Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1456. Suscriptores : 6086


Edición diaria y gratuita. Miércoles 14 de Mayo de 2003. EL DÍA DE MERCURIO  
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..Educación


14 de Mayo - Día del Bebe


REFRÁN: Casa sin niños, tiesto sin flores. 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  - ELECCIONES 25 MAYO 
Aznar augura el fracaso de 'Estella 2' y cree que pactar con ETA es una rendición
Grupos de jóvenes interrumpen el mitin de Aznar con gritos de 'No a la guerra' y 'Nunca máis'
Zapatero pide a los electores que 'no den la razón a Aznar en las urnas porque no se lo merece'
Los Verdes repartirán en la universidad preservativos con frases como 'No te abstengas'
Garzón advierte de que ETA y el PNV pueden reeditar el Pacto de Estella
El TC dice que las listas anuladas eran un instrumento para eludir la ilegalización de Batasuna
Bono afronta un escándalo en el sumario del lino
INTERNACIONAL
Al menos 90 muertos en una cadena de atentados de Al Qaeda
Bush promete capturar a los responsables de ataques en Riyad
Aparecen los cadáveres de 15.000 víctimas de Sadam Husein
El Ejército argelino libera a 17 de los 31 turistas europeos secuestrados en el Sáhara
Un millón de personas protesta contra la reforma de las pensiones en Francia
AMÉRICA LATINA
Un portavoz de Menem afirma que el candidato peronista «por el momento sigue en la carrera»
Ecuador prepara propuesta de mediación para el conflicto de Colombia
EEUU expulsa a 14 diplomáticos cubanos
SOCIEDAD - GENTE
Un nuevo libro asegura que Kennedy consumía cocaína
Homenaje de «¡Basta ya!» a Ibarrola - Homosexuales crean un grupo religioso mormón
Devuelven a Paul McCartney un diario que le robaron en 1980
La 'mili' responsable del empeoramiento de la esquizofrenia de un joven
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
Català-Roca confronta el Madrid y la Barcelona de los años 50 en el Reina Sofía
Habermas y Lhomann, favoritos para el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Cannes se anima con el inicio de su famoso festival de cine
Polanco confirma que la plataforma de TV digital única arrancará en julio
El Vaticano logra un éxito editorial con su diccionario del latín moderno
DEPORTES -   
El Milán, el menos malo, espera ya al Real Madrid en la final
Ronaldo mejora de su lesión y podría jugar en Turín
MEDICINA Y SALUD
Los sanitarios españoles tendrán que demostrar su competencia profesional
La UE crea una Agencia de control de enfermedades para hacer frente a la neumonía atípica
Científicos crean una pantalla flexible que funciona con tinta electrónica
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
España confía en el apoyo de EE.UU. para que Vandellós acoja el reactor de fusión ITER
Australia albergará el mayor parque eólico del Hemisferio Sur
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Nace una Guía de Software Libre para que los políticos "se mojen"
ECONOMÍA
El IPC subió un 0,8 por ciento en abril y la tasa interanual queda en el 3,1 por ciento
Un programa de Hacienda tiene un error por el cual el contribuyente renuncia a la devolución
Siete empresas españolas, entre las mejores del mundo según Forbes
 
ENLACES RECOMENDADOSEspecial: Todo sobre las elecciones - LÉXICO ELECCIONES
Todo lo que quiere saber de su bebé.- El mundo del bebé - EL EMBARAZO DIA A DIA
Embarazo: Lo Que Debe Esperar Si Ha Pasado Su Fecha Probable De Parto (Copyright © AAFP)
INFORMACIÓN  VIRUS SEGURIDAD EN TU PC
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

HUMOR
CARLOS JESUS. CURACIONES POR FE

«Viajando en un platillo he visitado el Sol, Raticulín y todas las Galaxias habitadas»

LAS  CLAVES LÉXICAS  


EL MEDIO CULTURAL Y LA MEDIOCRIDAD 

Cuando escucho cómo me hablan los políticos en los mítines (porque supongo que me hablan a mí), siento como si el hilo conductor del discurso, el discurso subliminar, fuese la voluntad de idiotizarme, y que los contenidos no fuesen más que materia inerte por la que hacer circular la verdadera alma del discurso. Esas maneras de discurrir son un insulto a la inteligencia. Si la mayoría de los oyentes no se sienten insultados, será seguramente porque los dejan resbalar. Pero si tienes el vicio de prestar atención y tomar interés por seguir el discurso y hacerte con el mensaje, la decepción te lleva a sentirte ofendido porque te hablen así, como se les habla a los tontos; como si no fueses capaz de discernir por tí mismo, como si fueses incapaz de ver la realidad por tí mismo y tuvieras necesidad de sus ojos para ver, de sus manos para palpar, y de su sentido para sentir. Como si no fueses capaz de distinguir cuándo te dicen cosas, y cuándo te dicen sólo palabras. ¡Como la tele misma!   

Hace tan sólo un siglo, cuando la televisión aún no formaba parte del medio, la mayoría de discursos mitineros que se hacen hoy en las campañas electorales, hubiesen merecido el más absoluto desprecio de la sociedad. El pensamiento se vertebraba según unas reglas dialécticas, y el discurso se sujetaba a los preceptos de una ciencia llamada retórica. Se pensaba y se hablaba bien: esos pensamientos y discursos bien construidos eran el referente necesario, y era muy difícil alejarse de ese patrón. 

¿Pero cómo se discurre y se discursea hoy? ¿Cuál es el nivel de razonamiento en que nos movemos? ¿A qué obedece este fenómeno? ¿Responde a un diseño (=un designio) o es resultado de la evolución inevitable de las cosas? 

Una vez más la reflexión seria nos lleva al MEDIO. Todo individuo es una forma de concreción de su medio. La vida tuvo que nacer en un medio acuático, y no cualquiera, sino el más rico, el marino, por ser el único en que se agita disuelta toda, absolutamente toda la materia; de manera que es ahí, y sólo ahí donde ésta puede reorganizarse de formas distintas y potentes. Eso es un medio. Luego la vida fue audaz y se trasladó a otros medios, para vivir en los cuales tuvo que someterse a severas adaptaciones. Y del mismo modo que todo ser vivo es una forma de concreción del medio en que vive y del que obtiene los recursos para mantenerse vivo, todo ser inteligente o racional es una forma de concreción del medio intelectivo o racional en el que está inmerso. 

Es que del mismo modo que vivimos en un medio atmosférico que nos provee de aire para respirar y movernos; y en un medio biológico del que obtenemos el alimento; vivimos también en un medio racional del que obtenemos las pautas de comportamiento. No podemos ser distintos del entorno del que nos hemos hecho y al que pertenecemos. Pero lo peculiar de nuestro medio racional es que a diferencia de los otros medios, que nos vinieron dados por la naturaleza (nuestro medio alimentario nos lo hemos hecho a nuestra medida violentando a la naturaleza), nuestro medio racional, digo, es hechura completa nuestra. Y tal como hemos creado el medio (de él forma parte también la escuela), así somos luego los individuos.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


LOS MEDIOS 

A estas alturas de la película, es evidente que se trata del medio de los medios, es decir del medio absoluto. Que del mismo modo que los judíos llamaron a la totalidad de sus libros “los libros”, es decir “la Biblia”, así nosotros llamamos reverentemente a nuestro medio cultural, los medios. Pero no nos engañemos pensando que tenemos diversos medios culturales. Vivimos en un solo medio cultural, intelectual, espiritual, anímico o comoquiera que lo llamemos, igual que vivimos en un solo medio atmosférico. E igual que nuestro medio atmosférico está tan globalizado que es en efecto un globo de gas que nos envuelve y nos impregna a todos, así también nuestro medio racional nos engloba a todos por igual. Es evidente que los distintos climas culturales que se dan en el conjunto de la especie, presentan entre sí menores diferencias que las que caracterizan a los distintos climas. 

Distinguimos en el medio racional los grandes principios en que se asienta la humanidad, que son como los componentes básicos de la atmósfera, y por ello son comunes a todos los subconjuntos o culturas que configuran el medio. Las diferencias entre unas zonas y otras del medio son únicamente de densidad, de temperatura, de presencia de elementos complementarios. Por eso nuestras diferencias culturales son tan poco significativas cuando nos referimos a los grandes parámetros sobre los que está construida la racionalidad. Nunca las diferencias nos permiten decir de nadie, que se haya pasado a vivir a otro medio, como sería el pasarse del medio aéreo al medio acuático en cuanto a biología, o del medio racional al medio irracional en cuanto a conducta. 

Se trata de algo tan simple como de poner orden en nuestras palabras. Por ahí tenemos que empezar, porque si éstas son claras, lo serán también nuestras ideas; y quizás un buen bagaje de ideas claras sea capaz de clarificar nuestras conductas. Creo que es necesario que cuando hablamos de “los medios” seamos conscientes de que realmente nos referimos al medio racional del que éstos no son componentes de mayor o menor peso específico y relativo. Creo que es bueno tomar conciencia de la globalización real de esta atmósfera única que respiramos y compartimos todos los habitantes del planeta, y más todavía al haber introducido en el medio un elemento más de primerísimo orden: ¡la red! 

Es importante asimismo que tengamos claro que la escuela es entre todos los elementos que componen el medio racional, el más decisivo para posibilitarle a cada individuo la absorción diferenciada de los elementos que éste le ofrece.  Si esto falla, en el aspecto conductual en vez de individuos tendremos masa, es decir individuos apenas diferenciados del medio. Naturalmente que es ese el designio de los que diseñan la enseñanza (políticos todos ellos) y de los que explotan cada uno de los elementos que configuran nuestro medio racional. Y el resultado ahí lo tenemos: masa. Es que eso ya lo explicitaron en el nombre con que se bautizaron tan pronto como tuvieron conciencia de sí mismos: se llamaron medios de comunicación de MASAS; en forma abreviada, mass-media, y finalmente sólo medios, más exactamente “los medios”.

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

INDIA: NEGATIVA PARA DESMANTELAR ARMAS NUCLEARES  

    El gobierno de India anunció a través de su primer ministro, Atal Bihari Vajpayi, que no desmantelará sus armas nucleares, a pesar del peligro que representa para la convulsionada región y, en especial, para su vecino Pakistán, porque aunque no quiere hacer uso de ellas, “debemos defendernos en caso de una amenaza”.  

    En una intervención ante el Parlamento indio, Vajpayi expresó su deseo porque “nunca tengamos que emplearlas” contra Pakistán, aunque fue enfático en señalar que su gobierno no acepta la propuesta del gobierno de ese país de un desarme bilateral para evitar que la tensa situación creada con la región de Cachemira, pueda terminar en un nuevo enfrentamiento bélico entre los dos países asiáticos.  

    La India, con 3.268.000 kilómetros cuadrados y 650 millones de habitantes es el país de mayor población, después de China, pero también uno de los más miserables de Asia meridional, y el nivel medio de vida se mantiene muy bajo; Pakistán, de 803.900 kilómetros cuadrados y cerca de 83 millones de habitantes, es una república islámica, que surgió como estado independiente el 14 de agosto de 1947 cuando la India británica fue dividida por las cláusulas del Acta de Independencia.  

    Ambos países se declararon en 1998 “potencias nucleares” tras haber detonado sendas bombas atómicas, y ninguno ha permitido a los inspectores internacionales conocer la cantidad de armas nucleares porque se han negado a abrir sus arsenales. Ni siquiera Estados Unidos, la única potencia mundial, conoce la cantidad de artefactos nucleares que posee cada uno. Pero el Pentágono sospecha que ambos poseen muchas y las tienen listas para enfrentarse bélicamente.  

    Aunque Vajpayi afirmó que la India busca la amistad con Pakistán, dijo que “seremos cautelosos”, a lo largo del debate sobre la iniciativa de paz de su vecino y tradicional enemigo, que intenta alcanzar una paz, aunque también su gobierno tiene un amplio “espíritu guerrero”..  

    “Dije a los líderes paquistaníes que la India y Pakistán tienen que vivir juntas. Podemos cambiar amigos, pero no podemos cambiar vecinos”, señaló el primer ministro hindú, aunque sus palabras no pudieron ocultar el enfrentamiento que viven, ya que a su juicio “el único objetivo de las armas nucleares paquistaníes es la India.  

    “No aceptaremos la propuesta de Pakistán”, señaló para aclarar que no sólo se teme una acción de su vecino “sino que a nosotros también nos preocupan otros estados”, sin mencionar sus nombres, pero uno de ellos podía ser China.  

    A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, la India no escatima dinero para armarse y en este campo es uno de los más poderosos y, sobre todo, de los más temidos, porque se calcula que su arsenal de armas nucleares es “bastante elevado”.  

    “No queremos usar todos nuestros recursos en la adquisición de armas, pero debemos defendernos en caso de una amenaza”, dijo el primer ministro de un país que, entre sus dirigentes tuvo en el líder nacionalista Mahatma Gandhi, uno de sus constructores políticos, a un “notable pacifista”, que fue asesinado en 1948 por un fanático.  

     Pakistán está dispuesto a “eliminar su arsenal nuclear si la India lo hace también”, anunció en Islamabad, el vocero del ministerio paquistaní  de Asuntos Exteriores, Aziz Ahmed Khan.  

    También el gobierno paquistaní quiere que ambos países conviertan el sur de Asia en “una zona libre de armas nucleares”, pero la tajante intervención de Vajpayi en el parlamento, descartó totalmente esa posibilidad, porque la India “no se fía de su vecino”.  

    Los dos países mantuvieron en 1965 una breve guerra, por el dominio de Cachemira, preámbulo del fuerte conflicto bélico del 3 de diciembre de 1971 ganado por la India, cuyas tropas militares ocuparon el Pakistán oriental, que posteriormente se convirtió en Bangla Desh. Y en 2002 también intentaron un nuevo enfrentamiento al enviar a miles de sus soldados a la frontera, luego que India acusó a Pakistán –que lo negó- de respaldar y dar cobijo a sus autores, de un ataque suicida contra el parlamento hindú.  

    De forma permanente la comunidad internacional ha venido realizando continuas presiones a ambos gobiernos para que mejoren sus relaciones y trabajen a favor de una “completa paz” con el objeto de evitar una “confrontación nuclear” que causaría numerosos peligros y traería diversos problemas al mundo entero.  

    Pakistán, presionado por Estados Unidos, ha variado su posición política y presentado a la India planes de paz que, sin embargo, no han podido concretarse. Y tras la intervención de Vajpayi ante el poder legislativo de su país, cada vez se alejan más las posibilidades para lograr un acuerdo.  

    Y la reciente guerra que Estados Unidos ganó en Irak, fue traída también a colación por el primer ministro hindú, tratando de sacar ventajas para su país, porque si la potencia mundial ignoró a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llevar a cabo esa confrontación bélica, la “India debe iniciar una nueva iniciativa en torno a Cachemira”.  

    “Creo que los países en vías de desarrollo deben pensar en su futuro”, añadió Vajpayi alejando así, según observadores de la política internacional, una posibilidad de “paz duradera” entre ambas naciones. Máxime cuando la India ha dado muestras de su espíritu belicoso no sólo contra Pakistán sino que también en 1962 mantuvo un enfrentamiento armado con China, otro de sus vecinos.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ansel Adamsbanner

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1610 Un fanático católico asesina al monarca francés Enrique IV.
1796 Un médico inglés realiza la primera vacunación antivariólica.
1796 El médico rural Edward Jenner descubre la vacuna contra la viruela.
1811 Declaración de independencia de Paraguay.
1897 El físico Giuglielmo Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.
1948 Declaración de independencia del estado de Israel.
1955 Se crea el Pacto de Varsovia, tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua entre la Unión Soviética, Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía
1977 España: Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos sucesorios sobre su hijo Juan Carlos I.
1987 Fallece la actriz Rita Hayworth.
1991 Fusión del Banco Central con el Banco Hispanoamericano.
1991 Jiang Qing, viuda de Mao Zedong, de 77 años, se ahorca en su residencia de las afueras de Pekín, donde cumplía cadena perpetua. 
1997 El escritor español Javier Marías gana el Premio Internacional de Literatura IMPAC por su novela Corazón tan blanco. 
1999 José Borrell dimite como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. 
2000 Miles de madres norteamericanas (750.000 según los organizadores) toman las calles de Washington para pedir a la Administración un mayor control sobre las armas.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA - ONOMÁSTICA


Matías apóstol; Isaac, Víctor, Corona (Rstefanía), Félix, Cecilio, Poncio, Isidoro, Justa, Justina y Enedina mártires; Bonifacio, Claudio, Pacomio el joven y Pomponio obispos; Miguel Garicoits fundador; María Dominica Mazzarello fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.

MATÍAS

De origen hebreo, hay dudas respecto a su etimología exacta. Procede de Mattan-, Mattith- o Mat(hat)h-iah; en tal caso significaría "Dios da", "Don de Dios" "Hombre de Dios". Si lo derivamos de Mat-Yah, significaría "Fiel a Yahvé". Otras formas de este mismo nombre son Macián y Macías. Las tres formas han pasado también a apellido.

San Matías es uno de los 72 discípulos que seguían a Jesús a dondequiera que iba. El Evangelio nos habla de tres grupos de fieles seguidores de Jesús: los doce apóstoles, las santas mujeres y los 72 discípulos. De este último grupo formaba parte Matías. En los días intermedios entre la Ascensión y Pentecostés, san Pedro, inspirado por Dios, viendo que con la traición de Judas el colegio apostólico había sufrido una merma, propuso que en su lugar se designase a alguien que hubiese seguido a Jesús durante todo el tiempo de su vida pública, desde el bautismo de Juan hasta la Ascensión, y fueron propuestos José Barsabás y Matías. Sometida la elección a suerte, recayó ésta sobre Matías. De este modo pasó a suplir a Judas y convertirse en uno de los 12 apóstoles después de la muerte de Jesús. Circuló en el siglo II un "Evangelio de san Matías", apócrifo, que se demostró que nada tenía que ver con el apóstol.

El nombre de Matías nos recuerda, además del apóstol póstumo, algunos insignes personajes: Matías emperador de Alemania, tercer hijo del emperador Maximiliano II y María de España (1557-1619).Tuvo que afrontar enfrentamientos religiosos de gran calado, favoreciendo el catolicismo y luchando contra el protestantismo, pero no llegó a imponerse como deseaba. Tuvo que firmar un tratado de no agresión con los turcos porque no tenía recursos para hacerles la guerra. Después de él estalló la guerra de los 30 años. Matías I Corvino el Grande, rey de Hungría (1443-1490), fue conducido a Praga a la muerte de su padre, como prisionero del rey Ladislao V el póstumo, a la muerte del cual, en 1457, fue elegido Matías rey de Hungría con gran entusiasmo, a pesar de la oposición de algunos oligarcas. Tuvo que luchar por la corona contra Federico III. Tuvo que enfrentarse a una rebelión de la nobleza, a la que redujo a obediencia. Conquistó Bosnia, Moldavia y Valaquia y ayudó a su suegro el rey Fernando de Nápoles a arrojar a los turcos de Otranto. Toda su vida estuvo en guerra, con fortuna favorable. Fue un gran humanista; dicen sus biógrafos que tenía cuatro amanuenses a sueldo para que le copiasen libros. Fundó la biblioteca Corvina, quemada por los turcos en 1526. Fundó la primera imprenta en Buda, atrajo sabios y artistas, dictó sabias leyes. Otros Matías célebres son Alonso Matías, arquitecto, a quien debemos el retablo mayor de la catedral de Córdoba y la iglesia de la compañía de Jesús en esa misma ciudad; el maestro Matías, músico belga del siglo XVI; Matías de Buchegg arzobispo de Maguncia en el siglo XIII; Matías de Saarburg, capuchino y arquitecto en Maguncia.

Son realmente de gran talla los Matías que han pasado a la historia, en especial el rey de Hungría. Magníficos espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
- POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

Canción de Cuna

Tu llegada dio sonrisa a muchas almas
Cuántos planes hemos hecho para ti
Si supieras cuántas noches he pasado sin dormir
Y otras tantas te he soñado junto a mí

Tu mirada es más intensa de lo que jamás pensé
Tu sonrisa me regala paz ingenua
Todavía no has pecado, pero ya sabes querer
Bienvenido a tu primera primavera

Que tengas mis grandes sueños
Y lo tierno de tu madre
Que también tengas su imagen
Y mis ansias de vivir
Que Dios envíe a esta tierra
Un ángel que te proteja
Que lo injusto de este mundo
No lastime tu existir
Duerme tranquilo...
Duerme pequeño...

Sólo espero que mis actos sean ejemplo para ti
Y que crezcas orgulloso de tu padre
Que conserves con dulzura y con cariño
Los momentos que contigo yo fui niño

Que tengas mis grandes sueños
Y lo tierno de tu madre
Que también tengas su imagen
Y mis ansias de vivir
Que Dios envíe a esta tierra
Un ángel que te proteja
Que lo injusto de este mundo
No lastime tu existir
Duerme tranquilo...
Duerme pequeño...

Sueña tranquilo

Letra: Carlos Ponce
Música: Freddy Piñero, Jr

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


Autorreconocerse... 

El autoelogio es una manera de hablarte positivamente. Es una forma de contemplarte y de reconocer tus actuaciones adecuadas. No hace falta, ni es necesario que lo hagas en voz alta y en público; serás sancionado y duramente criticado. La autoestimulación puede ser más poderosa en sus efectos que la felicitación o el elogio que viene de afuera. 
Permite el fortalecimiento de la autoestima, genera buenos hábitos de higiene mental y, lo más importante, ayuda a que la conducta autoelogiada se siga dando en el futuro. 
Parecería que la sociedad considerara el autoelogio como dañino, inútil o superfluo: el ego no debe alimentarse mucho y el deber no necesita felicitaciones. 
De dónde provienen estas absurdas e irracionales ideas? Por lo general se considera que es más digno dar que recibir y es más importante el otro que uno. 
El autoelogio reprenta la máxima expresión de "yo con yo" . Como decía un personaje de Mafalda: "Para mí lo más importante soy yo" . 
El amor dirigido a uno mismo es visto como "egolatría" y el amor dirigido a otros como "altruismo". Sin embargo, el quererse también puede ser visto como amor propio y como un acto de dignidad. 
¿Llevaste a cabo bien tu deber?, ¡Felicítate!¡Regálate un "muy bien"! Tu principal deber es para contigo. 
¡Date un abrazo! Si tu diálogo interno es el de la obligación absoluta, no te sentirás con el derecho de elogiarte. Lo vivirás como un acto de cobardía, dejarás de lado el placer de colocarte medallas cuando tu esfuerzo te acerque a las metas personales. 
De todas maneras no está de más que intentes ser cortés contigo mismo, elogiando las cosas materiales que realmente te agradan. Admira las cosas materiales que te rodean y te pertenecen. ¡Felicítate por tenerlas!. Puedes involucrarte en tus propios autoelogios. "Esta camisa me queda bien" 
"Definitivamente mi casa muestra que tengo buen gusto" "Hoy estoy muy bien vestido" "Sé elegir muy bien a mis amistades", etc. 
La autoexpresión de sentimientos positivos nos hace sentir bien, sencillamente porque es agradable el buen trato. Autoelogiarte por lastimar a alguien, sacar una mala nota o traicionar a un amigo, no te conducirá sino a la autodestrucción. 
Finalmente, el autoelogio tiene ventajas que le son propias: es rápido, económico, se puede aplicar cuando y donde uno quiera, no se ve (pero se siente), no es criticable, es de uso exclusivo personal y utilizado con cautela no se desgasta. 

Tienes el derecho a la autoexpresión de sentimientos. El lenguaje encubierto es una de las tanta vías de acceso a quererte. No obstante, hemos sido educados en una cultura que predica el amor hacia los demás y condena el amor propio, olvidando que el primer requisito para amar a otra persona es que cada uno se ame primero a sí mismo.

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

Marco Antonio Guizar Ponce <maguizar@hotmail.com>

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

REFRANES SOBRE LOS HIJOS

Casa sin hijos, higuera sin higos. 

Casa sin niños, tiesto sin flores. 

Como es la madre, así es la hija. 

Cual es el padre, así los hijos salen. 

De padres cantores, hijos jilgueros.

De tus hijos solo esperes, lo que con tus padres hicieres.

De buena vid planta la viña y de buena madre toma la hija. 

De hijos y de bienes, tu casa llenes. 

El que con niños se acuesta cagado se levanta. 

El que con niños se acuesta meado amanece. 

Lo que con tus padres hagas con tus hijos lo pagas. 

Los hijos son la riqueza del pobre. 

Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. 

Los padres todo lo deben a sus hijos. 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Ensalada de hinojo con toronja


Buenos días a todos: Una pequeña ensalada bien refrescante......Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

3 bulbos de hinojo
4 toronjas rojas
1/2 limón
6 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta

Preparación: 
Quitar las hojas exteriores de los bulbos de hinojo y cortarlas en laminillas finas, eliminando los hilos tantos como sea posible. Conservar los penachos verdes para la decoración.
Pelar las toronjas con un cuchillo. Separar la pulpa de los gajos pasando la lama del cuchillo para quitar las membranas. Reservar el jugo que sale. 
En un platón hondo, alternar los pedazos de toronja y las laminillas de hinojo. 
Exprimir el jugo del medio limón en un tazón y hacer una emulsión batiéndolo junto con el jugo recuperado de toronja y el aceite. Salpimentar. .
Rociar la preparación con esta salsa y dejarla macerar en el refrigerador durante 3 horas.
Servir decorado con pedazos de los penachos verdes. 

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


LOS JOVENES Y EL USO DE DROGAS 

¿QUÉ ES LA COCAÍNA - CRACK? II

La cocaína se puede esnifar (aspirar) por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA.

El crack se fuma; se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que esnifar la cocaína.

Esnifar ('Meterse una raya'):
La cocaína se separa mediante una cuchilla de afeitar en finas 'rayas'
y con ayuda de un tubo se aspira por la nariz.

Fumar crack: El Crack se suele fumar sobre un trozo de papel de aluminio. Se calientan las pequeñas bolitas de crack hasta que se puede inhalar los vapores que desprende. 


Inyección: La Cocaína es mezclada con agua y se inyecta directamente en una vena.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DEL USO DE COCAÍNA - CRACK? 

La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.

Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (pérdida de contacto con la realidad).

Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.

La cocaína es una droga ilegal. La producción, comercio, tráfico y posesión de cocaína está penado por las leyes.

FUENTE : Instituto para el Estudio de las Adicciones

Plan de acción de la UE de lucha contra la droga

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

BODEGAS TORRES : NUEVAS AÑADAS : De Casta 2002 

Tipo de producto: Tradicionales 
Tipo de Vino:
Rosado 
Elaborado en
: Cataluña 
Variedades y vendímia
65% Garnacha Tinta (desde la 2ª semana de septiembre 2002 en adelante ), 35% Mazuelo (desde la 4ª semana de septiembre 2002 en adelante) 

Elaboración: Tiempo de maceración: 24 horas
Tiempo de fermentación: 15 días
Tipo de fermentación: En depósito de acero inoxidable con control de temperatua
Temperatura de fermentación: 16º-17º C
Crianza
: No tiene crianza en roble Fecha de embotellado: Enero 2002
Datos técnicos
Grado alcohólico: 13.5pH: 3.27 
Acidez total: Acidez total 5.9 grs/l 

Bien conservado mejorará en los próximos: 2 años 
Formatos disponibles: 75 cl. / 37,5 cl. 
P.V.P. aproximado: 4,20 

Nota de cata
Delicado color cereza. Ofrece tentadores aromas de fruta bien madura sobre tenues fondos de menta y especias. Paladar goloso y de fina estructura, suave en el inicio y con finas aristas ácidas al final de boca. En el post-gusto se prolongan con deliciosa plenitud las notas afrutadas. 
Gastronomía: Ideal para acompañar las tradicionales "tapas" de aperitivo y los embutidos, así como algunos platos de verdura y de pasta. Servir fresco (alrededor de 10ºC). 


VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.043  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados