EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO

  Edición diaria y gratuita

Martes 16 de Marzo de 2004. Año VI. Nº 1732. Suscriptores : 7109.

Fallas de Valencia.
El arte plasmado en cartón y pintura. La mágia del fuego. 
Cada año el ingenio, el color, el diseño y la artesanía se dan cita en unos monumentos únicos, 
rebosantes de vida que muestran la esencia misma de la sociedad valenciana.

Fallas de Valencia.


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : ÚLTIMA HORA : 
Rodríguez Zapatero dice que las tropas españolas saldrán de Iraq
Zapatero anuncia un Gobierno eficaz, solvente, austero y dialogante
Rajoy dice que sigue al frente del PP y que el partido asume la gestión de Aznar en el Ejecutivo 
Maragall dice que la victoria socialista abre una nueva etapa para Catalunya 
El Poder Judicial suspende al juez Ruiz Polanco mientras resuelve dos expedientes
INTERNACIONAL
Una célula multinacional de Al Qaeda, sospechosa del 14-M
Los servicios antiterroristas de la UE se reunirán en Madrid para analizar los atentados del 11-M
'¿España, de país aliado a país traidor?'. EE.UU., preocupado
Intensifican la seguridad en la red de trenes subterráneos de Londres
La OSCE afirma que las elecciones rusas carecieron de 'debate'
AMÉRICA LATINA
El Supremo valida las 876.000 firmas contra Chávez rechazadas por la Comisión Electoral
Aristide llega a Jamaica procedente de Suráfrica entre fuertes medidas de seguridad
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Las organizaciones feministas reclaman una ley contra la violencia de género al PSOE
Las mujeres tendrán más de un tercio de escaños en el Congreso
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
'ONE FOR SORROW' SE PUBLICA EN REINO UNIDO Un millón de $ por un cuento que escribió para sus hijos
El Comité de Empresa de EFE denuncia que la dirección ocultó datos sobre los atentados
DEPORTES    
Beckham dice que es feliz en el Real Madrid y niega que se vaya
MEDICINA Y SALUD
Estudio: reducción de colesterol mejora perspectivas para cardíacos
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Descubren el décimo planeta del Sistema Solar
Rompimiento por primera vez en 16 años del glaciar argentino Perito Moreno
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  Visita : SEGURIDAD EN TU PC
Europa adopta medidas para la seguridad en Internet
Promesas de Zapatero: bajar la tarifa plana ADSL e impulsar el 'software' libre
Telefónica dejó descolgadas decenas de miles de webs alojadas en EEUU
ECONOMÍA - EMPLEO
La bolsa española responde con una caída del 4,15% al vuelco electoral
Las bolsas europeas cierran a sus niveles más bajos del año 2004
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
AFICIONES : Mascotas - Bonsais - Bricolaje - Casa Jardin - Antigüedades - Cerámica - Sellos - Monedas
Universidad Complutense, Guía práctica de Autoayuda para los afectados

Deja tu Mensaje de Solidaridad a las victimas del 11- M en el Foro de la palabra

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

MARZO
2004

L

M

X

J

V

S

D

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


HISTORIA DE LAS FALLAS 

Siguen las fiestas religiosas cuyo origen se nos pierde entre las brumas de los tiempos. Aún no se han apagado los ecos del Carnaval, que ya tenemos a San José, el 19 de marzo, dando entrada a la primavera. En todo el mundo se conocen las fallas de Valencia, que cuentan entre las más grandiosas fiestas del fuego que celebra la humanidad. Valencia se ha hecho con la antorcha del fuego y de los claveles: una conjunción prodigiosa. Otros pueblos toman la antorcha sagrada de los grandes ritos de dolor y muerte; otros cumplen con el sagrado deber de conservarnos los ritos iniciáticos, otros los funerarios. 

Y como ocurre con multitud de fiestas, aparecen y desaparecen como el Guadiana. Hay largas épocas de la historia en que parece que se las haya tragado la tierra para no volver a aflorar; pero resurgen con nueva vida. Eso ha ocurrido con las Fallas, que como tales apenas cuentan con un par de siglos de antigüedad. 

Y volvemos a los antiquísimos ritos de purificación con los que se preparaba el resurgir de la vida. El vigoroso marzo tenía que ser precedido por un enérgico februario, el mes de la poda, la limpieza de los campos, de los corrales, de los animales, de las casas e incluso de uno mismo. Y en los conceptos de limpieza, bueno y oportuno es recordarlo precisamente ahora que nos amenaza una terrible epidemia ganadera que algo tiene que ver con prácticas alimentarias gravemente desviadas; en los conceptos de limpieza, digo, entraban también las estrictas normas sanitarias, que había que ejecutar en forma de rituales religiosos.  

Entre estas normas de purificación antes de que llegase empujando con fuerza la vida de los animales y de las plantas, estaba el precepto de quemar todo lo viejo, todo lo que pudiera estar contaminado. Hemos de tener presente que nuestros antepasados eran mucho más vulnerables a las epidemias; ellos y sus animales. Por eso se debió convertir en ineludible deber religioso quemar todo lo que se había sacado de la limpieza, cuanto más, mejor. Esas hogueras profilácticas se conservan por todo el mundo. Lo de quemar trastos viejos en las grandes fiestas del fuego es un ritual que encontramos repetido en todo el mundo. Y dicen que fueron los carpinteros en Valencia, que tenían por patrón a San José, los que en la vigilia de su fiesta juntaban grandes pilas con los trastos viejos y restos de madera que se iban amontonando a lo largo del año, y con ellos hacían grandes hogueras con las que honraban a su santo patrono. Es una hipótesis muy verosímil, pero nada más que hipótesis. 

Eso en cuanto a las hogueras; por lo que respecta a los muñecos (ninots) vuelve a ser una constante de multitud de fiestas del fuego en todo el mundo: ya que se hace la hoguera y se queman los trastos viejos, se aprovecha para quemar en ella también a los demonios que han atormentado al pueblo durante el año, o que le han incitado al mal. Hay muchos pueblos en que el motivo central de las fiestas del fuego es la quema del demonio. Nada tendría de extraño que la singularidad de las fallas, en que desaparece la hoguera propiamente dicha para convertirse los demonios en hoguera, provenga precisamente de un rito de estas características, cuya perfecta continuidad sería la sátira y la crítica hechas combustible y finalmente fuego. A finales del siglo XVIII se tienen las primeras noticias escritas sobre el germen de las fallas. En el XIX se representa una especie de auto sacramental satírico con los muñecos a los que luego se condena a la hoguera. Excepto el indultado. En 1886 casi desaparecieron las fallas, que a partir de ahí consiguieron superar incluso la guerra civil, pero renunciando a la sátira y pasando a ensalzar los nuevos valores nacionales. Y hasta hoy, todo fue seguir creciendo.

 EL ALMANAQUE se detiene hoy en las fallas.  

http://www.fallas.com/

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM        

FALLA 

Según el diccionario de Alcover Moll, de las tres acepciones que tiene en catalán esta palabra, la que se refiere a las grandes hogueras que se hacen para San José en Valencia, procede del antiguo fayla, cuya forma dialectal era faia, de la familia de hacha, sinónimo de antorcha y hachón. Se trata de un haz de ramas, de juncos, de esparto y otras plantas secas, en manojo bien apretado, que se usaban para alumbrarse o para hacer fuego. Ese fue su significado original. Luego pasó a significar cualquier hoguera (cazar a la falla era ese original sistema que consistía en prenderle fuego al bosque para cazar a los animales en su huida de la quema). Y ya más adelante se usó el nombre de falla para denominar las hogueras, en especial las festivas.  

Si bien éste es el nombre que se ha asignado prácticamente en exclusiva a las fallas de Valencia, no le corresponde esta exclusividad, puesto que con igual legitimidad se llama fallas a otros fuegos y hogueras. En algunos pueblos del Pirineo, la noche de San Juan se encienden en la montaña ramas secas de pino con teas. Se trata de llegar al valle con ellas encendidas, para formar con ellas la hoguera de san Juan, por lo que han de bajar a todo correr. A esas ramas encendidas las llaman fallas (con mucha propiedad, a tenor del significado original de la palabra). También en Bagà tienen una costumbre parecida, pero en Navidad. Guardan en las casas haces de una planta que llaman faia, formando antorchas a las que llaman fallas. Se encienden todas la noche de Navidad: Los niños van corriendo por las calles del pueblo con ellas encendidas.  

Lo más singular respecto a la exclusividad del nombre es que en Alicante realizan por San Juan fallas en la misma línea que las de Valencia por San José. Pero no las llaman fallas, por más que lo sean, sino hogueras de San Juan. Algo parecido ocurre en otros lugares, en que se construyen hogueras tan sofisticadas como las fallas; por ejemplo la “quema del demonio” en Badalona (junto a Barcelona) por San Anastasio.    

El origen tanto de falla como de hacha (obsérvese que las diferencias están en la típica sustitución de la f por la h, y en una realización distinta de la palatal) está en el latín fax, facis, que se ha mantenido en el italiano face con el mismo significado latino de antorcha, tea, y que por analogía extendió su significado a valores metafóricos como luz, astro, ardor, llama, pasión... Al “incendiario”, al que provoca desgracias también le llamaban los romanos fax, del mismo modo que decimos en español que es un hacha (su traducción literal) del que se distingue precisamente por meter la pata gravemente o por hacer calamidades. Las faces, que por evolución fonética se convertirían en fallas, eran el atributo de algunas divinidades, y se usaban en las ceremonias de bodas y en los entierros. Con una de estas faces prendía fuego el pariente más próximo a la pira funeraria. “Inter utramque facem” es una expresión que significaba “entre ambas antorchas”, es decir entre el matrimonio y la muerte. Luego, con la evolución de las hachas y hachones, se ampliaría su uso a los ritos de purificación y a las procesiones, que adquirían por la noche un valor muy singular. Faces addere ánimis era añadir haces a los ánimos (= encenderlos, inflamarlos). 

Las fallas tal como hoy las conocemos no se apartan del significado original de la palabra, ni de los ritos religiosos relacionados con el fuego, ni con el valor más singular de los haces primero y de las hachas luego. Por más sofisticación que haya, todo acaba en fuego. Incluso la implementación que ha ido experimentando la fiesta y el sentido de las fallas, sigue manteniéndose en la original línea de purgatorio, de limpieza de todo lo que hay que desechar del año anterior, antes de entrar de nuevo en la explosión de vida de la primavera. Y alrededor del fuego, un increíble esplendor festivo.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


SIP: PREOCUPACION POR AMENAZAS CONTRA LA PRENSA  

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su “evidente preocupación” por las amenazas contra el periodismo en el continente americano debido a las amplias convulsiones políticas y la corrupción en la región, al tiempo que denunció abusos de poder y amenazas contra periodistas que “no siguen las consignas de los gobiernos”.  

   En el marco de la reunión semestral que comenzó el 14 de marzo en Los Cabos, (México), la SIP escuchó los informes que presentaron 350 periodistas, directores y editores de los medios de información de América Latina, quienes hicieron una “completa radiografía” de la situación que vive la prensa y de quienes trabajan en ella y los peligros que afrontan, especialmente en determinados países.  

    Para la SIP, las confrontaciones políticas que se registran actualmente en Bolivia y Venezuela constituyen “la principal presión” sobre los medios periodísticos de ambos países, al igual que la acción de los corruptos es otro “factor negativo” en contra de la libertad de expresión que a diario recibe continuas amenazas porque a los dirigentes, especialmente los políticos, no les gusta que “salga a relucir la verdad” y cada vez que esta aparece reflejada culpan a la prensa de “estar dando mala imagen del país”.  

    En su informe presentado en la apertura de la reunión, la SIP señaló que “la convulsión política que se registra en esos y otros países es una de las principales amenazas para la libertad de expresión”, por lo que exigió a los gobiernos que “permitan actuar a los periodistas sin trabas de ninguna clase para que siempre prevalezca la verdad”.  

    La SIP denunció que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, “ha amenazado con cerrar medios de comunicación, tras asegurar que la prensa de ese país hace parte de una conspiración para sacarlo del poder”. Precisamente antes de finalizar este mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá pronunciarse oficialmente si convoca o no a un referendo revocatorio del mandato presidencial, previsto para concluir el 19 de agosto de 2006.  

    De acuerdo con la denuncia de la SIP, el menoscabo a la libertad de prensa en Venezuela “ha obligado el envío de varias delegaciones en apoyo a periodistas amenazados”. Igualmente señala que “al difícil espectro político, se le unen la ineficacia del aparato judicial y las conductas autoritarias o dictatoriales como las amenazas principales al libre ejercicio de la libertad de prensa”.  

    Precisamente el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, amigo personal del dictador cubano, Fidel Castro, al que el mandatario venezolano admira mucho, declaró el 14 de marzo al diario El Universal, de Caracas, que con Chávez “no se puede hablar” por su intransigencia.  

    En declaración al editor de El Universal, Andrés Mata, García Márquez, que asiste a la reunión de la SIP, y conocido en el mundo por su tendencia política izquierdista, afirmó que “con él (Chávez) no se puede hablar. Vive aceleradamente y de nada sirve hacerlo, pues no admite ideas diferentes a las suyas”.  

    Para la SIP, la situación que vive Bolivia también se constituye en una gran amenaza contra la libertad de prensa y de opinión, pues “los acontecimientos políticos y las manifestaciones populares desataron una oleada de amenazas y atentados contra los medios informativos del país andino”.  

    La situación en Bolivia pareció normalizarse luego de la renuncia al cargo, el 17 de octubre de 2003, y la salida del país del presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada, tras sangrientas manifestaciones organizadas por dirigentes sindicales radicales e indígenas, que se saldaron con 74 muertos, un centenar de heridos y pérdidas económicas por 1.500 millones de dólares, pero en las últimas semanas han vuelto a aparecer problemas con el nuevo presidente, Carlos Mesa, que vuelve a ser amenazado por los extremistas, que también han lanzado consignas contra los medios de comunicación.  

    También los propios medios informativos han causado escándalos mundiales que, según la SIP, les han originado pérdida de credibilidad porque periodistas sin mucha ética han confabulado historias e informaciones mentirosas e inventadas, lo que ha puesto en graves riesgos a las propias empresas.  

    Uno de los periodistas con mayor y brillante trayectoria en América como el argentino Bartolomé Mitre, editor de “La Nación” de Buenos Aires, se refirió a la “difícil situación” en la que se vio envuelto en abril de 2003 el mejor periódico del mundo, el “The New York Times”, por culpa del fabulador y mentiroso reportero Jayson Blair, un alcohólico y habitual consumidor de  cocaína, que se inventaba informaciones, plagiaba otras y hacía “noticias y reportajes” desde sitio a los que nunca visitó.  

    “Ese gran periódico tuvo que afrontar una extraordinaria crisis de credibilidad”, señaló Mitre, que también expuso ante la reunión semestral de la SIP el “problema de credibilidad” que soportó el periódico “The Chicago Tribune” por culpa del corresponsal que tenía en Australia.  

    Recientemente Blair declaró en Nueva York, en la presentación de su libro “quemé la casa de mi amo”, que “mentí, mentí y después seguí mintiendo”, pero aunque con esa actuación deshonesta causó una de las peores crisis en ese importante diario, que se resolvió con la renuncia de dos de sus principales ejecutivos –el director y el editor-, no está arrepentido y se burla de la forma como engañó, incluso, a los directivos que siempre le apoyaron.  

    Otro medio informativo que sufrió una amplia crisis de credibilidad fue la británica BBC a raíz de informaciones relacionadas con la guerra de Irak, cuando su reportero Andrew Gilligan manipuló datos suministrados por el científico David Kelly, un experto en armamento que trabajaba en el ministerio británico de Defensa y que el 17 de julio de 2003 se suicidó al descubrirse que era la fuente informativa del periodista.También, dos de los altos directivos de la BBC, el presidente Gavyn Davies, y el director general, Grez Dyke, resultaron damnificados por las falsas informaciones y tuvieron que renunciar a sus cargos.  

    Según Bartolomé Mitre, las empresas periodísticas deberán adoptar medidas especiales para evitar la repetición de esos hechos que ponen a los medios de comunicación en entredicho frente a la opinión pública.  

    García Márquez, que antes de dedicarse por completo a la literatura fue un reportero del diario colombiano “El Espectador”, por el contrario, defendió que los periodistas inventen historias, al intervenir en el seminario “La formación y calidad de los periodistas”, organizado por la SIP, y reforzó esa tesis con la versión de su “Relato de un Náufrago”, relacionado con el hecho verídico de un marinero que naufragó y al que se dio por muerto.  

    La situación entre este caso y los denunciados por Mitre es totalmente diferente porque la historia de García Márquez fue verdadera y se limitó a contar la odisea del marinero que salvó su vida, tras hablar varias horas con él, con dosis de imaginación literaria pero sin mentiras  

   Según el autor de “Cien años de Soledad”, los periodistas de antes –lo que no aclaró es que fueran algunos- “fabulaban historias para cautivar la imaginación de los lectores de la prensa diaria”.  

    Para el presidente de la SIP, Jack Fuller, periodista estadounidense, la “reacción de un periódico cuando comete un error marca la diferencia entre los medios que se preocupan por sus valores y los que no”, los que, a su juicio, deben tener siempre “unos principios éticos sólidos” para granjearse el respeto de la opinión pública.  

    La autocrítica existente en la reunión no impidió a la SIP reflexionar sobre los peligros evidentes que acechan a la libertad de prensa en América Latina y por eso solicitó a los respectivos gobiernos, y en especial a los de Venezuela y Bolivia, que se otorguen los máximos respetos a una profesión u oficio que está muy ligada a la opinión pública y que no puede estar asediada para que sólo informe sobre lo que a esos regímenes les interesa, en detrimento de la verdad.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA 

 

 

FEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
597 AC Nabucodonosor II aplasta la rebelión de Judá.
37 El emperador Tiberio muere en extrañas circunstancias.
1527 Los mongoles inician la conquista de la India.
1789 Nace el físico Georg Simon Ohm.
1898 Muere el grabador y dibujante Aubrey Beardsley.
1922 Nace el novelista y cineasta Pier Paolo Passolini.
1957 Fallece el escultor Constantin Brancusi.
1969 Matanza norteamericana en la aldea vietnamita de My-Lay.
1978 Italia: el dirigente italiano Aldo Moro es secuestrado por las Brigadas Rojas.
1981 Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1988 Un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los 4 principales implicados en el "Irangate", encabezados por el coronel Oliver North.
1994 España es, a esta fecha, el país europeo más afectado por el SIDA, con 22.655 casos acumulados desde 1981.
1999 El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10.000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
2002 El Consejo Europeo aprueba la creación de una tarjeta sanitaria común para todos los europeos

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

BINGO

 

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Hilario, Agapito, Patricio, Heriberto, Bonifacio y Queritano obispos; Taciano diácono; Félix, Dionisio, Largo, Julián, Petronila, Columba, Damián y Valentín mártires; Abraham ermitaño; Eusebia abadesa.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

AGAPITO

Del verbo griego agapaw (agapáo), que significa amar, se forma el participio agaphtoV (agapetós, que a partir de la introducción del itacismo se lee agapitós). El significado del nombre es, pues, "amado", pero en su forma griega. Agaph (Agápe) era en la iglesia primitiva el amor fraterno que caracterizaba a los cristianos y los distinguía de los paganos, por lo que fue ésta una virtud muy apreciada y también el nombre de ella derivado.

San Agapito papa sucedió a Juan II, siendo consagrado el 3 de junio del 535. En la cronología de los papas ocupa el 48º lugar, durando su pontificado tan sólo once meses y dieciocho días. En el corto período que llevó las riendas de la Iglesia tomó decisiones trascendentales y luchó con energía por defender la fe y las buenas costumbres. Quemó las bulas de Bonifacio II condenatorias de las doctrinas de Dióscoro; condenó los cismas de los acemetas y nestorianos, y se negó a que los herejes reconvertidos conservasen sus cargos y beneficios, como pretendía el emperador Justiniano; prohibió a los obispos de las Galias la venta de los bienes de sus iglesias, incluso en caso de gran necesidad. Excomulgó a Antimo, patriarca de Constantinopla, que había alcanzado el patriarcado gracias a las intrigas de la emperatriz Teodora, y nombró en su lugar a Mennas, hombre de fe y saber. Fundó en Roma una academia de Bellas Letras y varias escuelas para adultos y niños pobres, y se distinguió por su inagotable caridad. Viajó a Constantinopla como embajador del rey ostrogodo Teodato, para proponerle la paz al emperador. No consiguió todo lo que se proponía y estuvo a punto de ser condenado al destierro por el emperador Justiniano. Cuando se disponía por fin a volver a Roma, cayó gravemente enfermo, muriendo el 17 de abril del 536. Su cuerpo fue trasladado a Roma y enterrado en la iglesia de San Pedro el 20 de septiembre del mismo año.

Hubo otro papa con este nombre, Agapito II, que luchó duramente en los casi diez años que duró su pontificado, por limpiar la corte papal, que había llegado a degradarse en extremo. Contó con el apoyo de Otón el Grande, que le ayudó además eficazmente a defender los bienes de la Iglesia.

La onomástica se celebra el 16 de marzo en conmemoración de san Agapito obispo de Ravena (m.340), llamado el padre de los pobres, por la gran caridad que con ellos tenía. El 24 de marzo, san Agapito obispo de Sinnada, en Frigia, llamado Taumaturgo por sus milagros; sufrió martirio en 311. El 22 de abril, san Agapito papa. El 6 de agosto, san Agapito mártir, diácono del papa san Sixto. El 18 de agosto San Agapito mártir a los 15 años: habiendo muerto fulminado el juez que mandaba darle tormento, fue condenado a los leones, que tampoco le dañaron; al fin fue decapitado. El 20 de septiembre y el 20 de noviembre, san Agapito mártir.

Es el de Agapito un nombre realmente amable, y los santos que lo llevaron hicieron honor a su nombre, sin renunciar por ello a hacer frente con valentía a su misión. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

TIEMPO

El aniversario es la inútil revancha del hombre contra el tiempo.

El hombre mide su tiempo en años y en desengaños.

El hombre inventó los calendarios para contar el tiempo perdido.

La víspera es el embarazo del tiempo.

Lo que no logra el tiempo, logra la gota de rocío : hacer llorar a las estatuas. 

Lo que no logra el tiempo, logra la escarcha : encanecer a las estatuas. 

Lo que no logra el tiempo, logra el hombre : devolver al polvo a las estatuas.

El tiempo vuela, precisamente cuando el hombre ya no tiene alas.

Autor: Carlos Rivera

enviado por juan carlos cid

NUEVA COLABORADORA DEL ALMANAQUE : Rina Curioni

Astróloga - Master Reiki - Master en Terapias Holísticas  nos ofrece el HORÓSCOPO SEMANAL 

SECCIONES : ASTROLOGIA - ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate


ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

EL CANTAUTOR ISMAEL SERRANO CLAUSURARÁ EL FAMOSO FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS

Se espera que más de 150.000 visitantes contemplen más de 150 actividades artísticas en las que se darán cita más de 800 creadores.

El Festival Cultural de Zacatecas se celebra coincidiendo con la Semana Santa y se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad mexicana. 

Madrid 15 de Marzo, 2004.- El Festival Cultural de Zacatecas es un evento, que tiene lugar coincidiendo con la Semana Santa, en el que se presentan varias manifestaciones artísticas en distintos escenarios públicos de la ciudad de Zacatecas. Se trata de una de las celebraciones más importantes de este estado y de la región centro norte de México.
El Festival Cultural de Zacatecas se celebra coincidiendo con la Semana Santa. Durante una semana, se desarrollan conciertos musicales, exposiciones, danza, literatura, actividades infantiles, artes plásticas, etc. en plazas, teatros, portales, museos, etc. 
En la edición de este año, se podrán contemplar más de 150 actividades en 23 foros y se reunirá a más de 800 creadores, de los que el 60% son artistas locales. Los más de 150.000 visitantes que espera la organización del Festival podrán disfrutar de muchos de estos espectáculos de forma gratuita. 
El cantautor español Ismael Serrano clausurará este año el Festival Cultural de Zacatecas, en México. El concierto tendrá lugar el 11 de abril, a las 20.30 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad mexicana, con la presencia de alrededor de 10.000 personas.
Son innumerables los escenarios abiertos y cerrados de la ciudad de Zacatecas que acogen estos eventos y actividades artísticas. Entre ellos, cabe destacar: la Plaza de Armas, el Portal de las Flores, el Centro Cultural de Zacatecas, el Teatro Fernando Calderón, la Plazuela Goitia, el Callejón de Luis Moya, el Hotel Quinta Real, el Museo Francisco Goitia, el museo Rafael Coronel, el Vestíbulo del edificio del Congreso del Estado, las Salas de Cine 2000 y Futura, el Andador Artesanal San Francisco, la Plazuela Genaro Codina y el Palacio de Gobierno.
Entre las actividades del Festival, una de las más tradicionales es la “Procesión del Silencio”, que tiene lugar el Viernes Santo. En ella se reúnen todas las parroquias de la ciudad con sus respectivas imágenes religiosas. La procesión resulta muy impactante por la gran cantidad de fieles que concentra y por el dramatismo y la devoción que se viven en ella.
Durante el Festival, la capital Zacatecana se convierte en una ciudad llena de atractivos y encanto para sus visitantes, ya que en cada plaza, en cada calle y en cada rincón del centro de la ciudad el visitante encuentra música, exposiciones y manifestaciones artísticas de distintos géneros. 
El Festival Cultural de Zacatecas, que lleva celebrándose anualmente desde 1986, supone una inversión de 6 millones de pesos (450.000 euros aprox.), que ha sido realizada por el gobierno del estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura; el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la iniciativa privada. 

Para más información: 
turismo_mexico_prensa@es.bm.com
  europeanpress@visitmexico.com

Tel.: 00 800 28 77 66 55
 www.visitmexico.com

Canciones comentadas

LIBROS RECOMENDADOS - El Codigo Da Vinci Dan Brown New $22.95!  EN AMAZON.COM   

  AGENDA CULTURAL - BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

Gerencia en Acción  
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VS. PLANIFICACIÓN TÁCTICA 
 Chichí Páez


“La gerencia estratégica de la empresa moderna requiere tantos conocimientos técnicos como la compresión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma” J-P Sallenave 

Sin lugar a dudas que los componentes fundamentales de las organizaciones como son los siguientes sub-sistemas de: metas y objetivos; técnicos, estructurales y psico-sociales han tenido en las últimas décadas cambios violentos e incontrolables. Por ejemplo en el pasado las organizaciones solían ser una forma económicamente cerrada, su orientación fundamental era la maximización de la utilidad financiera a como diera lugar, hoy día gracias a los procesos  gestionarios globalizados, las empresas tienen una visión mucha más clara de su función social, política y por supuesto económica, esto requiere la utilización del concepto de la cibernética social que de acuerdo a la teoría sistémica integra en un solo cuerpo teórico interdisciplinar las ciencias sociales y humanas para batallar con la complejidad de la organización humana moderna, ofreciendo nuevas formas de autorregulación y evolución más  proporcionales para todos, es decir una nueva gobernabilidad. Y, en este nuevo contexto organizacional la planificación estratégica es un sub-sistema de sobrevivencia necesario e indispensable en este mundo globalizado que cada día es más competitivo y, esta herramienta estimula a la reflexión sobre los procesos de gestión gerencial y motiva a la implantación de nuevos estilos en el trabajo. 

Artículo completo [+

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR - CURIOSIDADES


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

La humanidad y la naturaleza en números.

1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150 personas.

1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua.

1 vuelta al mundo puede dar la unión de venas, arterias y vasos del cuerpo humano.

2.000.000.000 de personas pueden morir con una bomba de plutonio del tamaño de un pomelo.

9.460.800.000.000 de kilómetros mide aproximadamente un año luz.

5.975.000.000.000.000.000.000.000 kilos pesa nuestro planeta.



 


MÓVILES

LOGOS

TONOS

POLIFONICOS

IMAGENES COLOR

JUEGOS JAVA

 

Arroz con Especies estilo Indonesio


RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL. ARROCES

Ingredientes para 4 personas


1 1/2 tazas de arroz (330 Grs) - 2 cucharadas de pulpa de tamarindo - 2 cucharadas de miel - 2 cucharaditas de comino molido - 1 cucharada de salsa soya
 1 cucharadita de cilantro seco molido - 2 cucharaditas de cardomomo molido - 2 ajíes rojos picados - 2 cucharadas de aceite - 2 cebollas rebanadas - 2 dientes de ajo prensados - 2 1/2 tazas (375 Ml ) de caldo de pollo - 2 colas de cebollas de verdeo (cebollitas de cambray) ó cebollines picados.

 

Preparación


1.- Se remoja el arroz en agua caliente durante 3 minutos.
2.- Se fíen las cebollas y los ajos en aceite. Se añaden el comino, el cilantro, el cardomomo, el ají y el arroz, se mezclan bien y se dejan 1 minuto más. Se mezclan el caldo de pollo, la pulpa de tamarindo la miel y la salsa de soya. Se añade a lo anterior y se deja hervir durante 10 minutos ó hasta que quede poco líquido.
3.- Se pone a fuego lento se tapa y se deja 5 minutos más, hasta que este bien seco. Se añaden las colas de cebolla de verdeo ó cebollines y se sirve bien caliente.
 

Visita http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 


 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Nos acercamos a la sangre artificial.

Una compañía dedicada a la biotecnología ha logrado desarrollar plaquetas sanguíneas artificiales: los sintocitos. Sin duda es un paso realmente importante, ya que las plaquetas desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo. Las plaquetas, intervienen en la coagulación y en la cicatrización de las heridas, además éstas se transfunden frecuentemente a enfermos que carecen de una cantidad suficiente (leucémicos).

Gracias a los sintocitos (esferas de albúmina recubiertas de fibrinógeno) se podrían superar y resolver varios problemas. En primer lugar la escasez de donaciones de sangre, además de la dificultad de almacenar plaquetas (se deterioran aproximadamente a los cinco días) y como no, evitar el rechazo del enfermo y las complicaciones asociadas a las transfusiones.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

BODEGAS FONTANA PREMIADA EN VINALIES INTENATIONALES 2004 (PARIS) Y BACCHUS 2004. 

Dos vinos elaborados por BODEGAS FONTANA han sido premiados en sendos concursos celebrados el pasado mes de Febrero. 

Por un lado GRAN FONTAL RESERVA SELECCIÓN 2000, presentado en el concurso VINALIES INTERNATIONALES 2004  celebrado en Paris, ha obtenido una Medalla de Plata. Se trata de un concurso internacional en el que compiten vinos de todo el mundo, organizado por la Unión de Enólogos de Francia y asesorado por los más grandes expertos internacionales.

BODEGAS FONTANA

GRAN FONTAL RESERVA SELECCIÓN 2000 es un vino elaborado con tempranillo 100%, seleccionado en los viñedos propiedad de la bodega y recolectado manualmente.  

Macerado por el sistema tradicional, realiza la fermentación malo láctica previa a su estancia en barrica de roble americano durante 15 meses. Se seleccionan las mejores barricas y se embotella en Abril de 2002, reposando en la sala de crianza hasta su puesta en el mercado en Enero 2004. 
Vino lleno de matices muy bien conjugados entre ellos. Redondo y aterciopelado. 

Por otra parte FONTAL ROBLE 2002 participó en el VI Concurso Internacional de Vinos BACCHUS 2004, organizado por la Unión Española de Catadores bajo el patronazgo y control de la Oficina Internacional de La Viña y del Vino (O.I.V.), de la Unión Internacional de Enólogos y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es un concurso de gran prestigio a nivel nacional e internacional. En este caso el vino de Bodegas Fontana obtuvo una Medalla de Bronce.

FONTAL ROBLE 2002 es un vino elaborado con 90% de tempranillo, 5% de Cabernet Sauvignon y 5% de Merlot. Este conjunto de varietales aportan al vino unas características especiales, vendimiados en su momento óptimo con niveles de azucares y color altos. Seis meses en barrica nueva de roble americano le aportan matices tostados y ahumados muy delicados. Un vino joven pero con un paso de boca amplio y sabroso. 

Estos dos nuevos premios siguen confirmando la buena trayectoria de BODEGAS FONTANA.  La elaboración de caldos de excelente calidad, se consigue con el mimo que se trabaja en esta casa, desde el viñedo hasta que la botella se pone en el mercado.

 A parte de cosechar éxitos en estos y otros concursos, BODEGAS FONTANA sigue cosechando éxitos entre los consumidores, que son también muy importantes.

http://www.elalmanaque.com/turismo/bodegas1.htm



TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

DESCUENTO HOTELES
Hotel Ritz Madrid


5% DE DESCUENTO

Hoteles alrededor 
del mundo.
Hoteles alrededor del mundo.

Hoteles
3-4-5 estrellas


Barcelona
Madrid
 Rome
London

 Paris
Otros destinos!

Ofertas en lastminute 
Ofertas en
 lastminute hotel!

Reserva ya tu hotel para los juegos olimpicos!


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.454  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE.
AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE