EL ALMANAQUE DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Sábado 13 de Marzo de 2004Año VI. Nº 1729. 
Suscriptores : 7078.
Edición diaria y gratuita

EL QUE NO VALORA LA VIDA, NO SE LA MERECE. LEONARDO DA VINCI

Deja tu Mensaje de Solidaridad en el Foro de la palabra

Manifestación masiva en Madrid

2,3 MILLONES DE PERSONAS COLAPSAN MADRID


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
2,3 MILLONES DE PERSONAS COLAPSAN MADRID Millones de personas se manifiestan contra el terrorismo
En toda España Once millones de personas se echaron a la calle contra el terrorismo
Acebes dice que el «modus operandi» es similar al de ETA
ETA asegura que no tiene 'ninguna responsabilidad' en la masace con dos llamadas a Gara y ETB
El Gobierno destinará 140 millones de euros para las víctimas de los atentados
Listado provisional de heridos - Listado provisional de fallecidos en los atentados
INTERNACIONAL
La solidaridad con Madrid da la vuelta al mundo
EE.UU., inquieta tras el ataque a un 'país aliado y amigo'
El régimen guineano implica a España en el supuesto golpe de Estado contra Obiang
Parlamento de Corea del Sur abre juicio político al presidente
AMÉRICA LATINA
Nueve latinoamericanos entre las víctimas de los atentados en Madrid
Cuba impone nuevas restricciones al uso del dólar - Aristide viajará a Jamaica la próxima semana
Mueren 14 personas al caer un autobús por un barranco en Perú
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Corte Suprema de California ordena detener matrimonios entre homosexuales
Los inmigrantes afectados serán nacionalizados
El Gobierno destinará 140 millones de euros para las víctimas de los atentados
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Un cardenal peruano dice nadie será el mismo después de ver 'La Pasión'
DEPORTES    
Real Madrid-Mónaco y Milan-Deportivo de La Coruña en la Liga Campeones
Los jugadores del Leicester City acusados de abuso sexual salen en libertad bajo fianza
MEDICINA Y SALUD
Una técnica que reduce el riesgo de la cirugía de la obesidad
Fármaco contra el cáncer de mama disminuye riesgo de recurrencia
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
El Hubble muestra una vista ultraprofunda de la infancia cósmica
Luz verde al nuevo edificio del Centro de Biología Molecular
Mutaciones genéticas podrían hacer a personas más propensas a la diabetes
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  Visita : SEGURIDAD EN TU PC
Culpan a Internet del aumento de sífilis en homosexuales en EEUU
Internautas venezolanos se desconectan de la red por crisis económica
ECONOMÍA - EMPLEO
Bolsa de Madrid encabeza pérdidas en Europa tras los atentados
Las acciones de aerolíneas y hoteles son las más castigadas a causa de los atentados
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
AFICIONES : Mascotas - Bonsais - Bricolaje - Casa Jardin - Antigüedades - Cerámica - Sellos - Monedas
La Unidad de Psicología Clínica de la Universidad Complutense, que está trabajando en la atención directa a las víctimas de los atentados de Madrid, ha colgado en Internet una Guía práctica de Autoayuda para los afectados

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

MARZO
2004

L

M

X

J

V

S

D

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Con plomo en las entrañas  

Cuando se consiente vivir demasiado tiempo en el delirio el despertar es una pesadilla. El sonido de las explosiones y de los timbres de teléfonos en la mañana de marzo nos han despertado a la pesadilla inconcebible de un crimen de una escala para la que no existe comparación en los últimos sesenta años de la historia de Europa, pero yo no estoy seguro de que la crueldad de este golpe sea suficiente para abrir tantos ojos y tantas conciencias empeñadas en no ver la realidad y en seguir alimentando esa confusión espectral de delirios colectivos en la que se ha convertido la vida pública española. Qué miedo da ese teléfono que suena a deshoras, que irrumpe en el sueño y en la oscuridad o salta como un disparo en la claridad todavía muy pálida del amanecer. Pero más miedo que los teléfonos dan ciertas palabras y ciertos silencios, porque las palabras matan con la misma eficacia que los disparos y hay silencios tan preñados de infamia como las peores injurias.

Lo que acaba de ocurrir en Madrid no habría sido posible sin muchos años de palabras envenenadas y de silencios criminales, de delirios colectivos que se han superpuesto a la realidad y a la razón con tanta eficacia como para convertir en apestados a quienes no los comparten. Cuántos años de adoctrinamiento, de veneno ideológico, de putrefacción moral, hacen falta para que unos cuantos individuos nacidos en un país democrático y con alto nivel de vida se vean a sí mismos como miembros heroicos de una patria oprimida, y puedan con toda frialdad planear y ejecutar el asesinato de cientos de personas a las que no han visto nunca, pero a las que consideran de antemano culpables, ni siquiera humanas, merecedoras de morir destrozadas en el tren en el que acudían una mañana cualquiera a su trabajo o a su lugar de estudio. Cuántas veces se les ha enseñado en las escuelas, en los periódicos, en la televisión, a despreciar y odiar ese lugar siniestro al que llaman "Madrid", pronunciando la palabra con la adecuada entonación de sarcasmo y desdén, porque en ese Madrid habitan los que no son como ellos, los que son inferiores, los que están al otro lado de la divisoria feroz entre el nosotros y lo nuestro y la niebla de todo lo que es ajeno y enemigo. Se ha construido fríamente el delirio, se ha alimentado en los libros de texto, en los mapas, hasta en los púlpitos de las iglesias. Se ha celebrado públicamente a los asesinos y se ha infamado a las víctimas. Se han dedicado calles a los verdugos, se les ha canonizado como encarnaciones de Cristo o de Che Guevara o de los dos al mismo tiempo: y mientras tanto a sus víctimas se las ha condenado a la exclusión, se les ha negado con saña hasta el consuelo de funerales religiosos, se las ha forzado a cruzarse por la calle con los mismos que destrozaron sus vidas. A los que se empeñaban en denunciar el escándalo de la persecución y la amenaza diaria en el País Vasco se les ha acusado de aguafiestas, y progresivamente se les ha querido arrinconar en la sospecha, cuando no en la directa culpabilidad: culpables de extremismo, de oportunismo, de complicidad con la derecha, hasta de beneficiarios del dinero turbio del poder. Las madres, que en cualquier sociedad normal procuran inducir la templanza en sus hijos, en esa tierra han azuzado con frecuencia a los suyos. Los adultos, en vez de alentar la racionalidad en los más jovenes, los han intoxicado de odio. Y muchos de los que no han dicho nada, de los que no han hecho nada, han preferido callar, por comodidad o por cinismo, por dejarse llevar, por simple frialdad de corazón. Si no participan en el delirio, se han instalado confortablemente en él. No corren peligro, tienen las manos limpias y la conciencia tranquila. Nadie les va a acusar de hacerle el juego a la derecha.

Porque ese es otro de los delirios que han vuelto tan turbia la vida española: la perversión según la cual es progresista el nacionalismo étnico y tribal y reaccionaria la defensa de la Constitución y de las libertades civiles, del mismo modo que parecen y se presentan a sí mismos como más de izquierdas los que impúdicamente aspiran a romper la solidaridad común para quedarse los beneficios íntegros de sus privilegios. Con argumentos de superioridad racial en unos lugares, de sofisticación cultural y política en otros, se ha ido creando un enemigo común que es ese estado central que representa y personifica Madrid. Madrid es el espantajo al que se le puede atribuir la responsabilidad de cualquier oprobio: del cautiverio de los vascos o de los infortunios de los catalanes, del atraso de Andalucía, de la postergación de Canarias, de la marea negra del Prestige o la pobreza de Galicia, de todo aquello que desbarató la felicidad original de cualquiera de las comunidades ancestrales que en los últimos veinticinco años se han ido creando en España. La palabra Madrid la he oído pronunciar con odio en San Sebastián y con cultivado desdén en Barcelona. Parecería que en Madrid sólo viven opresores, explotadores, policías, gente burda y racista cuya única obsesión en los últimos dos siglos ha sido la de conspirar contra la libertad y el progreso de los nobles pueblos periféricos.

Es un delirio conveniente: le permite a uno disfrutar de las ventajas de una perfecta inocencia, y de un enemigo lo bastante vago y a la vez lo bastante preciso como para atribuirle la culpa de todas nuestras desgracias.

Al fin y al cabo, en Madrid está la sede del Gobierno central, contra el que cualquier insulto es legítimo, y al que se presenta no ya como un Gobierno de derecha, que lo es, sino como una prolongación de la dictadura franquista. Leyendo los periódicos, escuchando a algunos locutores de radio, a algunos artistas o literatos que se han erigido en adalides de una presunta rebeldía popular, se diría que este Gobierno no llegó al poder después de unas elecciones libres, sino en virtud de un golpe de Estado. Se ha dicho y se ha escrito que el partido que ahora gobierna es idéntico a los terroristas en su extremismo o en su inmovilismo, que es el de los mismos que asesinaron a García Lorca y de los que cantaban el Cara al Sol. Se ha dicho, se ha escrito, se ha repetido cualquier cosa, mezclando la verdad con la mentira, los motivos justos de discordia y de rechazo con las acusaciones más insensatas: el resultado ha sido una ruptura de los elementos más primordiales de la concordia civil, una deslegitimación del Estado que no mina a este Gobierno, sino al edificio mismo de la democracia. Y en esa confusión resulta que un botarate que ha infamado la representación popular que ostentaba para chalanear no se sabe qué con los cabecillas de los asesinos aparece como un campeón de la tolerancia y el diálogo, y ve aumentar plebiscitariamente los votos de su partido, mientras que a los defensores de la legalidad se les presenta como a peligrosos extremistas; y a un hombre recto y valeroso como Fernando Savater se le calumnia y se le impide hablar en una Universidad, mientras que a cínicos que vivieron confortablemente en el franquismo los envuelve un prestigio de rebeldía; y una mujer socialista que ha visto asesinado a su hermano en el País Vasco viaja a Madrid para presentar un libro sobre el coraje y el dolor de su familia sin que ni un solo cargo público de su partido haga acto de presencia; y lo más selecto de los directores de cine del país rueda una película sobre las más de treinta variedades del oprobio que nos azota en estos tiempos y ninguna de ellas tiene que ver con el terrorismo; y se denuncia la falta de libertad de expresión y la manipulación de las televisión pública sin mencionar si quiera a quienes en el norte han perdido la vida y a los que se la siguen jugando por decir en voz alta lo que piensan, ni encontrar censurable la manipulación de esas televisiones oficiales cuya principal tarea es la de propagar las formas más extremas del delirio nacionalista. Vi muy de cerca, un septiembre de hace casi tres años, cómo otra ciudad muy querida para mí era golpeada por el terror: pero allí no hubo nadie que no se volcara de corazón en el auxilio y en el consuelo de las víctimas, nadie que tuviera la desvergüenza ni la inhumanidad de justificar a los asesinos o de instalarse en una equidistancia que volviera más o menos iguales a los que mataron y a los que murieron, a los inocentes y a los culpables. Fui testigo de actos de una entereza y un coraje cívico que se han repetido en este día de luto y de horror en Madrid, y me di cuenta de que nada es más frágil que la vida humana, nada más fácil de destruir que los delicados mecanismos que mantienen en marcha una ciudad, la rutina diaria de quienes la habitan, la gente de bien que va a su trabajo cada mañana y que no tiene la culpa de los delirios homicidas, de los fantasmas sanguinarios que surgen del fanatismo religioso o ideológico. Hace unos años, uno de los más desalmados envenanadores de la convivencia democrática en España declaró con su habitual mueca de desprecio, hablando del Guernica de Picasso, que a los "vascos" (sic) les habían tirado las bombas, y que los cuadros se los quedaban "esos de Madrid". Ahora Madrid ha sufrido una calamidad tan criminal como las que provocaban durante la guerra los bombardeos de la aviación fascista: se ve que algunas bombas, después de todo, también nos tocan a nosotros, y que como entonces se ceban en los barrios pobres, en la gente trabajadora, en los más inocentes. En noviembre de 1936, según el poema de Antonio Machado, Madrid sonreía "con plomo en las entrañas", y en medio del dolor era la fortaleza popular que resistía gallardamente la agresión del fascismo. Hay demasiado plomo, demasiada metralla en las entrañas populares de este Madrid que madrugaba para las obligaciones y las dignidades del trabajo, para el heroísmo menor de todos los días, cuando los emisarios del crimen asaltaron la ciudad con una fría decisión genocida. Pero uno quisiera que esta pesadilla tan amarga y real sirviera al menos para despejar en algunas conciencias la niebla del delirio: para que no se sigan repitiendo tantas palabras intoxicadoras, tantos silencios de endurecido cinismo, tantas mentiras, tanta frivolidad intelectual y política. Como aquel 11 de septiembre en Nueva York, quizás la facilidad espantosa de la destrucción nos ayude a cobrar conciencia del valor de lo que tenemos, de lo preciosa y lo frágil que es esa trama de actos, de costumbres, de tareas, de sobreentendidos, de concesiones mutuas, que es la materia misma de la vida y de la libertad humana.

No olvidaremos y no perdonaremos. No dejaremos que se esconda en la impunidad ningún asesino, que se borre en el anonimato de las cifras la cara o la identidad de ninguna víctima. Ésta es una promesa que me hago a mí mismo: no permitiré que nadie, en mi presencia, infame o ponga en duda la dignidad de los que ahora sufren, no aceptaré delante de mí más palabras embusteras o cínicas que enturbien la clara línea de separación entre los inocentes y los verdugos, no me rozaré con nadie de quien tenga la sospecha de que se ha infectado con su cercanía.

Publicado en ELPAIS.es 

        LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

ASESINOS

Hay algunas materias en que el alcance de cada término está delimitado con suma precisión. Uno de esos campos es el derecho. Es muy difícil confundir el asesinato con el homicidio y con las bajas de guerra. Asesinar dicen los diccionarios que es matar a alguien cuando ello constituye un delito. Según las legislaciones, para que haya asesinato han de concurrir premeditación, alevosía y ensañamiento. Quedan excluidos por tanto los involuntarios. En los países cuya Constitución no acepta la pena de muerte, no se puede matar voluntariamente sin que ello constituya delito. Por consiguiente toda muerte provocada por un habitante de estos países, es delito. La única posibilidad de matar para uno de estos países, es que queden en suspenso los artículos constitucionales que prohíben matar. Y eso sólo se consigue por la declaración de guerra. Mientras tal no ocurra, nadie, absolutamente nadie, ni el mismo Parlamento en peso, puede autorizar a nadie para que mate, porque todas las muertes serían asesinatos.

A no ser que todas las muertes que se producen en la guerra sean involuntarias, que sí lo son, si creemos lo que nos dicen, sobre todo en el bando de los buenos; con lo que vendrían a ser los muertos como los que hace uno en carretera cuando va conduciendo con toda la prudencia del mundo y se le mete alguien debajo de las ruedas. Con muchísimo mayor cuidado tiran las bombas los aviones de la Otan. Los muertos son accidentes lamentables. El índice de muertos de la Otan no es mayor que el índice de accidentes de carretera, por lo que pueden estar bien tranquilos y orgullosos de sus acciones benéficas. Si tuviésemos pena de muerte, la ejecución sería una tercera fórmula para matar. Claro que nos quedaría una fórmula más, ya de carácter religioso: sacrificar a los enemigos. Recordemos que el sacrificio de más alta calidad es el holocausto. En los tres casos se trataría de muertes no sólo legales, sino buenas y santas, por las que la patria queda obligada al agradecimiento.

Aunque bien podría ocurrir que las palabras jueguen por su cuenta con nosotros (ver droga en la web) y pongan las cosas en su sitio. Lo que ocurrió en Vietnam, como ocurre en todas las guerras (pero aquí fue proverbial), es que no había manera de que los americanos tuviesen tripas para matar a los frágiles "vietcong" si no era atiborrándose de hashish. Lo mismito que los "asesinos" (secta shiita ismaelí que floreció por el año 1090). Estos shiitas trataban de conseguir mediante el hashish dos cosas: una, que no les repugnase matar; y otra, que no temieran morir. El método fue eficacísimo. Lograron fundar una dinastía, que mantuvo el poder hasta que fue ejecutado el último gran maestre de los asesinos (los consumidores de hashish) por el khan mongol Hulagu. Es práctica común en todos los ejércitos, incluidos los de liberación, echar mano del hashish; con lo que todo soldado al que mandan a matar ha de convertirse en un auténtico hashashí, es decir consumidor de hashish, es decir asesino. Y por lo que sabemos hasta el presente, el estado de embriaguez (no importa si de vino, de hashish o de ideas) es un eximente.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


PAKISTAN: NUEVA RESPUESTA NUCLEAR A LA INDIA  

    A pesar que India y Pakistán continúan confiando en poder llegar a acuerdos concretos que implanten definitivamente la paz en el sur de Asia, región que desde el 14 de agosto de 1947 está envuelta en sucesivos conflictos e, incluso, en  tres guerras entre ambas potencias nucleares, las pruebas de armas de corto y largo alcance siguen en pleno apogeo aunque ahora sí con previo conocimiento del  respectivo gobierno.  

    No tardó mucho tiempo Pakistán en dar respuesta al lanzamiento de un misil por parte de la India, suceso que se conoció el pasado 23 de enero, pues el 9 de marzo de 2004 el gobierno del presidente Pervez Musharraf realizó una prueba de un misil nuclear de larga distancia, el “Shaheen II”, que se convierte en el primero de mayor alcance en el programa nuclear de este país.  

    Aquel 23 de enero el gobierno indio dio a conocer oficialmente que había realizado una prueba con un misil de corto alcance, llamado “Prithvi III” (tierra),  capaz de transportar carga nuclear y que tiene un alcance entre 150 y 300 kilómetros. Fue lanzado desde Chandipur (en el estado de Orissa), está dotado con un sistema de navegación y de guía electrónica y es capaz de transportar armas convencionales y nucleares.  

    De esta forma India efectuó el disparo 23 desde que en febrero de 1988 comenzó su propio programa de desarrollo de misiles guiados y de alguna manera también se constituyó en una respuesta al lanzamiento del misil “Hataf III”, con capacidad para llevar una cabeza nuclear hasta alcanzar 290 kilómetros, que Pakistán realizó en octubre de 2003.  

    Antes del lanzamiento el gobierno indio del Primer Ministro, Atal Behari Vajpayee, informó sobre el mismo al gobierno de Pakistán. Ahora, la historia se repitió, pero al revés, y los pakistaníes advirtieron a los indios sobre el lanzamiento de su misil que, quiérase o no, constituye una respuesta al desafío de 45 días atrás.  

    El misil tierra-aire de Pakistán puede llevar 1.000 kilos de carga a 2.000 kilómetros de distancia lo que le permitiría alcanzar, sin ningún problema, a cualquier ciudad de la India.  

    “Nuestro programa de defensa es una respuesta al de India”, afirmó el gobierno pakistaní por intermedio de Masood Khan, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, quien dijo que se informó previamente al ejecutivo hindú que realizaría esa prueba,  encuadrada “en una política para mantener un cierto nivel disuasorio” y evitar que una cuarta guerra entre ambas naciones sea mucho más trágica que las anteriores, dos de ellas en disputa por la región de Cachemira, por la utilización ahora de armamento nuclear.  

    Aunque ambos países realizaron entre el 16 y el 18 de febrero pasados una primera ronda de conversaciones para negociar la paz, recientemente el gobierno indio firmó un acuerdo con Israel para la adquisición de tres aviones rusos “Ilyushin-76” por valor de 1.100 millones de dólares y los cuales cuentan con el sistema de radar  “Falcón” de alerta rápida israelí, lo que no fue bien recibido por el ejecutivo de Pakistán ni por analistas de este país que lo consideran perjudicial para “el equilibrio militar de la región”.  

    Esa adquisición puede originar retrocesos en las negociaciones de paz, de acuerdo con la opinión de expertos occidentales, que creen que el lanzamiento del misil pakistaní, a muy pocos días de esa compra de aviones y del sistema Falcón, constituye una clara advertencia a la India para que no le “busque las cosquillas” a su vecino.  

    Ya el pasado 5 de febrero, el presidente Musharraf había anunciado la decisión de su país de realizar la prueba con un misil de “fabricación nacional” cuyo propósito y principal objetivo es el de “confirmar el alcance y garantizar que el sistema de entrega sea flexible”.  

    La fabricación autóctona de armas nucleares por parte de Pakistán ha tenido en el científico Abdul Qadeer Khan a un verdadero “padre”, aunque recientemente se descubrió que había traicionado a su país al transferir durante muchos años secretos nucleares a Corea del Norte, Irán y Libia. A pesar de ello, recibió el “perdón” de Musharraf que, además, el pasado 4 de febrero lo calificó de ser un “héroe nacional”.  

    Mientras el gobierno indio no se pronunció inmediatamente sobre la actitud de Pakistán, este país afirmó a través del portavoz militar, Shaukat Sultán, en declaraciones a la prensa, que el lanzamiento había obtenido un “éxito del ciento por ciento”, añadiendo que el deseo de su gobierno es el de mantener “un concierto estratégico restringido” con la India.  

    El “silencio indio” puede considerarse, según expertos internacionales en la zona, no como una “tácita aceptación” del lanzamiento del nuevo misil nuclear sino como el deseo de no “estropear su próximo propio lanzamiento, que seguramente ya está preparando” y no dar pie a Pakistán para que “le proteste”. Lo único bueno es que ahora, al contrario de lo que ocurrió durante tantos años, los respectivos gobiernos dan a conocer previamente los lanzamientos de sus misiles.  

    Según señalan esos expertos, aunque ambos países logren alcanzar la paz tras 57 años de enfrentamientos, desencuentros y amenazas, no van a dejar de fabricar ese armamento, pero ahora prefieren “guardar las formas y no dar a conocer futuros planes”. No obstante consideran que con Estados Unidos a la cabeza, la comunidad internacional les va a exigir que no sigan ejecutando sus respectivos programas nucleares, por el “peligro que ellos representan para la región y el mundo”.  

   Dicho concierto será uno de los principales temas que discutirán ambos países en la próxima ronda de negociaciones tras el éxito alcanzado durante la primera, que ya empezó a dar sus “primeros frutos” con el acuerdo bilateral alcanzado para establecer un nuevo servicio de autobuses y unir a Khokhrapar (Pakistán) con Monabao (India), que se pondrá en marcha “muy pronto”, lo que facilitará no solo el intercambio de mercancías y viajeros sino la realización de diversos eventos de índole cultural, deportiva y de negocios.  

   Nadie puede pensar que mientras pakistaníes e hindúes continúen adelante con sus programas nucleares, se pueda avanzar en la negociación de paz, pero en el entorno de ambos gobiernos se señala, repetidamente, que la entrevista que  el pasado 5 de enero mantuvieron en Islamabad Musharraf y Vajpayee no fue “un mero hecho propagandístico” sino que ella encierra “un auténtico interés mutuo para no seguir peleándose”.  

    Ese “diálogo continuo y amplio” que los dos mandatarios prometieron y que en su primera cita de negociaciones se tradujo en una “auténtica esperanza” para la pacificación, debe servir también para disuadirlos de continuar su carrera armamentística nuclear y para que los elevados presupuestos que se destinan a ella puedan ir encaminados hacia programas socio-económicos que permitan a estas naciones trabajar para sacar de la generalizada pobreza a sus habitantes y para darles las esperanzas de un buen futuro.  

    Es mejor tener a la gente viviendo más dignamente que seguir dilapidando los recursos económicos. Si la paz se consigue ya ninguno de los dos gobiernos necesitará seguir transitando por el camino bélico. Y es mejor cambiar las armas por vivienda digna, buena educación, mejores condiciones laborales y, sobre todo, una mayor felicidad para unos pueblos que están “muy bien armados”, pero de desengaños y sinsabores.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA 

 

 

FEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
565 Fallece Belisario, general del emperador Justiniano.
1516 Carlos de Habsburgo es proclamado rey de España con el nombre de Carlos I.
1733 Nace el científico, filósofo y teólogo Joseph Priestley.
1881 El zar Alejandro II muere víctima de un atentado con explosivos.
1887 Nace el pintor Juan Gris.
1933 Joseph Goebbels ministro de propaganda del reich.
1938 Gobierno frentepopulista en Francia liderado por León Blum.
Austria es anexionada al III Reich alemán.
1983 Muere Luis Buñuel.
1989 La UNESCO se suma a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
1992 Quinientas personas muertas y 300 heridas en un terremoto de 6,3 grados Richter que afectó a catorce provincias de Turquía.
1993 Triunfo de los laboristas en las elecciones legislativas de Australia, con lo que Paul Keating sigue en el poder. La película "Belle Epoque", de Fernando Trueba, obtiene 9 de los 23 premios Goya del cine español.
1998 El presidente de Corea del Sur, Kim Dae Yung, decreta la mayor amnistía de la historia de este país: 5,5 millones de personas
1999 Un ataque con bombas caseras causa 13 muertos en un comercio del centro de Estambul 
2001 Creación del Premio Velázquez de Artes Plásticas para reconocer la trayectoria artística de autores españoles e iberoamericanos. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

BINGO

 

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Nicéforo y Ansovino obispos; Rodrigo presbítero y mártir; Eufrasia y Cristina vírgenes; Salomón, Macedonio, Patricia, Modesta, Teusetas, Horres, Teodora, Ninfodora, Marco, Arabia, Sabino, Máximo, Marcial, Silvano, Basilio, Felicidad y Lorenza mártires.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

RODRIGO

Procede del germánico Hrod-ric, rico en gloria (obsérvese que nuestra palabra "rico" procede del germánico); aunque otros prefieren esta otra etimología: de Hrodic, "victoria poderosa". Presenta las variantes Roderico y el hipocorístico Ruy. Del aprecio de que gozó este nombre, nos habla la abundancia de Rodríguez (hijo de Rodrigo). Hoy vuelve a ser muy valorado.

San Rodrigo mártir vivió bajo el reinado de Mohamed I, hijo de Abderramán II, en el emirato de Córdoba. San Eulogio, obispo de esta ciudad, da cuenta del martirio sufrido por Rodrigo, juntamente con san Salomón, el día tercero de los idus de marzo (día 13) del año 895. Natural de un pueblo próximo a Egabro (Cabra), cursó en esta ciudad los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote. Uno de sus hermanos, fanático de Mahoma, arremetió un día contra él y lo dejó malherido; y habiéndolo instalado en una camilla, lo paseó por la ciudad, explicando que de esta manera quería demostrar su fe musulmana. Pero habiéndose rehecho Rodrigo de sus heridas, logró escapar. Su hermano, despechado, lo acusó ante el cadí de prevaricador y apóstata. Conducido a prisión, allí conoció a otro mozárabe, Salomón, acusado como él de haber renegado de Mahoma. Después de numerosos intentos por convertirlos al Islam, el cadí los sentenció a muerte. Fueron degollados, y sus cuerpos, atados a pesadas piedras, fueron arrojados al río. Pero fueron hallados milagrosamente, y enterrados solemnemente, durante una procesión nocturna, precedida por el obispo Saúl. La fiesta de san Rodrigo y san Salomón se celebra el 13 de marzo.

Don Rodrigo, último rey godo, sucedió a Witiza el año 710, pues éste sólo había dejado hijos menores. Los partidarios del rey difunto trataron de elegir a éstos, aunque se dividiese el reino; pero los oponentes eligieron rey a Rodrigo, duque de la Bética, que tuvo que emplear la fuerza para defender sus derechos. Al parecer, los hijos de Witiza se refugiaron en el norte de África. En Tánger, solicitaron ayuda del beréber Tariq, para que defendiera su causa. Tras negociaciones con el gobernador de Ceuta, el conde Julián,(que según la leyenda quería vengarse de Rodrigo porque éste habría violado a su hija La Cava). Sea como fuere, en agosto del 711, tropas beréberes, al mando de Tarif, cruzaron el estrecho desembarcando en una plaza a la que el musulmán dio su nombre: Tarifa. Tras este primer avance, Tariq designó a Muza como jefe de las fuerzas de invasión, y éste ocupó la plaza de Gibraltar. Rodrigo acudió con su ejército a combatir a los moros, y junto al río Guadalete tuvo lugar un combate decisivo para la suerte del reino visigodo, cuyo ejército fue derrotado por la defección de los witizanos. Rodrigo cayó muerto en la batalla y sus fideles enterraron su cadáver lejos, en Viseo, donde lo redescubriría, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad.

Nombre de peso, el de Rodrigo, tanto por su significado como por su historia. Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, el Cid, con sus resonancias épicas i Joaquín Rodrigo con su elegantísima música, forman parte de su corona. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Compartiendo tus opiniones en el FORO de EL ALMANAQUE. Está abierto a conocer tus opiniones en los temas que más te gusten o disgusten. Es una vía de cariz alternativo a las tertulias de café. En el foro no se sirve el café, pero sí, unos excelentes temas para regalarte el día. ¡PARTICIPA!

Clave del día: Extiende tus ideas allende las ondas de Internet.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuanto más nos conocemos, más podemos amarnos. El amor, salva las diferencias, contradicciones, debilidades. Todas las barreras que se interponen entre entre tu y los dem@s se pueden saltar con el impulso del Amor.

Clave del día: Solicita a los otr@s cómo quieres que te traten, y pon en práctica tu mism@ ese comportamiento con ellos.

CULTÍVATE

Las flores son una expresión de la ternura de la Madre Naturaleza.

Aprovecha el fin de semana para contactar con la tierra y las plantas. Descálzate para dar un paseo por la arena, y conecta con las energías telúricas que armonizarán tu cuerpo.

Clave del día: ¿Cuántas cosas puedes hacer en una hora? ¿Con qué calidad? Todo lo que hagas, riégalo con tu alegría.

NUEVA COLABORADORA DEL ALMANAQUE : Rina Curioni

Astróloga - Master Reiki - Master en Terapias Holísticas  nos ofrece el HORÓSCOPO SEMANAL 

SECCIONES : ASTROLOGIA - ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate


ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

HOY EL DOLOR SABE A ANDÉN

Hoy el dolor sabe a andén,
a vía muerta, a tren sin carril,
a corazón hueco de asesino 
y bomba desahuciada.
Hoy la vida huele a nudos,
a nudos de sangre coagulada
y mar batido de angustia,
a estampida de miedo.
La muerte camina en espiral,
es soledad espesa atrapada
en un lento amasijo de hierros,
es una pócima fatal, un largo otoño que revienta el aire
y gira en remolinos ciegos.
¿En qué estación se bajó la conciencia?
¿De qué almanaque robó su tiempo el asesino?
¿Qué tren será capaz de atropellar a la muerte?
Duele, el dolor, duele,
saca punta a la médula y rebaña la cal del hueso.
Duele, el dolor, duele
a laberinto de círculos y profunda tiniebla.

Marzo 2004

Fernando Luis Pérez Poza
Pontevedra. España
www.tallerdelpoeta.com

Canciones comentadas

LIBROS RECOMENDADOS - El Codigo Da Vinci Dan Brown New $22.95!  EN AMAZON.COM   

  AGENDA CULTURAL - BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR - CURIOSIDADES


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

ADIVINANZAS : LENGUAJE

¿Qué palabra de cuatro letras, si le quitas una queda una? 

¿Qué vegetal femenino tiene en su nombre las cinco vocales? 

¿Qué vegetal masculino tiene en su nombre las cinco vocales? 

¿Cuál es la palabra que significa servidor y a medida que se le va quitando la primera sílaba, resultan tres palabras que expresan respectivamente una alhaja, un huesecillo humano y una bebida? 

Encontrar un anglicismo frecuente en nuestro lenguaje que con siete letras contenga solamente una vocal.  

¿Cuál es la palabra más larga en... ...la lengua española?  Soluciones

 


MÓVILES

LOGOS

TONOS

POLIFONICOS

IMAGENES COLOR

JUEGOS JAVA

 

Timbales al chocolate y su salsa de fresas


Buenos días a todos. Ya que las fiestas están bien atrás.... retomamos el buen hábito de pensar el sábado en el postre del domingo. Buen provecho, Chris

Ingredientes para 6 personas

Para los timbales :
huevos : 3 
azúcar : 125 g
chocolate para repostería : 125 g
leche caliente : 4 cl
queso crema : 250 g
mantequilla derretida : 2 cucharadas
pan blanco : 3 rebanadas
cacao: 1 cucharada
esencia de vainilla : 1 cucharadita
Para la decoración :
chocolate para repostería : 60 g
un poquito de crema líquida

salsa de fresas : 125 g 

(75 g. de fresas licuadas con
50 g. de jarabe de caña)
frutas de la estación (fresas, frambuesas)
virutas de chocolate

 

Preparación: 

Para los timbales :
Precalentar el horno a 180° C.
Poner a calentar la leche y derretir el chocolate en ella.  Trocear las rebanadas de pan.
Batir los huevos y el azúcar. Agregar la leche caliente con el chocolate, el queso crema, la mantequilla, los pedazos de pan, el cacao y la esencia de vainilla. Mezclar bien.
Verter la preparación en seis moldes para flan engrasados con mantequilla y hornear en baño-maría durante 35 a 40 minutos. Dejar enfriar y sacar de los moldes.

Para la decoración:
Poner a derretir el chocolate con un poquito de agua. Zigzaguear los platos con el chocolate derretido. Esparcir algunas gotas de crema liquida.
Poner un timbal en el centro de cada plato, verter encima un poquito de  salsa de fresa, decorar con algunas frutas frescas y virutas de chocolate.

 


 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE


RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Bulimia.

Detección precoz de la patología

  • Engañar a los demás sobre su alimentación y conductas de purga.
  • Nerviosismo a las horas de comer.
  • Desaparición de comida de la cocina.
  • Aparición de comida escondida en el bolso o en diferentes lugares de la habitación.
  • Ir al lavabo al final de las comidas con excesiva frecuencia.
  • Cambios del estado de ánimo o de carácter (depresión, irritabilidad...).
  • Distanciamiento de los amigos y familiares.
  • Se evita ir a lugares públicos donde haya comida.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

WICKLOW, LA ESCAPADA IDEAL DURANTE LA PRIMAVERA 

El condado de Wicklow, situado al sur de Dublín, es conocido como ‘el jardín de Irlanda’ debido al gran número y variedad de jardines que en él se encuentran. La primavera es el momento ideal para visitarlo, ya que además de contemplar las impresionantes e imposibles ‘construcciones’ realizadas con flora y vegetación, sus playas y ríos invitan también a disfrutar de deportes y actividades al aire libre.  

El clima agradable del que disfruta la zona, debido a la corriente del Golfo, da a Wicklow las condiciones ideales para el crecimiento de todo tipo de flora, desde arbustos a árboles, y por supuesto, todo tipo de flores. Claro ejemplo del esmerado trabajo de los elementos y la mano del hombre puede verse todos los años durante la primavera y el verano, recorriendo los jardines de Wicklow. Desde el 1 de mayo al 31 de julio se celebra en todo el condado el Wicklow Gardens Festival que invita a visitar y descubrir los jardines más impresionantes del país, muchos de ellos parte integrante de mansiones u hoteles, y que en el caso de los más antiguos, datan del siglo XVII.  

Al norte del condado y junto a la costa se encuentra Bray, la localidad costera más antigua del país. Sus playas de arena fina, son el lugar ideal para relajarse, y los paisajes que la rodean invitan a recorrerla a pie. De hecho hay varios senderos y recorridos señalados, como ‘The Healthy Walk’ (el paseo saludable), que recorre 14 kilómetros por los alrededores de Bray. La localidad recibe muchos visitantes, la mayoría haciendo una escapada desde Dublín, y más durante el buen tiempo, cuando tienen lugar eventos como el Bray Jazz Festival, que este año se celebra entre el 30 de abril y el 2 de mayo.  

Cerca de Bray, se encuentra Killruddery House & Garden, que posee unos de los mayores jardines clásicos del país, cuyo diseño data de los siglos XVII y XIX. Los jardines pueden visitarse desde abril hasta final de septiembre, mientras que la mansión, propiedad de la familia Barbazon, sólo puede visitarse en mayo, junio y septiembre. Killruddery ha servido de escenario en el rodaje de numerosas películas, entre las que destacan: Mi pie izquierdo, Horizontes lejanos, Oliver Twist, Las cenizas de Angela, David Copperfield o El conde de Montecristo.  

Enniskerry, al oeste de Bray, es un lugar lleno de encanto que fue construido para ‘acompañar’ a Powerscourt, la mansión que posee uno de los jardines con mayores dimensiones del mundo. La propiedad, situada a los pies de las Wicklow Mountains, posee en sus jardines una increíble mezcla de estilos y diseños, donde la vegetación y el agua juegan un papel primordial. A cuatro kilómetros al sur se encuentra la Powerscourt Waterfall, la cascada de mayor altura de toda Irlanda, lugar ideal para disfrutar de un picnic.  

Siguiendo la costa hacia el sur, Ashford, es el lugar donde se encuentra Mount Usher Gardens, donde se pueden ver más de cinco mil especies de plantas y árboles, además de un cuidado jardín romántico. Al sur de Ashford, se encuentra la capital del condado, Wicklow Town, famosa por su puerto y por las ruinas del castillo desde el que antiguamente se podía ver toda la ciudad, Black Castle. Su playa invita a pasearla, mientras que sus estrechas calles recuerdan su pasado vikingo y anglo-normando.  

Al sur del condado merecen una visita varias localidades tanto en el interior como en la costa: Brittas Bay y sus espléndidas playas de arena fina, son uno de los lugares favoritos de los dublineses para pasar un fin de semana al sol, junto con Clogga Beach y Arklow. Esta última, por la que pasa el río Avoca, es el lugar ideal para recorrer el valle del mismo nombre, aunque la otra posibilidad para descubrir esta zona y sus paisajes, es adentrarse y visitar Avora, bañada por el mismo río, y, Meeting of the Waters, donde los ríos Avonmore y Avonbeg confluyen para formar el anteriormente mencionado río Avora.  

Turismo de Irlanda: 917 456 420 www.turismodeirlanda.com



TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

DESCUENTO HOTELES
Hotel Ritz Madrid


5% DE DESCUENTO

Hoteles alrededor 
del mundo.
Hoteles alrededor del mundo.

Hoteles
3-4-5 estrellas


Barcelona
Madrid
 Rome
London

 Paris
Otros destinos!

Ofertas en lastminute 
Ofertas en
 lastminute hotel!

Reserva ya tu hotel para los juegos olimpicos!


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.007  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE.
AYUDÁNOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE