Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1448. Suscriptores : 6070


Edición diaria y gratuita. Martes 6 de Mayo de 2003.


La Frase. Querer quedar bien con todos es no quedar bien con ninguno.

Joan Miro - Bullfight
Bullfight
Joan Miro
Buy This Art Print At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  FIRMAS 
Aznar realiza su cuarta visita a EEUU, con la lucha contra el terrorismo como eje central
Aznar pide a EEUU que incluya a Batasuna en su lista de terrorismo
AuB presenta cerca de 200 recursos de amparo ante el Constitucional - La ilegalización de Batasuna
INTERNACIONAL
Garner anuncia un Gobierno provisional en Irak para finales de este mes o principios de junio
Sadam retiró 1.000 millones de dólares del Banco Central iraquí un día antes de empezar la guerra
Burns marca a Abu Mazen el camino más corto de la «Hoja de ruta» para la paz
EEUU prepara el mayor simulacro antiterrorista de su historia - EEUU captura a 'Lady Ántrax'
34 muertos por tornados en Kansas, Missouri y Tennessee
Una luz de esperanza al final del túnel de Oriente Próximo
Berlusconi acusa a Romano Prodi en un proceso de corrupción
AMÉRICA LATINA
La guerrilla de las FARC asesina al gobernador de Antioquia y a un ex ministro de Defensa colombiano
Liberada Florencia Macri tras pagar un millón de dólares
Hija de Fujimori dice que volverá a Perú para afrontar juicio
SOCIEDAD - GENTE
Uno de cada tres españoles se encontrará en edad de jubilación en el año 2050
Un hombre perturbado se suicida tras matar a tiros a dos personas y herir a otras tres en Milán
Denuncian tongo en las votaciones de siete países en Eurovisión 2002
Chavela Vargas: «Los alcohólicos lo somos para toda la vida; es un estigma y no hace falta beber»
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
Carlos Fuentes acomoda en «La Silla del Águila» los vicios de la política mexicana
Flotats triunfa en los Max de Teatro al lograr tres de los principales galardones
Nueva York hace ostentación del arte mesopotámico tras el saqueo de Bagdad
Los escritores cubanos del exilio piden solidaridad en una campaña contra la censura en la Isla
DEPORTES -   
La Juve llega a Madrid sin tres pretorianos - Pulso de estilos antagónicos en el Bernabéu
Los Spurs tumban a los Lakers en el primer asalto - Así están las eliminatorias
TENIS ATP Y WTA Ferrer acaba con Agassi en Roma
MEDICINA Y SALUD
Médicos y enfermeras abandonan los hospitales de Pekín por temor a la neumonía asiática
La OMS: 'El virus de la neumonía es más resistente de lo esperado'
«Dentro de 50 años, los muertos se contarán por miles de millones»
Aprueban medicina para cáncer de pulmón terminal - Viagra será gratis en México
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Un hospital de Barcelona opera con éxito al primer feto en España - De moda los masajes 'nutritivos'
ArtFutura acerca a España Resfest, lo mejor del cine digital
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Diez años de 'Mosaic', el programa que revolucionó la navegación web
Terra, condenada a pagar €22.500 por la 'falta de claridad' de su tarifa plana
Microsoft y HP crean un ordenador de última generación
ECONOMÍA
Gas Natural decide retirar la OPA sobre Iberdrola
El paro registrado bajó en abril en 61.620 personas
ENLACES RECOMENDADOSTURISMO - AFICIONES
Tecnología digital y creatividad audiovisual : Resfest, el festival de cine digital más importante del mundo - ArtFutura.

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


ARCHIVOS SONOROS
HUMOR
HUMOR

LAS CLAVES LÉXICAS


COMUNIDAD
 

Todo un torrente de palabras proceden del adjetivo común: desde el sustantivo colectivo Comunidad que tanto empleamos con el apellido de Autónoma, o en forma sintetizada Autonomía, hasta el abstracto comunión, pasando por el nuevamente colectivo comuna, cargado de historia y de historias, junto con el histórico comunero, empleado para designar a una colectividad, además del comunismo y la omnipresente comunicación, cuya más moderna expresión es la telecomunicación, que se usa preferentemente en plural refiriéndose al conjunto empresarial que se dedica a la explotación económica y política de este fenómeno.  

Cada una de estas palabras, preñada de historia y doctrina, arrastra su propia cohorte de compuestos y derivados. Nuestra ignorancia en su empleo no les quita ni un ápice de la carga que han acumulado: por eso más nos vale conocerlas en toda su profundidad. 

Y luego nos queda por ahí suelto el municipio, que a primera vista parece que no tiene nada que ver. Y sí tiene, claro está. A la raíz muni, presente en todas las palabras de este grupo, le falta el prefijo co de compañía y se le añade el derivado de cápere, captum. 

Y cuando descubrimos que la sustancia de todas estas palabras está en el hecho de compartir murallas (munire significa amurallar, y de ahí construir), se produce en nuestra mente el fogonazo: así que todo lo que hay detrás de esas maravillosas palabras es el empeño en encerrarnos en unas murallas para ser defendidos y preservados de algo o de alguien, para algo o para alguien... Y que a todo eso, unas personas o unas cosas quedan dentro de las murallas; y otras cosas u otras personas quedan fuera.  

Y como siempre, nos queda la duda más que razonable de si en esa acción somos agentes o pacientes: si somos nosotros mismos los que nos encerramos, o si alguien contrariando nuestra inclinación y nuestra voluntad, o secuestrándola, toma la decisión de encerrarnos en las murallas, de defendernos (en francés, defender es también prohibir) de lo que considera nocivo para nosotros. 

Pero no acaban ahí las conexiones. Como ocurre con las especies vegetales y animales, o como ocurre con las personas, hay unas relaciones de parentesco que acaban tejiendo una tupida red que hace que nada quede desligado de todo el conjunto. Y así vemos que las murallas (moenia en latín) de las que hemos deducido lo común, nos llevan al munus, que es oficio u obligación, y también beneficio: ahí tenemos la remuneración como testigo. Los primeros y principales de esos oficios resultantes de ponerle puertas y murallas al campo de nuestra libertad, son el matri-monio y el patri-monio.  

Es que, claro, munire es proteger, fortificar, asegurar (las primeras municiones fueron muros sólidos y construcciones defensivas, no arrojadizas); y claro está también que el que para defenderse se encierra, se somete a numerosas prohibiciones y ob-ligaciones. Es que no bastan las murallas de piedra (moenia) para defenderse eficazmente. Es que las murallas proyectan su sombra (tanto más larga cuanto más altas son) sobre la conducta de aquellos que tienen encerrados, en forma de oficios y obligaciones que pretenden ser tan inexpugnables como las propias murallas, porque al fin y al cabo la única manera de acortar esas sombras o de eliminarlas es acortar o eliminar las murallas, es decir las defensas. ¡Ah!

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


COMÚN 1 

Ésta parece una de esas palabras irrelevantes sobre cuyo valor no hay duda alguna, y que por tanto no da lugar a discordias y debates. Pero qué va, dentro de tan exigua corteza hay mucha miga. Por empezar tiene doble valor: adjetivo y sustantivo. Como adjetivo significa que aquello a que se refiere, es tenido o poseído por todas las personas o cosas de que se trata. Decimos por ejemplo que el español es la lengua común de todos los pueblos que han compartido historia y cultura con España o que han formado parte de España en algún momento de su historia. (Obsérvese que no es ninguna simpleza la asignación de este adjetivo cuando se habla de cosas serias). Común es también aquello que pertenece a varios: en una comunidad de vecinos, éstos tienen bienes e intereses comunes. 

La gramática establece la oposición entre común y propio para hacer una primera distinción de los nombres. Común es el que se da a todos los que caben bajo una determinada denominación: si ciudad es toda población que cumple ciertos requisitos, ese será el nombre común de todas las poblaciones que tienen ese carácter. Y Barcelona, San Adrián, Nueva York, etcétera, serán cada uno de los nombres propios. 

Se emplea también común como sinónimo de corriente, ordinario, frecuente, vulgar, bajo, y de ahí pasa a calificar aquello o aquel que no se distingue. En Inglaterra la House of Commons es la cámara de los ciudadanos comunes (s. nob., sine nobilitate, sin títulos de nobleza) en oposición a los distinguidísimos lores, cargados de privilegios (¡leyes privadas!). En algún momento nuestra lengua empleó común (y también comuna) como sustantivo con el significado de retrete. Cuando se creó este servicio público, con altas miras comunitarias se creó. 

En la utilización política de este término hay que señalar que a partir de él se formaron en primer lugar “el común”, nombre que se dio tanto a la totalidad de cada población, como a la asamblea primero, y luego al órgano representativo de ésta y a los bienes comunales. El Común de las Trece Villas es la comunidad de pastos y derecho a roturar formado por 13 villas de Guadalajara. De este sustantivo se formó el adjetivo comunal, que no tuvo únicamente este significado colectivo, sino que se usó como sinónimo del adjetivo común en el sentido de corriente, ordinario, normal; de ahí que descomunal signifique fuera de lo común, exagerado, enorme, de grandes proporciones. La institución política del común tuvo un gran arraigo: de ello dan testimonio los refranes “Lo que es del común es de ningún”, “Quien sirve al común sirve a ningún”, “No hay asno peor albardado que el del común”

Para acabar de dar cuenta del valor de uso de este término, hay que consignar las expresiones que a partir de él se han formado: por lo común, en común, sentido común (se suele decir de él que es el menos común de todos los sentidos), lugar común (en literatura o en oratoria, el recurso a expresiones, argumentos, ideas, etc. que emplea todo el mundo). Igualmente en historia natural se llama común a la especie o variedad más extendida o conocida: roble común, canario común.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

CUBA: UNION EUROPEA SUSPENDIO INGRESO AL ACUERDO COTONOU  

    Cuba no estará, definitivamente, en el “Acuerdo de Cotonou” por disposición de la Unión Europea (UE), que así castigó al gobierno presidido por Fidel Castro, por la vulneración de los derechos humanos, la detención y condenas de cárcel de opositores y la aplicación de la pena de muerte a tres personas, en hechos que han sido calificados como “muy graves” por gobiernos y opinión pública mundiales.  

    El  mencionado Acuerdo de cooperación incluye grandes ventajas comerciales y cuenta con un fondo de 13.500 millones de euros para proyectos de desarrollo en los denominados países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), y Cuba prácticamente tenía garantizado su ingreso en el mes de junio.  

    La fuerte represión a periodistas y dirigentes políticos y cívicos, y la ejecución sumaria a personas que intentaron llegar a Estados Unidos, huyendo del régimen, mediante el secuestro de una lancha de pasajeros, determinaron que la Unión Europea anunciase en Bruselas, el 30 de abril que el proceso de evaluación de la candidatura cubana quedaba suspendido.  

    El 20 de marzo pasado, el gobierno cubano detuvo a 79 dirigentes opositores bajo la acusación de “atentar contra la seguridad del Estado y colaborar con Estados Unidos”, y el 6 de abril, 33 de ellos fueron condenados a penas de prisión entre diez y 27 años, mientras el 11 de este mismo mes a tres personas –Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla y Jorge Luis Martínez- se les aplicó la pena capital.  

    A raíz de la condena a 27 años de cárcel al reportero gráfico Omar Rodríguez Saludes, y a 26 y 25 años, respectivamente a los periodistas Víctor Rolando Arroyo y Raúl Rivero, así como al dirigente opositor Héctor Palacios (25 años), Martha Beatriz Roque, Roberto Miranda y Antonio Díaz Sánchez (20 años para cada uno) y a muchos otros, la UE expresó que “los juicios son injustos y las condenas arbitrarias y excesivas” y pidió al gobierno de la isla que las suspendiese y dejase en libertad a los condenados, cuyo único delito fue el de disentir del régimen.  

    Advirtieron, además, que esos “lamentables sucesos y actos afectarán las relaciones de Cuba con la Unión Europea” y a la perspectiva de un incremento de la cooperación entre ambas partes, en clara referencia a la candidatura cubana para ingresar al Acuerdo de Cotonou.  

    Esta nueva decisión de la UE, complementaria de la declaración pública de condena por la detención de opositores y la aplicación de la pena de muerte, adoptada por unanimidad el 14 de abril por los ministros de Asuntos Exteriores de los “15” en Luxemburgo, se ciñe al criterio de no “permanecer en silencio” ante las “atrocidades del régimen” y el continuo deterioro político en la Isla.  

    Según Diego Ojeda, portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, la UE, como comunidad democrática y defensora de los derechos humanos, no podía “premiar” la negativa actitud cubana con la aprobación de su ingreso al Acuerdo de Cotonou y existe, además, una posibilidad de tomar otras medidas adicionales para complementar el castigo al gobierno de Castro.  

    “Lo que está claro es que la bola está del lado cubano hasta que reparen el daño cometido a los Derechos Humanos más básicos en las últimas semanas. Si no se mueve la situación, la UE no tendrá ningún motivo para cambiar la decisión de hoy”, añadió Ojeda.  

    El gobierno cubano, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en “un alarde de cinismo”, como lo calificó la oposición, “se apresuró a desmentir” que Cuba tuviese algún interés en pertenecer al Acuerdo de Cotonou, olvidándose de las distintas gestiones que por instrucciones suyas realizaron el embajador de la isla en Bélgica y otros funcionarios para presionar la decisión favorable de la UE.  

    Varios de los países miembros de la UE son partidarios de tomar otras medidas contra el gobierno cubano, incluyendo la suspensión del diálogo político bilateral, lo que estudiarán los “15” en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Bruselas entre el 19 y 20 de mayo.  

    En 1996 Cuba suspendió ese diálogo político bilateral cuando la UE criticó, a propuesta de España, la falta de libertades existente en la isla. Sin embargo, la UE por propia iniciativa,  lo restableció en 2001.  

    La situación parece ser ahora muy diferente, porque el propio ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, afirmó que los “15 pensamos que no es aceptable que un gobierno se comporte así, violando las leyes de la moral y las grandes leyes internacionales”.  

    El gobierno cubano ha defendido y justificado esas “violaciones de los derechos humanos”, señalando que han sido medidas “excepcionales” y culpando a Estados Unidos, de ser el causante,  por el embargo decretado hace 40 años y las dificultades económicas que ha sufrido la isla a causa del mismo.  

    A pesar del amplio rechazo que han tenido en el mundo esas decisiones del régimen castrista, que ahora se complementa con el “castigo” de la UE,  la Comisión de Derechos Humanos de la ONU mantuvo a Cuba como miembro de la misma,  en decisión tomada dos semanas después de la aplicación de la pena de muerte a tres personas y de las condenas de cárcel a los disidentes, lo que Castro consideró una “importante victoria” y un “apoyo total a su gobierno”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año:  Efeméride:
1527 Las tropas imperiales de Carlos V saquean Roma.
1540 Fallece el humanista y filósofo Luis Vives.
1626 Peter Minnewit,gobernador de Nueva Holanda,compra a los indios la isla de Manhattan.
1845 Nace el poeta y dramaturgo Àngel Guimerà.
1851 Nace el poeta y cantante Aristide Bruant.
1859 Muere el sabio y naturalista Alexander von Humbolt.
1895 Nace el actor Rodolfo Valentino.
1902 Nace el cineasta Max Ophuls.
1915 Nace Orson Welles.
1930 Un seísmo causa 6.000 víctimas en Birmania.
1974 R.F. Alemana: el canciller Willy Brandt dimite a causa de un escándalo de espionaje.
1979 España: una bomba de ETA mata a 8 personas en la cafetería California 47 de Madrid.
1992 Fallece Marlene Dietrich.
1994 Inauguración de Eurotúnel entre Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha.
1998 España: el paro se halla por debajo del 20 % por primera vez desde 1992.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Remigio, Alberto y Benita (Benedicta) confesores; Teódota, Evodio, Justo, Venerio, Lucio, Protógenes y Edberto obispos; Demetrio, Donato, Heliodoro, Venusto, Terino, Mesera y Maurilio mártires.

HELIODORO

Don del Sol, ése es el significado de este nombre. Dwron (dóron) es regalo, don, obsequio. HlioV (Hélios) es el nombre griego del Sol, la divinidad suprema en las religiones animistas, las más antiguas y que tuvieron una vida de decenas de milenios; el segundo rey de la dinastía de los dioses, que reinó treinta mil años, según la mitología egipcia. Y con sucesivas personificaciones en la mitología griega, la última de las cuales fue en Apolo. Este nombre propio tiene una gran solera: está documentado desde el siglo V antes de nuestra era. Se ha mantenido a lo largo de los siglos como nombre selecto y siempre muy apreciado.

San Heliodoro obispo y confesor, en la antigua Altinum, ciudad devastada por los hunos, situada a orillas del Adriático, en la región de las lagunas vénetas. Nació en Dalmacia, a mediados del siglo IV, de familia noble, coetáneo de san Jerónimo, fue a Italia a perfeccionarse en los estudios, y de ahí pasó a Aquileya, en el Véneto, donde conoció a san Jerónimo, creando con él una gran amistad. Formando equipo con éste y con Inocencio y Evagrio, fueron hacia el Ponto, Bitinia, Cilicia, Capadocia y Siria. Volvió a Aquileya en 372, para atender a la educación de su hijo Nepociano, a solicitud de su hermana. Al poco tiempo Nepociano se ordenó presbítero. Heliodoro ingresó en un monasterio. Por su sabiduría y su santa vida, fue requerido a dejar el monasterio para ocupar la sede episcopal de Aquileya. Destacó de manera notable tanto por su doctrina como por su ejemplaridad, en el concilio de aquella ciudad. Murió un 3 de julio. San Jerónimo le dedicó, además de dos cartas, la traducción latina de los libros de Salomón. El año 697 el obispo Deusdedit trasladó los restos del santo a la iglesia de Santa María de Torcello.

Los Heliodoros celebran su onomástica el 6 de mayo (S. Heliodoro mártir africano juntamente con S. Secundiano obispo, S. Jacobo diácono y S. Mariano lector); el 3 de julio (S. Heliodoro obispo de Aquileya); el 20 de agosto (S. Heliodoro martirizado a los 95 años).

Heliodoros de renombre han pasado a la historia, como el formulador de las Hipótesis ópticas, en tiempos de Ptolomeo; como el filósofo aristotélico citado en la Vida de Plotino; el filósofo neoplatónico de fines del siglo V a. J.C.; el filósofo estoico del tiempo de Nerón; el autor de la novela Etiópica, que vivió en el siglo III y nos dejó en ella valiosísima información sobre las costumbres y los valores de aquella época.

Los Heliodoros pueden estar legítimamente orgullosos de su nombre. Se recuerda en él el antiquísimo culto del Sol, que dominó el ámbito religioso de la humanidad durante milenios, que nos dejó los grandes templos solares y las grandes símbolos solares, las grandes fiestas del fuego y del sol que perviven en todo el mundo. Eso y más es lo que contiene este nombre. Llevar un nombre que significa "Don del Sol", que eso es la tierra, el agua, la vida, es llevar un bellísimo nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

España camisa blanca de mi esperanza - Víctor Manuel San José

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejos el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

L
eyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CURIOSIDADES


Revivir la historia en un videogame
R. King Una página en Internet recrea momentos relevantes de la historia del siglo XX en una perspectiva isométrica al estilo de los videojuegos. Con la estética de los jueguitos de computadora Ud. podrá ver un hecho histórico o cultural, real o ficticio, pero de alto impacto en la conciencia popular. Las "pantallas" son, en su mayoría, reproducciones de fotos periodísticas o de imágenes vistas por televisión. Entre las imágenes con las que cuenta este portal está el Asesinato de Martin Luther King en Memphis, Tennessee, en 1968, y la famosa imagen de un hombre enfrentándose a los tanques de guerra en la plaza Tienanmen, Beijing 1989. 

También hay una pantalla dedicada a James Meredith, el primer negro en estudiar en la Universidad de Mississippi, asesinado por un francotirador en 1966. El creador de estas imágenes también dedicó una a la muerte de Diana Spencer y Dodi Fayed (Paris, 1997) en un accidente automovilístico. Y otra a la paliza que la policía de los Ángeles le propinó a Rodney King. No todas pertenecen al mundo real: una de las más bellas de la colección está dedicada al asesinato de Fredo en El Padrino II. También hay una de Mary Poppins y otra de la Novicia Rebelde. Estas imágenes, y muchas más, están disponibles en Isometric Screenshots (http://www.whitelead.com/jrh/screenshots/index.html) la página que ve la historia y la cultura con ojos de videogame.

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

CHISTES POLITICA

En la boda de una integrante de la nobleza, a la hora del convite la esposa de un alto personero ve a la esposa del ministro cogiendo un tenedor de plata y escondiéndolo en su bolso, y le dice a su esposo:
Cariño, he visto a la mujer del ministro sisando un tenedor.
No puede ser, le responde el marido.
¡Que sí, que sí, que la he visto!
Lo habrá guardado como recuerdo, responde el marido.
A lo que la esposa añadió:
¡Yo también quiero uno, cariño, cógelo!
No puede ser, le respondió el marido, no es correcto.
Pero tanto insistía que atacado de los nervios y con las manos temblorosas se dispuso a coger el tenedor y esconderlo.
Al hacerlo, golpeo, producto del temblor, repetidamente en una copa:
Clin, clin, clin...
Todo el mundo lo miró pensando que pretendía decir unas palabras en honor a los recién casados. Viéndose acorralado se le ocurrió decir:
En honor a los novios, voy a hacer un truco de magia, ahora verán como introduzco este tenedor en el bolso de mi esposa, y aparecerá en el bolso de la señora del ministro.

Estaba el Presidente Municipal de cierto pueblito y le dice a su secretario:
Secretario, apúntame a todo el cabildo pa'l viernes.
Le contesta su secretario:
Señor Presidente, ¿Viernes con qué se escribe, con 'v' chica, o 'b' grande"?
Titubeando el Presidente le contestó:
Este, mejor que sea pa'l lunes.



Textos de Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Gazpacho andaluz


Buenos días a todos: Los calores que tenemos que soportar en este momento en México me hicieron
pensar en las recetas "frías"....Por eso hoy les envío una receta, de entrada, nutritiva y refrescante, , el famoso gazpacho andaluz. Buen provecho. Chris

Ingredientes : 

1 k. de tomates
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 pimientos (verdes o rojos)
2 pepinos 
6 cucharadas de aceite de olivo
1 Dl. de jugo de limón
1 1/2 litro de caldo
6 rebanadas de pan en cubitos y fritos
1 cajón de cubitos de hielo
- sal, pimienta

 

 


Preparación:

Se aparta la cuarta parte de cada verdura pelada y sin semillas que se pica finamente y se guardan al refrigerador en 4 pequeños trastos por separado (cebolla, pimiento, tomate, pepinos).
Los otros cuartos se muelen en la licuadora con el caldo y el ajo y se vierten en la sopera. Se sazona con sal, pimienta, aceite, jugo de limón, se mezcla bien y se deja enfriar así que la verdura picada hasta la hora de la comida.
En este momento, se fríen los cubitos de pan en aceite de olivo para servirlos todavía calientes en otro traste con la verdura picada. (Cada comensal se servirá de verduras según su gusto).
En la sopera se vierte un cajón de cubitos de hielo.

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Consejos de salud para después de la Feria de Abril de Sevilla II

Se encontrará con los vinos de la región, de una calidad excepcional, también con todo tipo de pescado frito preparado con la gracia propia del sur, además de diferentes carnes, aceitunas, quesos y embutidos. 
Pero, seguramente si tiene la ocasión, una de las exquisiteces que captará su atención será el jamón ibérico de bellota.
Posiblemente son pocos, los que después de degustar este producto "made in Spain" no se aficionan a él, evidentemente si su bolsillo se lo permite. La afición a esta vianda es comprensible pues, para muchos, el jamón ibérico de bellota es el mejor del mundo, mucho mejor que cualquier otro tipo de jamón español, y ni que decir que de cualquier "imitación" europea que se pueda hacer. En el jamón ibérico de bellota se unen placer y salud.

Este jamón se obtiene de cerdos asilvestrados de características peculiares que se crían libremente en dehesas como las de Guijuelo o Jabugo, y que son alimentados exclusivamente con diferentes hiervas del campo y especialmente de bellotas, que se caracterizan por su elevado contenido en ácido oleico. Además de ser una maravilla para el paladar, el jamón ibérico de bellota, es un alimento saludable por ser rico en grasas monoinsaturadas que, como en el caso del aceite de oliva, ayudan a descender el colesterol y los triglicéridos. El análisis bromatológico (estudio del alimento y de la transformación que experimenta en el organismo) del jamón ibérico de bellota, criado en dehesa, demuestra un excelente perfil lipídico.

O sea, que "el cerdo ibérico es como un olivo con patas". Bueno, ya lo sabes, si puedes anímate y disfruta de la Feria de Abril de Sevilla y del jamón ibérico de bellota, no te arrepentirás.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


CINE : ENRIQUE URBIZU - LA VIDA MANCHA - PRESENTACIONES Y ESTRENO 

El próximo viernes 9 de mayo llegará a las pantallas españolas la última película de Enrique Urbizu (LA CAJA 507)

LA VIDA MANCHA
Urbizu repite con Jose Coronado como protagonista junto a jóvenes valores como Juan Sanz (SALVAJES) y la presentación de Zay Nuba. 

Sinopsis: Fito lleva muchos años, desde que era un muchacho, sin ver a Pedro, su hermano mayor. Fito está casado con Juana y tiene un niño, Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene: Fito se lo juega todo.

Un día, Pedro vuelve, solo, para pasar unos días con su hermano. Y esa visita, aparentemente corta y banal, va a cambiar sus vidas dejándoles una mancha indeleble en el corazón.

LA VIDA MANCHA es para Enrique Urbizu "una historia sencilla hecha de escenas cotidianas, de silencios, de miradas y también de abismos y vértigos; de palabras, en ocasiones, terribles. Es una historia de amor, o mejor dicho, de cómo surge el amor. Y sobre si siempre debemos atender su llamada."

Te recordamos que ya tienes a tu disposición pressbook, fotos en alta resolución, cortes de audio y trailer. Sólo debes entrar en nuestra web: www.altafilms.com, seleccionar prensa e introducir la clave nuevereinas para acceder a ellos. 


Madrid acoge el primer encuentro español entre el mundo universitario y el e-learning 

EXPOCAMPUS tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en la UNED 

El mundo universitario se abre cada vez más a la enseñanza virtual. Es por ello que la UNED y AEDISI, Asociación Española para el Desarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información, ponen en marcha EXPOCAMPUS, un proyecto que pretende estrechar lazos entre el mundo universitario y los programas de e- learning. 

EXPOCAMPUS propone un encuentro especializado y totalmente profesional, el primero en nuestro país que pone en contacto a las principales instituciones de formación superior y a las más importantes empresas del sector. En las jornadas se explicará cómo funciona la relación universidad/educación on-line, cuáles son las principales ventajas e inconvenientes, y cuáles son las mejores soluciones para su aplicación según el caso. 

Los temas que se tratarán en el encuentro abarcan áreas técnicas, como las plataformas o los costes de la virtualización, y otras más teóricas como seguridad y derechos de autor o el funcionamiento de la tutorización vía web. También se presentarán las últimas novedades del sector, entre ellas el m(mobile)-learning o el Computer Support Colaborative Learning, línea que plantea el aprendizaje a través de la colaboración vía informática. 

Un 95% de los centros educativos superiores norteamericanos ofrecen en la actualidad cursos virtuales a través de Internet, y la cifra sigue subiendo. Ya en el año 98 se encontraban en Internet 293 universidades con programas educativos en forma virtual, de las que el 9,9% eran ya totalmente virtuales, localizadas básicamente en Estados Unidos (52,6%) y Europa (23,9%). 

EXPOCAMPUS es una actividad pionera a nivel nacional que promete amplias posibilidades de desarrollo dentro de los objetivos de AEDISI, la implementación educativa de las nuevas tecnologías en una sociedad cada vez más virtualizada y con mejores resultados. 

Para más información www.aedisi.org   www.expocampus.org 

Annia García  93.583.65.27   627.468.177 

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto  (josé.buitrago@eresmas.net)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.135  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados