Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1470. Suscriptores : 6104


Edición diaria y gratuita. Miércoles 28 de Mayo de 2003. EL DÍA DE MERCURIO  
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes.. Educación


Cincuenta años del primer ascenso al Everest


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Los Reyes y el Príncipe de Asturias presidirán el funeral por los 62 militares fallecidos en Turquía
Familiares de los militares fallecidos denuncian las 'condiciones precarias' en las que viajaban
La Junta Electoral de Madrid inicia el recuento de los votos que deciden la Presidencia de Madrid
El PP destaca a Aznar como responsable del éxito electoral
El Parlamento vasco tramita un proyecto de Sozialista Abertzaleak en favor de una Ley de Partidos
El CGPJ no abrirá un expediente a Garzón por criticar al Gobierno
INTERNACIONAL
Un nuevo seísmo de 5,2 grados en la escala Richter sacude hoy la región de Argel
Las emboscadas en Irak se cobran la vida de 4 soldados de EE.UU. en 24 horas
APOYO ESPAÑOL A LA 'HOJA DE RUTA' Ana Palacio se reúne con Abu Mazen y Yasir Arafat
'The Times' incluye a Aznar entre posibles candidatos para presidir la UE
Nuevas huelgas en Francia paralizan el tráfico aéreo
AMÉRICA LATINA
El presidente de Perú decreta el «estado de emergencia» ante el caos social
Chávez propone a Kirchner 'transformación económica y política' de la región
EE.UU. y Chile firman el 6 de junio acuerdo de libre comercio
Gobierno y oposición de Venezuela firmarán un acuerdo el jueves - Castro, como Perón por su casa
SOCIEDAD - GENTE
El Camino de Santiago, con los cinco sentidos
Camilla Parker Bowles invitada por primera vez a cenar con la reina
Jim Carrey desbanca a "The Matrix" en la taquilla de EE.UU.
Al menos tres muertos y seis heridos graves al estrellarse un helicóptero en la base del Everest
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Muñoz Molina recibió anoche el premio González-Ruano
Microsoft planea entrar en el negocio de la música 'on line'
Jóvenes católicos protestan por el concierto 'demoníaco' de Marilyn Manson en Milán
DEPORTES    
Final italiana en el máximo torneo continental europeo
El ciclista francés Laurent Roux, suspendido cuatro años por dar positivo por anfetaminas
El día en que el hombre pisó el confín del mundo
Peter Hillary: «La conquista del Everest está ligada al deseo humano de superación»
MEDICINA Y SALUD
La Sanidad pública financiará en menos de un año los tratamientos más eficaces para dejar de fumar
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Europa aportará 1.200 millones de euros para garantizar el futuro del Ariane 5
Los primeros transistores transparentes despejan el camino para el desarrollo de la electrónica invisible
El explorador que alcanzó el Polo Norte es rescatado tras una semana de intentos fallidos
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
El legendario «hacker» Kevin Mitnick dará consejos de seguridad en Galicia
Cibercafé en el Everest Como en casa
El sistema operativo libre Lux, nueva alternativa a entornos tradicionales
Kazaa es el programa más descargado en la historia de Internet
ECONOMÍA
España resiste la crisis con un crecimiento del 2,1% en el primer trimestre, más del doble que la UE
 
ENLACES RECOMENDADOS: EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS - TANGRAM -JUEGO CHINO
EDUCACIÓN SELECTIVIDAD CATALUNYA : Enunciats d'exàmens i Pautes de correcció PAULOGSE
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS   Plan de acción de la UE de lucha contra la droga

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS


EL VALOR DE LAS MUESTRAS Y LAS DEMOSTRACIONES 

Las muestras muestran, y las demostraciones demuestran.  Es evidente que la diferencia entre ambas es mínima, y el valor no nace de ellas, sino de la voluntad del que las selecciona y de la voluntad de aquel a quien se quiere convencer. Es decir que el margen de arbitrariedad de los valores mostrativo y demostrativo es ilimitado. Eso explica que al publicarse un sondeo, se valore de forma distinta por los que salen favorecidos y por los desfavorecidos. Y que luego sus coincidencias con la realidad sean puramente casuales. 

Si queremos enfrentarnos pues racionalmente a una estadística, es decir a una  prospección hecha con muestras, hemos de tener en cuenta la intención que se ha puesto en ella, porque esa marca condiciona definitivamente el estudio. Cuando se preguntaba por ejemplo sobre el NO A LA GUERRA, mezclando con esa pregunta la aprobación o reprobación general de la acción de gobierno del presidente, está claro que no se perseguía el conocimiento de una verdad, sino la conversión de la encuesta en un elemento más de desgaste camuflado de estudio serio. De lo contrario, no se explica la escandalosa desviación entre lo que auguraban esas encuestas y lo que ha resultado. 

La explicación que se dan quienes habían prestado fe ciega a los sondeos, es que “no se entiende, es incomprensible”. Y los que habían puesto además de su fe, su esperanza en esas encuestas, achacan su diferencia con los resultados electorales a la conducta inconsecuente de los ciudadanos, que en las encuestas (y en las manifestaciones) dieron a entender una cosa, y en las urnas otra. Eso es realmente vocacional, eso es llamarse a engaño. 

Esto ocurre reiteradamente, pero no aprendemos. Sólo muy raramente son espontáneas las manifestaciones (la de Miguel Ángel Blanco es lo que más se acerca a este género). Las demás, es decir la práctica totalidad, son fruto de un entrenamiento específico (ese es uno de los oficios más importantes del buen sindicalista) y están en manos de los especialistas que en español se llaman “agitadores de masas” y en griego “demagogos”. Y quien no ve la mano y el sello de estos profesionales de la calle, es porque le sale más a cuenta desviar la mirada o entrecerrar los ojos. Hasta los demagogos, tan astutos ellos, se engañan sobre la repercusión que tendrá en las urnas su agitación. Nunca se cumplen sus expectativas, porque empieza por mentir descaradamente sobre la realidad: cuando se trata de dar la cifra de manifestantes, la diferencia menor entre la que calcula la guardia urbana y la que dan los organizadores, es de simple a doble; y la mayor alcanza, y no raramente, al décuplo: se le añade a la realidad un cero a la derecha, en vez de ponérselo a la izquierda.  

Y con las encuestas ocurre otro tanto: si las que se encargan con intención de estudiar la realidad y no para publicarlas, no se libran de los defectos técnicos, y luego al cocinarse se apañan otro poco, ¿qué no serán las que desde su planteamiento hasta su publicación persiguen una intencionalidad que nada tiene que ver con la estadística? Y falta descontar el valor que tienen preguntas y respuestas formuladas en determinados climas de opinión. Eligiendo para hacerlas esos momentos y esas presiones, luego sale lo que sale.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DEMOSTRAR 

Es tal la necesidad que tenemos de certeza, que asignamos este valor a cosas que no lo tienen en absoluto. Es el caso de la prueba y de la demostración: dos términos en los que queremos hacer descansar nuestra seguridad de que hemos llegado a la verdad. Pero ni una ni otra llegan tan lejos. 

El verbo latino es monstro, monstrare, monstravi, monstratum. Es un intensivo de móneo, monere, mónui, mónitum; y éste se ha construido sobre la raíz men: pertenece por tanto al campo de la mente y la medida. Monere significa indicar, señalar, advertir, augurar, hacer saber, aconsejar, persuadir, enseñar, castigar, etc. Es un verbo que abarca toda la disciplina del saber, desde el simple mostrar hasta la coacción para que se aprenda y se actúe en consecuencia. Azuzar a los perros se decía en latín “monere canes”: se trata en efecto de dar instrucciones, de enseñar en la forma propia que requieren los perros. Monere es pues un verbo de amplio espectro significativo. En la tecnología moderna hemos recurrido a él para la monitorización y los monitores, de los que el más conocido es la pantalla que nos muestra lo que se cocina en las tripas del ordenador. 

Si amplio es el campo significativo de monere, no lo es menos el de su raíz men, en la que tenemos mens (plural mentes), que para los romanos abarcaba además del ámbito de la inteligencia, el del alma y el espíritu; íntimamente relacionado con la memoria (idéntica en latín y en español), que fue hasta hace poco la manifestación de la inteligencia y la prueba máxima de la existencia del alma y de su grandeza: san Agustín hizo el estudio más extraordinario sobre la memoria. En la raíz men tenemos también la mensura, que transcribiremos como “mesura” y traduciremos como medida. Y de ahí saldrá el mensis, que es el mes, y quizá también la mensa: que el comer fue siempre tan rigurosamente medido, que de ahí nació la ración (ratio en latín), que es la razón. 

En fin, que de ese extensísimo grupo que nace de men, proceden los verbos mostrar y demostrar que en latín no ofrecen la menor diferencia de significado.   

En el latín clásico nunca se usó el verbo demonstrare con valor de demostrar: ese valor se lo añadió la escolástica, ya en plena edad media. Nos queda como señal de ese primitivo significado el demostrativo (adjetivo o pronombre), que no sirve para demostrar, sino tan sólo para mostrar. Del mismo modo, al dedo índice lo llamaban dígitus demonstrativus. El prefijo de carece de significado en este caso, y sirve más como variatio del mismo verbo, que como intensivo (que es la función de los prefijos que no conservan su significado). 

Pero como la inmensa mayoría de las funciones mentales se basan en la fe (la demostración auténtica es casi imposible: recordemos el enorme esfuerzo de Descartes para demostrar su propia existencia: Cógito, ergo sum), nos hemos sacado de la manga hasta el concepto de demostración. ¿Y sobre qué lo hemos construido? Pues sobre una palabra y sobre unos datos que nunca pasan del nivel de muestras. Tal es nuestra necesidad de estar seguros de lo que queremos creer, que con cualquier muestra nos conformamos.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO


TIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

 VENEZUELA: CRISIS POLITICA EN CAMINO DE SOLUCION DEFINITIVA  

    Venezuela parece encaminarse, ¡por fin! hacia la solución de su prolongada crisis política, y fue su propio presidente, Hugo Chávez Frías, quien confirmó desde la ciudad peruana de Cusco el acuerdo alcanzado con la opositora Coordinadora Democrática (CD) para firmar un “pacto integral” que, entre otras cosas, llevará a la realización de un “plebiscito revocatorio”, que deberá celebrarse en agosto.  

   Chávez, quien asistió en Cusco a la Cumbre del “Grupo de Río”, dijo que el acuerdo “permitirá una salida electoral” y que la oposición está conforme y acepta los 19 puntos que lo integran.  

    “Después de tanto debate y discusión el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, me informó que al fin la oposición aceptó los términos que nosotros propusimos para un acuerdo”. Pero la verdad es que dentro de los 19 puntos se contemplan e incluyen muchos de los propuestos por la Coordinadora Democrática.  

    En esencia, esos 19 puntos del “pacto integral”, conseguido en la “mesa de negociación y acuerdo” que se instaló en noviembre pasado a instancias del Secretario General de la ONU, el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo y que contó con el apoyo y respaldo del Centro Carter (presidido por el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los seis “países amigos” (Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal), otorga la “salida electoral” que la CD solicitó y que, incluso, originó una huelga general de 63 días.  

    La propuesta de Gaviria Trujillo encaminada a la realización del “referendo consultivo” para consultar a los venezolanos si revocan o no el mandato presidencial de Chávez, fue finalmente aceptada por el gobierno, porque considera que así se ajusta a la Constitución, que señala que puede realizarse a la mitad del periodo de todos los cargos electos, que para el caso del Jefe del Estado se cumplirá el 19 de agosto.  

    También el “pacto integral” contempla el desarme de los grupos armados (oposicionistas y bolivarianos, seguidores estos últimos de Chávez), la libertad de expresión, tan perseguida en los últimos meses por el gobierno, la sustitución de la mesa de negociaciones y acuerdos por una comisión bilateral compuesta por miembros del gobierno, la oposición, la OEA, el Centro Carter y el PNUD, que se encargará de supervisar su cumplimiento.  

    La “crisis política”, que se había gestado semanas anteriores, estalló el 11 de abril de 2002, cuando un “golpe de opinión”, que luego fracasó, destituyó momentáneamente del poder a Chávez Frías, quien tras permanecer algunas horas detenido en una base militar, lo recuperó 24 horas después, desalojando de él al empresario Pedro Carmona, ahora asilado en Colombia, quien era hasta esa fecha presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Venezuela (Confecámaras) y había sido designado sucesor del ex coronel.  

    El asesor legal de la oposición, Juan Manuel Rafalli, declaró a los periodistas que “la gran virtud que tiene el convenio es que ninguna de las dos partes puede sentirse victoriosa, lo cual implica que es bueno”, aunque la oposición considera que fue el poder ejecutivo el que sacó más beneficios. La CD opina que a ninguna de las dos partes satisface plenamente y deja “en mejor posición a Chávez”.  

    Además, la oposición dice que el gobierno ganó y “se salió con la suya” al eliminar la presencia futura del secretario de la OEA, para muchos de los funcionarios venezolanos “incómoda”, y que el ejecutivo estaba buscando desde hacía mucho tiempo porque César Gaviria no se plegó a sus exigencias y fue imparcial en su misión.  

    No obstante ello, el acuerdo representa “un significativo avance en las gestiones de facilitación” que Gaviria realizó durante seis meses para lograr la solución pacífica a la crisis política venezolana que, incluso, soportó una huelga opositora durante 63 días, lo que originó grandes pérdidas a la economía del país, especialmente, por la baja de ingresos en el rubro del petróleo, que genera el mayor número de divisas a la economía del país.  

   “Aunque el acuerdo no es lo que queríamos refleja una negociación pero se acerca más a lo que ellos querían (gobierno) que a lo que nosotros buscábamos (oposición), y por ello el gobierno está ahora en una posición de fortaleza”, manifestó el abogado y experto en temas internacionales Adolfo Salgueiro.  

    El pasado once de abril, gobierno y oposición llegaron a un principio de acuerdo preelectoral, que luego Chávez no aceptó ni firmó porque no quería que ningún organismo internacional, ni menos la OEA, asumiera un papel de mediación en Venezuela.  

    Con este “pacto integral”, a juicio del miembro de la mesa de negociación y acuerdo por la Coordinadora Democrática Alejandro Armas, se logran tres aspectos decisivos e importantes: se despeja la ruta del revocatorio, se garantiza que no habrá sobresaltos que alteren las normas del referendo y, finalmente, se crea un mecanismo que permite hacerle un seguimiento internacional al acuerdo con la supervisión de “facilitadotes” internacionales.  

    Ahora comenzará, una vez que se firme el “pacto integral” una gran tarea para gobierno y oposición, que deberán emprender las más amplias campañas para buscar inclinar la balanza a su favor en la convocatoria electoral revocatoria del mandato de Chávez. Las urnas, como siempre, servirán de “único juez” y a través de los votos, dirá si Chávez tendrá que dejar el poder o, si por el contrario, se afianza en él.  

    De todas formas, Venezuela entrará en una nueva etapa de su vida política y democrática y buscará una solución lejos de la violencia, de los insultos y sin que haya más derramamiento de sangre. El camino será difícil, pero gobierno y oposición pueden, con sus propias actitudes, contribuir a la solución pacífica si se empeñan en ello. El mundo estará ahora pendiente de lo que ocurra en los próximos 90 días en el país que vio nacer al Libertador Simón Bolívar.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1611 Fundación de la Universidad de Santo Tomás en Manila.
1789 La tripulación del navío Bounty se amotina y abandona al capitán y a 18 marineros en un bote.
1814 Napoleón Bonaparte parte hacia el exilio de la isla de Elba.
1910 Epidemia de viruela en Valladolid.
1919 Creación de la Sociedad de Naciones.
1921 Capablanca campeón mundial del mundo de ajedrez.
1927 Nace el dibujante Albert Uderzo.
1935 Se inaugura el metro de Moscú.
1940 Muere el pintor Joaquín Mir.
1945 Ejecución del dictador italiano Benito Mussolini.
1969 De Gaulle dimite de la Presidencia de la República Francesa.
1973 Muere el filósofo Jacques Maritain.
1973 Desaparece el filósofo Jacques Maritain.
1979 Grecia firma su adhesión a la Comunidad Europea, que se hará efectiva en 1981. 
1982 Juan Pablo II se convierte en el 1er pontífice que visita el Reino Unido desde el cisma religioso. 
1986 Pánico nuclear en la central soviética de Chernobil.
1993 Claudio Rodríguez recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 
1995 Un seísmo en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín) se cobra la vida de 2.000 personas. 
1998 Argelia: nueva matanza. 40 muertos.
1999 El presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, acepta los principios de la declaración del Grupo de los Ocho como base para negociar un acuerdo de paz en Kosovo. 
2000 Alberto Fujimori logra una polémica reelección para su tercer mandato consecutivo como presidente del Perú.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

 EL NOMBRE DEL DIA  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA
: Justo, Senador, Germán, Nicéforo, Podio y Juvenal obispos; Emilio, Félix, Príamo, Feliciano, Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elconida, Dioscórides, Carauno y Víctor mártires; Eugenio confesor; Guillermo ermitaño.

GERMÁN

La forma latina de Germán (apócope de germano), es Germanus, nombre con el que los romanos señalaban las tribus que ocupaban el territorio que llamarían Germania. Este nombre es la latinización del de una de las muchas tribus que formaban aquel extenso pueblo. Se da por seguro que es germánico (es decir transcripción al latín del que ellos mismos se daban), pero se ignora su significado. Por afinidades léxicas se ha especulado con que pudiera significar "los que gritan" según unos, y "los vecinos" según otros. El primer nombre que les dan los romanos es el de Germani cis-rhenani. Del uso de esta denominación como sobrenombre, se pasó a su consagración como nombre, muy frecuente en la Edad Media, a juzgar por la treintena de santos de este nombre que figuran en el santoral.

San Germán obispo de París, nació el año 496 cerca de Autun. Sus padres, Eleuterio y Eusebia, lo mandaron a estudiar en Avalón y en Luzy, eligiendo como preceptor del joven Germán a un sacerdote pariente suyo. Inclinado a la vida religiosa, ingresó en el monasterio de san Sinforiano. A los treinta años recibía las sagradas órdenes y poco después era nombrado abad del monasterio. Su forma de entender la caridad y la vida religiosa, le ocasionaron una rebelión de los monjes, escandalizados de su prodigalidad para con los pobres, que les obligaba a vivir más austeramente. El año 555 murió el obispo de París, y era tal el prestigio de la caridad de Germán, que el clero y el pueblo quisieron que ocupara él la sede vacante, a lo que accedió gustoso el rey Childeberto. Gracias a la predicación y sobre todo al ejemplo del santo obispo, las costumbres de París se cristianizaron. Incluso el rey, que hasta entonces había llevado una vida dominada por intereses mundanos y muy de espaldas a la religión, cambió de costumbres. Hacia el 540 Childeberto asedió Zaragoza. Pero al saber que la ciudad se había puesto bajo la protección de san Vicente mártir, levantó el asedio y aceptó la estola del santo que le ofreció el obispo de Zaragoza. Al llegar de vuelta a París hizo levantar una iglesia dedicada al santo zaragozano para custodiar la reliquia. En ella fueron enterrados sus restos, y en torno a ella se edificó luego un monasterio que tenía jurisdicción sobre los prados que lo rodeaban. Fue incendiada la iglesia por los normandos y reedificada con el nombre de Saint-Germain-des-Près. Se atribuye a san Germán un tratado sobre la antigua liturgia galicana.

Celebran su onomástica los que llevan este nombre, el 28 de mayo, fiesta de San Germán obispo de París. El 31 de julio se conmemora otro san Germán, obispo de Auxerre. Nació el año 380 y murió el 449. En un tiempo en que florecieron en la Iglesia grandes santos y sabios, se le considera uno de ellos. Finalmente el 2 de mayo se celebra san Germán de Escocia, evangelizador de los frisones. Han esclarecido este nombre una treintena de santos, pertenecientes todos ellos al orden eclesiástico, el contrapunto del sistema guerrero en que se sustentaban los príncipes. Sin esta legión de eclesiásticos y monjes, Europa no sería lo que es. Al nombre de Germán están asociadas la sabiduría y la santidad. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA - LETRAS CANCIONES


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

LOS JARRONES

Esta historia la leí en alguna parte, y me impresionó la capacidad de sacrificio de una persona en pro del bien común
 

Hace muchísimos años, un noble le regaló al emperador de Japón 20 hermosísimos jarrones de la más fina y delicada porcelana, para cada uno de los cuales se necesitaron más de 10 años construirlo, por los más diestros y delicados orfebres de todo el país. 

Tal era su belleza tonos, labrados y delicadeza, que el emperador ordenó la construcción de un magnífico pabellón donde estuvieran a los jarrones a su vista, rodeados de un hermoso parque con fuentes, árboles y jardines. 

Para su cuidado escogió al más fiel de sus nobles, al más cercano y de su mayor confianza, pidiéndole que conservara esos jarrones en todo su esplendor, y diciéndole que respondía con su vida por lo que a uno de ellos le pasase. 

Durante varios años el mismo noble limpiaba, pulía y cuidaba de los jarrones, pero un día, golpeó uno de ellos y se rompió. Al entrarse el Emperador, con lágrimas hizo que el noble fuese pasado por las armas. 

Inmediatamente busco al noble más cercano a él, el de más confianza y más allegado para que reemplazase al anterior, y así nombró a quien mayores cualidades tenía en todo el país. Y le hizo jurar que con su vida respondería por el mínimo daño que sufriesen los 19 jarrones restantes. 

Mucho tiempo cuidó de los jarrones, hasta que, nuevamente, uno de ellos se agrietó. Al verlo, el noble se suicidó por la deshonra que su familia sufriría y por su traición a los intereses del emperador. 

Buscó el emperador un nuevo custodio para su tesoro, y encontró a su mejor amigo, al más valiente y leal soldado del reino, y le encargó el cuidado del tesoro, con las mismas condiciones y juramento de los anteriores. El Noble aceptó, y tomando un arma, destruyó los 18 jarrones restantes.  

El emperador asombrado y furioso exclamó que merecía la muerte más cruel e infamante por lo que había hecho, pero el amigo le dijo: 

Por estos jarrones han muerto dos de los más valiosos y útiles colaboradores del Imperio, en forma que cada vez queda más desamparado y solo el emperador y su pueblo. Con esto, yo moriré, pero le he salvado la vida a los 17 más valiosos súbditos del Imperio. Moriré sabiendo que hice lo mejor que podía hacer por su majestad.


Fernando Arbeláez S. <farbe@geo.net.co>

NOVEDAD : El Almanaque de la Música: KARAOKE

NECESITAS EL PROGRAMA
  : Vanbasco's Karaoke Player  636 kb free

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


¿QUE SIGNIFICA GRACIAS?

GRACIAS, es una de esas maravillosas palabras que utilizamos para expresar gratitud especial; pero a veces esas palabras no puede expresarlo todo. 

Cuando viene del corazón, de muy adentro, del sentimiento más hermoso y del pensamiento más sincero. 

GRACIAS significa tanto. 

GRACIAS significa, que siempre tienes tiempo para demostrarme que soy importante para ti. 

Significa que me alegraste el día y a veces significa ... que gracias a ti cada día es especial. 

Significa que me haces tan feliz y quisiera que sintieras lo mismo al decirte que te aprecio. 

GRACIAS, significa que no tenías que hacerlo pero te agradezco tanto que lo hicieras. 

GRACIAS, significa que has hecho algo especial que nunca olvidaré. 

"GRACIAS DE TODO CORAZÓN"

Recuerda esto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>

Visita la Sección de Astrología

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


REFRANES Y FRASES CELEBRES

  • Aprende de los errores ajenos; en una vida no tendrás tiempo de cometerlos todos tu mismo. -Mr.Chinote

  • Mi complejo de superioridad es mejor que el tuyo. -Mr.Chinote

  • El que a buen árbol se arrima, llega un perro y se le orina

  • El dinero no lo es todo... a veces, ni siquiera es suficiente.

  • La verdad de todo, es que no hay verdad; sino mentiras, mas o menos ciertas

  • No puedes tenerlo todo... donde lo meterías ? -Steven Wright

  • Si a un hombre le das un pez, comerá hoy. Si le enseñas a pescar, comerá toda su vida. Si le enseñas a vender pescado al por mayor, se hará millonario. Antiguo proverbio japonés muy mejorado

  • La realidad es una alucinación causada por la falta de alcohol

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Relojes Intercronos, tienda de venta online

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Panqué con queso de cabra, aceitunas y tomates medio secos


Buenos días a todos: La receta de hoy es una pequeña variación de la receta de pan de aceituna.
Buen provecho. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 a 8 personas

1 queso de cabra (con cenizas de carbón, bien firmes)
50 g de tomates medio secos
75 g de aceitunas negras sin huesos
3 huevos
210 g de harina de trigo
1 Dl. de leche entera
1 cucharada de royal
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
sal fina
½ cucharadita de sal gruesa
pimienta

Preparación: 

Calentar el horno a 150° C. Cuando esté caliente, hornear sobre la placa dos tomates medianos, sin semillas y partidos en dos, durante 10 a 15 minutos hasta que estén medio secos. 
Untar con mantequilla un molde para panqué de 25 cm. de largo. Quitar la costra encenizada del queso (bien frío para facilitar la operación), rebanarlo en laminas de ½ cm. y luego en cubitos
Cortar los tomates también en cubitos de ½ cm. y las aceitunas en dos y luego en rebanadas. 
Romper los huevos en una ensaladera, agregar la sal fina, la pimienta y batir hasta que dupliquen su volumen. Sin dejar de batir, agregar el aceite y cuando esté bien incorporado, agregar la leche. Finalmente agregar la harina mezclada con el polvo Royal y cernida. Cuando la pasta esté lisa, dejar de batir y incorporar los tomates, el queso y las aceitunas, utilizando una espátula y luego verter en el molde.
Espolvorear encima la sal gruesa y hornear por 50 minutos
Desmoldar el panqué y depositarlo debajo del asador del horno para dorarlo durante 5 minutos.
Se puede degustar tibio o fría, en aperitivo o como entrada, acompañado de una ensalada mixta con aceite de nueces

RECETAS PARA FIESTAS

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

banner

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

Gastronomía de la Feria

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Que es la enfermedad celiaca? 

PRODUCTOS PELIGROSOS:

El celíaco debe eliminar totalmente de su dieta los siguientes cereales: TRIGO, CEBADA, CENTENO y AVENA, así como todos los alimentos elaborados con harinas, almidones, féculas y productos derivados de estos cuatro cereales.

Se debe rechazar cualquier producto (salvo que aparezcan en la presente lista) en cuya composición figure alguno de los términos que seguidamente señalamos, por que no especifican el cereal de procedencia:

-ALMIDÓN -ALMIDONES MODIFICADOS -ANILÁCEOS -CEREALES -ESPESANTES -FÉCULA -GLUTEN -HARINA -PROTEÍNA -PROTEÍNA VEGETAL -SÉMOLA.

Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel y los alimentos elaborados artesanalmente y que no lleven la correspondiente marca.

No puede deducirse nunca de la composición que figura en el etiquetado de los productos la existencia o no de gluten, debido a que el gluten puede haberse empleado como aditivos coadyuvante tecnológico.

Se evitaran las siguientes bebidas: CERVEZA, WHISKY, MALTA, BEBIDAS, MALTEADAS, AGUA DE CEBADA.

Con respecto a las bebidas alcohólicas y licores elaborados a partir de mezclas de cereales, sabemos que son sometidos a un proceso de destilación, por el que, teóricamente, se elimina la parte tóxica (para el celíaco) del cereal en el producto final. Sin
embargo se ha demostrado la presencia de proteína residual en ciertas bebidas, por lo tanto y hasta no disponer de mayor información sobre este tipo de productos, se recomienda al celíaco evitar su consumo.

El almidón de trigo, es el hidrato de carbono de reserva que se encuentra en la semilla de trigo, del proceso de extracción del mismo se obtiene un almidón que no se encuentra totalmente libre de proteínas. Por lo tanto NO DEBE CONSUMIRSE NINGÚN ALIMENTO QUE LO CONTENGA.

ENLACE : La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) 

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

Universia colabora con el congreso EXPOCAMPUS 

Otras entidades como RedIris y el Ministerio de Ciencia y Tecnología dan su apoyo a EXPOCAMPUS 

Los próximos 12 y 13 de junio tendrá lugar en Madrid el primer encuentro español entre el mundo universitario y el e- learning, el congreso EXPOCAMPUS. Varias entidades del mundo virtual y universitario se han sumado a esta iniciativa pionera que tiene por objetivo situar España al nivel Europeo de desarrollo. 

Universia.es, portal español dedicado al mundo universitario, es una de las entidades que colabora en EXPOCAMPUS. Universia aportará al evento su conocimiento de la enseñanza superior española y sus recursos académicos. 

Con esta colaboración se abre una nueva vía en el panorama español. Universia lanzará en octubre su propio congreso sobre universidad y e-learning, ampliando y dotando de dinamismo la actual relación entre universidad y nuevas tecnologías. 

Por otro lado, también colaboran en EXPOCAMPUS entidades especializadas en nuevas tecnologías, como Red Iris. También la administración se ha sumado a este proyecto a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, manifestando la importancia de la integración de la educación a la nueva Sociedad del Conocimiento. 

Para más información: Annia García 93.583.65.27 627.468.177 www.expocampus.org 

COCINA DE BARRIO de JOSÉ MANUEL PARADA 

RUEDA DE PRENSA-PRESENTACIÓN Jueves 29 de mayo a las 12.30 

Queridos amigos: Por una vez, y sin que sirva de precedente, el famoso presentador José Manuel Parada cambiará el plató de televisión por los fogones. 
Será con motivo de la presentación de su obra Cocina de Barrio editado por El PAIS AGUILAR. 
Un libro que recupera la "cocina de toda la vida" de la mano de familiares del autor, así como de numerosos amigos de Cine de Barrio. 
Muchos de estos amigos estarán en este acto de presentación, además de Elena Santonja que participará como maestra de ceremonias. Será el próximo Jueves 29 de mayo a las 12.30 
En la terraza del restaurante Casa Mingo Pº de la Florida, 34 

Al finalizar, podremos degustar algunas de las especialidades de este restaurante de barrio. 
Es imprescindible confirmar asistencia a Erika Carballedo en el 666 47 31 04 ó en carballedoeri@santillana.es 

Para más información: www.elpaisaguilar.es  Erika Carballedo - Telf: 917449498 
elpaisaguilar@santillana.es
  carballedoeri@santillana.es 


GRUPOS MUSICALES - GIRAS VERANO 2003

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Rompe las Cadenas - Lucha contra el correo basura - SPAM

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.212  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados