Logo

DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1471. Suscriptores : 6104

SERVICIO EN ESPAÑOL   
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union


Edición diaria y gratuita. Jueves 29 de Mayo de 2003. Día de la Prensa en la Escuela

EL DÍA DE JÚPITER. Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


Pilar de Arístegui
- Título de exposición: Hacedores de América

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Tensión, dolor e indignación durante el funeral por los 62 militares españoles
Aznar: 'Cada vez que se hace un esfuerzo en materia de Defensa tenemos un problema'
El voto emigrante confirma la victoria de la coalición PSOE-IU en la Comunidad de Madrid
El CIS recoge que el PSOE tenía 2,2 puntos de ventaja en intención de voto sobre el PP en abril
Amnistía Internacional denuncia los atentados mortales cometidos por ETA
INTERNACIONAL
La guerra contra el terrorismo ha empeorado al mundo, dice Amnistía Internacional
Arrestan a ocho extremistas islámicos por ataques en Arabia Saudita
Blair llega al Irak de posguerra - Blair llega al Irak de posguerra
Bush firma un plan multimillonario para combatir el sida
Un nuevo movimiento sísmico de 5,8 grados despierta a los ciudadanos de Argel
AMÉRICA LATINA
Líder del Cártel de Medellín es declarado culpable en corte de EE.UU.
40 heridos y 95 detenidos en los enfrentamientos en Perú - Toledo declara el estado de emergencia 
SOCIEDAD - GENTE
Luciano Pavarotti cantará en el desierto de Mexicali
Una mujer de Florida afirma que recibe llamadas para Dios en su celular
La Constitución de la UE no cita a Dios ni al cristianismo
El 'Príncipe del porro' critica la ley sobre marihuana de Canadá
Holanda prohibirá fumar en los 'coffee shops' para proteger a los no fumadores
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Massive Attack inauguran el triangular Schweppes Urban Mix
El Oscar de 'Ciudadano Kane' será subastado en Nueva York
DEPORTES    
Milan vence a Juventus y obtiene la Liga de Campeones - Tenis : Siga lo mejor de Roland Garros
MEDICINA Y SALUD
NEUMONÍA ASIÁTICA Más de 2.000 estudiantes están en cuarentena en Toronto
La edad no parece frenar los deseos sexuales
Una de cada cinco parejas en España tiene problemas de infertilidad
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Un estudio asegura que los vídeojuegos desarrollan habilidades visuales
Científicos del CSIC consiguen el primer control de la reacción química en una sola molécula
Astrónomos de la NASA descubren oxígeno en los restos de una estrella
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Empresas de Internet incursionan en el negocio de los diarios personales
El web Administracion.es sigue sin ser accesible para los discapacitados
ECONOMÍA
El dólar se recupera frente al euro por mejores perspectivas
Analistas e inversores consideran insuficiente el precio de la OPA lanzada por Telefónica sobre Terra
La CNMV investiga la subida de las acciones de Terra en las horas previas a la OPA de Telefónica
 
ENLACES RECOMENDADOS: EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS - TANGRAM -JUEGO CHINO
EDUCACIÓN SELECTIVIDAD CATALUNYA : Enunciats d'exàmens i Pautes de correcció PAULOGSE
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS   Plan de acción de la UE de lucha contra la droga
FUNDACION HOY EN LA EDUCACION PROYECTO PRENSA ESCUELA ...


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS


MESTIZO, MULATO, CASTIZO, CHOLO, POSTIZO, MORISCO Y OTROS

Solamente las realidades que importan tienen nombre. Los pueblos que viven en los polos, tienen hasta más de veinte nombres distintos para la nieve. Para ellos estas distinciones son muy importantes, y no les pasan desapercibidas. En el esquí vemos una sombra del mismo fenómeno.
Las culturas en que las relaciones de familia son el eje en torno al que se estructura la sociedad, cuentan con un elenco de parentescos mucho más complejo que el nuestro: distinguen con diferentes nombres a los parientes de la línea paterna y a los de la línea materna; y vuelven a señalarlos con nombres distintos según este parentesco recaiga en varón o en hembra. 
Las sociedades en que el mestizaje tuvo relevancia social y la gente estaba marcada en razón de su origen racial, crearon los nombres para distinguir esas realidades: en cuanto dejaron de considerarse importantes esas circunstancias personales, desaparecieron los nombres en que se sustentaban. 

Mientras existe cualquier forma de racismo, mientras unos están más arriba y otros más abajo en razón de su nacimiento, tienen vigencia las denominaciones para distinguir a los que no pertenecen a la raza pura. Ahí están aún los indios de la India con sus castas, infranqueables, que ponen a cada uno en el lugar social en que ha nacido. 
Ahí tenemos en los países en que los dueños de la tierra quieren dominar o convertir o expulsar a los advenedizos, las denominaciones nada piadosas que se asignan a estos. Y las sociedades en que los unos se han empeñado en trabajarse una identidad que les permitiese distinguirse de los otros, ahí están metidos en enredos genéticos y antropométricos e históricos y culturales y en genealogías. 

Nos recuerda al mestizo en sus increíbles variedades según las razas progenitoras, según el grado de mestizaje y con distintas denominaciones según la lengua en que se hicieron: los hijos de blanco y negra o viceversa, se llamaron mulatos; los de blanco e india, o india y blanco, mestizos; y estos mismos en Brasil se llamaban cafuzos. Los hijos de negro e india o viceversa, zambos de indio, o zambaigos. Y a partir de aquí las nuevas mezclas en segundo, tercer o cuarto grados, dan asimismo otra serie de nombres: al hijo de español y negra (y viceversa; así en todos los casos) se le llamaba mulato; al de español y mulato, morisco; al de español y morisco, chino; al de chino e india le llamaban saltoatrás; al hijo de saltoatrás y mulata, lobo; al hijo de china y lobo, jíbaro; al de jíbaro y mulata, albarazado; al de albarazado y negra, cambujo; al de india y cambujo, zambaigo; al de loba y zambaigo, calpamulato; al de calpamulato y cambuja, tentenelaire; al de mulata y tentenelaire, notentiendo; al hijo de india y notentiendo lo llamaban tornaatrás. Y aún aparecen otros nombres según otras fuentes: albino (hijo de español y morisco), barcino (hijo de albarazado y mulata), coyote (hijo de barcino y mulata), chamiso (de indio y coyota), coyote mestizo (el hijo de chamiso y mestiza). Y luego vienen los cuarterones y los quinterones, y el requinterón de mulato, y el requinterón de mestizo, que con español da gente blanca, quien de nuevo con español, da español casi limpio. Y aún quedan los claros, y los pardos, y los zambes o cabras, y los harnizos...

EL ALMANAQUE se detiene hoy en el concepto de mestizaje. Hemos querido dejar constancia de la larga retahíla de nombres con que se llamaron los mestizos porque son reflejo de una realidad pasada y porque más de uno se encontrará en apellidos y apodos.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MESTIZAJE

Se entiende en general por mestizo al hijo de padres de distinta raza. Se usó en especial este nombre en la América hispana para denominar al hijo de indio y blanco. Hemos tomado la palabra del bajo latín mixticius, que aparece escrita por primera vez en san Jerónimo (331-420), con el valor de mestizo, es decir nacido de razas mezcladas. Procede este adjetivo del verbo misceo, miscere, miscui, mixtum (de aquí proceden la miscelánea, el inmiscuirse y los mistos -en Argentina se decía feder a misto con el significado de heder a fósforo-). Lo más probable es que se viniera usando de bastante atrás en el latín hablado. En cuanto a miscere significa mezclar. Esta forma la hemos tomado del bajo latín misculare. En el latín clásico preferían para referirse al mestizo, hybrida –ae, y más adelante híbridus –a –um con estos términos designaban a los hijos de padres de diversos países o de distinta condición. Esta palabra procede de ubriV (hýbris), cuyo significado no tiene que ver con la reproducción, sino con la conducta. Designa toda desmesura y exceso, por lo que parece más bien que califique como "hijos de un exceso", es decir de comportamiento desarreglado a los nacidos de la unión con extranjero o extranjera, esclavo, etc.

La palabra mestizaje, que se refiere al hecho del cruzamiento de razas, se usa cada vez más para designar la corriente de pensamiento que sostiene la mayor bondad del mestizaje sobre la tendencia contraria, que es la pureza de razas. Estamos ante una cuestión racial, que en su forma más conflictiva llamamos racismo. Se suele hablar de mestizaje más bien para referirse a la mezcla de razas que presentan entre sí diferencias acusadas (blancos / negros, blancos/ amarillos...) En la ocupación de América por los europeos, los españoles practicaron el mestizaje, mientras que los ingleses ni siquiera contemplaron la posibilidad de mezclarse con los indios. Esto fue debido especialmente a que los españoles fueron a conquistar, y por tanto a mezclarse con la población (muchísimos iban especialmente empujados por el deseo de "conquistar las indias", mucho más atractivas que sus santas esposas, a las que dejaban en España). 
Por otra parte los indios estaban dispuestos a mezclarse con sus dominadores (en algunos casos, sus aliados en la lucha contra sus vecinos enemigos), a los que veían como seres superiores. El hecho de que en algunos pueblos hubiese cacicas en vez de caciques (matriarcado) facilitó aún más el mestizaje, pues constituían un buen partido para los conquistadores.
De todos modos, la mayor parte del mestizaje fue resultado de uniones ilegítimas pero estables (poligamia de facto). Los ingleses en cambio fueron a América como grupos cerrados de colonos. Las esposas se cuidaron muy mucho de evitar el mestizaje. Pero cuando se encontraron metidos de lleno en la importación y cría de esclavos negros, se produjo inevitablemente el mestizaje o hibridación, que hubiese dicho un romano (resultado de conducta desarreglada). Y nunca como resultado de uniones legítimas, sino por el abuso de los amos blancos en sus esclavas negras. Y es que cualquier convivencia genera mestizaje, por muchas que sean las normas que lo prohíban, por más que se quiera poner barreras para mantener la pureza de sangre de los dominadores. Y ocurrirá inevitablemente, como ha ocurrido siempre, que sea per fas, sea per nefas, los dominados o los advenedizos se reproducirán más que los señores y habrá que dar carta de igualdad a la extranjería y al mestizaje.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO



ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA: GRUPOS G-8 Y DE RIO APOYAN LUCHA CONTRA TERRORISTAS  

    Colombia recibió el “espaldarazo y el apoyo vital” de los Grupos G-8 (integrado por los países más poderosos del mundo) y el de Río (conformado por los de América Latina),  en su lucha contra el terrorismo, y en especial contra la banda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la más sanguinaria y activa del país.  

    El Grupo G-8 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), a través de los ministros de Asuntos Exteriores reunidos por dos días en París, emitió una Declaración en la que se evaluó la lucha contra el terrorismo tras los recientes ataques en Riad (Arabia Saudí) y Casablanca (Marruecos), que dejaron un saldo numeroso de muertos y heridos, y se refirieron a la lucha del gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, para acabar con las tres bandas terroristas que operan en su país.  

    El Grupo de Río, también aprobó una declaración en su cumbre de Cuzco (Perú), instando a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pedir a las Farc que abandone sus acciones terroristas y participe en un diálogo por la paz.  

    La Declaración de París, aprobada y dada a conocer el 23 de mayo, otorga el apoyo del G-8 “a la acción del presidente, Alvaro Uribe, y del gobierno colombiano a favor del fortalecimiento de la autoridad del Estado”, a la vez que expresaron “su gran preocupación por el narcoterrorismo dentro de Colombia y procedente de ese país”.  

    Los ministros, reunidos previamente a la Cumbre del Grupo que se celebrará en Evian (Francia) entre el uno y tres de junio, analizaron la situación que vive Colombia como consecuencia de las acciones terroristas, especialmente por parte de las Farc, grupo que cuenta con 20.000 miembros, y que se financia con el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.  

    El G-8 señaló los peligros que el narcoterrorismo representa para América Latina y por eso advirtió sobre el riesgo que “la violencia y el terrorismo colombianos, alimentados por la droga, perjudiquen los esfuerzos de ese país para defender la democracia y extenderla a otros países de la región”.  

    Las acciones terroristas, cada vez más frecuentes en el mundo, sirvieron para que los ocho ministros de Asuntos Exteriores del G-8 analizaran temas vinculados a ellas, como la no proliferación de armas de destrucción masiva y la situación, además de Colombia, en Afganistán, Corea del Norte, Irak e Irán.  

    En la ciudad peruana de Cuzco, los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, reunidos del 22 al 24 de mayo, también otorgaron su apoyo, excepto Venezuela, a la acción colombiana para combatir el narcoterrorismo y pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su Secretario general, Kofi Annan, que conmine a las Farc a declarar un Alto el Fuego y a iniciar rápidamente un proceso de paz.  

    Chávez, informaron miembros de varios gobiernos presentes en la sesión final en la que no pudieron ingresar los periodistas, no apoyó la iniciativa por considerar que “puede ser contraproducente” para alcanzar un acuerdo en unas hipotéticas “conversaciones de paz” entre el gobierno de Uribe y los terroristas de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ambos de extrema izquierda, y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), de extrema derecha.  

    El mandatario venezolano ha sido acusado desde Colombia y en su propio país de “haber prestado cobertura política, económica y territorial a los terroristas, especialmente los de las bandas Farc y Eln” y cuando insinuó hace algunos meses  que “podría realizar labores de mediación” entre ellos y el gobierno de Uribe, este la rechazó de plano, al igual que hizo con otra de Ecuador.  

    El “Grupo de Río” estudió la situación colombiana por solicitud del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien también había propuesto días atrás al gobierno de Uribe “actuar como mediador en el conflicto”, lo que este mandatario rechazó. Gutiérrez recibió en su propio país innumerables críticas de sectores políticos, empresariales y periodísticos por “querer comprometer a Ecuador” y lo acusaron de “querer figurar en un conflicto en el que nadie lo ha llamado”.  

   En Cuzco, Gutiérrez declaró ante sus colegas que “tenemos un país hermano que se está desangrando y producto de esa lamentable situación muchos otros países –el principal Ecuador- estamos sufriendo”, por lo que pidió al resto de miembros del  grupo que no “sean meros espectadores inmóviles sino que tratemos de ser protagonistas y nos unamos a los intensos deseos que realiza el gobierno colombiano para alcanzar la solución del conflicto”.  

    Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han detectado y destruido en la zona fronteriza de ese país, según denunció Gutiérrez en la Cumbre del Grupo de Río, varios campamentos de terroristas de las Farc, lo que a su juicio constituye “una constatación del temido contagio del conflicto colombianos a los países vecinos”.  

    El presidente anfitrión de la Cumbre, el peruano Alejandro Toledo, que junto con Bolivia, Chile, México y Guatemala, entre otros, apoyaron a Gutiérrez, afirmó que “convoco a apoyar la propuesta de Ecuador para pedirle al secretario de la ONU que se pronuncie con firmeza contra el terrorismo y el narcotráfico”.  

    También en Perú, días antes de la celebración de esta cumbre, se detectó la presencia de terroristas de las Farc, al igual que en Brasil donde el “terrorismo” colombiano se está vinculando a los peligrosos narcotraficantes de este país, y en Panamá se ha observado presencia de los paramilitares de la Auc.  

    Ricardo Lagos, presidente chileno, expresó el apoyo de su gobierno al colombiano porque “esa es una voluntad política que ya se la hemos manifestado al presidente Uribe y que mantenemos vigente”. El presidente Uribe afirmó que esos apoyos de “dos grupos tan importantes son muy valiosos para el gobierno en su lucha por acabar con el narcoterrorismo y hacer que los colombianos puedan vivir en paz y el país alcance las metas de progreso que necesita con urgencia”.  

    Las alarmas sobre el cada vez más “grave problema del terrorismo” saltaron en Colombia de manera muy especial el pasado 5 de mayo, cuando un grupo de las Farc asesinó al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al consejero de paz para esa región, Gilberto Echeverry Mejía, secuestrados el 21 de abril de 2002, y a ocho militares que permanecían en su poder desde hacía cinco años, cuando iban a ser rescatados por las fuerzas militares.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1453 Constantinopla cae bajo el poder de los turcos.
1660 Carlos II restaura la monarquía en Inglaterra.
1765 Nueva Inglaterra: los colonos se posicionan públicamente contra la británica Stamp Act.
1829 Muere el químico Humphry Davy.
1860 Nace el compositor Isaac Albéniz.
1910 Incendio en la Mezquita de Córdoba.
1913 El estreno en París de "La consagración de la primavera" de Stravinski causa gran escándalo.
1917 Nace John F. Kennedy.
1917 Nace el Presidente de los EEUU John F. Kennedy.
1952 Grecia: las mujeres obtienen el derecho al voto.
1958 Fallece el poeta Juan Ramón Jiménez.
1978 En España hay oficialmente un millón de parados.
1981 La multinacional FIAT cede al estado español su participación en SEAT.
1982 Muere la actriz Romy Schneider.
1985 38 muertos por enfrentamientos entre hinchas ingleses e italianos en un estadio de fútbol belga.
1990 Rusia: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa.
1991 España: ETA asesina a 4 niños y a otras 6 personas en el atentado con coche bomba de Vic.
1991 España: estalla el escándalo de financiación irregular del PSOE "Filesa".
1992 La ONU prepara un bloqueo total contra Serbia por las matanzas cometidas en Sarajevo.
1992 Suiza ingresa en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
1994
Fallece Erich Honecker, político alemán, líder de la República Democrática Alemana (RDA).
2000 La fiscalía de Indonesia ordena el arresto domiciliario del general Suharto por supuesta apropiación de varios millones de dólares

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

 EL NOMBRE DEL DIA  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA
Restituta, Sinisio, Martirio, Alejandro, Conón, Teodosia, Gencio, Andrés, Anón y Sofía mártires; Máximo y Maximino obispos; Eleuterio confesor; Voto y Félix ermitaños.

ELEUTERIO

Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".

San Eleuterio obispo nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huído a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa. Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular (se hizo bautizar Clodoveo en la catedral de Reims junto con tres mil soldados el día de Navidad), hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia. En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio romano señala su fiesta el día 20 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son: el 5 de febrero, el 18 de abril, el 26 y el 29 de mayo; el 4, el 8 y el 16 de agosto; el 6 de septiembre; el 2 y el 9 de octubre. El 26 de mayo se celebra San Eleuterio papa (174-190) y mártir que obtuvo la conversión de numerosos nobles romanos y envió misioneros a Inglaterra; combatió las herejías y liberó a la Iglesia de doctrinas y prácticas judaizantes. Durante su pontificado ocurrió el milagro de la legión fulminante, toda ella de cristianos, que atrajo sobre sí una lluvia indispensable para apagar la sed, y sobre los enemigos una tormenta de rayos que los batió en retirada.

Los griegos eran muy conscientes del valor de la libertad, por eso fue para ellos el de Eleuterio el principal atributo de Zeus y de Eros; para los cristianos fue también la libertad el mayor bien. Por eso consideraron que llamarse Eleuterio (libre) era lucir un gran nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA - LETRAS CANCIONES


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

LA MURALLA - Nicolás Guillén

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

NOVEDAD : El Almanaque de la Música: KARAOKE

GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003
La Cabra Mecánica
  -  Jarabe de palo  -  Mikel Erentxun  -  Hombres G  -  Los Deltonos

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


Libertad y responsabilidad ¿Compañeros irreconciliables? I

La libertad lleva consigo algunos corolarios un tanto olvidados. Para empezar, consideremos el dúo formado por la libertad y la responsabilidad. 
Para la mente actual, parecen contradictorios; y sin embargo, están íntimamente unidos. No son dos realidades separadas, sino dos aspectos de la mismísima realidad. Como una madre y su bebé, no se encuentran nunca separados. Nadie puede decir: Me gustaría ser madre, ¡pero sin hijos! Es una imposibilidad lógica. 
Algo parecido ocurre aquí: no puede haber libertad sin responsabilidad ni responsabilidad sin libertad. Viktor Frankl remarcó una vez que la excelente que la excelente obra iniciada con la Estatua de la Libertad en Nueva York debía ser completada con la Estatua de la Responsabilidad en Los Ángeles. 
Una acción libre equivale a una acción responsable. El mérito o la culpa, fruto de nuestras acciones, recae directamente sobre nuestros hombros. De modo semejante, no hay responsabilidad allí donde no hay libertad. No se nos ocurre castigar un árbol porque no se quitó del camino cuando nos fuimos a estrellar contra él.
Reconocemos que el árbol no tiene ninguna responsabilidad, porque no es libre. La responsabilidad presupone el poder para hacer algo. Sólo podré ser responsable de una acción cuando ésta sea verdaderamente mía. 
Ser responsable significa responder, rendir cuenta de nuestras acciones a alguien con quien estamos comprometidos, al menos implícitamente (Dios, otras personas, nuestra propia conciencia). 
Responsabilidad significa también asumir las consecuencias de nuestras acciones. A veces nos gustaría poder separar los dos elementos: disfrutar los beneficios de la libertad sin tener que cargar con las consecuencias de la responsabilidad. Esta es una de las consecuencias de la responsabilidad. Esta es una de las razones por las que mucha gente se rebela contra la autoridad, por la que los adolescentes se quieren independizar de sus padres, por las que algunos psicólogos inventan métodos para tratar de acallar la persistente voz de la conciencia. Sin embargo, el divorcio entre la libertad y la responsabilidad destruye la libertad misma. La libertad sin responsabilidad no es libertad sino licencia. El que es libre es verdaderamente dueño de sus acciones; y el que es dueño de sus acciones es verdaderamente responsable. 

Recuerda esto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>

Visita la Sección de Astrología

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


Horóscopo y bombillas

  • ¿Cuántos Aries se necesitan para cambiar una bombilla?
    Sólo uno, pero se necesitarán muchas bombillas. 
  • ¿Cuántos Tauro se necesitan para cambiar una bombilla?
    Ninguno, a los Tauro no les gusta cambiar nada. 
  • ¿Cuántos Géminis se necesitan para cambiar una bombilla?
    Dos, por supuesto. Van a tardar todo el fin de semana, pero cuando terminen la bombilla va a hacer el aseo de la casa, hablar francés y dar luz del color que Ud. quiera. 
  • ¿Cuántos Cáncer se necesitan para cambiar una bombilla?
    Sólo uno, pero tendrá que pasar tres años en terapia para sobrellevar el proceso. 
  • ¿Cuántos Leo se necesitan para cambiar una bombilla?
    Un Leo no cambia bombillas, a no ser que él sujete la bombilla mientras el mundo gira en torno a él. 
  • ¿Cuántos Virgo se necesitan para cambiar una bombilla?
    Vamos a ver: uno para apretar la bombillo, uno para tomar nota de cuándo se quemó la bombilla y la fecha en que fue comprada, otro para decidir quién tuvo la culpa de que se quemara la bombilla, diez para remodelar la casa mientras que el resto cambia la bombilla. 
  • ¿Cuántos Libra se necesitan para cambiar una bombilla?
    Bueno, en realidad no sé... pienso que depende de cuándo se quemó la bombilla. Tal vez sólo uno, si fuera una bombilla común, pero dos si la persona no sabe donde encontrar una bombilla nueva, o tal vez... 
  • ¿Cuántos Escorpio se necesitan para cambiar una bombilla?
    ¿Quién es el que quiere saber? ¿Por qué Ud. es el que quiere saber?, ¿acaso es policía? 
  • ¿Cuántos Sagitario se necesitan para cambiar una bombilla?
    El sol está brillando, es temprano, tenemos toda la vida por delante y ¿Ud. está preocupado por cambiar una estúpida bombilla? 
  • ¿Cuántos Capricornio se necesitan para cambiar una bombilla?
    Ninguno. Los Capricornio no cambian bombillas, a no ser que sea un buen negocio. 
  • ¿Cuántos Acuario se necesitan para cambiar una bombilla?
    Van a aparecer cientos de Acuarios, todos compitiendo para ver quién va a ser el único en traer la luz al mundo. 
  • ¿Cuántos Piscis se necesitan para cambiar una bombilla?
    ¿Qué?... ¿acaso se apagó la luz?

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Relojes Intercronos, tienda de venta online

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Peras escalfadas con té y especias


Buenos días a todos: Si les gustan frutas, té y especias, he aquí un postre que les encantará.
El sabor sutil de esta mezcla de especias con el jarabe de cocción de la fruta  es un verdadero encanto.
 Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 peras
1 clavo de olor
1varita de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla 
5 g de té de Ceilán
50 Cl. de agua
200 g de azúcar
100 g de grosellas (frescas o enlatadas)
100 g de frambuesas
1 cucharadita de jengibre rallado
4 hojas de menta

Preparación: 
Pelar las peras y cortar un sombrero en la parte superior. Quitar el centro y ahuecar un poquito más las peras. Poner a hervir el agua con el azúcar, la canela, el clavo de olor, el jengibre y la vainilla. Cuando llegue a ebullición, quitar la olla del fuego, agregar el té y dejar que se haga la infusión durante 3 minutos. Luego, filtrar. Regresar la olla al fuego con el líquido filtrado y las peras y cocer 30 minutos.
Poner cada pera en una taza individual con 3 cucharadas del jarabe. Dejar en lugar fresco por 4 horas.
Justo antes de servir, rellenar el interior de cada pera con grosellas y frambuesas limpias.
Cerrar con el sombrero de las peras y decorar con una hoja de menta. 

RECETAS PARA FIESTAS

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

banner

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

Gastronomía de la Feria

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Que es la enfermedad celiaca? III

PRODUCTOS SEGUROS: Productos que por su proceso de elaboración no tienen gluten y por lo tanto pueden ser consumidos sin problemas: ACEITES, AZÚCARES, VINOS, SIDRAS, CHAMPAGNES, GASEOSAS (de marca), LECHES LÍQUIDAS, CREMAS DE LECHE, MANTECAS Y MARGARINAS.

También entran en esta lista todos los productos envasados al natural y en aceites sin el agregado de salsas, cremas o en puré.

Recordamos una vez más que los productos envasados tetrabrick, algunos en lata como por ejemplo tomates o puré de tomates y algunos dulces, y también el caso de algunos fiambres, sufren un proceso en el que la gliadina se desnaturaliza. Por lo tanto, de los que
figuran en este libro y que están contenidos en estos envases, las respectivas firmas se hacen responsables y aseguran que no contienen gluten.

De los congelados se pueden consumir todo tipo de verduras, pescados y mariscos congelados y al natural, sin agregados ni rebozados.

En lo concerniente a los frutos secos se pueden consumir ciruelas, damascos, orejones, pasas de uva, nueces, almendras, maníes, avellanas, etc.

Con respecto a algunos términos, aclaramos que: glutamato monosódico, es un aditivo (potenciador del sabor) utilizado en muchos alimentos manufacturados; jarabe de glucosa, es un edulcorante muy utilizado en alimentos como turrones, refrescos y golosinas, que se obtiene a partir del maíz; tartrazina, es un colorante químico. TODOS SON ACEPTABLES EN LAS DIETAS SIN GLUTEN.

Todos los productos ENER-G que lleven impreso el símbolo internacional, se pueden consumir.

ENLACE : La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) 

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

CINE : Espectacular apertura de “Bruce Almighty” (Como Dios ) en USA

Bruce Almighty
La nueva película de Jim Carrey ha recaudado 85.7 millones de dólares en 4 días 

“Bruce Almighty” (Como Dios) se ha convertido, con 85.7 millones de dólares en la segunda película más taquillera del puente “Memorial Day (23-24-25-26 de mayo), y en la mejor apertura para una película de Jim Carrey -(“El Grinch”, 55mm$; “Batman forever”, 52 mm$; “Mentiroso compulsivo” 31.4mm$)-. 

La película se sitúa por encima de estrenos de la misma fecha tales como “Pearl Harbor” (75mm$); “Misión imposible 2” (70.8 mm$); “La guerra de las galaxias 1 y 2” (66.9 mm$ y 60.9mm$) o “Misión imposible” (56.8 mm $). Tan sólo se sitúa ligeramente por detrás de “Parque Jurásico: El mundo perdido”, que hizo 90.2 millones de dólares. 

La película se ha estrenado en 3.483 salas y ha conseguido una media de 24.615 dólares por copia, relegando a un segundo puesto a “Matrix reloaded”, estrenada el 16 de mayo . 

Además, la apertura de “Bruce Almighty” (Como Dios) se coloca entre las 11 más taquilleros de la historia en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el resto de los títulos son o secuelas (“Matrix reloaded”, “X-Men 2”) o están basados en publicaciones muy populares: (Spiderman, Harry Potter) 

En esta ocasión, Jim Carrey vuelve de la mano del director Tom Shadyac, que ya le dirigió en “Ace Ventura” y “Mentiroso compulsivo” y que es además el autor de “Patch Adams” y “El profesor chiflado”. Ahora, Carrey se mete en la piel de un reportero de televisión que desafía a Dios tras pasar el pero día de su vida. Dios decide darle todos sus poderes para ver si es capaz de hacerlo mejor que él. Juanto a Jim Carrey trabajan Morgan Freeman y Jennifer Aniston.


La película se estrena en España el 27 de junio.

BRUCE ALMIGHTY - Watch the "Bruce Almighty" movie trailer right here! Windows Media Player


CREATIVE LANZA AL MERCADO LA PRIMERA SOLUCIÓN SOUND BLASTER PORTÁTIL 

La mundialmente reconocida calidad de sonido Sound Blaster es ahora totalmente portátil gracias a un nuevo sistema externo USB para ordenadores de sobremesa o portátiles 

Creative Labs, líder mundial en soluciones de Ocio Digital para ordenadores personales e Internet, presenta Sound Blaster MP3+. Se trata de la primera solución estéreo portátil Sound Blaster del mundo, ideal para cualquier usuario de PC de sobremesa o portátil que dispongan de sonido en placa base o tarjetas de sonido de baja calidad y quieran dotar a su ordenador de una excelente calidad de sonido, así como de herramientas de grabación y gestión de archivos de música. 

La Sound Blaster MP3+ es más pequeña que un PDA típico y ofrece prestaciones de sonido en estéreo con calidad 16 bits y 48kHz. Es compacto y ligero, lo que permite disponer de la legendaria calidad Sound Blaster en cualquier lugar y soporta diversos formatos tales como MP3 y WMA. Para facilitar la conectividad a diferentes dispositivos externos de sonido tanto digitales como analógico, dispone de entradas y salidas analógicas y digitales, además de entrada de micrófono y salida de auriculares con control de volumen. Se incluye también un práctico clip para acoplar la tarjeta de sonido en la parte trasera de pantallas planas o de ordenadores portátiles. 

"Con alrededor de 200 millones de tarjetas de sonido vendidas, Sound Blaster es la marca de sonido para PC más reconocida en el mundo entero,"comenta Craig McHugh, presidente de Creative. "Ahora ampliamos la gama de productos con esta solución portátil," añade. "Gracias a la nueva Sound Blaster MP3+, ningún usuario de PC tendrá que soportar la pobre calidad del sonido integrado en placa base. Y además, cualquier usuario de PCs portátiles podrá llevarse consigo la Sound Blaster MP3+ a cualquier lugar y en tan solo un simple paso, disponer de la auténtica calidad de sonido Sound Blaster." 

La Sound Blaster MP3+ incluye el potente software Creative MediaSource, que permite al usuario poder crear ficheros MP3 directamente de CDs, mejorar la calidad de los ficheros de sonido, gestionar una librería completa de música y crear CDS de audio. "Estamos particularmente orgullosos de Creative MediaSource," expresa Darragh O'Toole, Director Europeo de Producto de Sonido. "Es muy flexible e intuitivo y ofrece a los usuarios un control total sobre su propia librería digital de sonido." 

Gracias a la tecnología EAX empleada en Creative MediaSource, además de ofrecer un ecualizador gráfico de 10 bandas, soporta efectos acústicos EAX y el sistema CMSS, capaz de generar un sonido surround virtual en altavocesy auriculares, con cualquier señal estéreo. 

"Gracias al éxito de Sound Blaster Extigy, la primera tarjeta de sonido Sound Blaster totalmente externa, hemos decidido lanzar un segundo producto que utiliza el puerto USB para transferir los datos desde o hacia el PC." 
Añade Darragh O'toole. "Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de productos Sound Blaster que utilicen puerto USB dirigidos a usuarios tanto de gama de entrada como avanzados, que buscan una solución de sonido de fácil instalación con una gran conectividad." 

La tarjeta de sonido Sound Blaster MP3+ está disponible a un precio de 59,9 Euros (IVA incluido). 

Más información, muestras e imágenes: Josep Oliver, Responsable de Comunicación y Producto. 
Teléfono exclusivo para periodistas: 93 4703158 

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Rompe las Cadenas - Lucha contra el correo basura - SPAM

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.212  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados