Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1469. Suscriptores : 6102


Edición diaria y gratuita. Martes 27 de Mayo de 2003. Día Nacional del Celíaco

NUEVA TEMPORADA DE LA TERRAZA Y JARDÍN DEL HOTEL RITZ DE MADRID

NUEVA TEMPORADA DE LA TERRAZA Y JARDÍN DEL HOTEL RITZ DE MADRID
Un año más tenemos abierta la Terraza y el Jardín para los almuerzos meriendas y cenas.
Para efectuar sus reservas llame al siguiente número de teléfono: 91.701.67.67 / Ext. 4241


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : MUEREN 62 MILITARES AL ESTRELLARSE SU AVIÓN 
El Ministerio de Defensa insiste en que la espesa niebla causó el siniestro aéreo en Turquía
Resultados oficiales del 25-M - Las 'malditas israelitas' que elaboró el PSOE para las elecciones
El PP logra resistir el tímido avance de los socialistas - Triunfos y fracasos electorales con nombres 
Los pactos deciden el gobierno de seis comunidades y 20 ciudades
Atacan con explosivos caseros el domicilio en Bilbao de un miembro fundador de 'Basta ya'
No hubo incidentes a lo largo del día en País Vasco y Navarra
INTERNACIONAL
Estados Unidos rinde homenaje a sus caídos en las guerras
¿Cayó Bagdad por un acuerdo secreto y sobornos?
Se produce un fuerte terremoto en la zona norte de Japón
La mayor parte de israelíes acepta la 'hoja de ruta'
La coalición de Berlusconi pierde Roma en la primera vuelta de las elecciones municipales
Giscard busca un compromiso para evitar el naufragio de la Convención
AMÉRICA LATINA
Argentina: Kirchner ya es presidente - Kirchner recibe el apoyo de líderes de América latina 
Absuelven a acusados de intentar un golpe de Estado en Paraguay
Procesan por cohecho al diputado chileno Juan Pablo Letelier 
Fidel Castro vuelve a defender los fusilamientos de disidentes
Colombia: denuncia amenaza paramilitar - Guatemala: Ríos Montt candidato
SOCIEDAD - GENTE
Fito Páez vuelve, y trae sangre - Robert Duvall cumple el sueño de unir sus dos pasiones en una película
Una ola de calor mata a 370 personas en el sur de la India
INFORME DUREX 2003  Todo lo que siempre quiso decir sobre el sexo
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Festival de Cannes 'Decepción' por una edición 'mediocre' y un palmarés 'errado'
Joaquín Sabina reedita sus tres primeros discos remasterizados en 'Parece que fue ayer'
El cubano Silvio Rodríguez prepara un disco que incluye un tributo a Salvador Allende
«La investigación lorquiana de Gibson tiene firmeza de roca», dice Muñoz Molina
DEPORTES    
ROLAND GARROS El síndrome del primer día afecta a Federer y Corretja
Favores y perjuicios arbitrales a los dos aspirantes a la Liga
MEDICINA Y SALUD
Expertos probarán una vacuna contra el SARS en animales
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Los planetas podrían formarse en sólo tres millones de años, dice teoría 
"Termómetro" para fumadores pasivos - Científicos japoneses esperan que robots ayuden a salvar vidas
Europa lanzará el retrasado programa espacial Galileo - ¿Vida en Marte? En el cráter Russell
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
El nuevo campeón mundial de poker aprendió a jugar a través de Internet
Ganar dinero en Internet no es una utopía: un número creciente lo consigue
ECONOMÍA
Bancos y ahorradores mexicanos, entre el amor y el odio
La economía española creció un 2,1% en el primer trimestre
 
ENLACES RECOMENDADOS: EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS - TANGRAM -JUEGO CHINO
EDUCACIÓN SELECTIVIDAD CATALUNYA : Enunciats d'exàmens i Pautes de correcció PAULOGSE
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS   Plan de acción de la UE de lucha contra la droga

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS


LA CALLE PERDIÓ LAS ELECCIONES
 

Unos, teniendo parlamento, se echan al monte; y otros, teniendo parlamento, se echan a la calle. Los partidos que en esta inacabable campaña se echaron a la calle, han avanzado sin duda, pero ni una décima parte de lo que auguraban. Recordemos que ésta ha sido una campaña eminentemente callejera: empezó con el tema Prestige, al que se apuntaron fervorosos todos los antisistema y los nacionalistas, y al que aportó el Psoe algo de gente de buena fe. Ahí estuvo Zapatero aprovechando el potente tirón callejero de Llamazares, agarrado a él fuertemente para no perder cancha. Era un don de la Divina Providencia, como predicaba aquel bocazas del Pesoe, que iba a saciar su sed de votos. 

La segunda parte de la campaña fue el NO A LA GUERRA, que al haber sido asumido por toda la comunidad educativa (¡menudo augurio!, ¿no?), inundó las escuelas, desde los parvularios hasta la universidad, y que a pesar de haberse acabado la guerra mantuvo ahí sus carteles hasta las elecciones y los mostró desafiantes detrás de cada urna. Y se habían sumado a la campaña los actores de cine y teatro, ostentando junto con su prestigioso nombre de “intelectuales” el NO A LA GUERRA, que llevaron en sus camisetas hasta el parlamento, y que pasearon por todos los actos públicos y por todas las televisiones: hasta los de Operación Triunfo se apuntaron. Y luego la apoteosis de la calle, con tres millones de manifestantes, dicen, y las apocalípticas encuestas que ponían al 90% de los españoles contra la política de Aznar. Los augurios no podían ser más que de hundimiento del partido del gobierno, y meteórica ascensión de los partidos de la calle. 

Los sindicatos, que habiendo tenido en la dictadura un tercio de los escaños del parlamento fueron expulsados a la calle por la democracia, son los únicos que pueden decir legítimamente que la calle es suya: no tienen otra arma. Pero que se echen a la calle partidos que tienen escaños en el parlamento, delata una intensa vocación callejera, síntoma evidente de una enfermedad política más profunda. La huelga general que le montaron los sindicatos al gobierno no se puede decir que forme parte de esta campaña; pero fue un ensayo que les llenó de esperanza, puesto que el gobierno se amilanó, precisamente porque veía las elecciones en el horizonte, y les concedió la VICTORIA DE LA CALLE: echó atrás toda la reforma laboral. Este estrepitoso éxito de la calle, auguraba al tercio callejero un elevadísimo rendimiento político. Se trataba por tanto de explotarlo a fondo, y así se hizo con la Ley de Calidad de la Enseñanza, con el Prestige y con la guerra de Iraq. 

 Visto pues el antecedente de la huelga general (en la que el gobierno traicionó a las urnas por cobardía), los partidos callejeros decidieron que la batalla había que darle en la calle: que ahí sería donde barrerían al partido Popular (muchos se lo tomaron literalmente: se cometieron 300 atentados contra sedes del PP y se convirtió en un noble deporte reventar sus actos). Pero no se les ocurrió que una cosa es la calle y otra bien distinta las urnas. Que la voz de la calle, que se ha comprometido a escuchar Zapatero como distintivo de su talante político, no sólo no coincide con la voz de las urnas, sino que va contra ellas, por unánime que parezca a causa de su multitudinario griterío. Las apariencias engañan.

Mariano Arnal


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


¡CALLE! 

Me encanta que a Erasmo de Rotterdam le venga la fama por su obra “Elogio de la locura”. Su título original griego es MoriaV egkomion (Morías enkómion) = “Encomio de la locura”, y su traducción latina, también original de Erasmo es: Stultítiae laus”, =”Alabanza de la tontería”. Me quedo con la versión latina, porque me encanta decir tonterías sobre todo haciendo juegos de palabras, y esta vez me permitiré el lujo de escribir un juego de palabras bien tonto:

Resulta que calle, además de ser un nombre de la geografía urbana, es el imperativo del verbo callar, segunda persona del singular para el tratamiento de usted. Y da la fatal casualidad de que la política de calle se opone a la política parlamentaria. Aquí ya no hay juego de palabras, sino etimología bien simple: el parlamento es el lugar y la institución para parlar, es decir para hablar. Tan consustancial de la democracia se ha considerado el hablar, que se ha hecho del “habladero” la institución más sagrada. Y a la hora de ejercer el derecho de ciudadanía, hemos ido a parar a la simplificación de que cada uno elige a los que quiere que parlen por él, a los parlamentarios. 

¿Y cuál es la política de la calle? Pues objetivamente, la de acallar todo parlamento, y en especial al parlamento. La calle, desde que existe la política, es el territorio de los demagogos y de los agitadores (agein (águein) es llevar de aquí para allá, conducir; y agitar es su intensivo. DhmoV (démos)  es el pueblo). La voz de la calle es obviamente el griterío, el demagógico “clamor popular”. Los dueños de la calle, es decir los demagogos, precisamente ellos, son los máximos reivindicadores de la pureza y autenticidad democrática de la calle, a la que halagan con todo género de lisonjas, porque es su dominio, es su jardín y necesitan tenerlo bien regado y abonado. En la calle no se habla, no se parlamente, se grita: esa es la forma perfecta de acallar al que habla, y esa es la fórmula que inventaron los políticos (no los de ahora, que este invento lo hemos heredado de los griegos) para acallar al parlamento y para alzarse contra los votos que les dieron la palabra. 

Si no hubiera pueblos que se dejan manejar y conducir, no habría demagogos: y haberlos, haylos. Del mismo modo que si no hubiese esclavos no habría señores, y si no hubiese caballos no habría jinetes. La calle está rebosante de multitudes dispuestas a ser agitadas por agitadores profesionales (en griego, demagogos), que no pueden vencer parlamentando porque las urnas les limitaron o les negaron el poder. Con su política de CALLE pueden darle la vuelta a la tortilla y conseguir que calle el parlamento y que suene la voz de la calle con el mensaje que ellos le impongan. Porque a un buen agitador la calle no se le va de las manos.  

La historia rebosa de grandes triunfos de la calle sobre cualesquiera regímenes y de victorias incluso sobre las democracias. La calle es capaz de acallar al parlamento y cambiar de manos el poder a favor de quien es capaz de agitarla. Lejos de las urnas, la calle tiene un poder inmenso, y quien la maneje puede alzarse con él; pero en la proximidad de las urnas el poder de la calle se funde.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO


TIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

IRAK: FINAL DE TRECE AÑOS DE SANCIONES  

    El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad de sus quince miembros el levantamiento de las sanciones económicas impuestas hace trece años a Irak, excepto el embargo de armas, al tiempo que “otorgó su bendición” a Estados Unidos y Gran Bretaña tras su triunfo en la corta guerra frente a la tiranía del régimen del huido dictador Sadam Hussein.  

    La votación inicial fue de 14-0, porque Siria no estuvo presente en la reunión del 22 de mayo, pero al día siguiente su gobierno anunció el “total apoyo” a la Resolución 1.483. Fue una actitud que, como las manifestadas por Francia, Alemania y Rusia, tiene la justificación, según círculos diplomáticos, para  “evitar un aislamiento político”  de la única potencia del mundo.  

    Esta votación muestra una gran paradoja: hace diez semanas, Estados Unidos, Gran Bretaña y España sólo contaban con el apoyo de dos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para promover la guerra contra Irak y buscar el desarme por la fuerza del régimen de  Husein. Ahora resultó ser todo lo contrario. Todo para “tener opciones de participar en la reconstrucción del país” y para recuperar las cifras de popularidad que internamente perdieron por su decisión.  

    En un “alarde de cinismo diplomático” –como lo calificó un miembro de la ONU, que pidió el anonimato-, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, conocido en círculos de la Organización como el “enfant terrible”, por su fuerte oposición a la guerra, declaró que su país “prefirió el camino de la unidad internacional” y que “aunque el texto no es perfecto, toma en cuenta nuestras preocupaciones”.  

    Dicha resolución otorga a Estados Unidos y sus aliados –Gran Bretaña, España y Australia-, una gran parte del control económico y político de Irak y, de hecho, es la primera vez en la historia que la ONU que ofrece su respaldo a la ocupación militar de uno de sus países miembros.  

    “El Consejo de Seguridad reconoce que las fuerzas de ocupación (la Autoridad) tienen “autoridades responsables, responsabilidades y obligaciones específicas” bajo la ley internacional. La Autoridad deberá “promover el bienestar de los iraquíes” y crear condiciones para que ellos “decidan libremente su futuro político”, expresa la resolución.  

    Ha sido considerada, además, como una “victoria” diplomática de Estados Unidos, Gran Bretaña y España –que presentaron la resolución- y un varapalo a los países que “se oponían con encono” a la guerra y a la invasión. Francia y Alemania, incluso, pusieron en peligro la unidad de la Unión Europea (UE) y ahora ante la “palpable realidad”, tuvieron que “volverse atrás” para ver si “política y económicamente” pueden “sacar alguna tajada en el reparto del pastel”, como afirmaron bajo la solicitud del anonimato en la sede de la ONU  diplomáticos de distintos países.  

    La ONU se preservó el derecho de revisar “el cumplimiento de la resolución” en el término de un año, y Estados Unidos y Gran Bretaña estarán obligados a  informar regularmente al Consejo de Seguridad sobre el desarrollo de la misma, que consagra la inmediata transferencia del control de la industria petrolera iraquí –en la actualidad en poder de la ONU y del gobierno derrocado- a Estados Unidos y a la coalición.  

    Se dispuso, asimismo, que las ganancias del petróleo se utilizarán para “financiar la reconstrucción, pagar los costos de una administración civil, completar el desarme y otros propósitos que ayuden al pueblo iraquí”. Hasta ahora, la ONU controla 13.000 millones de dólares, producto de la venta de crudo de Irak, que sólo podía ser usado para comprar alimentos, medicinas y otro tipo de ayuda humanitaria.  

    Todas las ganancias irán destinadas a un Fondo para el Desarrollo de Irak bajo la supervisión del Banco Central de este país, que está dirigido en la actualidad por un estadounidense, pero Gran Bretaña y Estados Unidos tendrán que, obligatoriamente, seleccionar a un auditor encargado de fiscalizar los gastos que se hagan. Igualmente habrá una Comisión Consultiva Internacional integrada por representantes de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Arabe para el Desarrollo Social y Económico, que deberán “nombrar auditorías independientes”.  

   El vigente “programa petróleos por alimentos”  deberá que ser desmontado en un plazo de seis meses, y para llevar a cabo esta operación, la resolución 1.483 autorizó expresamente al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, mientras se garantiza la entrega de bienes primarios a los civiles.  

    De forma inmediata deberán transferirse mil millones de dólares del mencionado programa al Fondo de Desarrollo  y todos los ingresos por la venta de petróleo serán depositados en este Fondo hasta que el nuevo gobierno iraquí se establezca, excepto el 5 por ciento que irá al Fondo de Compensación de la ONU por los daños causados por la invasión de Kuwait por parte de Irak en agosto de 1990.  

    La resolución establece que “las ganancias de la venta de petróleo deberán ser inmunes a los procedimientos legales hasta el 31 de diciembre de 2007, excepto que ocurran derrames de petróleo u otros accidentes ecológicos”, y ordena a todos los Estados miembros a “congelar inmediatamente” cualquier fondo o bien perteneciente a la familia de Sadam Hussein y depositarlos en el Fondo, “excepto los bienes que ya han sido congelados y son sujetos de acciones legales en cortes nacionales”.  

    Dentro del “campo político”, el Consejo de Seguridad dispuso que la “Autoridad deberá ayudar a crear una administración de transición dirigida por iraquíes”; que Irak deberá cumplir “sus obligaciones de desarme” y  Estados Unidos y Gran Bretaña “avisar al Consejo de su búsqueda de armas”. Igualmente otorgó el poder a Annan de nombrar a un representante especial para vigilar los esfuerzos de reconstrucción y asistencia humanitaria y  participe en la transición política de Irak.  

    Como todo comienzo tiene su final, llegó el relacionado con el embargo de Irak por la ONU, trece años después de haber ocupado por la fuerza a Kuwait, perder la “madre de todas las batallas” frente a la coalición internacional que lideró Estados Unidos en 1991 y haber sido derrocado su “tirano régimen” en una guerra que duró sólo tres semanas.  

    La resolución 1.483 vio la luz tras intensas semanas de negociaciones. Ahora, necesariamente, deberá comenzar una “etapa feliz” para un pueblo que por más de 35 años fue sometido a la más cruel opresión y tiranía y que paulatinamente deberá recobrar su normalidad y conocer una nueva vida. Por fin, parece, que el sol saldrá para todos los iraquíes.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1328 Felipe IV, de la casa Valois, rey de Francia tras la muerte del último Capeto, Carlos IV.
1564 Muere el reformador religioso Juan Calvino.
1703 Pedro el Grande de Rusia ordena la fundación de la ciudad de San Petersburgo.
1875 Aprobación del Programa de Gotha del partido Socialdemócrata Alemán.
1878 Nace la danzarina Isadora Duncan.
1923 Nace el político Henry Kissinger.
1952 Se firma en París el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, que incluye a la RFA. 
1964 Muere Jawaharlal Nehru.
1978 Se constituye en Cádiz la Junta de Andalucía y Fernández Viagas es elegido presidente. 
1988 El Senado estadounidense ratifica un acuerdo entre EE.UU y la URSS que prevé la eliminación de unos 2.600 misiles
1989 Una manifestación islamista contra el escritor Salman Rushdie concluye Londres con fuertes disturbios
1991 Jesús Gil y Gil, presidente del club Atlético de Madrid, resulta elegido de manera aplastante alcalde de Marbella (Málaga). 
1999 La sonda estadounidense Mars Global Surveyor (MGS) completa el primer mapa de relieve de toda la superficie del planeta Marte, a la que llegó en 1997. 
1999 El Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI), creado en 1993 por la ONU, dicta orden de busca y captura contra Slobodan Milosevic.
2000 El Gobierno de Londres devuelve al Ulster los poderes autonómicos

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

 EL NOMBRE DEL DIA  ONOMÁSTICA

SANTOS DEL DIA: Agustín de Cantorbery, Eutropio, Bruno, Federico e Hidelberto obispos; Acacio, Cuadrado, Estratónico, Elías, Luciano, Zótico, Cirilo, Restituta, Alipio, Julio y Ranulfo mártires;

JULIO

Virgilio se encargó de dar a los Julios el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, del que procedería la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Es el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio cambió este nombre por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano. El nombre de Julius, que ya tenía una gran extensión por lo ramificada que estaba la Gens Julia, se extendió más aún al adoptar el gentilicio del emperador muchos esclavos imperiales al ser manumitidos.

San Julio I, papa nació en Roma, hacia el 280. Su pontificado se extendió desde el 337 al 352. Habiendo salido de las persecuciones externas, tuvo que enfrentarse este santo papa a las disensiones internas, sostenidas todas ellas en doctrinas que intentaban minar la unidad del credo al tiempo que cuestionaban la unidad jerárquica de la Iglesia. Acogió a san Atanasio, patriarca de Alejandría y a otros obispos expulsados por los arrianos, e hizo que el sínodo de Roma declarara las doctrinas de Atanasio conformes a la ortodoxia. Envió como legado pontificio al obispo de Córdoba, Osio, a presidir el concilio de Sárdica (Sofía), en Tracia, al que asistieron 170 obispos; en él se confirmó la ortodoxia de las doctrinas de Atanasio y se reconoció para cualquier obispo expulsado de su sede, el derecho de apelación a Roma. Como parte de las batallas doctrinales, se difundieron bajo el nombre de este papa varios escritos heréticos, cuya falsedad se detectó desde el momento de su aparición.

Los Julios celebran su onomástica el 12 de abril, en que se conmemora a san Julio Papa, o el 27 de mayo, en que se celebra la memoria de san julio soldado y mártir, que fue decapitado por orden del emperador Máximo. Otros santos de este mismo nombre se celebran el 19 y el 31 de enero, el 1 y el 23 de julio, el 19 de agosto, el 3, el 5 y el 20 de diciembre.

Otros dos papas, Julio II y Julio III engrandecieron este nombre. Julio II fue un auténtico príncipe renacentista. Además de librar numerosas batallas, fue un fastuoso mecenas: Bramante, Miguel Ángel, Perugino, Pinturicchio, Signorelli, Rafael, los más grandes artistas del Renacimiento trabajaron en la remodelación del Vaticano. El papa Julio III clausuró el concilio de Trento, que reducía las prerrogativas pontificias, pactó con Carlos V contra los protestantes, y dio via libre a los jesuitas. Pero el más grande de los Julios fue Julio César, que dio un vuelco a la estructura política interior y exterior de Roma. Dio forma al imperio, al extender sus dominios por los cuatro puntos cardinales, y dio forma a la dominación romana de la que es heredera nuestra civilización. Es ciertamente el de Julio un nombre con solera, que ha dejado en la historia un rastro profundo. Y para que no le falte nada, un julio es también la unidad de trabajo y energía. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   SantoralOnomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA - LETRAS CANCIONES


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

POEMAS TRADICIONALES LATINOAMERICANOS

Cuba - LOS MANGOS

Despache, ya caserito,
medio de mangos sabrosos,
que al mirarlos tan hermosos
voy para allá.
A como quiera
se dan los mangos...
no hay novecientos,
cómpreme usté,
que los que traigo
quiero vender.
No hay novedad,
no hay novedad
en la familia
de Socarrás.
No hay novecientos
repito ya.
Las mujeres son el diablo;
que mi padre me lo ha dicho;
y los pobrecitos hombres
somos unos angelitos.
Las mujeres son el diablo;
cuando ven a un hombre pobre
lo miran con tal desprecio
como si fuera de cobre.
Sabes lo que a mí me gusta,
lo digo a fe de poeta,
sal a ver mi triguñita
con zapatos en chancleta.
Sabes la que a mí me gusta,
lo digo a fe de criollo,
sal a ver a mi hijitica
luciendo el sígueme, pollo.

NOVEDAD : El Almanaque de la Música: KARAOKE

NECESITAS EL PROGRAMA
  : Vanbasco's Karaoke Player  636 kb free

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

ASTROLOGIA


SIGNIFICADO DE LAS CASAS

CASA I: Personalidad, visión del mundo. Ascendente, marca los inicios.

CASA II: Posesiones, nutrición, ganancias, dinero, esfuerzo laboral.

CASA III: Mente, comunicación, los hermanos y los vecinos, viajes cortos.

CASA IV: Pasado, hogar, el padre, los antepasados, raíces, sensibilidad.

CASA V: Hijos, creaciones, obras, ocio, juego, providencia, azar.

CASA VI: Salud, trabajo obligatorio, servicio, responsabilidad.

CASA VII: Pareja, socios, compañía, enemigos manifiestos.

CASA VIII: Sexualidad, pasión, herencias, muerte, espiritualidad.

CASA IX: Cambios, viajes largos, moral, filosofía, religión.

CASA X: Vocación, profesión, cimientos, estructura, madre, proyección.

CASA XI: Amistades, apoyos, conciencia social, intelecto, filantropía.

CASA XII: Karma, pruebas, enfermedades crónicas, emociones, enemigos.

Visita la Sección de Astrología

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


Frases hechas


Culo de mal asiento. 
Cuando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. 
La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

Irse de picos pardos. 
En la Edad Media, la ley obligaba a las mujeres de vida alegre a usar, como distintivo de su profesión, un jubón -vestidura que cubre hasta la cintura- de picos pardos. 
De ahí que originalmente la expresión irse de picos pardos significara irse con una mujer de la vida. 
Hoy, sin embargo, el modismo se usa como sinónimo de diversión y juerga, pero no necesariamente con mujeres de mala fama.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

GALLETAS REBOZADAS CON CANELA


Buenos días a todos:  Buen provecho. Lidia

Ingredientes: Para hacer 30 unidades

115 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
350 gramos de azúcar granulado
1 cucharadita de vainilla - 2 huevos
65 ml de leche
400 gramos de harina blanca de trigo todo uso
1 cucharadita de bicarbonato de sosa
55 gramos de nueces finamente picadas

PARA EL REBOZADO
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de canela molida

Preparación: 
Precalentar el horno a 190º C. Engrasar dos placas de horno. 
Batir la mantequilla y obtener una masa ligera. Echar el azúcar, la vainilla y batir hasta tener una masa esponjosa. 
Agregar los huevos batidos y la leche. Tamizar la harina y el bicarbonato de sosa sobre la crema de mantequilla y remover mezclando bien. Incorporar las nueces. Dejar en el refrigerador unos 15 minutos. Para el rebozado, mezclar el azúcar y la canela. Hacer bolas de masa grandes. Pasarlas por el rebozado. Será preciso hacer varias tandas. Poner las bolas de masa en las placas de horno, a 5 cm de distancia 
unas de otras, y aplastarlas un poco. Hornear hasta que estén doradas, 10 minutos. Transferir a una rejilla y dejar enfriar.

RECETAS PARA FIESTAS

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

banner

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

Gastronomía de la Feria

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Que es la enfermedad celiaca? 

La enfermedad celiaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten (*). 

http://www.elalmanaque.com/Medicina

Es la enfermedad crónica intestinal mas frecuente en España.

Afecta a una de cada trescientas personas nacidas vivas. La EC la padecen individuos genéticamente predispuestos.

Su base genética justifica que puede haber mas de un paciente celiaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Los síntomas mas comunes son: perdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento del niño. Sin embargo tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes dificultando su diagnostico.

Su diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Jamás se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona sin previa biopsia intestinal que lo justifique.

* El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale.

ENLACE : La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) 

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

31 FESTIVAL DE CINE DE HUESCA  -   5 al 14 de junio


PRESENTACIÓN EN MADRID

El Festival de Cine de Huesca presentará en Madrid su 31 edición el próximo jueves 29 de mayo. José María Escriche, director del certamen, desgranará los detalles de esta nueva edición a partir de las 13 horas en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad Genera de Autores y Editores de Madrid, en la calle Fernando VI, 4.

Nos gustaría contar con vuestra presencia y compartir con vosotros el cóctel que se celebrará una vez finalizada la presentación.

Un saludo, MIREN GEA ARANOA  Departamento de Prensa

NOTA: Ya se encuentran disponibles en nuestra página web los cortometrajes seleccionados para la competición en los Certámenes Inberoamericano e Internacional. www.huesca-filmfestival.com. Apartado Selección

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Rompe las Cadenas - Lucha contra el correo basura - SPAM

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.212  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados