Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1447. Suscriptores : 6068


Edición diaria y gratuita. Lunes 5 de Mayo de 2003. 
EL DÍA DE LA LUNA - 
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

Yin Yang Yo
Yin Yang Yo
Buy This Poster At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
El Papa deja España tras una visita marcada por su mensaje de paz
AuB recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional la anulación de sus listas electorales por el Supremo
Zapatero ofrece al PP colaborar en el País Vasco tras las elecciones
JOSÉ MARÍA MUGURUZA: «PNV y ETA están en una fase de convergencia, de reencuentro»
EL «TESTAMENTO» ESPAÑOL DEL PAPA - TEOLOGÍA Y LIBERACIÓN - El misticismo invade Madrid
INTERNACIONAL
Nueve miembros, opositores de Sadam Husein, formarán un gobierno interino en Irak
Jacques Chirac, un año en la cumbre de la popularidad
La UE ofrece a Washington un diálogo 'pragmático' de 4 puntos
El Gobierno argelino admite el secuestro de 31 turistas y negocia su libertad
AMÉRICA LATINA
Lula propondrá al G-8 un programa mundial de lucha contra el hambre
Argentina y Brasil buscan una moneda única para el Mercosur - Uribe pide armas a EE.UU.
El gobernador Kirchner lidera los sondeos presidenciales - Menem denunciará "fraude electoral"
SOCIEDAD - GENTE
Segundo maratón solidario de masturbación en San Francisco
Ordenan la detención de Maradona por incumplir los deberes de asistencia familiar
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
«Graffiti», el arte rupestre del siglo XXI - Anna Mouglalis, de musa del cine a diosa de la moda
Vargas Llosa recibe abucheos en Bogotá por sus críticas a García Márquez
Flotats y el músico Carles Santos, favoritos en los Premios Max
Récord de público en el Viña Rock, con 60.000 asistentes
DEPORTES -   
Resumen Jornada 32 Liga Fútbol de España 
Fernando Alonso acabó segundo en Montmeló, detrás de Schumacher y delante de Barrichello
El Manchester gana la Liga inglesa - Guevara va a '300'
MEDICINA Y SALUD
El Ministerio de Sanidad estudia realizar un registro estatal casos de patologías mentales
SRAS se contagia por el tacto - Confirman genoma del SRAS
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
JORDI ROCA: «El hidrógeno es la gran alternativa a la gasolina y el gas natural un paso previo»
La Soyuz aterriza a casi 500 kilómetros del lugar previsto, tras perder el contacto por radio
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Cacheos en el cine contra el pirateo - Web bugs: ¿Fuente de sabiduría, o amenaza para la privacidad?
Gates cree que los medios online son clave para atraer a los nuevos lectores
Juan Pablo II en Madrid ENCUENTRO CON LOS JÓVENES, Retransmisión TV en diferido (Windows Media)
ECONOMÍA
El paro bajó en 61.620 personas durante el mes de abril
El Salón del Automóvil recibe más de un millón de visitantes
ENLACES RECOMENDADOSTURISMO - AFICIONES
ONCE Organización Nacional de Ciegos Españoles. Biblioteca Argentina para CiegosBienvenidos a la Unión Latinoamericana de Ciegos - Libros electrónicos para ciegos

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


ARCHIVOS SONOROS
HUMOR
HUMOR

LAS CLAVES LÉXICAS


LOS OJOS DEL ALMA

Las palabras con las que denominamos las deficiencias y desgracias humanas, acaban por quedar marcadas por la carga despectiva, condenatoria o maliciosa con que las pronunciamos. Uno de los malos usos de estas palabras es el insulto; otro, las maldiciones; otro, el desprecio. Una vez maleada la palabra, la sustituimos piadosamente por otra, hasta que a fuerza de usar aviesamente la nueva palabra, volvemos a malearla. Nunca hubiesen sido llamados invidentes los ciegos, si antes no se hubiese usado con harta maldad este término. No es nuevo eso de despreciar al desgraciado e incluso de cebarse en él insultándole y persiguiéndole. La miseria y la mezquindad humana se resarcen buscando a alguien aún más abajo para pisotearlo. Los enfermos y desvalidos han sido más a menudo provocadores de recelo y de resentimiento, que de compasión. Si a eso añadimos que además de los que había hecho ciegos la naturaleza, estaban los que habían dejado ciegos la justicia y la venganza quemándoles los ojos, tenemos el cuadro completo. 
El ciego, como todo el que sufría alguna merma o deficiencia, era abandonado e incluso oprimido, y como uno más de la corte de los milagros, era considerado un ser despreciable, cuya desgracia servía a menudo de diversión gratuita. La humanidad no obstante, y esa es la otra cara de la moneda, fue capaz de dignificar la ceguera por sublimación. Los ciegos vivieron en la mendicidad hasta muy recientemente. Y dentro de ésta, su modus vivendi fue el canto: en muchas lenguas y culturas la identificación de ciego y cantor es evidente. 
Recordemos que santa Cecilia (= cieguecita) es a la vez patrona de los ciegos y de los músicos; es ciega y se la representa con los ojos en una bandeja, como símbolo de su martirio. Pero es en Homero (= el ciego) donde tenemos la mayor muestra de la capacidad humana por superar e incluso sublimar las limitaciones. Sean la Iíada y la Odisea creación de un solo cantor llamado Homero (hoy los llamaríamos cantautores); sea el de Homero un nombre colectivo de los ciegos que en la primitiva Grecia se buscaban la vida cantando gestas, el caso es que nuestra cultura despertó con los cantos épicos de los ciegos. En sus manos estuvo el nacimiento deslumbrante de la literatura: imaginación, musicalidad, dominio de la lengua, armonía conceptual, un nivel que ya no pudo igualar la posteridad; he ahí el legado de los ciegos de nuestra naciente cultura. 
Durante muchas generaciones, todos los ciegos de Grecia recitaron en los caminos, las plazas y los palacios los versos de la Ilíada y de la Odisea, que por supuesto se sabían íntegramente de memoria. No sólo eso, sino que según los analistas son una típica composición de ciego, llena de recursos estructurales y accidentales orientados a la memorización. Sea pues El Ciego (Homero), o sean colectivamente los ciegos, ellos crearon el primer espejo límpido en que se mira la humanidad. Y fueron ellos los que continuaron en ese oficio de juglares, declamadores y cancioneros, con una gran calidad, pero sin alcanzar la altura de la que partió. Podemos decir sin miedo a errar, que los ciegos fueron los cantores de la humanidad durante milenios; que ellos fueron los que nos enseñaron a cantar. A lo largo de los siglos se les asignaron otros oficios variadísimos: cestería, tabacos, pulimentado de diamantes, música (recordemos al fallecido Joaquín Rodrigo, el del Concierto de Aranjuez). 

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra ciego y su entorno.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CIEGO

Nos viene esta palabra de los mismos confines de la humanidad. Señal de que la ceguera no era tan sólo una deficiencia física, sino que estuvo acompañada de las cualidades con que la naturaleza y el tesón han compensado a los ciegos. Nos viene ya del tronco indoeuropeo. En sánscrito ciego era kekarah, y en latín caecus (leído kaekus). Además de designar con este nombre al que no ve, le dieron ya todos los significados metafóricos vigentes entre nosotros: caecus ánimi, ciego de espíritu; caecus cupiditate: cegado por la pasión; caeci ictus, palos de ciego; in caecis núbibus, en los ciegos (negros) nubarrones. En español tenemos en el mismo campo cegar y obcecar. Usamos este atributo con ser (ser ciego), estar (estar ciego), ir (va ciego). Lo usamos también para referirnos a un conducto u orificio obturado u obstruido. Se aplica también al pan y al queso, refiriéndose a que no tiene ojos (agujeros). Dar palos de ciego (los que tenían que dar los pobres para defenderse cuando les agredían), ir, andar u obrar a ciegas, no tener con qué hacer cantar o rezar a un ciego; lazo ciego, jugar a la gallinita ciega, obediencia ciega, romance de ciego, coplas de ciego, oración de ciego, lazo ciego, intestino ciego...he ahí el extenso campo de aplicación de esta palabra.

En latín lo tenemos como nombre propio tanto masculino como femenino: Cecilio (formado a partir de caeculus, diminutivo de caecus = cieguecillo), el fundador de la gens Caecilia quedó ciego salvando de un incendio la estatua de la diosa Atenea. Santa Cecilia (la cieguecilla, significa este nombre) es la patrona de los músicos, oficio al que con predilección se han dedicado los ciegos. Volvemos a encontrar la misma forma del diminutivo latino de caecus en la palabra murciélago, que es el mur (ratón) caéculus (cieguecillo); primitivamente era murciégalo, por supuesto.El nombre de ciego no debió ser de lo más honroso (lo de los Cecilios fue una excepción, y lo de Homero otra): además de padecer los inconvenientes de su ceguera, los ciegos sentían sobre sí la humillación de su minusvalía y de su forzada dependencia de los demás (necesitaban un lazarillo). Ciegos y mancos (dice el refrán con ironía a este propósito) todos somos sanos. O aquel otro del Evangelio: si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el hoyo (al ciego no le sirve la solidaridad de otro ciego). Ir con tiento o ir a tientas son expresiones que hemos tomado de la manera de andar de los ciegos. Todo tiene que ver con su penosa limitación. La torpeza del ciego fue demasiado a menudo motivo de irrisión para los sanos. Es posible por ello que rehuyesen de su nombre llano para pasar a llamarse y ser llamados invidentes como forma más benigna de su nombre. Está claro que la malignidad no estaba en el nombre, sino en la mala actitud. Este es un caso singular de recuperación de la dignidad y con ella del nombre que se rehuyó anteriormente por considerarlo indigno. Aún hoy se usa el término invidente como forma más respetuosa y considerada de llamar al ciego. Por fortuna la entrada de la Organización Nacional de Ciegos de España en el negocio del juego (¡y pensar que todas las loterías nacieron con intenciones benéficas!) la convirtió en una auténtica potencia económica y formadora, sacando a los ciegos de la mendicidad, de la ignorancia y de la miseria, y devolviéndoles la dignidad. Con organizaciones así, ser ciego es una deficiencia física, pero no moral.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPUNIDAD POR CRIMENES PERIODISTAS  

     Una amplia estrategia para reducir la impunidad de crímenes contra periodistas en el mundo fue analizada por 150 informadores, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y Ministros de distintos países que se reunieron durante dos días en Kingston, la capital de Jamaica, para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una conferencia organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).  

     Los participantes en esta cita conocieron un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una Organización No Gubernamental, que señaló que en el último decenio fueron asesinados 366 periodistas en el ejercicio de su profesión, convertida ahora en una de las más arriesgadas y peligrosas.  

     Las cifras indican que 60 profesionales, un 16 por ciento, murieron en enfrentamientos armados; otros 277 (el 76 por ciento) fueron asesinados y los 30 restantes fallecieron en situaciones de conflicto que “no pueden calificarse de combates militares, por ejemplo, cuando informaban sobre manifestaciones callejeras”.  

    El CPJ registró, desde 1993, solamente 21 casos en los que los instigadores de asesinatos de periodistas fueron detenidos y procesados, mientras que la impunidad prevalece en el 94 por ciento de ellos. Una cifra alarmante, por lo que las organizaciones periodísticas vienen insistiendo ante los respectivos gobiernos para que investiguen a fondo las muertes de todos los periodistas y que desaparezca la impunidad.  

    Los periodistas muertos durante las guerras de Afganistán (9) en 2002, y de Irak (13) en 2003, determinaron que el  Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, efectuara repetidos llamamientos a los beligerantes para que respeten los acuerdos internacionales y traten a los periodistas como a la  “población civil” .  

    Matsuura recordó la vigencia del Artículo 79 del Protocolo Adicional de las Convenciones de Ginebra, que dispone que “los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles”, por lo que a su juicio, “bajo ninguna circunstancia debe atacarse a los periodistas”.  

    “En tiempos de guerra y de conflicto violento, los peligros que enfrentan los periodistas son mayores que los habituales, pero esas son justamente las circunstancias en las que más se aprecia la existencia de un sistema de información independiente, fidedigno y profesional”, añadió el Director de la UNESCO.  

    La conferencia organizada por la UNESCO, denominada “Libertad de expresión: los retos del Nuevo Milenio”, fue instalada por el Primer Ministro de Jamaica, Percival J. Patterson, y en el acto inaugural también intervinieron la Ministra de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica, Maxine Henry-Wilson,  el Director de la UNESCO y el presidente del Comité Mundial para la Libertad de Prensa, James Ottaway Jr.  

    Este acto sirvió también para entregar el premio “UNESCO-Guillermo Cano de 2002” a la periodista israelí Amira Hass, primera y única mujer de la prensa hebrea que estableció su residencia en los territorios palestinos. Koichiro Matssuura, alabó la labor de la periodista y dijo que “en los últimos diez años Amira Hass ha dado prueba de dotes excepcionales de entrega e independencia en el plano profesional. Si se llega a establecer la paz entre israelíes y palestinos, será gracias a personas como la señora Hass, que son capaces de observar la realidad y comprenderla”.  

    Este premio rinde homenaje al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, asesinado por orden del entonces jefe del narcotraficante cartel de Medellín, Pablo Escobar, el  17 de diciembre de 1986, cuando abandonaba las instalaciones del diario El Espectador, de Bogotá, del cual era su Director.  

    Además del tema de la impunidad, los debates se centraron en otros relacionados con la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la sociedad de información.  

    El Director interino del CPJ, Joel Simon hizo la presentación sobre la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas, mientras Julio Muñoz, Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y Pierre Lemoine, miembro de Reporteros sin Fronteras (RSF) destacaron la situación internacional en este ámbito, mientras otros periodistas presentaron casos concretos sobre la situación que se registra en Brasil, la región del Caribe –especialmente Cuba-, Irán, Nepal y Ruanda.  

     En el tema “La seguridad de los periodistas”, algunos representantes presentaron casos relacionados con sus respectivos países y regiones. Sobre Afganistán lo hizo el Viceministro de Información y Cultura afgano, Abdul Hammed Mubaraz; la española Carmen Gurruchaga Basurto, periodista de la Cadena de Televisión Antena 3, sobre el país Vasco; Amira Hass, sobre Israel-Palestina; Martha Ruiz, sobre Colombia, y Reliana Masters-Smith, sobre Zimbabwe.  

    También hubo discusiones, propuestas y proyectos relacionados con temas sobre “Libertad de expresión en las sociedades del conocimiento: oportunidades”; “Obstáculos a la plena aplicación de la libertad de expresión en la sociedad de información”; “La relación entre la libertad de expresión, las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo”.  

    La clausura de la conferencia estuvo a cargo del Ministro de Información de Jamaica, Burchell Whiteman, y del Subdirector General de Comunicación e información de la UNESCO, Abdul Waheed Khan.  

    Aprovechando la conmemoración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y distintas organizaciones de los medios de difusión, sindicatos de periodistas y grupos de defensa de la libertad de prensa, crearon el International News Safety Institute (INSI), que se encargará de adelantar una campaña mundial para propiciar el surgimiento de una cultura de seguridad en el sector empresarial de los medios de comunicación de masas.  

    Como bien lo dijo el Director de la UNESCO, “cada vez que un periodista es víctima de la violencia, la intimidación o la detención arbitraria en razón de su empeño por dar a conocer la verdad, son todos los ciudadanos los que se ven privados del derecho a expresarse y a actuar de acuerdo con su conciencia”. Y la Conferencia de Kingston hizo suyas estas palabras.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 


Año:  Efeméride:
  1518 - Juan de Grijalva descubre la isla de Cozumel en Yucatán, México.
1789 - Revolución Francesa: se reúnen los Estados Generales en Versalles.
1808 - Carlos IV firma en Bayona (Francia) su renuncia a la corona de España.
1813 - la Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo.
1813 - nace Soren Aabye Kierkegaard, físico y teólogo danés.
1817 - Combate de Gavilán: las fuerzas comandadas por Las Heras vencen a los realistas.
1818 - nace Karl Heinrich Marx, filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels
del comunismo moderno, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
1821 - muere Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.
1846 - nace Henryk Sienkiewicz, escritor polaco.
1867 - nace Nellie Bly, sinónimo de mujer reportera estrella.
1891 - se inaugura el Carnegie Hall en New York con Tchaikovsky como director invitado.
1912 - comienza a publicarse el diario soviético "Pravda" ("verdad" en ruso).
1913 - nace el actor estadounidense Tyrone Power.
1924 - nace Leopoldo Torre Nilsson, director cinematográfico y escritor.
1934 - por primera vez llega el tren a San Carlos de Bariloche.
1944 - Gandhi es liberado, por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.
1949 - Firma del Tratado de Londres, que dará origen al Consejo de Europa. Los primeros firmantes son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega y Suecia.
1959 - muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel argentino (De la Paz, por su mediación en la Guerra del Chaco).
1961 - se lanza la Freedom 7 con Alan Bartlett Shepard como tripulante, primer estadounidense en el espacio.
1971 - la OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de "Ciudadano de honor de las Américas".
1977 - muere Mario Soffici, actor y director cinematográfico.
1977 - muere Ludwig Erhard, padre del milagro económico alemán.
1980 - Londres: comandos y policías británicos entran en la embajada iraní para liberar a rehenes secuestrados.
1981 - muere Bobby Sands, militante del IRA, tras 66 días de huelga de hambre.
1989 - atentado con bomba contra el presidente iraquí Saddam Hussein, en el que muere su ministro de Defensa, Adnan Jairallah Talfah, que iba en un helicóptero.
1989 - desde el transbordador Atlantis se lanza la sonda Magallanes dirigida a Venus.
1990 - Juan Pablo II inicia una nueva visita a México, país con el que, dos días después, el Vaticano restablece relaciones diplomáticas, tras 130 años de ruptura.
1992 - cae una tribuna improvisada en el estadio de Bastia, Francia: 15 muertos y 2.177 heridos.
1996 - José María Aznar jura ante el rey Juan Carlos como presidente español.

2002
- El ministro de Cultura egipcio anuncia el descubrimiento en la región de Giza (oeste de El Cairo) de una nueva pirámide de la IV dinastía faraónica. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Nuestra Señora de Gracia, la Conversión de San Agustín; Ángel, Hilario, Niceto, Eulogio, Teodoro, Geroncio y Máximo obispos; Eutimio, Crescenciana, Irene, Ireneo, Joviniano, Peregrino, Gregorio, Arquelao y Felicísima mártires.

ÁNGEL

La palabra griega (aggeloV /ángelos) significa "mensajero", "enviado". Así se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". La categoría de Arcángel (arcoV /arjós = primer; más aggeloV /ángelos = ángel) corresponde a los ángeles principales, los que están más cerca de Dios. Además de los arcángeles nos habla la Biblia de siete órdenes o categorías de ángeles: querubines, serafines, principados, potestades, dominaciones, virtudes y tronos. Los tres únicos nombres de ángeles que nos da la Biblia son el de Gabriel, Miguel y Rafael. Los tres han pasado a nombres propios muy apreciados, además del de Serafín, menos frecuente, y el de Ángel. La prueba de su valoración social está en que todos ellos han desarrollado nombres femeninos: Gabriela, Micaela, Rafaela, Ángela, Ángeles, Maria Ángeles, Angelina, Angélica.

El santoral ofrece hasta diez oportunidades para celebrar la onomástica; pero las fechas más tradicionales son la fiesta de los Ángeles custodios, el 2 de octubre, o la de Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto.

Los ángeles son en el cristianismo una herencia del judaísmo, que a su vez fue una adaptación del animismo del hombre primitivo, que creía que el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los vientos, los ríos, los mares, los bosques, los árboles... que todo tenía alma y que existía, por tanto, además del mundo real, otro mundo superpuesto en el que vivía el espíritu de todas las cosas. Un mundo poblado de ángeles, que decimos en términos cristianos. De ahí nace la idea de que junto a cada persona hay un Ángel de la Guarda velando por ella. El doble bondadoso de cada uno de nosotros, que está atento a que nos comportemos de tal manera que todo nos vaya derecho. El primer Ángel de la Guarda es el arcángel San Rafael. De él nace la doctrina de que Dios nos asigna a cada uno un Ángel de la Guarda. La situación envidiable de Tobías y su familia, a quienes Dios les envía un ángel que les resuelve absolutamente todos los problemas que tienen, sin pedirles nada a cambio, se convierte en paradigma de lo que desea para sí cada cristiano como primera recompensa en esta vida. De ahí que se desarrolle y se fomente la fe en el Ángel de la Guarda, muy entrañable especialmente en la infancia (en el mismo orden de valores infantiles del Nacimiento de Jesús y de los Reyes Magos). La tradición popular nos ha dejado unas oraciones bellísimas, como la que dice: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día..." Y esta otra, también preciosa: "Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan..."

Tener ángel, llamarse Ángel, tener siempre al lado el Ángel de la Guarda, ser para los demás un ángel... todo eso va con el nombre. Es imposible llamar a alguien Ángel y no pensar en todo ello. Y es muy difícil que a un Ángel no se le peguen estas maravillas. El propio nombre empuja: un nombre que nos hermana con las más nobles creencias de nuestros remotos antepasados y que nos induce a la bondad, un nombre con ángel. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

SALVE ROCIERA  Escucha o Bájate el midi : salve.mid

Dios te salve María
del rocío Señora.
Luna, Sol, Norte y Guía
y pastora celestial.
Dios te salve María
todo el pueblo te adora
y repite a porfía :
Como tu no hay otra igual.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.

Dios te salve María
manantial de dulzura.
A tus pies noche y día
te venimos a rezar.
Dios te salve María
un rosal de hermosura.

Eres tu Madre mía
de pureza virginal.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.

L
eyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CURIOSIDADES


CURIOSO ¿NO? 

Doce jóvenes y guapos sacerdotes promocionan Roma

Sex-symbols, actores y actrices, cantantes, deportistas y modelos, pero ¿había visto alguna vez a curas jóvenes y guapos protagonizando un calendario?
Pues en Roma doce sacerdotes, uno por cada mes del año, sustituyen en el Calendario Romano 2004 a las modelos ligeras de ropa que suelen protagonizar dichas publicaciones en Italia. El autor del almanaque, creado con el objetivo de promover el turismo en Roma, es el fotógrafo italiano Piero Pazzi, que ha tenido la idea de retratar a los sacerdotes antes los más bellos monumentos de la capital romana. "Yo suelo fotografiar a los gondoleros para los calendarios venecianos. Pero en esta ocasión se trataba de hacer algo que representara a Roma y ¿qué mejor que los curas?" asegura Pazzi. 
Visten alzacuellos, largas sotanas negras o casullas y algunos se tapan la cabeza con la tradición de los birretes o los sombreros de teja pero, evidentemente, no se trata de una publicación oficial del Vaticano. "Son jóvenes y guapos pero eso no hace de ellos sex-symbols.
Eso ya depende de los ojos que los miran², añade el autor. La publicación no ha dejado impasibles a los italianos, que ya se han pronunciado al respecto. Algunas voces disidentes señalan que las imágenes no son las más apropiadas puesto que la gente comparará inevitablemente a los sacerdotes con las mujeres ligeras de ropa que suelen asociarse con los calendarios italianos. Además, se quejan de que los beneficios que se logren, cada ejemplar cuesta 8 euros, no se vayan a donar a la beneficencia.

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

PREPARACIÓN PARA SER PADRES (II)

3. Para hacerte una idea de cómo serán las noches

Coge un saco húmedo de entre 4 y 6 kilos, anda tu salón para arriba y para abajo con el saco en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco húmedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levántate a las 12 y da más vueltas por el salón, con el saco húmedo hasta la una. Pon el despertador para las 3. Como no podrás dormirte, levántate a las 2 y prepárate una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suena el despertador a las 3. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4 y pon el despertador para las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.

4. ¿Puedes aguantar los niños en casa? 

Para averiguarlo, unta crema de cacao en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más limpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Qué tal queda?

5. Vestir a un niño pequeño no es tan fácil como parece: 

Primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba... toda la mañana.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Arrolladitos de pavo


Buenos días a todos: Receta para Diabéticos y Regímenes de Bajas calorías
Buen provecho Chris

Ingredientes : 

600 gr. de pechuga de pavo fileteada y congelada
20 hojas de espinacas
1 cucharada de jugo de cebolla
1/2 pimiento rojo cortado en juliana fina
100 gr. de queso magro (con 12% de materia grasa)
sal y pimienta

Para los vegetales confitados

2 berenjenas
2 zapallitos
1 pimiento amarillo
1 pimiento verde
1 hinojo
2 cucharadas de jugo de limón, colado
1 cucharadita de hierbas frescas picadas

 


Preparación:


1.-Descongelar el pavo y secarlo con una toalla de cocina
Si algún filete es un poco grueso, dividirlo por la mitad.
2.-Colocar la pechuga entre dos láminas de film y aplanarlas con el palo de amasar, para afinar un poco.
3.-Aparte, tomar una lámina de papel de aluminio, superponer otra de film y extender encima el pavo, formando un cuadrado.
4.-Quitarle los tallos a las hojas de espinacas. Cortarlas en juliana y macerar durante 5 minutos con el jugo de la cebolla. 
5.-Distribuirlas sobre el pavo, junto con el queso desmenuzado.
6. Esparcir el pimiento.
7.-Con la ayuda del papel, arrollar todo formando un cilindro. 
8.-Envolver el arrollado con el mismo papel y retorcer los extremos hasta cerrarlos.
9.-Verter abundante agua dentro de una cacerola preferentemente alargada. Agregar sal a gusto y llevar a fuego fuerte.
Cuando rompa el hervor, colocar el rollo de pavo sobre una espumadera y sumergirlo en el agua. Bajar el fuego y cocinar destapado durante 20 minutos.
10.-Cortar los vegetales en trozos parejos. Sumergirlos en agua hirviendo salada durante 1 minuto y pasar a una asadera. Lubricarlos con rocío vegetal oliva, salpimentar y tapar con papel aluminio.
Llevar a horno durante 5 minutos. Al retirar, espolvorear con las hierbas frescas picadas. Desenvolver el pavo y cortarlo en rodajas.Servir acompañado con los vegetales.
-1 porción calorías, 308 colesterol, 90 mg, hidratos de carbono, 16 gr

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Consejos de salud para después de la Feria de Abril de Sevilla I

Durante toda esta semana, hasta la noche del domingo 27 de abril, se celebrará una edición más, y ya van 158, de una de las ferias más conocidas en el mundo entero, la Feria de Abril de Sevilla.

La Feria, que en un principio era de ganado, tuvo tanto éxito entre los sevillanos que rápidamente se convirtió en una gran fiesta llena de color, sabor y diversión, a la que también supieron apuntarse otros, ajenos tanto a la ciudad como al ganado o a cualquier otra cosa que no fuera el pasárselo bien.

Actualmente la Feria de Abril, una pequeña y efímera ciudad dentro de la capital andaluza, reúne a multitudes dispuestas a disfrutar del folklore, la música, el baile y los manjares propios de la tierra. Así es que cualquiera que se acerque por la feria hispalense podrá poner a prueba todos sus sentidos.

Podrá ver casetas hermosamente adornadas, así como bellas sevillanas ataviadas con trajes típicos, podrá disfrutar del increíble paseo de cientos de caballos y carruajes con sus respectivos jinetes y amazonas vestidos para la ocasión. Oirá música animadora capaz de levantar del asiento al más retraído. Y cómo no, el tacto, el olfato, y especialmente el gusto, se podrán deleitar con la gastronomía de la zona.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


FERIAS, Y EVENTOS

1.500 participantes asistirán a la Convención de Turismo Cuba 2003

Cerca de 1.500 turoperadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas, profesionales y especialistas del sector de más de 48 países han confirmado su participación en la Convención Turística Cuba 2003, según declaraciones de Rebeca Jara, directora de Promoción del MINTUR. De oportunidad sin igual para contactar con asociados, turoperadores y profesionales del sector calificó Ibrahim Ferradaz, ministro cubano de Turismo, la Convención de Turismo Cuba 2003, que del 5 al 8 de mayo se celebrará en la playa de Varadero, segundo polo turístico del país tras La Habana. Importantes temas, como el desarrollo del turismo de viajes de incentivos, la diversificación de ofertas vinculadas a eventos y congresos, el buceo, el turismo de naturaleza y la presentación de nuevos productos acapararán la atención de la cita, que tendrá por sede el Centro de Convenciones Plaza América. Destacó Ferradaz que Cuba llegará a la Convención con 40.000 habitaciones disponibles para el turismo internacional.

CITAS

V Día de las Vías Verdes (Domingo 11 de Mayo de 2003)

Un año más, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebra el Día de la Vías Verdes en toda España. En esta ocasión, en 17 Vías Verdes se organizan actos festivos, marchas, comidas populares y actividades para celebrar tan señalado día. Acercarse a la naturaleza en bici, o simplemente caminando, y dar a conocer las posibilidades que ofrecen estas rutas es el principal objetivo que persigue la FFE como coordinadores a nivel nacional del Programa Vías Verdes. Este año en el que las Vías Verdes cumplen 10 años (1993-2003), se espera obtener un gran éxito en términos de participación ciudadana y repercusión en medios de comunicación. Se pretende con esta iniciativa difundir la existencia de las vías verdes y promover su uso en nuestra sociedad. Actualmente existen 1.200 kilómetros y 45 Vías Verdes repartidas por toda España: itinerarios cómodos, fáciles, accesibles y no motorizados para ser disfrutados por ciclistas, caminantes y personas de movilidad reducida.
Más información:
http://www.viasverdes.com

INFORMACION DE OPEN NEWS  Coordina: José Buitrago Prieto  (josé.buitrago@eresmas.net)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.135  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados