click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Pisándole los talones al cáncer. 

Son muchos los avances que se han producido en torno al cáncer. Hoy por hoy, son muchas las personas que se curan a pesar de haber contraído un cáncer. Aún así, esta terrible enfermedad sigue causando sufrimiento y muerte, por ello se sigue investigando. Una de esas investigaciones, a cargo de un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha conseguido curar a tres pacientes de cáncer de riñón. 

Hasta ahora no era posible curar el cáncer de riñón. Se consideraba una patología muy resistente a la terapia y habitualmente mortal, por lo que se ha abierto una auténtica puerta para la esperanza. Según este estudio, el cáncer renal puede ser curado gracias a trasplantes de células madre, no embrionarias, procedentes de la médula ósea de hermanos o hermanas, que son los únicos posibles donantes por tener células compatibles. A pesar de esto, el tratamiento se combina con fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del paciente. 

La técnica ha sido probada en 19 pacientes. En todos se han observado regresiones importantes de tumores muy extendidos, a veces totales, como en el caso de los tres pacientes que mencionábamos hace un momento. Sí, al cabo de dos años de tratamiento, estos tres pacientes lograron una regresión total, es decir, se curaron por completo, y eso que iniciaron el tratamiento en un estado muy avanzado de la enfermedad y tras haberse mostrado resistentes a la quimioterapia y la radioterapia. 

Normalmente, los enfermos en esta fase tan avanzada de la enfermedad no logran sobrevivir más de un año, por lo que incluso los propios investigadores se han mostrado muy sorprendidos por los magníficos resultados del experimento. Pero, a pesar de los buenos resultados, hay que ser prudentes antes de lanzar la técnica a gran escala, entre otras cosas porque su aplicación puede producir ciertas complicaciones. De hecho los efectos del tratamiento provocaron la muerte de dos de los enfermos que se sometieron al estudio. 

Los científicos reconocen que deben seguir investigando para perfeccionar su técnica y minimizar al máximo las complicaciones. Como decía aquel "piano, piano se arriva lontano".    

Material cortesia de Fondotema.org