Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1409. Suscriptores : 5962

CONFLICTO DE IRAK

GUERRA DE IRAK 
 ARTICULOS LÉXICO  DOCUMENTOS ENLACES NOTICIAS TELEVISIÓN POEMAS FRASES MAPAS FOTOS


Martes 25 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

GUERRA DE IRAK 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Trillo garantiza la legalidad y la seguridad del sobrevuelo de bombarderos en España
CCOO y UGT planean convocar una huelga contra la guerra
La investigación aclara que no hubo escuchas al PNV en el Congreso
GUERRA EN IRAK
LA GUERRA HORA A HORA - Irak : Todos los mapas del país MAPA: Fuerzas en el Golfo Pérsico 
Los gráficos del conflicto - Transmisión en directo - CNN Guerra en Iraq - BBC en directo - Al Yazeera
Los últimos acontecimientos - Fuerzas iraquíes podrían emplear armas químicas en Bagdad, dice EE.UU.
Las tropas de la coalición avanzan hacia Bagdad - Tácticas de guerrilla iraquíes sorprenden a fuerzas estadounidenses - Fuerzas angloamericanas hallan un laboratorio de armas químicas
MÁS DE 100 CADÁVERES DE IRAQUÍES Los aliados atraviesan Nasiriya y toman el puerto de Um Qasr
Advierten de una posible catástrofe humanitaria en Iraq - Países árabes solicitan una reunión de emergencia en la ONU EEUU acusa a Rusia de proporcionar armas a Irak
EE.UU. usa por primera vez avión no tripulado en ataques en Iraq -
LOS PRISIONEROS, LA GUERRA Y LA PAZ - EL PLAN DE FRANKSHipocresía ante la guerra
Carlos Fuentes: 'Bush es un cretino con iniciativa y Aznar un títere'
Un iraquí utiliza Internet para describir su ciudad bajo los bombardeos - Irak, origen del mundo occidental
INTERNACIONAL
Putin declara cerrada la cuestión chechena tras el referéndum celebrado el domingo
El nº 3 de Al Qaeda facilita nuevos nombres de terroristas  - ¿Quién es quién en Al Qaeda?
AMÉRICA LATINA
Vladimiro Montesinos es condenado a cinco años de cárcel - Suman 75 los disidentes detenidos en Cuba
Lula anuncia la 'guerra' contra el crimen organizado y el narcotráfico
Policía mexicana descubre cuentas bancarias de un etarra con nombres falsos
Aerolínea colombiana Avianca se acoge a ley de quiebras de EE.UU.
SOCIEDAD - GENTE
La inmigración aportará en la próxima década dos millones de trabajadores
Un tribunal islámico decide hoy si se ejecuta la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal
CULTURA - EDUCACIÓN
Bofill dibuja el frente marítimo de Tarragona con una isla artificial
Padres y profesores abogan por llevar a las escuelas una educación para la paz
Javier Coma analiza la relación entre cine y literatura
'Cultura contra la Guerra' llevará a Aznar a la Corte Penal Internacional
DEPORTES - 
Irregularidades en las dietas y más viajes de directivos a cuenta de la FEF
SALUD
Aislan otro virus como posible causa de neumonía - España, primera en consumo de antibióticos
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Los raelianos muestran la fotografía de uno de los supuestos bebés clonados
Aparece un lince muerto de un tiro en Doñana - Desarrollan un detergente natural a partir de un crustáceo
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
La Comisión Europea prepara una web que permite hacer consultas jurídicas
El Gobierno flexibiliza las normas de registro de los dominios '.es'
ECONOMÍA
LOS RICOS NO VIENEN DE PARÍS
El Gobierno de EEUU otorga a una empresa americana el contrato para reconstruir un puerto iraquí
ENLACESDías mundiales - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Web recomendada de hoyhttp://www.elalmanaque.com/conflicto/irak/index.htm

 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


LA GUERRA QUE NO PUDO SER SANTA 

Sancio, sancire, sanxi, sanctum. De este verbo latino procede toda sanción y toda santidad. La clave de la santidad nos la da el mismo verbo: sólo puede dar carta de santidad el que tiene capacidad de sancionar (en toda la amplitud polisémica del verbo): porque quien no tiene capacidad para imponer sanciones a quien salte por encima de la santidad, de ninguna manera puede sancionar leyes ni preceptos, ni declarar santas o no santas las guerras. 

La fuente de toda santidad fue Dios para occidente, y sigue siéndolo para todo el mundo islámico. Ellos tienen su GUERRA SANTA convocada por imanes y ayatolas. Alá responde de la santidad de la guerra. En nombre de Alá es lícito matar, arrasar y exterminar. No es preciso pararse en sutilezas para distinguir entre objetivos civiles y militares: proclamada la santidad de la guerra, todas sus acciones son santas, y tanto más santas cuanto más atroces. También los romanos, tan cercanos a nosotros, calculaban los honores del  triumphus debido al imperator que volvía victorioso de la guerra, en razón del número de víctimas que en ella hubiese hecho. Y como ellos, todos los pueblos de la tierra a lo largo de toda la historia. Es que esa fue la norma universal del guerrero: infligirle al enemigo el mayor daño posible. 

En la prehistoria cazadora, cuando el hombre era hómini lupus (un lobo para el hombre), la cosa no fue tan grave, porque el límite de la matanza era el de la voracidad. Sólo mataban a los que se podían comer. Pero cuando la voracidad alimentaria se transformó en voracidad de poder y riquezas fue el desmadre: porque desaparecida la barrera de la saciedad, no hubo ya ningún freno a la guerra, que se convirtió en la peor de las barbaries. 

Tuvo que aparecer en el horizonte el dios Sancus, uno de los más antiguos del panteón romano, para poner freno a las guerras mediante los tratados de sociedad y amistad. Acudir al templo de Sancus a poner por testigo al dios de la paz y depositar en él las pruebas documentales, era sancire; y lo que así se había sancionado, era santo e inviolable. Ese fue el primer templo consagrado a la unión de naciones (y fueron centenares las que así se unieron a Roma). Pero es que la alternativa a la societas et amicitia (alianza y amistad), era la declaración de inimicus, de no amigo, que era tanto como ser declarado enemigo, y objetivo legítimo por tanto de la poderosa máquina de guerra de la omnipotente Societas Nationum formada por los romanos. 

Todas las guerras de los romanos tenían el atributo de la santidad, es decir la legitimidad conferida por Sancus, desde el mismo momento en que un pueblo  rechazaba la alianza (societas et amicitia) que se le ofrecía siempre a través de los embajadores (legati). A su imagen y semejanza nuestros conquistadores antes de iniciar una guerra contra los indios de América les leían la invitación de Su Majestad el Emperador para aceptar un honroso vasallaje. Y como al no entender nada no entraban en razón, se rompían las hostilidades contra ellos, pero con la legitimidad que les daba el rechazo de la alianza y amistad ofrecidas. La legitimidad (que viene de legem =ley) y la santidad que viene de la religión han sido siempre las notas de honradez y civilización de las guerras.

Mariano Arnal [+] Articulos 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

GUERRA SANTA 

Como si estuviese escrito en algún sitio “Santificarás las guerras”, desde el exterminio sagrado (sí, sí, sagrado) impuesto por Jahvé a Israel hasta las guerras humanitarias, pasando por las cruzadas de la cristiandad y por la guerra santa del islam, llevamos mucho tiempo unos y otros empeñados en santificar las guerras. 

Es que la guerra repugna a las conciencias que no se han hecho para la crueldad sino para la misericordia; y las tres religiones “del libro”, como dicen los musulmanes, cultivan con especial empeño una conciencia inclinada a la misericordia y al perdón. Pero como la defensa de los valores de la propia religión en unos casos, e imperativos de supervivencia en otros, requieren en ocasiones el recurso a la guerra, las tres religiones se han visto en la precisión de santificarla. 

El mínimo grado de santidad que se le pide a una guerra en términos puramente humanísticos, es que sea justa, o al menos que tenga una sólida justificación. Una guerra defensiva siempre es justa; pero no está claro que lo sea una guerra preventiva, que sin embargo es mucho más económica en sangre y lágrimas, y por tanto objetivamente más justa. También se considera justa y harto justificada la respuesta a una agresión, incluso aunque tenga el carácter de venganza, porque es un excelente correctivo para dejar bien sentado que uno no se deja agredir impunemente. 

El otro carácter que ha de tener la guerra en nuestra sociedad laica es evitar los daños a inocentes e indefensos, a la sociedad civil, llamados actualmente daños colaterales. El occidente humanista no sólo se ocupa de no ocasionar esos daños cuando emprende una guerra, sino que se impone la obligación de acudir a todas las guerras y catástrofes a ayudar a los damnificados. Es largo el camino de la humanización (o quizás más propiamente cristianización) de las guerras, que han tendido a la crueldad gratuita y el salvajismo. Hasta que en 1864 se celebró la Convención de Ginebra, no existía ninguna clase de derechos para el enemigo. Fue entonces cuando se fundaron las Sociedades de la Cruz Roja (cuya réplica en el mundo islámico fue la Media Luna) instituidas para recoger y cuidar a los soldados y militares heridos en la guerra (no aún a los civiles) a cuyas ambulancias se declaró como territorio neutral en tiempo de guerra.   

Mucho ha llovido desde entonces, y mucho se ha avanzado en la humanización de las guerras. Pero los tiempos cambian, y actualmente se prefiere jugar fuera de la ley, en el terrorismo por ejemplo, y sin declarar la guerra. Y paradójicamente, esas son las guerras santas, las religiosas o asimilables. Esas son las más crueles. Mientras el laicado ha conseguido humanizar las guerras, las religiones y las ideologías se aferran a las formas más crueles y más eficaces de la guerra.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


VENEZUELA: APELARAN ORDEN CAPTURA Y DIALOGO NO AVANZA

    La “encrucijada” política en que se halla Venezuela sigue sin encontrar un “camino de soluciones” y, por el contrario, se le está echando más “leña al fuego” con el anuncio del fiscal nacional de Salvaguardia, José Rojas,  de apelar a  la anulación de las órdenes de captura contra seis gerentes de la  empresa Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), y con el negativo resultado del nuevo “diálogo”, que sigue siendo  de “sordos” que intentaron mantener gobierno y oposición.  

    En reciente decisión, la Corte de Apelaciones anuló las órdenes para detener a los gerentes de PDVSA, entre ellos Juan Fernández, Horacio Medina y Edgar Quijano, acusados de organizar el paro de 63 días contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, que determinó que el ente petrolero dejara de producir grandes cantidades de crudo, lo que afectó también a la economía del país, que vive especialmente de las exportaciones petroleras.  

    Venezuela produce diariamente 2.8 millones de barriles de petróleos diarios, y en diciembre pasado, cuando comenzó el movimiento huelguístico, se redujo a 150.000 barriles/día. Actualmente es el quinto país exportador y octavo productor mundial de crudo y las pérdidas por el paro petrolero, según el gobierno, alcanzaron a 4.000 millones de dólares.  

    El Tribunal Supremo de Justicia dictó la orden de captura, que la Corte de Apelaciones revocó, “extralimitándose en sus funciones” y “causando un daño irreparable” al Ministerio Público, según dijo el fiscal Rojas, quien anunció que  utilizará el “amparo constitucional” para apelar a esa decisión.  

    Ese “amparo constitucional”, que incluye una medida cautelar que suspende la decisión de la Corte de Apelación, será introducido por el Fiscal ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.  

    La Fiscalía tiene, según Rojas, 249 “elementos probatorios” para actuar contra los gerentes petroleros que participaron en la huelga, pero el abogado de estos funcionarios, Jesús Loreto,  afirmó que tras la decisión de la Corte de Apelaciones, cualquier tipo de detención de los seis gerentes constituye “una privación ilegítima de su libertad”.  Todos ellos fueron acusados de suspender e interrumpir el suministro de gas o energía eléctrica, lo que está penado por la ley en Venezuela.  

    Actualmente, el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras (Fedecámaras), Carlos Fernández, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, se encuentran, respectivamente,  detenido y asilado.  

    El presidente de la Patronal fue apresado en la madrugada del 19 de febrero, y tras permanecer varios días en la cárcel, fue trasladado a su residencia, donde se encuentra recluido bajo detención domiciliaria, mientras Ortega estuvo en la clandestinidad y luego se alojó en la embajada costarricense, cuyo gobierno le concedió el asilo por “persecución política”.  

    Las órdenes de detención fueron dictadas por el juez 34 de Control de Caracas,  Maikel Moreno, a instancias de la Fiscalía, bajo la acusación de “rebelión civil, traición a la patria, instigación a delinquir, agavillamiento y devastación”.  

    Mientras, el gobierno venezolano y la Coordinadora Democrática (CD), tampoco pudieron llegar a ningún acuerdo el 20 de marzo, luego de diez días de suspensión de sus reuniones, respecto al tema electoral y ambos expusieron sus discrepancias sobre “aspectos procedimentales” para la aplicación del referendo revocatorio del mandato del presidente Chávez.  

    La última reunión de la “mesa de negociación y acuerdo” se celebró sin la participación del César Gaviria Trujillo, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien realiza una “labor facilitadora” para encontrar una solución a la crisis política, respaldado por el Centro Carter, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el “grupo de amigos de Venezuela”, integrado por Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México y Portugal.  

    El ejecutivo y la oposición  estudian los puntos inherentes al “referendo revocatorio el 19 de agosto” y la “enmienda constitucional”, que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter les presentó el pasado 22 de enero.  

    “De común acuerdo las partes solicitaron a la facilitación que elaborara un documento que recogiera cada uno de los puntos discrepantes y, además, aportara un procedimiento para su discusión” en la mesa, declaró el portavoz de Gaviria en Venezuela, Fernando Jaramillo.  

    En la última reunión, el gobierno reiteró su apoyo al referendo revocatorio, que por orden constitucional puede aplicarse a todos los cargos y magistraturas de elección popular transcurrida la mitad del mandato presidencial, es decir se celebre después del 19 de agosto próximo, pero la CD es partidaria de una enmienda constitucional que reduzca el periodo presidencial en dos años (de seis a cuatro) y establezca la doble vuelta electoral.  

    Aunque acordaron reunirse nuevamente el 25 de marzo, Gaviria sólo podrá estar en Caracas el día 27, porque debe atender compromisos internacionales de su cargo en la OEA, y porque, además, su agenda se complicó al estallar la guerra de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra Irak.  

    La “salida electoral, constitucional, pacífica y democrática” para la crisis sigue sin ser encontrada. Gobierno y oposición tienen la necesidad de “taladrar y dinamitar una montaña” para poderla construir y para que Venezuela, por fin, después de once meses de angustia, enfrentamientos con saldo de muertos y heridos, detenciones de dirigentes empresariales y sindicales, pueda recuperar su ritmo. Pero nadie quiere dar ese paso significativo y necesario. El diálogo no avanza y Venezuela camina, como el cangrejo, para atrás.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

EFEMÉRIDES 
Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
818 Rebelión de notables cordobeses y de los alfaquíes contra al-Hakam I.
1204 Fallece el pintor japonés Takanobu Fujiwara.
1458 Muere Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
1789 Carlos IV de España nombra a Goya su pintor de cámara.
1801 Muere el poeta, escritor y pensador Novalis.
1808 Nace el escritor y poeta José de Espronceda y Delgado.
1881 Nace el compositor Béla Bartók.
1884 Nace el oftalmólogo Ignacio Barraquer.
1901 Presentación del primer motor diesel de dos tiempos.
1909 Muere el compositor español Ruperto Chapí.
1914 Muere el poeta Frédéric Mistral.
1918 Muere el compositor Claude Debussy.
1924 Grecia: instauración de la república.
1957 Nace la Comunidad Económica Europea.
1976 Golpe de estado militar en Argentina.
1991 Disolución del Pacto de Varsovia.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Santos Dimas, Quirino e Irineo. La Anunciación de Nuestra Señora.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


DIMAS

Nombre griego que aparece ya en la mitología. DumaV (Dymas) es la forma del nominativo. El genitivo es DumantoV (Dymantos), que nos daría la transcripción de Dimante. No hay en torno a esta palabra ninguna otra de igual raíz, por lo que es imposible establecer una etimología fiable. No obstante, en el genitivo está bien clara la presencia del elemento mantiV (mántis), de manteuw (mantéuo), que significa adivinar, con lo que parece bastante seguro el significado de "oráculo" o "adivino". Respecto al primer elemento, Di, si la grafía fuese i sería legítima la lectura del elemento DioV (Díos), que es el nombre de Zeus en genitivo, con lo que la traducción sería "oráculo de Zeus". Pero estando escrito con u, la lectura buena sería duo (dúo), que significa "dos", con lo que vendría a significar "doble oráculo".

San Dimas es el nombre con el que se venera en la Iglesia ortodoxa al Buen Ladrón; de los dos que condenaron y crucificaron con Jesús, uno a cada lado, para situarlo entre delincuentes, el que se convirtió estando en la cruz y le dijo a Jesús: "Acuérdate de mí cuando estés en tu reino". Y Jesús le contestó: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". San Anselmo recoge la leyenda que se forjó sobre el "Buen Ladrón": cuentan que era un salteador de caminos, y que tenía su lugar preferido en el paso de las caravanas que se dirigían a Egipto. Cuando la Sagrada Familia, para escapar a la persecución de Herodes, tuvo que huir a Egipto, Dimas detuvo a María y José, que iban con el Niño. Al verles Dimas tan pobres y apurados, no sólo no les quitó nada, sino que les proveyó para el largo camino. La cruz en que murió, se conservó largo tiempo en la isla de Chipre; el travesaño está en Roma, en la iglesia de la Santa Cruz. En el Triunfo de Tiziano y en el Juicio de Miguel Ángel, ocupa lugar preferente el Buen Ladrón. Está representado también en una vidriera de la catedral de Bourges.

En la mitología griega son varios los Dimas. El primero es el hijo de Algimios, que acompañó a los Heráclidas en la última expedición al Peloponeso. Se llamó también Dimas, el rey de Tracia, padre de Asio y Hécuba, la reina de Troya, madre de los héroes Héctor y Paris (el que raptó a Helena). Ocupa también un lugar importante en la historia mítica de Grecia, Dimas, hijo de Dárdano y de Crise. El país sufrió una especie de diluvio, lo que motivó que su padre abandonara aquellas tierras. Dimas, en cambio, continuó allí, junto con algunos compatriotas que como él, prefirieron quedarse. Es célebre también Dimas el troyano, que habiendo perdido en el combate su armadura, vistió la de un enemigo caído. Pudo de esta forma matar a muchos griegos, pues al verle como ellos, no recelaban. Pero lo que le sirvió de ventaja, fue también su perdición, pues los suyos, creyendo que era griego, le dieron muerte.

Tanto en el cielo como en la tierra tienen buenos valedores los que llevan este nombre. Sobre todo el buen ladrón, que no hizo más que llegar y besar el santo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

EN CASTELLANO

Aquí tenéis mi voz
alzada contra el cielo de los dioses absurdos,
mi voz apedreando las puertas de la muerte
con cantos que son duras verdades como puños.

Él ha muerto hace tiempo, antes de ayer. Ya hiede.
Aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro.
Adelantando el paso a través de las ruinas,
hermosa como un viaje alrededor del mundo.

Mucho he sufrido: en este tiempo, todos
hemos sufrido mucho.
Yo levanto una copa de alegría en las manos,
en pie contra el crepúsculo.

Borradlo. Labraremos la paz, la paz, la paz,
a fuerza de caricias, a puñetazos puros.
Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.
España, no te olvides que hemos sufrido juntos.

Blas de Otero

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

PSICOANALISIS

Nuestros Otros. Los que acuden como fantasmas

“todas las cosas que me gustan tienen tu cara... haría bien... alejarme un tiempo, unos setenta años...me es imprescindible sentarme en un café y soñar un poco...” BERSUIT BERGARABAT 

Años que se te pasan y seguís buscando, consumiendo vida. Nada de lo que hay te sirve para soñar, ni ilusiones neuróticas, ni creencias que acostumbran a la resignación, ni supersticiones de moda.

El primer paso para vivir es que un sueño distinto cuestione lo monótono. Y así se te va la vida. La vida termina algún día. La vida es un camino recto, y lo penoso de eso. La vida se consume cada día.
No consumas tu vida en el invivir, cuando termines de pensar será demasiado tarde. 
Sin embargo hay perdidas, causas perdidas que acuden a tu pensar como fantasmas. Hacer con los fantasmas que nos habitan:
Temerles como niños o desenlazar y volver a dar las cartas. Salir de las fantasías. Darle un lugar a eso que sientes. Eso que sientes, si alguien lo siente, es decir lo escucha y te devuelve ese dicho, hará que puedas escucharte, escuchar ese sueño que no te atreves escuchar. 

Pensaras que hoy es demasiado tarde, que lo que no hiciste en ese día ya esta, que ya no hay vuelta atrás. Y eso es verdad.
Solo que si repites será un siempre lo mismo. Para que eso no se repita “hace falta” un nuevo posicionamiento ante la vida. 
Siempre se repite aquello que salió mal, desgraciadamente es así, nunca se aprende de los fracasos, a menos que se asuma subjetivamente como error.
 Y eso es lo difícil, hacerse responsable de lo hecho.
“Hace falta” ser un poco soñador para intentar caminos nuevos. Pero el sueño, como expresión de deseos es solo un primer paso. Hay que tener algún deseo para subvertir este malestar, pero no es lo único. Deberán sobrevenir la toma de decisiones impostergables, y un querer que abofetee el siempre. 
El cambio real no es sin violencia. Cambio subjetivo que violenta tu conformidad adaptativa al sufrir.
Darse cuenta trae aparejado angustia. El comprender de que se trata el cambio implica un tiempo. Y ese deseo loco que te habita y quiere ya.
Bienvenido ese deseo que es sin espera.
Y sin embargo te alejas de esos Otros que alientan tu deseo. Aquellos Otros que cuestionan, que ponen un signo de interrogación a esa monotonía que elegiste como vida. 
Tal vez no te la jugaste en su momento
Parecería algo pasado. Sin embargo, ya pasado el tiempo, eso te molesta. 
De nada valen las respuestas conformistas. Y la culpa por dejar, por haber dejado pasar la vida, el amor.
Duelar faltas. Intentos del psicoanálisis. Caer en la cuenta de que la vida tiene un límite. 

Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia: Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar 
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

GABRIEL O. ALVAREZ PSICOANALISTA ARGENTINA

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

 

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

En Serio y en Broma.

- Los “leperos” lanzaron un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y tras diez días no saben donde ha caído.  
- Nosotras apoyamos la liberación femenina (Presas en la cárcel de mujeres).  

- ¡Abajo las drogas! (los chicos del sótano).  

- ¿Cómo se le dice a un Doctor en Leyes que no conoce las leyes.? Señor Juez!!..  

- Yo empecé comiéndome las uñas (La Diosa de Milo).  

- Las palabras son ahora tan sofisticadas, que a echar un polvo se le llama hacer el amor.  

- Estoy rodeado de animales (Noé)  

- No me gusta la humanidad (un caníbal)  

- Me encanta ir al colegio (un piojo)  

- Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.  

- Si quieres una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo.  

- No más medios de comunicación, los queremos completos.  

- Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar.  

- Vivir en las nubes no es malo; lo malo es bajar.  

- Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

Omelet espumoso


Buenos días a todo
s. Hoy les propongo un rico omelet espumoso con frutas.
Buen provecho,
Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

mantequilla
azúcar glas para espolvorear
1 limón
6 huevos
100-125 g de azúcar
1 pizca de sal
50 g de mantequilla
150 g de frutas de la estación
(kiwis, plátanos, fresas, etc.)
1 ensalada de frutas en su jugo (de lata)
1-2 ramitas de menta fresca 

Preparación:  

Lavar el limón y rallar su cáscara. 
Separar las yemas de las claras de los huevos. Cubrir las claras y reservarlas en frío. Batir juntas las yemas en espuma con 100 g de azúcar, hasta disolver completamente el azúcar. Agregar la cáscara rallada del limón. 
Poco antes de preparar el omelet, batir las claras a punto de turrón con la pizca de sal. Agregar en forma de lluvia los 50 g restantes de azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla se vea brillante. Incorporar con cuidado a la preparación con yemas y azúcar.
En una sartén con teflón, que tenga una tapadera permitiendo cubrirla herméticamente, poner a calentar 20 g de mantequilla. Verter la preparación y cubrir. Dejar cocer a fuego bajo hasta que el omelet haya hinchado y que la parte inferior esté de un color café claro. La cocción toma en total 20 minutos. Después de más o menos 10 minutos de cocción levantar un poquito la tapadera y derretir el resto de la mantequilla ensartado en un tenedor, todo al largo del borde interior de la sartén.
Para acompañar: trocear las frutas, mezclarlas con la ensalada de frutas en su jugo y adornar con las hojas de menta. Cubrir y reservar.
Para servir, doblar el omelet en dos con una espátula. Hacerlo pasar a un plato caliente y espolvorear con azúcar glas. 
Servir inmediatamente acompañado con la ensalada de frutas. 

Recetas cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS PAPRIKA
Pequeño pimiento húngaro seco y molido. Existen dos variedades dulce y picante. Imprescindible como condimento del típico "goulasch" (estofado de carne húngaro) también para adobos, arroces, salsas, etc.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La celulitis. El análisis que buscabas III

Consejos para reducirla visiblemente.

1. Hacer ejercicio físico.
Este fortalece los músculos, aumenta el aporte de oxígeno a través de los vasos sanguíneos y quema parte de las reservas de grasa acumulada, moviendo así los depósitos situados en las nalgas, muslos...

2. Seguir una alimentación adecuada.
Incluir alimentos ricos en fibra, evitar grasas animales e hidratos de carbono. Aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres.

3. Beber abundante agua para favorecer la eliminación de toxinas.

4. Eliminar consumo de alcohol y tabaco.
Éstos actúan negativamente sobre el sistema circulatorio.

5.Masajear esas zonas con productos anticelulíticos.
Éstos mejoran el drenaje linfático, estimulan la microcirculación. Deber ser suaves, relajantes. El masaje además de facilitar la penetración del producto anticelulítico, estimula la circulación sanguínea, aumentando su eficacia.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.
Elvira García De Tiedra. Farmacéutica Comunitaria.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


SEMANA SANTA FAMILIAR…

EN UN ENTRAÑABLE HOTEL RURAL A ORILLAS DEL RÍO SELLA.

El Hotel Rural Paraje del Asturcón es un establecimiento de esos que, ubicado en un lugar tan privilegiado como es la costa Oriental de Asturias, celebra la Semana Santa en un agradable ambiente familiar conforme a una idea original que está basada en la atención a los clientes, los espacios abiertos y una singular concepción hotelera que ha convertido el Hotel en ese maravilloso rincón que todos estábamos buscando para alejarnos de la rutina diaria y disfrutar de unos días de fiesta inolvidables, en un marco absolutamente mágico.

Y es que este establecimiento, punto de partida para descubrir la siempre hermosa Comunidad Autónoma Asturiana, ha sabido combinar, con total armonía, la arquitectura tradicional con las más modernas técnicas de construcción para ofrecer a los visitantes una casa… “una casa grande donde los clientes... son amigos”. Desde luego, una propuesta muy interesante que no se puede dejar a un lado…


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE Y DESAYUNO

¡¡ DESDE TAN SÓLO 37 EUROS!!
- IVA no incluido.

Información y reservas: 985 860 588  http://www.elalmanaque.com/turismo/asturcon.htm


EN UN MÁGICO HOTEL RURAL EN EL CORAZÓN DEL VALLE DEL JERTE.

La Hospedería Valle del Jerte, un singular Hotel de cuatro estrellas que se alza majestuoso en el corazón del Valle (Cáceres) como referente indiscutible para los amantes al turismo rural, a los espacios naturales, las actividades al aire libre y a los alojamientos con encanto, ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de una mágica estancia rodeado de naturaleza en su estado más puro.

Y es que, todas aquellas personas que quieran disfrutar de la magia de la noche extremeña, pasear bajo un increíble manto de estrellas, o sentir la extraordinaria fuerza del astro que ilumina y da vida a caminos, cascadas, especies animales y una gran diversidad de sonidos, encontrarán en La Hospedería Valle del Jerte ese punto de partida idóneo para pasar una Semana Santa llena de ilusión, en el mejor de los ambientes familiares.


PAQUETE ESPECIAL SEMANA SANTA: 
3 NOCHES MÁGICAS ¡¡ DESDE 219 EUROS!!


PRECIO TOTAL DEL PAQUETE POR PERSONA
- En habitación doble y en régimen de alojamiento y media pensión.
- IVA no incluido.

¡OFERTAS ESPECIALES PARA NIÑOS HASTA 11 AÑOS!

Información y reservas: 927 47 04 03   http://www.elalmanaque.com/turismo/jerte.htm

 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 
 
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.156  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados