Haz click aquí, para enviar las mejores tarjetas

EL ALMANAQUE DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Viernes 12 de Marzo de 2004Año VI. Nº 1728. Suscriptores : 7078. Edición diaria y gratuita

MASACRE EN MADRID

EXPLOSIONES EN 4 TRENES CAUSAN AL MENOS 192 MUERTOS Y 1.427 HERIDOS



EL ALMANAQUE ESTÁ DE LUTO. 
EXPRESAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS
DEL BRUTAL ATENTADO COMETIDO EN MADRID

Ministerio del Interior : 
Listado provisional de heridos -
Atención a las víctimas
INFORMACIÓN MADRID: 112; RESTO ESPAÑA: 902 222 292; ATENCIÓN CIUDADANA: 900 10 00 62


Mensajes en el Foro de la palabra

A las 19 horas Decenas manifestaciones se celebrarán mañana en repulsa atentados


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Los terroristas querían volar dos trenes dentro de la estación de Atocha
El Gobierno no descarta que grupos islámicos estén detrás de la masacre
Al Qaeda reivindica los atentados de Madrid en una presunta carta
El Rey pide "unidad, firmeza y serenidad"
El tren de Santa Eugenia iba lleno de trabajadores, estudiantes y niños
La policía busca a dos individuos que subieron varias veces a los trenes
INTERNACIONAL
Expertos en terrorismo internacional ven el estilo del 11-S en los atentados de Madrid
Bush condena el atentado en los 'términos más enérgicos'
Alemania flexibiliza su anterior posición intransigente sobre la Constitución europea
Kerry se acerca al número de delegados necesario para optar a la Presidencia
AMÉRICA LATINA
El nuevo primer ministro de Haití promete al llegar al país crear un gobierno de consenso nacional
Chile aprueba polémica ley de divorcio
Condenan a jefe paramilitar colombiano por asesinato de periodista
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
El libro de Antonio Salas solivianta el mundo de las famosas
Cintas revelan que la princesa Diana enfrentó a Camilla Parker Bowles
La Coordinadora española de ONG llama a las organizaciones a manifestarse contra el terrorismo
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El mundo de la cultura se paraliza tras los atentados de Madrid
Carlos Fuentes descalifica tesis de profesor de Harvard contra mexicanos
Restauran parcialmente el David de Miguel Angel
«Aula 2004» abre sus puertas para presentar la mayor oferta educativa de España
La extradición de un terrorista novelista enfrenta a los medios de Francia e Italia
Las cadenas de televisión lucen un lazo negro para condenar los atentados terroristas de Madrid
DEPORTES    
El mundo del deporte no se para pese a la matanza terrorista
MEDICINA Y SALUD
Jesica: un transplante fallido que puede precipitar cambios en la medicina
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La revista 'Nature' anuncia un descubrimiento que podría acabar con la infertilidad femenina
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET       Visita : SEGURIDAD EN TU PC
El acceso a Internet se multiplica por ocho tras los atentados de Madrid
Yahoo y BT crearán servicio telefónico basado en mensajes instantáneos
ECONOMÍA - EMPLEO
Wall Street revive la aparición de Al Qaeda y se desploma
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
AFICIONES : Mascotas - Bonsais - Bricolaje - Casa Jardin - Antigüedades - Cerámica - Sellos - Monedas

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

MARZO
2004

TUS ARTISTAS PREFERIDOS


Alejandro Sanz 

L

M

X

J

V

S

D

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Con plomo en las entrañas  

Cuando se consiente vivir demasiado tiempo en el delirio el despertar es una pesadilla. El sonido de las explosiones y de los timbres de teléfonos en la mañana de marzo nos han despertado a la pesadilla inconcebible de un crimen de una escala para la que no existe comparación en los últimos sesenta años de la historia de Europa, pero yo no estoy seguro de que la crueldad de este golpe sea suficiente para abrir tantos ojos y tantas conciencias empeñadas en no ver la realidad y en seguir alimentando esa confusión espectral de delirios colectivos en la que se ha convertido la vida pública española. Qué miedo da ese teléfono que suena a deshoras, que irrumpe en el sueño y en la oscuridad o salta como un disparo en la claridad todavía muy pálida del amanecer. Pero más miedo que los teléfonos dan ciertas palabras y ciertos silencios, porque las palabras matan con la misma eficacia que los disparos y hay silencios tan preñados de infamia como las peores injurias.

Lo que acaba de ocurrir en Madrid no habría sido posible sin muchos años de palabras envenenadas y de silencios criminales, de delirios colectivos que se han superpuesto a la realidad y a la razón con tanta eficacia como para convertir en apestados a quienes no los comparten. Cuántos años de adoctrinamiento, de veneno ideológico, de putrefacción moral, hacen falta para que unos cuantos individuos nacidos en un país democrático y con alto nivel de vida se vean a sí mismos como miembros heroicos de una patria oprimida, y puedan con toda frialdad planear y ejecutar el asesinato de cientos de personas a las que no han visto nunca, pero a las que consideran de antemano culpables, ni siquiera humanas, merecedoras de morir destrozadas en el tren en el que acudían una mañana cualquiera a su trabajo o a su lugar de estudio. Cuántas veces se les ha enseñado en las escuelas, en los periódicos, en la televisión, a despreciar y odiar ese lugar siniestro al que llaman "Madrid", pronunciando la palabra con la adecuada entonación de sarcasmo y desdén, porque en ese Madrid habitan los que no son como ellos, los que son inferiores, los que están al otro lado de la divisoria feroz entre el nosotros y lo nuestro y la niebla de todo lo que es ajeno y enemigo. Se ha construido fríamente el delirio, se ha alimentado en los libros de texto, en los mapas, hasta en los púlpitos de las iglesias. Se ha celebrado públicamente a los asesinos y se ha infamado a las víctimas. Se han dedicado calles a los verdugos, se les ha canonizado como encarnaciones de Cristo o de Che Guevara o de los dos al mismo tiempo: y mientras tanto a sus víctimas se las ha condenado a la exclusión, se les ha negado con saña hasta el consuelo de funerales religiosos, se las ha forzado a cruzarse por la calle con los mismos que destrozaron sus vidas. A los que se empeñaban en denunciar el escándalo de la persecución y la amenaza diaria en el País Vasco se les ha acusado de aguafiestas, y progresivamente se les ha querido arrinconar en la sospecha, cuando no en la directa culpabilidad: culpables de extremismo, de oportunismo, de complicidad con la derecha, hasta de beneficiarios del dinero turbio del poder. Las madres, que en cualquier sociedad normal procuran inducir la templanza en sus hijos, en esa tierra han azuzado con frecuencia a los suyos. Los adultos, en vez de alentar la racionalidad en los más jovenes, los han intoxicado de odio. Y muchos de los que no han dicho nada, de los que no han hecho nada, han preferido callar, por comodidad o por cinismo, por dejarse llevar, por simple frialdad de corazón. Si no participan en el delirio, se han instalado confortablemente en él. No corren peligro, tienen las manos limpias y la conciencia tranquila. Nadie les va a acusar de hacerle el juego a la derecha.

Porque ese es otro de los delirios que han vuelto tan turbia la vida española: la perversión según la cual es progresista el nacionalismo étnico y tribal y reaccionaria la defensa de la Constitución y de las libertades civiles, del mismo modo que parecen y se presentan a sí mismos como más de izquierdas los que impúdicamente aspiran a romper la solidaridad común para quedarse los beneficios íntegros de sus privilegios. Con argumentos de superioridad racial en unos lugares, de sofisticación cultural y política en otros, se ha ido creando un enemigo común que es ese estado central que representa y personifica Madrid. Madrid es el espantajo al que se le puede atribuir la responsabilidad de cualquier oprobio: del cautiverio de los vascos o de los infortunios de los catalanes, del atraso de Andalucía, de la postergación de Canarias, de la marea negra del Prestige o la pobreza de Galicia, de todo aquello que desbarató la felicidad original de cualquiera de las comunidades ancestrales que en los últimos veinticinco años se han ido creando en España. La palabra Madrid la he oído pronunciar con odio en San Sebastián y con cultivado desdén en Barcelona. Parecería que en Madrid sólo viven opresores, explotadores, policías, gente burda y racista cuya única obsesión en los últimos dos siglos ha sido la de conspirar contra la libertad y el progreso de los nobles pueblos periféricos.

Es un delirio conveniente: le permite a uno disfrutar de las ventajas de una perfecta inocencia, y de un enemigo lo bastante vago y a la vez lo bastante preciso como para atribuirle la culpa de todas nuestras desgracias.

Al fin y al cabo, en Madrid está la sede del Gobierno central, contra el que cualquier insulto es legítimo, y al que se presenta no ya como un Gobierno de derecha, que lo es, sino como una prolongación de la dictadura franquista. Leyendo los periódicos, escuchando a algunos locutores de radio, a algunos artistas o literatos que se han erigido en adalides de una presunta rebeldía popular, se diría que este Gobierno no llegó al poder después de unas elecciones libres, sino en virtud de un golpe de Estado. Se ha dicho y se ha escrito que el partido que ahora gobierna es idéntico a los terroristas en su extremismo o en su inmovilismo, que es el de los mismos que asesinaron a García Lorca y de los que cantaban el Cara al Sol. Se ha dicho, se ha escrito, se ha repetido cualquier cosa, mezclando la verdad con la mentira, los motivos justos de discordia y de rechazo con las acusaciones más insensatas: el resultado ha sido una ruptura de los elementos más primordiales de la concordia civil, una deslegitimación del Estado que no mina a este Gobierno, sino al edificio mismo de la democracia. Y en esa confusión resulta que un botarate que ha infamado la representación popular que ostentaba para chalanear no se sabe qué con los cabecillas de los asesinos aparece como un campeón de la tolerancia y el diálogo, y ve aumentar plebiscitariamente los votos de su partido, mientras que a los defensores de la legalidad se les presenta como a peligrosos extremistas; y a un hombre recto y valeroso como Fernando Savater se le calumnia y se le impide hablar en una Universidad, mientras que a cínicos que vivieron confortablemente en el franquismo los envuelve un prestigio de rebeldía; y una mujer socialista que ha visto asesinado a su hermano en el País Vasco viaja a Madrid para presentar un libro sobre el coraje y el dolor de su familia sin que ni un solo cargo público de su partido haga acto de presencia; y lo más selecto de los directores de cine del país rueda una película sobre las más de treinta variedades del oprobio que nos azota en estos tiempos y ninguna de ellas tiene que ver con el terrorismo; y se denuncia la falta de libertad de expresión y la manipulación de las televisión pública sin mencionar si quiera a quienes en el norte han perdido la vida y a los que se la siguen jugando por decir en voz alta lo que piensan, ni encontrar censurable la manipulación de esas televisiones oficiales cuya principal tarea es la de propagar las formas más extremas del delirio nacionalista. Vi muy de cerca, un septiembre de hace casi tres años, cómo otra ciudad muy querida para mí era golpeada por el terror: pero allí no hubo nadie que no se volcara de corazón en el auxilio y en el consuelo de las víctimas, nadie que tuviera la desvergüenza ni la inhumanidad de justificar a los asesinos o de instalarse en una equidistancia que volviera más o menos iguales a los que mataron y a los que murieron, a los inocentes y a los culpables. Fui testigo de actos de una entereza y un coraje cívico que se han repetido en este día de luto y de horror en Madrid, y me di cuenta de que nada es más frágil que la vida humana, nada más fácil de destruir que los delicados mecanismos que mantienen en marcha una ciudad, la rutina diaria de quienes la habitan, la gente de bien que va a su trabajo cada mañana y que no tiene la culpa de los delirios homicidas, de los fantasmas sanguinarios que surgen del fanatismo religioso o ideológico. Hace unos años, uno de los más desalmados envenanadores de la convivencia democrática en España declaró con su habitual mueca de desprecio, hablando del Guernica de Picasso, que a los "vascos" (sic) les habían tirado las bombas, y que los cuadros se los quedaban "esos de Madrid". Ahora Madrid ha sufrido una calamidad tan criminal como las que provocaban durante la guerra los bombardeos de la aviación fascista: se ve que algunas bombas, después de todo, también nos tocan a nosotros, y que como entonces se ceban en los barrios pobres, en la gente trabajadora, en los más inocentes. En noviembre de 1936, según el poema de Antonio Machado, Madrid sonreía "con plomo en las entrañas", y en medio del dolor era la fortaleza popular que resistía gallardamente la agresión del fascismo. Hay demasiado plomo, demasiada metralla en las entrañas populares de este Madrid que madrugaba para las obligaciones y las dignidades del trabajo, para el heroísmo menor de todos los días, cuando los emisarios del crimen asaltaron la ciudad con una fría decisión genocida. Pero uno quisiera que esta pesadilla tan amarga y real sirviera al menos para despejar en algunas conciencias la niebla del delirio: para que no se sigan repitiendo tantas palabras intoxicadoras, tantos silencios de endurecido cinismo, tantas mentiras, tanta frivolidad intelectual y política. Como aquel 11 de septiembre en Nueva York, quizás la facilidad espantosa de la destrucción nos ayude a cobrar conciencia del valor de lo que tenemos, de lo preciosa y lo frágil que es esa trama de actos, de costumbres, de tareas, de sobreentendidos, de concesiones mutuas, que es la materia misma de la vida y de la libertad humana.

No olvidaremos y no perdonaremos. No dejaremos que se esconda en la impunidad ningún asesino, que se borre en el anonimato de las cifras la cara o la identidad de ninguna víctima. Ésta es una promesa que me hago a mí mismo: no permitiré que nadie, en mi presencia, infame o ponga en duda la dignidad de los que ahora sufren, no aceptaré delante de mí más palabras embusteras o cínicas que enturbien la clara línea de separación entre los inocentes y los verdugos, no me rozaré con nadie de quien tenga la sospecha de que se ha infectado con su cercanía.

Publicado en ELPAIS.es 

        LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

 

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


ESPAÑA: LA PEOR ACCION TERRORISTA DE LA HISTORIA  

    España, el país europeo más castigado por el terrorismo, vivió el 11 de marzo de 2004 la peor acción criminal de su historia con un balance de, al menos, 190 muertos y 1.430 heridos, muchos de ellos de suma gravedad, en un cuádruple atentado que, al parecer, fue cometido por la banda terrorista Eta en cuatro estaciones del tren en la denominada “hora punta” cuando millares de personas se trasladaban a sus lugares de trabajo o estudio.  

    El Rey de España, Juan Carlos I, en un mensaje radiotelevisado, expresó su dolor y tristeza y el de la familia Real y pidió a todos los españoles “unidad, firmeza y serenidad por encima de las legítimas diferencias de opinión para luchar contra el terrorismo” y dijo que debe haber “la más firme voluntad de convivencia pacífica y democrática”, mientras la solidaridad internacional se expresó a través del Papa Juan Pablo II y los gobiernos de todos los países democráticos del mundo.  

    Por su parte, el presidente del gobierno español, José María Aznar, en una “declaración institucional” insistió en que “no hay negociación posible con estos asesinos que tantas veces han sembrado la muerte”, y que “no se debe aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo y su rendición sin condiciones de ninguna clase”.  

    Anunció el jefe del ejecutivo que “los asesinos cumplirán la totalidad de las condenas”, garantizando que así no habrá ninguna clase de impunidad y, al igual que el Rey, indicó  que “sólo con firmeza podremos lograr que acaben los atentados”.  

    Los atentados, ocurridos tres días antes de las elecciones generales previstas para el 14 de marzo, de las que saldrá el sucesor del actual presidente del gobierno español, hicieron cancelar anticipadamente las campañas electorales  de los partidos políticos que, en su gran mayoría, convocaron a los españoles a mantener la unidad contra la banda asesina vasca y a defender los principios de la solidaridad y del respeto a la vida y a los derechos humanos.  

    Entre las 7,30 y las 8,00 horas (8,30 y 9,00 GMT), Madrid se vio ingratamente sorprendida cuando se registraron cuatro explosiones, con una diferencia de sólo cinco minutos, en las estaciones férreas de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, cuyos trenes resultaron totalmente destrozados y dentro de amasijos de hierro o en  las vías quedaban decenas de personas muertas o heridas y otras muchas visiblemente consternadas y asustadas.  

    Tales estaciones quedaron convertidas en auténticas carnicerías humanas, registrándose imágenes verdaderamente dantescas, que obligaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los distintos servicios médicos-sanitarios, ayudados por voluntarios, a realizar una ingente tarea para rescatar a centenares de personas con vida, trasladar a los heridos a los centros hospitalarios y recuperar cadáveres.  

    El ministro del Interior, Angel Acebes, expresó que “los responsables (del atentado) serán detenidos y pagarán caro” sus crímenes, al tiempo que señaló que el gobierno había iniciado de inmediato una amplia investigación que conduzca a la detención de los criminales.  

    Hace dos semanas, una brillante acción de la Guardia Civil sirvió para detener a dos etarras que viajaban hacia Madrid con el objetivo de cometer un gran atentado y para ello llevaban en un coche una gran cantidad de explosivos, mapas y otros datos relacionados con su delictiva acción. Desde ese momento quedó evidente que los etarras prepararían otra acción criminal con amplias consecuencias para Madrid y sus habitantes.  

    En enero pasado, la cúpula de la banda criminal mantuvo una reunión con el líder del grupo político Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), José Luis Rovira-Carod en una ciudad francesa, y se acordó que ETA no atentaría en Cataluña, comunidad en la que había comenzado su acción política un “tripartito” integrado por el Partido Socialista, ERC y una mínima coalición conformada por las comunistas Izquierda Unida (IU) y Los Verdes.  

    Este acuerdo de un dirigente político incapaz que, además era “Consejero en Jefe” del gobierno presidido por el socialista Pascual Maragall, empezó a “crear el entramado para que ETA cometiese el gravísimo atentado” que llevó a cabo el miércoles 11 como lo denunciaron en su momento el gobierno, el Partido Popular (PP) y otras agrupaciones políticas y de víctimas del terrorismo.  

    La comunidad internacional manifestó de inmediato su repudio total a estos atentados y el Papa Juan Pablo II  los calificó de “actos injustificables que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia anhelada vivamente por las comunidades eclesiales y por el noble pueblo español”.  

    George Bush, presidente de Estados Unidos, quien habló por teléfono con el Rey y con Aznar, les dijo que “lloramos con las familias y estamos firmemente junto al pueblo de España”, reiterando su aprecio por “la lucha del gobierno español contra el terrorismo y su posición firme frente a organizaciones terroristas como Eta”.  

    También el Primer Ministro británico, Tony Blair, al referirse a los atentados indicó que ellos evidencian “la amenaza terrorista a la que aún nos enfrentamos todos en muchos países y el por qué debemos trabajar juntos internacionalmente para proteger a nuestros pueblos contra estos ataques y derrotar al terrorismo”.  

    Un país que más ha sufrido las acciones terroristas, como Colombia, mostró su inmediata solidaridad con el gobierno y pueblo españoles y su presidente, Alvaro Uribe Vélez, solicitó que “no se tengan posiciones de contemplación contra el terrorismo” e instó a la comunidad internacional a unirse “con sinceridad” para entre todos combatir a esa “maldita plaga de criminales sin Dios ni ley, que muchas veces están amparados por partidos políticos. A los terroristas y a los dirigentes de esas agrupaciones hay que combatirlos”, dijo el mandatario.  

    Asimismo, la Unión Europea, por medio del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana, al condenar “con toda firmeza estos actos de terror”, pidió que los “responsables de esta brutalidad estén donde tienen que estar: delante de un tribunal y perseguidos por la justicia para que cumplan una condena por un acto que no tiene explicación alguna”.  

    El gobierno de España decretó tres días de luto nacional y convocó a los españoles para concentrarse en todo el país en un acto de repulsa por la acción criminal de Eta, aunque uno de los dirigentes de su “brazo político”, desde primera hora del jueves dijo que los atentados los cometieron comandos del grupo terrorista Al Qaeda.  

    Pero en palabras de Arnaldo Otegi, dirigente de Herri Batasuna y personajillo seriamente comprometido con el terrorismo desde hace muchos años en la comunidad vasca, esa versión es poco creíble. O al menos, que por sus vínculos con el terrorismo internacional, sabía previamente lo que iba a ocurrir.  

    La irrupción violenta de la banda terrorista vasca en los procesos electorales no constituye una cosa nueva porque ya lo ha hecho en otras oportunidades, con la única forma que lo sabe hacer: matando a inocentes y causando dolor en familias y en la gran mayoría del pueblo español que no comparte ni sus ideas ni su forma de actuar.  

    Claro está que Eta se ha visto favorecida por organizaciones políticas que de una u otra forma respaldan su proceder. En la comunidad Vasca y en Cataluña, los comunistas de Izquierda Unida no pueden defender la democracia cuando apoyan negociaciones oscuras o tramposas componendas de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) o de Ezquerra Republicana de Cataluña con Eta.  

    Y un gran partido nacional como el Socialista, tampoco puede seguir apoyando como lo hace en la comunidad catalana, una coalición que no quiere evitar la muerte sino únicamente en su territorio, simplemente por mantener una cuota burocrática.  

    Sin embargo, estos cuatro atentados y ese elevado número de víctimas mortales no debe seguir justificando apoyos concretos o velados de las agrupaciones políticas por la defensa de cuotas burocráticas. Así como Batasuna está con el terrorismo, a los otros partidos les corresponde estar en contra. Pero no con declaraciones sino con hechos.  

    España está de riguroso luto y llora con dolor y rabia contenida por la acción criminal e insensata de unos miserables terroristas para los cuales únicamente debe haber dos lugares seguros: las tumbas o la cárcel. El estado de derecho no puede seguir protegiendo con políticos,  jueces y sacerdotes sin escrúpulos a Eta y a su brazo político Herri Batasuna. Las víctimas del terrorismo no se merecen tanta ignominia.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA 

 

 

FEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
222 Un grupo de soldados asesina al emperador Heliogábalo.
417 Fallece Inocencio I.
604 Muere el Papa Gregorio I Magno.
1507 Muere César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI.
1821 Italia: rebelión carbonaria.
1863 Nace el poeta y político Gabriele d´Annunzio.
1881 Nace el estadista turco Mustafá Kemal Ataturk.
1914 Fallece el industrial e inventor George Westinghouse.
1919 Nace el humorista Gila.
1921 Nace el industrial Giovanni Agnelli. Nueva política económica soviética.
1930 Gandhi pone en marcha una campaña de desobediencia civil.
1938 El ejército alemán invade Austria sin hallar resistencia.
1940 Concluye la guerra entre la URSS y Finlandia, cediendo la segunda parte de su territorio.
1950 Los belgas aprueban en referéndum el retorno del rey Leopoldo.
1959 La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión.
1971 Hafez al-Assad es elegido jefe del Estado de Siria.
1986 España: los españoles dicen SI a la OTAN en referéndum.
1999 Muere el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin.
1999 Ingresan en la OTAN Polonia, la República Checa y Hungría.
2000 El Partido Popular (PP), liderado por José María Aznar, logra la mayoría absoluta en las elecciones generales españolas, en las que obtiene 183 diputados.
2000 La izquierda de la antigua guerrilla representada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) triunfa en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.
2001 El juez Juan Guzmán decreta la libertad provisional bajo fianza del general chileno Augusto Pinochet

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

BINGO

 

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Bernardo obispo; Egdundo presbítero; Maximiliano, Pedro, Mamiliano, Zono, Alejandro, Duno y Orión mártires; Teófanes, Nicodemo y Paulo Aureliano confesores; Geraldo abad.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

MAXIMILIANO

Derivado de máximus, superlativo de magnus. Un nombre que se llevaba bastante en Roma. Era el título con que se honraba a los generales victoriosos. Maximiliano sería un gentilicio de Maximilius, cuya existencia no está documentada. El grupo de nombres que se formaron a partir de Máximo experimentó un considerable auge en el Renacimiento, para decaer luego lentamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la popularización del hipocorístico Max, han vuelto a recobrar fuerza todos los nombres del grupo: Máximo, Maximiano, Maximino, Maximiliano, que admiten la forma femenina, aunque menos frecuente.

San Maximiliano mártir vivió en Tebasa de Argelia en el último cuarto del siglo III. El gobierno de Roma estaba en manos del emperador Diocleciano, empeñado en luchar contra los cristianos por considerarlos responsables de los males que acuciaban al imperio. Maximiliano era un joven y valiente soldado. Contaba veinte años y tenía por delante una tentadora carrera militar. Pero habiéndose convertido al cristianismo, no quiso participar en la persecución de los cristianos, por lo que devolvió a sus superiores el cinto militar. Esta singular forma de insumisión provocó la indignación de sus superiores, quienes tras conminarle a volver al culto y a la fe oficial, como se negase fue condenado a muerte. El martirologio romano da como fecha de su muerte el 12 de marzo del 295.

Los Maximilianos celebran su onomástica el 12 de marzo (San Maximiliano, soldado mártir); el 28 de mayo (San Maximiliano diácono, venerado en Pedina de Istria); el 26 de agosto (San Maximiliano mártir, venerado en Roma); el 15 de septiembre (San Maximiliano obispo de Palermo, en el siglo V, cuyas reliquias se conservan con gran veneración en Gaona de Toscana); el 12 de octubre (San Maximiliano obispo de Lorch, que sufrió martirio en tiempo de la persecución de Numeriano) y el 29 de octubre (San Maximiliano Mártir).

Maximiliano es el nombre de dos emperadores de Alemania. Dos electores y dos reyes de Baviera, el emperador de México, impuesto por Napoleón III y finalmente fusilado por los patriotas mexicanos. Maximiliano I (1459-1519), padre de Felipe el Hermoso. Fue un personaje singular, una especie de guerrero humanista. Estuvo constantemente embarcado en guerras y alianzas con miras a engrandecer su imperio, pero la falta de recursos para sostenerlas impidió que se coronasen con éxito total. Hablaba con igual perfección el latín, el alemán, el francés, el italiano, el inglés y el bohemio. Era versado en matemáticas y en historia y practicó la pintura, la música, la poesía, la arquitectura. Fue entusiasta promotor del humanismo y mecenas de humanistas, historiógrafos y artistas. Sus grandes proyectos políticos tuvieron continuidad en su nieto Carlos V, que le sucedió en el trono.

He ahí un nombre que habla bien de sí mismo, que ha tenido momentos de gran esplendor y que ha sido preferido por personajes que han dejado su huella en la historia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La Muerte de un Ser Querido 
 

...“sentado en la vieja casa familiar,  frente a la imagen de la madre muerta...

Dice la Madre: -No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro por ti, lloro por mí,

porque ya  no estas para pensarme”.  Pirandello

Un poeta como Pirandello puede, buceando en su interior, conmover al mundo con una prosa como esta, enseñándonos que las palabras no son solo palabras. ¡Que doloroso resulta perder a un ser querido!. No es solo su presencia física lo que echamos de menos, existe algo mas que ahora esta en menos. Es “eso” que representábamos para él, HIJO, PADRE, AMIGO, HERMANO.

 ¿Que “significante” éramos para ese OTRO?.

Decir “ya no estas para pensarme” es decir ya no estas para brindarme ese espacio tuyo que me dabas y que solo yo ocupaba. Es sentir que ya no poseo ese espacio, ese lugar, ese hueco, ese agujero donde ser y refugiarme.

Duelar, realizar un duelo, no es lo mismo que olvidar, no es hacer de cuenta que aquello nunca existió, tampoco se trata de encontrar algo que reemplace a lo perdido. Porque lo perdido no es un objeto, es un espacio vacío, ese lugar que en el Otro ocupábamos. 

Espacio encontrado en el Otro, compuesto por nada, eterna falta que llamaba a “ser” colmada por nuestro “ser”. ¿“Que soy ahora que ya no estas?”. Podré ser muchas otras cosas para otros muchos, pero jamas volveré a “ser” aquello que fui para aquel, que signifiqué para aquel. Podré encontrar otros agujeros en Otros en donde refugiarme y “ser”, pero serán distintos, no existen dos huecos iguales.

Ese lugar en el Otro que ahora nos falta “nos hace falta”. Cuando ese espacio, ese vacío en el Otro donde éramos “falta”, la angustia nos invade. 

Los seres humanos inventamos, a través de nuestra cultura, una serie de medidas para duelar esa falta. Son medidas simbólicas que nos permiten rodear ese agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de despedida que intentan bordear los limites de ese hueco que es lo mas REAL con que nos hallamos topado en nuestra vida. 

Un duelo consiste en combatir el olvido, inscribiendo la memoria, y así construir una historia allí donde el dolor se instala y faltan palabras. Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero respetando los silencios donde quedara encerrado lo que nunca podrá ser dicho, porque no hay palabras para lograr expresarlo.

Un psicoanálisis permite relacionarnos de otro modo con esa falta, hacer de ella una causa que nos  permita cambiar nuestra posición como sujetos frente a lo REAL de la vida. En una sesión se habla, se cuenta, se dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto entrampado en las redes de la inhibición, de la morti-ficante espera.
Como cuando a ese niño que se le ha muerto su hermano ya no quiere jugar, no desea comer y las noches se transforman en una espera interminable sin sueño, y no habla, no pregunta, no dice nada. Tal vez algún día cuando comience a realizar su duelo podrá decir: -“sin mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido comer y es muy aburrido dormir”.

Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar ese “goce mortífero” por el cause del lenguaje, le permite comenzar a darle otro tratamiento a su sufrir, las palabras acotan el sufrimiento, permiten que este se pueda desplegar a través de ellas, y que no quede detenido en un sufrir permanente.

GABRIEL O. ALVAREZ 
Psicólogo - Psicoanalista

http://www.elalmanaque.com/psicologia/index.htm

NUEVA COLABORADORA DEL ALMANAQUE : Rina Curioni

Astróloga - Master Reiki - Master en Terapias Holísticas  nos ofrece el HORÓSCOPO SEMANAL 

NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ASTROLOGIA - ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate


ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

CERCADOS POR EL MIEDO  - Julio Ameller

Cercado por el miedo
vivimos formulando preguntas sin respuesta.
Acechante el insomnio nos anuncia la hora
del último naufragio
en grises cementerios sin cruces ni sepulcros. Un día me dijeron que debía matar.
En mis manos recién adolescentes,
en mis oscuras manos que conservaban tibio
el llanto de mi madre,
pusieron un fusil.
Y me hablaron de cosas y de cosas.
Me enseñaron el arte sutil de la emboscada
y urgieron mis oídos con siniestras canciones.

Era yo un adolescente
con os ojos abiertos al milagro del alba,

del viento y de los mares,
y debía matar.
Unos hombres sin nombre,
cegados por el sucio designio de otros hombres
reptaban -como yo- en la maraña.

Me debían matar.
Dime, soldadito:
nuestros uniformes son distintos
nada más ¿no es verdad?
Y en tu vieja cabaña que nunca visitaron
los que entregan fusiles
alguien quedó llorando, también, ¿no es verdad?

¿Qué hacemos desolado camarada,
qué hacemos con los hombres que nos dan fusiles?

Canciones comentadas

LIBROS RECOMENDADOS - El Codigo Da Vinci Dan Brown New $22.95!  

CÓMPRELO EN AMAZON.COM 
  

  AGENDA CULTURAL - BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR - CURIOSIDADES


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

 


MÓVILES

LOGOS

TONOS

POLIFONICOS

IMAGENES COLOR

JUEGOS JAVA

 

Empanadas de gruyere


Buenos días a todos: Estoy segura que van a preparar este delicioso postre este fin de semana .... nada más su foto hace agua la boca!!!  Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 6 personas)

Para 14 pequeños merengues: 
1 taza de clara de huevos
1 taza de azúcar glas
1 taza de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite
Para la crema:
50 Cl. de crema líquida para batir
1 cucharada de cacao en polvo
3 cucharadas de azúcar
Para la decoración:
virutas gruesas de chocolate 
azúcar glas
cacao en polvo

Preparación: 
Precalentar el horno a 80° C. máximo (menos si posible). Romper los huevos y guardar las claras hasta llenar una taza. Según el grosor de los huevos se necesitarán 4 0 5 huevos. No se puede tener ni una partícula de yema en las claras.
Preparar otras tazas del mismo tamaño que la que se utilizó para las claras, el mismo volumen de azúcar glas, y de azúcar en polvo.
En una ensaladera poner las claras de huevo con una pizca de sal. Batir a punto de turrón con la batidora eléctrica. Cuando ya estén firmes, agregar el azúcar. Batir nuevamente hasta que esté otra vez muy firme (no debe resbalarse al inclinar la ensaladera). Luego agregar el azúcar glas, mezclando suavemente con una espátula, hasta ver que la textura ya parece a la de merengue.
Cubrir la placa del horno con papel aluminio. Rociar con un poquito de aceite, y repartirla sobre toda la superficie, frotando con un pedazo de papel absorbente. 
Con una cuchara sopera (o con bolsa de duya) formar pequeños merengues sobre la placa. Hornear por 50 minutos. No abrir el horno antes de 35 minutos para verificar la cocción. La base no debe estar dorada, pero los bordes deben estar duros y el centro seguir blando. Para despegar los merengues, utilizar una espátula para no romperlos, (por eso es prudente preparar uno o dos de más). 
Antes de servir, batir la crema con la batidora eléctrica. Apartar dos tercios. Agregar el cacao y el azúcar y batir nuevamente. Al otro tercio agregar solamente azúcar.
Sobre los platos de servicio, depositar un merengue, agregar dos cucharadas copeadas de crema batida perfumada con cacao). Luego poner encima otro merengue para formar el sombrero y encima una cucharada de crema chantilly blanca. 
Decorar el plato con azúcar glas y cacao en polvo y el maravilloso con virutas gruesas de chocolate.


 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE


RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Comer fuera de casa y no engordar II

¿Podemos comer fuera de casa y seguir manteniendo nuestro peso? Si, siempre que huyamos de determinados alimentos preparados y decidamos llevar un régimen adecuado.

Evidentemente debemos evitar las grasas y los grandes bocadillos. Los bocadillos de salchichas de Frankfurt, o similares, no son los más adecuados para mantener la silueta. Tampoco son recomendadas las pizzas, pastas o realizar comidas a base de bollería. Comer carne, si no se es vegetariano, debe tener sus límites. La carne no es nunca un alimento recomendado por sus toxinas y otros aspectos insanos que no vamos a exponer aquí, pero si se come carne siempre deben ser magras y sin grasa. Los pescados pueden ser azules y se recomienda un consumo de tres por semana; aunque siempre son preferible pescados blancos a los que no se pone ninguna limitación. El pescado siempre se digiere mejor que la carne y no presenta un aporte de grasas.

En cualquier caso es recomendable beber dos litros de agua al día y no consumir bebidas alcohólicas. También es aconsejable evitar las bebidas que contengan gran cantidad de azúcar, especialmente los refrescos gaseosos azucarados. Finalmente los postres pueden desequilibrar toda una dieta sana, ya que tanto los helados como la repostería pueden hacer aumentar en minutos ese peso que estamos defendiendo durante la comida.

Si nuestro horario es normal, es decir, entrar a trabajar a las 9 horas y almorzar a las 13 horas aproximadamente, podemos realizar un desayuno sencillo a base de café o té sin azúcar. Si bebemos leche procuraremos que sea descremada o, en su defecto, tomaremos un yogur sin azúcar. Podemos acompañar este desayuno con 30 gramos de pan o dos biscotes.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

SOL MELIÁ DA SU APOYO A LAS ORGANIZACIONES QUE COORDINAN LA AYUDA A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO EN MADRID 

Palma de Mallorca, 11 de marzo de 2004 

Tras el brutal atentado sucedido en la mañana de hoy en Madrid, Sol Meliá se ha puesto en contacto con las distintas instituciones gubernamentales y organizaciones que están atendiendo a las víctimas y a sus familiares para ofrecer toda la ayuda que la compañía pueda disponer a través de sus establecimientos en la capital. 

En concreto Sol Meliá ya ha reservado habitaciones en varios de sus hoteles en Madrid para los voluntarios de las Unidades Especiales de Apoyo Psicológico de Cruz Roja Española que se están desplazando a la capital desde Cataluña, Extremadura, Navarra y Huesca. 

Sol Meliá mantiene un contacto abierto y permanente con las instituciones que están coordinando la situación para canalizar toda la ayuda que pueda prestar la compañía. 

Sol Meliá quiere también trasladar su profundo pésame a las familias afectadas, a todo el pueblo de Madrid y a todos los españoles, además de todo su apoyo a las instituciones públicas. 

Para más información: Dirección General de Comunicación 

Jefa de Comunicación, Cristina Molina 

Tel: 971.224464 / 699423224 

comunicacion@solmelia.com ó www.solmelia.com 

http://www.solmelia.com/


Condolencia con las familias de las víctimas del atentado de Madrid 

LA FUNDACIÓN DESTINO MADRID CONTRA EL TERRORISMO

· La Fundación Destino Madrid hace pública su más absoluta repulsa del atentado ocurrido esta mañana en la Capital de España.

· Igualmente muestra sus condolencias. En primer lugar, con las familias de las víctimas y heridos del atentado; en segundo, con el resto del pueblo de Madrid que ha sido brutalmente agredido y, por último, con toda la Nación. 

· La Fundación Destino Madrid también quiere destacar que este repugnante acto de terrorismo contra Madrid y sus ciudadanos sólo consigue aumentar nuestra fuerza y multiplicar la intensidad de la tarea promocional de nuestra maravillosa ciudad en todo el mundo.

Carmen Carús
Presidenta Fundación Destino Madrid


Comunicado del atentado por Turismo por la Paz

De parte de todo el equipo que formamos la ONG Turismo de Paz, deseamos que todos estéis bien y queremos haceros llegar nuestra más sincera solidaridad con todos los afectados por los atentados de esta mañana en Madrid.

Condenamos rotundamente estos atentados, y esperamos que NUNCA MAS vuelva a ocurrir algo similar en ningún lugar del mundo.

Nuestro más sincero apoyo a las familias afectadas,

Antonio Rodríguez Ruibal

Presidente ONG Turismo de Paz
C/ Andrés Mellado 85 bajo C
28003 Madrid, España
Tel. 91 441 27 59
http://www.turismodepaz.org 



TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

DESCUENTO HOTELES
Hotel Ritz Madrid


5% DE DESCUENTO

Hoteles alrededor 
del mundo.
Hoteles alrededor del mundo.

Hoteles
3-4-5 estrellas


Barcelona
Madrid
 Rome
London

 Paris
Otros destinos!

Ofertas en lastminute 
Ofertas en
 lastminute hotel!

Reserva ya tu hotel para los juegos olimpicos!


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.007  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE.
AYUDÁNOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE