Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓNOCIO

Año V. Nº 1468. Suscriptores : 6102


Edición diaria y gratuita. Lunes 26 de Mayo de 2003. EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

REFRÁN:
LA OCIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS

No Drugs
No Drugs
Buy This Poster At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Resultados Elecciones 25-M - Resultados oficiales del 25-M
·El PSOE gana por primera vez desde 1995, pero saca menos de 1 punto al PP
Gallardón logra la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, pero el PP podría perder la Comunidad
El PNV consigue un importante incremento en el País Vasco
Lanzan cócteles contra la vivienda de un edil del PSOE en Rentería
INTERNACIONAL
Mueren 62 militares españoles que regresaban de Afganistán al estrellarse su avión en Turquía
Israel aprueba con reservas la «Hoja de ruta», que propone un Estado palestino en 2005
ONU: falta de seguridad obstaculiza ayuda humanitaria en Iraq
Washington se plantea una política «agresiva» para desestabilizar Irán
Sadam Husein fue traicionado por altos oficiales y un ministro
AMÉRICA LATINA
Presidente de Colombia mantiene popularidad y desata "Uribemanía"
Kirchner reclama en toma de posesión una Argentina normal, seria y justa
Un muerto y tres heridos al explotar un coche-bomba en el sureste de Colombia
SOCIEDAD  GENTE
Las familias numerosas se movilizan y piden más ayudas de la nueva ley del Gobierno
El 'ciberperiodista' Drudge gana 3.500 dólares al día con su web minimalista
El cura gay José Mantero casa a dos homosexuales en un restaurante de Madrid
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Película sobre violencia escolar en EE.UU. gana Festival de Cannes
¿Quiere quedarse con un "pedacito" de Britney Spears?
DEPORTES    
El himno español suena tres veces en Le Mans
La Real Sociedad gana en Málaga y recupera el liderato
Comienzan las celebraciones del cincuentenario del Everest
MEDICINA Y SALUD
Mañana arranca el plan nacional para el control del tabaquismo
Prometedores resultados de una nueva vacuna contra la malaria
500 personas en cuarentena en Toronto tras la aparición de nuevos posibles casos de SRAS
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La NASA admite que había una pequeña posibilidad de salvar a la tripulación del 'Columbia'
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
España es el segundo país de la UE con menos servidores de Internet
'Otro mundo es posible' únicamente porque Internet lo hace posible
El videojuego "Enter the Matrix" vende un millón de copias
ECONOMÍA
Cándido Méndez: La ampliación de la UE no se puede basar en los recortes sociales
Venezuela sufre la mayor recesión de su historia
El Gobierno francés no negociará la reforma de las pensiones pese a las protestas multitudinarias
 
ENLACES RECOMENDADOS: 
ELECCIONES
 
Siga las elecciones : Resultados electorales
WEBS DE LOS PARTIDOS  COMUNIDADES AUTÓNOMAS  WEBS DE AYUNTAMIENTOS 
EDUCACIÓN SELECTIVIDAD CATALUNYA : Enunciats d'exàmens i Pautes de correcció PAULOGSE
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS   Plan de acción de la UE de lucha contra la droga
EL ALMANAQUE DE LOS JUEGOS
- TANGRAM -JUEGO CHINO

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:   


La cultura de la adicción

Aprovechando su ventaja tecnológica (pólvora, imprenta, brújula, etc), desde el siglo XVI el 'hombre blanco' colonizó, manu militari, el resto de continentes y, de paso, propagó su cultura, su forma de ver el mundo. Bajo la intención espiritual de 'cristianizar' existía la más prosaica búsqueda de riquezas y fama.

Tras la febril búsqueda del oro y las especias, del preciado metal pronto acabaron las existencias, y pronto el colonizador se dió cuenta que la explotación intensiva de ciertos cultivos (azúcar, algodón, maderas, caucho, etc) rendía casi tanto como ese tipo de plantas preciosas llamadas especias. De esta forma, con la colonización, surgió el trágico fenómeno del esclavismo intercontinental a gran escala, algo que nunca antes había ocurrido y que se cebó sobre todo en los pueblo negros del África occidental.

Junto con el esclavismo y la necesidad de esclavizar (mantener domeñados y productivos a gran cantidad de colonizados y de esclavos) surgió paralelo el fenómeno del cultivo y uso de drogas a gran escala. Los colonizadores se dieron cuenta enseguida de que en los países colonizados crecían otras plantas que eran 'preciosas' por otras consideraciones: cambiaban potentemente el psiquismo de quienes las tomaban y muchas de ellas aumentaban notablemente la tolerancia al trabajo y a un estilo de vida monótono.

El tabaco, el café, opio, coca, cola, etc, empezaron a cultivarse y a consumirse cada vez más, primero entre los esclavizados y después, como era de esperar, entre los esclavizadores. Incluso algunas nuevas sustancias que se incorporaron con su glamour al consumo masivo de la sociedad, como el azúcar, té, mate, chocolate, etc, sabemos hoy en día que, a pesar de su apariencia anodina, tienen una capacidad estimulante y adictiva nada despreciable. Bajo el punto de vista comercial, las nuevas plantas tenían una ventaja añadida: una vez habituado a su uso, el consumidor dependia de ellas y, a veces, demandaba más y más, era a veces capaz de robar y matar por su dosis diaria de 'sustancia'.

La 'era de las drogas' y de las adicciones a escala masiva, había comenzado en la Historia. ¡Cuánto dolor y sangre y cuánto deterioro de la salud han costado y siguen costando las plantaciones de azúcar, tabaco, cacao, opio, coca, etc! ¡cuántas familias rotas y cuánta juventud destrozada!

Nacimos en una cultura enferma de adicción, aunque no hemos tomado aun conciencia de ello. Nuestros abuelos y padres fumaban y nuestras madres no se perdían el café o el té, ampliamente endulzados por uno o dos terrones de azúcar. De pequeños tomábamos cacao soluble y de jóvenes bebidas cuyos jarabes se extraían -y siguen extrayendo- de la coca y de la cola. Y los héroes y antihéroes de las películas tenían en una mano el cigarrillo y en la otra un vaso de whisky. Esto, por no hablar de la adicción a los fármacos (sedantes, analgésicos, antidepresivos...) y del alcoholismo, que esta rebrotando con fuerza entre nuestra juventud.

Quinientos años de drogas mayores o menores, legales o ilegales, farmacológicas o lúdicas, han cambiado nuestro organismo. Las obesidades y diabetes han aumentado sin cesar, y nuestras arterias se llenan de placas de ateroma ya desde la infancia. Pero lo peor es que nuestro cerebro ha cambiado: modernos investigadores han demostrado la importante -y, en muchos casos irreversible- alteración de los receptores primarios de drogas, que son correspondientes a los receptores de endorfinas y otros 'neurotransmisores' (especialmente dopamina) que tenemos de forma natural en los 'centros de refuerzo' (placer, energía, tolerancia al dolor, etc) de nuestros cerebros, especialmente en los sistemas mesolímbicos.

Desde el seno materno estamos 'dopados', puesto que multitud de drogas -pero también las 'anodinas' cafeína, té, cacao, nicotina, etc- pasan la barrera placentaria. Nuestra tolerancia al dolor y a la frustración ha caído en picado y el narcisismo y los hábitos de adicción de nuestra juventud aumentan sin cesar, generando la llamada "personalidad adictiva" que afecta no sólo al consumo (comida, drogas, fármacos) sino también a la conducta (adicción al sedentarismo, juegos, dependencia emocional, sectas, sexo, Internet, etc). Esta 'cultura adictiva' destruye lentamente al individuo y su autoestima, destruye a la capacidad de formar y sostener una familia y se transmite además de padres a hijos

Nada de esto sucedía antes de la Edad Moderna: el 'regalo envenenado' que nos devolvieron los pueblos sometidos y drogados (recordemos las 'guerras del opio') fue nuestro propio sometimiento y drogadicción. Y es que las 'simetrías' morales se cumplen siempre en la sociedad: quien esclaviza sin piedad, tarde o temprano es esclavizado sin piedad. Pero las simetrías 'químicas' y adictivas también se cumplen siempre: quien esclaviza -y por lo tanto dopa- a escala industrial, tarde o temprano es dopado -y, por lo tanto, esclavizado, a escala industrial.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera  (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más en LA SABIDURÍA DE LO ENFERMO


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


ADICCIÓN

Del verbo dico dicere dictum, que significa decir, deriva el sustantivo dictio, que en el ámbito judicial es el pronunciamiento de la sentencia. Si pasamos al compuesto ad-dico, significa en principio confirmar lo que se ha dicho.El gramático Festo (s.III) decía que addicere est idem dicere = addicere es decir lo mismo = confirmar. En el terreno judicial es adjudicar o entregar algo a alguien en virtud de sentencia. Ad-dictus sería por tanto "el que ha sido adjudicado o entregado a alguien". Addicere debitorem creditóribus = adjudicar el deudor a los acreedores. 
Existe también, probablemente como desarrollo metafórico del primer significado, el de entregarse, obligarse, abandonarse: addicere se libídini = abandonarse, entregarse a los placeres. El sinónimo más afín a addictio es ad-judicación = señalamiento judicial. En efecto, se trata de un acto jurídico en virtud del cual el juez adjudica algo (o alguien) a alguien. 

Se llamaba addictus al ciudadano al que el juez adjudicaba como esclavo a su acreedor por no tener ya nada con que pagar sus deudas. Addictus era, pues, el esclavo por deudas. Ésta fue la condición de muchos plebeyos en la antigua Roma, que tuvieron que endeudarse con los patricios para poder subsistir. Éstos les prestaban el dinero a alto interés (alrededor del 15%), y al no poder devolver el capital con sus intereses, el juez decretaba, conforme a la ley, que se adjudicasen al acreedor todos los bienes del deudor. Y si con ello no se alcanzaba a cubrir la deuda, o si éste no poseía bienes, era adjudicado el mismo deudor como esclavo al acreedor por sentencia judicial. 
La addictio era, por tanto, la sentencia por la que el juez condenaba al deudor a convertirse en esclavo de su acreedor. Si pasamos de la adicción a la dependencia, tampoco podemos decir que se trate de una palabra mucho más benigna: de pendeo, pendere, pependi, pensum, que significa estar colgado, estar suspendido, volvemos a pasar a la idea de enajenado o vendido, porque la operación de pendere se hacía para pesar la mercancía a fin de venderla. El que pende, en efecto, no es dueño de sí mismo, sino que está en poder de quien pende o depende.

Cierto es que cuando empleamos la palabra adicción, nos referimos en exclusiva al valor actual del término, que se refiere a la dependencia psíquica y a veces física de determinadas drogas, que obliga al que la padece, a seguir consumiéndolas para evitar el síndrome de abstinencia, que presenta unos cuadros psíquicos muy graves en los casos más extremos, acompañados incluso de afecciones físicas. La verdad es que el número de víctimas mortales de la adicción a las drogas es muy importante. 
A la vista de lo difícil y doloroso que es en la mayoría de los casos desandar el proceso de la adicción, recobra fuerza y vigencia el significado original de la palabra; porque realmente el que se entrega al consumo de determinadas drogas pierde la libertad, deja de ser dueño de sí mismo igual que los plebeyos a los que los jueces declaraban adictos, es decir esclavos de sus acreedores. 
He aquí una palabra que encierra una reserva significativa muy considerable, que le viene de la historia que arrastra y que le va como anillo al dedo a la realidad que denomina.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO


TIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

UE-LATINOAMERICA BUSCAN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO  

    Un amplio acuerdo de libre comercio será impulsado por la Conferencia Interparlamentaria entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica (Latam) y el cual podría entrar en vigencia en el año 2005, para integrar completamente la región y complementar las negociaciones que se adelantan actualmente con el Mercado Común del Sur (Mercosur).  

    La XVI Conferencia Interparlamentaria UE-LATAM, que finalizó el 22 de mayo en Bruselas, aprobó una declaración pidiendo que el “acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los observadores Bolivia y Chile)   concluya en los plazos más breves, de ser posible, antes del fin del año en curso”, para que de inmediato y sin dilaciones empiecen a “plasmarse los acuerdos” del mismo tipo con los países andinos y centroamericanos, para que entren en vigor dentro de dos años.  

    El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, es partidario de la agilización del acuerdo con el Mercosur, y en el acto inaugural de la XV Conferencia, expresó su convencimiento porque a más tardar en el próximo diciembre queden totalmente definidas sus características y sus procedimientos y pueda entrar en su etapa operativa.  

    La UE está convencida que esos acuerdos serán beneficiosos para la mutua colaboración, y por eso desea que la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y el Mercado Común Centroamericano (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) se vinculen  al proceso integracionista y puedan conformar un acuerdo de libre comercio que permitirá a 783 millones de personas de ambos continentes beneficiarse del mismo con iguales oportunidades.  

    En el año 2000 se iniciaron las negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur para lograr ese primer objetivo de colaboración mutua, y en marzo pasado se efectuaron las presentaciones de ofertas para el desmantelamiento de aranceles, y aprovechando la realización de la  XVI Conferencia, se trataron temas relacionados con nuevas propuestas de servicios, inversiones y compras gubernamentales, así como pedidos de mejora de las ofertas de bienes.  

    Los países del “cono sur” latinoamericano están trabajando con “total unidad” para buscar que el Acuerdo de Asociación sea el más beneficioso para sus intereses, sin menoscabo de los de la UE, y porque creen que el mundo se encamina hacia procesos de integración para evitar que las supremacías de los más desarrollados crezcan en mayor proporción y amplíen las desigualdades existentes actualmente.  

    La finalización del acuerdo UE-Mercosur estaba supeditada a la conclusión de la ronda de liberalización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para el próximo año, pero los parlamentarios que participaron en la conferencia de Bruselas se mostraron en desacuerdo porque entonces se iba a “prorrogar innecesariamente”  y se perderían las “mejores oportunidades” para suscribirlo, dado que la negociación se encuentra “muy adelantada”.  

    Asimismo, la Conferencia solicitó a “la Comisión Europea que, a más tardar en 2005, se inicien las negociaciones de los futuros acuerdos de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica”, que servirán para complementar los acuerdos de “diálogo político y cooperación” que la UE adelanta actualmente con los países miembros de ambos subgrupos regionales.  

    La UE no quiere, por el momento, negociar con andinos y centroamericanos los acuerdos de asociación, porque desea esperar,  para hacerlo, a la reunión de la OMC del 2004 en Doha y las decisiones que allí se adopten, pero la XVI Conferencia Interparlamentaria rechazó ese planteamiento y urgió a que las conversaciones comiencen a la mayor brevedad.  

    El español Raimon Obiols, presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica y el Caribe, afirmó durante una conferencia de prensa que “en el actual marco de la política exterior de la UE, la relación con América Latina revierte una gran importancia y debe ser estudiada en un marco de prioridad”. Y para él, esa prioridad está basada en la “cercanía, antes que en la lejanía del tiempo”.  

    Los parlamentarios también expresaron su preocupación por la difícil situación política de Venezuela y pidieron, en la declaración final, una “solución electoral”   a través de la mesa de negociación entre gobierno y oposición, que se instaló bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la “gestión facilitadora” de su secretario general, César Gaviria Trujillo, y que tiene el apoyo del “Centro Carter”, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los seis “países amigos” –Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México y Portugal.  

    No obstante, dos días después de esta declaración, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció que su gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo, traducido en 19 puntos, para solucionar la prolongada crisis política, que los ha enfrentado durante 18 meses y ha dejado un saldo de 50 muertos.  

    El acuerdo, que será firmado, en principio y salvo que no haya revocación, la próxima semana, ratifica la necesidad “de avanzar hacia un clima de buen gobierno, tolerancia, paz y respeto” y abre el camino para la realización de un referendo, después del 19 de agosto, cuando el Jefe del Estado cumple la mitad de su mandato para saber si es apoyado o si, por el contrario, su mandato presidencial debe finalizar.  

    Sin mencionar a Cuba, la XVI Conferencia Interparlamentaria manifestó “su más firme rechazo a la pena de muerte” y también condenó el terrorismo e. igualmente, pidió “mejorar los mecanismos de cooperación judicial y policial internacional para combatirlo”, especialmente en el caso de Colombia, país al que tampoco menciona expresamente, pero que está viviendo una difícil situación y su presidente, Alvaro Uribe, ha pedido el apoyo para combatirlo a la UE y a los países latinoamericanos.  

    En mayo de 2004 México será la sede de la XVII Conferencia interparlamentaria EU-LATAM, que se desarrollará al mismo tiempo que la tercera cumbre euro-latinoamerica. Para entonces ya habrá entrado en vigor el acuerdo de cooperación EU-Mercosur y se habrá dado pasos significativos para extenderlo o adelantarlo con otras modalidades hacia el Grupo Andino y el Mercado Común Centroamericano.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1445 Francia: un edicto real crea la Compañía de Ordenanza, el primer ejército regular.
1799 Nace el escritor Aleksandr Sergeievich Pushkin.
1822 Nace el escritor Edmond Hont de Goucourt.
1907 Nace el actor John Wayne.
1923 Primera edición de las 24 Horas de Le Mans.
1940 Fuerzas aliadas son reembarcadas en Dunkerke bajo el bombardeo alemán.
1946 Los comunistas vencen en las elecciones convocadas en Checoslovaquia.
1950 Nace la actriz y cantante Ana Belén.
1963 Fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
1969 Firma del Pacto Andino entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
1976 Muere el filósofo Martin Heidegger.
1979 Estalla una bomba en la cafetería California de Madrid, con resultado de 9 muertos y 40 heridos.
1985 Irak bombardea seis ciudades iraníes.
1991 Adolfo Suárez dimite de la presidencia del CDS ante los resultados adversos en las elecciones
1993 Pena de muerte para 38 integristas en Argelia.
1998 Inaugurada la primera conexión eléctrica entre España y Marruecos.
1999 El Senado español aprueba las nuevas medidas contra los malos tratos domésticos.
2002 Una nave de la Nasa detecta indicios de la existencia de agua helada en Marte. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

 EL NOMBRE DEL DIA  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: Felipe Neri fundador; Eleuterio Papa; Cuadrado apologista; Zacarías obispo; Simitrio presbítero; Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima y Montano mártires. Albino confesor; Berengario monje; María Ana Jesús de Paredes virgen.

FELIPE

De los griegos trae su origen este bello nombre. FilippoV (Filíppos) es como antiguamente decían, y de ahí derivó Filipo, que es la forma más antigua de este nombre en nuestra lengua. Compuesto de jiloV (fílos), que significa amante o amigo, y de ippoV (híppos), que significa caballo, el nombre en su conjunto significa amante de los caballos, aficionado a ellos. Cuando empezó a aparecer este nombre, más bien como sobrenombre, hace casi tres milenios, el amor a los caballos era una gran cualidad y sigue siéndolo hoy. Ese nombre fue popular entre los griegos, pero hasta el siglo XII no llegó a ser usado en toda Europa. En España entró con Felipe el Hermoso, el esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos.

San Felipe apóstol es el gran referente religioso de este nombre. Era discípulo de Juan Bautista cuando inició Jesús su predicación. Era Felipe de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Estaba tan contento con la compañía de Jesús, que atrajo hacia él a Natanael, que con toda seguridad es el apóstol Bartolomé. Ambos estuvieron con Jesús en las bodas de Caná. Fue Felipe el que cuando la multiplicación de los panes y los peces, dudó que con doscientos denarios se pudiera alimentar a tan gran multitud. Nos informa el Evangelio de san Juan que en la última semana de la vida de Jesús se acercaron a Felipe unos griegos que querían ver a Jesús. Quizá fue su nombre griego el que les indujo a dirigirse a él. Y junto con Andrés les dirigió hacia Jesús. Y en la última cena es Felipe quien le dice a Jesús: "Señor, muéstranos al Padre". Y Jesús le dijo: "Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, ¿y no me has conocido, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre." Cuenta la tradición que predicó Felipe el Evangelio en Escitia, en Lidia y también en la ciudad de Hierápolis, en Frigia. Aquí fue donde pasó los últimos años de su vida, que coronó con el martirio.

Llegan a una veintena los santos de este nombre que conmemora el santoral. La onomástica la celebran los Felipes en la conmemoración del apóstol (3 de mayo) o en la de san Felipe diácono (6 de junio), que seguía a S. Esteban en el diaconado. Son también especialmente celebrados san Felipe mártir, padre de santa Eugenia (13 de septiembre) y san Felipe Neri (1515-1595)., fundador del Oratorio italiano, conocido por su caridad hacia los pobres, los enfermos y los peregrinos. Fundó una congregación de sacerdotes regulares (oratorianos). Tras la clausura del concilio de Trento, restauró la vida cristiana y la práctica religiosa en la ciudad de Roma. Se conmemora el 26 de mayo.

El nombre de Felipe se ha hecho un gran espacio en la historia. Los emperadores latinos fueron cuatro; cinco los reyes de Macedonia, cinco los reyes de España y seis los de Francia que llevaron este nombre, entre ellos algunos de gran talla.

Durante siglos se llamó Felipe (en latín philippus)a toda moneda de oro, porque fueron muchísimas las que se acuñaron en Grecia con este nombre (Filippou). Pueden sentirse orgullosos los Felipes de la grandeza de su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   SantoralOnomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA - LETRAS CANCIONES


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

Sueño con Serpientes 

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
lo que puedan arrebatarle al amor.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

No quepo en su boca, me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
paseo, voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
y planteo con un verso una verdad.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

Silvio Rodríguez

NOVEDAD : El Almanaque de la Música: KARAOKE

NECESITAS EL PROGRAMA
  : Vanbasco's Karaoke Player  636 kb free

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

ASTROLOGIA


LA CARTA NATAL Y LOS TIPOS PSICOLÓGICOS

La Carta Natal simboliza los rasgos de la persona, pero no es el ser humano en sí. Existen muchos factores personales que no están representados en la Carta Natal. Hay unos planetas que simbolizan la parte femenina tanto en el hombre como en la mujer, estos son la Luna y Venus. Los planetas que simbolizan el área masculina, son Marte y el Sol. A los doce signos del Zodíaco, los podríamos dividir en dos partes, los 6 signos masculinos y los 6 femeninos.

El principio Femenino estaría extendido en: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis. Con los planetas: La Luna, Venus y como ayudantes, Neptuno y Plutón.

El principio masculino comprendería los signos de: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Con los cuatro planetas masculinos: El Sol, Marte, Júpiter y Urano.

El planeta Mercurio sería el Andrógino, y aparecería apoyando a ambas partes, dependiendo de la configuración particular.

Visita la Sección de Astrología

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


Definiciones de medicina

REUMA
Dos veces uma. Es decir, el resultado de una suma de uma y uma.

SUPOSITORIO
Acción por medio de la cual el médico, cuando no está seguro de qué enfermedad padeces, para no quedar mal, te dice lo que él supone.

TETANO
Antigua consigna del nacional-catolicismo cuyos miembros, paradójicamente eran partidarios de la lactancia natural y, también paradójicamente, solían ser los que más chupaban del bote.

UTERO
Organo femenino que alberga el óvulo fecundado que posteriormente se transforma en feto y más tarde engendra reformistas religiosos, conocidos como uteranos.

VARIZ
Vena que se hincha y duele, sobre todo en la pierna. Bogart lo padeció y dejó constancia en "Casablanca" de lo difícil que es de eliminar cuando dijo aquello de "siempre nos quedará Variz".

X
Rayos pornográficos. Obsérvese que casi siempre nos piden que nos desnudemos para someternos a ellos.

YEYUNO
Curiosamente se llama así la segunda porción del intestino delgado, cuando hubiera sido más lógico que se llamase yeydós.

ZULO
En vasco, agujero. En medicina, se refiere a un agujero que sirve para introducir por él los zupozitorios.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Ensalada de champiñones de Paris con crema


Buenos días a todos: Hoy la receta es de una pequeña entrada, muy sencilla y que sin embargo es
de una presentación prestigiosa. Además tiene la ventaja de poder prepararse con anticipación y guardar en el refrigerador un día o dos. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

600 g de champiñones de Paris
200 g de espinaca joven
30 Cl. de crema de leche espesa
1 manojo de perejil
1 limón 
sal, pimienta

Preparación: 

Exprimir el limón.
Cortar los pies a la base de las cabezas de los champiñones y rociarlas con el jugo del limón.
Lavar, desinfectar y secar bien las hojas de espinaca y el perejil.
Moler finamente el perejil y, en un tazón, mezclarlo con la crema. Salpimentar. 
Agregar los champiñones y mezclar suavemente todo. 
Disponer las hojas de espinacas en pequeños recipientes individuales, depositar encima los champiñones rebosados en la crema y reservar en refrigeración hasta el momento de servir. 

RECETAS PARA FIESTAS

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

banner

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

Gastronomía de la Feria

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


10 Cosas que todo el mundo debe saber sobre el 'TABACO'

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FUMAR? 

Las primeras veces se suele sentir mareo, tos y hasta vómitos.

Los fumadores empedernidos dicen que les relaja y ayuda a combatir los estados de ansiedad o aburrimiento.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DE FUMAR TABACO? 

El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día (entre 20-30) para mitigar la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el síndrome de abstinencia.

La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores. Los fumadores regulares y tras mucho tiempo de consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.

Fumar durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente al desarrollo del feto.

Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en 'fumadores pasivos' al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.

TABAQUISMO - NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

MIKEL ERENTXUN – CIUDADES DE PASO

Es el titulo del 5º disco en solitario del donostiarra Mikel Erentxun después de su reciente y definitiva ruptura con Duncan Dhu y Diego Vasallo, al cual desde este disco, Mikel le vuelve a dar las gracias, como ya hiciera en sus anteriores discos.Disco grabado en los estudios Du Manoir, producido por Joe Blaney junto al mismo Mikel. El disco cuenta con 12 temas en los que destaca el primer single titulado “Mañana” y el que será su próximo single “en el sur”.

El disco suena muy al estilo de Duncan con guitarras acústicas y estribillos muy pegadizos. También tiene algún tema, como “la respuesta esta en el tiempo”con guitarra eléctrica, que hace recordar mucho a su 2º disco “El abrazo del erizo”, además de temas de rock como “Loco de atar” y “Días” donde colabora Beto Cuevas (La ley). Incluye también dos fantásticos medios tiempos como “Amara” y “Seda”.

Mikel demuestra una vez mas que es capaz de superarse a si mismo y de hacer ver, que los años no pasan por el y sigue conservando ese talento y gracias a los años, esa madurez total, que todo gran artista posee y que tan grande le ha hecho.

Decir que Mikel ha realizado colaboraciones en los disco de artistas como Christian Meier y Volumen Cero, y ha participado en el homenaje a Hombres G, cantando el tema “Te necesito”. 

MIKEL ERENTXUN – GIRA 

- 20 Abril                       Murcia
- 26 Abril                       Vitoria
- 2 Mayo                       Almeria
- 14 mayo                     Bilbao
- 17 Mayo                     Madrid (San Isidro)
- 28 Mayo                     Zaragoza
- 10 Junio                      Madrid – Circulo de bellas artes
- 13 Junio                      San Sebastián – Kursaal
- 20 Junio                      Murcia
- 13 Julio                       Alcoy (Alicante) MEDIATIC FESTIVAL
- 2 Agosto                     Arta – Mallorca
- 11 Agosto                   Elche (Alicante)
- 16 Agosto                   La Nucia (Alicante)
- 17 Agosto                   Málaga
- 28 Agosto                   Tarazona
- 5 Septiembre              Mallorca
12 Septiembre               Parla (Madrid)
13 Septiembre               Abaran (Murcia)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Rompe las Cadenas - Lucha contra el correo basura - SPAM

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.212  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados