click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Información: El País Digital
Autor: Sin Firmar
Fecha: 03/10/2000

Nunca es pronto para empezar.

Durante años ha existido una curiosa polémica en cuanto a si los fetos podían aprender dentro del útero materno. En lados opuestos de esta polémica se encontraban por un lado los escépticos y por otro muchas madres ilusionadas que prácticamente después de confirmar su embarazo, comenzaban a hablar y poner música al "chiquitín".

Científicamente hablando, por muchos años se creyó que los niños nacían sin memoria funcional y que adquirían esta capacidad fuera del vientre materno, y eso a pesar de que algunas investigaciones apuntaban a que los fetos podían memorizar algún estímulo acústico antes de nacer. Sin embargo, estos estudios se hicieron después del nacimiento y no mientras estaban en el útero materno.

Ahora bien, sobre este tema se ha arrojado luz recientemente con un estudio realizado por Cathelijne van Heteren del Hospital Universitario de Maastricht y publicado en The Lancet, en el que se han realizado observaciones de la habituación fetal a repetidos estímulos vibratorios acústicos para comprobar la memoria fetal ante éstos.

La investigación holandesa estudió a 25 fetos de entre unas 37 y 40 semanas de gestación, que recibían estímulos acústicos a través del abdomen materno durante un segundo con un intervalo de 30 segundos. La observación de los fetos durante las pruebas se realizo con la ayuda de un escáner de ultrasonidos. A través de la ecografía se podía apreciar como durante el segundo que duraba el estímulo acústico se producía un movimiento del tronco o las piernas del feto, lo que se entendía como una respuesta positiva al estímulo externo. La falta de respuesta, es decir, de movimiento por parte del feto a cuatro estímulos consecutivos indicaba claramente que éste se había habituado. La prueba acústica se realizó en tres partes: la prueba inicial, otra igual trascurridos 10 minutos de la primera, y nuevamente la misma pero habiendo pasado 24 horas.

Según palabras textuales de Cathelijne van Heteren: "A partir de nuestro estudio, podemos deducir que los fetos tienen una memoria a corto plazo de al menos 10 minutos, y una memoria a largo plazo de al menos 24 horas. Los fetos son capaces de memorizar los estímulos que reciben en el útero, aunque pueden necesitar más de un estímulo para establecer el reconocimiento".

Sin duda todo un descubrimiento. Así es que a partir de ahora a enseñar a nuestros "pequeñines" desde el principio, pues ya tendrán algo aprendido incluso antes de decidirse a salir a la luz.

Material cortesia de Fondotema.org