Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1403. Suscriptores : 5943


Miércoles 19 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 

Día del Padre. Día del Seminario

La Frase. Por mucho que la paz cueste nunca es cara.

VALENCIA - LAS FALLAS 2003

VALENCIA - LAS FALLAS 2003


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Aznar asegura que España enviará tropas de apoyo logístico a Irak pero no participará en el ataque
Suspendidas las actividades del PCE(r) por 'ser brazo político del GRAPO'
El Gobierno vasco en contra de la ilegalización de Batasuna
ETA se responsabiliza del asesinato de Pagazaurtundua
OPINIÓN - REPORTAJES
La premonición de Sadam. Legalidad y legitimidad de la intervención en Irak  Por ANA PALACIO.
EL MUNDO - Un peligro para el Mundo, una vergüenza para España - EL PAÍS - Justificar lo injustificable
Baltasar Porcel - Islam y Occidente (La Vanguardia)
Las 'superbombas' del arsenal de Estados Unidos
La Guardia Republicana, la tropa de élite de Sadam Husein - La fuerza militar de Irak
INTERNACIONAL
Las tropas de EEUU esperan la orden para atacar Iraq - El Parlamento iraquí condena el ultimátum de Bush 
Blair consigue el apoyo del parlamento británico  - Unos 45 países apoyan la guerra contra Irak
Francia podría ayudar a EE.UU. si Iraq usa armas químicas o biológicas -
AMÉRICA LATINA
La hija de Allende asume la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile
Lula critica las decisiones unilaterales de Estados Unidos
Arrestan a disidentes en Cuba por sus presuntos vínculos con EE.UU.
SOCIEDAD - GENTE
Joaquín Sabina dice que su nuevo estilo de vida lo aburre mucho
Washington pide a un tribunal federal que multe a las tabaqueras con 289.000 millones de dólares
Un falso arqueólogo español expolia 200 piezas en Perú
El "asesino de la baraja" sale de caza otra vez - La mafia va a la escuela
CULTURA
Vicente Franco, 'el otro español' candidato al Oscar
Francisco Ayala: «Es deficientemente humano quien no desea la libertad»
Amélie Nothomb: «Escribir es una forma de alargar la infancia»
DEPORTES - 
Real Madrid se clasifica para los cuartos de final de la Liga de Campeones
SALUD
Un grupos de científicos de Hong Kong identifica el virus causante de la neumonía asiática
Los casos de neumonía letal se extienden por el mundo
Recomendaciones ante la alerta por la neumonía atípica asiática
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
'Sentinel II': nuevas medidas de seguridad para el aeropuerto de Heathrow
Una universidad investiga un método para destruir las armas químicas
Veinte años de la aparición del primer teléfono móvil
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los Archivos Nacionales «colgarán» a partir del 1 de abril en Internet más de 14,6 millones de documentos
González-Echenique: «Hasta hoy, no ha habido en España un solo problema con los certificados digitales»
ECONOMÍA
Telefónica quiere repartir el 30% de Antena 3 entre sus accionistas
 
ENLACESDías mundiales - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Web recomendada de hoyESCAPARATES VIRTUALES

 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 



EL EJERCICIO DE LA CONTRADICCIÓN

 Como ejercicio dialéctico, la contradicción sistemática, que consiste en oponer a una idea su contrapuesta, es el método más fiable y eficaz de depurar y afianzar el razonamiento. Es lo que en política se llamaría oposición, y en filosofía antítesis. La fórmula más fácil es repartir las posiciones entre personas distintas, de manera que uno sostenga su posición o tesis, y otro se le oponga con la antítesis, contraposición o posición a la contra, intentando cada uno llevarse el gato al agua sin faltar a las reglas de la lógica. Si los contrincantes son buenos dialécticos, de esa confrontación saldrá la síntesis, que es lo que queda de bueno de la tesis y de la antítesis, de la posición de uno y la contraposición del otro. 

La otra fórmula, que sólo puede funcionar de manera mínimamente fiable cuando se ha ejercitado uno en la dialéctica de verdad, con contrincantes auténticos, es la que uno practica discutiendo consigo mismo, defendiendo por turnos la tesis y la antítesis, como quien juega al ajedrez él solo moviendo las blancas y las negras. Es muy difícil mantenerse imparcial durante toda la partida: al final se decantará uno probablemente por las que van ganando, pues esa es la inclinación más natural. 

Esa es la mecánica que supuestamente emplea cada uno para elaborar su opinión asistiendo al debate dialéctico entre los partidarios de la tesis y los partidarios de su antítesis. El recurso habitual con que uno cuenta para formar su opinión, son los llamados medios de información, que cada vez funcionan más como medios de formación de la opinión. Los medios, cada vez más, optan por alinearse en uno u otro bando, dejando muy poco margen (y a veces ninguno) a la opinión opuesta, de manera que al final funcionan como púlpitos desde los que se imparte doctrina, cada uno con su parroquia, que acude asiduamente a ellos para afianzarse en la opinión por la que optó cuando hizo profesión de fe, o por la que ni siquiera tuvo ocasión de optar porque es la fe con que le adoctrinó la escuela desde la más tierna infancia. 

Pero si no ejercitamos la dialéctica real; si no aceptamos la confrontación real de las ideas; si no nos ejercitamos realmente en la discusión, es decir en la confrontación de nuestras ideas con las opuestas, si no apagamos nuestro discurso momentáneamente para escuchar el de nuestros opositores; si nos sentimos contrariados cada vez que alguien nos lleva la contraria; si no nos movemos nunca de nuestra posición por más que argumente el contrario; si no estamos dispuestos a perder nunca en el juego dialéctico; si no somos capaces de discutir honestamente con los demás, mal podremos discutir con nosotros mismos sin hacernos trampa. 

Esta falta de ejercicio en la dialéctica real nos incapacita para discutir con nosotros mismos, es decir para pensar honestamente, para sopesar (pensare) los argumentos a favor y en contra. Y si no hacemos eso, ¿cuál es la actividad de nuestra mente? Pues  la adhesión a las doctrinas y a las posiciones a que nos inclinan nuestras filias y nuestras fobias sin sopesarlas; el no pensamiento.

Mariano Arnal  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

PANFLETO 

Es un anglicismo calcado de pamphlet, palabra con la que se denomina el tratado o ensayo corto sobre un tema de actualidad controvertido. Esta palabra entró en nuestra lengua como nombre despectivo de los tratados doctrinales breves, por lo general políticos, que se dedican más que a defender una doctrina, a atacar a otra, usando de preferencia el sarcasmo, la ridiculización del contrario y hasta el insulto personal. Los primeros que lucieron el nombre de panfletistas lo llevaron con honor, pues no tenía esas connotaciones negativas. Pero pronto se encontró que ese pequeño formato (siempre por debajo de las 80 páginas) tenía mucha salida y se empleó para las guerras políticas e ideológicas más sucias. De ahí que para nosotros tenga tan mal nombre el panfleto. 

Según el Webster`s esta palabra proviene del diminutivo de Pámphilus, que sería Pamphiletus y por la caída de esa i en posición tan débil quedaría en Pamphletus. Es bastante verosímil esta etimología, puesto que remite a una comedia del siglo XII, el Liber Pámphili, más conocido como Pámphilus de amore, un clásico de la edad media, escrito en latín, en el que se inspiraron el Libro de buen Amor del Arcipreste de Hita (calcó las estrofas 580 a 891 del Pámphilus) y la Celestina, que copia el argumento del enamorado que recurre a una alcahueta para que le allane el camino hacia la amada. El protagonista de esta comedia es Pánfilo, un tonto bobalicón que se convirtió en paradigma de la ingenuidad. Por eso hasta hoy se sigue llamando pánfilo al que se deja engañar fácilmente. 

Pánfilo, a, se llama al lento, pausado, al que se mueve con desidia, al tonto, al cándido, al incauto. También se dio el nombre de pánfilo a un juego de burla, consistente en apagar una vela al tiempo que se pronuncia “pánfilo” y a un juego de cartas. En Argentina se forjó el término panfiloquio, quia para referirse al tonto y necio, al que dice pamplinas o hace tonterías. El nombre griego, nobilísimo si no estuviese tan desacreditado por la comedia, pone ya sobre la pista: es realmente de esos que marcan al que lo lleva. PanjiloV (pánfilos) está compuesto por pan (pan) =todo y jiloV (fílos) =amante, que vendría a ser el que lo ama todo, el que vive enamorado y encantado de todo, el que todo le parece bien.  

Esa es la materia prima del panfleto, la seguridad de que el destinatario es un pánfilo, bobalicón que se chupa el dedo. De ahí que el panfleto además de ser un insulto explícito para aquel o aquellos contra quienes va dirigido, es también un insulto implícito (y no por ello menos ofensivo) para aquellos a quienes va dirigido, a quienes se pretende adoctrinar. 

Lamentablemente está de moda la comunicación panfletaria, el modo propio de la agitación. Un panfleto auténtico de unas decenas de páginas aún sería una bendición. Pero los políticos han acostumbrado al público a economizar ideas y palabras, y han llegado a la mínima expresión comunicativa: la del rosario de lugares comunes o la más sintética aún del eslogan. Un insulto a la inteligencia.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


IRAK: CUATRO ZONAS MILITARES PARA AFRONTAR LA GUERRA  

    Irak está seguro que tendrá que afrontar una guerra contra Estados Unidos, y para ello el Consejo de Mando de la Revolución (CMR), que cuenta con varios miembros, pero una sola “voz cantante y decisoria”, la de su presidente Sadam Husein, dispuso dividir al país en cuatro zonas militares, dispuestas a afrontar “cualquier agresión”.  

    Aunque Husein, en un intento por evitar el estallido inmediato del conflicto bélico, invitó a los jefes de los equipos de inspectores de la Organización de las Naciones Unidas, Hans Blix y Mohamed El Baradei, para que visiten Bagdad con un único objeto, el de “aumentar la cooperación y resolver todos los asuntos pendientes en todos los campos” entre su país y la ONU, portavoces del gobierno estadounidense lo calificaron de “nueva jugada de último minuto” para buscar, “como lo ha hecho siempre, distraer la atención mundial en concordancia con sus propios mezquinos, y peligrosos y criminales intereses”.  

    La invitación de Husein a esos dos funcionarios, que han tenido especial importancia por los informes que suministran al Consejo de Seguridad de la ONU, se realizó, coincidencialmente, la víspera de la Cumbre en los Azores del presidente de Estados Unidos, George Bush; del presidente del Gobierno Español, José María Aznar, y del Primer Ministro Británico, Tony Blair, fijada para el 16 de marzo y en la cual iban a decidir la posición definitiva de esos países frente a la guerra contra Irak.  

    El decreto firmado por Husein, que también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, determinó que las cuatro zonas quedasen conformadas así:  

    - Zona Norte: que incluyen las ciudades de Nínive y Kirkuk y las provincias kurdas de Dohuk, Erbil y Suleimaniya, y la que estará bajo el mando del vicepresidente del Consejo, Izzat Ibrahim.  

    - Zona Sur: comprende las ciudades de Basora, Dhi-Qar y Mesan, bajo el comando del miembro del Consejo Alí Hasan Al Mayid.  

    - Zona Central del Eufrates: en la que se incluye las ciudades de Kerbala, Neyaf, Al Muzana y Al Qasidiya y que estará a las órdenes de Mizban Jider Hadi, miembro del Consejo.  

    - Zona Central Iraquí: comprende las ciudades de Bagdad, Salahaddin, Anbar, Wasit y Diyala, bajo la responsabilidad del hijo  de Sadam Husein, Qusai, miembro del Baaz, partido gobernante, y encargado del cuerpo de elite del Ejército iraquí, la Guardia Republicana.  

    Estas cuatro zonas, dispone el decreto, “deben prepararse para afrontar cualquier `agresión `extranjera y movilizar al pueblo para que participe en la defensa de la soberanía y la integridad nacional”.  

    También dispuso que todas las  fuerzas “paramilitares” como Fidai Sadam (comandos de Sadam, dirigidos por Unay, el hijo mayor del presidente), la Fuerza Aérea, la defensa antiárea y los misiles quedarán bajo el mando del propio mandatario.  

    En diciembre de 1998 se pusieron también en marcha medidas similares por parte del régimen iraquí antes de comenzar  los bombardeos lanzados por Estados Unidos y Gran Bretaña que acusaron a Irak  de no colaborar con los inspectores que hace cinco años supervisaban la eliminación de armas de destrucción masiva impuesta por la ONU tras la “guerra del golfo” que en 1991 perdió el país del Asia occidental, y cuyo presunto incumplimiento ha sido determinante para estar otra vez en el “punto de mira” bélico.  

