Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1445. Suscriptores : 6066


Edición diaria y gratuita. Sábado 3 de Mayo de 2003. 
Día Mundial de la Libertad de Prensa
La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización. - Francisco Zarco

Gustav Klimt - Mother and Child
Mother and Child
Gustav Klimt
Buy This Art Print At AllPosters.com


ESPECIAL FERIA DE ABRIL 2003

Datos
- Historia - Léxico - Consejos - Gastronomia -  Concurso - Discos de Sevillanas
Los caballos - Trajes y Complementos - Toros - Fotos - Enlaces


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
El Papa llega a Madrid en su quinta visita a España - La 'misteriosa' recuperación de Juan Pablo II
El Supremo debe pronunciarse hoy sobre la impugnación de las listas vinculadas a Batasuna y ETA
Ángel Acebes: «ETA exigió a Udalbiltza que seleccionara a leales para las candidaturas»
EL PAPA VUELVE A ESPAÑA
INTERNACIONAL
EEUU y sus aliados inician sin la ONU el plan de 'estabilización'
Bush enmarcó la guerra en Irak en la lucha contra el terrorismo
Soldados israelíes matan a un periodista británico en Gaza
Muestran vídeo de Saddam presuntamente grabado el día de la caída de Bagdad
Mueren los setenta tripulantes de un submarino chino hundido
AMÉRICA LATINA
Juez chileno procesa a decenas de funcionarios acusados de corrupción
Un incendio obliga a suspender momentáneamente el registro de votos en Paraguay
Jefe de economía de Menem dice que corregirá errores pasados
Estalla una bomba de fragmentación en un cuartel policial de Caracas
Noventa intelectuales latinoamericanos llaman 'a la conciencia del mundo'
SOCIEDAD - GENTE
José Luis Gómez Muntán: «Los santos son personas sencillas, no hay que verlos como supermanes»
Ex ministro de Información iraquí protagonizará un tema musical
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
Leonardo alumbra el Louvre como maestro de las artes, las ciencias y la ingeniería
Treinta y ocho candidaturas optan al Príncipe de Asturias de las Letras
Vargas Llosa llama a García Márquez «cortesano de Fidel Castro»
La Fundación Palau mostrará en Barcelona la mayor colección privada de picassos
DEPORTES -   
El nuevo Ferrari exhibe toda su potencia en manos de Schumacher
El 'director' John Stockton cuelga la batuta
Hallan el velero del malagueño que daba la vuelta al mundo sin rastro de su patrón
MEDICINA Y SALUD
Nuevo test para la detección temprana del Alzheimer en sólo siete minutos
Vitaminas, sólo en su justa medida
Describen por primera vez narcolepsia en pacientes con síndrome de Down
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
TRANSEXUALIDAD Los riesgos del cambio de sexo
Un sistema de alerta avisa 40 segundos antes de un gran terremoto
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los sitios de Internet vuelven a atraer el interés de los inversionistas
Disminuye el inglés en Internet y crecen las lenguas asiáticas
En Europa se triplicarán los compradores de contenidos, pese a las reticencias
ECONOMÍA
El BBVA hará llegar los 100 millones de ayuda que España entregará a Argentina
ENLACES RECOMENDADOSDía Mundial de la Libertad de Prensa

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Recursos 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


ARCHIVOS SONOROS
HUMOR
HUMOR

LAS CLAVES LÉXICAS


CIENCIA Y CONCIENCIA

Más allá de la física, la metafísica. Y siendo tan minúscula, tan insignificante nuestra jusiV (fýsis), tanto si miramos por encima como si miramos por debajo de nuestras dimensiones, no nos queda más remedio que vivir colgados de la metafísica casi en todo. Nos va bien, nos reconforta creer que hacemos física, pero la verdad es que con un solo gramo de física hacemos los restantes 999 de metafísica, y vendemos todo el paquete como si fuese un kilogramo denso de física; cuando en verdad ocurre como con la materia, que con apenas nada es capaz de ocupar vacíos inmensos. Y esto es así desde los presocráticos y luego Aristóteles, hasta Einstein. 
Nos gusta componerle una partitura lo más espectacular posible a un libreto generalmente muy pobre. Esto lo resolvieron los filósofos antiguos componiendo sus elucubraciones en verso, así lo que les faltaba de veracidad lo compensaban con lo que ofrecían de belleza y ritmo. No pudiendo tener acceso por el conocimiento más que a una parte insignificante de lo inmensamente telescópico que está por encima de nosotros, y de lo cada vez más microscópico que nos queda por debajo; teniendo, digo, tan limitado por la puerta de la ciencia el acceso a la realidad que somos y que nos rodea (otra cosa son las músicas celestiales y el culto ditirámbico que acompañan a nuestros pobrísimos conocimientos), nuestro único refugio es la sabiduría: es dedicarnos a saborear todo aquello que se nos ofrece aceptándolo tal como cada uno lo percibe, y gustándolo cada uno según su propia sensibilidad e inspiración (spíritus es el aire que respiramos, filtrado por el doble sentido del olfato y el gusto). Es lo más parecido a la conciencia, tan próxima de la ciencia léxicamente, y tan alejada realmente. La ciencia siempre son los demás, pero la conciencia es cada uno. 
La conciencia, es decir la percepción que tiene cada uno de sí mismo y de todo lo que le rodea, es en primer lugar muy parecida a la conciencia que del mismo tienen sus semejantes, puesto que se sirven de idénticos sistemas de percepción y tienen por tanto parecidas maneras de sentir; mientras que la ciencia, por más que se imparte y se difunde, sigue incolora, inodora e insípida para la mayoría de los mortales, sin llegar a crear en ellos conciencia, es decir manera de sentir. Pero se reconcilia uno con la ciencia moderna cuando surge entre sus pontífices máximos un poeta capaz de dotar de alma, de sensibilidad y de conciencia, y de presentarnos como una grandiosa epopeya y como sublimes saberes de inefable sabor, lo que no era más que ciencia en manos de los demás hacedores de ciencia, los "científicos". Me refiero al ya anticuado como científico, pero no como poeta, Pierre Teilhard de Chardin, cantor nada menos que de la conciencia del universo. Según su singular visión, al ir replegándose y organizándose la materia sobre sí misma va encerrando algo interior que la mantiene cohesionada y le da sentido, un determinado sentido, una orientación. Pero no se trata sólo de la energía física, indispensable para mantenerse cada cosa en sí misma, sino que tal como se va haciendo más compleja la organización de la materia, y esto ocurre en la materia viva, se va haciendo también más compleja la energía que la sostiene, convirtiéndose en energía vital, hasta llegar a una organización tan compleja, que sólo es posible en cuanto está sostenida por esa energía que en el hombre tiene ya la forma de conciencia.

EL ALMANAQUE, a través del rastro que dejan las palabras, explora los modos de percepción que tuvieron y tienen las cosas. Hoy le toca a la materia.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MATERIA

Ésta es una palabra común en los libros, pero infrecuente en el habla. Es, en efecto, un cultismo; mantiene la forma latina, pero sus dos significados vulgares (próximamente trataré el lexema vulg-) han pasado a madera, resultado de la evolución fonética de materia, ae; y a cosa, resultado de la evolución fonética de causa, ae. Los significados cultos se han mantenido invariables, como en latín. Antes de seguir adelante, conviene observar la coincidencia del latín y el griego en señalar a la madera como la materia per se, de la que todas las demás materias toman prestado el nombre. En efecto, materia en primer lugar, y luego bosque y piedra y todo lo que como en latín o en español cabe bajo el nombre de materia, se llama en griego ulh (hýle). Es la palabra que junto con morjh (morfé) = forma, dará lugar a la teoría aristotélica del "hilemorfismo". La forma es, pues, el opuesto-complementario de materia. Desde Einstein, el otro opuesto de la materia es la energía. Y finalmente en el plano del desarrollo espiritual del hombre, está en oposición al espíritu. Es evidente que la materia es el elemento indispensable en la construcción tanto física como metafísica del universo; aunque a esos niveles (hay que incluir el atomismo de Demócrito) todo es bastante metafísico. Volviendo al latín materia, fue con toda seguridad la madera, la que primero se designó con esa palabra. Se empleó también para denominar la rama del árbol y el sarmiento. El adjetivo materialis significó antes "de madera" que "material" en oposición a espiritual. Materiarius faber era el carpintero, materiaria fábrica, la carpintería, y llamaban materiatura al trabajo de carpintería. Materio, materiare, materiatum era construir con madera; y su forma deponente, proveerse de leña o ir a cortar leña o madera. El adjetivo materinus (de madera) se usaba para referirse a la dureza, consistencia y solidez de una cosa. Es evidente, pues, que la madera empezó siendo la única materia. A partir de ahí se extendió ya su significado, invadiendo el territorio de res (cosa) y abarcando todos los valores que tiene en nuestra lengua. Hay que hacer notar que en la misma familia léxica tenemos mater (madre), por más que proceda del griego mhter (méter), que cuando se emplea como metáfora fuera de la biología, tiene notables puntos de contacto con "materia".

No deja de ser chocante que nos veamos obligados a utilizar una palabra que en su origen significó tan sólo "madera" para explicar incluso la construcción del universo, y que estemos ya en los conceptos (de momento, metafísicos) de materia y antimateria; que estemos hablando de materia inerte y materia viva; que a causa de la dualidad materia / espíritu, se haya creado toda una corriente de pensamiento bajo el nombre de materialismo, que abre una oposición más frente a idealismo; que se haya dado lugar a tantos opuestos; que en fin de cuentas haya sido inevitable (porque esa es la verdad que discurre en el fondo de toda esta tormenta léxica) darles nombre a las emanaciones más sutiles de la materia, como son la forma, la energía, la antimateria, el espíritu, el ideal o los ideales. Es que, como diría Teilhard de Chardin, poquísima materia es capaz de generar un gran espíritu, igual que como diría Einstein, poquísima materia puede generar una enorme energía; o como diría un político, con una materia prima insignificante, sostenida en una realidad de muy poca monta, se pueden desatar auténticos vendavales idealistas.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA, EL PAIS MAS PELIGROSO PARA EL PERIODISMO  

    Colombia es, actualmente, el país más peligroso para ejercer el periodismo por las restricciones a la libertad de prensa y por las continuas amenazas y asesinatos de comunicadores, especialmente a cargo de los grupos terroristas, señaló el informe anual de la Organización No Gubernamental “Periodistas sin Frontera” (PSF) con motivo de la celebración, el 3 de mayo, del “Día Internacional de la Libertad de Prensa”.  

    Este informe de PSF  analizó la situación en 156 países y ha sido publicado con la colaboración de “Courrier Internacional” el 30 de abril, tres días antes de la inauguración en Kingston (Jamaica) del “Día Internacional de la Libertad de Prensa”, que durante dos días deliberará sobre el tema “Una estrategia para reducir la impunidad”.  

    Con este motivo, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó en la capital jamaicana  una conferencia titulada “Libertad de expresión: los retos del Nuevo Milenio”,  con participación de 150 periodistas de todo el mundo, que comenzó el dos de mayo, con un acto especial, para entregar el premio “UNESCO-Guillermo Cano” (periodista colombiano asesinado por el narcotraficante Cartel de Medellín que dirigía Pablo Escobar) a la periodista israelí Amira Haas.  

    Colombia figura en el informe de PSF como el primer país “donde se atropellan las libertades y los derechos de los periodistas” y encabeza la lista de asesinatos con tres comunicadores y dos colaboradores asesinados, siguiéndole Brasil (2), Venezuela (1) y Haití (1).  

    “El recrudecimiento de la violencia del conflicto armado (…) explica la nueva degradación de la situación de prensa en Colombia”, señala el informe, que también subraya que “en Colombia, lo mismo que en Brasil y en México, todavía son raras las condenas de asesinos de periodistas”.  

    Un día antes de presentar públicamente su informe, otros dos periodistas fueron asesinados en Colombia: Jaime Rengifo Jr., de cinco balazos en la ciudad de Maicao (provincia de la Guajira) y Guillermo Bravo Vega en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila.  

    Con estos dos asesinatos, el número de periodistas muertos violentamente durante el 2003 en Colombia aumentó a cinco. La propia Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo consideró también el país “más peligroso de América” y uno de los de mayor riesgo en el mundo para ejercer el periodismo.  

    RSF señaló que la “primera amenaza para la prensa en  América Latina sigue siendo la violencia”, y esa afirmación se basa en que durante el año 2002 “murieron nueve profesionales de los medios de comunicación, 219 periodistas fueron agredidos y 122 amenazados”.  

