Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1415. Suscriptores : 5976


  Edición diaria y gratuita. Lunes 31 de Marzo de 2003. 

EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

GUERRA DE IRAK

ESPECIAL SOBRE LA GUERRA


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Webcam en directo desde el hotel donde se encuentran los periodistas en Bagdad.

Vídeos BBC- Videos CBS - Transmisión en directo - CNN Guerra en Iraq - BBC en directo - Al Yazeera
Los últimos acontecimientos - Aviones estadounidenses bombardean día y noche a Bagdad
MAPA DE LA GUERRA - Los británicos inician el asalto final a Basora con la toma de un suburbio 
Plan inicial de EE.UU. fracasó, sostiene veterano corresponsal de guerra
Operación contra Shatra en busca del general que gaseó a los kurdos
Colin Powell: 'Si Siria sigue apoyando a Sadam Husein deberá atenerse a las consecuencias'
Las “ratas del desierto” - La Yihad Islámica envía 'kamikazes' a Bagdad
Miles marchan contra la guerra en Asia, el Medio Oriente y España
Al Jazeera defiende sus imágenes y no censurará el horror de la guerra
Cruz Roja denuncia una ayuda humanitaria 'injusta y sin criterio'
Garzón: "Defender la paz y la libertad merece la pena a cualquier riesgo"
Irak y el antibelicismo ocasional - Hacia un infierno entre el de Vietnan y el Líbano - Después de Sadam
NACIONAL   FIRMAS 
El PP advierte de que peligra la unidad de España si pierde las elecciones del 25-M
Amenazan al párroco de Trucíos por integrar las listas del PSE-EE
Los dos concejales del PP en Lebrija y 20 militantes dejan el partido por la guerra en Irak
Ibarretxe: 'La ilegalización aumenta el aprecio de la gente hacia Batasuna'
INTERNACIONAL
Primer atentado suicida en Israel, con 40 heridos, desde que empezó la guerra
El cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia en Kabul, alcanzado por un cohete
AMÉRICA LATINA
Colombia: Denuncian que guerrilla usa balas con veneno
Fujimori inicia campaña presidencial a distancia
Chávez bombardeó a guerrilla colombiana México: hotline para frontera de la muerte
SOCIEDAD - GENTE
Más de 140 niños, secuestrados en España por uno de sus progenitores
'Sadam' es ahora el nombre preferido para los bebés palestinos
Una de cada tres parejas que inician un proceso de separación deja de hablarse
CULTURA - EDUCACIÓN
Cultura permite que un importante boceto de Goya salga de España y se subaste en Londres
JAVIER MARIAS, ESCRITOR «Vivimos una regresión hacia un infantilismo generalizado»
DEPORTES - 
El Madrid ya sabe lo que cuesta Beckham: 45 millones de euros - Inglaterra conquista el Seis Naciones
Andre Agassi arrolla en su torneo preferido a Carlos Moyá - Bekele se corona monarca del cross
SALUD
Vacunas, equipamiento específico, manual de trabajo e instrucciones
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Los científicos de EE.UU. sospechan que el virus de la neumonía asiática se transmite a través del aire
Un experto asegura que el búnker de Sadam resistiría ataques nucleares
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Israel, entre los diez países a los que más compra España por Internet
 
ECONOMÍA
Todo el ahorro de las familias españolas se fue en pagar deudas el año pasado
Telefónica inyecta 1.000 millones en Vía Digital para sanear la deuda
ENLACESDías mundiales - EMPLEO

 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


EL ASPECTO HUMANO

Pronto hará un año que estamos dedicando los lunes a la medicina. Hemos visto desde entonces muchas palabras y hemos abordado muchas cuestiones. Creemos haberlo hecho con razonable decoro. Hemos estado siempre dudando si servir al médico (y por extensión a los demás profesionales sanitarios) o al enfermo. Claro está que la máxima curiosidad por desentrañar las palabras la encontramos en el médico; pero quien realmente necesita que alguien piense en él, es el enfermo. 
A partir de esta premisa hemos pensado que lo mejor que podríamos hacer es cuidar el material de los lunes y seleccionarlo de tal manera que los médicos y demás profesionales que atienden a los enfermos, encuentren en EL ALMANAQUE de los lunes recursos que les sirvan para cultivar la relación humana con el enfermo. 

Todas las actividades tienden a convertirse en entelequias (en fines en sí mismas), olvidando los fines globales para los que fueron diseñadas. En la medicina, cada vez más tecnificada, cada vez más superespecializada, se corre constantemente el riesgo de perder de vista al enfermo. Es lógico y es humano que el oftalmólogo que todos los días está inmerso en los problemas oculares de sus pacientes, acabe olvidando al paciente, porque al fin y al cabo lo que éste busca no es que se ocupen de él, sino de su ojo. Claro que la relación humana se agradece de todo corazón, pero no es demanda primaria del paciente. 

Lo mismo ocurre con todas las especialidades. La especialización y tecnificación crecientes hacen cada vez más difícil atender al enfermo además de atender su enfermedad. De la misma manera que en tiempos de la medicina especulativa el médico prescindía del enfermo y se centraba en la ciencia, de modo que ni siquiera consideraba la necesidad de verle, también hoy la mayor parte de la actividad en favor del enfermo pueden desarrollarla, y efectivamente la desarrollan los niveles profesionales más altos, al margen del enfermo. Esto es objetivamente así. Cuanto más alto y más técnico es el escalafón sanitario, menor es el contacto con el enfermo. Precisamente por eso es necesario plantearse estrategias que salvaguarden y potencien hasta donde sea posible el contacto humano. Justo en el nivel de los médicos de cabecera, que es donde en teoría prevalece la relación personal, las grandes esctructuras sanitarias (la medicina pública) es donde han cometido los mayores errores de despersonalización. La gran paradoja es que en buena parte la masificación se debe a la despersonalización del servicio. La inercia es incapaz de producir por sí misma tales resultados. Eso hay que diseñarlo. Igual que en la circulación viaria nunca son capaces de crear los conductores por su cuenta el caos que organizan los agentes cuando intervienen. Pero hay clara conciencia del problema y están intentando resolverlo: a lo mejor hay suerte.

EL ALMANAQUE, por no dejar atrás palabras que sirven de entrada a los temas, ha elegido hoy el nombre genérico de medicina.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MEDICINA

Del grupo léxico médico (ver web), es una palabra heredada de los romanos con los mismos valores iniciales que tenía para ellos, a saber: el de ciencia o arte, y el de medicamento o remedio. En la actualidad tiene asignado un valor más, de gran peso específico: el de organización. En esta ampliación del significado se refleja (igual que en la enseñanza, por ejemplo) el gran salto de la actividad individual, a la organización potentísima del sector en torno a un cuerpo de doctrina en constante evolución y a unas complejísimas estructuras profesionales, que han trascendido totalmente la individualidad. La medicina como totalidad, se gobierna como una de las más potentes industrias, en primera fila en cuanto a investigación, organización y desarrollo.

Yendo al origen latino tenemos, en primer lugar, que la palabra medicina medicinae forma parte de un extenso campo léxico formado por una treintena de palabras, entre las que destacan el verbo medeor, cuyo significado primario es cuidar, tratar, y de ahí aplicar remedios (medelae); el participio presente medens, medentis, que funcionó como primitivo nombre del médico (Democrates, e primis medentium = Demócrates, uno de los primeros médicos); mediastinus o mediastrinus, que era el nombre con que se conocía al esclavo para todo, al no epecializado, y que se asignó al ayudante del médico, y eventualmente al mismo médico; el femenino de médicus, que tanto nos cuesta asimilar a la lengua española (al hablante le suena mejor "doctora"): médica, en consonancia con el verbo medeor del que procede, era para los romanos la partera, la comadrona, la enfermera; medicábulum era el lugar adecuado para curarse; medicina llamaban los romanos a la ciencia de curar, es decir a lo que nosotros entendemos por medicina y a la cirugía. Medicinam exercere = ejercer la medicina; medicinam excolere = cultivar, estudiar la medicina; clarus medicina = famoso en medicina, es decir médico famoso. Tenían también fijado para esta palabra el valor de medicamento: medicinam facere alicui = hacer, preparar una medicina para alguien. En la fábula de la grulla y el lobo, de Fedro, en la que se atraganta el lobo, vemos claro el valor de cirugía (ver en la web cirujano): gruis periculosam fecit medicinam lupo= la grulla le hizo la peligrosa intervención al lobo. Hay que señalar como curiosidad que los romanos llamaban tanto medicina como medicamentum y medicamen (medicaminis) a los afeites, tinturas, cremas, ungüentos y pomadas de uso cosmético. El único adjetivo con que calificaban los romanos la medicina, era el de veterinaria, aunque preferían medicina iumentorum, medicina pécorum, mulomedicina. En cambio hoy los adjetivos son numerosos: medicina clínica, medicina doméstica, laboral, legal, forense, pública, privada, preventiva y un largo etcétera, resultado de la extraordinaria evolución que ha experimentado y del enorme peso social que tiene. La representación simbólica de la Medicina es dispersa: las diosas Higia (la salud) y Minerva son sus figuras femeninas; Apolo médico y Esculapio, sus figuras masculinas. Los símbolos son el bastón de nudos (las dificultades de la ciencia) con una serpiente enroscada en él (la salud); el gallo (la vigilancia); el freno y la brida (la templanza).

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


NORCOREA NO QUIERE CONTINUAR DIALOGO CON COREA  

    El gobierno de Corea del Norte volvió a convertirse en la “oveja negra” de la difícil situación por la que atraviesa el mundo, y dando muestras de lo que fue calificado por expertos como “espíritu belicista”, resolvió cancelar sus diálogos con el régimen de Corea del Sur y amenazó a Japón con represalias porque este país lanzó sus primeros “satélites espías”, para advertir a los norcoreanos que está dispuesto a defenderse de cualquier ”amenaza militar”.  

    El único contacto regular militar que mantenía con el comando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Armisticio de la guerra de Corea, firmado el 27 de julio de 1953, fue suspendido por decisión del gobierno norcoreano, en una medida “mal recibida” por la opinión pública internacional y por los países interesados, que no llegan a “entender el por qué de esa postura”.  

    La medida, a juicio de expertos surcoreanos, japoneses y estadounidenses, “aísla mucho más” a Corea del Norte, porque se hace efectiva en momentos en que su régimen está “bajo sospecha” por la posibilidad de tener un amplio programa de armas nucleares y de destrucción masiva.  

    El gobierno norcoreano, que mantiene una cerrada lucha con Estados Unidos, acusa a este país  de “pretender atacarlo”, pero el presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, negó esas acusaciones, señalando que “carecen de todo fundamento”, ya que las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el Océano Pacífico, aunque en “estado de alerta”, buscan reforzar su territorio y el de Japón, pero no van a “desatar una segunda crisi iraquí” en la península coreana.  

    Los norcoreanos dijeron que existe “un alto estado de alerta militar en Corea del Sur, que fue instaurado tras estallar, en la madrugada del 19 de marzo, la guerra de estadounidenses y británicos contra Irak  

    Como consecuencia de “esos temores” el régimen comunista norcoreano señaló que “había decidido reforzar sus defensas”, pero el presidente Roh afirmó que “no habrá guerra en la península coreana mientras nosotros mismos no queramos” y, además, porque Estados Unidos prometió resolver la crisis por “medios pacíficos”.  

    Maurice Strong, enviado estadounidense en esa península manifestó, en rueda de prensa, que funcionarios norcoreanos le dijeron en Pyongyang, la capital norcoreana,  que su país “se reservaba el derecho de reprocesar el combustible agotado de plantas nucleares”, lo que a juicio de expertos “podría dar suficiente plutonio” para varias ojivas nucleares, que estarían listas para ser usadas en pocos meses, y con lo cual se incrementarían “mucho más las tensiones” en la zona.  

    Mediante un mensaje telefónico, el ejército norcoreano dirigió un mensaje al comando de la ONU para informarle que a partir del 28 de marzo no volvería a enviar a sus delegados a la reunión de enlace que se venía celebrando en la región intercoreana de Panmunjom, con lo que se ponía fin a un proceso encaminado a buscar acuerdos concretos entre los dos países, divididos tras la guerra que comenzó el 25 de junio de 1950, y que se habían dividido y proclamado como repúblicas el 15 de agosto de 1948, la del Sur, y el 8 de septiembre del mismo año, la del Norte.  

    La agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, divulgó el mensaje de cancelación de las  reuniones, suscrito por el jefe de la delegación de ese país, Pak Chan-Ryon, quien adujo para ello que “no tiene sentido reunirse con el lado de las fuerzas norteamericanas para discutir cuestión alguna mientras persistan en su arrogancia”.  

    Estados Unidos “lamentó” la cancelación de las conversaciones entre ambas Coreas, y a través del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que “siempre hemos apoyado el diálogo norte-sur, porque creemos que es importante para resolver asuntos bilaterales” .  

    Ambas Coreas continúan, después de 50 años, en “estado de guerra” porque el Acuerdo de Armisticio firmado nunca se sustituyó, como era lo lógico, por un Acuerdo de Alto el  Fuego, que hubiera puesto fin, oficialmente, al conflicto que las enfrentó y que determinó que una de ellas, la del Norte, se convirtiera en aliada del régimen comunista imperante en la entonces Unión Soviética, mientras la del Sur lo hizo con Occidente y recibió el apoyo de Estados Unidos.  

    Alcanzar la reconciliación nacional; la disminución de las tensiones militares; la reunión de las familias separadas a la fuerza por la guerra, calculadas en ese entonces en diez millones de personas, y la cooperación económica y social, fueron los cuatro puntos que contenía el Armisticio.  

    Antes de tomar este nuevo paso, Norcorea dio otro, igualmente calificado como “peligroso”,  al expulsar en enero pasado de su territorio a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargados de vigilar que ese país no fabricara armas de destrucción masiva.  

    Los dos países han seguido caminos muy opuestos, ya no sólo ideológicamente sino en el aspecto económico y mientras Norcorea está pasando por diversos apuros siendo uno de los países asiáticos más pobres, Surcorea goza de “excelente salud financiera, social y económica” y sus habitantes tienen una alta renta per cápita. No obstante, la primera, a pesar de su pobreza, se encuentra “mucho mejor armada y entrenada para la guerra”.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1282 Vísperas Sicilianas.
1596 Nace el filósofo y matemático René Descartes.
1621 Muere Felipe III de España.
1910 Nace el poeta Luis Rosales.
1914 Nace Octavio Paz.
1931 En escasos segundos us seísmo destruye la ciudad de Managua.
1946 Los monárquicos logran la victoria electoral en Grecia. 
1948 Aprobación en los EEUU del llamado "Plan Marshall".
1963 Los periódicos de Nueva York reaparecen en la calle tras 114 días de huelga. 
1964 EEUU: En los hit parade los cuatro primeros puestos ocupados por canciones de los Beatles.
1979 Los países árabes declaran el boicot a Egipto por firmar la paz con Israel. 
1986 Fallecen en accidente los 106 ocupantes de un Boeing 727 de la compañía mexicana de aviación. 
1989 Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina
1991 El Pacto de Varsovia desaparece oficialmente.
1999 La tabacalera Philip Morris es condenada a pagar 12.300 millones de pesetas a la familia de un fumador que murió a causa de un cáncer de pulmón
2000 El ex banquero Mario Conde es condenado a 10 años de cárcel por apropiación indebida y estafa

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Santos Amadeo, Amós, Balbina, Benjamín, Félix y Teódulo.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


AMADEO

Nombre formado en la cultura cristiana; suele considerarse que procede de amatus a Deo, amado por Dios. Pero puede igualmente tener valor activo y decir de quien lo lleva, "que ama a Dios". Es equivalente al de origen griego Teófilo y se prodiga tan escasamente como éste. En otros lugares de Europa, Alemania por ejemplo, es algo más frecuente.

San Amadeo nació en Lournou en 1453. Era el noveno duque de Saboya, hijo de Luis II y Ana, hija del rey de Chipre. Casó a los diecisiete años con Violante de Francia, hija de Carlos Vii y hermana de Luis XI. Se distinguió Amadeo por su extremada caridad. Consideró una cuestión de Estado aliviar las necesidades más perentorias de sus súbditos, por lo que mantuvo las arcas de la hacienda pública siempre en situación precaria, hasta el extremo de que sus ministros a menudo le reprochaban las grandes dificultades de tesorería que les ocasionaba. Pero siguió Amadeo con su política de beneficencia: fundó hospitales y dotó de rentas los ya existentes, para que pudieran hacer frente a sus necesidades. Incluso en la guerra en que inevitablemente se vio implicado contra Galeazo Sorza, duque de Milán, mostró su magnanimidad: habiendo resultado vencedor y habiendo hecho caído el propio Galeazo prisionero, Mandó Amadeo dejarlo en libertad tan pronto como tuvo conocimiento del hecho, y se apresuró a firmar con él una paz generosa, que quiso consolidar definitivamente, él que era el vencedor, ofreciendo al vencido la alianza de los dos Estados mediante el matrimonio de su hermana con Galeazo Sforza. Murió el 31 de marzo de 1472.

Celebran su onomástica los Amadeos el 31 de marzo o bien el 28 de enero, que se conmemora San Amadeo (1110-1159) abad del famoso monasterio de Claraval, que fue luego obispo de Lausana. El 7 de enero menciona el santoral otro san Amadeo obispo.

Amadeo I de España, príncipe de la casa de Saboya, duque de Aosta, rey de España, nació en Turín en 1845 y murió también en Turín en 1890. Despojada la reina Isabel II de la corona de España por la revolución de 1868, y votada la monarquía constitucional hereditaria como forma de gobierno de la nación española por las Cortes Constituyentes, el general Prim y los hombres de la revolución consiguieron al cabo de un año de negociaciones con diferentes casas reales que el joven duque de Aosta aceptase la corona de España. Las cortes lo proclamaron rey el 16 de noviembre de 1870, con 191 votos a favor frente a 120 en contra. Esta escasa mayoría restó estabilidad a la corona, por lo que prefirió abdicar, tras lo cual se proclamó la República. El condado de Saboya cuenta con nueve duques que llevaron el nombre de Amadeo, habiendo merecido uno de ellos el honor de los altares.

Todos los Amadeos que nos recuerda la historia hicieron honor a su nombre y se distinguieron por su rectitud. Es bello el nombre y brillante el espejo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

EL NUDO

A veces. Uno quisiera hacerse un nudo
a lo largo del esqueleto único
en la parte más larga, más muda, más blanca,
aquella que se enredó trágicamente
en los cuernos de las Obras!
Y, no puede. ¡No alcanza!
Hácese un nudo. Uno sólo.
Mientras Ellos disparan, rugen, miente, afanan, sudan, luchan, matan.
Negocios, Guerras, Sombras, Negocios, Guerras, Bombas.
Bombas, Bombas, Bombas.
Un solo negocio, grande.
Una sola guerra.
Una sola bomba.
Uno quisiera hacerse el último nudo.
¡Y no alcanza!

(Teodoro Venegas)

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CURIOSIDADES DE SEMANA SANTA


La procedencia de las saetas

La palabra saeta proviene del latín "sagitta" -flecha-, por la similitud del cante, que se asemeja a una flecha que se lanza a la imagen. 
Las saetas se cantaban en el siglo XIX, aunque su apogeo fue a principios del siglo XX con voces como las de Manolo Caracol, Pastora Pavón, El Niño de Jérez o Mairena, entre otras.  

EL ALMANAQUE DE LA SEMANA SANTA

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

LA CREACION DEL HOMBRE Y LA MUJER

En cierta ocasión se juntaron todos los dioses y decidieron crear al hombre y la mujer; entonces planearon hacerlo a su semejanza.
....Pero uno de ellos dijo: Esperen, si lo vamos a hacer a nuestra semejanza, con cuerpo igual al de nosotros con inteligencia y fuerza entonces van a ser como dioses y no va a haber diferencia entre ellos y nosotros.
Debemos de quitarles algo para que no sean igual a nosotros, pero, ¿Qué les quitamos?
Después de mucho pensarlo, uno de ellos dijo: Ya sé, vamos a quitarles La felicidad, pero el problema va a ser: ¿dónde la escondemos para que no la encuentre nunca?
Propuso el primero: Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo. A lo que otro contestó: no, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien subirá y la encontrará y si la encuentra uno ya todos sabrán donde esta.
Luego propuso otro: Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar. Y otro contesto: No, recuerda que le dimos inteligencia, alguna vez construirá una maquina en la que se pueda meter y bajar y la va a encontrar.
Uno mas dijo: Escondámosla en un planeta lejano. Y le dijeron: No, recuerda que le dimos inteligencia, un día construirá una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la descubrirá y entonces todos tendrán la felicidad y serán iguales a nosotros.
Finalmente, uno dijo: Yo sé donde la podemos esconder y nunca la encontraran.
Todos asombrados preguntaron: ¿Donde?
La esconderemos dentro de el mismo, estará tan ocupado buscándola fuera que nunca la encontrara.
Y así ha sido desde entonces, el hombre se la pasa buscando la felicidad sin saber que él la trae consigo.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

Pera sobre tostada francesa de pan de especias


Buenos días a todos. Buen provecho, Chris


Ingredientes
: (para 4 personas)

4 peras de Anjou
8 rebanadas de pan de especias
50 g de mantequilla
2 huevos
2 cucharadas de miel
30 Cl. de leche
2 pizcas de canela en polvo
1 sobre de azúcar vainillada
(o una cucharadita de esencia de vainilla)
50 g de azúcar
1 cucharada de azúcar mascabado
4 estrellas de anís
2 vainas de vainilla
1 cucharada de almendras rebanadas. 

Preparación:  

Pelar las peras, cortarlas en dos, quitar el corazón y rebanarlas en laminillas.
Poner a calentar la mitad de la mantequilla en una sartén, depositar las rebanadas de peras dejar a que doren por un lado darles vuelta, cubrirlas con la miel y cuando el otro lado esté dorado darles nuevamente una vuelta para envolverlas en el caramelo que formó la miel. Mantenerlas calientes. 
En un tazón, batir los huevos con la leche, el azúcar vainillada, (o la esencia de vainilla) y el azúcar, hasta obtener una mezcla esponjosa. 
Poner a calentar el resto de la mantequilla, remojar cada rebanada de pan de especias en la mezcla con huevos. Depositarlas en la sartén y dorar por los dos lados. Si es necesario, agregar un poquito de mantequilla.
Escurrir y disponer sobre los platos, alternando pan de especias y laminillas de pera.
Espolvorear el azúcar mascabado, y decorar con las almendras rebanadas, una estrella anís y media vaina de vainilla

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Guerra a las agujas.

 Son muchas las personas que sufren una verdadera fobia a las agujas. Para éstas, el pensar solamente en tener que hacerse  un análisis, supone todo un calvario. Si una de estas personas es diabética, su suplicio es diario, pues tienen que pincharse todos los días para hacer frente a su trastorno metabólico originado por los elevados niveles de azúcar en la sangre. 

Tanto si las agujas te dan pánico, como si no, a nadie le gusta tener que pincharse constantemente, pero al parecer esto va a cambiar en breve para los diabéticos. Lo cierto, es que hay varias compañías farmacéuticas que están tras la búsqueda de una solución terapéutica capaz de eliminar por completo la diabetes, y aunque en un principio esta posibilidad se antoja más remota, sí que en breve van a poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

En la actualidad dos conocidos laboratorios están desarrollando un fármaco que, si supera todos los ensayos clínicos, se podrá comercializar en el 2002. Una vez en el mercado constituirá una auténtica revolución, ya que se trata de una insulina inhalada. Este nuevo sistema que continuará ayudando a los diabéticos, no tendrá que ser inyectado de forma intramuscular como hasta la fecha. El producto se comercializará en formato aerosol, que será capaz de nebulizar la insulina. De esta forma el paciente lo inhalara diariamente, al igual que como en la actualidad lo hacen los enfermos asmáticos con su medicación. 

Por el momento los resultados obtenidos en las investigaciones han sido muy esperanzadores, aunque el lanzamiento final dependerá del éxito de la última evaluación realizada con grupos más amplios de enfermos de diabetes tipo II en un ensayo internacional. 

Ante este ensayo final, los enfermos deben mostrase pacientes, por existir aún la posibilidad de presentarse deficiencias inesperadas del producto o que conlleve indeseables efectos  colaterales. Así es que, no "vendamos la piel del oso antes de cazarlo". 

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Prótesis Dental  - Evolución de los estudios  

         Hasta el año 2001, el técnico formado pertenecía a la Formación Profesional de segundo grado y obtenía la titulación de Técnico Especialista en Prótesis Dental-

 

            Desde el año 2001, todos los Centros Oficiales y homologados imparten el Grado Superior en Ciclos Superiores de 2.000 horas y se obtiene el título de Técnico Superior en Prótesis Dental.

 

            La principal diferencia entre estos dos estudios ha venido dada por la evolución de las tecnologías lo que ha incorporado asignaturas – módulos nuevos y han suprimido otros.

 

            Así antes existía la asignatura en 1º y 2º curso de laboratorio que actualmente se ha dividido en módulos especificando su contenido.

 

            Actualmente en primero se estudia prótesis removible en resina y ortodoncia; y en segundo curso Prótesis removible metálica, prótesis fija y prótesis implantosoportada.

 

            Otro cambio ha sido la supresión de asignaturas como Organización y gestión empresarial, seguridad e higiene e idioma por otras más específicas como Formación y Orientación Laboral, la Organización de los diversos  sistemas sanitarios y la organización y gestión de un laboratorio dental.

 

            Por último el cambio más significativo en todo el Grado Superior ha sido la inclusión de la Formación en Centros de Trabajo ( F.C.T.) y el Proyecto Integrado.

 

¿Quién es?

 

Es  el  profesional   que   realiza  en  los  laboratorios  especializados  las prótesis

( ortodoncia, dentaduras, piezas dentales, fundas...) que prescribe el odontólogo a sus pacientes en consulta o la preparación de éstas. Su trabajo es técnico y no está autorizado, por la ley, a intervenir directamente en la boca del paciente. Se trata de dos profesiones complementarias con funciones muy distintas: el dentista es el que prescribe y el protésico realiza la pieza según las indicaciones del facultativo quién después montará en boca. Nunca en una consulta odontológica podrán llevarse a cabo tareas propias de protésico, ni tampoco al contrario. Dentro de esta profesión hay diversas especialidades : las principales son la de ceramistas ( elaboración de prótesis fijas) y la de ortodoncia (orientada fundamentalmente a la realización de aparatos para corregir la mala colocación de las piezas dentales, sobre todo para los niños y en edades muy tempranas).

 

Perfil

 

            Al tratarse de un trabajo principalmente manual, el protésico debe mostrar una mínima destreza que por supuesto, también se potencia con los estudios y, sobre todo, con la costumbre. Es una labor de máximo detalle que requiere mucha concentración, atención y paciencia para poder conseguir igualar una pieza y ensamblarla adecuadamente para que su adaptación a la boca sea perfecta. En lo que se refiere a la formación, y aparte de la formación técnica antes mencionada, el protésico debe poseer conocimientos biológicos elementales del sistema bucodental, además de dibujo y química.

 

Dónde estudiarlo

 

            Para acceder a las escuelas hay que hacerlo a través de la rama sanitaria de Grado Superior con especialidad en Prótesis Dental. El título es de Técnico Superior en Prótesis Dental. Se puede estudiar tanto en Institutos del Estado como en Centros privados homologados.

 

Salidas Laborales

 

            La salida más habitual en estos profesionales es la de trabajar en un laboratorio realizando piezas, dentaduras, ortodoncias y toda clase de material para realizar las piezas. Otra posibilidad es la de montar el propio laboratorio, para lo que hace falta el título oficial y una fuerte inversión, sobre todo al principio. Muchos protésicos se dedican también a vender materiales a los distintos laboratorios. Esta faceta es el típico trabajo que podría un comercial, solo que, dado que se trata de materiales muy especializados, la persona con formación de protésico dental tiene más facilidad para acceder el mercado y conocer las necesidades de los laboratorios y, por supuesto, dispone de mayor capacidad de explicación y de  demostración del producto con el consiguiente éxito de ventas.

 

Acceso a otros estudios  

 

            Los Técnicos Superiores en Prótesis Dental pueden acceder a las diplomaturas

( estudios de tres años) de la rama sanitaria, como por ejemplo, Diplomado Universitario en Enfermería, Podología, Fisioterapeuta.....

 

COORDINADOR: Dr. Eduardo Durio Tacón  (Redactor Médico en Madrid de El Almanaque)

 

ASESOR: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) 

Asesor: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)
E-mail : jose.buitrago@eresmas.net

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 



REPORTAJES DE VIAJES
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.305  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados