Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1413. Suscriptores : 5976

CONFLICTO DE IRAK

GUERRA DE IRAK 
 ARTICULOS LÉXICO  DOCUMENTOS


  Edición diaria y gratuita. Sábado 29 de Marzo de 2003. 


EL ALMANAQUE DE LA SEMANA SANTA

EL ALMANAQUE DE LA SEMANA SANTA



RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Webcam en directo desde el hotel donde se encuentran los periodistas en Bagdad.

NACIONAL   FIRMAS 
El Supremo: 'Ilegalizar Batasuna protege la democracia'
Otegi tacha la ilegalización de 'declaración de guerra'
Arenas: 'El PP llevará a los tribunales a www.noalaguerra.org'
José María Michavila: «ETA no volverá a tener votos en las urnas»
GUERRA EN IRAK
Vídeos BBC- Videos CBS - Transmisión en directo - CNN Guerra en Iraq - BBC en directo - Al Yazeera
Los últimos acontecimientos - Unos 55 muertos en un ataque contra otro mercado en Bagdad 
EEUU detiene entre cuatro y seis días su avance hacia la capital
Un misil estalla en pleno centro de la ciudad de Kuwait - Un atentado suicida mata a 5 soldados de EEUU 
Unidades especiales de la CIA atentan en Irak contra el círculo más proximo a Sadam Husein
Rumsfeld advierte a Siria e Irán sobre ayuda militar a Iraq - Los ulemas iraquíes proclaman una 'fatwa' 
Richard Perle, el 'Señor de las Tinieblas' - La tropa 'Fedayín Sadam', o los 'dispuestos al sacrificio'
¿Petróleo por alimentos o viceversa? - Medio millón de niños iraquíes podrían sufrir traumas, dice UNICEF
El asedio a las ciudades iraquíes bloquea la ayuda humanitaria - La verdad de la guerra
Los ansiolíticos, única 'defensa' de los iraquíes contra las bombas - Blix deja la UNMOVIC
EEUU puede perder la guerra de la propaganda - La ONU reanuda el programa 'Petróleo por Alimentos'
INTERNACIONAL
La policía serbia halla los restos del ex presidente Stambolic
Pyongyang denuncia el lanzamiento de satélites espía por Tokio
AMÉRICA LATINA
Brasil está en alerta ante la neumonía - Jóvenes colombianos marchan desnudos en rechazo a la guerra
Embajador de EE.UU. expresa preocupación por la crisis de Venezuela
La embajada de EE.UU. cierra atención al público en Ecuador por protestas
Candidato presidencial opositor de Paraguay recibe un disparo accidental
SOCIEDAD - GENTE
Los inmigrantes que lleguen en patera no ingresarán en centros de internamiento
Nace una red de ONG vinculadas a congregaciones religiosas
Un niño de 10 años acusado de violar y matar a otro de 3 en Estados Unidos
CULTURA - EDUCACIÓN
Muere Domingo Ynduráin, explorador de la mística de San Juan de la Cruz
Almodóvar dice que sintió vergüenza en la entrega de los Oscars
Las cenizas de Hierro descansan en el Panteón de Hombres Ilustres
DEPORTES - 
Jennifer Capriati llega a la final del Abierto de Miami
SALUD
Otra mujer muere a causa de un infarto en EE.UU. tras recibir la vacuna de la viruela
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Científicos franceses descubren el virus de mayor tamaño conocido
Los espermatozoides se guían por el olor del óvulo
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
El sitio de al Jazeera en Internet sufre ataques de piratería - Los hackers hacen la guerra en Internet
Apuestas en páginas web por cuánto durará Sadam Husein en el poder
ECONOMÍA
El número de hipotecas aumentó un 9,3% en 2002 y el importe medio de los créditos creció un 12,4%
Ministro argentino anuncia un plan para liberar todos los depósitos
ENLACESDías mundiales - GASTRONOMIA
Web recomendada de hoy: JUEGOS PLAYSTATION2 Y PC

Acceso a todo tipo de recursos educativos tales como vocabulario, ejercicios de gramática, actividades
LA LECCIÓN DIARIA
INGLÉS. Clic aqui

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


SEMANA SANTA, LA SEMANA DE LOS PENITENTES 

Les propongo una clave para penetrar en el alma y en las entrañas de la más folklórica Semana Santa:  es el gran momento de los penitentes: para que se entienda mejor, de los que cumplían pena canónica por haber cometido pecados severamente castigados por la iglesia. Las penas, severísimas, se contaban por días; de ahí que las indulgencias (los perdones) se contasen también por días. Y también de ahí que grandes masas de cristianos se desplazasen en largas peregrinaciones a los lugares de indulgencia, a los lugares del perdón, porque el sacrificio valía la pena, ya que con él se redimía. 

Pero tal como las peregrinaciones eran una especie de salida de emergencia en la institución de la penitencia, la SEMANA SANTA formaba parte esencial de la institución penitenciaria de la iglesia y de su ritual penitenciario y de redención de penas, con sus cuatro estaciones. niveles o estados de penitencia; porque era el momento litúrgico para que los penitentes mostrasen públicamente su arrepentimiento e implorasen el perdón de Dios y de la iglesia, de la que eran rechazados. Fueron ellos los que, inmersos ya en la penitencia, arrastraron a ella a toda la iglesia, que para purgar una vez al año y de oficio los pecados de omisión (que los de acción ya se castigaban explícitamente) instituyó la Cuaresma como prolongación de la Semana Santa. 

En clave penitencial, que podríamos llamar también penitenciaria sin torcer ni un ápice el sentido de la historia, hemos de interpretar muchas de las manifestaciones de sacrificio y de dura penitencia que presenta la Semana Santo a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo. La SEMANA SANTA se hizo para la penitencia y se la apropiaron en cierta manera los penitentes. Es en muchos pueblos una estremecedora manifestación de penitencia nacida de una antigua obligación. Los penitentes estaban obligados a hacer pública ostentación de su arrepentimiento. Martyrium poenitentiae llamaban ya en el siglo V a la penitencia pública, porque era en efecto el testimonio público (que eso significa en griego marturion (martúrion)) del arrepentimiento, al que se le reconocía valor en el cielo y en el código canónico. 

Es esencial resaltar el carácter paralitúrgico de estas manifestaciones de pública penitencia, que tiene como primera connotación el hecho de que no se desarrollen en la iglesia, sino en la calle; que no haya en ellas ni sombra de la iglesia “oficial” y litúrgica; que no tengan lugar en ellas ni las oraciones de la iglesia, ni sus cantos, ni sus bendiciones siquiera. Eso es así porque los penitentes eran proscritos: nada menos que en el siglo IV tenemos en Fabiola, luego santa por la vida edificante que llevó, el primer prototipo de la penitente. Vestía de saco para dar público testimonio de su error, el día antes de Pascua (aún no se había instituido la Semana Santa), en la basílica de Letrán, estaba en el lugar de los penitentes con el vestido andrajoso, la cabeza desnuda, la boca cerrada. No entró en la iglesia del Señor, sino que ahí estaba separada, para que aquella a la que el sacerdote había expulsado, ese mismo la llamara de nuevo… Murió Fabiola hacia el año 400. No estaba instituida la SEMANA SANTA, pero ahí estaban ya los penitentes, fuera del templo, multiplicando las penitencias públicas que darían lugar a singulares procesiones penitenciales. 

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


PENITENTE 

La clave léxica de esta palabra la tenemos en el verbo pronominal me poenitet, que significa arrepentirse, sentirse contrariado, sentir disgusto. Frecuentativo o intensivo del vulgar poenare, del que derivan nuestros penar y apenar, que proceden directamente de poena (y ésta del griego poinh (poiné) con idénticos significados que en latín), que es pena, fatiga anímica, pena judicial, castigo, compensación, rescate destinado a indemnizar un homicidio, justa venganza, sufrimiento. Tiene también el latín el participio presente poenitens, poenitentis, que nada tiene que ver con los penitentes, que surgieron bastante más tarde que el pueblo dejara de hablar en latín. Poenitens era el que estaba arrepentido o más bien arrepintiéndose de algo moralmente indiferente. Y la poenitentia no tenía nada que ver con la penitencia tal como se la entendió en el contexto religioso, sino que era simplemente el arrepentimiento de haber hecho algo que no había dado buenos resultados. 

Vamos pues a las claves históricas de este término. Desde Constantino el Grande, que proclamó el cristianismo religión oficial del imperio romano, hasta muy adelantada la edad media, salvo algunas intermitencias espaciales y temporales, la jerarquía eclesiástica colaboró de forma importante en la gestión del estado, siendo parte de ésta la administración de justicia. El avance en esta fórmula de colaboración entre la iglesia y el estado, acabó en la subordinación de éste a aquélla, dando en un régimen prácticamente teocrático, con absoluto sometimiento del poder civil al eclesiástico. Así, en esta formulación, la justicia encomendada a la iglesia devino penitencia: la prueba más apodíctica de que el objetivo último de la justicia administrada por la iglesia nunca fue el castigo por el castigo, ni menos la venganza, sino el arrepentimiento y la reinserción del reo: la metanoia (metánoia), el cambio de actitud que llamaban los griegos y que los latinos tradujeron como poenitentia, porque en ella iba implicada la ex - piación del pecado (mover a piedad al agraviado ante todo indemnizándole, y luego conmoviéndole por ver la laceración a que se ha sometido el reo). 

La clave de los penitentes que vemos durante la Semana Santa no está en la voluntad o el capricho, ni menos en un efecto escenográfico, sino en la historia de una institución tan importante en la iglesia como el rito y el sacramento de la penitencia. Y estos penitentes salen en procesión con hábitos de distintos colores porque las congregaciones o hermandades de penitentes, anteriores al siglo XII, se distinguían ya unas de otras por el color de sus hábitos y tenían su sede en distintas iglesias, de las que tomaban el nombre. Y precisamente salían en Semana Santa porque esos eran los días de la penitencia en toda la cristiandad: era la Semana de los penitentes. Unas congregaciones salían el Jueves Santo, otras el Viernes Santo y otras el Sábado Santo. Eran expulsados de la iglesia por sus pecados (en rigor técnico, excomulgados), y por eso su lugar era la calle. Eran los días del dolor y del perdón en que los pecadores asociaban su dolor al de Jesús crucificado y al de su Madre. 

Es que la penitencia eclesiástica tenía entonces caracteres extremadamente duros que desconoce totalmente el moderno sistema penitencial civil. 

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


VENEZUELA: EL NIVEL DE POBREZA ALCANZA AL 54 POR CIENTO

    En el último cuarto de siglo el nivel de pobreza se ha incrementado en Venezuela en un 31 por ciento y alcanza, hasta el año 2002, al 54 por ciento de su población, según un informe de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), elaborado por 25 expertos de los sectores económico y social, que trabajaron en él durante 18 meses.  

    Este estudio titulado “Acuerdo Social para el Desarrollo y la Pobreza” se terminó de elaborar en febrero pasado, y a lo largo de sus 65 páginas se hace un “diagnóstico de la situación” venezolana y, al mismo tiempo, formula varias propuestas “para salir de la crítica coyuntura” y encontrar “soluciones adecuadas”.  

    El deterioro del nivel de vida “crece constantemente” y durante 25 años no ha habido ningún programa social o del Estado que haya podido parar  su extensión, siendo las clases media y baja las más perjudicadas.  

    El estudio indica que en 1978 únicamente el 23 por ciento de los venezolanos se encontraba “en una situación de pobreza estructural”, lo que significa que ese porcentaje no podía cubrir sus necesidades básicas en alimentación, educación, salud y vivienda. El Estado, según los resultados del estudio, no garantiza plenamente los derechos sociales ni la igualdad de oportunidades, por lo que existe una “amplia brecha” en las diferentes clases del país.  

    La cifra, dice el estudio de la UCAB, alcanzó un notorio incremento en los últimos 24 años, y no parece posible una inmediata y adecuada solución, dada la situación que vive el país, con una prolongada crisis política y muchas incertidumbres económicas, especialmente en el sector petrolífero, cuyos ingresos se mermaron considerablemente durante los 63 días que duró la huelga general para buscar la salida del poder del presidente venezolano, Hugo Chávez.  

   Los expertos consideran que para volver al nivel de pobreza existente en 1978, se necesitarían otros 24 a 25 años, pero para lograr esa meta habría que iniciar un “plan de recuperación”  en el menor tiempo posible. Recalcan que ello “va a ser materialmente imposible con la actual situación que vive el país”, por lo que se corre el peligro que el porcentaje de pobreza aumente notablemente.  

    Para adelantar su estudio, los expertos han realizado un “seguimiento constante” desde 1997 sobre la base de las estadísticas oficiales, entre ellas las del Instituto Nacional de Estadística (INA), organismo que suministra cifras económicas y sociales, entre ellas la del costo de vida.  

    Los expertos que elaboraron este estudio lo entregaron al gobierno y a representantes del sector privado, pero no ha tenido “el eco esperado” ni se ha analizado debidamente para “encontrar las soluciones precisas y adecuadas” que impidan que la pobreza, la marginalidad y la falta de oportunidades sigan siendo una “constante en pleno ascenso”, como declaró uno de los expertos que participaron en la investigación. Según ellos, el propio presidente Hugo Chávez recibió las primeras conclusiones en diciembre de 1999, donde ya se advertían los riesgos que existían, de no atajar el problema en su contexto.  

    Todos ellos son conscientes de la grave situación en que se encuentra un sector mayoritario del país, y por eso tienen la esperanza que el informe y las fórmulas que en él proponen no vayan a ser “echadas en saco roto” y comience una etapa muy significativa para “parar la angustiosa situación y buscar que cada vez sea menor el porcentaje de pobres en Venezuela”.  

    El catedrático Luis Pedro España, portavoz de los expertos, afirmó que la “productividad laboral ha caído considerablemente” y se demuestra que de cada diez personas en capacidad de trabajar cinco son informales, dos trabajan en el sector privado, uno en el público –ambos en el sector formal- y dos están sin trabajo. Se corre el peligro que la cifra, tras la huelga y las tensiones políticas vividas entre diciembre y febrero pasados, puedan ser factores que la incremente negativamente.  

    Para alcanzar “soluciones adecuadas”, los expertos insisten en la necesidad para  que gobierno y sector privado trabajen unidos en tres aspectos: política social con la mejora de las condiciones de vida; facilitar el acceso a buenos y bien remunerados empleos; promover el progreso social.  

    Es necesario buscar una estabilización  en materia económica, generar un crecimiento vigoroso y sostenido, abrir espacios a la inversión privada y crear nuevos y productivos empleos, como otro paso significativo para evitar que el porcentaje de pobreza siga creciendo y en el próximo quinquenio -2001-2005-, la cifra pueda llegar a ser superior al 80 por ciento.  

    La democracia también debe ser fortalecida, por lo que se requiere una reforma institucional para elevar la efectividad y la eficiencia del Estado, señalan los expertos, quienes sostienen que “para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios sociales se requiere consolidar un amplio consenso de políticas públicas para atacar los problemas más urgentes con una perspectiva de mediano plazo”.  

    También recomiendan una estrategia de apoyo a la red social del estado para garantizar el derecho a la ciudadanía con sistemas de información e identidad; proteger a la infancia con guarderías infantiles, expansión preescolar y apoyo a la red de atención materno-infantil y poner en práctica un plan para evitar que siga la exclusión escolar con la implantación de servicios sociales para retener los alumnos en las escuelas y la masificación de la educación media.  

   “Si estas y otras medidas similares no se toman rápidamente para garantizar a los venezolanos un nivel más adecuado, la pobreza continuará en aumento y se corre el peligro de un deterioro mayor de la situación social que puede desembocar en peligrosos problemas políticos y de alteraciones del orden público señala, igualmente, el informe de la UCAB.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1461 Enrique VI de Inglaterra es derrotado y encarcelado y sube al trono Eduardo IV.
1522 Zwinglio pronuncia un discurso reformador.
1772 Muere el naturalista y teósofo Emmanuel Swedenborg.
1794 Muere Antoine de Condorcet, enciclopedista, matemático, filósofo y político.
1833 Nace el jurista Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach.
1913 Alemania crea impuestos nuevos para financiar el rearme.
1942 Muere el poeta Miguel Hernández.
1973 Abandona Vietnam el último marine norteamericano.
1974 España: el salario mínimo es de 225 ptas. por día.
1982 Fallece el compositor Carl Orff.
1985 Acuerdo entre España y la Comunidad Europea para la integración de España.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Santos Raimundo Lulio, Jonás, Cirilo, Segundo y Eustaquio.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


JONÁS

Nombre derivado del hebreo Yona, que significa "palomo". Ocupa en la historia del pueblo de Israel un lugar destacado. El libro de Jonás, en el Antiguo Testamento, narra la historia de este profeta. Este nombre se ha extendido entre nosotros a la par que los demás nombres bíblicos.

San Jonás mártir, dio su vida por defender la fe el año 327, en Persia, víctima de la persecución del rey Sapor contra los cristianos. Fue la caridad cristiana la que le valió el martirio. Sabedor, en efecto, de que en la ciudad de Hubahan estaban los cristianos hacinados en las cárceles sufriendo todo género de torturas para hacerles renegar de su fe, siendo por fin condenados a muerte y ejecutados cuando veían que nada les haría retroceder, partió Jonás hacia allí con su hermano Baraquisio para confortar y consolar a los presos. Acudían a la prisión los dos hermanos todos los días, hasta que fueron acusados por los propios carceleros ante los magistrados, quienes los condenaron también a prisión y suplicio hasta que renegasen de su fe. Viendo que era imposible, condenaron aJonás a ser aserrado en varios trozos y arrojado a una cisterna.

Los Jonás celebran su onomástica el 11 de febrero (S. Jonás monje); el 29 de marzo (S. Jonás mártir); el 21 de septiembre (S. Jonás profeta) y el 22 de septiembre (S. Jonás presbítero y mártir).

El profeta Jonás es el personaje que dio atractivo y grandeza a este nombre. Es el quinto de los profetas menores. Era de la tribu de Zabulón y vivió durante el reinado de Jeroboam II, rey de Israel. Habiéndole mandado Dios ir a predicar a Nínive, tuvo miedo y cambió de ruta. En vez de ir hacia Nínive, se embarcó rumbo a Tarsis (España). Una tempestad hizo zozobrar la nave y a punto estuvieron de hundirse. La tripulación estaba convencida de que alguno de los pasajeros llevaba algún maleficio. Decidieron descubrir al culpable por sorteo y arrojarlo al mar. La suerte señaló a Jonás. Fueron a busarle a la bodega, donde dormía, y él mismo, dándose cuenta quer era él el responsable de la tormenta, pidió que le echasen al mar. Así lo hicieron, y fue tragado por un gran pez, probablemente un tiburón (la tradición dice que una ballena, aunque no es el Mediterráneo mar de ballenas). En el vientre del tiburón, Jonás rogó al Señor y el tiburón arrojó a Jonás en la playa. Dios le reiteró su orden de ir a Nínive; esta vez el profeta obedeció, fue a predicar a los ninivitas lo que Dios le había mandado. Se arrepintió Nínive e hizo penitencia, por lo que Dios renunció al exterminio de esa ciudad. Jonás se quejó a Dios de que hubiese cedido tan pronto ante el arrepentimiento de Nínive. La escena en que Jonás es tragado o arrojado a la playa por el gran pez, abunda en la iconografía religiosa.

La gran figura del profeta Jonás; su firme autoestima, que le hace capaz de discutir con Dios y de tomar decisiones; su valor para pedirle cuentas a Dios; su peripecia con el gran pez, hacen este nombre atractivo y simpático. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

LA SAETA

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino el que anduvo en el mar!

Antonio Machado

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CURIOSIDADES DE SEMANA SANTA

 

El origen del capirote o capuchón 

Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. 

Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).  

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Respuestas verídicas a exámenes

(Alumnos de bachillerato de los años 70)

  Países productores de miel
 
La Granja de San Francisco
 
  Partes del insecto
 
Son tres: in-sec-to

  Que es la anafilaxia
 
Es transmitida por el mosquito Anofeles
  
  Capacidad pulmonar
  
Es de unos cinco mil litros
 
  Definición de rumiantes
 
Son los que eructan al comer
 
  Derivados epiteliales del hombre
 
Los pelos, las unas y los cuernos

Lenguas vernaculas
Las que se hablan en las tabernas
 
El león
Solo se alimenta de hombres
 
Señale un molusco perjudicial
El león
 
Un parásito interno del hombre
El langostino
 
Reproducción sexual
Para que se provoque la FERMENTACIÓN, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

ENSALADA CUATRO ESTACIONES


Buenos días a todos. Un acompañamiento clásico para carne poco asada. Lidia


Ingredientes
: (para 4 personas)

5 tomates medianos
1/2 cucharadita de sal
1 cebolla pequeña
1/2 pepino
1 manojo de rabanitos
1 lechuga arrepollada pequeña
1 manojo de berros
1/2 cucharada de vinagre de frutas
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta blanca recién molida y azúcar
3 cucharadas de aceite de girasol
1 rebanada de pan de molde

Preparación:  Fácil * Rápida   Tiempo de preparación: 30 minutos.

Lave los tomates con agua templada, séquelos divídalos en 8 partes cada uno. Quite los pedúnculos. Coloque los tomates en una esquina de la ensaladera y sálelos. Pele las cebollas, píquelas finamente y espárzalas sobre los trozos de tomate. 
Lave con agua templada el pepino; séquelo y córtelo en trozos de 1/2 cm de espesor. Corte los extremos de los rabanitos, lávelos, séquelos y córtelos en rodajitas. Quite las hojas externas estropeadas de la lechuga y lave a fondo las hojas. Seque las hojas, córtelas en 4 partes y cada una en tiras. Ponga por separado cada una de las verduras en una  ensaladera. Corte los berros, lávelos a fondo bajo el chorro del agua y déjelos secar. 
Mezcle el vinagre de frutas con la sal, la pimienta y el azúcar, incorpore batiendo 2 cucharadas de aceite de girasol y rocíe la salsa sobre los ingredientes de la ensalada. Corte en dados pequeños el pan y fríalos en 1 cucharada de aceite de oliva. 
Distribuya las hojitas de berro y los dados de pan sobre la ensalada.

Receta cortesia de Lidia Cira Suarez" <lidiacira2001@supercable.net.ve>

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de TERAPIAS ALTERNATIVAS  correspondiente al vigente número 11, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com

MASAJE SU-HAM

Roberto Adarbe nos explica en qué consiste esta innovadora técnica: “Es el producto de mi experiencia con una serie de elementos que me han llevado a crear este sistema integral. De hecho es el resultado de la incorporación de una serie de tratamientos de probada eficacia. Así se incorporan el Quiromasaje, Vibración-Reiki, Shiatsu-digitopresión, Chua´ka, Baños y Hierbas Medicinales además de hacer hincapié en el desarrollo de la Autoestima y la necesaria conexión espiritual. La base complementaria es un método de relajación completa denominado Náyinle (detenerse) que combina la respiración Hutale (la que lleva hacia la Raíz), los sonidos Zen de la naturaleza, los Aceites Esenciales para la aplicación corporal relajante, el Incienso Japonés Ko-Doh con sus inhalaciones calmantes y la meditación visualizada regresiva llamada Wanyanka.”

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


DESPUÉS DE MADRID ANDALUCIA ES LA COMUNIDAD QUE MAS VISITANTES APORTA A EXTREMADURA 

La Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura ha realizado un roadshow con el que intenta recabar el apoyo de los intermediarios turísticos, dar a conocer las novedades de la oferta para el 2003 y captar también a los extranjeros que visitan Andalucía.

Sendas jornadas de comercialización y presentaciones gastronómicas tuvieron lugar en Córdoba y Málaga a las que acudieron más de 200 personas entre empresarios, agentes y medios de comunicación. 

El Director General de Turismo, Francisco Sánchez Lomba, acompañado por Gerardo Barrido, presidente de la Confederación de Empresarios  y Rosa Miranda, Jefa de la Sección de Promoción Turística, reflexionó sobre el Turismo Extremeño en el contexto de inestabilidad socio-política actual, destacó al turismo como una Industria de Paz, y animó a andaluces y extranjeros que visitan Andalucía a “escaparse” a Extremadura, añadiendo un componente singular a sus vacaciones.  

Para ello, hizo mención a la ampliación y modernización de las infraestructuras disponibles para acoger al turismo; las rutas y recursos impares y en particular la Ruta Vía de la Plata; y el creciente interés que suscita el turismo de salud. 

Destacó como ejes vertebradores los Planes de Excelencia y Dinamización que se consolidan cada vez con mayor fuerza e hizo un repaso de la historia y la cultura enfatizando en los atractivos naturales,  patrimoniales y gastronómicos que hacen de Extremadura una tierra rica y variada. 

El Director General de Turismo finalizó su exposición resaltando la gastronomía como la perfecta combinación entre tradición, innovación y calidad: “la labor de control de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y el esfuerzo de los empresarios por mejorar continuamente hacen de la cocina extremeña un atractivo turístico de primer orden. Somos la primera Comunidad Autónoma que está trabajando en su reconocimiento oficial como Bien de Interés Cultural”

Ana Castellanos
Gabiente de Comunicación y Relaciones Publicas de la Consejería de O.P y Turismo de Extremadura

 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 



REPORTAJES DE VIAJES
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.305  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados