Autochequeo

EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD

Astenia Primaveral

La PRIMAVERA es maravillosa. No todos estarán de acuerdo con esta afirmación, especialmente los alérgicos que durante este periodo del año son víctimas de la estación de las flores.

Pero la PRIMAVERA no solamente se "acuerda" de los alérgicos, últimamente deja sentir sus increíbles "encantos" a una mayor cantidad de personas. Es posible que en estos días recién entrados en la PRIMAVERA, hayamos comenzado a sentirnos un poco más cansados, con menos fuerza. Parece que tu capacidad de trabajo se ha visto reducida sensiblemente y hasta las tareas más sencillas y habituales te cuestan. Te invade una sensación de fatiga comparable a cuando realizas un esfuerzo físico considerable. Tranquilo, no te alarmes, estás siendo "víctima" de la astenia PRIMAVERAL.

La astenia PRIMAVERAL es, de entre todos los tipos de astenia o fatiga, la más leve de ellas, pero que afecta a un gran número de personas durante la estación PRIMAVERAL. Evidentemente y aunque estrictamente no es un término científico, el hecho de que sea durante esta época cuando aparecen con más frecuencia episodios de cansancio y fatiga, ha propiciado que popularmente se le "bautice" como astenia PRIMAVERAL. El por qué ocurre en PRIMAVERA no está del todo claro, aunque algunos expertos apuntan hacia el cambio climático que se produce durante esos meses e incluso a los procesos alérgicos tan comunes en esta época del año.

La astenia PRIMAVERAL no debería presentar síntomas demasiado marcados en cuanto a la sensación de fatiga y cansancio, así como tampoco debería durar demasiado tiempo y los síntomas deberían desaparecer sin ningún tipo de tratamiento. Si no fuese así, o incluso para descartar cualquier enfermedad que haya podido desencadenar ese estado, no estaría de más visitar a nuestro médico.

Pero mientras tanto, ¿qué podríamos hacer? Podríamos aprovechar estos momentos para intentar llevar una vida más ordenada, para "auto-imponernos" el mantener unos horarios fijos para acostarnos, levantarnos o para comer a las mismas horas. No estaría de más también que durante nuestra jornada laboral hiciéramos pequeños descansos de cinco minutos cada hora, durante los cuales nos pudiéramos relajar.

Procura, durante unos días, llevar una dieta saludable baja en grasas y rica en fibra; aumenta tu consumo de frutas y verduras. Además, un aliado perfecto contra la fatiga y el agotamiento psíquico y físico lo tenemos en el tomillo. El tomillo es un gran tonificante capaz de estimular nuestro sistema nervioso, tal y como lo puede ser el café o el té, pero sin los efectos secundarios que tienen estos.

¿Cómo lo puedes utilizar? Pues en sopa. Sí, sí, sopa de tomillo. Sin duda será una sopa "ligerita" pero eficaz. Pon en 250 ml de agua una ramita de tomillo y cuando comience a hervir lo retiras. Para que la sopa no sea tan "pobre" a la hora de servirla, puedes colocar en el fondo del plato unas rebanaditas de pan tostado impregnadas de aceite y ajo.

Si no te gusta el tomillo, tienes a tu alcance alguna que otra planta que puede ayudarte a superar el estado de fatiga transitoria con la que te está "castigando" la astenia PRIMAVERAL.  Una de ellas podría ser la Rosa Canina (frutos) y otra el Hibisco (flores). Puedes prepararte una infusión de estas plantas y tomarte de 2 a 3 tazas al día después de las comidas.

Sea como sea, y a pesar de todo, disfruta en la medida que te sea posible de la PRIMAVERA.