Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1446. Suscriptores : 6068


Edición diaria y gratuita. Domingo 4 de Mayo de 2003. 
Día de la Madre

DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Tan solo hay una cosa en este mundo que sea más hermoso y mejor que la mujer; la madre.

POEMAS


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Juan Pablo II pide a España que recuerde sus raíces cristianas en la futura construcción europea
El Papa canoniza a 5 beatos españoles ante un millón de fieles - Las ideas no se imponen, se proponen
El Supremo anula 241 listas electorales vascas y navarras al considerarlas herederas de Batasuna
AuB no acata el fallo y editará sus propias papeletas 
Ibarretxe ofrece al mundo de ETA llevar a cabo «proyectos comunes»
INTERNACIONAL
La UE acuerda buscar una estrategia común de seguridad
Pyongyang afirma que Corea del Norte apunta con 100 misiles nucleares a EE.UU.
Powell dice que Siria e Líbano deben hacer más por la paz en Medio Oriente
Cinco detenidos en Inglaterra tras el atentado suicida de Tel Aviv
Un futbolista iraquí relata torturas del régimen de Sadam Husein
AMÉRICA LATINA
Aumenta a 18 la cifra de muertos por las inundaciones en Argentina
Lula promoverá en la próxima cumbre del G-8 un programa mundial contra el hambre
Uribe concluye su gira por EEUU con el respaldo firme de Washington
SOCIEDAD - GENTE
Un muerto y seis heridos en una reyerta entre ecuatorianos y marroquíes en Jumilla (Murcia)
El misterioso caso de los envenenamientos en Maine - La batalla por el futbolista «pop»
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
CARMEN IGLESIAS, de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia: «El placer del conocimiento»
Una española saca a la luz el tercer coloso de Memnon
DEPORTES -   
Michael Schumacher logra la "pole" en el Gran Premio de España de F1
El Mallorca hace añicos el Bernabéu - Eto´o castiga el adorno del Madrid y rompe la racha del Bernabéu
MEDICINA Y SALUD
Mutaciones del virus del SRAS y recaídas entre pacientes preocupan a los médicos
Vacuna infantil contra la neumonía puede proteger a adultos
Evoluciona favorablemente ex siamesa guatemalteca tras su operación
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La Soyuz aterriza a casi 500 kilómetros del lugar previsto, tras perder el contacto por radio
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los sitios de Internet vuelven a atraer el interés de los inversionistas
ECONOMÍA
Las cotizaciones a la SS de los profesionales agrarios subirán un 33% en el año 2004
Lula promoverá en la próxima cumbre del G-8 un programa mundial contra el hambre
ENLACES RECOMENDADOSTURISMO - AFICIONES
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


ARCHIVOS SONOROS
HUMOR
HUMOR

LAS CLAVES LÉXICAS


ORIGEN DÍA DE LA MADRE

Según cuentan, el día de la madre se inició en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVII en Inglaterra comenzaron a permitir a los criados a tener fiesta un día para poder visitar a sus madres teniendo el dia pagado, empezándose a honrar a las madres de Inglaterra, denominándose así "Domingo de servir a la Madre"

Más tarde empezaron a preparar una torta (tarta,cake) especial, llamada "servir a la madre" llevándolas para celebrar ese día como un acto festivo en su honor .

En Estados Unidos, iniciado en 1872 por Julia Ward Howe, se celebra como un día dedicado a la paz.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, escribe a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, coincidiendo el primer domingo de mayo.

Se empezaron a celebrabar en casi toda la totalidad de los Estados Unidos en el año 1910.

Ana Jarvis, tuvo muy buena acogida su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos, aprobandose el proyecto en 1914.

El Presidente Woodrow Wilson, firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo, siguiendo otros países a la celebración de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje a esa mujer que ha dedicado toda su vida con amor para que pudieran crecer sus hijos.



VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MADRE

Como era previsible, figura ésta entre las palabras más antiguas de nuestras lenguas, de cuya unidad de origen es justamente una prueba evidente. El origen más próximo de esta palabra lo tenemos en el latín matrem (el acusativo de mater-matris), con el mismo significado que tiene para nosotros. Tienen el mismo origen y significado el griego mhthr (méter), el sánscrito mátar, el armenio mair, el antiguo irlandés máthir, al antiguo alemán mouter, el inglés mother. La palabra más afín a ésta en morfología y significado es metra (métra) en griego y matrix en latín, que significa matriz, pero que en latín se usa además con el significado de madre y de hembra. Formalmente matrix sería el femenino de mater, que tiene la misma terminación que pater y frater, más bien masculina. Matrona, igual que en latín, es el correlativo de patrón y es igualmente una forma de diminutivo. Por la evolución que han tenido ambas palabras se ve claro que proceden de la relación laboral y de dominio que tenían tanto el paterfamilias como la materfamilias con los esclavos y esclavas que trabajaban en la casa. Para la relación laboral y de dominio, se ha preferido la denominación de "patrona" (derivada de padre), que la de matrona. Y por eso tenemos "patrocinio" y "patrocinar", pero no "matrocinio" y "matrocinar".

Se perciben claramente como derivados de madre, maternal, materno, maternidad, matriarcado, madrina, matrimonio, comadre, comadreja, comadrona, desmadrarse, enmadrado, madrastra, metrópoli (ciudad madre). Lo son también, aunque no lo parezca a simple vista, matriz y su diminutivo matrícula. En ambos casos se hace referencia a la relación de origen (matriz y matrícula serían, en terminología administrativa, la parte del documento madre, que legitima al documento de él separado). Están igualmente emparentados con madre, materia, madera y madriguera (a tenor de su origen, guarida en que se esconden los animales para "hacer de madres").

El significado de madre lo hemos extendido con valor metafórico al lecho del río, de donde la expresión "salirse de madre", equivalente a "desbordarse"; y de ahí, en nueva metáfora, se han formado los términos "desmadrarse" y "desmadre", que se refieren a las conductas que se salen de los cauces previstos. Llamamos también madre a todo aquello que da origen a otra cosa: acequia madre, aguas madres, lengua madre (la que ha dado lugar a otras lenguas, como el latín respecto a las lenguas románicas)... y a las cosas que sirven de apoyo o eje a otras: madre del cabrestante, madre del timón...

El adjetivo materno - materna designa aquello que es propio de la madre o procede de ella. Leche materna, en oposición a otras leches; lengua materna, la que le ha enseñado a cada uno su madre (en oposición a lenguas adquiridas de otro origen).

Al ser "madre" una palabra tan primitiva y primordial, es inevitable que sea el núcleo de muchas otras palabras. Otro tanto pasa con su significado (continuará).

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

PUERTO RICO: AIRES DE LIBERTAD PARA VIEQUES  

    La Isla de Vieques, un pequeño territorio de 134 kilómetros cuadrados con 9.000 habitantes, anexionada a Puerto Rico en 1854 y convertida durante 60 años en una base militar de Estados Unidos, empezó a respirar “aires de libertad”,  cuando la Armada norteamericana la abandonó el primero de mayo en medio del alborozo y la alegría general, aunque se registraron algunos incidentes promovidos por personas irresponsables.  

    Esta negativa y violenta actitud originó, según WKAQRadio, que la policía puertorriqueña asumiera jurisdicción concurrente con las autoridades federales en el Refugio de Vida Silvestre que opera en donde anteriormente estuvo el Campamento García de la Marina de Guerra estadounidense, lugar donde los vándalos incendiaron vehículos, destruyeron una propiedad del gobierno norteamericano y agredieron a un funcionario federal  

    No obstante, fiel a su historia y a sus principios pacifistas, todos los habitantes de Puerto Rico vibraron de emoción y fervor patriótico, y al son de la música celebraron el cese de esas seis largas décadas de maniobras militares y enfrentamientos en Vieques, aunque ahora queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el campo ecológico y de defensa medio ambiental, como bien lo afirmó en Madrid el Director de la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE), Ramón Darío Molinary.  

   En un comunicado oficial, el Pentágono anunció que “El Departamento de la Armada ha transferido todas sus propiedades en la isla de Vieques, Puerto Rico, a la jurisdicción administrativa de la secretaría de Interior”, con lo cual se cumplió el compromiso adquirido por el presidente estadounidense, George W. Bush, de fijar el primero de mayo de 2003 como fecha límite para poner fin a los ejercicios en esa pequeña isla.  

    El gobierno estadounidense asumió ese compromiso, después que los 9.000 habitantes de Vieques  iniciaron el 19 de abril de 1999 diversas protestas contra las maniobras y la actuación de la marina estadounidense  cuando una bomba desviada cayó sobre una caseta de vigilancia matando a un empleado local de seguridad e hiriendo a otras cuatro personas. Esa fue la “mecha que prendió” una reacción justificada y que ocasionó que el Imperio empezara a buscar sitios alternativos.  

    Durante cuatro años diversos grupos de pacifistas realizaron actos de desobediencia civil contra una Marina que admitió haber utilizado  municiones de uranio y plutonio, además de napalm en sus ejercicios bélicos en la isla, como bien se señala en el libro “Puerto Rico siglo XXI al trasluz de Vieques”, editado por Capre bajo la dirección de Molinary.  

    De acuerdo con el compromiso, esta retirada, en la que millares de puertorriqueños no confiaban ni creían, fija que la Armada continuará con la limpieza de la isla, que fue usada de forma permanente y durante seis décadas como polígono de artillería y bombardeos y para desembarcos anfibios de infantes de marina. Corresponderá al Departamento de Interior, con una inversión para este año de 2,3 millones de dólares, transformar ese territorio en una reserva natural.  

    Molinary, también diplomático, periodista y académico, que sí creyó en que Estados Unidos, por fin, iba a cumplir su palabra en un compromiso legalmente adquirido, lamentó y criticó los incidentes ocurridos en la isla, y señaló la urgente necesidad porque se empiecen a buscar soluciones para combatir el aumento del desempleo que ocurrirá al cerrarse la “mayor base del mundo” fuera de Estados Unidos.  

    Una de esas soluciones sería, a juicio de Molinary, la creación de un “Gran Megapuerto que facilitaría el tránsito de mercancías entre Europa y América a través de grandes barcos”, lo que redundaría en provecho de Puerto Rico, la isla más oriental de las Antillas Mayores y del resto del continente americano.  

   Aprovechando que ya en Ponce, otra de las grandes ciudades puertorriqueñas,  se está estudiando poner en marcha el “Gran Megapuerto de las Américas”, Vieques lo fortalecería porque se considera que desde el punto de vista económico con él resulta muy favorable.  

    Para Molinary es urgente que se empiece a trabajar en materia ecológica y ambiental, dado el perjuicio ocasionado a Vieques y la cantidad de “desperdicios y porquerías” que quedaron por esa larga acción de la Marina. Por eso elogió la actitud de la gobernadora puertorriqueña, Sila María Calderón, del Partido Popular Democrático (PPD) de exigir al Gobierno Federal, de acuerdo con la legislación vigente para cada estado, dar prioridad a las labores de limpieza para favorecer la ecología y defender el medio ambiente.  

    “Con esa petición de la gobernadora se pondrá a prueba no sólo la ley sino si los norteamericanos están actuando de buena fe”, indicó el Director de Capre.  

    “La descontaminación” de las tierras que se usaron para prácticas militares ha sido pedida también por líderes gubernamentales y cívicos y por los pescadores puertorriqueños, a los que Oscar Díaz, nombrado administrador de la nueva reserva natural bajo control del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior, respondió favorablemente por considerar que “puede haber muchos beneficios económicos en tener un refugio de vida silvestre”.  

    Para Molinary, lo que él denomina las cuatro “D” se convierten en la “esencia misma” del futuro desarrollo de la isla, tan importantes como la misma limpieza y la defensa medioambiental.  

    Esas cuatro “D” se refieren a  Desarrollo, Descontaminación, Devolución de terreno y Desarrollo económico y social. Con ellas, señaló Molinary “se espera dar alternativas de vida a una población que quisieron borrar del mapa”.  

    Ahora que las bombas callarán allí para siempre, es necesario fortalecer la unión de los pobladores y buscar con la mayor celeridad los mecanismos que permitan a estos contar con mejores expectativas de progreso.  

    La gobernadora Calderón, en un mensaje que dirigió a Bush para agradecer el cumplimiento del compromiso y el cese de las maniobras, señaló que aún existen “asuntos fundamentales por resolver”, entre los que se cuentan la limpieza de los terrenos y sus futuros usos, mientras el alcalde viequense, Dámaso Serrano, afirmó que “la lucha continúa hasta que se pueda lograr la meta definitiva de la descontaminación, la devolución de los terrenos y su desarrollo”.  

    Puerto Rico, la isla que con orgullo y firmeza indestructible sigue defendiendo la cultura y su lengua materna, el español, y que fue entregada por España a Estados Unidos en 1898 tras la guerra perdida en Cuba, puede dar un primer y firme paso en busca de su completa identificación latinoamericana con este abandono militar de la Marina de Guerra del Imperio en Vieques. A lo mejor, el primero de mayo de 2003, podría convertirse en el primer grito libertador para dejar de ser la más antigua colonia mundial. Después de 105 años, a lo mejor, podría dejar de ser esa paradójica realidad.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1493 El Papa Alejandro VI reparte el Atlántico entre España y Portugal.
1675 Creación del Observatorio de Greenwich.
1702 Inglaterra declara la guerra a Francia por la sucesión en España
1733 Nace el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
1780 Se celebra por primera vez el Derby de Epson and Ewell.
1799 India: muere luchando contra los británicos el sultán de Mysore
1907 Nace el escritor Maxence van der Meersch.
1929 Nace la actriz Audrey Herburn.
1936 Nace el torero Manuel Benítez, el Cordobés.
1938 El Vaticano reconoce el gobierno de Franco como el legítimo de España.
1972 Desaparece el futbolista José Samitier.
1976 España: aparece el diario El País.
1977 Viridiana, de Buñuel (1961), Palma de Oro en Cannes, se estrena en España.
1980 Fallece el jefe del estado yugoslavo Josip Broz "Tito".
1988 Investigadores estadounidenses de Wistard obtienen la primera vacuna contra la rabia mediante técnica de ingeniería genética.
1994 El Parlamento Europeo aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.
1995 El juez Marino Barbero, instructor del caso "Filesa", acusa al Partido Socialista Obrero Español de crear una trama para la financiación ilegal del partido.
1998 El comandante de la Guardia Suiza pontificia, Alois Estermann, y su esposa, la venezolana Gladys Meza, son asesinados en su casa del Vaticano por un suboficial que luego se suicida. 
1999 La compañía de telecomunicaciones AT&T adquiere la multinacional del cable MediaOne por 8,4 billones de pesetas.
2001 El Papa Juan Pablo II visita Grecia y pide perdón a los fieles ortodoxos por los abusos cometidos por la Iglesia católica

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Silvano y Ciríaco presbíteros; Venerio, Sacerdote y Godoberto obispos; Antonio, Antonina, Porfirio y Paulino mártires; Pelagia virgen; Curcódomo diácono; Florián confesor; Nicéforo fundador; Ceferino (El Pelé) y Juan Martín Moye, fundador de los hermanos de la Providencia de Gao, mártires; José María Rubio jesuita.

PAULINO

Proviene del latín Paulinus, gentilicio de Paulo, o sea Pablo. Paulo de Tarso, el futuro san Pablo (en hebreo Sha’ul), solicitado, modificó su nombre, tras su conversión al cristianismo en el camino Damasco, en el latino Paulus, pequeño, como una muestra de humildad, más que como una alusión física. La serie de Paulino, Paulina, Pablo, Paulo, Paula, se ha convertido en uno de los nombres de pila más universales.

San Paulino de Nola, en latín Meropius Pontius Paulinus fue un obispo francés afincado en Italia (363-431). De familia noble, fue discípulo y amigo de Ausonio, quien le educó en las bellas letras, consiguiendo hacer de él un buen poeta. Se casó con una española noble y rica de Alcalá de Henares, según se cree, y a los 25 años fue creado cónsul de Roma. Se bautizó el 389 y de acuerdo con su esposa, se retiró a Barcelona, para vivir una vida oculta. Pero no tardó en ser conocida su santidad y fue aclamado por el pueblo, que le insistió para que se ordenase sacerdote. Era el año 394. Viendo el santo que tan gran fama podía llevarlo a la vanidad, se trasladó a Nola, esperando que allí pasaría desapercibido. Pero pronto conoció el pueblo su santidad y cuando el año 409 murió el obispo, le eligieron para que ocupase aquella sede. Fue amigo de san Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo. Es el gran poeta cristiano de la era patrística, junto con Prudencio, y se conservan 35 poemas suyos, la mayoría de ellos compuestos en honor de su predecesor san Félix. Es interesante su correspondencia para comprender mejor la vida religiosa y política del siglo V.

Otros ocho santos con este nombre conmemora la Iglesia, entre los que destacan San Paulino de Tréveris obispo frigio fallecido el año 358. Fue llevado a Tréveris por san Maximino, al que sucedió como obispo el año 349. En el concilio de Arles del año 353 defendió a san Atanasio, actitud que le llevó al exilio. San Paulino de York (580-644) monje romano, enviado por san Gregorio Magno a Inglaterra. Allí evangelizó el reino de Kent; fue nombrado obispo de York, convirtió al rey Edwin de Northumbria y murió como obispo de Rochester. San Paulino de Aquilea, prelado y teólogo (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, patriarca de Carlomagno en Aquilea desde el año 787. Participó en varios concilios y en las discusiones teológicas de su época, sobre todo la del Filioque y destacaron sus obras en contra de los adopcionistas.

Los Paulinos celebran su onomástica 4 de mayo (S. Paulino mártir), el 22 de junio (S. Paulino de Nola), el 31 de agosto (S. Paulino de Tréveris), o el 10 de octubre (S. Paulino de York).

Un nombre cargado de historia muy positiva, tanto si atendemos a su origen, san Pablo, que fue el gran organizador del cristianismo y recopilador de sus doctrinas, como si miramos a los santos que han llevado el nombre de Paulino, de enorme talla humana y religiosa todos ellos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Escucha o Bájate el midi : Gracias a la Vida.mid

Amor de Madre, por Amelia Denis de Icaza 

Amor inmenso, sin igual, profundo,
amor bendito que en el alma siento,
a quien le rinde adoración el mundo,
presta a mi lira tu celeste acento.

Presta a mi lira enlutecida y triste
el suave aroma que de ti se exhala,
que ha tu recuerdo el corazón se viste
para cantarte de vistosa gala.

Amor del alma, sentimiento santo,
blanca, entreabierta flor de la natura,
tú cubres la mujer de regio manto
y la colocas en sublime altura.

Que no hay ternura igual a tu ternura,
sentimiento purísimo y bendito;
ni hay para la mujer mayor ventura
que de un hijo escuchar el primer grito.

Compensación suprema que el Eterno
otorga a la mujer compadecido:
la gloria puso al lado del infierno
y al lado del dolor el bien querido.

Cuando entregada a dolorosa angustia,
una mujer padece sin consuelo,
como la flor abandonada y mustia
que rueda a la ventura por el suelo.

Cuando llora talvez desesperada
teniendo en el pesar los ojos fijos,
cuando al bajar incierta la mirada
ve alrededor sonriéndole sus hijos.

Entonces ¡Oh gran Dios! cambiase en risa,
su supremo dolor, todo lo olvida,
con el materno amor se diviniza
y en su pecho los junta estremecida.

Perdón Señor! exclama arrepentida
yo debo bendecirte noche y día,
que tú quisiste embellecer mi vida
con ese amor, llenando el alma mía.

Amor de madre!....el universo entero
se siente con tu aliento embalsamado,
único amor sin mancha y verdadero,
sin porvenir, presente ni pasado.

Amor que nada pide, nada espera,
que de si mismo satisfecho vive,
que la infeliz impúdica ramera
como sagrada redención recibe.

Amor de madre en la modesta choza,
en la humilde casita del obrero,
del rico en la mirada voluptuosa,
amor, amor del universo entero.

Ama la madre el hijo cuando siente
que su seno de un ser está animado,
lo idealiza, lo sueña, lo presiente,
mientras llega el instante tan deseado.

Nace, y al contemplarlo temblorosa,
en la embriaguez de su pasión inmensa,

lo abraza, lo contempla, lo reboza,
loca lo adora y en amarlo piensa.

Las noches pasa en inquietud constante,
olvidando su propio sufrimiento,
lo mueve, lo acaricia palpitante,
y se inquieta al más leve movimiento.

Pasan los años y el hermoso niño
crece, arrullado por su amor de madre,
y le forma un edén con su cariño,
y más le adora si le falta padre.

Si sola tiene que velar su suerte,
con que empeño tan tierno lo ha criado!
se juzga grande, se contempla fuerte,
y olvida su dolor y su pasado.

Con frente erguida en su morada pobre
a Dios le dice de esperanza llena,
Señor, Señor, que tu bondad le sobre
para él la dicha, para mi la pena.

Si el niño ingrato el abnegado empeño
de la madre infeliz olvida un día,
ella, intranquila, velará su sueño,
a Dios alzando su plegaria pía.

Y siempre lo amará!....bendito sea
el amor de una madre, sin segundo
sentimiento del alma, que campea
con todos los amores en el mundo.

Ama la madre al ser a quien da vida,
como la casta virgen a Jesús,
es el hijo la antorcha de su vida
su fe cristiana, su fulgente luz.

Hijo, dice la madre desgraciada,
hijo, dice también la noble esposa;
hijo, repite en la modesta choza
la ignorante mujer asalariada!

El mismo grito en toda la natura!....
grito que a Eva pobre y maldecida,
la hizo feliz en su morada oscura,
que fue con este grito embellecida.

Amor de madre religioso y santo,
sol que alumbra mi espíritu abatido,
por ti secóse mi ardoroso llanto,
y la tierra en Edén se ha convertido.

Con mis hijos la vida es tan hermosa!....
quiero vivir para gozar con ellos,
velar por su existencia cuidadosa,
y trenzar sonriendo sus cabellos.

Besar sus ojos, que mi ser reflejan
a mi pecho estrecharles conmovida,
llamarlos en la noche si se quejan,
y que me llamen madre: esta es la vida!

¡Gracias! ¡gracias! Señor Omnipotente
gracias porque me diste ese tesoro!
también mis hijos doblarán su frente
para adorarte como yo te adoro!
Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


Se Feliz a Tiempo 

Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. 
A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano. 
En un recodo del camino leyó un letrero que decía: "Solo le quedan dos meses de vida" 
Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo: "Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean" 
Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir,en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado. 
Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar. 
Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. 
Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz 
interior. 
Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser El: amor, gozo, paz, bondad, reconciliación, perdón y entrega total. 
Y en su mente recordó aquel proverbio que dice: 
"Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuanto sufrimos por lo mucho que anhelamos" 
Ser feliz es una actitud. 
"Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando" 
Sé feliz antes de que se te haga demasiado tarde! 

De "El Alquimista" - Paulo Coelho 

Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

PREPARACIÓN PARA SER PADRES (I)

La preparación para ser padres es mucho más que leer unos cuantos libros y decorar la habitación del niño. He aquí 12 sencillas pruebas para futuros padres para ayudarles a prepararse para la experiencia real de ser padre o madre.

1. Para la mujer: Para prepararte para la maternidad, átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos.

Para el hombre y/o mujer: Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmacéutico que se sirva el mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu nómina directamente en su oficina central. Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

2. Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí, o comer. Aprovecha, será la última vez que tendrás todas las respuestas.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Maravilloso (pastelito de merengue)


Buenos días a todos: Estoy segura que van a preparar este delicioso postre este fin de semana.... nada más su foto hace agua la boca!!!  Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 6 personas)

Para 14 pequeños merengues: 
1 taza de clara de huevos
1 taza de azúcar glas
1 taza de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite
Para la crema:
50 Cl. de crema líquida para batir
1 cucharada de cacao en polvo
3 cucharadas de azúcar
Para la decoración:
virutas gruesas de chocolate 
azúcar glas
cacao en polvo


Preparación:


Precalentar el horno a 80° C. máximo (menos si posible). Romper los huevos y guardar las claras hasta llenar una taza. Según el grosor de los huevos se necesitarán 4 0 5 huevos. No se puede tener ni una partícula de yema en las claras.
Preparar otras tazas del mismo tamaño que la que se utilizó para las claras, el mismo volumen de azúcar glas, y de azúcar en polvo.
En una ensaladera poner las claras de huevo con una pizca de sal. Batir a punto de turrón con la batidora eléctrica. Cuando ya estén firmes, agregar el azúcar. Batir nuevamente hasta que esté otra vez muy firme (no debe resbalarse al inclinar la ensaladera). Luego agregar el azúcar glas, mezclando suavemente con una espátula, hasta ver que la textura ya parece a la de merengue.
Cubrir la placa del horno con papel aluminio. Rociar con un poquito de aceite, y repartirla sobre toda la superficie, frotando con un pedazo de papel absorbente. 
Con una cuchara sopera (o con bolsa de duya) formar pequeños merengues sobre la placa. Hornear por 50 minutos. No abrir el horno antes de 35 minutos para verificar la cocción. La base no debe estar dorada, pero los bordes deben estar duros y el centro seguir blando. Para despegar los merengues, utilizar una espátula para no romperlos, (por eso es prudente preparar uno o dos de más). 
Antes de servir, batir la crema con la batidora eléctrica. Apartar dos tercios. Agregar el cacao y el azúcar y batir nuevamente. Al otro tercio agregar solamente azúcar.
Sobre los platos de servicio, depositar un merengue, agregar dos cucharadas copeadas de crema batida perfumada con cacao). Luego poner encima otro merengue para formar el sombrero y encima una cucharada de crema chantilly blanca. 
Decorar el plato con azúcar glas y cacao en polvo y el maravilloso con virutas gruesas de chocolate.

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Neumonía. ¿Qué es la neumonía neumocócica? 

Las neumonías, conocidas popularmente como pulmonías, son enfermedades infecciosas que afectan a los pulmones y que están causadas por determinados gérmenes. La más frecuente es la producida por una bacteria llamada neumococo.

En la actualidad se han aislado 90 tipos diferentes de neumococos, aunque únicamente una parte de estos son los responsables de esta neumonía. El resto son poco frecuentes o prácticamente casi nunca causan la enfermedad. Curiosamente cuando una persona padece una infección de un tipo concreto de neumococo, no queda protegida del resto de tipos. Por este motivo, no debería parecer extraño o insólito, que una misma persona padeciese a lo largo de su vida más de una neumonía.

¿Cómo nos podemos prevenir? Actualmente se dispone de una vacuna capaz de protegernos de 23 de los diferentes tipos de neumococos, que al fin y al cabo, son los responsables de la mayoría de las neumonías más graves.

¿Quién se puede vacunar? Lo cierto es que todos podemos ser víctimas de la neumonía, pero esta patología es más frecuente y grave en personas mayores de 64 años, en personas con enfermedades pulmonares y cardiacas crónicas y las que sufren de insuficiencia renal, diabetes,  y enfermedades que producen inmunodeficiencias (sida, etc).

¿Cómo se administra la vacuna? La vacunación contra el neumococo solamente requiere una sola dosis y se coloca con una aguja indolora en el brazo. La experiencia con esta vacuna demuestra que es segura. No obstante, como ocurre con todas las vacunas, puede producir algunos efectos secundarios de tipo local (enrojecimiento, dolor, inflamación) que desaparecen en unos días.

Ya lo sabes, si eres una de las personas que tiene "más números" para contraer neumonía, no lo dudes, ponte en contacto con tu médico para que considere la posibilidad de tu vacunación.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


NOTICIAS DE HOLANDA MAYO 2003

Bronce Musculoso: estatuas de Willem van Tetrode

En el Rijksmuseum de Amsterdam se puede ver hasta el 25 de mayo de 2003 la exposición Bronce Musculoso (Gespierd Brons). Se muestran obras de uno de los más talentados escultores holandeses: Willem van Tetrode (1525-1580). 
Las 40 obras dan una impresión del desarrollo artístico de este innovador artista de Delft del siglo XVI. Sus obras en bronce se caracterizan por los músculos abrumadores, las proporciones atléticas y las composiciones tridimensionales. Las estatuas expuestas provienen de varios museos importantes y de colecciones particulares de todo el mundo. Una parte pertenece a la colección del Rijksmuseum mismo.

El museo está abierto diariamente de 10.00 a 17.00 horas. La entrada es gratuita para menores de 19 años, y de 9 euros para adultos. La dirección del museo es: Stadhouderskade 42 (entrada B).
Para mayor información, visite la página web: www.rijksmuseum.nl

Stedelijk Museum Schiedam: colección CoBrA
La famosa colección CoBrA del museo Stedelijk Museum Schiedam fue expuesta por última vez en su totalidad en el año 1984. Hasta el 28 de septiembre estas piezas pertenecientes al movimiento artístico CoBrA, creada después de la Segunda Guerra Mundial, podrán contemplarse de nuevo. 250 obras de artistas como Appel, Brands, Lucebert y Corneille han sido restauradas, conservadas y limpiadas, y ahora son expuestas en este museo de la preciosa ciudad de Schiedam, muy cerca de Rotterdam, bajo el nombre “El color de la libertad”.
El museo se encuentra en la calle Hoogstraat 112. El precio de la entrada es de 5 euros.
Para mayor información, visite la página web: www.stedelijkmuseum.schiedam.nl

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.150  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados