Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1389. Suscriptores : 5912


Miércoles 5 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. Educación


Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti.  Proverbio inglés 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Todo el PP respalda en el Congreso la gestión del Gobierno sobre la crisis de Irak
El PSOE organizará un 'bombardeo virtual' a la Moncloa contra la guerra
Condenados a penas de cinco a 22 años los conductores de la 'caravana de la muerte' de ETA
OPINIÓN - REPORTAJES
Por qué no se desarma de verdad Saddam - Trabajar por la paz  RICARDO BLÁZQUEZ. Obispo de Bilbao
Ecos de guerra y sones de paz - "Felipe, de los nuestros" - Tormenta en Arabia Saudí
¿TODOS LOS PACIFISMOS SON BUENOS?  PILAR Rahola - Todos los nietos de Stalin
Los refugiados / Traidores en Irak, ilegales en Jordania (por Ferran Sales, El País)
A. Oppenheimer - Los daños colaterales de la guerra (Miami Herald)
INTERNACIONAL
El jefe del FBI dice que han sido frustrados más de 100 atentados
Un ataque con bomba en un aeropuerto de Filipinas deja 21 muertos  
La ONU pide a Irak que destruya los motores de los misiles SA-2, una de sus principales defensas
Los servicios de seguridad de Pakistán interceptan cartas escritas por Osama Bin Laden
¿Cómo hacer hablar hasta por los codos a un terrorista? La CIA sabe
AMÉRICA LATINA
COLOMBIA / MINISTRA DE DEFENSA "El Estado ha impedido que aquí cobre fuerza un Bin Laden"
ARGENTINA Elecciones para garantizar la continuidad del modelo - Campaña para extraditar a Fujimori
Homenajes a Lula y Ronaldo en los desfiles en el Carnaval - Los 'sin tierra' rompen la tregua con Lula
SOCIEDAD - GENTE
Movilizaciones en la Universidad y huelga en los institutos contra la guerra 
Educación: la mejor forma de proteger a nuestras mascotas - Jackson hizo vudú contra Spielberg
Anna Kournikova estuvo casada en secreto - Anastacia, operada de un cáncer de mama
La cocaína desplaza a la heroína como la droga más mortífera
CULTURA
'El señor de los anillos', el libro más leído en España en 2002 - Juan Manuel de Prada gana el Premio Primavera de Novela
Madrid se enfrenta al mayor cambio arquitectónico de toda su historia
Nueva York redescubre el siglo de oro español a través de Francia
DEPORTES - 
COI amenaza a opositores de código antidopaje - La FIFA logra rebajar la sanción por dopaje
El deporte estadounidense, con Armstrong y Woods a la cabeza, tiene miedo e intenta protegerse
SALUD
CONTAMINACIÓN BACTERIANA Sanidad retira del mercado varios lotes de jabón líquido Nenuco
Los anticonceptivos que suprimen la regla no implican un riesgo añadido para la salud
Las células madre «aportarán grandes beneficios médicos», según Massague
Aumenta el número de muertes por el virus del Ebola en Congo
Unesco : Más de 6.000 personas mueren cada día por no tener acceso a agua potable 
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La Agencia Espacial Europea pone en funcionamiento una antena para explorar el espacio profundo
La Plataforma contra la Guerra en Irak convoca un 'bombardeo virtual' a Aznar
ECONOMÍA
CADA MONEDA ÚNICA SE CAMBIA POR 1,1 DÓLARES El euro, en máximos históricos
France Télécom tuvo el año pasado una pérdida récord de 20.700 millones
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Todo listo para la primera votación por Internet con participación ciudadana
Google presenta un nuevo programa para vender anuncios en Internet
 
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 - Programa gratis : Juega al 50x15 en tu ordenador - Modulador de voz
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


LA OPOSICIÓN INTELIGENTE 

Mi amigo Armando, que está preparando un curso de “inteligencia creativa”, me pedía palabras clave para darle al curso un nombre de una sola palabra. Entre las que tenía él en la colección para elegir estaba el término ‘diálogo’. “Añade ‘dialéctica’”, le dije. “¿No es lo mismo?” “¡Qué va!, se parecen, porque tienen el mismo origen, pero no son lo mismo”. Tuve que explicarle la diferencia: diálogo es, en síntesis, la conversación; y la dialéctica es la discusión inteligente. Hay que enseñar a discutir, le dije, como se hizo en la enseñanza superior hasta hace apenas un siglo. Hoy ya no se enseña a discutir racionalmente, y así, en vez de responder a los argumentos con argumentos, y hasta con argucias si se quiere, se esgrime un eslogan por todo argumento, para no complicar la sencillez de la doctrina, y a partir de ahí se va directo a sacudir al contrincante, que eso es en rigor discutir. Le propuse, pues, que pensase en la conveniencia de preparar para sus alumnos algunos ejercicios de dialéctica. 

Sólo puede discutir inteligentemente quien primero atiende y luego entiende los argumentos del adversario. En caso contrario el nivel dialéctico baja en picado. Si uno quiere de verdad posicionarse respecto a una propuesta o una doctrina, lo que debe hacer no es cerrar su mente a los argumentos de esa doctrina (esa es la actitud habitual), sino enterarse de tal manera que hasta podría erigirse si no en predicador de la misma, sí en fiel expositor. Ese es el estilo de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, prototipo de toda la filosofía escolástica: primero se exponen con todo rigor las doctrinas y tesis que se han de refutar, y luego se procede a su refutación punto por punto. 

Como ejercicio dialéctico sumamente instructivo, no sólo como herramienta de trabajo, sino también como recurso indispensable en la construcción personal, le proponía a Armando que para enseñarles a discutir de verdad les propusiera los grandes temas políticos, éticos, filosóficos y científicos que están en pleno debate. El ejercicio consistiría primero en manifestar el alumno su posición en  uno de los temas sometidos a discusión: p. ej. sí o no a la guerra, sí o no al nazismo, al racismo, al aborto, a la clonación terapéutica, a la eutanasia, al comunismo, al socialismo, a la derecha política, al liberalismo económico, al nacionalismo, al americanismo, al antiamericanismo, al terrorismo, a la ONU y a su legalidad, a la inmigración, a la integración de ésta, etc. etc. 

A continuación se trataría de recoger con el mayor rigor posible la información y los argumentos a favor de la tesis contraria a la que cada uno sostiene, y a partir de ahí construir y exponer ese discurso de forma inteligible y si puede ser hasta convincente. En teoría no tendría que ser difícil hacer esto, porque se supone que quien ha adoptado una posición respecto a cualquiera de esos  temas en que la opinión está dividida, ha atendido con seriedad intelectual a los argumentos a favor y en contra. Porque es imposible ser intelectualmente anti-lo-que-sea si no se conoce eso contra lo que se va: pero es lo más ordinario. Por eso sucede a menudo que quien más clama contra el fascismo sea un facha redomado, y el que clama contra la globalización o contra lo que sea, resulte en el orden práctico un eficaz propiciador de aquello que niega con las palabras. Es que padecemos un grave déficit de higiene intelectual.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DIALÉCTICA 

De dia-legein (diá-léguein) hablar uno con otro, proceden el diálogo (dialogoV (dialogós)) y la dialéctica (dialektikh (dialektiké)). A la conversación (con-versare =versar juntos sobre algo) preferían llamarla los griegos omilia (homilía). Si se recurre a la distinción entre diálogo y dialéctica es porque se trata de cosas netamente diferenciadas, sobre todo para un pueblo como el griego, que rendía un fervoroso culto a la razón y a todas las formas de ejercitarla. Elevaron, en efecto, la discusión a la categoría de arte, de ciencia, de disciplina.  

Por empezar pusieron el diálogo al servicio de la dialéctica; o quizá más bien ejercitando aquél, se encontraron con ésta y la pusieron, cómo no, al servicio de la filosofía. Los peripatéticos, en efecto, eran más aficionados al diálogo que al discurso, y preferían llegar a la verdad contando con la participación del discípulo, que directamente. Es lo que se llamó método socrático: un auténtico método, un camino para llevar a través de él al discípulo al conocimiento. Y fue precisamente eso, el empleo del diálogo como brillante método de trabajo, lo que indujo su progresivo perfeccionamiento, hasta convertirlo en un arte. Pero ese arte recibió un nombre diferenciado: dialéctica, y pasó a ser una parte esencial de una ciencia que estructuró como tal Aristóteles: la lógica, que fija las leyes del razonamiento (logoV (lógos) es razón y es palabra). Y de ahí se pasó a otro concepto filosófico muy importante: el de lo probable, del que derivó la probabilidad, tan desfigurada y vilipendiada desde que pasó a formar parte del léxico ordinario. Es precisamente la dialéctica la que determina esa cualidad de las ideas: la de probables. Si una idea sometida a la confrontación dialéctica ha conseguido ser probada, se dice de ella que es probable, no que sea verdad, porque la victoria dialéctica no concede el trofeo de la verdad, sino el de la probabilidad filosófica (lógica, dialéctica) que en nada se parece a la probabilidad matemática.    

Transcribo un texto de San Agustín sobre la dialéctica: “¿Cómo había de pasar la razón a fabricar otras cosas sin antes conocer, notar y ordenar sus propias reglas y preceptos, que son como una especie de instrumentos, sin dar a luz esa disciplina que se llama dialéctica? Ésta enseña a aprender, en ella la razón se muestra a sí misma quién es, qué quiere y qué es lo que puede: sabe saber, y no sólo quiere hacernos conocedores de las cosas, sino que además tiene poder para conseguirlo.” (De órdine, lib II, 13). Para San Agustín, en efecto, la dialéctica no es sólo la disciplina que nos enseña a discutir, sino la que nos enseña a razonar, porque no es más que una herramienta, acaso la más potente, para el razonamiento; porque son dos sistemas de razones por lo común contrapuestas los que llevan a éstas a la categoría de la probabilidad.  

Por eso para los aristotélicos la dialéctica es el arte de probar, ya sea con argumentos probables, ya con razones apodícticas o demostraciones. Un arte cuyas reglas y leyes compilaron cuidadosamente. Pero ha ocurrido que nos apeteció el fruto de este árbol, la probabilidad, y hemos desdeñado el árbol, la dialéctica, porque nos apeteció más tundir al contrincante, es decir discutir.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

DEFINIDO ACUERDO COMERCIAL ARGENTINO-MEXICANO
 
    Con el objeto de buscar una "integración productiva" para fortalecer sus respectivas economías y ampliar estas hacia "nuevas metas", Argentina y México llegaron a un "principio de acuerdo" que regulará el intercambio bilateral, y que aspiran a firmar antes del próximo 25 de mayo.
 
    Un "primer borrador" aprobado por delegaciones de ambos países, expresa las normas que regulará el intercambio comercial en puntos tan importantes como los sistemas de salvaguardia, acceso a mercados, propiedad intelectual, inversiones, compras gubernamentales y otras de índole similar.
 
    Argentina, uno de los países miembros del Mercador Común del Sur, adelantó las negociaciones comerciales dentro del marco  del "Mercosur" con el objetivo que en años posteriores este bloque de integración pueda sumarse al acuerdo argentino-mexicano, para así lograr una ampliación de fronteras y productos.
 
    Este acuerdo, que el país suramericano aspira a dejar concluido con la nación estadounidense  antes de terminar el actual mes de marzo es, en cierta forma, la copnclusión de un "largo sueño" que se inició a principios de la década de los años 70, cuando se pretendió conformar el grupo integracionista "Abramex", conformado por Argentina, Brasil y México.
 
    En esos años los esfuerzos no fructificaron por los distintos intereses de los tres países y, sobre todo  porque en cierta forma, Brasil -el gigante suramericano- pretendía sacar las "mayores ventajas" sobre sus dos eventuales socios y las negociaciones "resultaron un completo fracaso".
 
    Por esa época ya estaba en plena vigencia el Grupo Subregional Andino que integraban Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, y que había logrado integrarse en otros campos, además del económico, como los de la cultura, el socio-laboral y la educación.
 
    Otro grupo subregional, el Mercado Común Centroamericano (Mercocen) no había alcanzado un despegue satisfactorio y por eso el "Abramex" aspiraba a convertirse en el Acuerdo motor de América Latina y el Caribe, porque la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), sólo funcionaba relativamente bien en materia arancelaria.
 
    Para finales de este mes está previsto que Argentina y México intercambien las "listas de ofertas" con los productos y servicios propuestos por cada país para el programa de desgravación, y que se defiinan concretamente las canastas de productos y servicios que conformarán cada uno de los cuatro cronogramas progresivos de desgravación arancelaria que prevé el futuro acuerdo bilateral.
 
    El vice ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Martín Redrado, afirmó durante una rueda de prensa, que "el cronograma está dividido en etapas y vamos a tener cuatro canastas de desgravación arancelaria".
 
    Según el funcionario argentino, la primera etapa "va a tener un efecto inmediato; la segunda va a ser a cinco años; la tercera a diez años y, la cuarta, a más de diez años".
 
    Ni Argentina ni México han desvelado los bienes y servicios que propondrán para cada etapa, pero voceros de ambas naciones afirmaron que "las ofertas fueron consensuadas con los sectores productivos de cada país", con lo cual se asegurará un "amplio abanico de posibilidades y de recursos" en diversos sectores, tales como la agricultura, el químico y el textil.
 
    Las negociaciones bilaterales han sido intensas y comenzaron a mediados del año 2002, pero a juicio de funcionarios de ambos países, se ha "llegado a unos acuerdos muy satisfactorios", por lo que esperan que el acuerdo sea firmado antes del 25 de mayo próximo, fecha en la que deberá asumir el nuevo presidente argentino que resulte electo en los convocados comicios del 27 de abril.
 
    El jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de México, Fernando de Mateo, expresó que "esta última reunión ha sido la más productiva de todas y tenemos la ruta trazada para poder concluir en la fecha acordada".
 
    Por su parte, el viceministro argentino de Relaciones Exteriores, se felicitó por el acuerdo alcanzado, porque este permitirá "incrementar significativamente el intercambio comercial entre ambos países".
 
    Según Redrado, dicho intercambio comercial alcanza en la actualidad a 1.000 millones de dólares anuales, pues únicamente "el 0,3 por ciento de las importaciones mexicanas proceden de Argentina y otro tanto sucede a la inversa".
 
    La importancia del Acuerdo "podrá dar buenos frutos en muy poco tiempo", dijo un portavoz del ministerio  de Relaciones Exteriores de Argentina, el cual destacó el "buen tono, la seriedad y el deseo integracionista demostrado por ambos países", porque existe "mucha complementariedad entre ambas economías".
 
    Uno, el argentino, intentará llegar también hasta los mercados de Canadá y Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio suscrito con México, y este último, de copar los del Mercosur, que junto con Argentina, integran Brasil, Paraguay y Uruguay, y sus asociados Chile y Bolivia.
 
    Todo esfuerzo que conduzca a América Latina a tener una "importante voz" en materia económica en el mundo y, sobre todo, que le permita "hacerse sentir" con solidez y colectivamente, y no de forma individual, garantizará a los países que estén integrados mejores beneficios para un futuro porque la globalización es la nota dominante en los comienzos del siglo XXI

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1512 Nace el cartógrafo y geógrafo Gerhardus Mercator.
1534 Muere el pintor Correggio.
1697 Nace el pintor Gianbattista Tiepolo.
1827 Muere el físico Alessandro Volta.
1827 Muere el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
1916 Fundación del R.C.D. Mallorca.
1953 Muere el dictador soviético José Stalin.
1953 Fallece el compositor Sergei Prokofiev.
1958 Éxito en el lanzamiento al espacio del segundo satélite estadounidense.
1977 El congreso constituyente de Alianza Popular nombra presidente del partido a Manuel Fraga Iribarne.
1985 Tras un año de huelga los mineros británicos reanudan el trabajo.
1989 El Vaticano califica de blasfema la novela "Versículos Satánicos", de Salman Rushdie.
1991 Se declara al español como la única lengua oficial de Puerto Rico, derogando la cooficialidad con el inglés.
1993 Detención del supuesto terrorista que colocó una bomba en las Torres Gemelas de Nueva York
1998 La NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna.
2000 Yoshiro Mori es nombrado como nuevo primer ministro de Japón en sustitución de Keizo Obuchi, en coma tras una hemorragia cerebral.
2001 Al menos 35 peregrinos musulmanes mueren aplastados por una avalancha humana en la Meca
2002 Todos los grupos parlamentarios españoles respaldan en el Congreso la "Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia". 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Focas, Eusebio y Adrián mártires; Gérasimo anacoreta; Juan José de la Cruz, Eulampio, Eulogio confesores; Olivia virgen y mártir; Gregorio, Teófilo, Virgilio y Ciarán de Saighir obispos.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


ADRIÁN

Procede de un nombre gentilicio de la localidad italiana de Adria o Hadria, que en otro tiempo fue un puerto marítimo en el Adriático, que dio nombre a este mar y que hoy está separado de la costa unos 20 km debido a los rellenos fluviales. Asimismo el nombre del lugar procede del latín Ater, sombrío, negro como el carbón. La forma latina de este nombre es Adrianus, de la que hemos derivado Adrián, Adriano y Adrión, que pueden escribirse también con h. Tiene dos formas femeninas: Adria y Adriana.

San Adrián (o Adriano) nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo que fue emperador 6 años (de 277 a 282). Adrián fue oficial en el ejército romano, y como tal le correspondió tomar parte en las persecuciones decretadas por Maximiano y Galerio. Al ver la entereza de los cristianos ante el martirio, se convirtió al cristianismo. El emperador Licinio decretó una nueva persecución, en la que fue apresado Adrián y sometido a tormento para hacerle renegar de su fe . Le arrancaron las carnes a pedazos, pero no la fe, por la que murió finalmente decapitado. Fue hacia el 306, en Nicomedia.

La onomástica se celebra los días 1, 4 y 5 de marzo; el 17 de mayo, el 8 de julio, el 26 de agosto, el 8 de septiembre, el 2 de diciembre y el 9 de enero.

Entre los Adrianos ilustres hay un emperador romano (76-138), sucedió a su protector y pariente Trajano. Fue el que mandó construir la célebre muralla o limes en Inglaterra, que aún persiste en parte. Centralizó el Imperio y codificó el derecho romano. Designó a Antonino como su sucesor, y su cadáver fue depositado en un colosal mausoleo, hoy castillo de Sant’Angelo. Adriano I papa (m 795), aliado de Carlomagno, al que el emperador confirmó la posesión de los territorios papales, el núcleo de los futuros estados pontificios, que constituyen la llamada donación de Carlomagno. Adriano II (792-972), aprobó la liturgia eslava que le propusieron los santos Cirilo y Metodio. Adriano III, santo; su pontificado duró sólo un año (884- 885). Adriano IV, Nicolás Breaksper (1100-1159), el único papa inglés. Adrianio V (m 1276) y Adriano VI (1459-1523), defensor de Carlos I frente a la locura de su madre, Juana la Loca, en la sucesión de la corona de Castilla; aunque a la postre, en la práctica, se superpusieron sus reinados. Por la austeridad de su vida se ganó, ya papa, la enemiga del pueblo romano, acostumbrado a la fastuosidad de los pontífices renacentistas. En la Iglesia ortodoxa es digno de mención Adriano X, el último de los grandes patriarcas rusos, tras haber sido metropolitano de Kazán. Se enfrentó a las reformas de Pedro el Grande, y éste, a la muerte del patriarca, suprimió esta dignidad eclesiástica.

Es realmente el de Adrián, en todas sus formas, un nombre evocador de grandeza de ánimo y de buen gobierno. Tanto el propio San Adrián, como el emperador Adriano, y los grandes papas que llevaron este nombre, han dejado su marca indeleble en la historia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 


  
¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

LITERATURA


Leyendas
| Relatos | Poemas Canciones comentadas |
Cuentos

LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LIBROS SOBRE CALENDARIOS

CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
 EL_PRINCIPITO Antoine de Saint Exupery Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL

TEST DE AUTOVALORACIÓN
Diseñado por el doctor Robert Spitzer, jefe de investigación biométrica del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York , la prueba PRIME-MD puede realizarse sin ayuda de un médico. 

Contestar: 
a. casi nunca
b. varios días
c. más de la mitad de los días
d. casi cada día

Pregunta: Durante las dos últimas semanas, ¿con qué frecuencia se ha visto incomodado por lo siguiente?
Si no está seguro de sus respuestas, lleve un diario durante las próximas semanas y marque cuántos días sufre de los siguientes síntomas:
1. ¿Poco interés o placer por las cosas?
2. ¿Se ha sentido abatido, deprimido o sin esperanza?
3. ¿Ha tenido problemas para quedarse dormido o para dormir, o ha dormido demasiado?
4. ¿Se ha sentido cansado o con poca energía?
5. ¿Tiene poco apetito o ha comido en exceso?
6. ¿Se siente mal consigo mismo, piensa que es un fracasado o se ha dejado abatir por su familia?
7. ¿Tiene problemas para concentrarse, como en la lectura de diarios o en ver la televisión?
8. ¿Se mueve o habla tan lentamente que otras personas se han dado cuenta? O bien lo contrario: ¿se siente tan nervioso o inquieto que se mueve bastante más de los habitual?
9. Alguna vez ha pensado en las dos últimas semanas que estaría mejor muerto, o en hacerse daño a sí mismo de alguna forma?

Diagnostico
· Si ha contestado afirmativamente a la preguntaa 9, debe consultar de inmediato a un buen psiquiatra, que le examinará más meticulosamente para determinar si su actitud es realmente suicida u homicida.
· Si ha contestado a la pregunta 1 o 2 con CASI CADA DÍA y a cinco o más preguntas desde la 2 hasta la 8 con CASI CADA DÍA, es probable que está sufriendo de una gran depresión. Si eso le sorprende, recuerde que, la mayor parte de la gente con depresión clínica permanece sin diagnosticar o recibe un diagnóstico incorrecto. De hecho, el 20 por ciento de la población sufre actualmente de depresión y esa cifra es muy probable que aumente. Es una triste realidad que la mitad de los que se han sentido deprimidos durante veinte o más a los no han tomado nunca un antidepresivo. Lo mejor es que consulte con un buen profesional y analice con su médico los beneficios que le pueden aportar la psicoterapia y la terapia farmacológica.
· Si ha contestado VARIOS DÍAS a dos o más de la preguntas anteriores, sufre de un estado de ánimo bajo. Así pues, le resultará difícil pensar positivamente sin variar antes su estado de ánimo. John Ratey, de la Universidad de Harvard, a acuñado la expresión "depresión en la sombra" para referirse a alguien que cuenta con menos de los criterios necesarios para que se le diagnostique una depresión clínica, a pesar de lo cual sufre verdaderas dificultades para afrontar los desafíos de la vida y se acusa a sí mismo de sus fracasos sociales, académicos y profesionales. El doctor Spitzer va inclusos más lejos al decir que la depresión se produce a lo largo de un espectro , de un modo muy similar a los que sucede con el colesterol elevado o la presión arterial alta. El hecho de que la elevación sea suave no significa que no se la pueda tratar. Si no está deprimido, pero su estado de ánimo es bajo, quizá desee consultar con su médico la cuestión de la psicoterapia o la terapia farmacológica.



EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

 

 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

PERSONAS

-:-) Punky.
-:-( Punky auténtico
#:-o Yuppy sorprendido
#:-O Yuppy cabreado
#:-) Peinado yuppy
<|-) Chino
<|-( Chino cabreado
O:-) Santo / Inocente
8:-) Niña pequeña
:-)-8 "Niña" grande
<:-) Tontorrón
<:-< Loco
[:|] Robot
:*) Borracho
%*} Borracho
:-[ Vampiro
L:-) Recien graduado

PERSONAJES FAMOSOS
/:-|	Mr. Spock
:-{	Conde Drácula
%\v	Picasso
=|:-)=	Tío Sam
|:['	Groucho Marx
B-)	Batman
B-|	Batman impasible
}:-)	El diablo
([(	Robocop
+-(:-)	El Papa
*<|:-)	Papa Noel
{	Alfred Hitchkock

 

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años
Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

RECETA  - Prakes (Niños Envueltos en pañales de col)


Buenos días. Hoy les mando una receta que trata de un "niño envuelto". Lo que la hace especial es su salsa agri-dulce tan común en la cocina rusa, pues en realidad esta receta viene de la cocina judio-rusa.
Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 4 personas)

1 repollo blanco, grande
1/2 k de carne picada (molida)
1 vaso de arroz 
1 cebollita frita en aceite
2 huevos una pizca de nuez moscada
miga de un pancito, remojada y exprimida
sal, pimienta a gusto

Salsa:
1 cebolla picada
2 cucharadas de aceite
2 tomates pelados y picados
una lata de puré de tomate
sal a gusto
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de vinagre blanco (de vino)

Preparación :

Importante: todo el relleno en crudo
Empezar con la preparación de la salsa. 
Salsa: Se rehoga la cebolla picada en aceite, agregar los tomates, el puré de tomate, la sal, un poco de agua y si se desea hacer agridulce (más rico) añadir miel y vinagre. Dejar en espera en la olla que servirá para la cocción.
Luego, tomar un repollo bien duro, desarmarlo y lavarle bien las hojas. Cortar el
tronco y rebajar las nervaduras duras, siempre dejando entera la hoja a fin 
de facilitar la operación de arrollarla. Introducir las hojas en una olla
con agua hirviendo, con la parte externa hacia abajo, dejarlas un ratito
para que se ablanden un poco. Retirarlas después de llegar al punto de ebullición y dejar que escurran.
Mientras se prepara el relleno, mezclando la carne molida con el
arroz, la cebolla frita, la miga de pan, los huevos, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
Se rellena con esto las hojas, envolviendo, primero los costados hacia
adentro y arrollando en el mismo sentido, sujetar con un palillo o un hilo de cocina formando pequeños paquetes, y poner a cocinar dentro de la salsa, tratando que estén muy juntos, para que no se abran. Cubrir con agua, tapar la cacerola y cocinar
primero a fuego fuerte, luego a fuego más suave durante más o menos durante 1 hora.

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 

SOLIDARIDAD CON CAMBOYA  
Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina
Site da Fome  
Gracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Ovulación: Conoce tus días de mayor fertilidad II

Por esta razón para todos los mecanismos estimuladores de la fertilidad, ya sean naturales ó asistidos, es muy importante conocer la fecha de la ovulación del ciclo femenino. Se utilizan distintos métodos:

  1. Medición de la hormona LH en orina. Durante la mayor parte del ciclo menstrual se produce una pequeña cantidad de hormona luteinizante ( LH ). Dicha hormona aumenta bruscamente en un corto periodo ( pico de LH ) de tiempo que precede a la ovulación usualmente. Por esta razón la concepción tendrá lugar con mayor probabilidad a las 36 horas del pico de LH.
    Realizando una medición de dicha hormona en orina se puede detectar la subida de dicha hormona y con ello la ovulación.
    Un ejemplo de estas pruebas es INMUNO FERTILITY test de ovulación: Se deja en contacto al menos diez segundos la punta absorvente del test con la orina. Pasados tres minutos se lee el resultado: Positivo: ovulará en las próximas 24 horas. Éste es el momento de mayor probabilidad de concepción. Negativo: Repetir la prueba al día siguiente hasta detectar el pico de LH. El test contiene cinco pruebas.

  2. Medición de la temperatura basal. La Temperatura Basal Corporal (TBC) es la temperatura del cuerpo en reposo completo y al despertar. Como consecuencia de la ovulación se produce un ligero aumento de la misma, debido a que tras la ovulación aparece una hormona llamada progesterona.
    El mayor inconveniente de este método para la determinación de la ovulación, es que cuando se produce la elevación de la temperatura basal, ya se ha ovulado.

    Para que la medición sea correcta se ha de realizar en reposo absoluto sin movimientos musculares, por ello ha de realizarse al despertarse, justo antes de levantarse. Para realizar la medida se utiliza un Termómetro de temperatura basal ó indicador de fertilidad.

Los dos o tres días siguientes a la ovulación son aquellos de mayor fertilidad, y por tanto en los que existe una mayor probabilidad de embarazo. Sin embargo la concepción es un proceso en el que influyen múltiples factores y en determinadas circunstancias el conocimiento de nuestros días fertiles no resulta suficiente.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Elvira García de Tiedra

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


NOTA DE PRENSA

www.occius.com es una agencia especializada en la organización de viajes diferentes y originales,  
siempre con algún componente deportivo, cultural o de aventura. 

Ofertas para Marzo, Abril y Semana Santa.


UNA CASA EN LA TOSCANA: La mejor forma de conocer esta región de Italia  

Fechas: todos los sábados de marzo, abril y mayo, incluida Semana Santa  
Precio: 585 ?, precio por persona compartiendo la casa entre 4, incluye vuelo Madrid/Bcna -Pisa Madrid/Bna, alquiler de un coche serie básica con seguros incluidos,  7 noches de SA en un casolare  
toscano situado a 35 km de Florenciá, seguro de viaje  

Información : www.occius.com  

Te alojarás en un casolare- antigua casa de campo totalmente restaurado, tendrás un coche a tu disposición en el aeropuerto y además te llevamos en avión al corazón de la Toscana - Pisa  

Occius.com te ofrece la oportunidad de perderte 7 días en la Toscana, podrás visitar las archiconocidas Pisa, Florencia, Siena o Arezzo y las menos conocidas Santo Sepolcro, Volterra, Greve di Chianti, o San Gigminiano. Podrás viajar a tu aire, decidir cada día donde ir o simplemente conducir por las carreteras secundarias de esta región y descubrir pueblos llenos de arte o paisajes únicos entre colinas y cipreses.  
Además te alojarás en una casa de campo Toscana- CASOLARE a tan solo 35 Km de Florencia, desde allí tendrás en un radio de 100Km las ciudades más importantes. Estas casas están totalmente equipadas y restauradas y están compuestas por residencias independientes.  

Victor Regidor
Occius    CI CL 47/46  Platerias 4  47003 Valladolid
Tel. 983373988  Fax. 983361936  victor.regidor@occius.com

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

Texto: José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)
Email :
jose.buitrago@eresmas.net   


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados