Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1454. Suscriptores : 6085


Edición diaria y gratuita. Lunes 12 de Mayo de 2003EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia
. Medicina


SRAS: La primera epidemia del siglo


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  FIRMAS 
La vivienda, eje de las promesas de socialistas y populares para el 25-M
Ibarretxe, sobre la posible tregua pactada con ETA: 'No quiero entrar en estas manipulaciones'
ETA pacta una «tregua» con el PNV a cambio de un referéndum - Manifiesto de los doce
El preso etarra Mikel Garmendia ha sido investido profesor de la Universidad del País Vasco
La policía francesa detiene a otros dos presuntos miembros de ETA
INTERNACIONAL
EE.UU. introduce cambios en su administración interina en Iraq
EEUU dará 50 millones de dólares a la ANP para la reconstrucción
Los chiíes en Bagdad se organizan por su cuenta y riesgo
Al menos 40 muertos en un atentado contra un complejo administrativo en Chechenia
El 91 por ciento de los lituanos dicen «sí» a su entrada en la Unión Europea
AMÉRICA LATINA
Kirchner aventaja claramente a Menem en sondeos para las elecciones argentinas
Irregularidades financieras calientan las elecciones del 6 de julio en México
Informe concluye que policías participaron en matanza de reos en Honduras
SOCIEDAD - GENTE
Fallece a los 88 años José Manuel Lara, creador del grupo editorial Planeta
Ruta Quetzal:Participa en la próxima expedición - El Edén derivó en un infierno
José Ramón Losana: «Aportamos progreso, porque sin gente joven no hay desarrollo, ni hay nada»
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
El Palatino la colina romana donde Augusto y Tiberio construyeron sus palacios amenaza con derrumbarse
Paul McCartney conquista el Coliseo de Roma
'The New York Times' desvela los engaños de un redactor que merman el crédito del rotativo
Peter Sloterdijk: «No sé cómo una sociedad puede creer en algún momento que es libre»
DEPORTES -   
El Barcelona se proclama campeón europeo de baloncesto - Bodiroga cumple el guión de la Historia
Los Lakers todavía no han dicho su última palabra - Últimos resultados en la NBA
MEDICINA Y SALUD
EPIDEMIA DE NEUMONÍA ATÍPICA China prohíbe las visitas de las familias de presos a las cárceles
Países europeos ordenan matanza de pollos por gripe de las aves
Ya se han comunicado 7.296 casos probables de neumonía atípica
Un experto en sida desvela parte del rompecabezas de la neumonía asiática
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Descubren el caballito de mar más pequeño del mundo
Advierten de engaños sobre el SARS en Internet
Científicos descubren una proteína que protege a las células
España y Francia encaran mañana una disputa crítica para albergar el reactor de fusión ITER
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Falsas cadenas de correos 'solidarios' sobre Amina Lawal inundan la Red
Aumentan las transacciones comerciales por la red
Los negocios de Internet supervivientes, viento en popa
ECONOMÍA
El euro marca nuevos máximos frente al billete verde
ENLACES RECOMENDADOSEspecial: Todo sobre las elecciones - LÉXICO ELECCIONES
Exposición "Las Edades del Hombre - El Árbol de la Vida "- Segovia 2003 
http://www.the-scientist.com/ Información periodística especializada, sobre lo que sucede en las investigaciones de medicina, biología, bioquímica y de biotecnología en todo el mundo
Vademecum Todos los Productos y Especialidades Farmacéuticas y Biológicas.

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

HUMOR
CARLOS JESUS. CURACIONES POR FE

«Viajando en un platillo he visitado el Sol, Raticulín y todas las Galaxias habitadas»

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:  


Teniendo ingenieros genéticos ¿Quién necesita bio-terroristas?

En los últimos 25 años la Ingeniería Genética ha creado miles de nuevos virus y bacterias, principalmente para aplicación agropecuaria y medica, pero también en una investigación militar (oculta y negada, por supuesto) en la que las intenciones defensivas y ofensivas son siempre difíciles de desligar. Cada uno de estos virus y bacterias ha sido copiado de ordinario millones de veces a fin de ser almacenado, ensayado, etc.

El Diario 'ABC' haciéndose eco de una inquietante noticia aparecida en 'Science', decía el 7 de septiembre de 2001: "Un mínimo cambio en uno de los diez genes del virus de la gripe puede convertir ciertas cepas en potencialmente mortales, según revela una investigación del virus que en 1997 mató en Hong-Kong a seis de las dieciocho personas infectadas y obligó a sacrificar un millón y medio de aves".

La cepa, denominada  'HK H5N1', se había transmitido por primera vez de patos, pollos y gansos a humanos. Investigadores de las Universidades de Wisconsin, Florida y Nueva York ensayaron esta cepa en ratones, y observaron que existían dos variantes de la cepa: una era benigna, pero otra era capaz de producir la muerte de los roedores en menos de 36 horas. Bastaban un par de partículas víricas para que la infección pasara del sistema respiratorio al cerebro y el corazón.

Sorprendidos por esta letalidad, determinaron que solo un gen (el PB2) era responsable de la espectacular virulencia y salto entre especies que diferenciaba las variantes benignas y malignas. Este solo gen, sencillísimo de copiar, conservar e introducir en los coronavirus aviares, alteraba profundamente la maquinaria genética de las células de ratones y de humanos, produciendo copias mucho mas abundantes y virulentas y facilitando su propagación a órganos vitales y a sus secreciones al medio ambiente.

El Journal of Virology ha publicado recientemente un método para introducir mutaciones en los coronavirus a fin de crear nuevos virus. Se basa en producir 'quimeras' recombinantes entre especies distintas de virus. El ejemplo que cita recombina el gen de la 'peritonitis infecciosa felina' (FIPV), mortal casi en el 100% de las infecciones, y el 'virus de la hepatitis del ratón'. El virus recombinante resultante ya no infecta al gato, pero se reproduce rápidamente y hace estragos entre los ratones.

La moderna ingeniería genética puede provocar combinaciones aleatorias que la Naturaleza tardaría billones de años en lograr. Usando una técnica denominada "molecular breeding" (cría molecular) pueden generarse actualmente millones de recombinantes en cuestión de minutos.

Experimentos recombinantes como los citados son ya rutina en la investigación medica y agropecuaria, sin descartar las aplicaciones militares, preámbulo tarde o temprano de las terroristas. En forma espontánea o provocada, parte de estos experimentos pueden estar pasando a la Naturaleza y al hombre. Si no lo han hecho, tarde o temprano lo harán.

Un extraño brote de 'Neumonía Atípica', llamada SARS  ha tenido su debut en noviembre del año pasado y un brusco y veloz remonte de casos a mediados de marzo, superponiéndose casi a la Guerra de Irak. Mas de 7300 casos y 530 muertes se han detectado ya en 30 países de 6 continentes, con un crecimiento que ahora esta en 119 nuevos casos y 12 nuevas muertes por día 

Un nuevo coronavirus, ha sido inculpado como causante del SARS. Esto hace pensar en el precedente del 'HK H5N1', pero es muy diferente a los coronavirus conocidos en hombres y animales y a que, en los ensayos, infectó rápidamente riñones de mono y células humanas en cultivo, algo que los coronavirus conocidos nunca han hecho. Su mayor proximidad genética ha sido a los coronavirus bovino y de la bronquitis aviar aunque solo parece compartir con ellos secuencias genéticas dispersas que no sobrepasan el 50 % del genoma. Es un misterio de que recombinaciones pueden haber provenido el otro 50%.

A fuerza de frotarla, el 'genio' ha salido al parecer de su 'botella', sea cual sea su origen. Un genio bastante inquietante pues, aunque la mortalidad inicial del SARS parecía baja (2-5%), el gobierno chino ha reconocido que había ocultado los verdaderos datos, ampliando la tasa de mortalidad al 10-20%, según zonas, y alcanzando entre el personal sanitario tasas de mortalidad de hasta el 45% en algunos hospitales chinos. Ante estos escalofriantes datos, la revista científica 'Nature' escribió en uno de sus últimos editoriales: 'La Madre Naturaleza es el ultimo terrorista'.

Pero teniendo ingenieros genéticos ¿Quién necesita bio-terroristas?. La Madre Naturaleza no es 'el ultimo terrorista': ¡lo son nuestros científicos!.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera  (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO



VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


TERAPIA 

Cuando oímos esta palabra, la asociamos de inmediato con la expresión propia de la psicología y la psiquiatría “terapia de grupo”. Es un sistema en el que en vez de tratar al enfermo individualmente, se le incorpora a una actividad terapéutica en grupo. En cambio si hablamos de terapéutica, entendemos que se trata de un aspecto menor de la medicina, que no atiende directamente a la curación de las enfermedades, sino más bien a su alivio y a los cuidados que requiere el enfermo para soportar sus achaques. Quizás estaríamos muy cerca del valor de uso de las palabras si dijésemos que el objeto de la medicina es la enfermedad, mientras que el objeto de la terapéutica lo es el enfermo. Esto nos lleva a la constatación de que muy difícilmente encontraremos un médico que no tenga algo de terapeuta, ni un terapeuta que no tenga algo de médico. Los terapeutas están excluidos del ejercicio de la medicina propiamente dicha; los médicos en cambio pueden ejercer toda clase de terapéuticas. Esto es así porque la medicina es la disciplina amplia que engloba a la terapéutica, y quien puede lo más puede lo menos, pero no a la inversa. 

Si atendemos a los apellidos que se le han asignado a la terapéutica, veremos que es inseparable de la medicina: se habla en efecto de terapéutica médica y terapéutica quirúrgica. Esto es estirar el nombre hasta convertirlo en sinónimo de medicina; y tampoco es eso. Si nos hablan en cambio de talasoterapia, de fisioterapia, de hidroterapia, de helioterapia, e incluso de terapia alimentaria o dietética (absorbida últimamente por la medicina), nos sentimos en el reino de la terapéutica. 

¿De qué hablamos pues, cuando usamos las palabras terapia y terapéutica? Si vamos al origen, que no nos lo podemos saltar, daremos con el verbo griego qhrapeuw (zerapéuo), que significa cuidar, ocuparse de, tomar algo a su cargo, rendir culto. Su equivalente latino casi milimétrico es el verbo colo, cólere, cólui, cultum, con el que se expresa toda clase de cuidados y cultivos, incluido el culto religioso. Hago esta referencia al latín porque a los hablantes de lenguas románicas nos facilita mucho la comprensión el entrar en nuestra área de competencia lingüística. Y ahondando un poco más en el término griego, los etimologistas se inclinan a pensar que el punto de partida de todo este lexema es su significado relacionado con el culto religioso, y que de ahí pasó a los demás campos, incluido el sanitario. 

Y volvemos a las conductas rituales, sacramentales, sagradas por tanto, como fuente de salud. Vuelven a ser por una parte la fe en la gracia salutífera de los hábitos y ritos, y por otra la fidelidad a esas prácticas, la que nos garantiza el mayor nivel de bienestar, sobre todo en la enfermedad. Volvemos a la salud del templo de Esculapio, de carácter totalmente terapéutico. Y como algo próximo a ese concepto primario de la salud, se conciben y se difunden las medicinas naturales (llamadas también alternativas). Al fin y al cabo las hierbas, el sol, el mar, la naturaleza, los emplastos y masajes, las normas de alimentación, son los núcleos en torno a los que se organiza un auténtico culto que diríamos en término latino, una terapéutica si hablamos en griego, y unos hábitos con los que nos curamos en salud, si hablamos en español. 

 Mariano Arnal   [+Articulos    LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

IRAK: DICTADORES, TERRORISTAS Y LADRONES  

    La depuesta pandilla familiar que con mano férrea y sin escrúpulos de ninguna índole gobernaba Irak hasta el 19 de marzo pasado, además de sus antecedentes terroristas, resultó también ladrona, y a través de Qusay Husein, uno de los hijos de Sadam Husein, cometió el robo más grande del mundo a un banco y se apoderó de mil millones de dólares, unas horas antes de iniciarse la intervención militar de la coalición anglo-estadounidense.  

    De acuerdo con la información del Departamento estadounidense del Tesoro –ministerio de Hacienda-, el hijo menor de Husein, acompañado por Abid al-Hamid Mahmood, asistente personal del “dictador”, se llevó 900 millones de dólares y otros 100 millones de euros, tras la “orden inapelable” de su  padre al director del Banco Central, quien se encontraba en las instalaciones de la entidad acompañado por el ministro de Finanzas y el responsable del tesoro iraquí.  

    El diario “The New York Times” dio a conocer la información en exclusiva el lunes 5 de mayo, lo que obligó al Departamento del Tesoro a confirmar la veracidad de la misma, a lo que también se unió el Departamento de Estado.  

    “Sabemos por funcionarios del departamento del Tesoro en Bagdad que aproximadamente mil millones de dólares fueron tomados por Sadam Husein y su familia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. A la vez, un alto cargo del Banco iraquí confirmó al diario estadounidense la información, señalando que cuando se recibe una orden de Husein “no se pone en duda”.  

    El dinero robado, que posiblemente fue trasladado a Siria, era de un apreciable volumen físico, pues se trataba de billetes de 100 dólares y de 100 euros, y para cargarlo fue necesario utilizar tres grandes camiones y decenas de trabajadores, que requirieron de 120 minutos para “realizar el ilícito trabajo”. El dinero sustraído por el sanguinario hijo del depuesto presidente representaba casi la cuarta parte de las reservas del Banco Central en moneda fuerte, de acuerdo con la información obtenida por el Departamento del Tesoro.  

   El robo se produjo, por las informaciones que tiene el Departamento de Estado, “justo antes del inicio de los combates que terminaron con la caída del régimen de Husein”, con el objeto de garantizar la supervivencia de una familia que, además, acostumbrada como estaba, a apoderarse del dinero, las obras de arte y las ganancias del petróleo frente al hambre de su pueblo, quería así incrementar “su mal habida fortuna”.  

    Funcionarios norteamericanos no creen que los 650 millones de dólares encontrados en uno de los palacios utilizados por Husein en Bagdad pertenecieran al dinero robado del Banco Central, porque creen firmemente que se “encuentra a buen resguardo en Siria”, ya que una caravana de camiones fue vista cuando se dirigía a la frontera con ese país en la madrugada del 19 de marzo.  

    Este dinero, al parecer, fue sacado de distintos bancos, en cantidades pequeñas, para satisfacer al todavía mucho más sanguinario hijo mayor de Husein, Uday, de quien se dice que “es un apasionado del dinero mal habido”, como lo declaró George Mullinax, un alto cargo del Departamento estadounidense del Tesoro.  

    Otros 150 millones de dólares han sido encontrados en diversos lugares de Irak, afirmó Richard Boucher, mientras algunas personas, miembros del Congreso Nacional iraquí, creen que parte de los mil millones pueden ser utilizados en el futuro para buscar un eventual regreso de Husein, en caso que aún se encuentre con vida.  

    Esa presunta “estrategia de posocupación” por parte del derrocado dictador no parece contar con “suficientes apoyos”, porque ante su caída, ya decenas de funcionarios, militares, industriales y comerciantes no le temen  y muchos dudan, además, que pueda seguir vivo, aunque si creen, firmemente, que sus dos hijos se encuentran sanos y salvos.  

    El periódico australiano “The Age” aseguró el 7 de mayo tener en su poder una cinta con un mensaje de Husein que la cadena de televisión Al Yazira no emitió, que le fue entregado a sus periodistas en Bagdad por dos personas frente al Hotel Palestina, escenario el 8 de abril de un bombardeo donde murieron varios periodistas, entre ellos el cámara español de la cadena de Televisión Telecinco  José Couso.  

    La cinta, aseguró el diario, fue grabada el 5 de mayo y en ella el derrocado dictador llama a los iraquíes a resistir y “echar a los invasores”, al tiempo que acusa al ejército norteamericano de “haber saqueado el Museo Nacional”.  

    La gente en Irak se pregunta, sin embargo, que si Sadam Husein continúa vivo y antes de iniciarse la guerra desafió verbalmente a la coalición anglo-americana y se mostró soberbio, asegurando que sus tropas la iban a derrotar, ¿por qué ahora huye como una rata y no se pone al frente de los iraquíes para recuperar el poder?. ¿Por qué no les hace frente y se oculta junto con sus dos temibles y sanguinarios hijos?. No hay, desde luego, respuestas para esos interrogantes.  

    Mientras tanto, siguen cayendo en poder de las tropas estadounidenses más miembros de la “baraja de 55 cartas”, y la última en hacerlo, por entrega voluntaria, fue Huda Salib Mahdi Ammash, una experta bióloga conocida como la “doctora Ántrax”, que formó parte junto con Ribab Taha (“doctora Gérmen”) del equipo científico encargado de reconstruir el arsenal biológico tras la derrota sufrida por Irak en la Guerra del Golfo en 1991 y que, según portavoces del Pentágono, “debe conocer con certeza en donde se encuentran las armas químicas y de destrucción masiva” que originaron este nuevo conflicto bélico.  

    A nivel internacional, la cobardía de Sadam Husein y sus hijos para afrontar directamente la situación y la información sobre el robo cometido por ellos en el Banco Central, está siendo destacada por la prensa y por expertos y dirigentes políticos, salvo claro está, los que ideológicamente y por lazos terroristas siguen unidos al dictador y a su sanguinaria familia.  

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Ansel Adamsbanner

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1497 El Papa Alejandro VI excomulga al dominico Savoranola.
1803 Nace el químico Justus Freiherr von Liebig.
1921 Fallece la escritora Emilia Pardo Bazán.
1951 Estados Unidos ensaya la primera explosión de la bomba-H en las islas Marshall
1972 Chile: Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT.
1976 España: se estrena el filme de Kubrick La naranja mecánica, rodado en 1971.
1981 Comienza la beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1990 Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia restablecen el Consejo del Báltico
1992 El pleno del Congreso español aprueba el Plan de Convergencia con Europa
1993 La ONU encarga a los cascos azules españoles vigilar el alto el fuego en Mostar.
1998 El ex ministro de Defensa colombiano Fernando Landazábal, ideólogo en la lucha antiguerrilla, es asesinado. 
2002 Siete ciudadanos paquistaníes, entre ellos cinco niñas de corta edad, mueren en un incendio intencionado en Huddersfield (Reino Unido). 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA - ONOMÁSTICA


Domingo de la Calzada patrono de la construcción; Pancracio patrono de los pasteleros; Nereo, Aquiles, Dionisio, Casto, Casio, Ciríaco, Baroncio, Tutela, Máximo y Grato mártires; Germán, Epifanio, Emilio, Deseado y Modoaldo obispos; Felipe confesor; Gemma virgen.

NEREO

Nombre antiquísimo, procedente de la mitología griega. NhriV (Néris) con el significado de laurel-rosa, nhritoV (néritos), con el significado de innumerable, inmenso, infinito; o incluso nhrithV (nerítes) con el de concha marina, podrían estar en el origen de este nombre que ha mantenido siempre su aura mítica.

San Nereo es, junto con su hermano san Aquileo, de la primera hornada de mártires del cristianismo. Fue convertido a la fe por la predicación de san Pedro. Estaban ambos hermanos al servicio de Domitila, prometida de Aurelio, hijo del cónsul, en calidad de eunucos. Ambos hermanos consiguieron convertir a su señora, a la que convenció no menos su conducta que sus palabras. Habiéndose hecho cristiana, Domitila prefirió servir a Dios mejor que a Aurelio, por lo que se volvió atrás de su promesa de matrimonio. Fue desterrada por ello a la isla Poncia, llevándose a Nereo y Aquileo. Fueron perseguidos en la isla por el prefecto Aureliano. Pasaron a Terracina, esperando tener allí más sosiego, pero allí se cuidó el prefecto Minucio Rufo de torturarlos con más crueldad todavía, con la esperanza de hacerlos renegar de su fe. En vista de que no cedían ni ante el potro del tormento, ni ante los hierros candentes, los decapitó por fin. Fueron sepultados en una propiedad de Domitila, en la vía Ardeatina, cerca de Roma.

La onomástica de los Nereos (y los Aquileos) se celebra el 12 de mayo, día en que sufrieron martirio. Su fiesta se viene celebrando en Roma con gran solemnidad ya desde el siglo VI. También pueden celebrarla el 16 de octubre, en que se conmemora el martirio de san Nereo africano, que lo sufrió junto a san Saturnino y otros 365 compañeros por orden de Genserico, rey de los vándalos.

Nereo es una de las antiguas divinidades de la teogonía griega. Según Hesíodo, era hijo de Pontos, divinidad marina por excelencia. Los mitólogos posteriores a Hesíodo señalan a Gea, la Tierra, como madre de Nereo. Homero nos describe a Nereo como una divinidad marina benéfica, símbolo del mar en bonanza. Según la tradición, se le confió la educación de Afrodita (diosa nacida de las aguas). Cuando Hércules, para conseguir las manzanas de las Hespérides, tuvo necesidad de la copa del Sol para atravesar el océano, la recibió de manos de Nereo. Entre los poetas latinos es intercambiado frecuentemente Nereo con Poseidón. Los griegos lo llaman a veces alioV ghron (hálios géron), el viejo marino, por eso se ha representado a Nereo en forma de un anciano de barba y cabello canos, vestido con el quitón y el himacio, sosteniendo en la mano un cetro o un tridente. También se le representa con larga cola de pez y busto de hombre (a la manera de los tritones).

Son evidentes los atractivos de este nombre, empezando por su significado y terminando por la bella y positiva mitología de que procede, sin olvidar a san Nereo, que al ser uno de los primeros mártires cristianos, se celebraba con especial solemnidad. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
- POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DEPORTES


FUTBOL JORNADA 33 

            La jornada nos deja nuevo líder, el Deportivo de la Coruña partirá en cabeza la lucha por el título de Liga. Lo hace porque tanto Depor como Real Sociedad ganaron en sus comprometidas visitas y no desperdiciaron el tropiezo del Madrid en Huelva. El final de Liga que se le presenta al Madrid va a ser más difícil de lo que esperaba ya que se le acumulan lesiones, cansancio y una sensación de que los suplentes del equipo blanco no supieron dar la talla el sábado en un partido que para ellos mismos suponía una oportunidad única para reivindicar un papel en el equipo. Jornada curiosa en la que ningún equipo local fue capaz de ganar.

MÁS INFORMACIÓN 

Coordinador: Rubén Fernández  (Redactor en Madrid de El Almanaque).  
Asesor: José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)

OTROS DEPORTES

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

Definiciones de medicina

AMPUTEAR
Acción de eliminar algún trozo del cuerpo humano, intentando causar el mayor dolor posible.

BARBITURCO
Preparado farmacológico para muñecas, elaborado en Turquía.

CANCER
Enfermedad que, por suerte, no padecen todos los nacidos entre el 21 de junio y el 20 de julio. Algo parecido pasa con Virgo.

DIVERTICULOSIS
Aparición y trastorno consecutivo de divertículos en el intestino grueso. Pese a su nombre, a quien padece esta dolencia no suele hacerle demasiada gracia.

ENDOSCOPIO
Sofisticado aparato con el que los malos estudiantes van aprobando sus asignaturas. Los peores utilizan el entrescopio y los pésimos el encuatrocopio.

FAMOSIS
Eliminar la piel del prepucio a algún personaje de los que luego relatan su operación en la prensa amarilla.

GASTITIS
Enfermedad del estómago que afecta de manera especial al bolsillo del que la padece. Si la afección económica es grande, se conoce por gastoenteritis.

HIPOCRITICO
Juramento que hacen determinados profesionales de la medicina, pensando más en los beneficios económicos que en la salud de sus pacientes.


Textos de Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Tomates sorpresas con espinacas


Buenos días a todos: Esta receta muy fácil puede servir de acompañamiento, con carnes asadas o
bien constituir sencillamente una rica entrada. Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

18 tomates medianos bien firmes 
3 k de espinacas
100 g de crema 
50 g de mantequilla
1 pizca de nuez moscada rallada
sal, pimienta

Preparación: 
Precalentar el horno a 180° C. Lavar los tomates, partirlos en 2 y ahuecarlos.
Limpiar y lavar las espinacas hasta quitar toda la tierra. Ponerlas a cocer directamente en la mantequilla a fuego bajo, (su volumen va a reducirse rápidamente), luego salpimentar y dejar cocer 20 minutos más. Al terminar la cocción, prensarlas para sacar la humedad, picarlas finamente, agregar la crema, moscada y más sal y pimienta según el gusto y poner a calentar todo durante 5 minutos.
Hornear los tomates durante 5 minutos al horno caliente y rellenarlos con las espinacas calientes.
Se puede sustituir la crema o parte de la crema por queso ricotta. También es muy rico!

Gastronomía de la Feria - RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

CONCURSO patrocinado por 
BODEGA BARBADILLO

Participa en el sorteo de una caja de 6 botellas de MANZANILLA SOLEAR

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Protección solar. Efectos beneficiosos y perjudiciales de la radiación solar

Efectos perjudiciales de la radiación solar

  • Insolación
    Es el conjunto de trastornos derivados de una exposición demasiado prolongada a un foco intenso. Los primeros síntomas son: rostro congestionado, sed y traspiración intensas seguidos de cefalea, vértigo y ganas de vomitar. En niños puede agravarse el cuadro con delirio y convulsiones.

    El tratamiento se basa en rehidratar al paciente con bebida electrolítica fresca y ponerlo en lugar fresco y ventilado. En adultos utilizar compresas húmedas y un antipirético en caso de fiebre. Mientras que en caso de niños se les introducirá en un baño de agua y se acudirá a un centro hospitalario si se aprecian complicaciones.

     
  • Quemaduras
    Es la manifestación clínica de la respuesta inflamatoria que acontece tras una exposición solar excesiva. Es debida mayoritariamente a la acción de UVB, aunque en ocasiones los UVA y los UVC pueden ocasionaría (ej: lámparas ultravioleta).

    Las manifestaciones clínicas se manifiestan en forma de eritema (coloración rojiza de la piel), edema y dolor local que aparece entre las dos y doce horas después de la exposición, alcanza un máximo a las 24 horas y se autolimita en un período variable de 3-4 días (descamación).

    En las quemaduras leves se recurre a la aplicación de compresas de agua fría o solución de acetato de aluminio durante 20 m., 3 ó 4 veces al día, corticosteroides tópicos para la inflamación y el dolor y emolientes para la deshidratación superficial. Si la quemadura es grave se consultará al médico. Se administrarán corticoides sistémicos (40-60 mg. prednisona cada 3 días) y se aplicarán compresas frías de forma continuada, esteroides tópicos, analgésicos y emolientes.

    Deberá ponerse especial cuidado en aras de evitar una posible sobreinfección bacteriana. No olvidar la hidratación oral especialmente en niños.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


EL TIEMPO COMPARTIDO CRECE UN 22% 

El Tiempo Compartido incrementó sus ventas un 22% en dos años 

La industria de Tiempo Compartido facturó en todo el mundo a lo largo de 2002, más de 9.400 millones de dólares (una cantidad equivalente en euros),lo que representa un incremento del 22% y 1.700 millones de 
dólares, respecto al año 2000. También superó los 5.400 complejos turísticos en más de 100 países de los cinco continentes, lo que le permitió ocupar un papel destacado dentro de la industria turística global. 

Alrededor de 6,7 millones de familias son propietarias de 10,7 millones de semanas de vacaciones en Tiempo Compartido, un 30% más (dos millones y medio de semanas) que en 2000. El número de propietarios de Tiempo Compartido ha crecido como promedio un 12% entre 1990 y 2003. El índice de 
satisfacción de estos usuarios supera el 80% en la mayoría de los mercados. 

Estos positivos resultados, especialmente significativos en unos tiempos duros para el sector turístico, marcan la tendencia general del Tiempo Compartido en todo el mundo, según un estudio que acaba de ser hecho público, realizado por Ragatz Associates, una empresa filial de RCI, especializada en estudios de mercado, análisis y consultoría. 

Las ventas en 2002 fueron de 9.400 millones de dólares, de los que 5.500corresponden a Estados Unidos, donde el Tiempo Compartido ha experimentado un gran crecimiento. Europa y América Latina también 
crecieron más que la media y Asia y Australia, donde las ventas se habían estabilizado o bajado, mostraron un ligero crecimiento. El precio promedio de una semana de vacaciones en Tiempo Compartido, que se puede disfrutar durante unos 40 años, es de 10.600 dólares, aunque varía mucho en función del lugar elegido, la temporada, el tamaño y otros factores. 

Del total de complejos turísticos, 1.700 están en Norteamérica, sobre todo en Estados Unidos, el 25% (unos 1.350) se encuentran en Europa, destacando España con más de 500 complejos, y ocupando el segundo lugar, tras EE.UU. en el ránking mundial. En América Latina hay 870, el 40% de ellos en 
México. Asia crece con rapidez y ya ocupa el 14% del total (unos 760) sobre todo en Japón, Tailandia e India. El total de complejos ofrece unas 325.000 unidades de alojamiento, con un promedio de 60 unidades por complejo, excepto en EE.UU. donde el promedio sube a 80. 

RCI, líder mundial en intercambio de vacaciones en Tiempo Compartido, copa entre el 70 y el 80% de todo el mercado, tanto en número de propietarios como de complejos turísticos afiliados. Es también 
precursor y líder en el sistema Points, el sistema de intercambio de vacaciones en Tiempo Compartido más flexible del mundo, con más complejos turísticos y más opciones de intercambio que cualquier otro. Este programa puede ser utilizado por los actuales propietarios de semanas que las transformen a su 
equivalente en puntos, y por los nuevos compradores. 

RCI forma parte de Cendant, líder en franquicias de hoteles y alquiler de coches a nivel mundial. Entre sus marcas están Avis, RCI, Galileo Int., Days Inn, Howard Johnson y Ramada, entre otras. Cendant es también la principal franquiciadora de oficinas y agencias inmobiliarias, y líder mundial en servicios de recolocación de personal. Posee marcas en este campo tan prestigiosas como Century 21, Coldwell Banker y Era. 

Cendant proporciona asimismo servicios de viaje, compras, automóviles, restaurantes, financieros y otros a más de 73 millones de asociados en todo el mundo, a través de sus más de 20 programas de servicios al consumidor.Cendant tiene además una fuerte base internacional de socios, actividad publicitaria clasificada a nivel internacional y una presencia en el sectorde servicios financieros para empresas. Cendant es, asimismo, propietaria de Galileo, uno de los principales GDS´s. 

Para más información a Prensa: OPEN COMUNICACION Enrique Sancho 
Tel.: 91 447 72 91 y 670 09 82 85 Fax: 91 447 72 91 E.mail: opencom@terra.es 

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


MONOGRAFICO SOBRE 

PAIS VASCO - EUZKADI
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.043  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados