Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓNOCIO

Año V. Nº 1467. Suscriptores : 6102


Edición diaria y gratuita. Domingo 25 de Mayo de 2003. DÍA DEL SEÑOR 
 "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

CUBA, LA PERLA DEL CARIBE
CUBA, LA PERLA DEL CARIBE


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   ELECCIONES 25 MAYO 
Más de 34 millones de españoles, convocados hoy a las urnas
Atacan con cócteles la vivienda de un edil del PSOE en Rentería - Atacan una sede del PP en Madrid
Interior tiene lista la web donde se podrá seguir el escrutinio en tiempo real
INTERNACIONAL
Aumentan a 2.047 las víctimas en Argelia y las réplicas del seísmo dificultan las labores de rescate
Cientos de miles de marroquíes se manifiestan contra el terrorismo
Blair, dispuesto a aplazar las elecciones para entrar en el euro
El gabinete israelí debate el plan de paz para Oriente Medio
AMÉRICA LATINA
Néstor Kirchner iniciará su mandato con una criba de la cúpula militar argentina
Causurada la cumbre del Grupo de Río en Cuzco
Venezuela Un muerto y al menos nueve heridos en manifestación
SOCIEDAD  GENTE
Derechos Humanos AI denuncia la condena a flagelación de una sudanesa de 14 años embarazada
Turquía gana el Festival de Eurovisión y Beth queda octava
'Enter the Matrix' vende un millón de copias
Más del 15% de los trabajadores españoles sufren acoso moral
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Keanu Reeves, el perfil ambiguo del héroe cibernético
DEPORTES    
Motociclismo  Dani Pedrosa gana los 125cc en Francia y es líder del campeonato
Fútbol El Madrid recupera el liderato tras vencer al Valencia por 1-2
MEDICINA Y SALUD
500 personas en cuarentena en Toronto tras la aparición de nuevos posibles casos de SRAS
Descubiertos anticuerpos del SARS en varios comerciantes de civetas
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La NASA admite que había una pequeña posibilidad de salvar a la tripulación del 'Columbia'
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Sólo dos compañías europeas en el 'Top 10' de Internet
La Feria del Libro de Madrid contará este año con acceso inalámbrico a Internet
ECONOMÍA
Una demanda afirma que Michael Jackson está al borde de la quiebra
 
ENLACES RECOMENDADOS: ELECCIONES  Siga las elecciones : Resultados electorales
WEBS DE LOS PARTIDOS  COMUNIDADES AUTÓNOMAS  WEBS DE AYUNTAMIENTOS 
EDUCACIÓN SELECTIVIDAD CATALUNYA : Enunciats d'exàmens i Pautes de correcció PAULOGSE
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS   Plan de acción de la UE de lucha contra la droga

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES


 

 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS


ESPECIALISTAS EN DIOS

Cuando dos y dos son cuatro, las cosas son muy fáciles: cardiólogo es el especialista del corazón; oftalmólogo, el especialista de los ojos; psicólogo, el especialista del alma o de la mente; y teólogo, el especialista de Dios. Eso en cuanto a los conocimientos que cada uno ha adquirido y sigue cultivando. 
Por lo que se refiere al ejercicio de la profesión, entendemos que el cardiólogo se dedica a ayudar a la gente que tiene problemas con el corazón, o a prevenir esos problemas; que el oftalmólogo hace lo mismo respecto a los ojos; y el psicólogo otro tanto en relación con la salud y la higiene mental. 
Pero ¿a qué se dedica aquel cuya licenciatura o doctorado es de teología? ¿Cuál es su oficio? Porque el cardiólogo, el oftalmólogo y el psicólogo lo tienen muy claro: han estudiado cardiología, oftalmología y psicología, y esas son las profesiones que ejercen.
El teólogo, en cambio, no ejerce la teología. Y no es baladí ni mucho menos, la falta de adecuación de la carrera a la profesión. Se supone al menos que el eje y el referente último del equipamiento mental del teólogo será Dios; del mismo modo, que el eje en torno al cual se organizan los estudios y conocimientos del cardiólogo, es finalmente el corazón. 
En el cardiólogo esta suposición es rigurosamente cierta; en el teólogo es mucho suponer. Siguiendo la actividad de un sacerdote estándar actual, cuesta llegar a la conclusión de que Dios sea el eje de la misma. Cuando el culto se percibía como el punto de partida de la actividad diaria del clérigo (tanto secular como regular), aún se podía entender que todo lo que a partir de ahí hiciese, estaba adecuadamente orientado, aunque no tuviese un sentido directamente religioso. Eso se percibe por ejemplo en las órdenes religiosas hospitalarias en que el culto religioso, en el que se participa varias veces al día, impregna toda la actividad si no de cada religioso o religiosa individualmente, sí de la comunidad en su conjunto. Y eso se respira en el ambiente: se percibe que si no estuviese ahí Dios, les faltaría a muchos el gran motor y el timón; irían a donde el viento y las corrientes les llevasen. 
He ahí un modelo de vida tan teocéntrico como se puede esperar en una sociedad visceralmente antropocéntrica. Pero curiosamente son los que se han especializado en Dios, aquellos en quienes está menos claro que sea Dios su centro; mientras que quienes han abrazado la vida religiosa sin pasar por las aulas de teología, y han decidido servir a sus semejantes "por amor de Dios", en esos sí se percibe con mayor claridad que Dios es su centro. Es que no está de moda el teocentrismo: lleva ya siglos apeado de las ideologías sostenibles. Y es muy duro para un racionalista (que intentamos serlo todos) ir contra corriente y seguir predicando y practicando lo que muy pocos creen y practican en nuestro entorno. Así que importantes contingentes de especialistas en Dios, de teólogos, se han buscado otro centro más acorde con la actual demanda: el hombre. Y siendo éste mucho más variable y contingente que Dios, se han metido en todo tipo de fluctuaciones, muy loables todas ellas: desde el diván cristiano, hasta toda clase de opciones políticas y sociales, pasando por las Ong's. Que sí, que están muy bien, pero que no son su especialidad. No giran en torno al eje que según su profesión de fe y de vida les da sentido, sino que giran alrededor de sí mismas. ¡Claro que menos da una piedra!

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra teología y en lo que se mueve a su alrededor.

Mariano Arnal  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


TEOLOGÍA

Etimológicamente llegamos pronto al fondo de esta palabra: está formada por qeoV (zeós), que junto con Dóminus (El Señor) pasó a convertirse de nombre común que era, en el nombre propio de Dios; y -logía, derivado de logoV (lógos), que significa estudio, tratado, conocimiento, especialidad; análogo a tantas decenas de palabras referentes a carreras y profesiones que acaban en -logía. Así, por analogía con las palabras construidas según la misma fórmula, hay que entender por teología en primer lugar el estudio, la especialidad universitaria que versa sobre Dios, y luego el ejercicio de esa especialidad. Teólogo sería el que aplica los conocimientos de esta carrera a su profesión de "cura de almas" o simplemente "cura", del mismo modo que el oftalmólogo aplica los conocimientos de la oftalmología a su profesión de "curador" de ojos. Léxicamente el teólogo es anterior a la teología: en efecto, se conoce por qeologoi (zeológoi) en la historia de la filosofía, a los poetas que como Hesíodo y Orfeo precedieron a los primeros filósofos jonios; incluso a éstos extendía Aristóteles la calificación de teólogos. Tienen éstos en común, que explican el mundo como obra de los dioses, o que asignan carácter divino a los principios de los que surge o sobre los que se forma el mundo. Y lo hacen siempre de forma poética, sin obligarse a ningún rigor científico.

Desde el momento en que el cristiano puede encontrar a Dios hasta en las cacerolas, que decía Santa Teresa, se hace difícil definir (ponerle fronteras y límites) a la teología; porque en un sistema teocéntrico es muy difícil que algo esté fuera de Dios. Del mismo modo que en el sistema solar es legítimo ver los planetas como elementos del mismo sol (como lo son los electrones del átomo) sumergidos en él, pero no en su núcleo que no lo resistiríamos, sino en su aura luminosa, del mismo modo en cuanto Dios atrae e ilumina todo lo que existe, en especial la actividad del cristiano, es difícil saber dónde termina Dios y dónde empieza el hombre, que se postula también como centro del universo. Para describir la teología, lo más práctico es enumerar los adjetivos con que se acompaña. Está claro que la teología dogmática se ocupa preferentemente de Dios (hay en ella muchas cosas que atañen al hombre); en cambio la teología moral se ocupa del hombre, del comportamiento humano según los preceptos de Dios. He ahí, pues, al hombre ocupando un espacio importante en la ciencia de Dios. A partir de esta primera división de la teología, que no está toda ella ocupada por Dios, ni mucho menos, se dan otras divisiones y especialidades, como pastoral, litúrgica (en el ámbito de los conocimientos prácticos); natural, filosófica, especulativa, escolástica, revelada, positiva (en el orden de los conocimientos teóricos); ascética y mística (desde el punto de vista de las vivencias personales). Como definición globalizadora, un poco en el orden de la profesión de fe musulmana (Alá es Alá, y Mahoma su profeta), hay que asentar como gran pilar de la teología cristiana, que Dios es primer principio y último fin de todas las cosas (el Alfa -A- y la Omega -W-), en especial del hombre, y que incumbe a la teología revelada determinar de qué modo accederá el hombre a ese fin. A partir de aquí, o se hace un desarrollo de este principio, para conocer el alcance de la teología, o nos quedamos en la fe del carbonero; porque es explicarlo todo, absolutamente todo, a través de este prisma.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO


TIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

ARGENTINA: KIRCHNER ASUME PRESIDENCIA DE UN PAIS EMPOBRECIDO  

    El gobernador de la provincia de Santa Cruz, en la helada y lejana Patagonia, Néstor Kirchner, se convertirá hoy, 25 de mayo, en el nuevo presidente de una empobrecida Argentina, sin necesidad de haber disputado la segunda vuelta electoral y disponiendo únicamente de un corto porcentaje de votos, el 22,24 por ciento, obtenido en la primera ronda  celebrada el 27 de abril, y la que perdió por un 2,21 por ciento frente al “desertor” Carlos Saúl Menem.  

    Kirchner, del Partido Justicialista (“peronista”) anunció en Río Gallegos, durante una rueda de prensa celebrada el 19 de mayo,  que “ejerceré el poder con hechos y no con palabras”, y sustituirá como Jefe de Estado a su “padrino político” Eduardo Duhalde, quien desde diciembre de 2001 ejerció interinamente el cargo, tras una grave crisis política que se suscitó luego de la renuncia del presidente constitucional Fernando de La Rúa, y la cual llevó a “tres personas distintas” a la presidencia argentina en menos de un mes.  

    El nuevo mandatario, de 53 años, tomará posesión de su cargo ante la Asamblea Legislativa (Parlamento), pero no se va a encontrar con ese país próspero que una vez lideró a América Latina. Recibirá una nación endeudada, con grandes problemas sociales y sanitarios con 20 de sus 36 millones de habitantes sumidos en la pobreza. Y con decenas de niños muertos por desnutrición en varias provincias, especialmente en la de Tucumán.  

    Para tratar de atenuar esos niveles de pobreza, que en algunos casos ya rondan el umbral de la miseria, Kirchner encargó a su propia hermana, Alicia Kirchner de Mercado, al nombrarla Ministra de Desarrollo Social, la única mujer que integrará su gabinete ministerial. Pero esta designación familiar ha originado ya, sin haber asumido la presidencia, varios comentarios críticos y adversos e, incluso, se le acusa de “nepotismo”.  

    Para manejar la siempre delicada relación con el poderoso sindicalismo “peronista”, nombró a Carlos Tomada, un abogado y ex asesor de sindicatos, como ministro de Trabajo. A Tomada le tocará “lidiar” con un “bravo toro” que, en material laboral, siempre ha sido “casi dueño” de la plaza y ha intimidado a muchos gobiernos.  

    El nuevo presidente ha querido dar continuidad a la política económica “duhaldista” y confirmó a Roberto Lavagna como ministro de Economía. Este, sin duda, fue la “estrella” del gobierno que finalizará hoy, pues logró estabilizar la economía tras el derrumbe récord del 10,9 por ciento que sufrió en 2002. Su nueva gestión tendrá que ser, en mayor grado, “muy convincente” porque el país sufre un período crucial en el campo económico y el desempleo alcanza cifras superiores al 25 por ciento.  

   Para demostrar que “ejercerá el poder con hechos y no con palabras”, Kirchner nombró como jefe de la diplomacia argentina a un ex militante del grupo guerrillero “montonero” que actuó con especial virulencia en la década de los años 70, del siglo pasado, y que pertenece al “centro izquierda”. Rafael Bielza, abogado y hermano del seleccionador argentino de fútbol Marcelo Bielza, será desde hoy, ministro de Relaciones Exteriores (canciller).  

    La alegría de ser mandatario de un país que llegó a ser segundo en la economía latinoamericana, que tenía un alto nivel de vida, una renta “per cápita” elevada y un desempleo con mínimos porcentajes, obligará a Kirchner a realizar un disciplinado esfuerzo y una “política compacta”, con el concurso de todo el país para recuperar esos niveles y evitar que sea calificado como otro “político inepto”.  

    Antes de asumir el mando, sin embargo, se encontró con un “turrón marrón”, porque Duhalde no le fue leal en el caso de dos peligrosos detenidos: el ex guerrillero “montonero” Enrique Gurriarán Merlo y el ex coronel golpista Mohamed Alí Seindeldin, a quienes indultó el 20 de mayo, a pesar de la oposición del nuevo mandatario.  

    Gorriarán Merlo fue partícipe en el asesinato del ex presidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle ocurrido en Asunción en 1980 y estaba detenido a perpetuidad desde 1995 por su participación en el ataque al cuartel militar de La Tablada en 1989; Seindeldin, por su parte, fue el jefe de los “carapintadas” en la   última sublevación militar contra Carlos Menem, ocurrida el 3 de diciembre de 1990, que dejó un saldo de 34 muertos.  

    Duhalde justificó esos indultos “para cerrar una página negra de la historia”, pero el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, Horacio Vertbisky, compartió el criterio adverso de Kirchner  y se opuso a la medida “por su falta de apego a la justicia”.  

    Mientras, Menem, en un alarde de cinismo, declaró el 21 de mayo, que está dispuesto a ser “presidente de Argentina en 2007”, y que “quienes creen que mi renuncia es un acto de egoísmo o suicidio político siguen engañados por los que quieren destruirme”. El que fuese “hombre fuerte” de Argentina entre 1989 y 1999, renunció a presentarse a la segunda vuelta electoral  del 18 de mayo, porque ningún sondeo previo le favorecía e iba a sufrir la más fuerte derrota de su vida política ante Kirchner.  

    Menem ganó la primera vuelta con el 24,45 por ciento de los votos, pero para la segunda se presagiaba que perdería por un margen de entre 30 y 40 puntos, ya que su rival electoral recibiría el apoyo de un 72 a un 78 por ciento de los sufragios, por lo que al renunciar, Kirchner fue automáticamente designado presidente electo.  

    Ahora, el ex presidente alegó, para justificar su “cobarde huída”, que “no quiero dividir a la sociedad argentina”, agregando que “no pasaré un minuto de mi vida sin hacer política. La política es la razón de mi vida y a su debido tiempo volveré con todo”, a lo que dirigentes políticos “peronistas” y de la oposición  respondieron que “donde mejor está Menem es lejos de Argentina y sin intervenir en la política del país”.  

    El “gran reto” comenzará este último domingo de mayo para Kirchner. Es un político poco conocido a nivel nacional que aspira a “sortear con éxito” las dificultades del “espinoso camino” que hoy inicia y que salvo tropiezos personales o constitucionales, habrá de recorrer durante cuatro años. Tendrá que demostrar que su escaso porcentaje de votos en la primera vuelta no, necesariamente, le atará al fracaso sino que será un acicate para cumplir fielmente con sus obligaciones ante un gran pueblo que vive ahora en la desesperanza y que ya no soporta mucho más esta negativa y triste situación.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
905 Japón: Prefacio de Kokinshu.
1085 Probable fecha de la conquista de Toledo por Alfonso VI.
1521 Edicto de Worms por el cual se proscribe a Martín Lutero.
1571 Se proclama en la Basílica de San Pedro de Roma la Liga Santa contra el turco.
1681 Muere el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
1693 Muere Marie-Madeleine de La Fayette, escritora.
1803 Nace el filósofo Ralph Waldo Emerson.
1809 Sublevación anticolonial española de la población de Chuquisaca (Bolivia).
1814 El Papa Pío VII regresa a Roma tras su cautiverio ordenado por Napoleón.
1859 Nace el escritor Arthur Conan Doyle.
1862 Muere el dramaturgo Johann Nepomuk Nestroy.
1914 Estatuto limitado de autonomía para Irlanda.
1926 Nace el trompetista Miles Davis.
1937 Fallece el psiquiatra Alfred Adler.
1947 Aprobado en el Senado de los EEUU la creación de la CIA.
1963 Alternativa en Córdoba de Manuel Benítez el Cordobés.
1973 Richard Nixon, presidente de EE.UU, reconoce su implicación en el Watergate.
1976 Se suprime en España el Consejo Nacional del Movimiento
1981 Primer fallecimiento provocado por la adulteración del aceite de colza.
1994 Fallece Ayrton Senna, piloto de Fórmula 1 brasileño.
1997 Victoria de los laboristas tras 18 años de gobierno conservador, en el Reino Unido. Tony Blair será nombrado nuevo primer ministro.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

 EL NOMBRE DEL DIA  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: Beda el venerable, Gregorio VII, Urbano, Bonifacio IV, Mª Magdalena de Pazzis, Magdalena Sofía Barat, Lesmes, Genadio, Zenobio, Valenciano, Máximiliano, Emma, Aldelmo, Dionisio, Vicenta Mª López y Vicuña.

MAXIMILIANO

Derivado de máximus, superlativo de magnus. Un nombre que se llevaba bastante en Roma. Era el título con que se honraba a los generales victoriosos. Maximiliano sería un gentilicio de Maximilius, cuya existencia no está documentada. El grupo de nombres que se formaron a partir de Máximo experimentó un considerable auge en el Renacimiento, para decaer luego lentamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la popularización del hipocorístico Max, han vuelto a recobrar fuerza todos los nombres del grupo: Máximo, Maximiano, Maximino, Maximiliano, que admiten la forma femenina, aunque menos frecuente.

San Maximiliano mártir vivió en Tebasa de Argelia en el último cuarto del siglo III. El gobierno de Roma estaba en manos del emperador Diocleciano, empeñado en luchar contra los cristianos por considerarlos responsables de los males que acuciaban al imperio. Maximiliano era un joven y valiente soldado. Contaba veinte años y tenía por delante una tentadora carrera militar. Pero habiéndose convertido al cristianismo, no quiso participar en la persecución de los cristianos, por lo que devolvió a sus superiores el cinto militar. Esta singular forma de insumisión provocó la indignación de sus superiores, quienes tras conminarle a volver al culto y a la fe oficial, como se negase fue condenado a muerte. El martirologio romano da como fecha de su muerte el 12 de marzo del 295.

Los Maximilianos celebran su onomástica el 12 de marzo (San Maximiliano, soldado mártir); el 28 de mayo (San Maximiliano diácono, venerado en Pedina de Istria); el 26 de agosto (San Maximiliano mártir, venerado en Roma); el 15 de septiembre (San Maximiliano obispo de Palermo, en el siglo V, cuyas reliquias se conservan con gran veneración en Gaona de Toscana); el 12 de octubre (San Maximiliano obispo de Lorch, que sufrió martirio en tiempo de la persecución de Numeriano) y el 29 de octubre (San Maximiliano Mártir).

Maximiliano es el nombre de dos emperadores de Alemania. Dos electores y dos reyes de Baviera, el emperador de México, impuesto por Napoleón III y finalmente fusilado por los patriotas mexicanos. Maximiliano I (1459-1519), padre de Felipe el Hermoso. Fue un personaje singular, una especie de guerrero humanista. Estuvo constantemente embarcado en guerras y alianzas con miras a engrandecer su imperio, pero la falta de recursos para sostenerlas impidió que se coronasen con éxito total. Hablaba con igual perfección el latín, el alemán, el francés, el italiano, el inglés y el bohemio. Era versado en matemáticas y en historia y practicó la pintura, la música, la poesía, la arquitectura. Fue entusiasta promotor del humanismo y mecenas de humanistas, historiógrafos y artistas. Sus grandes proyectos políticos tuvieron continuidad en su nieto Carlos V, que le sucedió en el trono.

He ahí un nombre que habla bien de sí mismo, que ha tenido momentos de gran esplendor y que ha sido preferido por personajes que han dejado su huella en la historia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   SantoralOnomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

ALABANZAS DE LAS CRIATURAS

Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Señor, van bien,
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi señor, con todas tus criaturas,
especialmente mi señor el hermano sol,
el cual es día, y nos iluminas por él.
Y él es bello y radiante con gran esplendor:
de ti, Altísimo, trae significación.

Alabado seas, mi señor, por el hermano viento
y por el aire y las nubes y el tiempo claro y todo tiempo,
por lo cual a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
que es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche:
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce frutos diversos con coloridas flores y hierba.

Alabado seas, mi Señor, por los que perdonan por tu amor
y soportan enfermedad y tribulación.

¡Felices aquellos que lo soportarán en paz,
pues por ti, Altísimo, serán coronados!

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre vivo puede escapar:
¡ay de aquellos que morirán en los pecados mortales!;
¡felices aquellos a los que encuentre en tu santísima voluntad:
pues la segunda muerte no les hará daño!

Alabad y bendecid a mi Señor y dadle gracias
y servidle con gran humildad.

San Francisco de Asís

NOVEDAD : El Almanaque de la Música: KARAOKE

NECESITAS EL PROGRAMA
  : Vanbasco's Karaoke Player  636 kb free

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE  LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


Saber descansar: 

No desperdicies tu vida, tu energía vital en esfuerzos por mantener la máquina enorme y ridícula de autoimportancia y productividad.No te olvides de descansar por mantenerlo "todo en marcha" y "buscando que todo marche adecuadamente".
Permítete ser juguetón .No Abandonas tu deber por dar un paseo en la playa.
No seas adicto al trabajo ni establezcas rutinas "seguras" que te mantengan alejado de lo caótico y espontáneo. La vida no es un negocio para ser dirigido, es un misterio para ser vivido.
Permítete romper la tarjeta de los horarios, y hacer un pequeño viaje hacia lo desconocido. 
Busca una salida curativa para esa explosión potencial que tienes en tu interior, permite circular libremente a tu energía.
Tu trabajo puede fluir más apropiadamente si lo haces desde un estado relajado de la mente. Cuando te sientas abandonado o excluido, no te comportes como un niño pequeño que parado frente a una reja sólo mira a través de ella. Porque es tan pequeño y está tan convencido de que no puede pasar, que es incapaz de ver que la cadena que aguanta la reja no está cerrada, y todo lo que tiene que hacer es abrirla.
Cuando nos sentimos abandonados o excluidos, esto nos trae el sentimiento de ser un niño pequeño y desamparado y el problema consiste en que está tan profundamente arraigado, que suena una y otra vez, como una cinta de cassette en nuestras vidas.
Tú tienes ahora la oportunidad de detener la cinta, de dejar las ideas de que no vales lo suficiente para ser aceptado e incluido. Sólo tienes que reconocer las raíces de estos sentimientos y abandonalos. 
Esto te traerá claridad para ver cómo podrías abrir la puerta y entrar hacia aquello que más deseas llegar a ser. 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


ANÉCDOTAS FILOSÓFICAS Y HUMOR

Un académico se luce con un neófito explicándole lo que es la lógica y le dice: 
    -Mira, Manolo, la lógica es un proceso a través del cual, de una premisa se deduce una conclusión. Por ejemplo, mira, dime ¿te gustan los peces?
    -Si, claro.
    -Bueno, si te gustan los peces entonces eso quiere decir que te gustan las peceras. ¿Si o no? 
    -Si, me gustan.
    -Bueno, si te gustan las peceras entonces te gusta el agua, por lo tanto deduzco que te agrada el mar; y si te gusta el mar por lo tanto te gustan las playas; y si te gustan las playas es obvio que te placen las muchachas en tanga; y si te agradan las chicas en tanga, pues en consecuencia eso quiere decir que eres muy hombre ¿si o no?
    Y contesta Manolo: 
    -¡Si, por supuesto!
    El académico exclama: 
    -¡Ya lo ves! ¡De una afirmación general como es el hecho de que te gusten los peces he obtenido que eres muy hombre!
    Entonces Manolo, intrigado, le dice a un compañero de trabajo:
    - Oye, Artemio, ¿te gustan los peces y las peceras?
    Contesta Artemio: 
    -¡No, para nada!
    Y dice Manolo: 
    -¡Pues entonces eres gay! Por lógica, Artemio....

CÓMO DEMOSTRAR CUALQUIER COSA: 

Bertrand Russell estaba tratando sobre los enunciados condicionales y sosteniendo que un enunciado falso implica cualquier cosa, todo. Un filósofo excéptico le preguntó:
    -¿Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5, entonces es usted el Papa?
Russell contestó afirmativamente y dio la divertida "prueba" que sigue:
    - Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces seguramente estará usted de acuerdo en que si restamos 2 de cada lado de la ecuación, nos da 2 = 3. Invirtiendo los términos, tenemos que 3 = 2 y restando 1 de cada lado, nos da 2 = 1. De modo, que como el Papa y yo somos dos personas, y 2 = 1, entonces el Papa y yo somos uno. Luego, yo soy el Papa.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Tejas de almendras con crema ligera con zarzamoras, adornadas con fresas


Buenos días a todos:Un postre fácil de realizar, con tal que se respeten los tiempos de cocción.
 Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

Para las tejas :
1 clara de huevo
50 g de azúcar
25 g de harina
25 g de almendras en polvo
15 g de mantequilla
Para la crema:
1/4 de litro de leche 
4 yemas de huevos
50 g de azúcar
1 cucharada de harina 
2 cucharadas de crema batida
1 cucharada de moras machacadas
Para la decoración:
500 g de fresas – algunas moras
licuado de frutas rojas congeladas (frambuesas-zarzamoras)
crema inglesa

Preparación: 

Poner las yemas y el azúcar en una ensaladera. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar la harina- Batir nuevamente para obtener una mezcla untuosa. Luego agregar la mitad de la leche caliente, diluir y agregar la segunda mitad. Mezclar bien. Regresar al fuego sin dejar de batir hasta que espese la crema (con cuidado que no puede pegar!). Verter la crema en una ensaladera limpia, agregar las moras machacadas, batir nuevamente. Poner agua con cubitos de hielo en una ensaladera más grande y depositar la ensaladera con la crema, para que enfríe rápidamente. 
Preparación de las tejas : Precalentar el horno a 180° C. Mientras la crema enfría, en otra ensaladera batir la clara de huevo con una pizca de sal hasta que este esponjoso (no debe endurecer a punto de turrón). Poner a derretir la mantequilla. Agregar el azúcar a la clara batida, batir nuevamente, agregar la mantequilla derretida, la harina y el polvo de almendras. Mezclar hasta obtención de una masa media espesa. Sobre una hoja de papel encerado puesta sobre la placa del horno, formar con la masa 6 círculos de pasta de más o menos 15 cm. de diámetro. Aplanar con el dorso de una cuchara. Hornear 5 a 6 minutos vigilando bien. Cuando la crema con las moras haya enfriado, sacar la crema fresca del refrigerador, poner las dos cucharadas en una pequeña ensaladera sobre cubitos de hielos y batirla. 
Al salir del horno las tejas, despejarlas con cuidado y darles forma de copa poniéndolas en el fondo de pequeños bols. Cuando estén frías sacarlas de sus recipientes
Agregar la crema batida a la crema inglesa. Batir para mezclar bien las dos cremas. 
En el fondo de los platos depositar una teja pegada a una punta de crema. Repartir la crema ligera en las 6 tejas. Decorar alegremente con las fresas rebanadas y algunas moras, un poquito de crema inglesa y un dibujo de licuado de frutas, una hoja de menta y cacao en polvo. 

RECETAS PARA FIESTAS

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

banner

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

 

Gastronomía de la Feria

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


10 Cosas que todo el mundo debe saber sobre el 'TABACO'

¿QUÉ ES EL TABACO? 

El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia.

El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. Actualmente, un paquete de 20 cigarrillos de tabaco rubio cuesta en torno a las 350 pts.

La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial.

Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS
 

CUBA, LA PERLA DEL CARIBE

Cuba, la isla más grande de las Antillas, se ubica al sur de Florida y
al este de la península de Yucatán. Junto a varias pequeñas islas adyacentes forma la República de Cuba. La isla domina las dos entradas al golfo de México, el estrecho de Florida y el canal de Yucatán. Al este, Cuba está separada de la isla La Española por medio del Paso de Barlovento, una ruta para embarcaciones que une el norte del océano Atlántico con el mar Caribe. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.  

La isla se extiende a lo largo de 1.225 km. desde el cabo de San Antonio hasta el cabo Maisi, los extremos occidental y oriental respectivamente. Tiene una anchura cuyo promedio es de 80 km. con amplitudes extremas que van desde los 35 hasta los 257 km. La superficie total es de 114.524 km2 tomando en cuenta el área de la isla de la Juventud (anteriormente llamada isla de Pinos) y otras islas de la República.   

REPORTAJE COMPLETO

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Rompe las Cadenas - Lucha contra el correo basura - SPAM

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.212  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados