Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1407. Suscriptores : 5958

Pida presupuestos gratuitamente


Domingo 23 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 

DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


La paz obtenida con la punta de la espada no es más que tregua (Pierre Joseph Proudhon)


Pablo Picasso - Dove of Peace  Blue
Dove of Peace Blue
Pablo Picasso
Buy This Art Print At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
El ex ministro Pimentel solicita su baja en el PP por la postura del partido en la guerra de Irak
El Gobierno justifica las cargas de la policía contra las protestas 'ilegales' en favor de la paz
LA GUERRA HORA A HORA - Irak : Todos los mapas del país MAPA: Fuerzas en el Golfo Pérsico 
Los gráficos del conflicto - Transmisión en directo - CNN Guerra en Iraq - BBC en directo 
Los últimos acontecimientos - El ejército de EE.UU. se encuentra a mitad de camino de Bagdad
La ofensiva terrestre en Bagdad prevista para el martes - Irak confirma la muerte de 77 civiles en Basora
El futuro de los kurdos desata una crisis sin precedentes entre Turquía y EE.UU.
Las tropas estadounidenses sufren una emboscada en la ciudad de Nayaf
DEL 11 DE SEPTIEMBRE A HOYEl nacimiento de un nuevo orden
Jorge Semprún:«Es equivocado pensar que para oponerse a la guerra haya que romper con los EE.UU.»
Miles de personas en EE.UU. se manifiestan a favor y en contra de la guerra
INTERNACIONAL
Asesinado a tiros uno de los principales líderes de la guerrila musulmana en Cachemira
Francia ve una posible conexión terrorista al hallazgo de ricina en París
Corea del Norte acusa EEUU de preparar un ataque preventivo en su contra
AMÉRICA LATINA
La oposición pide a la comunidad internacional apoyo para que Chávez se someta a consulta el 19 agosto
El Gobierno de Lula, otra vez víctima del 'fuego amigo'
Los narcoterroristas de las FARC admiten que su objetivo es matar a Uribe
SOCIEDAD - GENTE
Los conflictos por el control del agua amenazan la estabilidad de más de cincuenta países del mundo
Un guardia civil homosexual se 'casa' con su pareja en Málaga
«Chicago» y Nicole Kidman, favoritos en unos Oscar incomodados por la guerra
CULTURA
Muere Mario Antolín Paz, una vida dedicada al arte y el teatro, sus dos pasiones
La nueva novela de Mario Vargas Llosa, a la venta ya en Perú -
 Javier Cánaves gana el XVIII premio Hiperión de Poesía
DEPORTES - 
Fernando Alonso logra su primer podio en el Gran Premio de Malasia
SALUD
Los raelianos presentarán pruebas de presuntos bebés clonados en Brasil
Hallan posibles casos de misteriosa neumonía en Estados Unidos
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Clausuran el Foro Mundial del Agua con pocos compromisos
EEUU usa bombas y misiles de alta tecnología en Irak
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Hackers e internautas continúan las movilizaciones en la Red contra la guerra
ECONOMÍA
Bajan el precio del crudo y el oro por la fuerte ofensiva militar
ENLACESDías mundiales - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Web recomendada de hoyEL ALMANAQUE Y LA GUERRA  MUNDIAL  CONTRA EL TERRORISMO

Intermón empieza a recoger fondos para Irak

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


EL SANTO TEMOR DE DIOS

Admitamos sin más, que desde el momento en que a la religión no le incumbe el orden civil, puede renunciar al arma del temor. Si el Dios de Israel aparece en sus principios como Dios de dioses, Señor de señores, Rey de reyes, Dominador de dominadores, caudillo de un pueblo de dura cerviz al que ha de entregar la tierra prometida arrebatándosela a los pueblos que la ocupan, el temor es pieza fundamental en el gobierno de los hombres. Y además un temor totalmente creíble, con pruebas convincentes. 

Todo gobierno humano se basa, por tanto, en el temor (su grado máximo, el terror; y el grado máximo de éste, el pánico), es decir en la amenaza constante. La experiencia nos demuestra de forma inequívoca que nunca se llega a contar con la adhesión voluntaria de la totalidad de los miembros de un colectivo, a las normas con que éste se rige. Y puesto que basta un solo infractor consentido para que una norma deje de ser norma, en ésta tiene que estar, y en efecto siempre está incluido el castigo del infractor.

 Y vuelve la larga experiencia de la humanidad a demostrar que el castigo o el temor del mismo es un importante factor de eficacia, de manera que al debilitamiento del castigo sigue el debilitamiento del temor; y en cuanto éste se atenúa o desaparece, con él desaparece primero el cumplimiento de la norma, y después la misma norma. Entre las múltiples vivencias de este hecho, una muy fácil de seguir es la de la escuela. El castigo físico fue sustituido por el de las calificaciones; y al quedar éstas tan desvirtuadas en algunos tramos que bien pueden darse por desaparecidas, ya no es posible gobernar eficazmente la escuela. Con la flexibilización de las notas, absoluta en uno de sus extremos, ha llegado la flexibilización de la disciplina, absoluta también en ese extremo. 
Es que, como dice Petronio, primus in orbe deos fecit timor el primero que hizo dioses en el mundo fue el miedo; o como dirá siglos más tarde Hume en su Leviatan, sobre el miedo se ha construido toda sociedad humana; y las más nobles y generosas relaciones, sobre la esperanza. Entre estas dos pasiones humanas se mueven todas las demás: ellas son el fundamento de todos los sentimientos, el motor de todas las conductas. Bien dice la Biblia: "El principio de la sabiduría es temer al Señor" (Ecli. 1, 14). Eso y mucho más: "El temor del Señor es gloria y honor y gozo, y corona de exultación. El temor del Señor alegrará el corazón y le dará gozo y regocijo y longevidad. A quien teme al Señor le irá bien al fin, y el día de su muerte será bendecido." (ibid. 11, 12, 13). Es cierto que hoy no gozan de prestigio alguno ni el temor, ni la intimidación, ni la coacción. Pero como dice el Eclesiastés, el temor del Señor es el cimiento de nuestra rectitud y por tanto de nuestra felicidad. Temor y gozo (exultación en su grado máximo) no parecen compatibles, y sin embargo se nos presentan como íntimamente ligados.Por eso es posible que se trate de un sentimiento religioso que no está formado sólo por miedo; seguro que este temor de Dios tiene mucho de reverencial, e incluso de entusiástico, de entrega, de posesión. Algo así como en la relación de los pájaros con las serpientes. El encantamiento ahorra toda violencia. La mezcla de temor y respeto y confianza, que hemos sabido transformar en esperanza e incluso en amor. Hemos desechado el temor, la forma noble del miedo, por considerarlo indigno de nuestra creciente dignidad. ¿Y con qué nos hemos quedado?

EL ALMANAQUE dedica hoy sus meditaciones a los miedos y temores.

Mariano Arnal  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

MIEDO

El sustantivo miedo no tiene verbo, así que cuando queremos formarlo con él, recurrimos a la circunlocución "tener miedo"; la forma culta del verbo es temer, y el correspondiente sustantivo, temor. Del latín metus hemos sacado nuestro miedo (por diptongación de la vocal tónica, como en segar: siego/segamos, y en dormir: duermo/dormimos), del que se forma el verbo metuo, metuere, que no ha sido capaz de asimilar nuestra lengua. En cuanto a los significados, hay que señalar que además de los que asignamos nosotros a este nombre, está el que podría ser su origen, el temor religioso, escasamente documentado: laurus... multos metu servata per annos, que decía Virgilio: "el laurel, durante muchos años preservado por el miedo (=por la religiosidad)". Otro significado que da que pensar es el de "entusiasmo poético", algo muy parecido al divino y misterioso enqousiasmoV enzusiasmós) de los griegos: ¡Evoe!, recenti mens trepidat metu, dice Horacio refiriéndose a la inspiración poética: "¡Evoé!, está estremecida aún mi mente por el reciente ‘miedo’ (la agitación del espíritu poseído por un dios)". De todos modos, un examen de las construcciones con el verbo metuo lleva a la impresión de que en muchas de sus situaciones el miedo es un mecanismo al que está sujeto el hombre para hacer lo que debe, sobre todo en las construcciones finales negativas: metuo ne, metuo ne non, metuo quin... incluso metuo ut: "temo no vaya a ser que, no vaya a ocurrir, temo para que no..."

De miedo hemos formado miedoso y de temor, temeroso, tímido y temible.

Está claro el carácter peyorativo de miedoso, plenamente sinónimo de cobarde, mientras en la línea culta tenemos términos que rezuman comprensión. El miedo se define como un sentimiento, estado afectivo o sensación que provoca una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o un mal que realmente amenaza, o incluso por males y riesgos sospechados o imaginados. El temor, en cambio, tiende a definirse como miedo moderado, recelo de un daño futuro. Desde el momento en que los teólogos respecto al temor de Dios distinguen entre temor filial y temor servil, es que estamos hablando de algo que aunque tiene mucho de común con el miedo, tiene zonas que funcionan de forma muy distinta de éste, que al fin y al cabo es un mecanismo de defensa inventado por la naturaleza para alejar a los animales del peligro cuando éste no puede ser superado. Volviendo a los aspectos léxicos, los etimólogos están de acuerdo en considerar el latín tímeo, timere (temer) como procedente de deima (déima) y deimainw (deimáino) que significan igualmente miedo y tener miedo, y cuya evolución fonética a tímeo se explica fácilmente. Ambos están relacionados con deinoV (deinós), que significa terrible, espantoso, funesto.Obsérvese que el verbo deinazw (deinátzo) significa irritarse, indignarse, es decir que en este grupo de palabras el significado lo aporta el causante del miedo, es decir el sujeto agente del mismo. Es bastante llamativo que ni el timor latino ni el deima (déima) griego presenten los caracteres peculiares de temor religioso que presenta la palabra metus. Queda en pie que, como corresponde a todo sentimiento humano, sus clases y niveles son muy variados, tanto como lo son sus sinónimos (espanto, terror, angustia, pánico..., además de miedo y temor.)

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


EL SUEÑO CONSOLIDA LA MEMORIA  

    El sueño, ¡quien lo creyera! sirve para el aprendizaje y la consolidación de la memoria, y nuevos estudios científicos han demostrado que existen evidencias reales que le conceden “un papel fundamental”  en ese aspecto.  

    La revista Science ha venido destacando varios estudios sobre este importante e interesante tema, que sirve para demostrar que algunos grupos de neuronas, como lo señala en catedrático de neurología cognitiva de la Universidad de Lieja, el belga Pierre Maquet, que se activan en el aprendizaje, “vuelven a entrar en funcionamiento durante el sueño”.  

    Maquet dijo que “esto significa que el cerebro está procesando (en el sueño) la nueva información aprendida”, aunque aclaró que “se ha aprendido mucho más sobre el funcionamiento de los sueños que sobre sus funciones”.  

    En 1791 el físico e investigador británico del siglo XVIIII David Hartley, sugirió que soñar podía influir sobre el modo en que quedan fijadas las memorias o la representación de los nuevos conocimientos y desde entonces, al sueño se le ha atribuido la función de conservar energía, regular la temperatura del cerebro, desintoxicar ese órgano o la reparación de los tejidos dañados, entre otros muchos e importantes papeles.  

    El científico belga, que también pertenece al Colegio Universitario de Londres, en su trabajo titulado “El Papel del Sueño en el Aprendizaje”, sin embargo, defiende la hipótesis sobre que “los períodos de sueño favorecen la plasticidad cerebral y, en el caso de los adultos, el aprendizaje y la memoria”.  

    “De acuerdo con esta hipótesis –explica Maquet en Science-, los fragmentos de la memoria permanecen en un estado frágil hasta que se exponen al primer período de sueño”, que los fija.  

    El neurofisiólogo y psiquiatra de la Universidad de Harvard, en Massachussets, Robert Stickgold también concede al sueño funciones importantes en el aprendizaje y afirma que en los períodos REM, “se mantiene activa la región del cerebro relacionada con las emociones”.  

    Los estudios realizados sobre el papel del sueño diferencian, al menos, dos períodos clave: el conocido como REM (siglas en inglés) del movimiento rápido de los ojos, y el no-REM, también llamado SWS por las iniciales de sueño de ondas lentas.  

    Stickgold sostiene que “los sueños podrían ser construidos principalmente a partir de los fragmentos de memoria frágil (que aún no ha sido fijada) disponibles para el cerebro”, aunque reconoce que “su hipótesis es altamente especulativa”, pero cree  que en el sueño, “el cerebro intenta identificar y evaluar la nueva información con el filtro de las emociones y con la mediación de ciertas estructuras que se ponen en funcionamiento en los períodos REM.  

    Hay, sin embargo, un experto que no coincide en el importante papel que se atribuye al sueño en el proceso de aprendizaje, como Jerome Siegel, del Centro de Investigación sobre el Sueño en el Departamento de Asuntos para Veteranos de Estados Unidos, que otorga a esas hipótesis el calificativo de “débiles y contradictorias”.  

  Maquet, en defensa de su teoría, dijo que en varias investigaciones se ha confirmado, tanto en animales como en seres humanos, que “la privación del sueño dificulta la realización de diferentes tareas, entre ellas las del aprendizaje”, pero aclara que “sólo es así cuando esas tareas implican una nueva estrategia de comportamiento”.  

    Siegel sostiene que los experimentos realizados son “inconsistentes” y confunden los efectos de la privación del sueño con las de estrés” que se genera en los animales y seres humanos con las pruebas.  

    Asimismo este científico cuestiona la relación que hay entre períodos de sueño REM y su función en el aprendizaje, ya que la actividad en este tipo de sueño “es muy alta en animales, como el ornitorrinco, el oposum o la marta; intermedia en los seres humanos, y muy baja en los babuinos o los delfines que, sin embargo, se cuentan entre los animales con un cerebro más desarrollado”.  

    De todas formas con o sin controversia, las hipótesis sobre la consolidación de la memoria a través del sueño, “están servidas” y ya sobresale el interés de los científicos por adelantar sus investigaciones, comprobar sus resultados y fijar públicamente sus opiniones. Lo importante es que, finalmente, se pueda llegar a conclusiones positivas que no dejen lugar a las dudas o a las especulaciones. Y, sobre todo, que se demuestre que “soñar no constituye la vital prioridad para los ilusos”.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1369 Probable fecha del asesinato de Pedro I de Castilla y León.
1513 Las Cortes de Navarra juran a Fernando el Católico como rey.
1766 España: motín de Esquilache.
1793 El Sacro Imperio declara la guerra a Francia.
1808 El mariscal Murat llega a Madrid como general en jefe de las tropas francesas en España.
1838 El vapor Great Western viaja de Bristol a Nueva York en 15 días.
1842 Muere Marie Henri Beyle, Stendhal.
1900 Nace el psicoanalista y escritor Erich Fromm.
1900 Arthur John Evans inicia los trabajos de exhumanción del Palacio de Cnossos en Creta.
1903 Nace el dramaturgo Alejandro Casona.
1908 Nace la actriz Joan Crawford.
1911 Viena alcanza los dos millones de habitantes.
1912 Nace el físico e ingeniero Werner von Braun.
1972 Desaparece el modisto Cristóbal Balenciaga.
1989 Anunciada la realización de una "fusión fría" atómica.
1992 Muere el economista Friedich von Hayek.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Santos Toribio de Mogrovejo, Fidel, Victoriano, Félix, Nicón y Rebeca.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


ORIOL

Nombre de pila procedente del apellido catalán Oriol y del francés Auriol. A partir de san José Oriol se convirtió en nombre propio, al igual que ocurrió con Javier (por san Francisco Javier). Procede del latín aureolus, que por reducción de diptongos da oriolus y finalmente oriol en catalán y auriol en francés.Con el nombre de oriol se denomina en catalán la oropéndola. En francés, en cambio, pasaron a llamar a esta ave loriot. Se trata de un pájaro de la familia de los oriólidos, en el caso del catalán oriol se refiere a la especie Oriolus galbula. De tamaño mediano, su cuerpo es de color amarillo brillante, aparte de la cola y parte de las alas, que son de color negro como los pies y el pico. La hembra es verde por encima y grisácea por debajo; construye el nido colgado de los árboles, de manera que los polluelos son mecidos por el viento. Les encantan los higos y las cerezas. Son muy discretos. Cuando les roban el nido forman un expolio. Está documentado Oriolus como nombre de pila en sendos documentos de los años 958 y 1038. Se usaron mayormente como apodo, las variantes Oriol y Auriol, de ahí que existan como apellido en numerosas localidades del área lingüística catalana y francesa. Fue san José Oriol el que dio lugar primero al nombre compuesto José Oriol y luego a Oriol. Su uso está muy difundido especialmente en Barcelona.

San José Oriol fue un sacerdote singular. Nació en Barcelona, en 1650. Quedó huérfano de padre de muy niño, por lo que tuvo que acogerse a la beneficencia de la iglesia de Santa María del Mar. Recibió ayuda para cursar la carrera eclesiástica y llegó al doctorado en teología. Acabada ésta, trabajó durante nueve años como preceptor en casa de un gran personaje. Alternaba su trabajo con el ministerio sacerdotal. Viajó a Roma. A la vuelta fue destinado a la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes, llamada popularmente la Iglesia del Pino. Allí se distinguió por su profunda humanidad, especialmente notoria en el ministerio de la penitencia. Era tal la fuerza que irradiaba de su persona y la fe que inspiraba, que pronto llamaron la atención las curaciones de enfermos. Conseguía vaciar los espíritus de todo aquello que los debilitaba y llenarlos de esperanza en Dios, en la vida y en sí mismos. Aquel don especial del modesto cura tenía en vilo a la ciudad. A él se encomendaban los dolientes y alcanzaban el alivio de sus males. Sus armas eran la oración, el buen consejo y una intensísima vida espiritual. Como si su alma fuera capaz de vivir ajena a su cuerpo, llegó a niveles de austeridad increíbles. Murió a los 52 años. Fue canonizado en 1806 por el papa Pío X, 104 años después de su muerte. Fue en estos años cuando se preparaba para su sagrado ministerio Juan María Vianney, que siguió los pasos de San José Oriol en su modesta parroquia de Ars (Francia).

Celebran su onomástica los Oriol el 23 de marzo. Pedro Oriol, exégeta francés del siglo XIII nos dejó sus"Commentaria vere aurea in sacram Scripturam". José Oriol y Bernadet, arquitecto, diseñó el manicomio de la Santa Cruz. Su hijo Ramón Oriol y Vidal fue pionero en la construcción del ferrocarril en España. Los Oriol tienen en su nombre el reto de que sus obras sean vere aurea. Verdaderamente de oro.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

DESDE QUE NACÍ EN LOS DIARIOS  SIEMPRE VIENE UN PARTE DE GUERRA

No sé por qué... recuerdo,
que hace años por la noche,
yo rezaba un padrenuestro
para no soñar cosas de miedo.
Después cuando la guerra,
rezaba para que no sonara la sirena...
Después seguí rezando
para que no nos detuvieran;
luego, para que Equis me quisiera;
para que mi análisis no diera leucemia,
para que se acaben los líos de fronteras,
para que este país... y vuelta y vuelta.
(Desde que nací en los diarios siempre viene un parte de guerra.)
Variando la retahíla,
mezclando personales peticiones con otras peliagudas y extranjeras,
(que si este amor que si la paz que si la pena)
sigo y sigo pidiendo con la fe de una pieza.
Temo tener a Dios cansado de monserga.  

GLORIA FUERTES

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL

¿Quién es el verdadero Dios?

¿Dios, Allah, Iavé, Quetzalcoatl?

Tal vez sean el mismo Dios, sólo que cada pueblo le ha dado un nombre diferente. En todas las épocas los seres humanos, conforme a su evolución, han identificado un creador. Han tratado de conectarse con El e interpretar su Plan.

En esta búsqueda, cada cual ha desarrollado rituales y ceremonias para conseguir este contacto con el creador. Como las culturas son diferentes, las han desarrollado de distinta manera. Sin embargo, el propósito es el mismo. Cambian los procedimientos, cambia el nombre de la divinidad, pero el concepto esencial es igual.

Tal vez no haya tanta distancia entre un cristiano, un musulmán o un judío. Todos reconocer un Creador, le veneran y respetan, y tratan de desarrollar su vida conforme a virtudes que consideran superiores.

Creo que es conveniente abrir un poco las fronteras de cada uno, comprender mejor al que es diferente a nosotros y contribuir a evitar tanto conflicto bélico cuyo origen es religioso. Miles de personas se matan porque nombran a Dios de diferente manera y porque le rinden culto de forma distinta. Algún día lograremos la inspiración divina correcta para terminar con esto.

Sergio Valdivia   Más Artículos 

Pensamiento Creativo una actitud ante la vida, una puerta a la felicidad, a la coherencia y al equilibrio personal activo y positivo. Más Información

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Los enigmas que no ha podido descifrar la humanidad
1. ¿Por qué si Tarzán vive en la selva, siempre estaba bien afeitado?

2. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad si vivían en una época antes de Cristo?

3. ¿Por qué la serie se llamaba "Misión Imposible", si ellos siempre conseguían realizar las misiones?

4. ¿Por qué los filmes de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?

5. ¿Por qué aquel filme con Kevin Costner se llama "Danza con Lobos", si sólo aparece un único lobo durante toda la historia?

6. ¿Si los hombres son todos iguales, por qué las mujeres eligen tanto?

7. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando están pasándose alguna crema en la cara?

8. ¿Si el vino es líquido, como puede ser seco?

9. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

10. ¿Por qué las lunas de otros planetas tienen nombre, pero la nuestra se llama luna?

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

Ollitas de pescado en hojaldre


Buenos días a todo
s. La receta que estoy enviando hoy es una receta múltiple. De hecho, se presta a numerosas variaciones, y según que se presenta acompañada o no con arroz o pastas, puede servir, sea de entrada, sea de plato fuerte. Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

600 g de filetes de besugo
3 calabacines
3 zanahorias 
3 tomates
300 g de pasta hojaldre
1yema de huevo 
1 limón
4 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel
4 cucharaditas de aceite de oliva
sal, pimienta

Preparación:  

Precalentar el horno a 180° C.
Lavar, pelar y rebanar las zanahorias en rondanas. Ponerlas a cocer al vapor por 15 minutos.
Exprimir el jugo del limón.
Lavar y trocear los calabacines y los tomates.
Trocear los filetes de besugo.
Distribuir en 4 ollitas refractarias individuales los tomates, los calabacines y las zanahorias cocidas, con los pedazos de pescado.
Sobre el contenido de cada ollita, verter el jugo de limón, un cucharadita de aceite de oliva y agregar una ramita de tomillo y media hoja de laurel. Salpimentar. 
Recortar en la pasta hojaldre 4 círculos de pasta con el diámetro un poquito superior al del borde de las ollitas. Perforar con los dientes de un tenedor. 
Cubrir cada ollita con un círculo de pasta y apretar bien los bordes para cerrar herméticamente.
Barnizar con yema de huevo
Hornear por 20 minutos.
Servir con arroz blanco o con pastas frescas. 

Sugerencia : 
Con esta misma receta se puede hacer muchas diferentes, con trozos de carne, o de varios pescados, y también cambiando las verduras.

Recetas cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS  

NUEZ MOSCADA:
Fruto de un árbol de las Islas Molucas (Indonesia), que pertenece a la familia de las miristacàcias. La nuez moscada está cubierta por un arilo de color rojo, el "macis" utilizado en la composición del curry, De la nuez moscada se extrae un aceite esencial usado en farmacia. Es sumamente digestiva por lo que es adecuado incluirla en la comida de los niños desde pequeños. Resulta indispensable en estofados, asados, salsas, croquetas, salsas, patés y una largo etc.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La celulitis. El análisis que buscabas.

Una silueta bonita, un cuerpo firme y tonificado,... es a lo que aspiramos la mayoría de las mujeres.Esto es difícil de conseguir, sobre todo teniendo en cuenta que no nos conformamos con perder unos kilos; estos de hecho, muchas veces, no son los causantes de que nuestra figura no se pueda lucir.


El sueño de toda mujer es conseguir una silueta firme, una piel tonificada... una piel sin celulitis. La obesidad no es la causa principal de la celulitis, por lo tanto el perder peso no es la solución a dicha disfunción. La celulitis aparece tanto en mujeres delgadas, como en gruesas... de hecho aproximadamente un 90% de la población femenina la padece.

Qué es la celulitis.

La celulitis es una disfunción evolutiva, resultado de un proceso hormonal típicamente femenino. Se desarrolla lentamente, pasando por diversos estadios en función de una mayor o menor gravedad.

A parte de la imagen antiestética que aporta, en ocasiones puede llegar a ser dolorosa.

En un primer estadio, aparecen unos desordenes circulatorios que cursan con retención de líquidos (agua, grasa y toxinas); hay una fallo en el drenaje linfático de los mismos, acumulándose y provocando todo ello alteraciones del tejido graso subcutáneo.


En su fase posterior, estas acumulaciones, acaban formando NODULOS donde se almacenan el exceso de grasa y toxinas. Son estos nódulos, los que confieren a la piel un aspecto acolchado... denominándose vulgarmente como aspecto de "piel de naranja".
La celulitis tiende localizarse en nalgas, muslos, brazos...

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.
Elvira García De Tiedra. Farmacéutica Comunitaria.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Un nuevo concepto de turismo rural en la Sierra de Gredos

Los sitios del Aravalle, ofrece diversas casas rurales en las que poder descubrir un nuevo concepto de turismo rural en un entorno natural, enclavado en uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Gredos. Es el lugar perfecto para aislarse del mundo durante unos días, convivir con los escasos vecinos de las casas de al lado, disfrutar de la naturaleza y practicar algunos deportes. En Aravalle se encuentran dos pequeños núcleos rurales en los que están situadas estas casas. Uno de ellos es Las Casas del Abad (1100 mt. de altitud), un pequeño núcleo rural rodeado de bosques de robles y castaños perteneciente al municipio de Umbrías, pueblo al que se llega tomando el desvío que hay en el punto kilométrico 365 de la carretera nacional N-110, que une Soria con Plasencia. Ahí, en una escondida y soleada plazuela se encuentra la Casita del Aravalle. Se trata de una pequeña vivienda rural que ha sido rehabilitada cuidadosamente respetando los usos arquitectónicos de la comarca, reconvertida en un confortable y encantador refugio de calidad pensado especialmente para dos personas. Dispone de salón-comedor con chimenea y cocina completamente equipada en la planta baja, y de una luminosa buhardilla-suite con vistas a la sierra en la que se encuentra el dormitorio, con cama de 1,50 una preciosa bañera de hidromasaje para 2, y cuarto de baño. La casa cuenta con una cuidada decoración de estilo rústico y ofrece también equipo musical con una pequeña discoteca de música clásica, set de aromaterapia, T.V. vía satélite y 2 bicicletas a disposición del cliente, así como la documentación e información necesarias para una visita profunda de la comarca.

Por otra parte, La Plazuela del Aravalle está en Las Hustias un minúsculo y tranquilo conjunto urbano, con sólo 11 habitantes, que conserva su estructura circular original de un pueblo ganadero: viviendas agrupadas en una plazuela y cuadras y huertas abiertas al exterior, bordeadas de regaderas para el agua de riego y bosques de robles y castaños. En esta pequeña aldea, al pie del Risco del Águila, se encuentra este alojamiento; se trata de una antigua casa de labradores que ha sido cuidadosamente restaurada respetando su estructura y encanto originales. En la planta baja hay un amplio zaguán en el que se ha conservado la alacena típica de estas construcciones, el comedor, una cocina bien equipada y el cuarto de baño en el que se ha instalado una estupenda cabina de hidromasaje, ideal para entonar el cuerpo después de una jornada de montaña. En la planta alta se encuentran los dos dormitorios: uno con cama de 1,35 y posibilidad de cama supletoria, el otro con dos camas de 1,05 y una acogedora zona de estar abuhardillada y luminosa con chimenea, T.V. vía satélite y rincón de lectura. La Casa cuenta con calefacción centralizada y una decoración cálida y cuidada que la convierten en un refugio encantador. Los que acudan con niños, tienen la posibilidad de utilizar bicicletas y un simpático carrito portabebés que hará las delicias de los más pequeños. También en Las Hustias está El Balconcillo del Aravalle, un alojamiento rural de calidad que se integra de modo armonioso en el conjunto arquitectónico de las Hustias, gracias a su construcción de línea tradicional. El alojamiento consta de dos plantas, cada una de ellas con una superficie útil aproximada de 30-35 mt2. En la planta baja se sitúan la cocina-comedor y el salón con chimenea y en su planta alta encontramos una espaciosa y luminosa suite en la que se integra una preciosa bañera de hidromasaje para dos personas y el aseo completo, además de un balconcillo acristalado en el se ha instalado un velador. El establecimiento cuenta con un completísimo equipo de electrodomésticos, chimenea de leña, calefacción centralizada, TV satélite, equipo Hi-Fi, documentación e información sobre la comarca y visitas de interés así como la disponibilidad de dos bicicletas durante la estancia. Las tres casas están abiertas todo el año y se alquilan completas.

 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 
 
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.156  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados