Artículos
- Actualidad -  Libros - Curiosidades -   Estética - Enfermedades - Léxico

 

DIGESTIÓN

He aquí una bellísima palabra, que ha entrado en la fisiología como préstamo de la edición de textos, que es el sector en que recaló el concepto general de di-gérere, cuyo significado inicial es llevar por distintos lados, separar, desunir, dividir. Son famosos los digestos; dos referentes importantes son el Digesto de san Lucas (Digestum Lucae) y el Digesto de Justiniano, o Pandectas. Puesto que en los tiempos de la tablilla, del papiro y del pergamino, una obra no se podía permitir espacios en blanco, se escribía toda ella de un tirón. Una edición en la que se analizaba todo el texto, y se dividía en partes, capítulos y párrafos, con los respectivos títulos, era una obra digerida; con eso sólo, se facilitaba de forma extraordinaria su lectura, comprensión y asimilación. Eso era un digesto. El de Justiniano, el Digesto por antonomasia, es la recopilación y clasificación de toda la jurisprudencia del derecho romano producida hasta el 530. Digesto es el nombre que tenían los tratados extensos de derecho, que se distinguían por estar el texto dividido de forma asimilable.

Dígero, digérere, digessi, digestum (de dis y gero) es sinónimo de disgregare, mucho menos usado en latín; pero con una ligera diferencia, y es que al ser este último un compuesto de grex (grey, rebaño), presupone una anterior agregación, en tanto que la digestio (de digérere) se hace a partir de la unidad; podemos usar por tanto disgregar como traducción de digérere, con tal que hagamos esta reserva. Dentes dígerunt cibum, dice Plinio; los dientes trocean, desmenuzan la comida. Septem digestus in cornua Nilus, el Nilo dividido en siete cuernos (brazos), dice Ovidio. Digérere linum, cardar el lino, separarlo. Del simple separar, se pasa a hacerlo ordenadamente, a clasificar, arreglar, distribuir, disponer: digérere ius civile in génera, dividir el derecho civil en diferentes títulos y partes. Digérere bicliothecem (Suetonio), ordenar, organizar una biblioteca. Digérere tábulas, clasificar las tablillas (los documentos). Y ya por fin en el ámbito de la medicina, quoties humor intus nocet, dice Celso, digerendus est: siempre que un humor perjudica, ha de ser disuelto, deshecho. He ahí por dónde se pasa a nuestro concepto de digestión. Y tan poco claro estaba que de por sí digérere significase digerir, que el mismo Celso usa la expresión digérere aegrum para "pasear al enfermo"; supongo que subyace la idea de la diversificación de ambientes, posturas, actividades, etc.

Si los romanos hubiesen tenido que ponerle nombre al ordenador, lo hubiesen llamado digestor, que es como llamaba Calcidio (330) al responsable del orden (ordenador) y la organización (organizador). Con el sustantivo digestus (de la 4ª) denominaban la distribución y el reparto. El adverbio digestim significa ordenadamente; y el sustantivo digestio, digestionis, sólo Quintiliano lo usa con el valor no exactamente de digestión, sino de repartición del alimento por todo el cuerpo. Los demás valores siguen en la línea de la distribución, clasificación, orden: digestio annorum, cuenta ordenada de los años; digestio regionis, descripción ordenada de la región; digestio orationis, división del discurso en partes. Sólo los adjetivos digestilis y digestíbilis se refieren a la digestión.

Mariano Arnal