Logo     PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  MÓVIL

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR  - DESTINOS - GASTRONOMIA

DÍA DEL SEÑOR "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

El Almanaque Nº 5686 Domingo 24 de Mayo de 2015

El Salvador celebra la beatificación de monseñor Romero "El defensor de los pobres"



Unas 300.000 personas asistieron al acto, 35 años después del asesinato del arzobispo por escuadrones de la muerte
 

Busca en la hemeroteca

Miles de artículos 




LEELO DESDE TU TABLET - MÓVIL - CELULAR - SMARTPHONE Teclea http://www.elalmanaque.com/movil/

Temas de hoy http://www.elalmanaque.com/Mayo15/24-5-15.htm

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LÉXICO : LA PALABRA DEL DIA : EL ALMANAQUE intenta hoy averiguar qué es la epilepsia.
SANTORAL 24 de Mayo : Nuestra Señora de la Estrada, Nuestra Señora Auxilio de los cristianos; Vicente de Lerin presbítero; Susana, marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Regaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano y Diocles mártires; Patricio obispo; Amalia virgen; Manahén profeta. 
EFEMÉRIDES ARTISTICAS Y MUSICALES : Duke Ellington - Bob Dylan
SOLIDARIDAD : SAVE THE CHILDREN Un nuevo terremoto sacude Nepal. Dona y ayúdanos a atender las necesidades de los niños
DOCUMENTOS : Rocío (documental, versión sin censurar), de Fernando Ruiz Vergara (1980).
MEDICINA Y SALUD : La OMS pone en marcha una estrategia global para reducir la malaria en un 40% en 2020
Día Nacional Epilepsia Más de 26.000 personas padecen discapacidad en edad activa a causa de la epilepsia - Epilepsia, una gran desconocida
TECNOLOGIA : MLAIS M7 y MX: Para los nuevos tiempos 
MODA - GENTE :  VIDEOS  : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES 
ACERTIJOS : PROBLEMAS DE INGENIO [+] HUMOR -
LIBROS : FINAL DE PARTIDA: LA CRONICA DE LOS HECHOS QUE LLEVARON A LA ABDICACION DE JUAN CARLOS I - ANA ROMERO
CULTURA : Calendario de eventos de Madrid - CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos
Caixa Forum Madrid - Exposición : 19º FotoPres "la Caixa"   Nueva imagen documental - Hasta el 7 de junio

Ganador Eurovision 2015 Suecia Måns Zelmerlöw - Heroes - [LIVE] TV Festival de Cannes 2015
 

FIESTAS DE ESPAÑA - Feria de Córdoba 2015 - 23 al 30 de mayo
EL ROCIO 24- 25 Mayo 2015 - El Rocio, una romeria de Andalucia - Salve Rociera
GASTRONOMIA : Receta de tomates rellenos | Tomate Rociero
BODEGAS - Cosecha CVNE 2014  Vinos equilibrados y de calidad marcan la cosecha 2014
TURISMO - MENORCA EN EL PUNTO DE MIRA DE EXPEDIA PIONEER

Voyages-sncf.com y la Oficina de Turismo de París, juntos para ofrecer lo mejor de París al mejor precio 

Eventos, visitas y rutas por los Viñedos de Pays de la Loire -
Exposición Universal de Milan 2015 - NH HOTELES - descubre la Expo Milán con NH Hotels

Entradas recientes

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Compártelo con tus amigos y familiares.

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE   

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en  

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta -
Para leerlo desde la web
 

 


 

   

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA  CURIOSIDADES  CINE  MÚSICA  DEPORTES 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.


LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


 
las claves de la noticia - LOS ESPÍRITUS ANDAN SUELTOS

Los romanos lo tenían claro: los días señalados en el calendario como infaustos no se celebraban juicios; traía mala suerte y no tenían ningún interés en buscarse problemas con las fuerzas sobrenaturales. Asimismo, cuando se producía algún acontecimiento inesperado suspendían la actividad en que tal señal incidía, por considerarlo una advertencia del enojo de los dioses por aquel acto. Por este procedimiento los augures estaban facultados para suspender asambleas, juicios, comicios, etc.

Un ataque de epilepsia en medio de cualquier comicio era un aviso serio del cielo para que ese comicio se suspendiese. Por eso era conocida la enfermedad como morbus comitialis. Y por lo mismo consideraban que someter a juicio a una persona atacada de epilepsia era ir sin necesidad tras los malos augurios. A quien padecía del temido morbus sonticus, llamado también morbus caducus, lo daban como juzgado ya por los dioses. La epilepsia les causaba un gran respeto: veían en ella la mano de los dioses.

La lista de los morbus sonticus se extendió de hecho a todas aquellas enfermedades que tenían la calificación de morbus caducus,es decir de enfermedades terminales. Al que consideraban que había sido ya juzgado por los dioses, se abstenían de juzgarlo. Consideraban temerario interferir en sus juicios y enmendarlos. Era para ellos la aplicación del principio jurídico del non bis in idem (no dos veces sobre lo mismo, es decir de no juzgar dos veces por lo mismo).

Pero en el caso de la epilepsia había un componente más: consideraban que el enfermo estaba poseído por un espíritu, y eso ya eran palabras mayores. Nadie estaba dispuesto a enfrentarse con los espíritus. Epiléptico significaba probablemente tanto para los griegos como para los romanos, "poseído por un mal espíritu", y también atrapado; en el sentido de haber sido sorprendido en una mala acción, y en el de haber caído víctima de una encerrona.

El caso es que a esta enfermedad se la consideraba el gran mal. Pero no son sólo los romanos y los griegos y los judíos los que creían que los espíritus andaban mezclados en las cosas de la salud y la enfermedad. En todas las culturas se ha dado esta mezcla entre el animismo que aún colea y la realidad, sobre todo cuando ésta aprieta espectacularmente.

Cada vez que aparece una nueva enfermedad que se extiende con carácter epidémico, planea sobre ella la sombra de Dios, sin que la condición necesaria para que tal suceda sea que la clerecía instigue a esta lectura de la realidad. Ocurrió con el cáncer, por referirnos a algo bien reciente (era una enfermedad innominada y era percibida y ocultada por muchos como ignominiosa, aunque nunca nadie la hubiese declarado como tal. Más recientemente ocurrió otro tanto con el sida.

En las enfermedades mentales, sobre todo cuando se repiten en una misma familia a lo largo de generaciones, están presentes en el cuadro general los malos espíritus de los antepasados. La misma percepción planea cuando nacen en la familia criaturas con malformaciones graves. Se tiende a creer que estas cosas trascienden a la naturaleza, y que ahí son los espíritus los que toman parte en nuestras vidas. Sólo nos queda el halloween como referente cultural homologado de este fenómeno, que impregnó la vida de nuestros antepasados.

EL ALMANAQUE intenta hoy averiguar qué es la epilepsia. Los indicios léxicos parece que llevan a la posesión.

LA FRASE : Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar. Antonio Machado

En los dos extremos de la calidad de vida acaba asaltándonos la duda de si estamos en un sueño o en la realidad. No siempre es tan dulce el despertar

EL REFRÁN : ENFERMEDAD QUE NO ESTORBA PARA DORMIR NI COMER, POCO MÉDICO HA MENESTER

Con la medicina preventiva ya no es verdad del todo. Las enfermedades de largo proceso, como el cáncer, en sus principios, que es cuando es más fácil atajarlos, no quitan ni el apetito ni el sueño.

LÉXICO - ETIMOLOGIA

EPILEPSIA


De epi-lambanw (epí-lambáno) dicen todos los etimologistas que procede esta palabra. Lo difícil es saber cuál es su significado. La preposición epi (epí) significa sobre, encima, por oposición a upo (hypó) = debajo. Como prefijo, puede funcionar de intensificador. Si pasamos a lambanw (lambáno), el primer significado es tomar, y por derivación poseer, coger con violencia, apresar, ser poseído (upo nosou / hypó nósu) = por la enfermedad, por el furor, etc.: menoV ellabe qumon (ménos éllabe zymón) = la ira poseyó su espíritu; tomar posesión de algo o alguien, ir contra alguien.

Hacer un repaso a los nombres y la consideración que ha ido teniendo esta enfermedad a lo largo del tiempo, puede ayudarnos a adivinar el significado de epilepsia. Morbus sacer (y también morbus divinus), es una de sus líneas de denominación. Significa enfermedad sagrada; su importante componente psíquico la sitúa en la categoría de las enfermedades divinas (qeia mania / zéia manía = divina locura).

Aunque al adjetivo sagrado se le dio la vuelta completa y referida a males, significaba males o enfermedades enviadas por los dioses, es decir las más terribles. A la forma más grave se la conoció también, en efecto, con el nombre de gran mal (y con el de pequeño mal a la más leve). Morbus herculeus, la enfermedad hercúlea, fue llamada también en la antigüedad, quizás por la extraordinaria fuerza que desarrollan los enfermos bajo los efectos de un ataque de epilepsia.

Se la llamó también en Roma morbus comitialis (enfermedad de los comicios) porque éstos se suspendían en cuanto alguien de la asamblea caía atacado por la epilepsia. Al que sufría de esta enfermedad o caía fulminado por un ataque se le llamaba comitialis (compartía nombre con el homo comitialis, que era el votador profesional, que vendía su voto en los comicios).

A la misma línea pertenece la denominación de morbus sonticus, que significa enfermedad grave (referido en especial a la epilepsia); el morbus sonticus era en general toda enfermedad lo bastante grave para constituir una excusa legal (lo más probable es que tanto en cuanto a los comicios como en cuanto a los juicios la suspensión ante un caso de epilepsia se debiera al carácter supersticioso de los romanos, que lo considerarían una intervención divina para castigar sin necesidad de juicio –sons, sontis significa perjudicial, nocivo, culpable, criminal-).

Se la llamaba también morbus caducus (y caducarius o caducus homo al epiléptico) probablemente en el sentido que actualmente damos a la expresión "enfermedad terminal", enfermedad que lleva a la muerte. Muchos nombres para una enfermedad. Sabemos por otra parte que los judíos interpretaban los ataques de epilepsia como manifestaciones de la posesión diabólica; creencia que pasó al cristianismo y se intentó remediar mediante exorcismos.

Si tenemos en cuenta que epilepteuomai (epileptéuomai) es estar poseído de furor; epileptoV (epileptós) es el cogido in fraganti, el que es atrapado por un gran mal, el epiléptico; y que epileyiV es la acción de coger a alguien, de tomar posesión de él, bien puede ser que los griegos pensaran en el fenómeno de la posesión al denominar la epilepsia y que los romanos les siguieran a su manera.

Mariano Arnal [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO
MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

 



 

EFEMÉRIDES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 24 de Mayo

1543 Muere Copérnico. 
1571 Los tártaros de Crimea incendian Moscú, frente a los intentos anexionistas de Iván IV de Rusia. 
1686 Nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit. 
1738 John Wesley funda en el Reino Unido la primera sociedad metodista. 
1792 Muere el poeta Jacob Michael Reinhold Lenz. 
1808 España: se crea la Junta Suprema Provincial de Oviedo contra la ocupación napoleónica. 
1817 Muere el escritor Meléndez Valdés. 
1819 Nace la reina Victoria de Inglaterra. 
1883 Se abre al tráfico en Nueva York el Puente de Brooklyn. 
1897 Muere el abogado, escritor y político cubano José Martí. 
1941 Nace el cantante Bob Dylan. 
1965 El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal. 
1974 Muere el compositor y director de orquesta Duke Ellington. 
1985 Unas 40.000 personas mueren en Bangladesh como consecuencia de un ciclón 
1989 El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre la Televisión Sin Fronteras. 
1993 El presidente Isaías Afeuerki proclama oficialmente la independencia de Eritrea, segregado de Etiopía 
1996 Estados Unidos y Rusia firman el Compretiensik Nuclear Test Bon, por el que ambos países se comprometen a poner fin a los ensayos nucleares. 
1999 Muere el político Ramón Rubial. 
2000 El Real Madrid vence en la final de la Liga de Campeones al Valencia y logra su octava Copa de Europa. 
2001 Dos pistoleros de ETA asesinan en San Sebastián a Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero de El Diario Vasco. 
2002: Rusia y los Estados Unidos firman el Tratado de Moscú.
2004: Corea del Norte prohíbe los teléfonos móviles.
2008: en Quesada (Costa Rica) se consagra el primer obispo católico nacido en Guanacaste, Oswaldo Brenes Álvarez, quien es consagrado como segundo obispo de esta diócesis como sucesor de Ángel San Casimiro.
2008: en Colombia sucede un gran temblor (de magnitud 5.5 en la escala de Richter), a una profundidad de 3,5 km. El sismo deja a 5 personas muertas, 30 heridas y cerca de 6400 damnificadas.
2009: en Noruega se deja en libertad al polémico fundador de la banda Burzum, Varg Vikernes, tras 16 años de prisión.
2009: se constituye oficialmente la Red de Medios Comunitarios en España.

Today in History for May 24

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.

Duke Ellington - Take The A Train (1964)

Bob Dylan (n. Duluth, Minnesota, Estados Unidos; 24 de mayo de 1941), nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


SANTORAL
 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 24 de Mayo  Nuestra Señora de la Estrada, Nuestra Señora Auxilio de los cristianos; Vicente de Lerin presbítero; Susana, marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Regaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano y Diocles mártires; Patricio obispo; Amalia virgen; Manahén profeta. 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

SUSANA

 

Ha pasado a nuestra lengua como nombre bíblico, procedente del hebreo Susan, que significa "lirio". Muy probablemente está emparentado con el árabe a-suçena, que en español da azucena, nombre de una liliácea, es decir de la familia de los lirios. Pese a su belleza no se ha prodigado este nombre; recientemente ha experimentado un cierto auge, aunque sigue siendo bastante infrecuente.
 

Santa Susana es una mártir de la primera mitad del siglo III. Se la recuerda entre los innumerables mártires de los tres primeros siglos del cristianismo, porque era sobrina del papa Cayo e hija de un sacerdote llamado Gabinio, al que la iglesia venera como santo. Era Susana una joven bellísima y dotada de todas las gracias, familia próxima del emperador Diocleciano, que quiso casarla con su hijo adoptivo Maximiano. Rehusó ésta tan atractivo ofrecimiento, lo que extrañó al emperador sobremanera. Al preguntarle a qué era debida su actitud, replicó Susana que siendo cristiana no podía contraer matrimonio con un pagano, a no ser que éste se convirtiese. Fue indescriptible la ira del emperador ante la insolencia de Susana. Mandó que la hiciesen recapacitar por las buenas o por las malas. Se emplearon a fondo cuantos la querían bien, pero ella se mantuvo imperturbable. Finalmente, el emperador muy a pesar suyo mandó decapitarla. La emperatriz, que le tenía gran afecto, hizo retirar su cuerpo, y se cuidó de embalsamarlo y darle sepultura.
 

La casta Susana es la célebre protagonista del libro de Daniel, que gracias a éste se libró de ser lapidada. Era Susana de familia acomodada y tenía un magnífico jardín en el cautiverio de Babilonia. He aquí que dos ancianos jueces de Israel estaban prendados de su belleza y sin saber nada el uno del otro, la espiaban de continuo por ver si podían sorprenderla y cumplir sus deseos. Un día que Susana se estaba bañando en su jardín, coincidieron allí los dos ancianos, espiándola, y al ver que no había nadie más, se dirigieron hacia ella instándola para que se les entregase. No quiso aceptar de ninguna manera. Los viejos, que no estaban dispuestos a soltar su presa, la amenazaron con acusarla de que la habían sorprendido con un joven. Pero no cedió a las amenazas, que cumplieron finalmente los viejos.

Al ser ellos jueces, todo el mundo les creyó, por más que la joven Susana iba llorando y proclamando su inocencia. Cuando la llevaban a ser lapidada, se cruzó Daniel con la comitiva y conociendo la doblez de los viejos, les interrogó por separado delante de todo el pueblo: ¿Bajo qué árbol la viste pecando? "Bajo un lentisco", contestó el primero. Y cuando interrogó al otro, dijo: "Bajo una encina" con lo que todo el pueblo conoció su impostura y arrojó sobre ellos las piedras que tenía preparadas para lapidar a la casta Susana.
 

Tiene este nombre la belleza de la flor que representa. Tiene también su buena música: Susana es el nombre de uno de los oratorios de Haendel. Tiene por toda la geografía pueblos y lugares que la recuerdan, y una santa maravillosa, y una mujer legendaria por su valentía. Y por si algo faltase, hay un mineral que se llama susanita. La onomástica, el 24 de mayo o el 11 de agosto. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES

SAVE THE CHILDREN

Un nuevo terremoto sacude Nepal. Dona y ayúdanos a atender las necesidades de los niños

Como habrás visto en las noticias, Nepal se ha visto sacudido por otro fuerte terremoto de 7.4 grados de magnitud.

Si la situación tras el primer terremoto ya era grave ahora lo es aún más. Por eso necesitamos tu ayuda para atender a los niños y sus familias.

Muchas familias están tan traumatizadas que van a dormir a la intemperie, lo que es especialmente preocupante ya que la temporada de las lluvias del monzón comienza este mes, poniendo en riesgo la salud de niños y bebés.

Nuestra prioridad es garantizar que los supervivientes tienen un lugar donde refugiarse y proporcionar acceso a agua potable. Por favor, haz tu donación para paliar los efectos del
 terremoto en Nepal.

https://www.savethechildren.es/


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE


Rocío (documental, versión sin censurar), de Fernando Ruiz Vergara (1980)
 


 

MLAIS M7 y MX: Para los nuevos tiempos 

Mlais es una de esas marcas de la que se conoce desde hace muy poco, pero que sabemos que realizan productos notables con precios irresistibles. Este año no iba a ser menos y con la llegada de los nuevos chipsets de 64 bits de MediaTek han querido lanzar un par de dispositivos con especificaciones técnicas más que interesantes.  

Lo malo es que aún o están para reserva o están a punto de estarlo. Los dispositivos son los Mlais M7 y Mlais MX. El M7 viene con un equipamiento algo más completo y se supone que es un gama alta. En cambio, el MX es un dispositivo más comedido pero que a su vez no le falta potencia. Ambos tendrán un precio más que irresistible. 

MLAIS M7

Este Mlais M7 es el más grande de los dos. Dispone de una pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución HD con el que navegaremos de una forma muy cómoda. Sus especificaciones técnicas son: 

   • Pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución HD de 1280 x 720 píxeles -    • Procesador Octa Core de 64 bits MediaTek MTK6752

   • 3GB de memoria RAM -    • 16GB de memoria interna con ranura para microSD

   • Cámara trasera de 13 Mpx con sensor Sony IMX135 y delantera de 5 Mpx -    • Conectividad 4G, Bluetooth 4.0, GPS y WiFi

   • Dual SIM -    • Escáner de huellas tipo Touch ID -    • Android 5.0 Lollipop -    • Batería de 2600mAh 

Como vemos, viene con incluso escáner para huellas dactilares, un detalle que cada vez más dispositivos venidos de China añaden. 

 

MLAIS MX

Por su parte, el Mlais MX, aunque sea más pequeño, viene también muy bien equipado y seguramente será la opción idónea para muchos. Sus especificaciones técnicas son: 

   • Pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución HD de 1280 x 720 píxeles -    • Procesador Quad Core de 64 bits MediaTek MTK6735

   • 2GB de memoria RAM -    • 8GB de memoria interna con ranura para microSD --    • Cámara trasera de 8 Mpx y delantera de 5 Mpx

   • Conectividad 4G, Bluetooth 4.0, GPS y WiFi -    • Dual SIM -    • Android 5.0 Lollipop -    • Batería de 4800mAh 

Es un dispositivo muy compensado y muy bien equipado con una grandísima batería de 4800mAh que, sobre el papel, debería de tener una autonomía realmente envidiable. 

TEXTO: Jesús Buitrago


 

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática

 


 


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

24 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA
 

¿Qué es la epilepsia?
 

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cuál las células del cerebro, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal.

 

Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. 

 

 

¿Quién puede padecer epilepsia?
 

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país.

Según las estadísticas disponibles se calcula que en España una de cada 200 personas padece epilepsia.

Es decir, aproximadamente 200.000 españoles padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez.

En el mundo, se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia.

 

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

Sin duda alguna, lo fundamental para el diagnóstico de una crisis epiléptica es la historia clínica obtenida de la persona que ha padecido la crisis epiléptica, de los familiares o de los testigos que han visto lo que le ha pasado, si la persona ha perdido el conocimiento. Las pruebas más habituales que se realizan a los pacientes con epilepsia son el electroencefalograma y las pruebas de neuroimagen.
 

El electroencefalograma consiste en unos cables que se colocan en la cabeza y que registran las ondas cerebrales. El electroencefalograma ayuda al diagnóstico de la epilepsia, pero algunas personas sin epilepsia pueden tenerlo alterado y en muchas personas con epilepsia puede ser normal.

 

Las pruebas de neuroimagen son la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética. Estas pruebas nos proporcionan fotografías de la estructura cerebral.
 

¿Cómo se trata la epilepsia?

Con el tratamiento adecuado muchos pacientes consiguen no tener crisis y un porcentaje importante pueden dejar la medicación transcurridos unos años. La base del tratamiento consiste en unos medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen el riesgo de que se produzca una crisis. Además deben seguirse unas normas de vida, especialmente dormir las horas necesarias y evitar el alcohol y las drogas. En pacientes
seleccionados en los que no se controlan las crisis con medicamentos se plantea la posibilidad de una operación.
 

¿Qué se debe hacer ante una crisis convulsiva generalizada?

Hay 5 consejos básicos que no se deben olvidar:

  • No perder la calma. Una actuación precipitada puede ser peligrosa.
  • Tratar que la persona no se lesione durante la crisis. Quitar objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc). Colocar algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo. Aflojar ropas de alrededor del cuello (corbata, camisa, etc.).
  • No inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis.
  • Evitar introducir un objeto en la boca o darle agua o alimentos durante la crisis o poco después.
  • Comprobar que la crisis finaliza sin problemas.

Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine. En la mayoría de los casos la crisis no se prolonga más allá de los 3 ó 4 minutos. Finalizada la crisis, se debe colocar a la persona de medio lado e inclinarle la cabeza para evitar que se atragante con la saliva o posibles vómitos y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal. Dejar que descanse hasta que se recupere.
 

GRACIAS A LOS TRATAMIENTOS PARA LA EPILEPSIA EL 75% DE LOS PACIENTES LLEVA UNA VIDA NORMAL

  • Con motivo de este día, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas lanza el Estudio FEEN sobre la Epilepsia que realiza una radiografía completa de la situación de esta enfermedad en nuestro país
  • Desde la SEN y la FEEN recuerdan que aunque se han logrado muchos avances en este campo, todavía hay una elevada discriminación socio-laboral hacia estos pacientes
La epilepsia ha sido uno de los primeros trastornos descritos en la historia de la neurología. Ya mencionada por primera vez en la antigua Babilonia hace más de 3.000 años, no fue hasta en el año 400 a.C., en que Hipócrates señaló que la epilepsia era un trastorno del cerebro. La palabra epilepsia es de origen griego y quiere decir "ataque". El extraño comportamiento causado por algunos tipos de crisis convulsivas ha generado a través de la historia muchas supersticiones y prejuicios. 

Son muchos los personajes importantes en la historia que han padecido epilepsia, los más conocidos son el escritor ruso Dostoievski, el filósofo Sócrates, el general del ejército Napoleón y el inventor de la dinamita, Alfred Nobel. Incluso medallistas olímpicos y otros atletas también han tenido y tienen epilepsia.
 
Una crisis epiléptica es una alteración brusca y transitoria causada por una actividad anormal de las neuronas que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. La epilepsia consiste en una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. Se dice que una persona tiene epilepsia cuando ha tenido dos o más crisis epilépticas. Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las crisis generalizadas y las crisis parciales o focales. En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro, y en las crisis parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una parte del cerebro.
 
Con frecuencia se habla de los estigmas que existen sobre los epilépticos, pero hoy día debido a la información de la sociedad, la actitud en torno a esta enfermedad está cambiando.
 
Con el objetivo de aportar más datos sobre la epidemiología y discapacidad que genera esta enfermedad se ha elaborado este informe desde la FEEN para dar a conocer no sólo los datos existentes publicados sino la carencia de información de la que disponemos, principalmente en lo referente a la discapacidad que crea esta enfermedad.
 

Epilepsia, una gran desconocida



 

Ejercicios físicos durante el embarazo: tonificar los músculos

/

Algunos ejercicios realizados en la gestación fortalecen los músculos y favorecen una recuperación más rápida tras el parto

Aplicaciones para controlar el peso
Apps para personas que quieran bajar de peso y conocer la información nutricional de los alimentos que ingieren

LIBROS - ADELGAZA DE DONDE QUIERAS CON LA ENERGIA DEL CUERPO Y 

DE LA MENTE

Libros sobre Dietética

Le ofrecemos la mejor selección de libros sobre dietética. Los mejores libros de dietas y comida sana. Expertos sobre el tema nos cuentas las claves y trucos de una dieta sana.

LIBROS DE 
Dieta y Comida Sana - Gimnasia - EL METODO PILATES

LIBROS DE Psicologia - Ciencias de la Salud - LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES

 
Domingo, Día Nacional de la Epilepsia

Más de 26.000 personas padecen discapacidad en edad activa a causa de la epilepsia en España

En España, padecen epilepsia unas 400.000 personas, de las cuales el número de enfermos con discapacidad por epilepsia en edad activa es superior a 26.000 y más de 18.000 sufren limitaciones respecto al trabajo, según esclarece de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la celebración, este domingo del Día Nacional de la Epilepsia. La SEN resalta la importancia del diagnóstico temprano para mejorar el control de la enfermedad
 
 
Asamblea Mundial de la Salud

La OMS pone en marcha una estrategia global para reducir la malaria en un 40% en 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una estrategia global contra la malaria para el periodo 2016-2030, que incluye entre sus objetivos la reducción de la carga de esta enfermedad en un 40% para 2020. Esta estrategia pretende garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria y acelerar los esfuerzos hacia la eliminación

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

 

Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina  Mobiliario Moda Recetas

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

Instalar paneles solares, ¿es buen momento? 
El autoconsumo solar no llega a los consumidores, a pesar de ser más rentable que pagar a las compañías eléctricas

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

 
EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES


JARDINERIA

Cómo montar y cuidar un invernadero

Existen kits para la instalación de pequeños invernaderos en el jardín, que permiten el crecimiento de diversas plantas en cualquier época del año

Cómo realizar el sembrado con semillas 
El método más sencillo consiste en sembrar en semilleros de recipientes y luego trasplantar las plántulas a macetas o al jardín

Cuidados de un Cyclamen

Cuidados de un Cyclamen

Cuidados de un Cyclamen El ciclamen, también llamado, entre otros, artánita y pan de puerco, es un género de atractivas y apreciadas plantas de tubérculo -no confundir con un cormo,…

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de…

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género…

LIBROS JARDINERIA

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de libros de jardinería y horticultura para cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

   

   

 

FINAL DE PARTIDA: LA CRONICA DE LOS HECHOS QUE LLEVARON A LA ABDICACION DE JUAN CARLOS I (EN PAPEL) ANA ROMERO , LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2015
ISBN http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=307&isbn=9788490603031

Esta es la crónica de los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I y de todas las circunstancias que desembocaron en su abrupta abdicación sin poder llegar a celebrar su cuarenta aniversario en el trono. Ana Romero como corresponsal para el diario El Mundo siguió al monarca durante ese período y consiguió más de u n centenar de entrevistas han hablado con ella personas que hasta ahora nunca se habían abierto a nadie para completar el retrato de un rey septuagenario de brillante pasado atrapado en un presente trágico: Enamorado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una relación en la que amor y negocios siempre fueron de la mano. Alejado de su mujer la reina Sofía, con la que hacía años que no convivía; de su hija la infanta Cristina, por sus escándalos económicos que no supo o no pudo evitar, y de su hijo el príncipe Felipe, cuyo matrimonio nunca entendió. Enfermo tras una vida de excesos y metido en una sucesión interminable de operaciones. Cansado de la rutina de reinar? Un cóctel amargo que insensibilizó al monarca frente a las nuevas necesidades de los españoles, ajenos a su gran gesta, la Transición, demasiado lejana en el tiempo como para seguir justificando los graves errores cometidos.
 
 

CAJA TRILOGIA DIVERGENTE (En papel)
VERONICA ROTH , MOLINO, 2014

¡Por fin disponible el estuche con la saga nº1 de ventas en Estados Unidos!. EDICIÓN DE COLECCIONISTA Una sola elecciónte define... En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre

Divergente TRAILER (En Espanol) HD Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia


¿POR QUÉ?

Injusticia: Sócrates, por decir: «Yo sólo sé que no sé nada», pasó a la posteridad. ¿Por qué mi hijo, por decir lo mismo en el colegio, tuvo que repetir curso?

¿Por qué cuando las mamás tienen frío los niños se tienen que poner el jersey?

¿Por qué nadie quiere pagar el pato?

¿Por qué el círculo es vicioso?

¿Por qué se llama pretérito imperfecto si es tan perfecto como los demás?

Si el universo es infinito, ¿Por qué cuesta tanto aparcar?

Cuando alguien se pone a correr a toda velocidad dando vuelta sin ningún motivo, decimos que esta loco. ¿Por qué cuando lo hacen los planetas decimos que orbitan?

¿Por qué en la guantera del coche se puede encontrar cualquier cosa menos guantes?

Un español medio pierde alrededor de tres calcetines al año. Si los multiplicamos por toda la población española, eso supone un total de unos 120 millones de calcetines perdidos. ¿Donde están esos 120 millones de calcetines?

 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO


- ¿Quién nace como hombre, crece como ave y muere como vegetal?  

- ¿Cuántas bolas de 10 cm. de diámetro pueden meterse en una caja vacía, de forma cúbica y 1 m. de lado?

- ¿Qué número, si se le quita la mitad, da cero? 

- Se está viendo el proceso de dos hombres acusados de asesinato. El jurado declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad." ¿Cómo se explica esto?.

- ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?

- Dos personas estuvieron jugando a las damas. De cinco partidas cada una gano tres. ¿Cómo es posible?

SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html





 

NOTICIAS LOCAS


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Madrid : Calendario de eventos

Raoul Dufy (Museo Thyssen-Bornemisza. 17 feb-17 may): relectura de la obra del artista francés en el cincuentenario de su muerte.

Diez picassos del Kunstmuseum de Basilea (Museo del Prado. 16 mar-13 sept): diez obras maestras del artista malagueño pertenecientes a esta pinacoteca helvética.

Fuego Blanco - La colección del Kunstmuseum Basel (Museo Reina Sofía. 18 mar-14 sep): una selección de cien obras maestras (Munch, Braque, Léger, Klee, Mondrian, Kandinsky, Giacometti...) del que está considerado el museo público municipal más importante del mundo.

Van der Weyden y los Reinos Peninsulares (Museo del Prado. 24 mar-28 jun): una selección de las obras maestras de este genio de la pintura flamenca del siglo XV. 

Designing 007: 50 años de estilo Bond (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. 6 may-sept): la exposición que da la vuelta al mundo conmemorando los 50 años de existencia del mítico agente secreto hacer parada en Madrid.

Zurbarán: una nueva mirada (Museo Thyssen-Bornemisza. 9 jun-13 sept): un completo recorrido por la obra de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español.

PHotoEspaña (3 jun-30 ago): durante dos meses, la fotografía es la protagonista absoluta de muchos de los centros de arte de la ciudad. En 2015, el Festival internacional de fotografía y artes visuales se dedicará íntegramente a la fotografía latinoamericana.

Edvard Munch (Museo Thyssen-Bornemisza. 6 oct-15 ene 2016): la obra del autor de El grito vuelve a España 30 años después.

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/


 

CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos

GALILEO GALILEI

El Templo de la Música en Madrid
Conectar Conciertos de la Próxima Semana
 
 
CLAMORES JAZZ

Más de 30 años al servicio de la Música y la cultura
Conectar Conciertos de la Próxima Semana

 

Ganador Eurovision 2015 Suecia Måns Zelmerlöw - Heroes


 

[LIVE] TV Festival de Cannes 2015 - Version Française
Du 13 au 24 mai 2015 rejoignez nous sur la télévision officielle du Festival de Cannes. (Montées des marches, Conférences de presse, Photocall)



 


 
FIESTAS DE ESPAÑA - EL ROCIO 24- 25 Mayo 2015

La Romeria de el Rocio, es sinduda la peregrinación que recibe mayor numero de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Rocio.

La Virgen de el Rocio es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un arbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, asi como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales. La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romeria de El Rocio se viene celebrando 15 dias despues de la Semana santa.

 

La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos dias antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos dias antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes tipicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradias. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades. Más información:  www.almonte.es


El Rocio, una romeria de Andalucia 
Reportaje que explica en que consiste la romeria del Rocio, su historia, el camino, la aldea, etc.

  

Salve Rociera


Feria de Córdoba 2015 - 23 al 30 de mayo


La Feria de Ntra. Sra. De la Salud, ubicada en el recinto del Arenal se convierte durante 8 días en encuentro de cordobeses y visitantes en más de 100 casetas de entrada libre, preparadas para la fiesta y diversión. La fiesta grande es el elemento central de Córdoba en Mayo y pone fin a las celebraciones del mes de las flores.

Historia: En la época del reinado de Sancho IV (1264-1284) se le concede al concejo de Córdoba celebrar dos ferias anuales, que en 1422 oficialmente se establecieron en cuaresma y a primeros de mayo. La dedicación de la Feria a la Virgen de la Salud se remonta a 1665, cuando unos campesinos encontraron una imagen de la Virgen en un pozo frente a la Puerta Sevilla (Córdoba).
La evolución de la Feria del Ganado hasta la fiesta patronal ha sido constante, cambiando de emplazamientos hasta que en el siglo XIX se establece el 25 de mayo y los Jardines de la Victoria como ubicación oficial.

FERIA DE CÓRDOBA 2015


 

GIF oferta entradas 728x90
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Más Recetas de Navidad

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 
 

LIBROS DE Cocina - Vinos - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS 

 

Receta de tomates rellenos | Tomate Rociero

 

 

Cosecha CVNE 2014  Vinos equilibrados y de calidad marcan la cosecha 2014

 El nuevo Viña Real Rosado y el blanco Monopole están ya en el mercado, mientras que los tintos de CVNE se encuentran aún en bodega.

 Una vendimia selectiva ha permitido mantener la calidad de la cosecha, que ha sido calificada como “buena” por la DO.Ca. Rioja.

 Un año más, los amantes del vino encontrarán la misma linealidad que ha distinguido internacionalmente a los caldos de esta bodega centenaria.
  

Haro, 19 de mayo de 2015. La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) ha producido unos vinos equilibrados y de calidad tras una cosecha 2014 que ha sido calificada como “buena” por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O. Ca) Rioja.

Mientras los tintos aún reposan en esta bodega centenaria, los amantes del vino ya pueden disfrutar de blancos como el Monopole, que este año cumple 100 años, o del nuevo Viña Real Rosado, un coupage de viura y tempranillo que en nariz expresa puro aroma a fruta roja y en boca es un vino ligero y fresco.

Un año más, los caldos de CVNE mantendrán la misma linealidad que les ha caracterizado y distinguido internacionalmente. “Una vendimia selectiva y los cuidados en el viñedo y en bodega nos han permitido la obtención de vinos equilibrados y de calidad que actualmente están madurando en barricas de roble”, explica la enóloga-jefe de CVNE, María Larrea.

La vendimia empezó en esta bodega de Haro (La Rioja) con una buena reserva de agua que permitió una rápida y correcta brotación.

El desarrollo de la vegetación fue excepcional, sólo empañado por algún episodio de granizo muy puntual que afortunadamente no afectó a la calidad ni cantidad de la cosecha. De este modo, se llegó al verano con unas condiciones excelentes de sanidad, tanto de la vegetación como de la uva, si bien el mes de septiembre fue complicado, con lluvias abundantes que acompañaron toda la vendimia.

CVNE comenzó el 25 de septiembre a vendimiar de forma lenta las uvas blancas y se trabajó especialmente en la selección en campo con el objetivo de asegurar la máxima calidad y correcta maduración del fruto. La vendimia concluyó el 21 de octubre con la uva tinta para acelerar la entrada de uva en bodega ya que una climatología desfavorable en el último tercio hacía peligrar el estado sanitario y la calidad de la uva. Sin embargo, los resultados de la añada 2014 mejoran a los de 2013, tanto cuantitativa como cualitativamente.

La bodega coincide con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O. Ca.) Rioja, que ha valorado como “buena” la cosecha 2014, la misma estimación que obtuvo la campaña anterior.

CVNE
La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.

Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE distribuye sus vinos por más de 70 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía). La compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad.

www.cvne.com


 

GRANDES PLATOS PARA TODOS LOS DIAS (EN PAPEL)
JORDI CRUZ , TEMAS DE HOY, 2015

Jordi Cruz nos acerca las recetas más sorprendentes para realizar en cualquier hogar.

Fáciles, equilibradas y saluda­bles, desde un gazpacho de melocotón y fresas hasta unos canelones de arroz y gambas.

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

MENORCA EN EL PUNTO DE MIRA DE EXPEDIA PIONEER

 La isla balear se convierte en el próximo destino del proyecto que dará a conocer sus calas y playas, la gastronomía isleña y los pueblos más tradicionales 

El proyecto Expedia Pioneer aterriza en las Islas Baleares, concretamente en Menorca. Un `cuentakilómetros´ abultado que hace una parada en este paraíso balear en el que descubrir al mundo las mejores calas y playas vírgenes, las tradicionales casas payesas y la Menorca más gastronómica y cultural. Durante esta semana Expedia Pioneer recoge lo mejor de la isla así como toda la experiencia de viaje ya acumulada en: expedia.es/vc/pioneer/anapioneer y expedia.es/vc/pioneer/raulpioneer.

Después de haber recorrido la mayor parte de la geografía española, el proyecto Expedia Pioneercontinúa y en esta ocasión centra sus miras en las Islas Baleares, en concreto en Menorca. Expedia, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, lanzó el pasado mes de septiembre este proyecto que tiene por objetivo inspirar a viajar.

     Un plan, además, que está ocurriendo simultáneamente en otros seis países europeos en los que cuando se viaja de la mano de sus protagonistas, los Expedia Pioneer, se encuentran y ven cosas curiosas de las quetanto redes sociales como sus propios blogsse hacen eco casi al instante y se convierten en una plataforma en la que interactuar con los usuarios que puede interactuar aportando sus ideas.

     Un proyecto, el de Expedia Pioneer, que tiene mucho más detrás. Se trata de un trabajo en equipo donde se presentan las propuestas y los destinos más apetecibles según la época estacional. Un `cuentakilómetros´ abultado y un plan europeo en el que se tiene una relación de interactuación común en las redes y en el trato personal por parte de los Expedia en su relación con los usuarios. En su caso, Ana Cortés, trata de descubrir España y sobre todo, como dice, “que nos entren ganas de descubrir lo que tenemos cerca”.

Durante esta semana, Menorca se convierte en la protagonista de Expedia Pioneer. Ana contará las curiosidades en directo a través de las redes, que es algo que lleva por norma en sus viajes y que transcribe en su particular cuaderno de bitácora:expedia.es/vc/pioneer/anapioneer.

     La isla balear realza, aún más, su presencia como destino turístico y se descubre al mundo gracias a los principales pueblos que la conforman y que le otorgan su tradicional paisaje pintoresco: Maó, Ciutadella, Alaior, Sant Lluís o Fornells, entre otros. Menorca es, además, una isla privilegiada donde practicar el turismo activo gracias a la riqueza de sus parajes naturales, el patrimonio histórico y su gastronomía. Infinidad de caminos, barrancos o grutas terrestres en plena naturaleza que a Expedia Pioneer no dejarán indiferente gracias, también, a la práctica de deportes náuticos como el submarinismo, la vela, el kayak o el windsurf.

Sobre Expedia

´El trabajo de tu vida no existe pero puedes crearlo´. Este es el eslogan en el que está basado el Expedia Pioneer, un proyecto impulsado por una de las agencias de viajes online más grandes del mundo, Expedia. La iniciativa está permitiendo a dos personas viajar durante un año por toda España, redescubriendo rincones, explorando lo desconocido y participando de los eventos más populares de cada lugar. www.expedia.es/vc/pioneer


 

Voyages-sncf.com y la Oficina de Turismo de París, juntos para ofrecer lo mejor de París al mejor precio 

Los turistas que compren sus billetes en Voyages-sncf.com y viajen en tren a París entre el 5 de mayo y el 31 de agostose beneficiarán de descuentos para disfrutar de la oferta lúdicaparisina.

Madrid, 20 de mayo de 2015.Disfrutar del ocio en la Ciudad del Amor esmás económico desde el 5 de mayo. La compañía experta en viajes en tren a Francia y destinos europeos, Voyages-sncf.com, ha establecido un acuerdo de colaboraciónsin precedentes con la Oficina de Turismo de París para promover el turismo en la capital, ofreciendo descuentos especiales en espectáculos, restaurantes, tiendas y atracciones de Parísa aquellos que viajen en tren con Voyages-sncf.com entre el 5 de mayo y el 31 de agosto, ambos inclusive.

Los clientes de Voyages-sncf.com podrán beneficiarse de los descuentos introduciendo un código promocional y mostrando el correo electrónico de confirmación de sus billetes comprados en su página web. Todos los detalles están disponibles en Voyages-sncf.com y su aplicación móvil “V”.

Cómo sacar el máximo partido de tu visita parisina

·         Descubre París a bordo de un legendario Citroën 2CV + Museo del Louvre.Los turistas disfrutarán de los monumentos y  lugares más emblemáticos de París como los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y Notre Dame mientras un conductor privado lesexplicará anécdotas exclusivas sobre la historia y la cultura de la capital francesa (con un 40% de descuento para la segunda persona que realice el tour Citroën 2CV). No hay nada mejor que terminar el viaje con una visita gratuita al Museo del Louvre para admirar las Colecciones Permanentes de uno de los museos más famosos del mundo. 

·         Vive el romanticismo de París en un crucero por el Sena. Aquellos que quieran disfrutar de la belleza de la Ciudad de la Luz desde una perspectiva diferente, e incluso de una lujosa cena (con un ahorro de 36€ por persona), un crucero por el Sena les aportará una experiencia inolvidable. (Las tarifas de adulto están reducidas desde 14€ a 10€ y las de niño desde 6€ a 4€). 

·         Espectáculos en el Palacio de Versalles. Los magníficos jardines y bosquesdel Palacio de Versallesabren sus puertas al público de forma excepcional por un tiempo limitado brindando a los visitantes una experiencia mágica (20% de descuentos en tickets). Los visitantes disfrutarán de espectáculos de música barroca y de noche, el paseo se iluminará con efectos pirotécnicos y un espectáculo de deslumbrantes fuegos artificiales a cargo de Groupe F, lanzados desde el Gran Canal. 

·         Disfruta de la gastronomía francesa. En labrasserie La Coupole, el viajero se sumergirá en una decoración evocadora,y se transportará a otra época gracias a las recetas tradicionales de la gastronomía francesa, reinterpretadas cada día por sus chefs, con la ventaja del 10% de descuento en la cuenta total. 

·         Compras en la Capital de la moda. Las Galerías Lafayette ofrecerán la oportunidad a los clientes de Voyages-sncf.com de conseguir un exclusivo descuento adicional del 10% en sus compras y darse un delicioso capricho con una bebida gratuita y dulce a elegir.

Sin duda, ésta es una gran ocasión para viajar a París en tren con Voyages-sncf.com y aprovechar su oferta lúdica y gastronómica. Voyages-sncf.com es el compañero perfecto para aquellos que quieren planear su viaje en tren a destinos franceses y europeos, ofreciendo no solo las tarifas más económicas sino tambiénpromociones interesantes y descuentos en las ciudades escogidas como, en este caso, que animan a disfrutar de un París más auténtico al mejor precio.

       Ofertas sujetas a disponibilidad. Condiciones detalladas en Voyages-sncf.com y en el sitio web de sus socios.

Sobre Voyages-sncf.com

Voyages-sncf.com es una filial de SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, experta en viajes en tren a Europa y destinos franceses. Es un actor principal en el sector turístico europeo, ya que emplea a más de 1.000 personas a través de su negocio en Europa. En 2014, el grupo vendió 78 millones de billetes, con un volumen de negocio anual de 4.200millones de euros, en más de 30 países. Voyages-sncf.com ha adoptado un enfoque integral con sus clientes, a través de 15sitios weben 8 lenguas, aplicaciones móviles, 5 centros de viajes y un servicio integrado de atención al cliente.

Sobre SNCF

Presente en 120 países, SNCF es líder mundial de movilidad y logística. Con una plantilla de 250.000 empleados, alcanzó una cifra de negocio de 32.200millones de euros en 2013, con más del 25% de las ventas en mercados fuera de Francia. Un grupo del sector público dedicado al servicio público, SNCF basó su fundación en el ferrocarril para ofrecer una amplia gama de servicios, garantizando una movilidad continua puerta a puerta a operadores de transporte y logística, pasajeros y gobiernos regionales y locales, que son sus autoridades organizadoras.www.sncf.com


 

Eventos, visitas y rutas por los Viñedos de Pays de la Loire

Conocida por sus grandes viñedos, la región de Pays de la Loire ofrece, a sus visitantes, elegantes paisajes ondulados alrededor del río Loira. Apasionados y aficionados se dan cita en los viñedos para descubrir los oficios tradicionales y degustar vinos de gran calidad. Cada año, varios eventos animan los viñedos para alegrar a los paladares más exquisitos.

Las Grandes Citas del Enoturismo

Las « Grandes Tablées du Saumur-Champigny » 5 y 6 de agosto de 2015

Durante un fin de semana de agosto, Saumur propone un inmenso restaurante al aire libre a orillas del Loira. Los viticultores de la denominación Saumur-Champigny hacen descubrir sus vinos y los productos locales en un ambiente festivo con animaciones musicales. Desde hace 15 años, « Les Grandes Tablées » sirven 6000 cenas en una larga mesa de 2km frente al ayuntamiento.

Después de un 2014 con Bélgica como invitado, en 2015, los viticultores de Saumur Champigny prometieron llevar el bombín para acoger a sus amigos ingleses. Los productos de la tierra compartirán la mesa con platos típicos de la gastronomía inglesa.

Mushroom pie, pork pie, queso de cabra, chutney mirtilla, red berry crumble...
Las recetas tradicionales inglesas serán revisitadas.

Acompañarán la cena 4 000 botellas de Saumur-Champigny que serán servidas en los 20 puntos de degustación repartidos por la plaza de République, frente al ayuntamiento.
El Saumur Champigny que se servirá es la « cosecha de los 100 viticultores ». Una cosecha creada con la aportación de 15 kilos de uvas de cada viticultor, un «testigo » de los mejores viñedos de la zona.

Tarifa: 12 €, la cena + una copa de degustación esculpida (reserva en la oficina de turismo) - 5 €, la copa de degustación (compra in situ).

Más información: Oficina de Turismo de Saumur -
www.ot-saumur.com

« Anjou Vélo Vintage » 13 y 14 de junio

Con boina o con sombrero de paja, en monociclo o en bicicleta de carretera saltarina (obligatoriamente anterior a 1987) más de 1500 aficionados a las bicicletas antiguas se preparan para remontarse en el tiempo y recorrer los paisajes de la región de Saumur clasificados como Patrimonio mundial de la UNESCO. Durante todo el fin de semana, en la provincia de Anjou se celebrará la « Vélo Vintage à Saumur », que seducirá a nuevos amantes y apasionados de todas las edades.

Esta 5ª edición propone 5 recorridos entre el Loira, Castillos y viñedos. 5 rutas creadas para la ocasión de entre 20 km y 90 km que se adaptan a todos los niveles marcadas por visitas y degustaciones en famosas bodegas como Ackerman, Langlois Château y Bouvet Ladubay.

El estilo retro de los participantes puede ir de la elegancia al espíritu deportivo de la época. Bigotes, maquillaje, camisetas y vestidos de tirantes sombreros, gafas… lo que haga falta para un look 100% retro.

Más información:
www.anjou-velo-vintage.com   ©Jean-Sébastien Evrard   ©P. Robert


 

Exposición Universal de Milan 2015

Expo Milano 2015 es la Exposición Universal que el Milan, Italia, acogerá del 1 mayo a 31 octubre de 2015. Durante este período de seis meses, Milán se convertirá en un escaparate mundial donde más de 140 países participantes mostrarán lo mejor de su tecnología que ofrece una respuesta concreta a una necesidad vital: ser capaz de garantizar la alimentación sana, segura y suficiente para todos, respetando al mismo tiempo el planeta y su equilibrio. Además de las naciones de expositores, la Expo también involucra las organizaciones internacionales, y espera dar la bienvenida a más de 20 millones de visitantes a sus 1,1 millones de metros cuadrados de área de exposición.

Una plataforma para el intercambio de ideas y soluciones compartidas sobre el tema de los alimentos, estimulando la creatividad de cada país y la promoción de la innovación para un futuro sostenible, Expo 2015 dará a todos la oportunidad de conocer, y el gusto, mejores platos del mundo, mientras que el descubrimiento lo mejor de lo agroalimentario y las tradiciones gastronómicas de cada uno de los países expositores.http://www.expo2015.org/

EXPO MILÁN 2015 en ESPAÑOL

 

NH HOTELES - descubre la Expo Milán con NH Hotels



 
Te ofrecemos la mejor opción para visitar la Expo Milán

¡Reserva nuestro paquete de la Expo Milán en cualquiera de nuestros 11 hoteles en la ciudad!
 
 
TU HOTEL NH
EN MILÁN
+
ENTRADA(S) 
PARA LA EXPO
 
 
 

 Sabemos que Italia siempre merece que vuelvas a visitarla, por eso tu paquete también incluye un cupón con un -15% para tu próxima estancia en Italia

 

Hotel y Apartamentos Bahia Sur - San Fernando - Cádiz



Hotel y Apartamentos Bahía Sur se encuentra en el centro de la luminosa Bahía de Cádiz , en la ciudad de San Fernando.
Ideado especialmente para familias, grupos de amigos, deportivos, culturales, religiosos, peñas y otras entidades, la zona de bungalows, apartamentos, duplex y estudios resulta un lugar excepcional para su descanso y diversión.

C/ Caño Herrera, s/n - Complejo Comercial, Deportivo y de Ocio Bahía Sur  11.100 San Fernando (Cádiz)

Teléfono : 956.88 00 86  Fax Comercial: 956.59 30 80   Email: info@hotelbahiasur.com  www.hotelbahiasur.com


 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html