Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1387. Suscriptores : 5902


Lunes 3 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. Medicina y Salud

La medicina cura, la naturaleza sana. Proverbio latino



ASTROLOGIA - ACUARIO

ASTROLOGIA - ACUARIO

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Más de 600.000 personas marchan en Valencia en favor del Plan Hidrológico Nacional
Elvira Rodríguez, la nueva ministra de Medio Ambiente, juró su cargo ante el Rey
Zapatero exige a Aznar que retire por decoro su campaña de «más seguridad»
OPINIÓN - REPORTAJES
Las razones de Aznar PEDRO SCHWARTZ - Fawaz A. Gerges - Ganar la guerra y perder la paz
La Europa vieja y el escisionismo  Por VALENTÍ PUIG - RECORTES Y REPRESIÓN EN EEUU
Estados Unidos: el imperio romano del siglo XXI - EL PAÍS - Sida: la vacuna esperada
INTERNACIONAL
Bagdad entregará a la ONU un informe sobre ántrax y VX antes de una semana
La ONU exige a Irak un informe que detalle las armas biológicas que afirma haber destruido
Pakistán entrega a EE.UU. a presunto cerebro 11 septiembre
Mueren ocho palestinos en una incursión de blindados israelíes en un campo de refugiados de Gaza
Comienza el juicio de 29 presuntos miembros del grupo terrorista griego '17 de Noviembre'
AMÉRICA LATINA
Castro podría abrir la puerta de salida a los cubanos a cambio de la ayuda de la UE
Campesinos se suman a protestas de maestros guatemaltecos
Colombia y Venezuela frustran un ataque terrorista de gran magnitud
SOCIEDAD - GENTE
Carnaval de Cádiz: no a la guerra y al «alquitrán, trán, trán» del Prestige
Joselito: "La cárcel es lo mejor que me ha pasado"
CULTURA
4.000 poetas por la paz - Eugenio Trías pasa revista a sus primeros años
'Daredevil' llega a España tras arrasar en EEUU
Robo surrealista de un dibujo de Dalí expuesto en una cárcel de Nueva York
DEPORTES - 
Gobiernos y deporte se unen para acabar con el dopaje - España empieza a ponerse las pilas
La difícil guerra contra el dopaje - La Real pierde el liderato - RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
Reencuentro de Carlos Sainz con el triunfo nueve meses después - Más noticias de Deportes
SALUD
19 vacunas preventivas se evalúan ya en humanos para intentar frenar el sida
Descubren un gen responsable de la propagación de las células cancerígenas
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La muerte de Dolly y la clonación humana  - Educación: la mejor forma de proteger a nuestras mascotas
Si un meteorito fuera a destruir la Tierra, ¿le gustaría saberlo? - Avanza lucha contra la arterosclerosis
ECONOMÍA
«Es inteligente endeudarse para comprar una vivienda»
Tres millones de contribuyentes podrán solicitar desde hoy la devolución rápida del IRPF
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Internet, medio de los nuevos tiempos, sustituto de 'octavillas de protesta'
Casarse y divorciarse a través de Internet ya es posible en Pekín - El correo basura supera ya a los mensajes legítimos
DESTINOS
Entre máscaras y diabladas comienza el Carnaval de Oruro en Bolivia
Cuba celebra el V Festival del Habano - Imágenes: Carnaval a todo samba
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 - Programa gratis : Juega al 50x15 en tu ordenador - Modulador de voz


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO: La Vida como manifestadora de la Sabiduría universal

Cuando éramos pequeños, obteníamos hermosas figuras de campos magnéticos espolvoreando limaduras de hierro sobre un papel, bajo el que poníamos un imán. El espolvoreado de las limaduras, aunque fuese lento y gradual, solo 'revelaba', el 'campo magnético' pre-existente, hasta entonces invisible; y el campo magnético 'revelaba', a su vez, la existencia de su hacedor, el imán situado 'al otro lado' del papel, dado que, si lo retirábamos, las limaduras se amontonaban entonces sin orden ni concierto. El niño que no miraba curioso debajo del papel en busca del 'hacedor' de la orientación de las limaduras es que, sencillamente ...era tonto.

Algo parecido ocurrió con el descubrimiento de la fotografía: las sales de plata ennegrecen con la luz y, si las disponemos sobre la superficie de una placa que esté frente a un orificio, o una lente, 'revelaran' en negativo el 'campo fotónico' o los rayos de luz procedentes del paisaje que tienen enfrente. Las sales de plata no son las artistas: la belleza pertenece al paisaje que preexistía delante de la 'cámara oscura'.

En nuestro artículo anterior, 'La Muerte, como combustible de la Vida' (+) dijimos que la Reproducción se constituía como la Función fundamental de la Vida, la estrategia fundamental con la que lo viviente se oponía a la 'corrosión' y 'degradación' que la rodeaba.

Meditemos un poco más la estrategia de este sorprendente 'Principio de la Vida' que es la Reproducción: se basa en la realización de copias, ciertamente, pero hay algo muy interesante: en cada copia, la Vida introduce alguna pequeña variación, a veces infinitesimal, pero la verdad es que no hay dos copias exactamente iguales.

Ni siquiera los gemelos univitelinos son iguales (como puede atestiguar los padres que los han criado y los profesores que los han educado), y ni siquiera los 'clones' son idénticos (ya que los núcleos celulares clonados se implantan en citoplasmas diferentes). Incluso en el supuesto de que no existiera la más mínima mutación o variación, que la hay, el mero hecho de que las copias tengan que estar en espacio-tiempos necesariamente diferentes, asegura que las copias de la vida sean siempre distintas.

Esto es muy interesante, pues en la variación (a veces pequeñísima) que introduce la Vida en cada copia, se basa una de las más formidables propiedades de lo Viviente: su Inteligencia. El principio es muy sencillo: al enfrentarse con la 'Realidad', algunas de estas copias tienen más o menos éxito o, dicho de otra forma, tienen menos o más fracaso, pues parece que la famosa 'Selección Natural' es algo más 'eliminativa' que 'premiativa'. Lo que fracasa, dura y se reproduce menos; lo que tiene éxito, dura y se reproduce más; así de sencillo. Los consumidores hacemos algo parecido con los productos del mercado, de forma que la 'Selección Artificial' imita a la 'Selección Natural', de la que procede.

Las copias 'eliminadas' y las copias 'premiadas' por la selección natural y artificial, ambos tipos de copias y ambos tipos de selecciones, están configurando lentamente un Campo o Paisaje repleto de sorprendentes propiedades y potencialidades y la aventura de su 'des-cubrimiento' o 're-velado', aunque parezca mentira, no ha hecho más que comenzar... 

La Vida detecta la 'inteligencia' del medio en el que se desenvuelve mediante un método muy simple que puede enunciarse así: En un Sistema en el que (premisa 1ª) sus elementos se reproduzcan con pequeñas variaciones, y en el que (premisa 2ª) se permita que duren y se reproduzcan menos las copias menos adaptadas ...puede asegurarse que, (conclusión) con suficiente tiempo, dicho Sistema reproducirá muy fielmente las 'Leyes de la Naturaleza' que, desde siempre, existían implícitamente en dicho Sistema y que, por lo tanto, gobiernan los fenómenos que en el mismo puedan darse.

Aunque los fenómenos de la vida parecen 'construir' formas cada vez más inteligentes, lo único que hacen es 'detectar' y 'revelar' una Inteligencia preexistente. Los procesos de reproducción y redundancia no hacen otra cosa que ir 'espolvoreando' por el espacio-tiempo del 'Campo Evolutivo' partículas reveladoras de la Sabiduría, Fuerza y Belleza preexistentes en el Universo, desde el comienzo de los tiempos, al igual que las limaduras de hierro revelaban el 'campo magnético' o las sales de plata revelaban el 'campo fotónico' que incidía sobre ellas, tal y como comentábamos en el inicio de este artículo. Y, al igual que en estos ejemplos, átomos, células, organismos y sociedades sentimos en nuestras entrañas cuándo las 'líneas de fuerza' de dichos Campos pasan por nosotros y cuando no.

Pero muchos científicos reduccionistas nos impiden mirar al otro lado de la 'cámara oscura', o al otro lado del 'papel', de las manifestaciones que descubre la Ciencia; y ni siquiera nos permiten especular sobre las características del Supremo Hacedor de los Campos que nos configuran y orientan. No perdamos demasiado tiempo discutiendo con ellos y, al contrario que el niño tonto, hagamos lo que tenemos que hacer: ser curiosos y 'mirar al otro lado'.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera   (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

INTELIGENCIA

La inteligencia, más que una cosa, es el campo de glorificación del hombre. Nadie sabe cuáles son los límites de este campo. Como no hay escrituras, cada dos por tres se están moviendo los mojones. Y se le asignan también las aguas territoriales hasta las doscientas millas o hasta donde haya algo que pescar. La inteligencia no es ni anatomía ni fisiología, por eso hay que advertir antes de entrar en materia, que tiene tantas definiciones como definidores. Es el definidor quien le cierra fronteras o le abre horizontes.

No nos cansemos dándole vueltas al origen y al contenido de la palabra.Intellegere es inter-légere, es decir "elegir entre", o yendo más atrás en el significado, "recoger entre". (Ver en la web lección.) Para los que inventaron la palabra, inteligencia es elección, es opción; es finalmente voluntad. Quien no tiene voluntad, procura no tener que elegir, procura estar metido en rutinas para no tener que pensar (pendo, pependi, pensum), para no tener que so-pesar; y si se halla ante alternativas, nunca acaba de elegir: non intel-legit, que es como decir "no entiende" (porque de otra manera no podemos traducirlo). Pero bueno, ¿qué es entender (no tenemos otro verbo para denominar la acción de la inteligencia), qué es entender, más que in-téndere, moverse con fuerza (compárese con "tensar", "tensión", "in-tenso") en una dirección determinada? (in). El en-tendimiento es imposible explicarlo sin la voluntad. Inter légere es "elegir entre".

Me encanta ver al hombre como un animal y tratarlo como tal. Resulta mucho más asequible (aunque también mucho más digno de conmiseración). Y siguiendo en esa línea, colocando al hombre en su escalón zoológico, hay que decir de él que es el animal que se mueve en mayores márgenes de inter-elección, es decir de intelección. Es el único animal que ha tomado decisiones que afectan a su sistema operativo, y que por tanto ha multiplicado casi por infinito su menú de opciones. El hombre es el animal cuya conducta admite más alternativas, movidas tanto desde dentro como desde fuera del individuo. Es el animal cuya versatilidad de conductas es infinitamente mayor que la del resto de animales; pero sobre todo es el animal cuyas variaciones de conducta alcanzan al propio corazón del sistema conductual, con lo que el nivel de opcionalidad de la especie crece exponencialmente (en muy pocos individuos se ejercitan las opciones más profundas; y esos son los que cambian al mundo y al hombre). La capacidad de opción de las demás especies es ciertamente limitada, tanto para el individuo como para la especie. 

En cambio es inevitable afirmar que la capacidad de opción (de inter-elección) del conjunto de la especie humana es in-finita, es decir que no tiene límites, o al menos no se le conocen. Otra cosa es la capacidad de inter-elección (intelección) de cada uno. Frente al que procura no tener que decidirse nunca por nada, que se lo den todo hecho, pensado y masticado, están los individuos cuya pasión es elegir, siempre elegir, ver si hay caminos alternativos. Y entre uno y otro extremo, una gradación variadísima de inteligencias, es decir de actitudes ante la e-lección.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA: ESPAÑA DONARA "MIRAGES" PARA LUCHA ANTITERRORISTA
 
    El gobierno español donará a Colombia ocho aviones "Mirage 1" de combate  y para ser utilizados en su lucha contra "los grupos generadores de violencia", anunció oficialmente en Madrid el Ministro español de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, tras entrevistarse con su colega colombiana, Martha Lucía Ramírez.
 
    Una vez conocida la noticia, desde Bogotá, voceros militares  y de la Fuerza Aérea la calificaron de "excelente", señalando que esos aviones contribuirán "muchísimo para el éxito de la lucha contra las bandas terroristas" que operan en el país.
 
    Durante una rueda de prensa conjunta con su colega Ramírez, Trillo-Figueroa se refirió al apoyo que el gobierno español presta "y seguirá prestando" al colombiano y dijo que el país suramericano puede esperar del suyo "toda la ayuda que necesite y que podamos prestarle".
 
    La ministra  Ramírez destacó esa "gran ayuda"  y precisó que el presidente del gobierno español, José María Aznar,  "ha traducido en hechos la política de cooperación y lucha contra el terrorismo hacia mi país".
 
    A su vez, la embajadora colombiana en España, ex ministra de Relaciones Exteriores y ex candidata presidencial Noemí Sanín,  enfatizó que "España sigue siendo un país amigo de Colombia y por eso quiere continuar prestándole su excelente colaboración", que se traduce en gestos tan importantes como la donación de esos aviones "Mirage 1" y de otros aparatos aéreos y fluviales.
 
    Desde Bogotá, un portavoz de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en declaraciones a la prensa, ofreció algunos datos relacionados con el avión "Mirage 1", que cuenta con un turbo reactor y puede volar a 2.335 kilómetros/hora, Su peso es de 7.400 kilogramos, su altura de 4.5 metros y su longitud de 15.30 metros.
 
    Dijo que los ocho aparatos que España donará a Colombia fueron fabricados en 1975 por la firma francesa "Dassautl" que los vendió a la Fuerza Aérea española, que "los mantiene en la base Gordo en las Islas Canarias, lugar de sus actividades y reconocimiento".
 
    Otros voceros militares dijeron que esos "aviones le vienen muy bien a Colombia para contribuir al éxito de la lucha contra las bandas terroristas", ya que  la FAC está trabajando intensamente con el ejército de tierra mediante operaciones aéreas, que han permitido destruir "una gran cantidad de campamentos y lugares de adiestramiento de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias de Colombia (Farc), del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)".
 
    En Madrid los ministros Trillo-Figueroa y Ramírez anunciaron también otras "medidas y ayudas mutuas" en la lucha contra el terrorismo, en las que sobresalen el envío de dos aviones militares de transporte C-212, un número aún no precisado de helicópteros y lanchas patrulleras fluviales y marítimas.
 
    "Las aeronaves serán utilizadas soberanamente por el gobierno colombiano para combatir cualquier tipo de fenómeno que afecte a la seguridad de los colombianos", precisó el ministro Trillo. 
 
    La ministra Ramírez, que participó en la XIII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (NOAL), que se clausuró el 25 de febrero en Kuala Lumpur (Malasia), visitó durante tres días oficialmente a España, y también se entrevistó con el Ministro del Interior, Angel Acebes, para estudiar programas conjuntos de cooperación.
 
    El gobierno colombiano está ofreciendo toda su colaboración al español para combatir a las "mafias" del narcotráfico que se han instalado, especialmente en Madrid, y que están cometiendo diversos delitos.
 
    "Existe una amplia colaboración en ese sentido y, además, en Colombia hemos extremado las medidas de vigilancia para evitar que viajen a España personas indeseables", dijo la embajadora Sanín.
 
     La ministra de Defensa también, durante su estancia en Madrid repasó con Acebes los últimos atentados terroristas ocurridos en Colombia  y ambos funcionarios descartaron la participación directa de la banda española Eta en la explosión de un coche-bomba en las instalaciones del club El Nogal, de Bogotá, en donde perdieron la vida 35 personas y 178 resultaron heridas.
 
    Sin embargo, en ese atentado se utilizó la habitual técnica de la banda terrorista Eta, y hasta el propio gobierno estadounidense lo atribuyó a las Farc con la aparente colaboración de la española.
 
    Ramírez reiteró ante los ministros españoles la urgente necesidad para que Colombia encuentre "un apoyo y una colaboración internacional absoluta en la lucha emprendida por el gobierno del presidente, Alvaro Uribe Vélez, contra los narcoterroristas".
 
    Para la ministra esto es un asunto vital, porque "Colombia está realizando muchos esfuerzos en combatirlo, pero es indispensable contar con la Comunidad Internacional para garantizar el éxito de esa lucha que ya no se circunscribe al ámbito exclusivo de mi país".
 
    España le garantizó todo su apoyo y le anunció que hará gestiones ante la Comunidad Europea para que ésta también "preste su completa colaboración y contribuya a los esfuerzos que hace el gobierno colombiano para desterrar esa peligrosa lacra".

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1792 Muere el arquitecto Robert Adam.
1847 Nace el inventor Alexandre Graham Bell.
1870 EEUU: el gobierno fuerza la agrupación de los indios en reservas.
1886 Nace el actor José Isbert.
1915 Se estrena en Nueva York el filme "El nacimiento de una nación".
1918 I Guerra Mundial: Rusia y Alemania firman la paz.
1936 Nace la actriz Ursula Andress.
1939 Manuel Azaña dimite como Presidente de la II República española.
1968 Fallece el torero José Mejías (Pepe Bienvenida).
1983 Mueren el escritor Arthur Koestler y Hergé, creador de Tin-Tin.
1996 España: el Partido Popular obtiene mayoría relativa en las elecciones generales.
1996 Muere la escritora Marguerite Duras.
1994 La Santa Sede y Jordania establecen relaciones diplomáticas.
1996 El Partido Popular, encabezado por José María Aznar, gana por un estrecho margen las elecciones generales.
1998 El presidente de Microsoft, Bill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado norteamericano.
1998 Un criminal de guerra nazi, acusado de la muerte de más de 70.000 personas entre 1942 y 1943, es detenido en Stuttgart (Alemania). 
2000

El Ejército chileno recibe como a un héroe al ex presidente Pinochet, de regreso a su país tras 503 días de detención en Londres.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Emeterio y Celodonio, Marino, Asterio, Cleónico, Eutropito, Basilico, Félix, Luciolo, Fortunato y Marcia, mártires; Ticiano, obispo; Anselmo confesor; Cunegonda emperatriz.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


MARINO

Tomado directamente del adjetivo latino marinus, derivado de mare. Los significados son los mismos que en español: "marino" y "mar". La forma femenina de este nombre, Marina, es muy apreciada entre nosotros. En masculino tenemos también la forma "Marín".

San Marino monje y ermitaño, fue maestro de san Romualdo. Nos cuenta su biógrafo san Pedro Damiano, que éste fue a ponerse bajo su dirección espiritual cuando se hallaba retirado en un lugar desierto en Venecia. Marino era, sigue su biógrafo, un varón sencillo y de gran pureza de alma, que quería acrecentar mediante la penitencia. Cada día cantaba los Salmos, y cuando tuvo la compañía de san Romualdo, salían ambos a esparcirse por aquella soledad cantando el oficio divino. Convencieron al conde Pedro Urseolo, que acudía a menudo a ellos en busca de consejo, para que abrazase la vida monástica, lo que hizo el año 978 en San Miguel de Cuxá (sur de Francia). Ellos, por estar más cerca del santo duque, se trasladaron a unas ermitas cercanas a este monasterio, siguiendo allí su vida de soledad y penitencia. Con motivo de la conversión del conde Oliva, que abrazó la orden de san Benito (982) y por acompañarlo, pasaron a Italia; y dejando a éste en Montecasino, Marino siguió hasta Apulia, donde se retiró de nuevo a la vida eremítica. Allí fue sorprendido por los agarenos, quienes le dieron muerte (988). Se celebra la onomástica de San Marino los días 3 de marzo, 5 y 10 de julio, 8 de agosto, 4 de septiembre y 26 de diciembre.

San Marino de Arbe, anacoreta, murió el año 395 en Titano, cerca de Rímini (Italia). Era originario de Dalmacia, donde ejercía el oficio de picapedrero. Viajó a Italia y se retiró en una ermita cerca de Rímini, según cuentan sus hagiógrafos, huyendo de una mujer que le asediaba. Sobre esta ermita se alzó un monasterio y en torno a él una ciudad, que con el tiempo se convirtió en un minúsculo reino italiano que aún subsiste: San Marino, hoy convertido en pequeña república independiente, mucho más reducida que Andorra, y que tiene a San Marino como patrón.

Dos papas han llevado el nombre de Marino, si bien figuran en el nomenclátor papal con el nombre de Martín. Marino I (Martín II) presidió el IV concilio de Constantinopla (869-870), en que se condenó a Focio. Sucedió a Juan VIII pero, oponiéndose a la actuación de éste, rehabilitó al papa Fermoso. El emperador Basilio, discípulo de Focio, nunca llegó a reconocer a este pontífice. Murió en Roma, el año 844. Marino II (Martín III) restableció la dignidad de Vicario Apostólico en la Germania y la Galia. Murió el 946.

Desde el primer Marino que nos registra la historia, un valiente centurión romano que el año 249 antes de Cristo se proclamó emperador, hasta el día de hoy, han llevado este nombre tan evocador, santos, papas, filósofos, científicos y literatos. Y la bella república de San Marino. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!


LITERATURA

LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LIBROS SOBRE CALENDARIOS

CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
AUTOBIOGRAFIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL

Problemas en tu vida


Si actualmente te encuentras con un problema en tu vida que no logras resolver, es porque tienes una pauta de comportamiento que lo mantiene. Es decir, tienes una secuencia de conductas que no está funcionando adecuadamente para salir de la situación que te aflige.

No es tan importante investigar en el pasado las posibles causas de tus comportamientos actuales. Lo fundamental es obtener información de cómo actualmente se manifiesta el problema y qué cosas has hecho para resolverlo ("soluciones intentadas"). Es posible que tus acciones contribuyan más bien a mantener el problema.

Si logras alterar algún aspecto de la pauta del problema, puede alterarse la pauta completa y ser reemplazada por otra más adaptativa para ti.

Identifica las pautas que están jugando un papel en la mantención del problema y seguramente te bastará cambiar alguna conducta para romper la pauta entera. Es como desactivar una bomba: ésta puede parecer muy compleja, pero basta cortar el cable preciso y pierde todo su poder amenazante.


Sergio Valdivia Correa

Tus consultas a serval@iname.com.  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com  Visita : http://www.sitio-de-exito.

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

 CASINO

 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Leyendas urbanas -
Accidente con el elefante de un Safari Park.

Si en un cartel pone no dar de comer a los animales realmente quiere decir NO DAR DE COMER A LOS ANIMALES

Los protagonistas de la siguiente historia son un matrimonio conocido de un vecino de la antigua casa de mis padres, y el hecho leyendoso es el siguiente:

El matrimonio que va al Safari Park de Madrid. Como sabreis allí los animales están sueltos y tú, desde tu coche, los vas viendo mientras recorres el parque. El caso es que llegan a la zona de los elefantes y la mujer, en un acto de cariño hacia estos mamíferos enormes, y haciendo caso omiso al letrero que advertía en enormes caracteres rojos NO DAR DE COMER A LOS ANIMALES, decide darle al elefante una suculenta y roja manzana que lleva en el bolso.

El animal la ingiere con gran placer y decide rebuscar con la trompa por el interior del vehículo por si hubiese más frutas.

La señora, como es natural, se asusta y decide subir la ventanilla, con tan mala fortuna que pilla la trompa del paquidermo. El animal, entre dolorido y furioso, la emprende a golpes con el coche y lo zarandea asustando a sus ocupantes y dejando el utilitario familiar bastante deteriorado.

Para suerte de la pareja, en ese momento aparece por allí el encargado del parque en uno de esos jeeps todoterreno, consigue calmar al elefante y rescatar al sufrido matrimonio. Dicho encargado, intentando de alguna manera compensar a la pareja por tan terrible susto, los lleva al bar del Safari para que tomen algo y le relaten lo sucedido. El hombre, que aun no está del todo recuperado, ingiere varios coñacs de un trago para calmarse, y ya, un poquito más tranquilo, decide volverse para casa.

Todo parece que va a terminar bien, cuando, a la salida del Safari, la policía detiene el vehículo viéndolo en tan mal estado. Los agentes preguntan por lo sucedido y el hombre relata con detalle el desafortunado encuentro con el paquidermo. Ambos policías se miran a la cara con extrañeza y uno de ellos se dirige al coche patrulla y al volver trae consigo uno de esos aparititos para hacer el control de alcoholemia que curiosamente tenían por allí. EL hombre sopla confiado y por culpa de los coñacs da positivo. La multa final y lo que le suceda al matrimonio queda a gusto del que lo cuenta (desde retirada del carnet por X años hasta atención psiquiátrica para el señor y su mujer).

FICHA RESUMEN DE ESTA LEYENDA URBANA

ORIGEN DE LA LEYENDA: Los propios zoos la han hecho circular para ver si de una puñetera vez la gente deja de darles pipas y gusanitos a sus animales, que acaban el día con un entripado de impresión.

POSIBLES VÍCTIMAS: Las señoras que acuden al Safari Park con intención de darle manzanitas y mierdas a los elefantes

CREDIBILIDAD: Dudosa, ni la mitad de la del turista que se baja a hacer unas fotos a los leoncitos y acaba devorado por ellos (hecho real que aparece con cierta frecuencia en los telediarios)

MUTACIONES DE LA LEYENDA: Se substituye la manzana por un cacahuete o al elefante por un león y entonces lo que se le da es un bocata de chorizo. La variante más graciosa incluye a los monos como protagonistas.

OBJETIVO: Concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar las reglas de este tipo de establecimientos.

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

Textos de Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años
Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

RECETA  - FONDUE SUIZA DE QUESO


Hoy la receta de la Fondue Suiza de queso. Un entrante realmente exquisito para los amantes del queso, que permite departir con familia o amigos reunidos en torno al bol donde va cociendo
lentamente esa mezcla cremosa y aromática.
 
El pan ideal para disfrutar la fondue, es el completo de tipo campesino, que puede ensartarse perfectamente con el tenedor o los pinchos especiales para esta tarea, sin deshacerse.  
 
Ingredientes para 4 personas:

- 300 gr. de queso Gruyère Suizo
- 300 gr. de queso Emmental Suizo
- 1 Diente de ajo.
- 2 Cucharaditas de maizena.
- 1 vasito de vino blanco seco
- 2 Cucharadas soperas de Kirsch (aguardiente de cerezas)
- Pimienta y Nuez Moscada
 
Preparación:
 Rallar los quesos, para facilitar el fundido.
 Pelar el diente de ajo y frotar el interior del recipiente para fondue. 
Añadir el vino blanco y los quesos. Normalmente la fondue lleva incorporado un quemador que se llena con alcohol de quemar y se enciende en la misma mesa donde vamos a tomarla, realizando la cocción a la vista de los comensales.
 
Nada impide poner la fondue en el fuego de nuestra cocina y trabajarla allí, pero siempre a fuego lento y sin dejar de remover con cuchara de madera.
 
Una vez empieza a deshacerse el queso, añadimos el Kirsch con la maicena disuelta en él. Si no se tiene Kirsch podemos añadir aguardiente de uva (Grapa) . Remover el conjunto hasta que quede
cremoso. Por ultimo añadir la nuez moscada rallada y la pimienta.
 
Para tomar la fondue es necesario que el quemador que pondremos encima de la mesa, esté al mínimo, para que durante todo el rato que dure la degustación el queso mantenga su cremosidad.

Un cariñoso saludo  Ginger www.cocinandopasoapaso.com


Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


RECETAS PARA FIESTAS 

SOLIDARIDAD CON CAMBOYA  
Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina
Site da Fome  
Gracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


CURIOSIDADES MÉDICAS -
Los indios y la cola.

Fueron muchas las cosas que asombraron a los colonizadores europeos a su llegada al nuevo mundo. Seguramente, al principio, cada día les traía una nueva sorpresa. Quizás una de las cosas que más les llamó la atención fue algo que afectaba a los dientes y labios de los nativos americanos.

Motivados por el extraño fenómeno y guiados por su curiosidad, los europeos en un primer momento, creyeron que aquello se trataba de una enfermedad que curiosamente sólo afectaba a los indios.

Viendo que la enfermedad no evolucionaba, que aquella coloración era continua, que no experimentaba ni mejoras ni empeoramientos y que nadie se quejaba de dolor en los labios o los dientes, llegaron a la conclusión que posiblemente no era una patología nativa. No, seguramente aquel extraño fenómeno tendría un origen genético y era algo que caracterizaba a aquellos indios.

Pero, finalmente después de muchos "dimes y diretes", descubrieron el por qué de aquella coloración. Vieron que era consecuencia directa de mascar nuez de cola. Al parecer los nativos eran unos ávidos y apasionados consumidores de nuez de cola que consumían constantemente.

¿Tenía alguna explicación el que consumieran tanta nuez de cola? Afirmativo. Está comprobado que la nuez de cola es capaz de aumentar la agilidad mental y la fuerza muscular. Además combate el insomnio y estimula la digestión. También, algunos más osados, llegan a decir que tiene propiedades afrodisiacas. Este último extremo se le debería haber preguntado a aquellos devoradores de nuez de cola, pues consumiendo tanta, de seguro que notaban los efectos.

Pero a pesar de las múltiples cualidades de la nuez de cola, los recién llegados no adoptaron la costumbre de mascar nuez de cola. Al contrario, quisieron erradicarla por considerarla impropia e insana. ¿Fue siempre así? Pues no, pero tuvieron que pasar unos cuantos años y no fue hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en el ingrediente principal de una famosa bebida. Lo cierto es que la nuez ya no se mascaba como originalmente lo hacían los nativos americanos, pero fue imprescindible para la elaboración de un tipo de bebida mundialmente conocida y consumida: el refresco de cola.

Sin duda aquellos indios americanos fueron los primeros descubridores de "la chispa de la vida"... y no queremos hacer publicidad.

Material cortesia de Fondotema.org

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


CENA DE CARNAVAL EN EL HOTEL RITZ DE MADRID 

“ Una noche memorable en un hotel emblemático” 

El pasado 28 de febrero se celebró en el lujoso Hotel Ritz de Madrid la tradicional Cena de Carnaval correspondiente al año 2003.

Fue una cena espectacular dentro de un recinto que sólo con el hecho de estar allí es un privilegio único, pues este Hotel que ya cumplió no hace mucho tiempo los 90 años de antigüedad, conserva el glamour de los grandes hoteles en el que predomina la elegancia, el excelente servicio y como no, el encanto de cada rincón de este lujoso y señorial Hotel.

La tradicional Cena de Carnaval/2003 en un ambiente muy cordial de todos los asistentes fue servida con mucho esmero y amabilidad por el personal del Ritz

De primero se sirvieron unas entradas típicas del Hotel, para a continuación servirse una deliciosa y bien cocinada perdiz a la manchega acompañada con un excelente vino blanco, posteriormente degustamos una sabroso consomé, a continuación  un sabroso skrei con guarnición muy bien elaborado, todo esto regado con un excelente vino tinto, para finalizar con un riquísimo dulce de postre y café; a continuación nos ofrecieron la posibilidad de utilizar la barra libre para acompañar la velada nocturna.

Después de la cena, todos los asistentes a ella pudimos disfrutar de una velada sencillamente deliciosa, con una magnífica Orquesta, que nos acompaño buena parte la noche con una gran infinidad de canciones de todos los estilos, sobre todo muy indicadas para la noche que era, la Cena de Carnaval/2003.

El colorido que adquirió la noche fue espectacular, ya que mucha gente asistente bailó hasta la extenuación, luciendo los más variados trajes y disfraces que la Noche de Carnaval requería

En resumen, una noche maravillosa, en un Hotel Ritz de Madrid, que nuevamente nos cautivó por la majestuosidad de su grandeza. 

VER REPORTAJE Y FOTOS

Texto: José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque)
Email :
jose.buitrago@eresmas.net   

Fotos: Dolores Durio Calero (Redactora-Jefe en Madrid de El Almanaque) 

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 





Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados