EL ALMANAQUE PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1789. Suscriptores : 7362. Edición diaria y gratuita. 

Domingo 16 de Mayo de 2004DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Romantic
Romantic
Buy this Poster at AllPosters.com

 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Las tropas españolas en Diwaniya ceden el control de su base a EEUU
Borrell: "Europa puede reafirmar el cambio o perder lo conseguido el 14-M"
Aznar considera la retirada de Irak una victoria de los terroristas
INTERNACIONAL
La Casa de España en Casablanca reabre sus puertas un año después del atentado que dejó 22 muertos
Mueren cinco soldados estadounidenses en Iraq
El duro camino de Javier Rupérez a la ONU
AMÉRICA LATINA
Expulsan a más de 300 policías argentinos acusados de delitos
Dominicanos listos para votar por su futuro presidente
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Cae avión comercial con 33 personas abordo en Brasil
La Policía instala cámaras de vigilancia en las calles de Madrid para garantizar la seguridad
Julio Iglesias se casa con su compañera de los últimos 14 años
Los «trapos sucios» de los famosos en Francia, un filón para sus hijos y para las editoriales
El PSOE y sus socios lanzan el debate sobre el matrimonio entre homosexuales
La mortalidad infantil por maltrato se ha triplicado en España
La ONU recuerda a los niños huérfanos - Las mafias del hachís de Ceuta y Melilla financian a Al Qaeda
AI denuncia que las exportaciones de armas de la Unión Europea amenazan la seguridad mundial
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Ucrania gana Eurovisión y Ramón logra el décimo puesto para España
DEPORTES    
Sudáfrica será la sede del Mundial de Fútbol en el 2010
Miles de atléticos dan su último adiós a Gil en el Calderón
Los Angeles Lakers finiquitan a los San Antonio Spurs
MEDICINA Y SALUD
Mejor una siestecita que tres cafés
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
El ácido ribonucleico masculino es imprescindible para la reproducción
IBM, Vodafone y Telefónica se adhieren al Foro e-Gallaecia
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Todo lo que necesita saber para comprar en Internet - Los anunciantes vuelven a la Web
Los hackers no burlan el concurso de seguridad tras 700.000 ataques
Desarticulada una red que defraudó más de medio millón a través de la banca 'on line'
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
Altadis aumenta en 15 céntimos el precio de Fortuna y Ducados
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN

ENLACES RECOMENDADOS

La serie de Televisión Española 'Los Lunnis' ofrecerá a partir del próximo mes de junio una colección de material educativo infantil en CD-Rom, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa Micronet. Se difundirá a través de su sitio en Internet www.rtve.es/tve/b/loslunnis/
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Ediciones Anteriores

  
ALMANAQUES

ABRIL 2004

LIBRO RECOMENDADO


EL CAMINO DE LA FELICIDAD

de BUCAY, JORGE


L

M

X

J

V

S

D

          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
TEMAS DE HOY
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES
BINGO
APUESTAS

LAS CLAVES LÉXICAS                                                                                                  

COMUNIDAD, COMUNIÓN Y COMULGAR CON LO QUE SEA

Toda agrupación humana parte del postulado de que quienes la forman tienen voluntad de vivir en comunidad y de aceptar por tanto las reglas del juego que hacen viable esa convivencia. Es cierto que vivir en comunión de cultura, de ideas, de aspiraciones materiales y espirituales, hace mucho más fácil la convivencia; pero no es necesario llegar hasta ahí. La democracia se basa precisamente en la apuesta por la convivencia sin necesidad de comunión de valores, de ideas ni de programas. Comunión no; pero aceptación de las reglas de juego sí.

Precisamente la principal regla de juego de la democracia, aquella por la que ha hecho ésta la apuesta más valiente (a la que otros sistemas políticos no se atreven porque acabaría con ellos), es la apuesta por la convivencia a pesar de la diversidad. Y para que la apuesta por la convivencia en la diversidad sea posible, se impone la defensa a ultranza de esa diversidad. Hoy se debaten dos grandes temas que afectan a esa diversidad: la enseñanza de la religión en las escuelas y la reducción a la unidad de los canales de televisión digital.

Respecto al primero, puesto que nadie discute la legitimidad y la coherencia de la postura que aboga por sacar la religión de la escuela, en especial de la pública, expondré los argumentos contrarios. El punto de partida es el ejercicio de la libertad de fundación de centros de enseñanza, que nadie pone en tela de juicio; de manera que cristianos de cualquier iglesia, judíos, masones, musulmanes, etc. o políticos o empresarios de cualquier orientación puedan fundarlos, y en efecto los tienen fundados. Eso hace posible que en los países en que existe esta libertad de fundación, los ciudadanos puedan elegir centro de enseñanza en razón de los fines que declara cada centro en su propia denominación, en su ideario y en su programa.

No tiene mucho sentido que por el simple hecho de que no haya capacidad de ofertar esa diversidad de centros en algunas zonas geográficas, deba limitarse o entorpecerse por ello la capacidad de impartición en la escuela de esa diversidad. Sería un estupendo ejercicio (no sólo proclamación) de aceptación de la diversidad cultural y religiosa, el que en las escuelas públicas hubiese una oferta tan diversa de clases de religión como sea la diversidad de la demanda. Porque hablar de cultivo de la diversidad y no hacer ese cultivo en la escuela, que es precisamente donde se aprende más en vivo, sino por el contrario poner todas las trabas posibles, es un contrasentido. Otras cosas por lo menos igual de cuestionables se cultivan en la escuela, y no precisamente tendentes a educar en la diversidad; y nadie se rasga las vestiduras por ello.

En cuanto al otro debate, el de la reducción de canales, es como si el gobierno consintiera que toda una red de autopistas, de carreteras, ferroviaria, eléctrica, telefónica, etc. fuese de una sola empresa que además tuviese la facultad de reservarse esas vías para su uso exclusivo; máxime habiendo necesitado para crearlas la concesión y la colaboración del gobierno para expropiaciones etc. por tratarse de empresas y actuaciones declaradas de interés público.

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra convivencia.

Mariano Arnal 

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM                                                                 

 Judíos y griegos, esclavos y libres participan de un mismo Espíritu

Esa es la novedad del cristianismo: no distinguir en el trato a los correligionarios de los que no lo son, ni siquiera a los señores y a los esclavos, porque a todos los une un mismo Espíritu. La comunión religiosa (del Espíritu) suple con creces la falta de comunión e incluso la confrontación civil.

CONVIVENCIA

Convivencia es de hecho la transcripción española del latín conviventia, neutro plural del participio presente del verbo convívere, una sustantivación que nunca emplearon los romanos, y que significaría "todo aquello que convive". Se trata por tanto de un neologismo culto que nunca hubiesen formado ellos porque se hubiese podido interpretar en cualquiera de los dos sentidos que tiene el verbo convívere y se hubiese prestado por tanto a toda clase de equívocos. En efecto, se echa de ver en esta palabra, que en Roma eran de religión única; aunque justo es decirlo, tan sincrética que agregaba sin mayor esfuerzo a su panteón (pan qewn / pan zeón =de todos los dioses) a los dioses vencidos, con sus ritos y misterios. Es que entre los castigos que infligían a los vencidos, no estaba el de quemarles totalmente las raíces. Algún misterio ha de haber en esta práctica, puesto que no fue exclusiva de los romanos.

Digo esto porque en latín están en paralelo el convidar y el convivir, tanto que comparten origen y significado. El verbo convivo, convívere, convixi, convictum está formado del prefijo de compañía cum, que significa "con", más el verbo vívere, que significa "vivir". Hasta aquí nada nuevo. Pero es que este mismo verbo se utiliza con igual legitimidad para expresar la acción de convivir, como la de comer juntamente o de acompañar a alguien en la mesa. Eso en la forma activa; pero es que el mismísimo verbo se adapta a la primera conjugación: convivo, convivare, preferentemente conjugado en voz deponente (equivalente a la voz media griega y a nuestros pronominales): convivor, convivaris, convivatus sum, convivari, con el significado de dar o aceptar una comida, banquetear; y conviva, del mismo origen, es el convidado.

Es decir que para los romanos el comer juntos formaba parte del vivir juntos, formaba parte de la convivencia (bien pensado, no sólo para los romanos, sino para cualquiera; ¿qué clase de convivencia sería esa en la que ni siquiera se coincide para comer?); o dicho en terminología religiosa, en la convivencia estaba implicada la comunión en su sentido estricto, es decir la participación en los mismos ritos y sacrificios, que en su mayoría (sobre todo los festivos) eran de comunión y se compartía por tanto en ellos la carne de las víctimas ofrecidas. Obviamente comulgan en un mismo rito, en una misma mesa sagrada, los que comulgan en una misma fe. La convivencia de estos tales es la más fácil y llevadera. Es asimismo la más primitiva, porque se necesita una cierta madurez colectiva para poder digerir sin empacharse otras comuniones y otras confesiones distintas de la propia. Bien diagnostica Nietzsche en su obra "Más allá del bien y del mal", que Alemania era una nación demasiado inmadura como para ser capaz de digerir la presencia de un pueblo tan hecho como el judío; que era capaz de convivir, pero no de comulgar con ellos; y pronostica que si no era capaz de superar ese temor irracional a los judíos, nacido de su inmadurez, las consecuencias serían sumamente graves. Y se cumplió la ominosa profecía.

El concepto latino de convivencia implica comulgar con el anfitrión, comer del mismo plato. El concepto democrático de convivencia se conforma con menos.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


BRASIL: NEGROS NUBARRONES PARA LIBERTAD DE PRENSA  

    La libertad de prensa en Brasil empieza a tener “negros nubarrones” tras la extrema medida tomada por el presidente, Luiz Inácio Da Silva (“Lula”), al ordenar el 11 de mayo de 2004 la expulsión del periodista Larry Rohter, corresponsal estadounidense en América Latina del influyente diario  The New York Times”, al que se le concedió un plazo de ocho días para abandonar el país, del cual es oriunda su esposa, por publicar un artículo que el gobierno considera injurioso.  

    El 9 de mayo ese matutino neoyorquino publicó un artículo de Rohter titulado “El hábito de beber del presidente se transforma en preocupación nacional”, lo que causó las iras del mandatario, su gabinete y millares de brasileños, por lo que ordenó una medida digna de la dictadura que presidió el general Joao Figueiredo: aplicar la ley 6.815 que aprobó en 1980 el régimen militar y cancelarle también el visado al periodista estadounidense.  

    El Departamento norteamericano de Estado protestó la decisión del gobierno de “Lula” al considerar que la decisión de anular la visa de Rohter, “es inconsistente con el fuerte compromiso de Brasil con la libertad de prensa”, al tiempo que The New York Times”, en un comunicado, manifestó que “”Basándonos en consultas con asesoría jurídica brasileña, creemos que no hay base para revocar el visado del señor Rohter y tomaremos medidas apropiadas para defender sus derechos”.  

    El mencionado artículo sobre las presuntas tendencias alcohólicas del Jefe del Estado fue acompañado por una fotografía donde se aprecia a “Lula” consumiendo una “cachaca” (licor elaborado con base a la caña de azúcar) y que es considerada “bebida nacional” en Brasil.  

    Para el gobierno brasileño esa información  forma parte “de una conspiración dirigida desde Wall Street (la Bolsa de Nueva York) para deslegitimar al presidente”, y de “pretender agravar la crisis por la que atraviesa la economía brasileña” y, por esta razón, al autor del artículo se le vincula con escribir un “reportaje frívolo, mentiroso y ofensivo” y se le anula su visado porque se consideraba “inconveniente la presencia en territorio nacional del autor por el grave perjuicio a la imagen del país en el exterior causado por el artículo”.  

    El propio ministro brasileño de Planificación, Guido Mantega, al referirse al artículo, muy molesto señalo que “cuando un diario como el The New York Times incurre en este tipo de difamaciones y calumnias hay algo detrás”, por lo que a su juicio es inaudito que “un diario de primera línea (no amarillo) se empeñe en socavar la imagen de Lula”.  

    La sanción aplicada el 11 de mayo se veía venir la víspera cuando “Lula” declaró a los periodistas, en tono amenazante, que “seguramente el autor de aquello, que no me conoce y a quien no conozco, debe estar más preocupado que yo…..no tengo más comentarios. Quien comenta es la justicia”.  

    La Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros sin Fronteras (RSF), desde París, señaló que la decisión del gobierno brasileño “es indigna de un país democrático” y mostró “su sorpresa por esta medida que amenaza con empeorar su imagen en el extranjero”, en una carta que dirigió al mandatario.  

    También el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) criticó la decisión del gobierno y calificó a “Lula” de “comportarse más como un rey que como un presidente electo”  y la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Brasil consideró en declaración pública que “la revocación de la visa, o mejor dicho la expulsión (de Rohter) de Brasil, es un acto muy grave que hiere la libertad de prensa y recuerda los periodos más obscuros de la historia del país”.  

    Pero también “Lula” recibió el apoyo de políticos de la oposición que, como en los casos del ex presidente Fernando Henrique Cardoso –quien fue el que entregó el poder al actual mandatario, el primero de enero de 2003- y el gobernador del Estado de Minas Gerais, Aécio Neves, afirmaron en un comunicado conjunto que “los dos consideramos absolutamente injurioso el artículo de The New York Times, que no ofende al presidente de la República, ofende al país”.  

    El gobierno que preside “Lula”, al margen de este artículo negativo hacia su propia personalidad, está atravesando por momentos políticos muy difíciles y la situación económica lleva al país hacia una amplia crisis.  

    Recientemente se han denunciado casos de corrupción, varios funcionarios están involucrados en ellos, algunos ministros han renunciado y la “luna de miel” que tenía con su electorado de más de 50 millones, se ha venido acabando paulatina y muy rápidamente y es acusado por miembros de su propio Partido Democrático de los Trabajadores (PDT) de “estar incumpliendo sus promesas y programas electorales”.  

    Precisamente en Brasil se está acusando a Leonel Brizola, ex gobernador de Río de Janeiro y dirigente del PDT de haber sido una “de las fuentes informativas” de Larry Rohter. Se le acusa exactamente de haber dicho al periodista norteamericano que “el alcohol le está destruyendo las neuronas del cerebro al presidente”.  

    “El país está siendo llevado hacia el abismo”, afirmó a los periodistas el pasado 11 de mayo el vicepresidente brasileño, José Alentar, quien criticó a “Lula” y al presidente del Banco Central, Enrique Meirelles, por realizar “una estrategia negativa por mantener altas tasas de interés”. Es el primer enfrentamiento público entre dos dirigentes del PDT que, además, ocupan los dos primeros cargos en el gobierno.  

    El gobierno brasileño en vez de tomar la extrema medida de “matar al mensajero”, ha debido solicitar, como siempre se hace muy democráticamente en estos casos, una rectificación al propio periodista o directamente al periódico en el que trabaja, exhibir argumentos sólidos para desbaratar el meollo del artículo y, con este gesto, demostrar que es un celoso defensor de la libertad de expresión. Ahora ha quedado como un auténtico sojuzgador de la misma.  

    Hace muchos años, en la década de los 60, en Ecuador ocurrió un caso similar, cuando la prensa denunció la afición extrema por la bebida del entonces presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, quien había subido al poder en noviembre de 1961 cuando el titular del cargo José María Velasco Ibarra fue derrocado por un golpe militar. Arosemena era el vicepresidente y por esa causa fue proclamado Jefe del Estado.  

    La prensa ecuatoriana e internacional  denunciaba de manera frecuente las “grandes borracheras” del mandatario interino y el gobierno se precipitaba en hacer los desmentidos de rigor y señalaba a los periodistas como los “instigadores del desprestigio de Ecuador en el exterior”.  

    Pero lo cierto es que Arosemena Monroy no solo consumía alcohol en abundancia sino que en muchas oportunidades ofrecía unos lamentables espectáculos públicos y en especial cuando asistía a las celebraciones de las fiestas nacionales de los países acreditados ante su gobierno, pues tras emborracharse, se orinaba  o trasbocaba en los tapetes o alfombras, lo que originó, tras un hecho bochornoso en la embajada de Estados Unidos, que fuese derribado en 1963 por un golpe de estado militar.  

    El gobierno brasileño, sin duda, debe dar “marcha atrás” a la decisión de expulsar y cancelar el visado de Rohter, máxime cuando su decisión está basada en una ley promulgada por un tenebroso régimen militar y dictatorial como el que presidió Joao Figueiredo; pedir al The New York Times la correspondiente rectificación porque considera que maltrata la imagen del mandatario, y evitar entrar en la galería de quienes prefieren tener amordazada la libertad de prensa, porque una nación sin prensa libre es como un barco mal dirigido por su capitán, que siempre va a la deriva.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1643 Luis XIV es aclamado rey de Francia a los 4 años de edad.
1770 800 muertos en París por la confusión creada tras una exhibición de fuegos artificiales.
1830 Muere el matemático y físico Joseph de Fourier.
1905 Nace Henry Fonda.
1918 Nace el escritor Juan Rulfo.
1929 Primera entrega de los Oscars en Hollywood.
1974 La India anuncia que se halla en disposición de armamento atómico.
1975 Junko Tabei es la primera mujer que asciende hasta la cima del Everest.
1979 Felipe González dimite como secretario general del PSOE por la adopción del término marxismo en el XXVIII Congreso del partido
1989 China y la URSS se reconcilian en Pekín tras 30 años de antagonismo
1993 Suleimán Demirel, elegido noveno presidente de Turquía. 
1995 Muere Lola Flores.
1997 El presidente de Zaire, Mobutu Sese, abandonó el poder, tras más de 30 años de dictadura. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:

Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato, Audas, Peregrino y Dómnolo obispos; Flaviano, Aquilino, Victoriano, Genadio y Félix mártires; Juan Nepomuceno presbítero; Gema Galgani y Máxima vírgenes; Brendano y Simón Stock abades; Andrés Bobola mártir, jesuita.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

PEREGRINO

Del latín per - agrare, que significa ir por los agros, es decir los campos, se forma el adjetivo peregrinus, con el que se denomina al que va de un lugar a otro, al que está en el extranjero. En general el término peregrinus se usaba en Roma con el valor de "extranjero" en oposición a civis, ciudadano. El cristianismo dio a esta palabra un valor nuevo: peregrino es el que viaja para visitar los grandes templos de la cristiandad en que se guardan sus mayores reliquias, siendo los más insignes los Santos Lugares, Roma y Santiago. Habiendo tenido tan gran predicamento las peregrinaciones, fueron frecuentes los sobrenombres relacionados con éstas, tal como el propio de Peregrino, elevado a la categoría de nombre, o el de jefe de la peregrinación: Rex, Rey, Reyes, más frecuente como apellido.

San Peregrino mártir, en Ancona del Piceno es el primer santo de este nombre del que hace mención el Martirologio romano. Nacido en Rosoliano, la Iglesia le ordenó diácono en Ancona para atender el sagrado ministerio de la caridad para con los pobres tanto cristianos como paganos. Su vida ejemplar y el prestigio de su amor a los pobres y necesitados atrajo la atención del procónsul Anclino, quien creía con razón que la conducta de Peregrino atentaba contra los principios del imperio; por ello decidió prenderlo y reducirlo al culto pagano a fuerza de tormentos. Resistió Pergrino valerosamente, y la espada puso fin a su heroica resistencia. Fueron con él martirizados Herculano y Flaviano, compañeros de diaconado. Ocurría esto en torno al año 300, durante la persecución de Diocleciano.

Celebran los Peregrinos su onomástica el 16 de mayo, en que se conmemora a san Peregrino diácono y a san Peregrino primer obispo de Auxerre. Pueden optar también por celebrarla el 10 de febrero (san Peregrino de Plasencia); el 24 de febrero (san Peregrino de Nicomedia); el 4 de agosto (san Pererino mártir español, junto con sus hermanos Macorato y Vivenciano); el 2 de septiembre (san Peregrino de Rímini, mártir junto con los santos Facundino, Juventino y Felicitas); el 25 de agosto (san Peregrino mártir); el 3 de noviembre, en que se celebra la memoria de san Peregrino el africano, mártir, cuyo martirio se celebra junto con el de san Libertino.

Es sorprendente la fuerza social de la peregrinación. Los viajes para visitar los grandes santuarios y los lugares sagrados, se dan en todas las grandes culturas (la cristiana, la musulmana, la hindú...), y en todos los tiempos, y han resistido no sólo el paso del tiempo, sino también el fenómeno del turismo, que ni ha mermado ni ha desvirtuado el genuino espíritu de las peregrinaciones.

Los Peregrinos tienen un nombre que evoca el espíritu emprendedor de los que se lanzaban a largas y penosas peregrinaciones cuando éstas eran una auténtica aventura, y una excelente disposición a salir del ensimismamiento, conociendo tierras y gentes y costumbres que nos enriquecen. Un nombre de horizontes abiertos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


SUGERENCIAS PARA RELACIONARNOS y COMUNICARNOS POSITIVAMENTE. I

Comunicación-Sólida, no Superficial: 

La comunicación es la llave a las relaciones correctas. Si las personas quieren evitar el seguir viviendo juntas y al mismo tiempo separadas, tienen que aprender que el diálogo es absolutamente esencial para una unión correcta. Ya que el estar geográficamente juntos no equivale a que haya unidad emocional, nuestra necesidad doble de amar y ser amados puede satisfacerse solamente hablando con franqueza en un profundo nivel de nuestro ser, el uno al otro. 
La comunicación superficial no es suficiente. La auto exhibición del yo (la auto-revelación) que se requiere para que una persona en realidad conozca, respete y ame a la otra, no puede obtenerse por la clase de conversación que caracteriza la mayoría de las relaciones superficiales. 
Una mujer dijo a su consejero: 
- "Mi esposo no me oye con su corazón". Tampoco me habla con su corazón. Este estilo desinteresado de comunicación sólo sirve para separar a las parejas emocionalmente. 
En la pared de una oficina de un consejero hay un letrero que dice: 
- "Las personas se sienten solas porque hacen paredes, no puentes". 
El levantar paredes será la garantía de una relación sin significado. El edificar puentes mutuamente será un poco difícil, pero promete la única esperanza de escape de la soledad y del aislamiento. 
Samuel Shoemaker dijo: 
- "No estamos solos ni solitarios porque no seamos amados; estamos tristes y solitarios porque no amamos". 
A veces la verdad nos hiere profundamente. Pero si se habla la verdad "en amor", se diseña solamente para ayudar, no para lastimar. Si podemos hacer esto, nos garantizaremos dos cosas: 
- El contenido de nuestra comunicación será auténtica (verdad). 
- Nuestra comunicación se dará en una circunstancia correcta (en amor). 
Ambas son necesarias para asegurar un encuentro saludable. 
Comunicaciones Positivas, No Negativas: 
Cuando las relaciones han sufrido mucho deterioro, hay la tendencia de que las personas se involucren en una comunicación negativa. Cuando esto pasa, el deterioro aumenta y la crisis se profundiza. La comunicación negativa solamente sirve para revelar lo peor de cada uno. Cada uno quiere decirle al otro exactamente lo que piensa y es una declaración que ninguno de los dos está en condiciones de hacer. 
Se ha dicho que todos los argumentos tienen dos lados, pero algunos no tienen fin o extremos. También se ha dicho que en las discusiones se usan las palabras más fuertes para los argumentos más débiles. Es sorprendente la cantidad de faltas que encontramos en el otro, si nos acondicionamos para ver lo negativo. 
Un hombre dijo de su esposa: 
- "A mí ni siquiera me gusta el modo como ella se corta las uñas". 
Una mujer cuyo esposo continuamente la acosaba con negativas, le dijo a su consejero: 
- "Si al menos se sonriera". 
Con esto quería decir que la atmósfera en el hogar era tan oscura y sombría, que un sólo gesto de sonrisa en el rostro de su esposo sería como un hermoso amanecer después de una noche oscura. 
Un hombre casado con una mujer regañona dijo: 
- "Cuando voy llegando al hogar, me pregunto, "¿Por qué estoy regresando al hogar?" A muchas personas les da terror el estar en sus propios hogares por el clima tan negativo que hay allí. 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud


Los libros más vendidos 

LOS LENGUAJES DEL DESEO
de ROJAS, ENRIQUE 
Editorial:EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A.
15.00 € 

La publicación de un nuevo libro del prestigioso psiquiatra Enrique Rojas constituye sin lugar a dudas un acontecimiento editorial. En su nueva obra, Deseo y seducción, Rojas aborda uno de los temas más complejos de la sociedad moderna: cómo educar el deseo en un mundo de consumo desenfrenado, donde la fácil satisfacción de los placeres mundanos y la promesa de felicidad a medida que emana de los medios masivos de comunicación confunde a los jóvenes, anestesiando los valores. Nunca como ahora se ha producido una ruptura tan peligrosa entre sexo y amor. Rojas logra tender los puentes necesarios para que encontremos de nuevo el camino del equilibrio y de la auténtica felicidad emocional.

LA MUERTE DE CARLOS GARDEL
de LOBO ANTUNES, ANTONIO 
Editorial:DEBOLSILLO
8.50 € 

Una Lisboa marginal, decadente, que acoge un pequeño universo de personajes que giran en torno a su propia soledad y aislamiento. Un padre ingenuo -que cree que Gardel no murió en aquel accidente aéreo- y una tía empecinada acuden a un hospital para velar el estado de coma de un joven heroinómano.

LIBROS DE : Viajes - Yoga - Zen - Feng Shui - Aficiones - Autoayuda -

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

Forum de las Culturas 2004 - Agenda
El Dalai Lama asistirá al Parlamento de las Religiones del Forum
También acudirá la fundadora del Parlamento de las Religiones, Ela Gandhi.
Fotografía Declaración del Milenio de la ONU
Simboliza los 8 objetivos marcados por la ONU.

Libertad, seguridad y paz
Diálogo: Los conflictos en la vida cotidiana
El Compromiso de Barcelona por la Convivencia (CBC) pretende ser una recopilación de principios de la gestión pacífica de los conflictos.
http://www.delibera.net/sections/user/index.cfm

Diálogo: Hacia un mundo sin violencia
http://www.dialegpau2004.org/cast/index.htm

El diálogo en directo - http://www.barcelona2004.org/esp/

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

 

HORÓSCOPO SEMANAL

 

IDIOMAS - INGLÉS

Click en Leer...

¿Como va tu inglés?.
Charla con 'Lucy'
Conversación virtual con esta chica inglesa 

Clase magistral virtual

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

DE LEPEROS

Como se mueren los chinos de Lepe? - De "lepente"

Como adelgazan los leperos? - Echan una botella de Fairy en una piscina y... Adios a la grasa !

Un grupo de leperos se fue a jugar al polo. (Todavia les estan buscando)

Sabes?, el otro dia se murio un Lepero. - Y eso?
Se puso a beber de un botijo, no supo parar el mecanismo y se ahogo.

Dos leperos en un coche.
Oye, mira a ver si me funciona el intermitente.
Ahora si, ahora no, ahora si, ahora no,...

Por que en Lepe echan a los niños al pozo?
Porque en el fondo son buenos.

- Por que los leperos se dan aire con un serrucho ? - Porque les han dicho que el aire de la sierra es mas sano.

- Por que los leperos guardan una botella vacia en la nevera ? - Por si llegan invitados que no beben.



 


MÓVILES
CELULARES

POLIFONICOS

JUEGOS JAVA

 

 Pastel de berenjenas

Buenos días a todos: Les envio hoy una receta que conviene muy bien para las dietas
vegetarianas, o también como acompañamiento de carne o pescado.  Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

600 g de berenjenas
500 g de calabacines
500 g de tomates
400 g de cebollas
1 diente de ajo
2 cucharaditas de tomillo
5 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta

Preparación: Precalentar el horno a 180° C.
Rebanar todas las verduras en rondanas (berenjenas, calabacines, tomates y cebollas).
Desplumar el ajo y frotar con el las paredes de un refractario. 
Cubrir el fondo del refractario con una capa de aros de cebolla , salpimentar y agregar un poquito de tomillo. Rociar con un chorrito de aceite de oliva.
Llenar el refractario intercalando una capa de berenjenas, una de tomates, una de calabacines, una de cebolla y terminar con una capa de berenjenas. Salpimentar, rociar con aceite de oliva y espolvorear tomillo entre cada capa. 
Cubrir con una hoja de aluminio y hornear por una hora.

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 

RECETAS
DE
SEMANA SANTA

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


LOS JOVENES Y EL USO DE DROGAS

¿QUÉ ES EL ÉXTASIS? 

El nombre químico del Extasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina aunque las pastillas de la calle suelen estar adulteradas con otras sustancias como el MDA o MDEA que son muy peligrosas. Pertenece a la familia de drogas estimulantes.

Puede costar entre 1500-3000 pts. y se presenta en forma de pastillas de diferente forma y color. Otros nombres que también recibe el Extasis son: EVA, XTC, E,...

Es una sustancia prohibida por las leyes internacionales.

EL ÉXTASIS ¿ES ADICTIVO? 

Como cualquier otra sustancia tóxica puede generar dependencia. Muchas personas lo toman con mucha frecuencia y se llega a convertir en el centro de sus vidas.

¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI TOMO ÉXTASIS? 

Se conoce todavía relativamente poco acerca de los problemas asociados al consumo de Extasis sin embargo, algunas personas han muerto en Gran Bretaña en relación con el consumo de Extasis.

Como consecuencia de la acción sobre el cerebro puedes sentir depresión.

Si bailas ininterrumpidamente y tomas Extasis puedes sufrir deshidratación.

Hay personas que son especialmente sensibles al Extasis y hasta una dosis muy pequeña puede producirles consecuencias muy graves.

Si lo mezclas con alcohol el riesgo de sufrir una mala reacción aumenta enormemente.

Si sufres de hipertensión, problemas de corazón, epilepsia, asma o estás embarazada o tomando antidepresivos NO debes probar el Extasis.

FUENTE : Instituto para el Estudio de las Adicciones

Plan de acción de la UE de lucha contra la droga

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Click!

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS



Viajes Bidon 5
fue fundada en 1985 por lo que ya llevamos 19 años en el mercado operando este estilo de viaje, fuimos pioneros en las expediciones en camión por Africa y con el paso de los años nos hemos consolidado como una organización puntera en el mundo de los viajes alternativos

EXPEDICION DE BIDON5

SUDÁFRICA / NAMIBIA / BOTSWANA / ZIMBABWE 29 Días 

Bidón 5 Tel: 91547.61.26  Fax: 91542.38.48  

E-mail: travel@bidon5.es  WEB : www.bidon5.es

SOMOS ESPECIALISTAS EN :
TREKKING - TRAVESIAS AFRICANAS - VIAJES A MEDIDA - RUTAS INÉDITAS - SAFARIS

 


Nota de prensa : 

Posada La Pastora

Escapadas temáticas a Uncastillo en mayo y junio. Visita una bodega, una quesería o un colmenar de domingo a jueves, con Posada La Pastora. Durante los meses de mayo y junio, la Posada La Pastora organiza escapadas temáticas en las que podrás conocer cómo se elaboran los famosos quesos de cabra, los vinos y la miel de Uncastillo. Disfruta de cualquiera de estas tres ofertas alojándote al menos dos noches, de domingo a jueves, en este coqueto hotel rural situado en la comarca histórica de las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza.

Las ofertas son excluyentes y aplicables durante los meses de mayo y junio, en estancias de al menos 2 noches, de domingo a jueves.

Doble: mayo 47€; junio 57€ + 7% IVA

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES : PROMOCIONES EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

ESPECIAL XACOBEO 2004 EL CAMINO DE SANTIAGO

Descuentos de hasta el 15 % si reserva sus vacaciones antes del 21 de Mayo. 
Venta anticipada  Caducidad 21 de Mayo
 

DESCUENTO HOTELES
Hotel Ritz Madrid


5% DE DESCUENTO

Hoteles
3-4-5 estrellas


Barcelona
Madrid
 Rome
London

 Paris
Otros destinos!

Reserva ya tu hotel para los juegos olimpicos!

 


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
16.213  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE