Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1450. Suscriptores : 6075


Edición diaria y gratuita. Jueves 8 de Mayo de 2003. 
EL DÍA DE JÚPITER. Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

M.C. Escher - Day and Night
Day and Night
M.C. Escher
Buy This Art Print At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  FIRMAS 
Bush agradece a Aznar el apoyo en la guerra e incluye a Batasuna en su lista terrorista
La Mesa del Parlamento vasco no disolverá Sozialista Abertzaleak y esperará el fallo del Supremo
Doce intelectuales denuncian 'la opresión en el País Vasco'
Ana Botella, increpada en Madrid por jóvenes pacifistas
Profesores de la Universidad vasca exigen una investigación sobre los privilegios académicos a etarras
INTERNACIONAL
España copatrocinará en la ONU una propuesta de EEUU para levantar las sanciones a Irak
Encuentran un «laboratorio químico móvil» en Irak
Al Qaeda dice en un mensaje que prepara un ataque similar al 11-S
Irak: Bush impulsa fin de las sanciones - EE.UU./Pakistán: diálogo de aliados
Al menos 35 muertos al colisionar un tren y un autobús con turistas alemanes en Hungría
AMÉRICA LATINA
Kirchner mantiene una holgada diferencia sobre Menem, según sondeo reciente
Medellín llora la muerte de secuestrados durante operación de rescate
Rebelde de las FARC será extraditado - Colombia teme por demás secuestrados
Indígenas presentan en Ecuador demanda contra la petrolera Chevron Texaco
SOCIEDAD - GENTE
Thalía encabeza la lista de los 25 hispanos más bellos en People en español
El Parlamento vasco autoriza la adopción a parejas homosexuales 
Comunicado de las nietas de Imperio Argentina
Cuatro detenidos por robar el manuscrito del último libro de la saga Harry Potter
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
Susan Sontag y Fátima Mernissi ganan el Príncipe de Asturias de las Letras
Las Edades del Hombre lleva a la Catedral de Segovia «El Árbol de la vida»
Salen a subasta en Madrid dos obras desconocidas de Goya 
La errante memoria histórica de la España judía llega hasta Washington
Recuperan manuscritos y piezas de arte robadas del Museo de Bagdad
«Todo por que rías», la última vuelta de tuerca al humor de Les Luthiers
DEPORTES -   
La UE reconoce el derecho de los deportistas del Este de Europa a no ocupar plaza de extranjero
Milán e Inter dejan para el martes lo que no supieron resolver ayer
Independiente Medellín vence a Cerro Porteño y avanza en la Libertadores
MEDICINA Y SALUD
La tasa de mortalidad de la neumonía atípica es tres veces superior a la estimada por la OMS
Desarrollan una 'nariz electrónica' que percibe el cáncer de pulmón - Irak: temen epidemia de cólera
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Moscú no permite a la NASA investigar el aterrizaje erróneo de la nave Soyuz
Inaugurado en La Palma el telescopio robótico más grande del mundo
Estados Unidos ofrecerá empleo a los científicos iraquíes
Inventan unas tapas que impiden abrir frascos con medicinas caducadas
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Terra Lycos perdió 55,6 millones en el primer trimestre, un 57 por ciento menos
Gran Bretaña presentará el primer baño portátil con acceso a Internet
El periódico del futuro será de papel electrónico
ECONOMÍA
Empresas españolas optan a 9.000 millones de la reconstrucción de Irak
Barclays lanza una OPA por el 100% del Banco Zaragozano
España batirá un nuevo récord de turistas en 2003 como 'destino refugio'
ENLACES RECOMENDADOSTURISMO - AFICIONES
Instituto Nacional de Estadística (INE) - The Statistical Office of the European Communities (EUROSTAT)

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


ARCHIVOS SONOROS
HUMOR
HUMOR

LAS CLAVES LÉXICAS


LOS ALIAS DE ETA 

En toda guerra, la primera batalla es la de los nombres: quien la gana, tiene la campaña mucho más fácil: si la victoria sobre los nombres es rotunda, el resto de la guerra es un paseo. Por eso los nacionalistas están tan agresivos en el país Vasco con eso de la denominación de Etabatasuna. Los que gustan de hacerse llamar nacionalistas democráticos, están defendiendo con uñas y dientes la presencia de los terroristas en el parlamento vasco. Por imperativo democrático, dicen ellos. Pero no es eso, porque no consentirían ni un minuto la presencia de un terrorista antinacionalista en su parlamento ni en ningún otro. Alegarían que el terrorismo es incompatible con el parlamentarismo y con la democracia. No es por tanto por su condición de terroristas por lo que los nacionalistas vascos defienden la presencia en el parlamento de Etabatasuna, es decir de las pistolas y las bombas; no es por esa condición, sino por la de nacionalistas: una virtud que si se da en grado heroico como es el caso, lava todos los pecados; o mejor dicho, convierte cualquier pecado en virtud. 

Para los nacionalistas ha sido un duro golpe que se haya borrado la distinción tan celosamente cultivada entre Eta y Batasuna. ¿Cómo no iba a estar Eta en el parlamento, siendo el matón del pueblo vasco, que tiene aterrorizados a los que no son nacionalistas como ellos, y achantados a los de su mismo credo político? ¿Sólo el parlamento se iba a resistir al chantaje del terror y a la razón de las pistolas? En absoluto. Por eso decidió crear su alias, que durante tiempo se llamó Herri Batasuna, y que luego fue cambiando de nombres, tal como los iba gastando. Tan lo mismo eran, como es una persona llamada por su nombre o llamada por su apellido. Por eso es tan ilustrador el nombre de Etabatasuna, que se emplea ya en el país Vasco. 

Lo paradójico es que mientras el Departamento de Estado norteamericano no ha tenido la menor dificultad formal para incluir a Batasuna en la lista de las organizaciones terroristas que ha de perseguir, y lo ha resuelto a su manera, simplemente considerando que no se trata de una organización distinta de Eta, sino de la misma Eta pero con diversos alias; mientras eso ocurre en Estados Unidos, aquí en España tenemos insuperables dificultades léxicas que nos impiden identificar no sólo a Eta con todos sus alias, sino incluso a unos alias con otros. El Parlamento vasco, amante de la legalidad, dice, no puede distinguir entre unos nombres y otros del grupo parlamentario de Eta, porque aunque sean las mismas personas, le van cambiando el nombre. Ahora se llaman socialistas nacionalistas, pero dicho en vasco, para que no se entienda que por mimetismo han elegido nada más y nada menos que la denominación de origen con la que mejor se identifican: la de nacionalsocialista, un nombre tan largo que quedó en nazi. Les ha traicionado el subconsciente justo en el terreno que tanto dominan y en el que vienen triunfando. 

Ese es un gol que se han metido en la propia portería, un buen alias para Eta. Y el otro gol, también de orden léxico, es el que le metió ayer el Departamento de Estado de USA. Para esos bárbaros, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, Sozialista Abertzaleak no son más que “alias” o seudónimos de Eta para despistar. Así de simple. Y nosotros, despistados.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


ALIAS 

Alius, alia, aliud no ha dejado más recuerdo en español que el arcaico ál con el significado de “otra cosa”: lo ál = lo otro, y del derivado alienus, a, um, la forma evolucionada ajeno con sus derivados enajenar, enajenación, y la forma culta alienación. Procede del griego alloV (ál.los), con igual significado, y lo traducimos como otro (entre varios), distinto, diferente. Las lenguas románicas se pasaron al adjetivo alter, áltera, álterum, para expresar lo que correspondía a alius, que por evolución fonética quedó en otro. Este cambio debió producirse ya en el latín hablado, puesto que lo vemos extendido a todas las lenguas románicas. En cualquier caso se trata de raíces muy próximas tanto en forma como en significado, como en uso, por lo que los hablantes acabaron descartando la más débil. 

La raíz ali- tuvo un considerable desarrollo: además de la desinencia us, a, um, incorporó la desinencia enus, a, um, que dio lugar a nuevas derivaciones. Del adjetivo alius, a, um se formaron los adverbios áliter, aliúsmodi (de otro modo), álibi (en otro lugar), alícubi (en alguna parte), alicunde (de alguna parte), alio (hacia otra parte), alioquin (de otro modo), aliorsum (hacia otro lugar). Y dio lugar a numerosos compuestos: de áliquis (alius más quis, cuyo acusativo es áliquem), deriva alguien, otra huella, junto con alguno y algo, de alius en nuestra lengua. La lista de compuestos es considerable, pero no ha dejado rastro en las lenguas románicas. 

El adverbio alias, en cambio, ha pasado tal y cual a las lenguas occidentales, como expresión latina, pero con una absoluta reducción de su significado. En realidad el latín clásico nunca empleó este adverbio en el sentido en que lo hacemos nosotros, aunque bien pudo hacerlo, porque no se desvía en exceso del tronco significativo. En latín se emplea alias para indicar diferencias de tiempo, de lugar o de modo: Plura scribemus alias, escribiremos más cosas en otra ocasión; alias… nunc autem, otras veces… ahora en cambio; quamquam alias, aunque por otro concepto; non alias, nunca jamás; non alias quam, por ningún otro motivo, en ningún otro caso, sin ninguna otra condición; non alias nisi (ya en el bajo latín), no de otra manera que. 

No he conseguido documentarme sobre el tiempo en que incorporan nuestras lenguas este latinismo, pero parece bastante moderno. Lo único que podría avalar su antigüedad es precisamente la ligera desviación de significado con respecto al genuino alias latino, porque cuesta creer que se haya incorporado erróneamente. En cualquier caso, el valor léxico que actualmente tiene es el de “expresión latina que equivale a “por otro nombre” y se antepone al sobrenombre con que son conocidos algunos escritores o artistas antiguos. También a los apodos usados en los pueblos y a los que se usan entre toreros o artistas populares o entre la gente del hampa. No se aplica a los seudónimos que toman a veces los escritores o artistas modernos. He transcrito del María Moliner. La Espasa aporta un dato curioso: dice que alias se representa con el grafismo (a). Es de destacar que al emplearse el alias para referirse a la gente de mal vivir, la gente honrada prefiere hablar de seudónimo que de alias.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

ARGENTINA: INTENSA LUCHA POR LA “CAZA DE VOTOS”  

    Una intensa lucha por la “caza de votos” para las elecciones presidenciales del 18 de mayo se desató en Argentina  y los dos aspirantes a ser inquilinos de la “Casa Rosada”, Néstor Kirchner y Carlos Saúl Menem, incrementaron esfuerzos y acciones para conseguir nuevos apoyos, especialmente fuera del peronista Partido Justicialista, al que ambos pertenecen.  

    Menem, que ganó la primera vuelta el 27 de abril con el 24.3 por ciento de los votos (4,6 millones de sufragios), triunfando en doce provincias es, sin embargo, el candidato al que las nuevas encuestas –al igual que las previas a la primera vuelta- no otorgan la más mínima posibilidad de triunfo en la segunda, que por primera vez se celebra en Argentina tras la modificación en 1994 de la Carta Magna.  

    Su rival, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, que perdió apenas por un 2.4 por ciento, resultó triunfador en ocho provincias y, sobre todo,  en la de Buenos Aires, que incluye el Gran Buenos Aires, y que es, a juicio de los dirigentes políticos, los observadores y las firmas encuestadoras, la que “decide la elección”, porque representa el 37,2 por ciento del electorado y, además, es “antimenemista”.  

    Kirchner superó la cifra de cuatro millones de sufragios, por lo que es fácil deducir, según tres de las encuestas divulgadas, que le será más fácil atraer los votos de quienes fueron derrotados en la primera vuelta, que lo prefieren antes que ver nuevamente en la Jefatura del Estado a un Menem que es considerado culpable de la crisis política y de los males socio-económicos por los que atraviesa Argentina.  

    Ese “antimenemismo” es comparado con el fenómeno surgido durante las últimas elecciones presidenciales francesas, cuando el “antilepenismo” (en referencia al candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen) hizo que la izquierda apoyase al candidato conservador Jacques Chirac, y este fuese reelegido presidente en la segunda vuelta con una amplia ventaja.  

    La Unión Cívica Radical (UCR), que al igual que ocurrió con el socialismo en Francia, casi quedó borrada del panorama político argentino cuenta, sin embargo, con dos antiguos dirigentes, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió, que obtuvieron buenos resultados y cuyos votos serán, posiblemente,  desviados hacia Kirchner.  

    López Murphy, fundador del Movimiento Federal Recrear (MFR), fue el tercer candidato más votado y obtuvo el 16,3 por ciento de los votos (3.1 millones), mientras Carrió, del partido Afirmación para una República Igualitaria (APRI) –que fundó al abandonar la UCR-, contabilizó el 14,15 por ciento de los sufragios (2.7 millones), y fue cuarta.  

    El gran derrotado fue Leopoldo Moreau, con sólo 449.000 votos, y que prácticamente “enterró” al otrora vital partido Unión Cívica Radical, capitaneado por el ex presidente Raúl Alfonsín. Pero esos sufragios también podrían ser “antimenemistas” e ir a favor de Kirchner.  

    Aunque a ninguno de estos candidatos les atrae mucho el gobernador de Santa Cruz, prefieren pedir a sus votantes que sufraguen por este antes que por Menem, al que consideran “el mayor peligro para la democracia por ser un adalid de la corrupción”.  

    Menem está buscando atraer, inicialmente, los votos de su copartidario y antiguo aliado Adolfo Rodríguez Saa, que gobernó Argentina durante una semana, en diciembre de 2001 cuando comenzó una de las peores crisis políticas de ese país suramericano, y que fue el quinto más votado  con un 14,12 por ciento (2,7 millones).  

    El “puzzle político” se está intentado conformar con la mayor celeridad posible por los dos candidatos, teniendo en cuenta que sólo les quedan once días de campaña, aunque esta la iniciaron el 28 de abril al conocerse los resultados oficiales de la primera vuelta.  

    Ambos, personalmente, y sus equipos trabajan sin descanso, porque no pueden permitirse el lujo de otorgar ventajas a su respectivo adversario político, aunque a Menem se le criticó públicamente su afirmación –calificada de demagoga- que el hijo que espera su esposa, la ex reina Cecilia Bolocco, “traerá un pan debajo del brazo para todos los argentinos”.  

    El ex presidente tendrá que, contra reloj, convencer a sus compatriotas, que no es el jefe de una “mafia que ampara la corrupción ni el populismo”, pero en el ambiente político del país se le acusa de ser el “principal causante de todas las desgracias que ahora se viven” y de “haberse enriquecido ilícitamente”.  

    A Kirchner no se le considera tampoco una “eminencia” y existen muchas dudas sobre su capacidad de liderazgo y de convocatoria para que los argentinos puedan empezar a superar sus actuales dificultades, pero los votantes lo prefieren porque no quieren volver a ver en la “Casa Rosada” a Menem como presidente.  

    Cuando se está a menos de dos semanas y el país vive un intenso clima preelectoral, Kirchner parece contar con, al menos, el 45 por ciento de las preferencias, mientras que Menem, por el contrario tiene a más del 70 por ciento de los votantes en contra.  

    En este caso, si se cumplen los pronósticos, bien vale traer a cuento el refrán que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”. Y en el caso de Menem sería la “tercera parte”, pues gobernó durante diez años, en dos periodos consecutivos, y cuando terminó su gestión, su popularidad no alcanzaba siquiera al 15 por ciento.  

    El presidente interino de Argentina, Eduardo Duhalde, es el “padrino político” de Kirchner y el más declarado rival de Menem. Por tanto, todos los argentinos saben hacia donde se mueven sus preferencias políticas y su deseo de entregar el mando a su “delfín” antes que a su mayor “enemigo político”, pero como en todas las elecciones, son los votantes los que dicen la última palabra. Y esta únicamente se conocerá en la noche del 18 de mayo, cuando se celebre el escrutinio.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1704 Carlos de Austria desembarca en Lisboa para destronar a Felipe V de España.
1794 Francia: es guillotinado el físico y químico Antoine Laurent Lavoisier.
1828 Nace Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
1838 Carta del Pueblo de la Asociación de Trabajadores Londinenses.
1880 Fallece el escritor Gustave Flaubert.
1883 Nace José Ortega y Gasset.
1898 Nace el escritor José María Pemán.
1903 Nace el actor francés Fernandel. Muere el pintor Paul Gauguin.
1914 Nace el boxeador Joe Louis.
1919 Países Bajos: instauración del voto femenino.
1936 Muere el filósofo Oswald Spengler.
1945 II Guerra MUndial: capitulación de Alemania.
1971 Irlanda del Norte: oleada de atentados antibritánicos.
1973 EEUU: acuerdo entre los sioux y el gobierno para mejorar la vida de los indios
1980 EEUU: estado emergencia en Florida a causa de una oleada de inmigrantes cubanos.
1996 Muere el torero Luis Miguel Dominguín.
1998 EEUU: el desempleo se halla en el 4,3 %, el mínimo desde 1970.
1998 ETA asesina a un subteniente de la Guardia Civil.   
2000 Un equipo de biólogos españoles del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) logran fabricar una versión artificial del virus ARN

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA - ONOMÁSTICA


Nuestra Señora de la Antigua; La aparición de san Miguel Arcángel; Víctor, Acacio y Dominga mártires; Juan, Godón, Dionisio y Eladio obispos; Odrán y Tarasio confesores; Venebaldo abad; Wiro patriarca, Benedicto papa

BENEDICTO

Es éste un nombre que presenta diversas formas según los países y las épocas. Se originó en el cristianismo, ya en la Edad Media, y adquirió un enorme auge, debido especialmente al fundador de la orden benedictina (de Benedictus), que tuvo un papel muy importante en la Iglesia. Fue tomado este nombre del latín Benedictus, que si bien admite la forma Benedicto en español (así llamamos a 15 papas que llevaron este nombre), hemos preferido la forma contracta Benito, mucho más popular. Significa "bendito" (aquel sobre el que se han invocado todos los bienes). Como ocurre con los grandes nombres, ha desarrollado el femenino en ambas formas: Benedicta y Benita.

San Benedicto II, papa fue consagrado sumo pontífice el año 855. Sucedióa León IV. Tuvo que resistir el ataque del antipapa, que entró en Roma, ocupó por la fuerza el palacio de Latrán e hizo prisionero a Benedicto II. Pero el pueblo le fue fiel, con lo que el antipapa tuvo que retirarse. Benedicto fue generoso con su adversario y le levantó la excomunión que le impusiera el anterior papa, León IV. Serenó a la iglesia de Francia, que andaba dividida por los vaivenes políticos en perjuicio del pueblo. Tuvo que actuar de árbitro en la destitución de Gregorio, obispo de Siracusa, a petición del patriarca y del Sínodo de Constantinopla. Recibió la visita del rey anglosajón Etelulfo con su hijo Alfredo, que le donaron una corona de oro y un legado de 300 marcos anuales de oro. Restauró varias iglesias en Roma, destruidas por las incursiones de los sarracenos. Fue enterrado junto a la puerta principal de San Pedro.

San Benito (en italiano, Benedetto) es el patriarca de los monjes de Occidente y creador de la orden benedictina (480-547). Nació en Nursia de familia distinguida y estudió en Roma filosofía y derecho, pero pronto se retiró a Effide, a 50 km de Roma, para llevar vida de asceta. Luego, a los veinte años, se refugió en el desierto de Subiaco, lugar en donde el monje Román le impuso el hábito de monje. Tras recoger a varios discípulos los agrupó en Montecasino en 529, donde sobre las ruinas de un templo pagano edificó un gran monasterio (destruido, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial). El monje, según las reglas de S. Benito, forma parte de la familia monástica y debe dedicarse al trabajo, tanto intelectual como manual, a la oración y a la lectura. Ora et labora fue su lema para la vida monástica. "Reza y trabaja". S. Benito evangelizó a los habitantes de Montecasino, aún paganos. Y acogió en su monasterio a numerosos peregrinos. Su cuerpo fue enterrado junto al de su hermana santa Escolástica, y allí se conservan aún parte de sus reliquias. Pablo VI proclamó al santo, patrón de Europa (1964).

Los Benedictos celebran su onomástica el 8 de mayo, el 7 de julio o el 31 de julio. Si se identifican mejor con san Benito, fundador de los benedictinos, su fiesta es el 21 de abril. Tienen los Benedictos y los Benitos un nombre nobilísimo, repleto de bendiciones, al que tantos santos varones que lo han llevado le han añadido aún más bondad y bendición. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN - Miguel Hernández

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
.
Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimiento de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza.
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la manera,
señores de la labranza.
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada. a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas..

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.


L
eyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CURIOSIDADES


San Francisco. Nuevo reality show en Alcatraz

Los creativos de la televisión han dado nacimiento a un nuevo reality show que se llevará a cabo en la cárcel de Alcatraz. Los participantes sólo serán liberados si así lo vota la audiencia. Actualmente autoridades de la televisión inglesa se encuentran trabajando en Celebrity Alcatraz, un espectáculo en el cual los concursantes serán encerrados en la célebre penitenciaría y alojados en calabozos reales, con rejas verdaderas y con auténticos guardias para que los maltraten. El formato del programa está siendo vendido en todo el mundo y la productora británica Carlton ya se encuentra trabajando en una versión del show. 

Si bien el programa está realizando los ensayos no tienen confirmada la autorización para utilizar las instalaciones de Alcatraz. Si no se les permitiera llevar adelante el show allí, lo harían en alguna otra prisión verdadera. La cárcel de Alcatraz, conocida también como La Roca, no se encuentra en funcionamiento actualmente. Fue una penitenciaría de máxima seguridad entre los años 1934 y 1963. Un portavoz de Carlton explicó que la única forma de que los participantes sean liberados es que los televidentes lo elijan para salir. Por el momento parece poco viable la idea de confinar en Acatraz a los participantes de todos los demás reality shows junto a sus conductores (pero no hay que perder la esperanza).

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

Test de alcoholemia
Va un tio por la autopista a 130 por hora, y en eso que le empieza a perseguir un coche de la guardiasiví... el tío se para en el arcén, y ve cómo se para delante de él el coche, se baja un picoleto, se acerca y le dice:
-Señor, iba usted a 130km pr hora cuando la velocidad máxima permitida es de 120, lo sabía? Tendré que hacerle la prueba de alcoholemia.
A lo que el tío responde:
-Bueno, no me voy a negar a soplar, pero le aviso de antemano que daré positivo... es que vea, trabajo en un circo y cuando tengo que tragar y escupir fuego uso alcohol, y quiera que no siempre me trago algo... pero si usted quiere soplo, aunque ya sabe que daré positivo.
Al mismo tiempo le señala los asientos traseros, donde hay varias garrafas, mazas, diábolos, palos chinos, bolas... de tó.
-Está bien señor, no le haré soplar, y por esta vez se librará de la multa... ha tenido suerte. Verá, es que a mi siempre me gustó mucho el circo, desde pequeño... ¿me podría hacer usted un favor?
-Usted dirá.
-Pues me encantaría que me hiciese usted una pequeña demostración, si no es mucho pedir.
Dicho y hecho, el tío sale del coche, coge sus bártulos y empieza a hacer malabares, primero con las bolas, luego con las mazas.... mientras le mira el guardiasiví. En esto que pasa un camión, y el conductor se asoma por la ventanilla tocando la bocina y gritando:
-IOPUTAAAAAAASSSS!!!! QUE CADA VEZ LO PONEIS MÁS DIFÍCIL!!!

Dos gallegos se encaman con un par de forasteras, pero antes de hacer el amor les dicen que tienen que ponerse condones. Al cabo de unos días, los dos amigos se encuentran.
- Oye, sinceramente, ¿a ti te importa que esas dos chicas se queden embarazadas?
- Pues la verdad es que no mucho.
- Entonces, ¿nos quitamos ya los condones?

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Menú para el Día de la Madre  -  Corazón del mar con mariscos


Buenos días a todos: Pensando en todas las mamás, suegras, abuelas elaboré este menú especial
para el Día de la Madre que vamos a celebrar en México este fin de semana... Además son recetas fáciles que jóvenes principiantes pueden animarse a realizar para sus mamás..... Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

500 g de filetes de blanco del Nilo
500 g de filetes de salmón 
4 claras de huevo 
20 Cl. de crema líquida 
sal, pimienta 
Para la decoración: 
camarones 
mejillones 
cebollita
perejil
eneldo

Preparación: 

Precalentar el horno a 140º C.
Preparación del relleno blanco: 
Trocear los filetes de blanco cuidando con quitar todas las espinas si quedan algunas.
Poner el pescado en el vaso del procesador de alimentos y triturar durante 20 segundos a velocidad mediana. Luego agregar dos claras de huevo y seguir triturando durante 30 segundos más a la misma velocidad. Agregar luego la mitad de la crema líquida siguiendo mezclando durante 20 segundos más. Reservar y preparar el segundo relleno rosado.
Preparación del relleno rosado: 
Trocear los filetes de salmón, vigilando bien en no dejar ni piel ni espinas. Poner el pescado en el vaso del procesador de alimentos y seguir con el mismo proceso que para la preparación del relleno blanco, o sea agregando las dos otras claras de huevos y la otra mitad de la crema.
Preparar la confección del pastel:
Repartir en el fondo de un molde con teflón en forma de corazón, y sin engrasar, la mitad del relleno de salmón, y aplanar bien la superficie. Agregar luego todo el relleno blanco, aplanar lo bien igualmente y terminar con la segunda mitad de del relleno de salmón. Presionar bien para que salgan todas las burbujas de aire que hubieran podido formarse y evitar que se formen otras en el curso de la cocción.
Hornear en el medio del horno caliente durante una hora. Mientras cocer los mariscos que se utilizarán según su gusto para la decoración.
Cuando esté frío el Mousse se puede sacar del molde. Servir bien fresco. 

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Las cataratas

Las cataratas juveniles o del adulto pueden deberse a envejecimiento, exposición a rayos X, calentamiento por radiación infrarroja, enfermedades sistémicas (p. ej., diabetes mellitus), uveitis, medicaciones sistémicas (p. ej., corticoides) y posiblemente por exposición ultravioleta crónica.

Síntomas y signos 

El síntoma principal de las cataratas juveniles o del adulto es la pérdida de visión progresiva e indolora, cuyo grado depende de la localización e intensidad de la opacidad. Cuando la opacidad afecta al núcleo central del cristalino (catarata nuclear), aparece miopía en fases precoces, de modo que el paciente présbita descubre que puede volver a leer sin gafas (segunda vista). En raras ocasiones la catarata se hincha, provocando glaucoma secundario y dolor. Las opacidades por debajo de la cápsula posterior (catarata subcapsular posterior) afectan exageradamente a la visión al situarse la opacidad en el punto de cruce de los rayos de luz procedentes de los objetos. Estas cataratas crean problemas sobre todo cuando la iluminación es mayor.

Diagnóstico

La pérdida gradual de visión en la edad media de la vida o más tardíamente también es característica del glaucoma. Antes de dilatar las pupilas para una exploración oftalmológica, debe descartarse la elevación de la presión intraocular o la presencia de una cámara anterior poco profunda. La cataratas más avanzadas aparecen como opacidades del cristalino grisáceas o de color marrón amarillento. La exploración de la pupila dilatada , sosteniendo el oftalmoscopio a unos 30 cm suele mostrar opacidades sutiles. Las cataratas pequeñas se dibujan como defectos oscuros sobre reflejo rojo. Una catarata grande puede oculte: reflejo rojo. La exploración con léinpara de ho didura aporta más detalles sobre la naturaleza.., calización e intensidad de la opacificación.

© Mifarmacia.es  Departamento de contenidos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


SUGERENCIAS DE EXTREMADURA PARA EL MES DE MAYO 

VISITA EXTREMADURA La Junta de Extremadura, a través de su página web www.turismoextremadura.com, propone una serie de actividades para el mes de mayo; desde la visita a destinos consolidados (Cáceres, Trujillo, Jerez de los Caballeros o Mérida) hasta recorridos por otro tipo de entornos, como son Fuente de Cantos y Burguillos del Cerro.
 
Precisamente, en estos dos últimos destinos, se han elaborado nuevas rutas histórico-artísticas. La Consejería de Cultura, a través del proyecto Alba Plata, ha recuperado el yacimiento arqueológico de Castillejos II, en Fuente de Cantos y el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Extremadura en la Iglesia de Santa María de la Encina, en Burguillos del Cerro.

Hasta el 31 de mayo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ofrece una exposición singular: “Nymphea. Confín de Oidoumene. Fondos Arqueológicos del Museo del Ermitage”. Aquí podremos disfrutar de la visión del mundo griego en una ciudad conocida por su pasado romano.

Por otro lado, la ciudad de Cáceres presenta una atractiva oferta cultural y lúdica para este mes acogiendo la Feria de Arte Contemporáneo, Foro Sur y el Festival de música WOMAD que atrae a numerosos artistas y profesionales internacionales.

En el apartado de gastronomía, el queso y el jamón son, una vez más, los productos estrella. A principios de mayo, se ha celebrado la Feria del Queso de Trujillo y próximamente se celebrará el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros.

El mes de mayo, es una buena época para disfrutar de las gentes y las costumbres extremeñas representadas en las Fiestas de Interés Turístico, que se celebran en las localidades como la de Santa Cruz en Feria ( 1 al 3 de mayo), la Romería de San Isidro en Fuente de Cantos y la Romería de San Isidro en Valencia de Alcántara, el día 15 de mayo.

Para más información se puede consultar la página web: www.turismoextremadura.com   (apartado Sugerencias)

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto  (josé.buitrago@eresmas.net)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.135  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados