Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1449. Suscriptores : 6073


Edición diaria y gratuita. Miércoles 7 de Mayo de 2003. 

EL DÍA DE MERCURIO
. Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  FIRMAS 
Zapatero propone la elección directa de alcalde
Manifiesto contra la impunidad Intelectuales contra la opresión en el País Vasco
AuB presenta más de 250 recursos ante el Tribunal Constitucional
Reaparecen pintadas de «vas a morir» contra candidatos del PP vasco y del PSE
El 'Prestige' La catástrofe ha costado ya 328 millones de euros
INTERNACIONAL
Aznar propone a la ONU crear una lista única de grupos terroristas
EEUU incluirá a Batasuna en su lista de organizaciones terroristas
El IRA niega ser 'una amenaza para los unionistas y para el proceso de paz' en el Ulster
España controlará parte de Irak con apoyo latinoamericano
Un diario australiano podría tener una cinta de audio de Sadam
Francia habría ayudado a dirigentes iraquíes a escapar
Aznar dice que solución en Oriente Medio reduciría el terror mundial
AMÉRICA LATINA
Uribe asume responsabilidad por fallido rescate de secuestrados en Colombia
Duhalde dice que Menem será derrotado por "nocaut" en las elecciones argentinas
Ex paramilitares queman y destruyen edificios en Guatemala
Indígenas presentan en Ecuador demanda contra la petrolera Chevron Texaco
SOCIEDAD - GENTE
España fuerza a sus socios de la UE a aplicar controles más estrictos contra la neumonía
¿Después de un Papa polaco puede haber un Papa español?
Thalía encabeza la lista de los 25 hispanos más bellos en People en español
Leonardo Di Caprio, acusado de ordenar un apaleamiento
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
Fátima Mernissi y Susan Sontag comparten el Príncipe de Asturias de las Letras
Un retrato de Renoir, subastado en 23, 5 millones
Cumbre de superhéroes en el XXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Los periódicos no saben sacar partido del filón de lectores infrecuentes
DEPORTES -   
2-1: Poca renta para tanto esfuerzo del Madrid - Milán-Inter, un derbi «rácano»en el que un gol es de oro
Beckham es el futbolista mejor pagado del mundo, según encuesta
Málaga se lleva el España-Argentina de la Copa Davis - Las elecciones del Barça, el 15 de junio
MEDICINA Y SALUD
SRAS: muere 1 de cada 5 enfermos - Virus del catarro, enemigo del cáncer
Ingresado en Burgos un hombre con síntomas de neumonía que regresó de Pekín hace 15 días
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Un español diseña en EE.UU. una «bomba viral» contra tumores
España ofrece Madrid como centro de referencia contra el SARS
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Apple encuentra una receta contra la piratería digital
Nuevo juego en línea de Disney lucha contra la falta de humor
ECONOMÍA
El euro alcanza los 1,13 dólares, su máximo desde febrero de 1999
El precio de la vivienda crecerá este año por debajo del 10%, frente al 15 de 2002
ENLACES RECOMENDADOSTURISMO - AFICIONES
Educación y enseñanza : Universia (España) - Universidades de todo el mundo - Portal de recursos educativos

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


ARCHIVOS SONOROS
HUMOR
HUMOR

LAS CLAVES LÉXICAS


RELACIONAR LAS COSAS ENTRE SÍ 

Uno de los graves defectos de nuestro sistema educativo es la estanqueidad de sus contenidos: la lengua moderna no tiene nada que ver con la lengua propia, ni ambas con el latín; la historia nada que ver con la literatura ni con el arte, ni con las ciencias; la filosofía no tiene que ver con nada de lo que se aprende en las demás asignaturas ni de lo que ocurre en nuestro entorno; en fin, que cada asignatura es su propia entelequia y no hay manera de enlazar unas cosas con otras. La reforma se percató de este fallo, y le puso un parche, más bien un postizo: el crédito de síntesis al final del curso. Pero eso sólo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. 

No deja de ser curioso que en nuestras estructuras mentales y vitales hayamos entronizado el análisis y los análisis, como si fuese el rey y el non plus ultra de las operaciones mentales; al tiempo que hemos echado en olvido la síntesis, que es la operación mental que nos permite construir concepciones y sistemas con piezas que parecen dispersas. Claro que es bueno aprender a desmontar, a despiezar y a descuartizar la realidad que estudiamos: eso es aristotelismo puro, y es lo que más se hace. A muchos profesionales se les llama analistas, y a trabajos de muchos órdenes que están en el mercado de servicios se les da el nombre de análisis, porque eso vende muy bien. 

Pero hemos imitado a Aristóteles sólo en lo fácil; porque si bien está desmontar las cosas existentes, no es menos meritorio crear sistemas a partir de cosas que en principio se nos aparecen dispersas y sin posible relación entre sí. Dice la historia de consumo que no fueron los pueblos agricultores quienes primero se dedicaron a la contemplación del cielo y a la organización de sus estrellas en sistemas totalmente arbitrarios, pero inmensamente útiles. Que no fueron éstos, sino los comerciantes, exactamente los fenicios: que ellos, a partir de la estrella polar que les marcaba el norte, construyeron los caminos del cielo con sus postas o manaques para orientarse en la navegación por mar en busca de la púrpura. Un gran ejercicio de síntesis de enorme utilidad mientras no hubo otros instrumentos para guiar la navegación. Hoy no serían necesarias esas síntesis astrales, pero nos van de maravilla para hacer horóscopos. 

Aristóteles además de ser un maestro del análisis, lo fue también de la síntesis: además de ver la complejidad de las cosas que examinó, fue capaz de agrupar realidades aparentemente dispersas, creando así nuevas síntesis. Cuando a un tratado le pone el nombre de Lógica, a otro el de Ética, a otro el de Física, a otro el de Política, lo que hace es juntar en un mismo sistema realidades que se presentan a la mente sin conexión entre sí. Por eso tiene más mérito y es más difícil saber convertir los hombres dispersos en pueblos, sus variopintas manifestaciones vitales en cultura, y las realidades dispersas en sistemas. 

Pero es muy laborioso para los profesores hacerles ver a los estudiantes, por ejemplo, que guerra no es sólo la que hace uno en un momento determinado; y que cualquier guerra en que interviene un poderoso frente a un débil, tiene como fin último mantener el poder del poderoso. Y que del mismo modo que los pobres forman un bloque, también los ricos formamos bloque, es decir que nuestro nivel económico y la lucha por mantenerlo determina nuestro bando.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


SÍNTESIS 

Tenemos un concepto demasiado metafísico de la síntesis. Eso nos pasa por hablar en griego. Sun-tiqemi (syn-tízemi) no es más que poner (tiqemi) unas cosas con (sun) otras. En latín se llamó a eso compositio, que hemos traducido por com-posición, que no es ni más ni menos que poner unas cosas con otras obteniendo de ello un resultado armonioso, una nueva unidad. 

Es una tremenda corrupción de la palabra, llamar síntesis a la reducción o resumen; tanto que por coherencia con la etimología, esa desviación la recogen los diccionarios en el adverbio, y no en el sustantivo. Por completar el análisis léxico, conviene fijar la atención en el hecho de que el adjetivo sintético -a se emplea para calificar los productos obtenidos artificialmente imitando los naturales, por el procedimiento de reunir los elementos que resultan de haber analizado, es decir descompuesto previamente esos productos. Ahí sí que la síntesis vuelve a ser la com-posición, no el resumen. Pero lamentablemente la síntesis ha invadido la lengua coloquial con la expresión “en síntesis”, que nos ha alejado no sólo del auténtico significado de esta palabra, sino también y sobre todo del ejercicio mental de la síntesis, es decir de agrupar las cosas afines para formar nuevas realidades de síntesis. 

Si en la estructura mental la síntesis ocupa un lugar de privilegio, es porque sin ella sería imposible el pensamiento. Es absolutamente indispensable hacer la síntesis de los árboles para ponerles a todos un nombre común y llamarlos a cada uno árbol, y a varios o a todos juntos árboles. Es necesario hacer la síntesis de los árboles con los arbustos, con las hierbas, con los musgos y con los líquenes para llamarlos a todos juntos vegetales. Y es necesario hacer la síntesis de éstos con las respectivas síntesis de animales para llamarlos a todos juntos vivientes. Y hemos de volver a una nueva síntesis para unir los vivientes organizados con los unicelulares y con los pre-celulares y los extra-celulares para darle a todo el conjunto, es decir a toda esa síntesis o com-posición el nombre de vida. 

Es sólo un ejemplo de la necesidad que tiene nuestra mente de con-struir edificios racionales con elementos dispersos, hasta llegar a construcciones tan sintetizadoras como la tabla periódica de los elementos. Se trata de agrupar de forma co-herente cosas que puedan ir juntas y al menos en el plano mental se sostengan juntas como los materiales que se usan para formar con ellos un edificio. El mayor de todos los que hemos construido es el Uni-verso. 

La importancia de la palabra y el concepto de síntesis está en la necesidad de colocar las cosas unas con otras para formar conjuntos. Y esa no puede ser únicamente una tarea colectiva. Cierto es que no está al alcance de cualquiera hacer la tabla periódica o definir el concepto de proteína, el de hormona, el de política, etc. y juntar dentro de ellos todos los elementos que andan por ahí dispersos. Pero sí que hemos de ser capaces de estructurar la realidad que nos afecta personalmente, relacionando lo que tiene o puede tener relación, porque quien no se ejercita en eso, acaba comulgando con ruedas de molino.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA: MASACRE TERRRORISTA, OTRO DESAFIO A URIBE  

    Una nueva masacre terrorista hirió otra vez al pueblo colombiano y se convirtió en el gran desafío para el gobierno del presidente, Alvaro Uribe, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal banda del terror en el país, asesinó sin ninguna misericordia al gobernador del departamento (provincia) de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al ex ministro y consejero de paz, Gilberto Echeverri Mejía, y a ocho miembros del ejército, a los que mantenían secuestrados.  

    Esta criminal acción, realizada el 5 de mayo, que recibió el rechazo unánime de Colombia y del mundo, se convertirá sin ninguna duda en la peor arma para los terroristas, que aspiraban a contar con la libertad de más de 600 de sus miembros al celebrarse conversaciones para un canje humanitario con las personas que mantienen, ilegalmente, privadas de su principal derecho humano, el de la libertad, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.  

    “El Estado no puede arrodillarse ante un interlocutor que muestra su indolencia y su falta de humanidad”, fue el comentario que surgió entre los colombianos, mientras el presidente Uribe afirmó que “a esos matones profesionales hay que derrotarlos”.  

    La tesis contraria fue sostenida por el antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M19), ex ministro de Salud y actual parlamentario Antonio Navarro Wolf, amnistiado a pesar de sus numerosos actos terrorista y de las órdenes de muerte dadas cuando hacía parte de la “cúpula” de esa banda, al afirmar que “mi opinión es que hay que condenar a las Farc por este hecho, pero también que hay que hacer el intercambio (secuestrados por terroristas presos), porque no puede primar la razón de ser del Estado a secas”.  

    En cambio, el senador liberal por Antioquia, y copartidario de Gaviria Correa, Luis Guillermo Vélez, dijo que esa “horrenda matanza pone en cero kilómetros las conversaciones del intercambio humanitario y hace reflexionar muy claramente cómo ha de ser la política de confrontación del Gobierno”.  

    Otras voces de dirigentes políticos, empresariales y periodísticos se mostraron en desacuerdo con la opinión de Navarro Wolf, al que algunos llegaron a calificar de “estar beneficiándose de la democracia sin dejar de ser un terrorista en la sombra”.  

    Gaviria y Echeverri fueron secuestrados el 21 de abril de 2002 cuando encabezaban una “marcha de paz” desde Medellín –la capital de Antioquia- hasta el municipio de Caicedo, que se había iniciado el 17 de ese mes. Los miembros del ejército y la marina que también fueron asesinados, tenían más de cinco años en poder de las FARC.  

     Según el gobierno, los autores de la matanza fueron los miembros del “Bloque José María Córdoba” de las FARC, y la orden de ejecutarla la dio el terrorista conocido como “el paisa -denominación con la que se conoce a los antioqueños- en momentos en que fuerzas combinadas del ejército, la aviación y la marina –que “no dispararon ni un solo tiro”, según el gobierno y las fuerzas militares- buscaban a los secuestrados en una región selvática del municipio de Urrao, al suroeste del departamento.  

    Los militares asesinados  fueron identificados como Alejandro Ledesma Ortiz, teniente de infantería de Marina; Wagner Tapias Torres, teniente del ejército; Héctor Lucuera Segura, sargento viceprimero del ejército; Mario Alberto Marín Franco, José Gregorio Peña Guarnizo, Samuel Cote Cote, Francisco Negrete Mendoza y Yercinio Navarrete Sánchez, cabos primeros del ejército, mientras Heriberto Aranguren González, Ernesto Cotes Samuel –cabos del ejército- y Agenor Vielbard Hernández –suboficial de infantería de Marina- fueron heridos, y Pedro Guarnizo Ovalle, sargento viceprimero del ejército, resultó ileso.  

    Las operaciones de rescate de los secuestrados las dirigía el general Mario Montoya, comandante de la IV Brigada del Ejército, en coordinación con la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), comandada por el general Hernando Ortiz, y contaba con la autorización del propio presidente Uribe.  

    El Jefe del Estado pidió a los colombianos que “no desfallezcamos en la tarea de derrotar a los terroristas” y anunció por parte de su gobierno “una frontal lucha contra el terrorismo y la corrupción”, porque a su juicio “esos dos males los tenemos que combatir con valor y no podemos claudicar en esa lucha”.  

    Los cadáveres de Gaviria Correa, Echeverri Mejía y los ocho miembros de las fuerzas de seguridad del estado, fueron trasladados el 6 de mayo desde Urrao a las instalaciones de la base militar “Pedro Nel Ospina”, de Medellín, tras un penoso rescate, por las condiciones de la zona y las fuertes lluvias caídas.  

    “Las FARC tenían la obligación jurídica de liberarlos sin condición alguna y hoy tenemos que lamentar un acto tan atroz como este”, declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, mientras  el Vaticano pidió a las bandas terroristas colombianas, a través de monseñor Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, que asiste a una reunión religiosa en Bogotá, que “todos los que mantienen personas secuestradas, las dejen en libertad”.  

    Tras esta “horripilante matanza” crecieron en Colombia las voces que piden al presidente Uribe “actuar con más firmeza frente a las bandas criminales” y, sobre todo, que no espere más para solicitar la intervención directa de la coalición internacional contra el terrorismo, liderada por Estados Unidos, para que pueda “afrontar con éxito la lucha y exterminar en poco tiempo a esa indeseable plaga”.  

    En Colombia, la mayoría de las gentes, aunque apoyan la acción desarrollada por las Fuerzas Militares en su lucha contra las bandas terroristas de FARC, Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), están convencidas que cuentan con menos capacidad profesional, peor armamento y carencia de buenos servicios de inteligencia para ganarla.  

    “El mundo debe conocer qué es lo que hacen estos bandidos, quienes son estos bandidos, como tratan a las personas y la sevicia como asesinaron a estos secuestrados”, afirmó el Comandante del Ejército, general Alberto Ospina Ovalle, quien achacó a los miembros de la “cúpula” de las FARC, conocidos por los alias de “Tirofijo”, “Raúl Reyes” y el “mono Jojoy” de “estar sembrando de odio a la población civil”.  

    A Uribe, que comenzó su mandato el 7 de agosto de 2002, se le está terminando paulatinamente el tiempo para cumplir con su promesa electoral de “acabar rápidamente con el terrorismo”, según afirmaron dirigentes políticos, quienes recalcaron que los “continuos golpes terroristas” empiezan a “minar la fe” de los colombianos en la acción del gobierno.  

    El fracaso de la operación de rescate de las diez personas asesinadas por las FARC, es un hecho negativo para el gobierno y para el país. Quizá, por eso, el propio Jefe de Estado, tras conocer la matanza, aseguró que “yo no puedo eludir responsabilidades. Las acepto”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año:  Efeméride:
973 Muere Otón I el grande, rey de Alemania y emperador romano.
1429 Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans.
1525 Tras ser torturado, es ejecutado el teólogo protestante Thomas Münzer.
1808 Napoleón nombra rey de España a su hermano José.
1825 Muere el compositor Antonio Salieri.
1833 Nace el compositor Johannes Brahms.
1840 Muere el pintor y dibujante Caspar David Friedrich.
1840 Nace el compositor Piotr Ilich Chaikovski.
1861 Nace el escritor y filósofo Rabindranath Tagore.
1879 Fallece el escritor Charles Théodore Henri de Coster.
1901 Nace Gary Cooper.
1901 Nace el actor Gary Cooper.
1905 Pogrom en Jitomir (Rusia).
1910 Pasa el cometa Halley.
1915 Un submarino alemán hunde el trasatlántico Lusitania.
1973 El Washington Post obtiene el premio Pulitzer por su investigación del escándalo Watergate.
1974 El Gobierno de Brasil se niega a conceder la extradición al Reino Unido del cerebro del asalto al tren de Glasgow, Ronald Biggs. 
1987 Todas las fracciones de la Contra deciden integrarse en la denominada Resistencia nicaragüense. 
1989 Los partidarios de Noriega cometen fraude electoral en las elecciones celebradas en Panamá. 
1995 El neogaullista Jacques Chirac es elegido presidente de la V República de Francia. 
2000 José Luis López de Lacalle, de 62 años, colaborador del diario El Mundo y veterano luchador antifranquista, es asesinado por ETA. 
2000

Vladímir Putin, hasta este día presidente en funciones de Rusia, asume la presidencia del país de manos de su predecesor Boris Yeltsin. 

2001

El submarino nuclear Tireless abandona Gibraltar un año después de su avería. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA - ONOMÁSTICA


Benedicto II papa; Juvenal, Flavio, Augusto, Agustín, Cuadrato, Domiciano confesor;
Inocencio diácono; Estanislao obispo y mártir, Rufino y Saturnino mártires;

FLAVIO

De origen romano, dio nombre a dos dinastías de emperadores. Deriva del latín Flavius, amarillo, de pelo rubio. Es uno de los muchos nombres que proceden de apodos que se refieren a características de la persona que lo lleva, razón por la que llegó a abundar en Roma. Dio lugar a los derivados Flavino, Flavina, Flaviano, y a los femeninos Flavia y Flaviana. También al apellido de Chávez.

San Flavio Clemente pertenecía a la familia imperial Flavia. Era primo de Tito Flavio Domiciano, que fue nombrado cónsul el año 95. Hubiese sido su probable sucesor en el Imperio, pues murió Tito Flavio al año siguiente, y había adoptado recientemente a los hijos de su primo Flavio Clemente y de su esposa Flavia Domitila, poniéndoles los nombres de Titus Flavius Vespasianus junior y Titus Flavius Domitianus junior. Pero el hecho de que Flavio Clemente se convirtiese al cristianismo, cambió el curso de la historia y el de las relaciones entre los primos. Tuvo Flavio la misma visión política que tuvo dos siglos más tarde el emperador Constantino el Grande, que entendió que el avance del cristianismo era irreversible y en vez de perseguirlo, lo que tenía que hacer era integrarlo. Por este motivo fue Flavio un ferviente defensor de la fe que había abrazado y exhibía su condición de cristiano con orgullo, convencido de que ése era el camino de la salvación de Roma. Pero dos siglos de anticipación eran mucho, y aún había de aferrarse el imperio a sus viejos dioses y a sus doctrinas disgregadoras. Chocó fuertemente con su primo el emperador, que deseaba que al menos no se exhibiese como cristiano. Al no conseguirlo, optó por ejecutarlo a él y a su esposa Flavia Domitila, que también se había convertido al cristianismo. Ocurrió en el año 96.

Celebran su onomástica los Flavios el 7 de mayo (san Flavio Clemente y santa Domitila, mártires); pueden optar además por el 30 de abril (S. Flavio obispo francés del siglo VI), por el 6 de mayo (S. Flavio mártir de Milán, en tiempos del emperador Decio) y por el 18 de diciembre (S. Flavio monje).

Otros Flavios ilustres han pasado a la historia. Destacan entre ellos Flavio Cneo, jurisconsulto romano que fue el primero en dar a conocer al pueblo el año 304 a . J.C. el calendario y las fórmulas del derecho civil. Pertenecía Flavio a una familia plebeya y para contribuir a aliviar tensiones con los patricios, que ejercían la dominación sobre los plebeyos sin dar explicaciones, decidió publicar la lista de los días fastos (que eso era en aquel entonces el calendario) y promulgar las fórmulas del derecho civil por el que se regían los patricios, hasta entonces celosamente guardadas por los pontífices. El pueblo, agradecido, le eligió sucesivamente edil curul y tribuno. Ocupando este último cargo, edificó y consagró un templo a la Concordia. El historiador Flavio Josefo es otra referencia insoslayable.

Es sorprendente el papel decisivo que han jugado los Flavios en la historia. Se han hecho un nombre con todo merecimiento. Es una satisfacción compartir nombre con ellos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Pobre del cantor - Pablo Milanés 

Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla y hoy somos esta vida.
Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria de haber tocado espinas.

Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco y hoy está derrotado.
Pobre del cantor que a sus informes
les borren hasta el nombre con copias asesinas.

Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante con más canto y más vida.
Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria, con embarres y lodos.
Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.

Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla y hoy somos esta vida.


L
eyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CURIOSIDADES


El inodoro de Ben Affleck y Jennifer López cuesta 105.000 dólares

Ben Affleck, demostrando su aprecio por ciertos distritos de la anatomía de Jennifer López, le regaló un inodoro con incrustaciones de piedras preciosas. ¡Costó 105.000 dólares! La diva del cine y la música pop apoyará su generosa retaguardia en una auténtica joya cada vez que la naturaleza imponga su impostergable llamado. El inodoro que le regaló su novio Ben Affleck, también estrella del cine mundial, tiene incrustaciones de rubíes, perlas y diamantes. Según se informó, las joyas están situadas de modo tal que el trasero de la diosa no corra peligro de ser arañado. Affleck, quien planea casarse con Jennifer en el transcurso de este año, diseñó el retrete él mismo, en un claro homenaje a la zona más recordada de la popular actriz. 

Según trascendió Ben le habría dicho a un amigo que "Jennifer es una princesa y merece sólo lo mejor, aun cuando va al baño".

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

Un niño le pregunta a su padre: "Papá, ¿qué es la ética?" "Te lo voy a explicar, hijo mío. El otro día entró una señora en la tienda y me dio un billete de 5.000 creyendo que era de 1.000. Yo tampoco me di cuenta y le di la vuelta de las 1.000. Horas después vi allí el billete y me di cuenta de lo que había pasado. La ética, hijo  mío, es el preguntarme: "Tengo que decírselo a mi compañero (y repartir)?"

Un académico se luce con un neófito explicándole lo que es la lógica y le dice: 
    -Mira, Manolo, la lógica es un proceso a través del cual, de una premisa se deduce una conclusión. Por ejemplo, mira, dime ¿te gustan los peces?
    -Si, claro.
    -Bueno, si te gustan los peces entonces eso quiere decir que te gustan las peceras. ¿Si o no? 
    -Si, me gustan.
    -Bueno, si te gustan las peceras entonces te gusta el agua, por lo tanto deduzco que te agrada el mar; y si te gusta el mar por lo tanto te gustan las playas; y si te gustan las playas es obvio que te placen las muchachas en tanga; y si te agradan las chicas en tanga, pues en consecuencia eso quiere decir que eres muy hombre ¿si o no?
    Y contesta Manolo: 
    -¡Si, por supuesto!
    El académico exclama: 
    -¡Ya lo ves! ¡De una afirmación general como es el hecho de que te gusten los peces he obtenido que eres muy hombre!
    Entonces Manolo, intrigado, le dice a un compañero de trabajo:

    - Oye, Artemio, ¿te gustan los peces y las peceras?
    Contesta Artemio: 
    -¡No, para nada!
    Y dice Manolo: 
    -¡Pues entonces eres gay! Por lógica, Artemio....

Textos de Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Ensalada de pollo con kiwis y melón


Buenos días a todos: Una pequeña entrada con una combinación de frutas que la hace muy agradable
no solamente al gusto sino también a la vista. Buen provecho. Chris

Ingredientes : (para 6 personas)
500 g de pechuga deshuesada de pollo
3 kiwis
2 melones
1 pequeña lechuga francesa
1 manojo de cebollitas cambray
12 briznas de cebolleta
2 cucharadas de ajonjolí
2 cucharadas de vinagre de sidra 
4 cucharadas de aceite 
sal, pimienta

 


Preparación: 
Poner las pechugas a cocer al vapor durante 10 minutos. Escurrirlas, enfriar y rebanarlas en lonchas. Salpimentar. Partir los melones en dos, quitar las semillas, pelarlos y trocear la pulpa en cubos. Pelar los kiwis y rebanarlos en rondanas. Lavar las cebollitas y rebanarlas en rondanas.
Limpiar y lavar bien y secar la lechuga.
Preparar los platos con algunas hojas de lechuga, las lonchas de pollo, los cubos de melón, las rebanadas de kiwis y las rondanas de cebollita. 
Emulsionar la vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Repartirla sobre los platos, decorar con dos briznas de cebolleta y espolvorear semillas de ajonjolí. Servir bien fresco.

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Antioxidantes.

Si usted alguna vez se ha preguntado por qué una manzana se vuelve marrón después de cortarla o por qué el hierro se oxida cuando se expone a los elementos atmosféricos, se está cuestionando sobre los efectos dañinos y destructivos de los oxidantes (radicales libres) que habitualmente encontramos en el medio ambiente.

La oxidación causa lesiones similares en las células de su organismo. Cuando usted respira, cuando hace la digestión, hace ejercicio o simplemente cuando duerme, su cuerpo produce agentes potencialmente perjudiciales denominados radicales libres.

Las reacciones en cadena de los radicales libres son generadas en el organismo innumerables veces cada día. Para empeorar las cosas, el estrés emocional, la luz ultravioleta y las sustancias tóxicas que se encuentran en la contaminación atmosférica y en el humo de cigarrillos, también generan radicales libres que pueden poner en peligro nuestra salud.

Afortunadamente la naturaleza nos ofrece los medios para protegernos frente a los riesgos de la oxidación por estos agentes. Usted puede recurrir a poderosos aliados conocidos como antioxidantes, que actúan contra los radicales libres. Los investigadores han descubierto que los antioxidantes inhiben y controlan los radicales libres.

Para minimizar los riesgos dañinos de los radicales libres se requiere un equilibrio de antioxidantes.
Los antioxidantes más importantes incluyen: carotenoides como el beta caroteno, vitamina C, vitamina E, tocotrienol, NAC (n-acetil-l-cisteína), glutatión, l-cisteína y componentes encontrados en ciertas plantas como: Ginkgo Biloba, Mirtilo, vino tinto (piel de uva) y Té Verde.
Los minerales como el zinc y el selenio son componentes cruciales de importantes sistemas antioxidantes en el organismo.

Al mismo tiempo que se deben tomar medidas para asegurarse un adecuado suministro de estos alimentos en la dieta, sería deseable un suplemento adicional para asegurarse que el organismo incorpora una cantidad óptima.

Productos que contienen:  Antioxidantes - Vitamina C - Vitamina A - Zinc. - Selenio.

© Mifarmacia.es Departamento de contenidos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA

UN NUEVO CAMINO PARA AMERICA LATINA
Siempre me ha asombrado la paradoja latinoamericana. Conectado por su geografía con dos de las naciones más exitosas del mundo, bendecido con toda clase de recursos naturales, sin graves problemas de violencia originados en la raza, la religión o la lengua, con una extraordinaria cultura caracterizada por su continuidad y su diversidad, América Latina podría ser un continente lleno de posibilidades. Y, sin embargo, la región se mantiene hundida en el subdesarrollo, la demagogia, la corrupción y la inestabilidad política. Algo muy profundo debe estar mal.
Por José Piñera
http://www.cadal.org/actualidad/020503_pinera.asp

CHILE: RESULTADOS ALARMANTES EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
La única manera de que Chile responda a los desafíos de hoy y de las generaciones futuras es enfatizar los instrumentos de políticas públicas en un marco de mucho mayor descentralización de la gestión educacional. Luego, se debiera tender a reforzar los mecanismos de subsidio a la demanda, de libre elección para los padres y de mayor autonomía de los establecimientos sujetos a metas específicas.
Por Cristián Larroulet y Rodrigo Castro
http://www.cadal.org/actualidad/020503_larroulet.asp

© CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
Av. RoqueSáenz Peña 628 Piso 2º Oficina R - 1035 - Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4812-5911 E-Mail: centro@cadal.org


Del 5 al 9 de mayo de 2003 V JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA

Martes 6 de mayo RESTAURANTE HOTEL DEL SOL  
Ctra. Madrid-Valencia, km. 200  16200 Motilla del Palancar (Cuenca)  Tlfno.: 969.180.190

CENA
Aperitivo - Tostas de Ajo mortero con bacalao confitado - Ensalada de perdiz de la manchuela con vinagreta de piñones  - sobre hoja de achicoria - Emulsión de pisto con aceite de oliva y crujiente de ibéricos

MENÚ DEGUSTACIÓN
Crema de almendra con quenefas de gambas *** Lomo de trucha del Río Gabriel a la judía sobre oblea de patata ***  Tournedó de solomillo de ternera en salsa de trufa y setas de la Mancha  *** Helado de romero sobre tejas de almendra y crema de Resolí  ***  Café

Precio por persona: 48 € + IVA


Miércoles 7 de mayo: Restaurante Marino
Autovía Levante, km. 168 – Honrrubia (Cuenca) – Tlfno.: 969.292.577

Jueves 8 de mayo: Restaurante Hospedería Casas de Luján
 – Autovía Madrid-Valencia. Salida 103 Saélices – Segóbriga – CM 310, km. 64’500 – Segóbriga Saelices (Cuenca) – Tlfno.: 969.122.351

Viernes 9 de mayo: Restaurante Kéller – C/ Miguel de Cervantes, 42 – Tarancón (Cuenca) – Tlfno.: 969.324.172


TARDES DE TANGO EN EL RITZ
El domingo 11 de mayo, de 19’30 a 23’00 horas, disfrute del Tango en el Salón Real del Hotel Ritz con la exhibición de Jorge y Nelida  - Entrada con derecho a consumición.  Precio por persona: 16 €

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto  (josé.buitrago@eresmas.net)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.135  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados