Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1404. Suscriptores : 5943

Pida presupuestos gratuitamente


Jueves 20 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Entre el ruido de las armas las leyes no se pueden escuchar .Cicerón

Estragos de la guerra / Goya. 

Estragos de la guerra / Goya. 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Aznar convoca al Gabinete de crisis y comparecerá a las 12.00
Aznar pide a la oposición un 'espacio para el acuerdo de futuro'
OPINIÓN - REPORTAJES - CONFLICTO IRAK
Noticias al minuto - Los gráficos del conflicto - Irak a fondo: Todos los mapas del país - BBC en directo 
No son los tártaros S. FANJUL  - Señores de la guerra, señores de la paz  E. URIARTE
 Epitafio para un Consejo - Bush: será una guerra "complicada" - Hussein: "Bush es un criminal"
EL PAÍS - La hora cero de Sadam - EL PERIÓDICO - Empieza la guerra que no queríamos
Asesinos en serie: el placer de matar - El reto de los «crímenes de la baraja»
INTERNACIONAL
EEUUnidos lanza ofensiva contra Iraq - El ataque inicial estuvo dirigido a eliminar a Saddam
Irak lanza 4 misiles contra Kuwait; 2 son interceptados - Tropas de EEUU atacan a los talibanes 
España y otros cinco países europeos, espiados en la sede del Consejo de la Unión Europea
AMÉRICA LATINA
Ola de asesinatos de mujeres preocupa a autoridades mexicanas
Las relaciones entre Cuba y EE.UU. al borde de la «peor crisis» desde 1962
El Banco Mundial aprueba un préstamo de $300 millones a Colombia
SOCIEDAD - GENTE
Una ex esposa recibirá 78.000 euros por 25 años de ama de casa
Los Oscar no contarán con la famosa alfombra roja por la crisis
CULTURA
Sala de subastas halla pinturas inéditas de Goya - V. Llosa apadrina la biblioteca del Cervantes berlinés 
Hallan en Londres una valiosa cabeza de Apolo que fue expoliada en Italia
Xinran Xue: «Las jóvenes chinas no quieren repetir las vidas oscuras de sus madres»
DEPORTES - 
La inminente guerra en Iraq ensombrece al mundo del deporte - Colosal hazaña del Valencia de Carew
SALUD
La Generalitat multa a la barcelonesa clínica Cefer por crear embarazos con óvulos congelados
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
1.500 investigadores advierten del "desastre" de la ciencia española
Predecir riesgo de cáncer - Fórmula matemática puede predecir el riesgo que corre un ex fumador de padecer cáncer de pulmón
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
'Hackean' la página web del CSIC con un mensaje pacifista
DEL 11 AL 13 DE ABRIL iParty 5.0: la reunión de los 'linuxeros'
ECONOMÍA
Telefónica pone en venta Antena 3 y Onda Cero
El precio del petróleo sigue cayendo tras el inicio del ataque a Irak
ENLACESDías mundiales - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Web recomendada de hoyEL ALMANAQUE Y LA GUERRA  MUNDIAL  CONTRA EL TERRORISMO

Intermón empieza a recoger fondos para Irak

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


¿UNA GUERRA DENTRO DE LA LEGALIDAD? 

Las guerras empiezan en la misma terminología que se emplea para hablar de ellas, y continúan en las acciones bélicas propiamente dichas, que a menudo se llaman de liberación o de pacificación. Ésta de ahora, por ejemplo, ya tiene nombre, y se llama LIBERTAD IRAQUÍ. Es la primera andanada. No podía ser de otra manera. Pero esta guerra empezó sus combates hace ya unos meses en la opinión pública, es decir en el ámbito de las palabras y de los gestos.  En esta guerra, como en todas, habrá héroes y villanos, valientes y traidores, vencedores y vencidos. 

Una cosa hay que decir de esta guerra: ha sido hasta ahora la mejor preparada desde el punto de vista de la propaganda y desde el punto de vista militar. Una vez consumida la fase del ratón y el gato, del tira y afloja, dando tiempo a cada uno para que se ponga inequívocamente del lado que le toque ponerse, como si hubiese un director de escena que marca los tiempos, ha caído el telón y ha cambiado el escenario televisivo. En el lugar ocupado antes por palabras y por manifestaciones, tenemos ahora un decorado de tanques, aviones, barcos de guerra, órdenes de ataque, desolación en Bagdad. Parece un guión escrito previamente y que todos los actores, incluidos los parlamentos, los periódicos, las televisiones, hacen puntualmente lo que marca el guión. Ahora la pasión, auténtica pasión, está en el grandioso espectáculo de la guerra. Ya no importa si es justa o injusta: por fin hay pelea, y no nos podemos perder el espectáculo, porque está diseñado para ser épico. La noticia ya no es la paz, sino la guerra. 

De la misma manera que cuando hay un espectacular accidente de carretera, los que se detienen a prestar auxilio y sobre todo los curiosos ocasionan una cadena de accidentes, así también una vez que ha empezado la guerra, la fascinación del espectáculo se traga buena parte del pacifismo que se había alineado contra ella. Son muy pocos los que están dispuestos a desviar su atención del espectáculo para dirigirla a las palabras y a las razones de paz. Por eso, antes de que se levante del todo el telón de la guerra, quisiera apurar las últimas reflexiones sobre la paz prebélica de la que pronto ni siquiera tendrá sentido hablar, porque ya no volveremos más al escenario en que fue posible hablar de ella de la forma en que se habló. 

El teatro de la legalidad internacional se ha venido abajo. Era una ficción (eso es ya el pasado), era una mala comedia, pero era lo único que había de ese género, y se conservaba celosamente. No valía para nada, como no valió en su día la Sociedad de Naciones; un peine sin púas pero con él nos peinábamos, y así nos lucía el pelo. Una legalidad sin leyes, sin legisladores, sin jueces, sin nadie capaz de hacerla cumplir. Pero esa era la legalidad de las Naciones Unidas y a ella se agarraban tirios y troyanos como a clavo ardiendo. No pudo un clavo tan endeble aguantar tantos tirones, y nos quedamos finalmente con lo que hubo siempre: si donde está bien implantada la legalidad, cuesta que se sometan a ella también los más fuertes, ¿qué se podía esperar de una tan endeble en sus fundamentos que, comparada con la legalidad más cutre, aún le va a la zaga, y que para colmo no cuenta ni con medios ni con voluntad para imponer su cumplimiento o castigar su incumplimiento?

Mariano Arnal  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

LEGALIDAD INTERNACIONAL 

Legal es lo que se ajusta a la ley, e ilegal lo que la contraviene. Legalidad es la cualidad de legal, la entidad abstracta constituida por lo legal y la situación conforme a las leyes establecidas. El referente indispensable de la legalidad no puede ser otro que la ley. Sin ley no hay legalidad que valga. Y para que haya legalidad internacional ha de haber leyes internacionales. LEYES. 

Es que no es lo mismo el terreno de lo político, donde las palabras se tuercen y retuercen, que el jurídico, formado por tecnicismos de tan estricta precisión léxica como el lenguaje científico. Por eso, sólo podemos hablar de legalidad internacional en terminología política, dándole valor de expresión de buena voluntad y de seriedad en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos, a los que nunca podremos llamar leyes, puesto que no está entre las facultades de la Organización de las Naciones Unidas legislar. Pero se acuerda llamar vagamente legalidad internacional a las declaraciones de Naciones Unidas para reforzar su autoridad: se trata de un refuerzo retórico, no jurídico. 

Que el fundamento de las leyes son los usos y costumbres, y que una tradición de buenos usos internacionales hubiese podido ir adquiriendo fuerza de ley hasta tanto no se convirtiesen las resoluciones formalmente en leyes, era una posibilidad. Pero no cuajó, porque ni siquiera ha sido tan habitual la inclinación de los miembros de la Organización a someter sus conflictos al arbitrio de las Naciones Unidas y a cumplir sus resoluciones, como para que esa conducta contase entre los usos de las naciones; antes al contrario, ha sido más bien la rara excepción. Así que ni siquiera por la vía de los usos podemos hablar de legalidad internacional. 

De todos modos, la legalidad internacional pertenece al mundo de la utopía: no puede darse ésta si no hay leyes internacionales, y para que las haya es imprescindible una cámara legislativa internacional. ¿Y cómo se formaría esa cámara? Tanto si se recurre a la fórmula “un ciudadano, un voto”, como si se sigue en la actual fórmula de “un país, un voto”, no hay manera de cuadrar las cuentas de manera que funcione el invento. Hoy el voto de un estado con menos de un millón de habitantes, vale tanto como el del estado con más de mil millones de habitantes. Hoy tiene tanto peso en las Naciones Unidas un país democrático (cuyos dirigentes son elegidos), como la más férrea tiranía: el tirano nunca tiene votantes, sino súbditos. Y para evitar los abusos de tan estrambóticas mayorías, hay cinco naciones con derecho de veto, con facultad de impedir cualquier resolución; aunque con igual frecuencia al menos ejercen ese derecho de veto en provecho propio, y no de la comunidad internacional. 

Sólo sería posible una legalidad internacional si llegase a haber algún día una hegemonía mundial incontestada, como lo fue durante siglos la del imperio romano, con facultad y fuerza bastante para imponer sus leyes urbi et orbi, al propio estado y a todo el orbe. Ellos alumbraron el ius gentium (derecho de los no romanos), un código de mínimos dictado y concedido por Roma, que poco a poco se fue ampliando hasta llegar a un auténtico derecho internacional.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


MAYOR OREJA DICE EXISTEN CUATRO PROYECTOS PARA PAIS VASCO

    En el País Vasco se están adelantando cuatro grandes proyectos para reforzar la democracia y afrontar con éxito la lucha contra el terrorismo de la banda ETA y para no caer en la provocación del Nacionalismo, afirmó el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja durante un acto que un minúsculo grupo de estudiantes intentó sabotear, sin lograrlo, y que se celebró en la Universidad “Francisco de Vitoria”.

    Organizado por el Club Internacional de Prensa y esta Universidad,  la reunión de trabajo contó también con la participación del Diputado General de Alava, Ramón Rabanera, y lo presentaron el Secretario de esa Universidad, José Antonio Vermejo y del presidente honorario de dicho Club, Tito Drago.  

    Mayor Oreja dijo que los demócratas “hemos dejado de ser cobardes” en el País Vasco y “ahora nos atrevemos a decir la verdad, por lo que hay que seguir siendo tenaces porque allí brille siempre la libertad”.  

    El presidente del Partido Popular en esa comunidad autónoma española dijo que “aunque seguimos sufriendo el acoso del nacionalismo y de los terroristas”, existen cuatro grandes proyectos, que sintetizó así:  

La rebelión democrática de las víctimas del terrorismo; el fortalecimiento del estado de derecho; el final de la impunidad del verdugo con el fallo del Tribunal Superior de Justicia ilegalizando a Batasuna,  brazo político de Eta;- el gran esfuerzo que se está haciendo por alcanzar una alternativa democrática desde la Libertad y la Constitución.  

 Calificó ese fallo del tribunal Supremo como “la síntesis del trabajo de un gobierno para que se acabe la impunidad” y añadió que eso representa “colocar a la justicia en la vanguardia para afrontar la lucha contra el terrorismo”.  

  Por su parte, Ramón Rabanera, describió la difícil situación en que viven los políticos porque allí “son perseguidos y, por tanto no vivimos cómodamente” y elogió la labor que realizan, aún con el riesgo de sus vidas los concejales del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).  

  “En un ambiente de falta de libertad, los concejales del PP y del PSOE están fajándose y defendiendo con su vida la democracia”, dijo Rabanera, y dijo que las elecciones del 26 de mayo van a significar en el País Vasco “más libertad, más convivencia y más nivel de gestión”, y que Alava, gracias a la gestión del Partido Popular es “el primer territorio en riqueza” de esa Autonomía.  

   Mayor Oreja calificó al nacionalismo desde el terrorismo, que es igual a Eta, y al nacionalismo desde la mentira, que es igual al Partido Nacionalista Vasco (PNV), y aclaró que “este nacionalismo no quiere que se derrote a Eta.  

   Dijo que Gregorio Ordoñez,  uno de los concejales “populares” asesinados por Eta, “me enseñó  a ser valiente” y elogió que los “concejales y diputados de mi partido en el País Vasco son gente sencilla, pero estamos saliendo adelante gracias a jóvenes y mujeres para enfrentar a los asesinos y a los problemas sin complejos”.  

    Manifestó, asimismo, que su partido, sus dirigentes y sus afiliados “no van a caer en provocaciones” en el País Vasco y señaló que tienen “un proyecto político largo para acabar con el terrorismo”.  Dijo desconocer si “la ilegalización de Batasuna va a favorecer electoralmente al PNV”, pero enfatizó que “Eta va a tratar de seguir en las instituciones vascas” con el apoyo del nacionalismo”.  

    Respondiendo a una pregunta, Mayor Oreja dijo que el mundo ya conoce suficientemente que Eta es una banda terrorista, y señaló que esta agrupación criminal es “garante” del plan “independentista” del “lehendakari” Juan José Ibarretxe, pero destacó que la izquierda (PSOE) y la derecha (PP) “están unidos por convicciones demócratas para buscar una alternativa por la libertad”.  

    Al referirse, para responder una pregunta, a la posibilidad de una guerra contra Irak, el ex ministro dijo que “no se puede decir que un gobierno no tiene legitimación por tomar una decisión” y manifestó que “las víctimas siempre tienen en nosotros el mayor de los respetos”, pero puso de presente las adversas condiciones en que viven los iraquíes por la acción del gobierno dictatorial de Sadam Husein.  

    Manifestó su confianza en que los anteriores seguidores  de la ilegalizada Batasuna  “voten el 26 de mayo por una opción democrática”,  y dijo que su partido político seguirá trabajando con la misma entereza, capacidad y sacrificio, como lo viene haciendo hasta ahora,  para “lograr que haya absoluta libertad en el País Vasco”.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
44 ac Antonio da a conocer el testamento de Julio César iniciando una guerra civil en Roma.
1179 Tratado de Cazorla entre Castilla y Aragón para repartirse las tierras de la Reconquista.
1520 Carlos I de España y V de Alemania convoca Cortes en Santiago de Compostela.
1583 Muere el conquistador español Juan de Garay en una emboscada de nativos argentinos.
1815 Napoleón Bonaparte entra en París al mando de un ejército tras su exilio de la isla de Elba.
1828 Nace el dramaturgo Henrik Ibsen.
1856 Nace el ingeniero Frederick W. Taylor.
1873 Abolida la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico.
1890 Alemania: el canciller Otto von Bismarck es destituido por el emperador Guillermo II.
1933 Inaugurado en Dachau el primer campo de concentración nazi.
1944 Creación en España del Documento Nacional de Identidad.
1956 Se proclama la independencia de Túnez respecto a Francia.
1980 La coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) gana las elecciones al Parlamento de Cataluña.
1990 Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización .
1993 Juan Pablo II beatifica al teólogo y filósofo escocés Juan Duns Escoto, franciscano que vivió en el siglo XIV.
1993 El presidente Boris Yeltsin disuelve el Parlamento ruso
1995 Los 52 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adoptan en París el Pacto de Estabilidad.
1997

La Justicia española condena a Mario Conde, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil.

2001 La banda terrorista ETA asesina en Lasarte (España) a un concejal socialista. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Santos Cirilo, Nicetas y Wulfrano; santas Eufemia y Claudia.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


EUFEMIA

Eufhmia (eufemía) significa "palabra de buen augurio" (su contrario es blasfhmia / blasfemía, que significa "palabra de mal augurio", que no debe ser pronunciada en las ceremonias religiosas). Se llama también en griego eufemía a la acción de evitar las palabras de mal augurio, de donde procede el significado de "silencio religioso". Otro significado es el de "eufemismo", y que se refiere al empleo de una palabra favorable en vez de la negativa que correspondería, por ser de mal augurio. Se evitaban estas voces incluso en los propios textos de las leyes. Por eso se evitaba la palabra muerte, e incluso se hablaba de Euménides, es decir, benévolas, para denominar a las terribles Erinias. O bien denominaban Ponto Euxino, o sea, mar hospitalario, al mar Negro, famoso por sus terribles naufragios. Significa también eufemía elegancia en el lenguaje, alabanza y palabra de elogio. De ahí que se use también en griego la palabra eufemía para denominar la buena fama.

Santa Eufemia virgen y mártir vivió en Calcedonia de Bitinia (Asia Menor). San Paulino de Nola y san Pedro Crisólogo (¡de palabra de oro!) ensalzaron su memoria, y el obispo de Poitiers la enaltece en sus célebres himnos De virginitate, poniéndola la primera después de la Santísima Virgen. Sucedió que el procónsul Prisco detuvo a Eufemia y a otros cuarenta y nueve cristianos y durante diecinueve días estuvo torturándoles por ver si así les obligaba a renegar de su fe. Eufemia, haciendo honor a su nombre, se explicó de una forma tan convincente, que dos verdugos, Sóstenes y Víctor, se negaron a seguir haciendo su trabajo, por lo que fueron arrojados a los leones. Los otros mártires fueron llevados a Roma para servir de diversión a la plebe, y Eufemia arrojada a los leones, quienes la respetaron por mucho tiempo. Pero la santa, viendo que su destino era el martirio, rezó para que los leones acabasen con ella. Su oración fue escuchada y uno de los leones se acercó y le dio un zarpazo mortal. Su cuerpo, que los leones no quisieron devorar, fue recogido por sus padres y enterrado.

Las Eufemias celebran su onomástica el 20 de marzo y en septiembre los días 3 y 16. Tienen en común las tres santas, que sufrieron el martirio a finales del siglo III.

Es digna de mención Eufemia Flavia Aelia Marcia, emperatriz de Oriente. Llegó a esta dignidad desde lo más bajo: siendo hija de una familia humilde, su padre decidió venderla como esclava a un romano que, prendado de ella, quiso manumitirla para elevarla a la condición de esposa. Al cambiar de estado, cambió también de nombre, abandonando el que hasta entonces había llevado, Lucipia, que era el de su familia. Su esposo llegó a ser emperador de Oriente, con el nombre de Justino I.

Aunque de uso muy restringido en occidente, el de Eufemia resulta ser un nombre muy significativo, que incluso mereció una canción mexicana titulada exactamente así: Eufemia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

WEB RECOMENDADA : POETAS POR LA PAZ

Guerra ante mis ojos

Imágenes descoloridas
hiriendo los ojos.
Son escombros de bombardeos.

Estampas de lluvia silenciosa,
ríos de gente buscan la meta.
Historias carcomidas,
mercado negro.

Mundo de noche,
duermen con los pies enlazados,
estos hombres castigados.
Lunas tras sus ventanas rotas.
Muerte vivida y sentida,
gritos apagados, melodías oscuras.
Serbia lejana
próxima y maltratada.

Elvira Font

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


¿Qué tienes para ofrecerle al otro?

Los primeros segundos de su presentación ante otra persona son los más importantes. A partir de allí, quedará grabada su imagen en la mente del otro y lo que hagas después poco influirá para que sea cambiada. Cuida pues la forma como marcarás tu presencia. Intenta llamar la atención de la manera correcta y favorable para ti.

No supongas lo que la otra persona quiere o le agrade. Trata de averiguarlo primero. Considera que a ella poco le interesas. Lo que más le importa es ella misma. Si tú te pones en su lugar, conseguirás impresionarla de manera favorable ofreciéndole lo que a ella le gustaría ver y oír.

En ventas, se puede tener una oferta muy favorable, pero si no se tiene en cuenta lo que el cliente desea, la venta no se realizará. Lo que digas y cómo lo digas es tan importante como a quién se lo dices. Habla en términos de las perspectivas del cliente y cómo tu oferta lo beneficia a él.

Sergio Valdivia   Más Artículos 

Pensamiento Creativo una actitud ante la vida, una puerta a la felicidad, a la coherencia y al equilibrio personal activo y positivo. Más Información

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Leyes de los discípulos de Murphy

Nunca repita un experimento que ha tenido éxito. Ley de Fett

Nunca cause un problema para el que no tenga solución. Regla de Burke

Nunca cambie sus planes a causa del tiempo. Ley de Kent

No importa de que lado de la puerta se encuentra el gato o el perro, es el lado equivocado. Ley sobre animales domésticos

Ningún experimento constituye un fracaso completo; siempre puede servir como ejemplo de lo que no debe hacerse. El factor futilidad

Murphy era un optimista. Comentario de O'Toole

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

Ensalada de champiñones de Paris con crema


Buenos días a todo
s. Hoy la receta es de una pequeña entrada, muy sencilla y que sin embargo es de una presentación prestigiosa. Además tiene la ventaja de poder prepararse con anticipación y guardar en el refrigerador un día o dos. Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 6 personas)


600 g de champiñones de Paris
200 g de espinaca joven
30 Cl. de crema de leche espesa
1 manojo de perejil
1 limón 
sal, pimienta

Preparación:  

Exprimir el limón. Cortar los pies a la base de las cabezas de los champiñones y rociarlas con el jugo del limón.
Lavar, desinfectar y secar bien las hojas de espinaca y el perejil.
Moler finamente el perejil y, en un tazón, mezclarlo con la crema. Salpimentar. 
Agregar los champiñones y mezclar suavemente todo. 
Disponer las hojas de espinacas en pequeños recipientes individuales, depositar encima los champiñones rebosados en la crema y reservar en refrigeración hasta el momento de servir. 

Recetas cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS  LAUREL
Arbusto ornamental de hojas verdes muy brillantes que crecen en las regiones Mediterráneas. Sus frutos son bayas negras de las que se extrae un sustancia muy aromática constituida por "pineo" y "cineol" que se utiliza en farmacología. Las hojas una vez secas se utilizan en la cocina un poco para todo: estofados, asados, sofritos y adobos de carnes y pescados.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Usos Terapéuticos del Cannabis? II

CANADÁ HA APROBADO EL DE MARIHUANA EN ALGUNOS ENFERMOS.

La noticia ha saltado a los periódicos recientemente, y parece contradecir todo lo dicho con anterioridad. Canadá ha sido el primer país en aprobar el uso de la marihuana con fines terapéuticos. ¿En que casos?.¿Por qué razones?.

El propio Dr Judy Gomber, director general de la oficina de sustancias controladas del departamento federal de salud, destacó al anunciar esta decisión, que el gobierno de Canadá no defendía la utilización de la marihuana, pero que tenían que aceptar su utilización en pacientes en que la terapia convencional no había tenido efecto, y que en opinión de sus médicos la marihuana podría proporcionales algún beneficio.

En concreto las autoridades Canadienses han autorizado tres categorías de pacientes a los que se les pueden aplicar:
a) Pacientes terminales con esperanza de vida menor a 12 meses.
b) Aquellos que estén afectados seriamente por esclerosis múltiple, cáncer, SIDA, artritis severa o epilepsia.
c) Aquellos en que dos especialistas consideren que el uso de la marihuana puede proporcionar algún beneficio.

La decisión ha causado sorpresa, y ha sido muy criticada incluso dentro del mismo Canadá. Hugh Scully, presidente de la Asociación Médica Canadiense, consideró prematura esta decisión del departamento de salud ya que no hay evidencia científica para considerar beneficioso el uso de cigarrillos de cannabis en ningún caso. Tal vez habría que considerar la decisión de Canadá más desde el punto de vista político que desde el punto de vista técnico. Recordando las proposiciones a este respecto de los distintos parlamentos autonómicos, debemos recordar que hay amplios colectivos partidarios de la legalización del cannabis para uso recreativo. Ante estos colectivos, los partidos que consigan o apoyen su legalización, aunque sea para uso terapéutico, pueden incrementar considerablemente su popularidad.

Tampoco estaría de más analizarla desde el punto de vista de la bioética. ¿Está justificado negarle a un paciente terminal el consumo de una droga que le hace sentir bien aunque sólo sea una sensación subjetiva?. ¿Aunque no haya datos objetivos sobre los beneficios que le proporcionan?. Como todas las preguntas de bioética, la respuesta no es sencilla.


José María Alonso Herreros
Jefe Unidad Técnica de Farmacia Hospital General Universitario de Murcia.


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


HOTELES 

Nuevas fórmulas para rentabilizar los hoteles ante la crisis

Los inversores españoles y extranjeros están buscando nuevas medidas que les proporcionen una mayor rentabilidad en sus operaciones hoteleras. La situación de incertidumbre de cara a una probable guerra contra Irak y la crisis que azota a la industria turística desde el 11 de septiembre de 2001 han empujado a los propietarios de establecimientos a diseñar fórmulas diferentes de las habituales (alquiler y gestión) para asegurarse un mínimo de garantías en el negocio turístico. Según Jordi Frigola, director de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels, "los hoteles alquilados por un periodo de hasta 30 años ofrecen un ingreso inseguro y nada esperanzador en estas situaciones inciertas". Por esta razón están surgiendo modelos híbridos, como el alquiler variable, que se encuentran entre el arrendamiento y la gestión, y que incluyen cambios en la relación entre el dueño y quien explota el hotel. El propietario, explica Frigola, 'alquila el establecimiento al gestor hotelero por un plazo de hasta 20 años, como viene siendo habitual, pero con la novedad de que el inversor se llevará un porcentaje de las ventas que obtenga el gestor'. Además, acuerda con este último un mínimo de ingresos en el caso de situaciones económicas desfavorables. A juicio de Frigola, 'los gestores hoteleros también saldrán favorecidos de estas operaciones porque pagarán una renta inferior y podrán hacer frente a sus gastos con mayor comodidad'. Un ejemplo de este sistema, que comienza a contar con más adeptos entre los inversores europeos, es la reciente compra del hotel Le Meridien de Barcelona realizada por el fondo alemán Deka a una filial del banco Nomura. Con esta operación, que se ha valorado en casi 84 millones de euros, Le Meridien se ha comprometido a seguir llevando la gestión del hotel, pero ha acordado con el nuevo propietario alemán el pago de un porcentaje de las ventas obtenidas y la garantía de compartir beneficios. Por su parte, compañías como Metrovacesa o Vallehermoso también buscan modelos que les permitan aumentar la rentabilidad. Pese a la popularidad del contrato de alquiler, el acuerdo de gestión seguirá siendo utilizado por inversores hoteleros especializados.

Iberostar abre su cuarto hotel en Cuba

La empresa mallorquina Iberostar Hotels & Resorts ha inaugurado su cuarto hotel en Cuba -el Iberostar Bella Costa-, un complejo de cuatro estrellas con 760 camas situado en primera línea de la Playa de Varadero. Este complejo hotelero está rodeado de una amplia zona ajardinada y cuenta con una sala de conferencias para 200 personas. Con los cuatro hoteles en Cuba, que suman un total de 2.470 camas, Iberostar & Resorts dispone ya en el Caribe de 14 establecimientos con una oferta global de 10.982 camas.

AC Hotels impulsa su línea de hoteles de golf con el nuevo AC Quinta Canela

AC Hotels amplía su gama de hoteles de golf con la apertura del AC Quinta Canela Golf, un establecimiento de cinco estrellas y 58 habitaciones situado en el campo de golf de 18 hoyos de Isla Canela, Ayamonte (Huelva). Con este nuevo establecimiento, que se suma al AC Nuevo Portil Golf, de Cartaya (Huelva), la cadena cuenta ya con dos hoteles de esa línea, y prevé añadir a medio plazo uno más en Estepona (Málaga). El hotel AC Quinta Canela Golf, cuyo diseño se inspira en los edificios señoriales andaluces de la zona, cuenta, entre otros servicios e instalaciones, con piscina, ‘fitness centre, baño turco, sauna, ‘business facilities, servicio de habitaciones 24 horas, minibar y ‘coffee shop gratuitos y Sala AC. El AC Quinta Canela, que es el tercer hotel de la cadena en la provincia de Huelva, se encuentra situado en un complejo residencial de alto ‘standing que está perfectamente comunicado por autovía con los aeropuertos internacionales de Sevilla y Faro (Algarve, Portugal). Con esta nueva incorporación AC Hotels suma ya 44 establecimientos abiertos, dos de ellos en Italia y una oferta cercana a las 4.400 habitaciones. La cadena prevé cerrar el año con 60 establecimientos y unas 5.700 habitaciones.

 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 
 
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.156  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados