click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Nuestros peligrosos dientes

La inmensa mayoría de la población es consciente de la importancia de la higiene y la salud bucal. Se sabe perfectamente que ciertos problemas dentales pueden afectar a otras zonas del organismo sin aparente relación con la boca.

Ahora bien, lo que posiblemente nunca nos hubiéramos pensado es que las enfermedades dentales y las patologías cardiovasculares guardan relación entre sí. Esta sorprendente relación ha sido afirmada por los expertos del congreso nacional de la Sociedad de Periodoncia de España celebrado este último fin de semana.

Lo cierto es que, por el momento, los estudios no pueden probar de manera indiscutible la relación existente entre las enfermedades bucodentales y las deficiencias isquémicas, pero las pruebas realizadas por ahora, apuntan en esa dirección, dejando entrever que las infecciones en las encías pueden ser un factor más de riesgo cardiaco, evidentemente sin tanta incidencia como tiene la hipertensión.

¿Y cómo se establece la relación entre las patologías bucales y las isquémicas? La relación entre estos dos tipos de enfermedades, se podría establecer, debido a la influencia que una infección a nivel bucal podría favorecer una patología isquémica.

La polémica está servida y el debate está abierto, y pese a que la cuestión no está lo suficientemente demostrada, se basa en estudios epidemiológicos que nos muestran una relación entre causa y efecto. Por supuesto, y a pesar de estas primeras evidencias, los periodoncistas consideran imprescindible profundizar en las investigaciones realizadas para certificar de manera rotunda la teoría.

Sea como fuese, lo cierto es que tenemos un motivo más para cuidar nuestra higiene dental, ¿no?.

Material cortesia de Fondotema.org