click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Un vistazo a la Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad producida por un virus. Un virus que afecta únicamente al hígado. Un porcentaje elevado de infectados por el virus evoluciona favorablemente y se cura, pero en algunos casos los enfermos pueden hacerse crónicos, padeciendo enfermedades que afectan gravemente al hígado.

La verdad es que, su tratamiento es difícil y por eso es muy interesante y beneficioso protegerse con su vacuna. La vacuna antihepátitica B impide que se produzca la infección y por lo tanto la enfermedad. La vacuna requiere tres dosis. Realmente es eficaz y fácil de administrar, se pone en el brazo con agudas indoloras y no produce efectos secundarios. Su efecto protector es muy duradero.

Ahora bien, ¿cómo puede contagiarse una persona sana? Básicamente cuando la sangre de una persona no infectada entra en contacto con la sangre de una persona infectada por el virus de la hepatitis B, y eso puede suceder...

  • Mediante una transfusión sanguínea, si una persona sana recibe sangre de un donante infectado. Actualmente en los países desarrollados es improbable debido a los sistemáticos análisis de las donaciones.
  • Los pinchazos con jeringuillas que han sido utilizadas por personas infectadas.
  • Las relaciones sexuales con personas infectadas.
  • Cuando las sangre de heridas, lesiones de la piel, vendas o esparadrapos de personas infectadas entran en contacto con la sangre de una persona sana.
  • Por compartir objetos de higiene personal tales como, cepillos de dientes, tijeras, maquinillas de afeitas, etc... con una persona infectada.

Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya. 1999.

Material cortesia de Fondotema.org