    En Argentina, según RSF, tras atravesar el año pasado una de las peores crisis de su historia, se percibió un deterioro de las condiciones de trabajo de los medios de comunicación, del que fueron responsables “políticos y policías”, tras agredir a los periodistas cuando cubrían diversas manifestaciones.  

    También en Venezuela se observó el deterioro de la situación, por lo que “los periodistas están pagando muy cara la extremada polarización de la sociedad, entre partidarios y opositores del presidente, Hugo Chávez”, responsable del acoso y persecución a diferentes medios informativos que dieron amplia cobertura a la huelga de 63 días que la oposición a su régimen realizó en Caracas y otras ciudades importantes del país.  

    El gobierno cubano está llevando a cabo una “amplia represión” contra los periodistas independientes “con el objeto de impedirles difundir entre la población noticias no controladas”, mientras que los recientes juicios en donde se condenó a 28 comunicadores a penas entre 14 y 27 años de cárcel fueron calificados por RSF de “estalinistas”.  

    La entidad, en cambio, destaca con “nota positiva” a Ecuador y República Dominicana en donde “las agresiones contra los medios de comunicación y los periodistas sólo aparecen como hechos aislados”.  

    En Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, han surgido efectos negativos para los periodistas, quienes se quejan de una forma de “autocensura” impuesta por la sociedad y de una administración bastante preocupada por controlar la imagen del presidente norteamericano, George Bush.  

    Venessa Leggett, entre otros periodistas, fue encarcelada durante 168 días por haberse negado a revelar a un Tribunal de Texas el contenido de una entrevista con el principal sospechoso de un crimen.  

    En 2002 se hizo más profundo el foso existente entre Europa y Rusia y en Italia está amenazado el pluralismo informativo porque el primer ministro, Silvio Berlusconi, es propietario del primer grupo privado de televisión y tiene autoridad sobre las cadenas públicas de la Radio Televisión Italiana (RAI).  

    En Asia se acumula el mayor número en el mundo de periodistas asesinados (once), de los agredidos, amenazados, detenidos y encarcelados y de medios censurados, mientras en el Magreb y en Oriente Medio se multiplicaron las agresiones contra los derechos humanos, porque sus autoridades, aduciendo “como pretexto la lucha contra el terrorismo,  acentuaron la represión”.  

    En resumen, durante 2002, al menos 1.420 periodistas fueron golpeados, amenazados de muerte, secuestrados, acosados o agredidos por la policía, y en diversos países del mundo hay actualmente 127 periodistas encarcelados, únicamente “por haber ejercido su oficio. Solamente en cinco países hay 74 detenidos y están, según RSF, distribuidos así: 18 en Eritrea, 18 en Nepal, 16 en Birmania, 12 en China y 10 en Irán.  

    Reporteros Sin Fronteras anunció que el 3 de mayo en París, para celebrar el Día Internacional, dará una “sorpresa al mundo” al descubrir 42 rostros de “predadores” de la libertad de prensa.  

    La Organización No Gubernamental “Freedom House”, en consonancia con RSF y la SIP, indicó también que la libertad de prensa se debilitó el año pasado como consecuencia de los conflictos políticos armados en distintos países y zonas del mundo y que en la mayoría de ellos se incrementaron las restricciones apoyadas por los gobiernos hacia los medios de comunicación independientes.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1469 Nace Maquiavelo.
1469 Bohemia: inicio de la II Guerra Husita.
1748 Nace el revolucionario Emmanuel Joseph Sièyes.
1791 Polonia basa la 1ª constitución liberal europea en el espíritu revolucionario francés.
1865 Real decreto por el que se deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1934 Nace el compositor e intérprete Georges Moustaki.
1942 Elegido presidente de Colombia Alfonso López.
1949 Fallece el pintor Mariano Fortuny y Madrazo.
1949 Lanzamiento de la primera sonda espacial estadounidense, el "Viking"
1965 Se hace la primera transmisión de TV por satélite.
1981 El guardia Civil J. G. Fernández es asesinado por la banda terrorista ETA
1982 Malvinas: hundimiento del crucero argentino "General Belgrano" por un barco británico.
1993 Entra en vigor la Constitución de Andorra, se inicia la transición a la democracia
1997 Muere el guitarrista Narciso Yepes.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Exaltación de la Santa Cruz;.Felipe y Santiago el menor (Jacobo, Yago) apóstoles; Alejandro I papa; Etelvino obispo; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura y Diodoro mártires; Violeta y Emilia (Amelia) vírgenes

ALEJANDRO

Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres. Sandro, Sandra, Alejandra y Alejandrina son derivados de Alejandro. En la mitología griega, Alejandro era un sobrenombre de Paris, encargado de proteger a las tropas contra los ladrones, lo que explica la etimología del nombre.

San Alejandro obispo de una ciudad de Capadocia y después de Jerusalén. Vivió entre finales del siglo II y principios del III. Fue discípulo de S. Panteno y S. Clemente. Muy joven aún, hacia el año 211, escribía epístolas en defensa de la religión cristiana, por lo que el emperador Septimio Severo mandó encarcelarlo. Puesto en libertad el 212, se dirigió a Jerusalén donde el anciano obispo S. Narciso (tenía 116 años) le nombró su ayudante. Al poco tiempo murió el santo obispo, siendo Alejandro elegido para ocupar la sede episcopal. Florecieron en la diócesis las ciencias, las artes y las letras. Fundó una biblioteca en la que Eusebio encontraría los datos para su Historia Eclesiástica, en la que constan fragmentos de las cartas de S. Alejandro. Ordenó a Orígenes y le protegió. Fue nuevamente encarcelado durante la persecución de Decio hacia el 250 en Cesarea. Murió en la prisión el año 251.

Existen hasta medio centenar de santos, bienaventurados y mártires, de este nombre, por lo que hay una gran variedad de fechas para celebrar la onomástica; las más frecuentes son: 18 de marzo (S. Alejandro obispo); 3 de abril (S. Alejandro I papa); 11 de agosto (san Alejandro el Carbonero); 28 de agosto (san Alejandro patriarca de Constantinopla; 11 de octubre (S. Alejandro Sauli obispo, confesor de S. Carlos Borromeo); 12 de diciembre (S. Alejandro patriarca de Alejandría).

La universalidad de este nombre, empero, deriva de Alejandro Magno (siglo IV a. de J. C.: 356-323), que creó uno de los mayores imperios de la historia, aunque fue efímero, como su vida acabada a edad temprana (33 años). Alejandro no se limitó a crear un imperio, sino que también se impuso la tarea de organizarlo y procuró la unión de los orientales persas con los helenos, labor que, en parte, continuaron sus sucesores, sobre todo en Egipto. En la Edad Media se alabó su nombre en romances compuestos en versos que, en su honor, se denominan alejandrinos. Ocho papas llevaron este nombre, entre los que destacaron san Alejandro I, papa (105 -115) y Alejandro VI, Rodrigo Borgia o Borja (1431-1503), papa entre 1492 y 1503. Con su bula Inter caeteram dividió entre España y Portugal los descubrimientos y conquistas en el Nuevo Mundo.

Es tan abrumadora la grandeza de este nombre, que es ocioso ponderarla.
La multitud de grandes Alejandros que en el mundo han sido, lo certifica. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Escucha o Bájate el midi : Gracias a la Vida.mid

Gracias a la Vida.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me di dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en alto cielo su fondo estellado
Y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el cielo que en todo su ancho
Graba noche y dia grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierne de mi bien amado.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con las palabras que pienso y declaro,
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando
La vita del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado la marcha de mis pis cansados,
Con ellos auduve ciudades y charcos,
Playa y desertos, montanas y llanos
Y la casatuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me di el corazon que agita su mano
Quando miro el fruto del cerebro umano,
Quando miro el bueno tan lejos del malo,
Quando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Asi yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de todos que es mi proprio canto.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

Violeta Parra
Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

FERIA DE ABRIL


150 años de Feria de Abril V 

En esta primera época de la Feria de Abril y aparte de su comienzo, según el programa autorizado por la Reina Isabel II para los días 18, 19 y 20 de abril de 1847, se incluyen otros hechos singulares, como la primera corrida de toros, en la que actuaron Juan Lucas Blanco, de Sevilla, y Manuel Díaz "Lavi", de Cádiz, que mataron reses de los hierros de Taviel de Andrade y Francisco Arjona.

En 1849, el Ayuntamiento insistió a los labradores y ganaderos que participaran en el rodeo abrileño, indicando que lo hacía por última vez, ante el continuado boicot que establecieron al mercado sevillano desde su primer año, en favor de las Ferias de Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera. Para atraer a los ganaderos, el Ayuntamiento ofreció, además del Prado de San Sebastián, las dehesas La Isabela, Tablada y Santa Justa, con buenos pastos, añadiendo mejoras en las instalaciones ganaderas: corrales, pilones, pesebres. 

También en 1849 instaló el Ayuntamiento su primera caseta, con carácter de oficina para controlar el mercado ganadero. La caseta era cónica de tipo militar.

Entre 1850 y 1856 se realizaron nuevas reformas en el recinto del Prado de San Sebastián, para mejorar el mercado ganadero, al mismo tiempo que facilitar el tránsito de carruajes y caballerías sin perjudicar el paseo peatonal. En 1856 y por causa de los problemas que planteaban las riadas en el Prado de San Sebastián, el Ayuntamiento pretendió trasladar el recinto ferial al Campo de Martes, la zona de la plaza de Armas actual. Desde 1856 en adelante, son constantes los esfuerzos del Ayuntamiento para apoyar el carácter ganadero y agroindustrial, al mismo tiempo que se afianza su contenido festivo. Puede afirmarse que en 1859, el carácter festero predominaba ya sobre el mercantil.

El ferial de finales de la década de los años sesenta quedó como referencia obligada por el citado artículo-denuncia de Bécquer. La Feria de Abril, en sólo veintidós años, modificó completamente sus formas y fijó la evolución futura al hilo de los cambios generacionales. Las casetas colectivas y familiares consolidaron su presencia, junto a las comerciales. Incluso se instalaron casetas junto a la muralla del Real Alcázar (1867). Otros hechos de la época, fueron: primera instalación del Circo Price (1863); primeros fuegos artificiales (1864); alumbrado de gas (1866) y final del sistema de petróleo; derribo de la Puerta de San Fernando (1869).

Nicolás SALAS  Marzo-abril 1996

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

¿Por qué preocuparse? 

Solo hay dos cosas de que preocuparse: De que estés enfermo o de que estés bien. Si estas bien, no hay de que preocuparse, si estas enfermo, solo hay dos cosas de que preocuparse: ya sea de que sanes o que te mueras. Si sanas, no hay de que preocuparse, si mueres, solo hay dos cosas de que preocuparse, de que te vayas al cielo o al infierno. Si te vas al cielo, no hay de que preocuparse, si te vas al infierno, estarás tan ocupado saludando a tus amigos que no tendrás tiempo de preocuparte.

CONCLUSION: De lo único que vale la pena preocuparse es de tener amigos, para que en el peor de los casos tengas siempre a quien saludar. además, si los amigos son amigos hasta en el infierno, pues... El infierno esta lleno de Amigos !!!

Así, que no se preocupen, siempre tendrán un amigo que los saludara..... 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Brochetas chapadas con almendras


Buenos días a todos:La diferencia que hace especial esta receta, es el uso de almendra en polvo
para chapar en lugar del tradicional pan molido.  Receta maravillosa para probar durante los fines de semana o días de descanso. Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 6 personas)

1.2 k de filetes de mero
18 gambas
100g de almendras en polvo
250 g de tomates cerezas
12 cebollitas cambray
50 g de harina
1 huevo
1 limón verde rebanado
sal, pimienta
aceite


Preparación:

Trocear el mero en cubos. Quitar el caparazón a la gambas pero dejando las colas.
Romper el huevo en un plato hondo, batirlo y salpimentar. Poner el polvo de almendras en otro plato.
Armar las brochetas alternando cubos de pescado, gambas, tomates y cebollitas. 
Enharinar las brochetas y pasarlas en el huevo batido y luego en las almendras.
Poner a calentar el aceite en una sartén y freír las brochetas durante 8 minutos dándoles vueltas regularmente. Utilizar una pincha, para no quemarse los dedos al darles vuelta a las brochetas.
Servir con arroz blanco y rondanas de limón verde. 

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Psoriasis

La psorasis es una afección inflamatoria crónica, pero no contagiosa, de la piel. Se manifiesta a través de manchas o placas de grosor y tamaño variables; suele aparecer entre los 15 y 35 años y, aunque no es hereditaria, están predispuestas las personas con antecedentes familiares.
No es en sí una enfermedad de las más graves, pero sí que requiere múltiples cuidados y precauciones. Deben evitarse todas las fuentes que puedan constituir una agresión para la piel, como manipular los productos de limpieza del hogar con las manos desnudas, el ejercicio de cualquier actividad que pudiera producir heridas, quemaduras solares o de cualquier otra clase y, aunque parezca increíble, son factores desencadenantes el clima, el estrés, así como procesos infecciosos por estreptococos.
De mayor a menor eficacia, existen varias terapias que pueden ser individualizadas o combinadas.
Es una enfermedad muy molesta y que afecta en gran medida la estética del que la sufre. Los laboratorios farmacológicos han lanzado al mercado un producto de probada eficacia, el “Skin-Cap”. Pero ¿qué es el Skin-Cap y qué contiene?
Utilizado con notable éxito, ha sido, no obstante, obligado a retirarse de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica y Dinamarca. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó su inmovilización cautelar.
El Skin-Cap y productos derivados del mismo, como un champú, si bien salieron al mercado sin necesidad de receta médica para adquirirlos, contienen un córtico-esteroide clobetasol propinato, cuyos efectos secundarios pueden ser altamente peligrosos.
Sabemos que mucha gente está dispuesta a arriesgarse a largo plazo con tal de limpiar su psoriasis, pero esta decisión siempre debe ser individual y personal, en todo caso se aconseja que se haga bajo estricto control médico.

Autor: Acció Psoriasis.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


ITALIA, DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES

Es normal oír hablar de forma más o menos pomposa pero siempre con aire de suficiencia, a turistas de todo tipo de que conocen Italia; que han ido varias veces, que piensan ir a Roma, Florencia, Pisa... dando lugar de preferencia a Roma, Florencia, Venecia, y sentando cátedra sobre el “David”, “La Piedad”, “El Laoconte”, o la cúpula del Vaticano...
Ciertamente las rutas turísticas ofrecen muchos derroteros en función de la demanda por una parte, y de las posibilidades de diversión en definitiva para el turista por otra. Sin embargo, y por suerte para Italia, ni empieza ni termina en Roma o en Venecia. Es una joya en su conjunto, un diamante pulido por la propia mano del creador.
Cita desde antiguo de los mejores representantes de todas las artes, desde la arquitectura que cabalga armoniosamente entre lo etrusco, románico y gótico, pasando por los delicados toques bizantinos, hasta los más grandes maestros de la pintura, escultura, bajorrelieves, grabados y, por si fuera poco, grandes compositores y una lírica envidiable.

Italia respira arte y grandeza civilizadora por todas partes, pero aquí tampoco termina su embaucador encanto. Eso, es sólo lo que se piensa ver antes de salir de viaje, y se confirma cuando se llega al lugar...

Afortunadamente, para conocer algo de un lugar y de sus gentes no basta con ver lo que nos enseñan o vemos, hay que penetrar en lo más hondo de las cosas, en los detalles del día a día, de lo que está pero no se ve.
Con motivo de la celebración de un festejo anual que se celebra a finales de Mayo “Il Palio di Ferrara” y de que habíamos oído hablar maravillas, nos acercamos a esta comarca dependiente durante mucho tiempo de los Estados Pontificios para vivirlo en directo, tiene una inmensa riqueza artística, además de ser conocida como el granero de Italia. “Il Prosciutto di Parma” debidamente identificado por una corona ducal de 5 estrellas, es un jamón cuidadosamente tratado con una curación de un año como mínimo en sótano fresco ligeramente ventilado tras un secado natural a 900 metros sobre el nivel del mar.
Un siglo antes de la Era cristiana, Varrona hablaba ya de las excelentes ganaderías de cerdos de esta zona y de la sabiduría de ciertas tribus lugareñas para conservar sus carnes.

Para más información: Organismo Oficial Italiano para el Turismo
Gran Vía, 84, 1º- Edificio España  28013 Madrid  Tlf. 91-5599750 Fax. 91-5598885

TEXTO: ANGEL CARRERA CALERO (Redactor en Madrid de El Almanaque)
COORDINA: JOSE BUITRAGO PRIETO (Delegado en Madrid de El Almanaque)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.150  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados