MI FARMACIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


JÓVENES Y TABACO

Miguel Barrueco, neumólogo del Hospital Universitario de Salamanca
"Tenemos que convencer a niños y jóvenes de que el tabaco también es una droga adictiva"

"Tenemos que convencer a los niños y a los jóvenes que el tabaco es una droga y también crea adicción, más incluso que otro tipo de sustancias", ha explicado a DM el neumólogo Miguel Barrueco, del Hospital Universitario de Salamanca, y presidente de una reunión de expertos del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se ha celebrado en esta ciudad.

En esta reunión, en la que también han participado psicólogos, docentes y representantes de la Administración, se han presentado los resultados de un estudio realizado en más de 3.000 centros escolares de España, dirigido por Barrueco, que revela que el inicio del consumo de tabaco se produce entre los 10 y los 11 años de edad. Otro dato relevante es que "el 40 por ciento de los jóvenes de 15 años son fumadores ya establecidos", señala el neumólogo, que considera que "se ha producido un boom impresionante del consumo de tabaco en estas edades, porque anteriores estudios reflejaban que el inicio de este hábito era entre 15 y 16 años".

Problema social

Los expertos reunidos en Salamanca subrayan que existe un verdadero problema social "en el que todos estamos un poco involucrados. Todos somos responsables: padres, educadores, médicos, la Administración y los medios de comunicación", afirma Berrueco.

En su opinión, para luchar contra este problema debe existir una mayor implicación de las autoridades docentes y sanitarias, y se debe desarrollar una auténtica educación de la salud en los colegios. "Es necesario que la Administración realice campañas de forma simultánea en toda España donde se expliquen las consecuencias reales del tabaquismo, ya que la información que le llega a los jóvenes está manipulada. Se les hace ver que fumar es necesario para formar parte del grupo de amistad y que no crea adicción. Debemos demostrarles que todo eso es falso".

Clima favorable

Según Barrueco, hay que crear un clima favorable entre los educadores y los profesionales sanitarios, y entre la población general, para que las autoridades se vean obligadas por la presión social a adoptar medidas para luchar contra este hábito nocivo. "Debemos conseguir que los jóvenes no fumen, que si lo hacen se inicien más tarde y que los que fuman que consuman lo menos posible", desea este experto, que reconoce que "se echa mucho de menos un compromiso más serio de los periodistas en divulgar los problemas del tabaco y en sensibilizar a la sociedad."

Javier Escudero