiesta se extiende hasta entrada la
madrugada del siguiente d�a y en el lugar se
regalan bebidas embriagantes, cigarros y
comida. "Los comercios de alimentos y venta
de puros, licor, velas y hierbas aumentan
sus ventas" en estos dias.
La imagen de San Sim�n en Zunil,
Quetzaltenango, es una de las m�s visitadas
en la regi�n. Est� elaborada con fibra de
vidrio y es venerada para pedir protecci�n
de los malos esp�ritus y la prosperidad.
Durante un a�o un miembro de la cofrad�a
mantiene en su vivienda a San Sim�n, a donde
acuden los cr�dulos para hacerle peticiones
o agradecer milagros. Parte de la tradici�n
es que las personas que lleguen a verlo
deben llevarle un obsequio, que puede ser
licor, tabaco, comida o ropa.
Hoy la figura de San Sim�n es vestida con
atuendo t�pico del altiplano del pa�s. Un
sacerdote maya, quien no se identific�,
refiri� que parte del ritual de ofrenda de
vestuario es colocarle capa tras capa de
ropa y bufandas, as� como sombreros y puros.
"San Sim�n no le hace da�o a nadie. Al
contrario, ayuda al necesitado y resuelve
sus problemas" nos contaron. (Prensa Libre)
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