EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
  
Lunes 22 de Marzo de 2004. Año VI. Nº 1738. Suscriptores : 7145

EL DÍA DE LA LUNA. Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. Medicina

Día Mundial del Agua. Un 70% de la Tierra es AGUA… DE MAR

Water Music
Water Music
Parkes, Michael
Buy this Art Print at AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
ETA insta a Zapatero a dialogar pero advierte que seguirá 'luchando'
Zapatero: 'El regreso de las tropas de Irak es 'difícilmente' evitable'
Jamal Zougam fue adoctrinado por el imam que inspiró los atentados perpetrados en Casablanca
Rabat pide que no se relacione a un puñado de terroristas con los miles de marroquís que residen en España
INTERNACIONAL
Asesinato de ministro afgano desata combates que dejan hasta 100 muertos
"No confundan terrorismo con la guerra en Iraq", advierte Prodi a EE.UU.
Chirac dice que ha 'escuchado el mensaje del pueblo' tras la victoria de la izquierda en las regionales
Cinco palestinos muertos en Gaza, ministros del Likud critican plan Sharon
AMÉRICA LATINA
Los principales candidatos en El Salvador adelantan su triunfo en comicios
Unos 120 mil argentinos tiene el virus del SIDA y lo desconocen
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Musulmanes rezan por la paz en mezquita de Madrid
Rosie Reid, una estudiante que subastó su virginidad en Internet
La Policía de Londres prevé interrogar a Carlos sobre la muerte de Diana 
Esteban Ibarra urge a "frenar la xenofobia para evitar una segunda onda expansiva de la masacre"
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
'Te doy mis ojos' consigue el máximo galardón del Festival de Cine de Mujeres de Creteil
Planea Gibson otro filme bíblico - Julio Iglesias regresa a Chile después de 13 años
EL CÓDIGO GIORGIONE Quizá sea «La tempestad» el cuadro más enigmático de la historia de la pintura.
'Fragmentos. Arte del XX al XXI', en el Centro de la Villa de Madrid
Una periodista no debe mostrar su tanga, según prensa turca
DEPORTES    
Fútbol/Liga (Primera).- Resultados, clasificación y próxima jornada
Un niño muere y otras tres personas resultan heridas tras ser atropelladas en el Rally de Algar
Gana Schumacher y Alonso termina séptimo en Malasia
MEDICINA Y SALUD
 La Administración creará una base de datos con heridos y personas con daño psíquico 
SESA dice que las antenas son el factor menos plausible de causa de los 5 casos de cáncer infantil
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Controlan la contaminación marina de las costas catalanas provocada por un vertido de hidrocarburos
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  Visita : SEGURIDAD EN TU PC
Alemania.- La Policía abre una operación contra un foro de Internet acusado de piratería
ECONOMÍA - EMPLEO
El Supremo repone el derecho de empleados de grandes almacenes de no trabajar en domingo
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
ENLACES RECOMENDADOS
Por un Mundo sin guerras y sin violencia (fotógrafos por la paz)

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

MARZO 2004



VISITA
EL ALMANAQUE
ESPECIAL
SEMANA SANTA

L

M

X

J

V

S

D

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUY INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


EL RETORNO A LA MAR 

El camino está emprendido: nos volvemos a la mar. Es tan absurdo que tanta gente padezca graves carencias de agua en un planeta que presenta su color azul precisamente por estar hecho de agua… Ha sido un profundo prejuicio cultural el responsable de que a lo largo de la historia tantos miles de náufragos hayan muerto deshidratados en medio del mar, y de que tantos pueblos acusen hoy gravísimas carencias de agua, viviendo como viven rodeados de una fuente tan inagotable como el mar. 

Todas las noticias apuntan a que el siglo XXI estará marcado por el retorno del hombre a la mar. Por fin a alguien se le ha ocurrido “enseñar” a las plantas a beber agua de mar, y esa es la noticia: grandes empresas agroalimentarias están trabajando con enorme éxito en la aclimatación de especies agrícolas al agua de mar. Están modificando poco a poco el metabolismo de las plantas para que asimilen el agua de mar no sólo sin sufrir trastornos funcionales, sino experimentando unas mejoras que no alcanzaban con el agua dulce y los abonos y plaguicidas al uso. El procedimiento es muy simple: se mezcla agua dulce con agua de mar, empezando con proporciones mínimas de esta última, de manera que va aumentando lentamente la salinidad del agua hasta llegar a la total y natural asimilación por la planta del agua de mar “entera”. 

Es que los grandes descubrimientos son así de sencillos. La ley de la gravedad es tan obvia, que cualquiera hubiera podido dar con ella. Quiso la historia que fuese Newton su descubridor y definidor. Probablemente cuando con cierta perspectiva histórica, ya en pleno siglo XXI, se busque al descubridor de las propiedades del agua de mar, se señale al insigne médico francés René Quinton (a caballo entre los siglos XIX y XX) como punto de partida de esta nueva cultura. 

La trascendencia de este giro copernicano es inmensa: estamos en vías de incorporar el agua de mar a nuestra dieta alimentaria; y no precisamente como algo complementario, sino como pilar fundamental tanto en la producción y elaboración de alimentos, como en el consumo directo. 

Dicho así de repente, suena tan áspero y produce tanto malestar como una bocanada de agua salada cuando te pilla al descuido una ola que explota en tu misma cara. Pero ocurre con el agua de mar como con tantos sabores difíciles (“aprende a amar la tónica” fue durante muchos años el eslogan de Sweppes), que al principio no sólo saben mal, sino que también sientan mal; hasta que se hace el cuerpo (y el ánimo) a los nuevos alimentos. Ahí están, en efecto, los que han entrado en la cultura del agua de mar, que al estar acostumbrados a consumirla habitualmente mezclada en diversas proporciones con el agua dulce y con otras bebidas, cuando se bañan en el mar tragan con placer sorbos y hasta bocanadas de agua. El proceso es idéntico al de las plantas a las que se les está enseñando a amar el agua de mar. En vez de ir la montaña a Mahoma (desalinización), va Mahoma a la montaña (salinizarnos nosotros). 

Mariano Arnal

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM               

HIDROTERAPIA 

Udor (hýdor) es la palabra griega que significa agua; en los compuestos adopta la forma udro- (hýdro-). La tenemos en hidrógeno, hidrólisis, hidropesía, etc. Terapia es otra palabra griega (qerapeia / cerapéia), que significa dedicación, cuidado, culto, servicio... Sorprende que contando con más de un centenar de compuestos de udor (hýdor), no se haya formado en esta lengua el término hidroterapia. Es ésta pues una palabra moderna, creada para denominar la utilización del agua con fines terapéuticos. Esta práctica es tan antigua como la humanidad, pero experimentó un auge definitivo a partir del siglo XIX, lo que hizo necesaria la sistematización de recursos y aplicaciones, con la respectiva denominación. Los numerosos balnearios esparcidos por toda la geografía pasaron a denominarse alternativamente centros de hidroterapia.  

Del mismo modo que la denominación griega de salud (higiene) a través de ugieinoV (hyguieinós) = “sano, saludable, que concierne a la salud”, la hemos reservado para referirnos a la higiene, es decir al primer fundamento de la salud, la limpieza; del mismo modo una de las denominaciones griegas de la medicina, la terapéutica, la hemos destinado a denominar el nivel más elemental de la medicina, que es el cuidar al enfermo o cuidarse él mismo. Cuando hablamos pues de terapéuticas o terapias, nos referimos a cuidados que no requieren la asistencia y la intervención del médico. Podríamos decir que la terapéutica es a la medicina lo que la higiene es a la salud. 

Esto se percibe como especialmente verídico cuando nos referimos a la hidro-terapia, porque no se necesita estudiar medicina para percibir los beneficios que aporta el agua al estado general de salud. Empezando por la contribución higiénica. A estos efectos convendría recordar que cuando eclosionó la fiebre de los balnearios, los manuales de educación recomendaban lavarse los pies una vez al mes y bañarse una vez al año. Es evidente que en ese contexto de mínimos higiénicos, los baños tenían efectos terapéuticos indiscutibles. Pero no fue tan sólo el elemento higiénico el que se descubrió en el hábito de tomar los baños, sino que jugando convenientemente con las diferencias de temperatura, con la vaporización y con los efectos masaje, se creó una metodología de aplicación de las aguas que efectivamente acabó constituyendo todo un corpus terapéutico avalado por excelentes resultados. 

Se constató efectivamente que los baños, aplicados en todas sus formas (inmersión, difusión, presión, continuidad...) y variando la temperatura, son una magnífica forma de cuidarse, siendo los riesgos los que todo bañista conoce y que no precisan de asistencia médica ni terapéutica continua, como ocurre con cualquier otro tratamiento. Todo el mundo es capaz de comprobar cómo los baños de agua fría activan la circulación sanguínea y aportan una coloración saludable a la piel; que este efecto se amplía pasando alternativamente del agua fría a la caliente; que si uno tiene alguna disfunción cardíaca o circulatoria, necesita consultar previamente al médico; que los baños son de lo más sedante y tonificante que se ha inventado. En fin, si a esto añadimos las propiedades específicas de cada agua, estamos ya en plena hidroterapia.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


IRAK: POCOS AVANCES EN COMBATIR AL TERRORISMO  

    En la madrugada del 20 de marzo de 2003 los misiles de crucero “Tomahawk” y las bombas de precisión iluminaron el cielo de Bagdad, la capital de Irak, y la coalición militar y política de Estados Unidos y Gran Bretaña, que contó con el apoyo de España, dio comienzo a una guerra que un año después demuestra que se han logrado poquísimos avances para combatir al terrorismo, aunque en otros campos sí se pueden contabilizar importantes progresos.  

    La confrontación bélica sirvió, entre otras cosas, para derrocar el régimen sanguinario y corrupto que encabezaba Sadam Hussein y que tenía en sus dos hijos varones Qusay (“Señor Serpiente”) y Uday (“El rey de los excesos”), dados de baja en un enfrentamiento militar, a dos dignos herederos porque, como su padre, sólo pensaban en exterminar a sus compatriotas, en apoderarse del dinero de estos y en llevar una vida llena de lujos sin importar que su pueblo estaba sumido en la más absoluta pobreza.  

    El sanguinario ex dictador fue capturado el pasado 13 de diciembre viviendo como una rata dentro de un agujero camuflado en una finca cercana a la ciudad de Tikrit, donde nació, mientras sus temibles hijos resultaron muertos en combate con tropas norteamericanas el 22 de julio de 2003 en la ciudad de Mosul.  

    Un año después del inicio de la guerra, oficialmente concluida el primero de mayo de 2003 por el presidente de Estados Unidos, George Bush,  la opinión mayoritaria de los iraquíes es que “hoy viven mejor” según un estudio realizado por el Oxford Research International (ORI) para las cadenas británica ABC y estadounidense ABC, dada a conocer simultáneamente el pasado 18 de marzo de 2004.  

    El 70 por ciento de la población, señala la encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Oxford, se siente que “está mejor ahora” y que su vida ha mejorado desde que comenzó, doce meses atrás, la ocupación anglo-americana de su país. Un 29 por ciento afirma, en cambio, que su actual situación “no es buena”.  

    Ese amplio porcentaje de iraquíes dice estar satisfecho por la caída del “brutal régimen” de Sadam Hussein y considera que la coalición debe “permanecer en el país”. Igualmente se muestra optimista acerca de su futuro, a un año vista, y desea que acabe la violencia que se registra actualmente por no compartirla y querer exclusivamente “vivir en paz y con la máxima tranquilidad”.  

    No obstante, otra cifra equivalente al 16 por ciento considera que las tropas de la coalición anglo-americana y de otros países que están en Irak “deberían abandonarlo”. Otro dato revelador de la encuesta hace relación a la opinión de los iraquíes respecto a la invasión de su país por esas tropas militares, y aunque existe una mayoría superior al 50 por ciento que la considera “una buena decisión”, otro 41 por ciento opina que “la ocupación humilló a Irak”.  

    La encuesta de opinión, dijo a los periodistas el director de ORI, Christoph Sahm, se realizó a 6.000 iraquíes por todo el país y seleccionando al azar a sus participantes para que de esta forma reflejase mejor el pensamiento de las gentes.  

    La prioridad para Irak es la del “restablecimiento de la seguridad”, según expresó el 85 por ciento de los encuestados y de ese porcentaje, una amplia mayoría considera que debe ser un “gobierno iraquí fuerte, que tenga su sede en Bagdad”, el encargado de conseguir acabar con el terrorismo y que la nación viva en paz. Los kurdos, desde luego, opinan diferente, pues desean un gobierno federal.  

    Un alto porcentaje, más del 30 por ciento, responsabiliza a las tropas de la coalición por el caos y los altos niveles de violencia que se están registrando. Y considera que, incluso, no se han tomado las medidas adecuadas para impedir la infiltración de terroristas por sus fronteras.  

    A lo largo de estos doce meses, manifestó, por su parte, Andrew Nastasios, director de la organización UNSAID, en Washington, “es mucho lo que se ha hecho por sacar al país del atraso en que lo tenían 35 años de dictadura”, y se han logrado notorios avances en los accesos a la luz, el agua potable, la educación y la salud. Existe una gran mejoría en la marcha de la economía y han aumentado, asimismo, los niveles de empleo y ocupación.  

    Nastasios afirmó a la prensa que tras el bombardeo, un total de 2.300 colegios ha sido reparado y se ha entrenado a 32.000 maestros, con lo que el nivel de asistencia al estudio registra un aumento superior al diez por ciento. En alimentación se han entregado 200 millones de dólares y se estructuró un programa de distribución para que el 20 por ciento de la población que estaba marginado para recibir alimentos por oponerse al ex dictador, cuenta ahora sí con esa oportunidad.  

    El director del UNSAID considera que “en Irak lo que falta por hacer es muy grande” y que se necesitarán de 8 a 10 años de “asistencia sostenida para hacer una nación moderna”, aunque es “mucho lo que se ha logrado en tan poco tiempo” pues “cuando llegamos, Irak era un país con un atraso abismal”.  

    A pesar de las favorables encuestas para la acción anglo-americana, el 19 de marzo de 2004 se registró la mayor manifestación en Bagdad cuando miles de iraquíes salieron a las calles solicitando que el traspaso del poder –previsto para el 30 de junio- no se retrase y que las tropas ocupantes salgan del país.  

    También en numerosos países de los cinco continentes, millares de personas se manifestaron en contra de la guerra el sábado 20 de marzo. Las protestas fueron continuas contra la actuación anglo-americana, pero en muchas ciudades no se tuvieron en cuenta las 203 víctimas mortales que dejó un atentado terrorista en Madrid, ocurrido el 11 de este mes, y que cometió una organización terrorista islámica.  

    Un hecho vil y condenable que llenó de dolor a un país y que, sin embargo, puso de presente que el terrorismo es, de ahora en adelante, quien elige gobiernos, y que quienes lo combaten, están en total desventaja ante los crueles asesinos.  

    Desde Washington, en un discurso pronunciado ante el Cuerpo Diplomático y los miembros de su gobierno, el presidente estadounidense, George Bush, pidió al mundo “unidad en la lucha contra el terrorismo” y puntualizó que si “hubo desacuerdos entre viejos y apreciados amigos, esas diferencias pertenecen al pasado”.  

    “No hay terrorismo neutral en la lucha antiterrorista, al igual que no lo hay en la lucha contra el bien y el mal”, expresó el mandatario, quien sin embargo no se refirió al aparente fracaso de sus tropas frente al terrorismo que se ha implantado en Irak y en el que participan, según se ha denunciado en Estados Unidos y Londres, “millares de terroristas mercenarios pagados por gobiernos extremistas y partidos comunistas o de extrema izquierda e, incluso de una izquierda que se dice moderada”.  

    Irak, de todas maneras, no es lo que era. Se esté a favor o en contra de la guerra, existe a juicio de analistas bélicos y políticos, un cambio en ese país porque se “están dando pasos, aunque sean difíciles, para hacer comprender a los iraquíes lo importante que es la democracia, a la que muchísimos de ellos no conocen porque con Sadam Hussein nunca existió”. Además, los aspectos socio-económicos registran una mejoría considerable y existen amplios programas en esos campos para hacer que los iraquíes puedan tener “un futuro mejor” en el menor tiempo posible.  

    También está en juego el papel que deberá cumplir en el futuro la Organización de las Naciones Unidas (ONU), marginada en las decisiones tomadas antes, en y después de la guerra, pero que cuando Irak recupere la soberanía, tendrá que “jugársela toda” para que la Comunidad Internacional participe activamente en la reconstrucción final del país y en la vigilancia militar que deberá establecerse para garantizar plenamente los derechos de todos los ciudadanos, erradicando a la miserable plaga del terrorismo.  

    Para Estados Unidos, como líder de la contienda, lo importante es que a partir del 30 de junio el pueblo iraquí recobrará la soberanía y entonces sus gentes “serán dueñas de su propio destino”. De la buena o mala utilización que hagan de este, dependerá el futuro de un país sobrecogido por las bombas y el terror, pero que tiene buenas posibilidades de salir adelante. En el caso de Irak es más seguro que el “bien triunfe sobre el mal” a que ocurra lo contrario. Los iraquíes se lo merecen, porque en su gran mayoría integran un pueblo amante de la paz.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA 

 

 

 

FEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
235 Los soldados asesinan al emperador Severo Alejandro.
1312 Bula "Vox in excelso" de Clemente V por la que abole el Temple, bajo presión francesa.
1455 Una expedición portuguesa alcanza las costas de Senegal, Gambia y las islas de Cabo Verde.
1471 Bohemia: final de la II Guerra Husita.
1599 Nace el pintor Anthonis van Dick.
1621 Nueva Inglaterra: los peregrinos del Mayflower firman un tratado con los indios.
1728 Nace el pintor Anton Raphael Mengs.
1765 Inglaterra sin la aprobación de las colonias americanas impone el Stamp Act.
1814 Fernando VII regresa a España.
1832 Muere Johann Wolfgang von Goethe.
1848 Proclamación de la República de Venecia.
1903 Cuba cede a los EEUU Guantánamo para que establezca una base militar.
1904 El Daily Illustrated Mirror publica una fotografía en colores.
1915 Un dirigible alemán bombardea París.
1952 España: fin del racionamiento del pan.
1968 Inicio del movimiento que conduciría al "mayo francés", con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.
1978 Asesinado en Madrid Jesús Haddad, director general de prisiones, por tres jóvenes terroristas del GRAPO.
1983 Es nombrado presidente de Israel el laborista Haim Herzog.
1984 Deja de editarse el "Diario de Barcelona", decano de la prensa diaria española.
1994 "Belle Epoque" de Fernando Trueba Oscar de la Academia a la mejor película extranjera.
1994 Muere el payaso José Aragón.
1999 El secretario general de la OTAN, Javier Solana, recibe plenos poderes de la Alianza para intervenir militarmente en Belgrado

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

BINGO

APUESTAS

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:

Santos Pablo, Deogracias, Bienvenido y Saturnino.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

DEOGRACIAS

De la expresión latina Deo gratias, que significa "gracias a Dios" y que se usa especialmente en la liturgia y en la vida monástica, se formó el nombre propio Deogracias. Es una exclamación de conformidad con la voluntad de Dios, y de agradecimiento. Se emplea también para expresar el descanso que se experimenta al término de una situación difícil y enojosa, y en algunos lugares se usa todavía, aunque cada vez menos, como salutación al entrar en una casa. En la sociedad profundamente religiosa que generó el cambio de religión de todo el imperio romano, éste era un nombre especialmente agradable de llevar. Nacido probablemente como sobrenombre dado a quienes tenían con mucha frecuencia esta expresión en su boca, derivó luego a nombre, sin llegar a extenderse demasiado su uso.

San Deogracias fue consagrado obispo de Cartago el 25 de octubre del 453, en plena invasión de los vándalos, que al entrar expulsaron a su obispo san Quod-vult-Deus (LoqueDiosquiere) y a su clero, manteniendo la iglesia abandonada y sin culto religioso durante 14 años. A petición del emperador Valentiniano, Genserico permitió a san Deogracias ejercer su ministerio pastoral con aquella feligresía tan largamente abandonada. Fue el obispo providencial que necesitaba la diócesis de Cartago en aquel momento. Fortaleció en la fe a todos y ayudó a muchos, pues la invasión había quebrantado la economía de la población autóctona. A los dos años de estar Deogracias al frente de la diócesis, Genserico entró en Roma, la saqueó y se llevó cautivos a África a buen número de sus habitantes. Desplegó el santo obispo una caridad y una eficacia admirables para atender a los miles de desplazados que fueron a parar a su diócesis: habilitó todos los templos de la ciudad para alojarlos, de noche especialmente. Consiguió la solidaridad de sus feligreses para con los deportados. Vendió todo lo que en la iglesia tenía algún valor para atender a sus más urgentes necesidades. Hizo todo cuanto estuvo en su mano para evitar que se dividieran las familias. Atendía él personalmente a los enfermos. Tres años y unos meses duró en total su episcopado, y murió en medio de la tensión constante por atender a muchos más necesitados de lo que le permitían los recursos de toda la diócesis. Su caridad y su ejemplo dejaron una huella profunda en toda la Iglesia que sabía de su dedicación heroica a los deportados.

Los Deogracias celebran su onomástica el 22 de marzo (anteriormente había sido el 23). En Cartago se celebra el 5 de enero, y en Argel, el 29 de octubre.

Quienes llevan hoy este nombre pueden ufanarse de él legítimamente, pues amén del gran personaje que lo santificó y le dio dignidad y realce, y además del valor que el propio nombre tiene por sí mismo, pueden estar seguros de que tratándose de un nombre tan singular, constituye una larga tradición familiar que tiene el valor añadido de numerosas generaciones que lo han ido conservando y transmitiendo cada vez más ennoblecido. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

UN JARDÍN TECHADO I

Nuestras relaciones nos definen. 
Con el paso de los años, solo seriamos más viejos sino fuera por dos cosas: los libros que leemos y la gente con la que nos relacionamos. 
Esto es lo que le da forma y esencia a nuestra vida. 
Las personas que elegimos para compartir nuestro tiempo, casarnos o asociarnos, son una muestra de lo que pensamos de nosotros mismos, de nuestros valores y del lugar que ocupamos en el mundo. 
Hay varios tipos de relaciones: algunas nos nutren, nos confortan y suplen nuestras carencias. Otras nos divierten, nos inspiran, nos retan y nos hacen crecer. 
Otras quizá, nos hacen daño al sabotear nuestro crecimiento o minar nuestro autoestima. Por supuesto, estas últimas, tendríamos que cortarlas por lo sano. 
Sin embargo, en cualquier relación puede rondar una que otra amenaza que impide que los lazos se profundicen y fortalezcan. 
Una de las amenazas la representa muy bien el cuento de aquel señor que, después de haber sembrado su jardín con árboles frutales y bellas flores junto al rio, se sentaba orgulloso en su terraza para disfrutar de su obra. 
De pronto, ve que un niño seguido por un perro pisa sus flores al perseguir una pelota. 
Enojado, decide construir una pequeña barda para evitar el paso. Satisfecho, termina la barda de nuevo, se sienta para disfrutar de su hermoso jardín, ahora sí sin peligro. 
Al rato, ve que un venado asoma la cabeza para morder, sus verdes setos. 
Enfurecido, decide elevar mas la barda para impedirlo. 
Cuando se disponía a sentarse una vez más, observa como se detiene una parvada de pájaros para comer de sus manzanas. Furioso, decide techar el jardín para que nada ni nadie lo maltrate. Cuando saca su silla y ve aquel cuarto oscuro sin vida, sin los niños, sin el sonido del agua, sin la vista de los pájaros y de los animales, se da cuenta de su soledad y decide tirar todo para que, una vez más, otros lo visiten y disfruten el jardín. 
Esta es una amenaza que ronda cualquier relación: el egoísmo que nos impide compartir libremente lo mejor que tenemos y exigir que el otro sea, piense y actúe como nosotros queremos. 
Lo irónico es que una vez que logramos tener relaciones valiosas, con frecuencia las descuidamos. 
Como dice Milan Kundera: " La velocidad crea el Olvido". 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

ASTROLOGIA

¿Que es el REIKI?

REIKI QUIERE DECIR: ENERGIA VITAL UNIVERSAL.
Se trata, por definición de la fuerza que vive y hay sobre toda la materia creada

El nombre REIKI, se asocia a dos términos:
REI - recuerda la naturaleza ilimitada de la energía
KI - habla de la energía vital que interpenetra todo ser vivo.

Numerosas son las razas, culturas y religiones que conocen la existencia del KI, el que toma diferentes nombres:

Prana - en la India
Mana - por los Kahunas
Espíritu Santo - por los Cristianos
Energía Bioplásmica - por algunos investigadores
Y además:
el Teleme - de Hermes Trimigesto
el Ka - de los Egipcios
el Pneuma - de los Griegos
el Baraca - de los Sufíes
el Fluído de la vida - de los Alquimistas
el Poder Curador de la Naturaleza - de Hipócrates
la Quinta Fuerza, ....... etc.

El sistema REIKI-USUI, no es nada más que un método de cura, de lo más simple y natural que se conoce, que usa una técnica muy eficaz de transferencia de Energía.

Una vez que ha sido iniciada, la persona se volverá un canal para la Energía, que circulará libremente por sus manos, por toda su vida. Por no estar transmitiendo su propia energía cuando coloca sus manos, ó la envía a distancia, el terapeuta de REIKI toma el papel de un hilo conductor para esa Energía Universal, que en su pasaje, también a él lo fortalece y equilibra.

Por ser autónomo, y por lo tanto no sufrir ninguna influencia externa en su acción, REIKI se dirige directamente para el lugar a ser tratado, mostrando que sabe dónde accionar, cómo y con qué intensidad necesita el paciente ser tratado, sin que el terapeuta pueda aumentar ó disminuir los efectos producidos.

Siendo así, REIKI no puede ser confundido con espiritismo u ocultismo. No se trata de invocar fantasmas ó espíritus. El reikiano tampoco usa la hipnosis o cualquier otra forma de técnica sicológica.

La práctica del REIKI no hará de usted un mago ni un exorcista. El tratamiento de REIKI tiene como único instrumento una forma neutra, pero concentrada de la Energía Cósmica.


Cortesía de Rina Curioni

Astróloga - Master Reiki - Master en Terapias Holísticas  nos ofrece el HORÓSCOPO SEMANAL 

SECCIONES : ASTROLOGIA - ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate


ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

AGUA NOCTURNA

La noche de ojos de caballo que tiemblan en la noche,
la noche de ojos de agua en el campo dormido,
está en tus ojos de caballo que tiembla,
está en tus ojos de agua secreta.

Ojos de agua de sombra,
ojos de agua de pozo,
ojos de agua de sueño.

El silencio y la soledad,
comos dos pequeños animales a quienes guía la luna,
beben en esos ojos,
beben en esas agua.

Si abres los ojos,
se abre la noche de puertas de musgo,
se abre el reino secreto del agua
que mana del centro de la noche.

Y si los cierras,
un río te inunda por dentro,
avanza, te haré oscura:
la noche moja riberas en tu alma

Octavio Paz

Los libros más vendidos  : Once Minutos  Paulo Coelho  New $17.47!

AGENDA CULTURAL - BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

Cada dia la caricatura de una estrella que cumple años 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar LA CARICATURA??
Para ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone
Caricature Zone

HUMOR - CURIOSIDADES


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

DICCIONARIO CON SEGUNDAS

DECIMAL: Pronuncie equivocadamente.

DIADEMAS:
Veintinueve de febrero.

DILEMAS:
Háblale mas.

DIOGENES:
La embarazo.

EMANA:
La ota ija de mi ama y mi apa.

ENDOSCOPIO
: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.

LASTIMARON:
les dijeron que no mas la puntita.

MEOLLO:
Meescucho o Yo orino.

NUEVAMENTE:
Cerebro sin usar

POLINESIA:
Mujer policía que no entiende razones

SOLVENTE:
Lo que le dice la luna al Sol durante un eclipse.

TELEPATIA:
Aparato de TV para la hermana de mi mama.



 


MÓVILES
CELULARES

POLIFONICOS

JUEGOS JAVA

 

COCINA INTERNACIONAL  CHALLAH - PAN JUDIO


Ingredientes para 2 trenzas medianas

2 bolsitas de 7 grs de levadura desecada - 1/2 taza de agua templada - 6 tazas de harina de trigo todo uso - 1 cdta de sal - 1 cda de azúcar refinada - 60 grs de mantequilla, fundida - 2 huevos ligeramente batidos - 1 taza de agua templada, extra - 1 yema de huevo - 2 cdtas de agua - semillas de sésamo 

Preparación: 50 min + 1 3/4 horas de reposo Cocción: 40 minutos

Pinte una bandeja de horno grande con mantequilla fundida o aceite. Disuelva  la  levadura en agua templada. Tamice 4 tazas de harina, la sal,  y  el  azúcar  en  un cuenco grande; haga un hueco en el centro y vierta  en  él la mantequilla, los huevos batidos y la levadura disuelta. Espolvoree  esta  mixtura con un poco de harina, cúbrala con plástico transparente   y   déjela   reposar  10  minutos  o hasta que la levadura espume.   Añada  el   agua  extra  y  remueva  hasta  que todo esté bien mezclado.   Bata   con  una  cuchara   de  madera  5  minutos. Agregue harina de la sobrante hasta obtener una masa blanda. Trabaje la masa sobre  una  superficie  ligeramente enharinada 10 minutos o hasta que esté fina y elástica. Póngala en un cuenco engrasado con aceite; pinte la  superficie con mantequilla fundida o aceite. Tape y deje reposar en sitio  templado  1  hora  o hasta que haya subido por completo. Golpee la  masa  y trabájela 1 minuto más. Divídala en dos mitades y deje una de  ellas  en  el  cuenco; tape con plástico transparente y deje que suba otra  vez  mientras prepara el primer CHALLAH. Divida la otra mitad en  3  partes iguales. Enróllelas en forma de cuerdas de 3 cm de grosor y  30  cm  de longitud. Colóquelas una al lado de otra sobre la bandeja de  horno  y tréncelas. Pellízque las puntas y dóblelas hacia abajo para pegarlas. Cubra la trenza y déjela reposar 45 minutos o hasta que haya subido  por  completo.  Actúe  del  mismo modo con la mitad restante y déjela  reposar  para  que  suba  mientras  la  primera  está en el horno.
Precaliente  el  horno a 180º C. Pinte el primer challah con la yema de huevo  mezclada  con  agua  y  espolvoréelo  con las semillas de sésamo.
Hornéelo  35-40  minutos  o hasta que el pan esté dorado y suene hueco al  golpear  la  base  con  los nudillos. Enfríelo sobre la rejilla metálica. Hornee el segundo challah y déjelo enfriar.

NOTA: Suelen prepararse dos hogazas de este pan judío para la celebración  de  la  cena  del SABBATH. Si lo prefiere, también puede  hacerse  un único challah de mayor tamaño. Se conserva hasta 4 días en un recipiente hermético y 1 mes en el congelador. 

Lidia Cira

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La celulitis. El análisis que buscabas.

Una silueta bonita, un cuerpo firme y tonificado,... es a lo que aspiramos la mayoría de las mujeres.Esto es difícil de conseguir, sobre todo teniendo en cuenta que no nos conformamos con perder unos kilos; estos de hecho, muchas veces, no son los causantes de que nuestra figura no se pueda lucir.


El sueño de toda mujer es conseguir una silueta firme, una piel tonificada... una piel sin celulitis. La obesidad no es la causa principal de la celulitis, por lo tanto el perder peso no es la solución a dicha disfunción. La celulitis aparece tanto en mujeres delgadas, como en gruesas... de hecho aproximadamente un 90% de la población femenina la padece.

Qué es la celulitis.

La celulitis es una disfunción evolutiva, resultado de un proceso hormonal típicamente femenino. Se desarrolla lentamente, pasando por diversos estadios en función de una mayor o menor gravedad.

A parte de la imagen antiestética que aporta, en ocasiones puede llegar a ser dolorosa.

En un primer estadio, aparecen unos desordenes circulatorios que cursan con retención de líquidos (agua, grasa y toxinas); hay una fallo en el drenaje linfático de los mismos, acumulándose y provocando todo ello alteraciones del tejido graso subcutáneo.


En su fase posterior, estas acumulaciones, acaban formando NODULOS donde se almacenan el exceso de grasa y toxinas. Son estos nódulos, los que confieren a la piel un aspecto acolchado... denominándose vulgarmente como aspecto de "piel de naranja".
La celulitis tiende localizarse en nalgas, muslos, brazos...

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.
Elvira García De Tiedra. Farmacéutica Comunitaria.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Click!

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

Juntas cubrirán los mercados europeos más importantes

germanwings y bmibaby anuncian su acuerdo de colaboración

En sus 15 meses de actividad, germanwings ha vendido 3,8 millones de billetes
La aerolínea alemana y la británica colaborarán en el desarrollo de oportunidades de venta para ambas empresas
Con el acuerdo ambas fortalecen su presencia en los destinos en los que operan

Marzo de 2004.- germanwings ha anunciado el acuerdo de colaboración alcanzado con la compañía británica de bajo coste bmibaby, por el que desarrollarán oportunidades de venta para ambas empresas. Según Friedrich-Wilhelm Weitholz, presidente del Consejo de Administración de la matriz alemana de germanwings, Eurowings Luftverkehrs AG, “Ambas compañías poseen unos elevados estándares de seguridad, fiabilidad y calidad, ya que bmibaby es una filial de bmi y germanwings lo es de Eurowings.”

El director ejecutivo de germanwings, Joachim Klein, explica que, “ninguna otra compañía alemana de bajo coste ofrece a sus clientes una red tan amplia como la que se creará a raíz de esta alianza”. En el Reino Unido, añade Klein, “bmibaby opera una red europea de 58 rutas desde sus bases en los aeropuertos de Nottingham East Midlands, Teesside, Manchester, Cardiff y London-Gatwick. En Alemania, germanwings cuenta con un total de 39 rutas desde Colonia/Bonn y Stuttgart. Juntas, nuestra oferta de vuelos será la mayor dentro del mercado turístico europeo.” 

Por su parte, Tony Davis, director ejecutivo de bmibaby, señala: “Con esta colaboración ambas compañías fortalecemos nuestra presencia de ventas en los destinos en los que operamos. En la web de germanwings -www.germanwings.com- y bmibaby -www.bmibaby.com-, se incluirá una selección de las rutas de la otra compañía y los clientes serán redirigidos automáticamente al sitio web del otro socio para hacer la reserva. Esto supondrá para las dos empresas la oportunidad de ofrecer más destinos a través de nuestras respectivas web. Además, vamos a trabajar con germanwings para explorar áreas de oportunidad con vistas a mejorar las ventas y el rendimiento”. 

“El sector de las compañías de bajo coste ha revolucionado todo nuestro mundo en los últimos meses y ahora resulta difícil imaginarse el sector de los viajes sin ellas”, opina Friedrich-Wilhelm Weitholz. “El sector ha salido de su nicho y está creciendo mucho más deprisa que las aerolíneas tradicionales. Los expertos en la materia estiman que este verano, el 20% de los movimientos aéreos que se realizarán en Europa corresponderán a las compañías de bajo coste”. 

El Presidente del Consejo de Administración de Eurowings va más allá y explica que: “Los distintos sistemas empresariales están convergiendo paulatinamente y la división entre compañías de bajo coste y charter cada vez es más difusa. Las compañías de bandera ofrecen ahora vuelos a precios muy bajos. Las aerolíneas consolidadas, así como las de bajo coste, cada vez se diferencian más en términos de rango de precios y destinos”. En este marco, germanwings ha decidido colaborar con otras aerolíneas que también ofrecen un producto seguro y fiable de elevada calidad. 

germanwings ha vendido desde su lanzamiento en Colonia/Bonn, hace sólo 15 meses, 3,8 millones de billetes. La oferta de vuelos se ha ampliado, la flota ha pasado de cinco a doce aparatos, la compañía es conocida por más del 99% del mercado objetivo de los viajeros de negocios, e incluso el porcentaje de extranjeros que viajan a Colonia y Stuttgart desde los destinos de germanwings no ha parado de crecer y se sitúa ahora en más del 20%. germanwings ha suscrito contratos a precios especiales con más de 300 compañías y colabora estrechamente con los touroperadores germanos Neckermann Städtereisen y FlyLoCo, entre otros. 

La oferta de destinos a los que vuela también crece de forma continua. En el verano de 2004 germanwings volará a ocho nuevos destinos sólo desde Colonia/Bonn, lo que arroja un total de 30 atractivas ciudades a las que se podrá viajar desde este punto a partir del 28 de marzo de 2004: los vuelos a Dublín están operativos desde el 29 de febrero, y otros destinos son Munich y Faro. En paralelo a la ampliación de la UE hacia el Este, Varsovia se ha introducido como destino tanto para los viajeros de ocio como para los de negocios.

germanwings también está ampliando de forma importante su red en el norte de Europa con rutas a las capitales escandinavas: Helsinki, Oslo y Estocolmo. También ha presentado como novedad dos vuelos diarios adicionales al aeropuerto londinense de Gatwick, situado en el centro de la ciudad. Estos vuelos se realizarán por la mañana y por la noche, lo que los hace igualmente atractivos para los viajeros de negocios como para los de ocio.

La web de germanwings ha cosechado tanto éxito como la propia compañía: www.germanwings.com se encuentra entre los portales de viajes más visitados en todas las clasificaciones importantes y se ha convertido en la mayor agencia de viajes de Alemania con una completa oferta de vuelos, alojamiento, coches de alquiler y entradas para espectáculos. Con sus “crazy night” (Noches Locas), sus innumerables concursos y acontecimientos especiales, este sitio web se ha convertido en cita ineludible para los “cazagangas”.

Recientemente, se ha introducido la posibilidad de realizar reservas desde el teléfono móvil a través de la tecnología WAP en colaboración con T-Mobile. Este servicio sólo está disponible para el mercado alemán actualmente, aunque está previsto ampliarlo a otros mercados en el futuro.

http://www.elalmanaque.com/viajes/index.htm 

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES
PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES



TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

DESCUENTO HOTELES
Hotel Ritz Madrid


5% DE DESCUENTO

Hoteles alrededor 
del mundo.
Hoteles alrededor del mundo.

Hoteles
3-4-5 estrellas


Barcelona
Madrid
 Rome
London

 Paris
Otros destinos!

Ofertas en lastminute 
Ofertas en
 lastminute hotel!

Reserva ya tu hotel para los juegos olimpicos!


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.454  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE