CURIOSIDADES MÉDICAS

El "largo brazo" de Internet

Si tan sólo hace unos años, alguien nos hubiese explicado cómo Internet iba a transformar nuestra sociedad, posiblemente hubiésemos pensado, en el mejor de los casos, que nos estaba contando una película de ciencia-ficción, o probablemente hubiésemos pensado que se trataba de un iluminado más. Lo cierto es que, como en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción y, hoy por hoy, las posibilidades de Internet son prácticamente ilimitadas, quizás todavía ni nos las imaginamos.

Un sector donde Internet esta "pegando fuerte" es en Salud. De esta forma podemos encontrar gran cantidad de páginas electrónicas que tratan sobre temas de medicina y salud (no todas recomendables, use discernimiento el lector), portales exclusivamente dedicados al tema y ahora hasta hospitales que comienzan a diagnosticar a través de este gran medio de comunicación. Este es el caso del hospital londinense de Guy y St. Thomas, donde los médicos del hospital ya están diagnosticando enfermedades de sus pacientes mediante Internet. Los doctores están usando programas informáticos que les permiten ver radiografías y pruebas de escáner desde sus propios ordenadores personales.

Algunas de las ventajas al utilizar este método son evidentes, como la reducción significativa del tiempo de espera de los pacientes desde que se les somete al primer examen médico hasta que definitivamente se les diagnostica su enfermedad. Además, con este nuevo sistema, los médicos no sólo reciben las pruebas clínicas de los enfermos directamente en sus ordenadores, sino que, si el caso lo requiere, pueden consultar a través de la red las opiniones de otros especialistas de todo el mundo. No cabe duda que la posibilidad de obtener, analizar y diagnosticar gracias a imágenes de alta calidad y además de manera simultánea en diferente lugares, puede mejorar sensiblemente la eficacia y la labor de los centros hospitalarios.

Que todo lo que nos depare el futuro en Internet sea tan positivo como esto.

Material cortesia de Fondotema.org