LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:       Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera

 Caso 'Bio-Bac' ...o la caza del competidor

A la 'Agencia Nacional del Medicamento'  (ANM) se le ha despertado últimamente un gran celo inquisidor: 92, 321 y 318 productos 'ilegales' retirados en los tres últimos años. Las últimas 'redadas' han sido efectuadas contra Bio-Bac y contra fórmulas magistrales que se usaban en el tratamiento del cáncer y en regímenes de adelgazamiento. Estas 'redadas' han implicado la detención (ruina y desprestigio) de un buen número de farmacéuticos y de médicos y la clausura de locales. Hasta aquí la noticia. Vamos ahora con su análisis.

Como dijimos hace unos lunes (+), que las armas de la lucha 'oficial' y 'respetable' contra el cáncer sólo logran reducir transitoriamente el tamaño de los tumores, pero que, en términos globales, no logran disminuir ni la incidencia, ni la supervivencia y mortalidad del cáncer: en medio siglo, el cáncer ha pasado de afectar ¼ a 1/3 de estadounidenses, pero gastamos muchísimo más (15 veces más ahora que en 1971, solo en EEUU). Cualquier economista llamaría a esto 'fracaso estrepitoso acompañado de despilfarro' y cualquier gestor de empresa despediría fulminantemente a los responsables de esto.

Sin embargo, el cáncer sigue 'perteneciendo' a quienes han protagonizado este tremendo fracaso histórico y este arruinamiento de nuestros presupuestos de salud. La lucha 'oficial' y 'respetable' contra el cáncer está en manos de un enfoque muy particular (el agresivo-mutilativo) y de unas multinacionales farmacéuticas que cada vez son menos en numero y más grandes en poder económico y en 'influencias'. Estas influencias (lo que en el mundo anglosajón se ha dado en llamar 'lobbies') se manifiestan cerca de 3 poderes: el mediático, el ejecutivo y el legislativo (los citamos por orden de importancia).

No sólo no responde nadie de este mayúsculo fracaso histórico sino que, en la mayoría de los países avanzados (donde hay más cáncer), cuentan ahora con el inestimable celo de las llamadas 'Agencias Nacionales del Medicamento' que se dedican a eso, a velar por un tipo muy particular de enfoque y 'producto' terapéutico: el 'medicamento', fruto máximo de las multinacionales farmacéuticas, algo sumamente aprobado, registrado, etiquetado y controlado en su fabricación, prescripción y venta. Aparentemente todo ello es para 'protegernos'; pero en la práctica opera como un poderoso eliminador de disidentes metodológicos y 'competidores' que podrían robar cuotas de mercado.

¡Ay de ti si fabricas, prescribes o vendes cualquier 'principio activo' de forma que no sea un 'medicamento' registrado!. Las asociaciones de consumidores empuñan entonces la lupa y a los oncólogos afamados se les despierta el celo denunciador (al parecer la denuncia contra Bio-Bac tuvo este origen) y la ANM organiza sus famosas 'razzias'. Extraña sinergia que sólo obra contra las multinacionales farmacéuticas en casos de grandes desastres, y siempre con guante blanco, porque todos sus medicamentos, aunque sean mortales, llevan el sello y la complicidad “oficial”.

Es cierto que en el caso de los adelgazantes, los principios activos podían ser peligrosos. Pero lo curioso es que se pueden prescribir esos mismos principios activos (hormonas, anorexígenos y diuréticos, por lo general) si están en 'medicamentos' es decir, si pertenecen a marcas de multinacionales y se venden mediante los canales 'autorizados' (y fidelizados). No vendrá entonces la Guardia Civil (y los periodistas) a detenerte delante de tus pacientes, ni se clausurarán los laboratorios y establecimientos que los fabriquen y distribuyan, ni se clausuraran sus webs. Tampoco te pasará nada si prescribes los anticancerosos 'autorizados', que son fuertemente tóxicos y caros, y cuyos resultados hemos comentado. Las asociaciones de consumidores dejan la lupa y parecen caer en un profundo sopor, y a los oncólogos les desaparece el celo denunciador y la ANM deja entonces de hacer 'razzias'.

Pero, en el caso del Bio-Bac, ni siquiera el producto puede ser peligroso y nunca ha sido presentado como 'producto milagro' o excluyente por ningún médico. La propia ANM ha reconocido que el preparado es inocuo y que Chacón, su farmacéutico ideador, ha intentado registrar -en vano- este preparado desde 1967 (llegando a la fase III de ensayos), y que este producto ha sido utilizado desde entonces como fórmula magistral sin problemas. Resulta que el Bio-Bac es sólo eso: 'ilegal'. Pero los que hemos vivido una dictadura, sabemos muy bien a qué atenernos cuando oímos la palabra 'ilegal'. Y, además, es prácticamente imposible legalizar un producto 'competidor', a no ser que seas multi-multimillonario o bien una multinacional, valga la redundancia. Los funcionarios del ANM (pagados por nuestros bolsillos) han decidido que a los cancerosos desahuciados no les convenía… lo que los pacientes notaban fehacientemente que les convenía y demandaban imperiosamente.

La base de un libre mercado en un estado democrático es la lucha contra los monopolios y oligopolios así como el aseguramiento de la pluralidad y la libre concurrencia. También esto obra en el ámbito de la salud, bien máximo de todo ciudadano, quien debe ser libre de probar lo que le venga en gana, sobre todo cuando la oncología 'oficial' (que ha fracasado estrepitosamente durante medio siglo) le ha desahuciado.


BIO-BAC - BIO-BAC- Qué es? - BIO-BAC, ALTERNATIVE MEDICINE -
Bio-Bac, Immune Therapy - Les Traitements Bio-bac inc.
 

Portada - Indice