    La “guerra del golfo” comenzó el 16 de enero de 1991 y concluyó el 27 de febrero, tras fracasar todas las gestiones diplomáticas para que Irak desalojara pacífica y voluntariamente a  Kuwait, país al que invadió en agosto de 1990, y una coalición internacional de 30 países, que también lideró Estados Unidos le derrotó, haciendo huir a su ejército del Emirato y causando numerosos daños a edificios e instalaciones militares de las principales ciudades iraquíes.  

    Esa derrota obligó a Irak a aceptar un Armisticio que le fijaba específicamente  eliminar  la totalidad de las armas de destrucción masiva en su poder y a una serie de restricciones de índole comercial, que le ha disminuido los beneficios por la venta de petróleo, su principal rubro de ingresos, y a aceptar una zona de exclusión aérea, que es sobrevolada diariamente por aparatos estadounidenses y británicos.  

    Estados Unidos y Gran Bretaña tienen actualmente en la zona del Golfo, y dispuestos para atacar, a 250.000 soldados, no menos de 1.200 aviones, entre ellos el poderoso B-1B, que cuenta con una autonomía de vuelo de 5.000 kilómetros y una velocidad punta que se acerca a 1.400 kilómetros.  

    Plagiando la frase cristiana  “familia que reza unida, permanece unida”, Sadam Husein, a quien varios países africanos le han pedido que abandone Irak y viva asilado en otro país para evitar la guerra, a lo que no ha accedido, se ha otorgado todos los poderes militares para él y sus hijos, como queriendo significar que “familia que lo hace unida, gana o pierde la guerra unida”.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1812 España: se publica la constitución liberal conocida como la Pepa.
1853 China: los Taiping se apoderan de Nanking y proclama a esta ciudad capital del país.
1882 Se pone la primera piedra de La Sagrada Familia de Barcelona.
1891 Fallece el pintor Georges Seurat.
1937 Texas (EEUU): 738 personas muertas por una explosión de gas en una escuela.
1945 Don Juan de Borbón hace público un manifiesto proponiendo la instauración de la monarquía constitucional en España.
1948 EEUU: un tornado causa 42 muertos en el medio oeste.
1963 Erupciona el volcán Irazú (Costa Rica).
1975 Los ministros de Hacienda del Mercado Común deciden crear el ECU.
1984 Irak y Jordania firman un tratado de delimitación de fronteras.
1997 El Gobierno italiano decreta el estado de emergencia hasta el 30 de junio para afrontar la llegada masiva de refugiados albaneses.
1998 La Guardia Civil española asesta un duro golpe a ETA al detener a once miembros del comando "Araba",
1999 Mueren el escritor José Agustín Goytisolo y la tonadillera Juanita Reina.
2002 Donald Trump y la familia nipona Hideki Yokoi, propietarios del Empire State, venden el emblemático edificio neoyorquino a un consorcio estadounidense por 65 millones de euros.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

San José patrono de la Iglesia Universal; Apolonio y Leoncio obispos; Juan abad; Landoaldo presbítero; Amancio diácono; Quinto, Quintila, Cuartila, Marcos, Pancario, Cándido y Alcmondo mártires.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


JOSÉ

 El primero en llevar este nombre fue el undécimo hijo del patriarca Jacob, cuya esposa, Raquel, exclamó ante el recién nacido: "Auménteme Dios la familia". En efecto, tomó el nombre del hebreo Yosefyah, es decir: "Añade Yahvé." Es un nombre que evoca abundancia, incremento; no sólo de la familia, sino también de las riquezas, como efectivamente ocurrió en la historia de José. El segundo gran personaje bíblico que lleva este nombre es san José, en cuya memoria lo han llevado legión de españoles, hasta el punto de ser el más frecuente en España, sobre todo desde que el papa Pío IX designó a san José, esposo de la Virgen María, patrono de la Iglesia universal en el año 1870. Al ser frecuente el uso de este nombre en compuestos como José María, María José, José Ramón, José Antonio, Pedro José, José Luis, José Miguel, junto a las formas femeninas de Josefa, Josefina, Fina; e hipocorísticos como Pepe, Pepa, Pepito, Pepita, Chema, Pito, Jose, al lado de formas antiguas tales como Josef, Josefo, resulta ser omnipresente; de manera que raro es el que no tenga que felicitar a uno o más Josés el 19 de marzo.

San José es uno de los pocos santos que no es preciso presentar. ¿Quién no ha tenido un San José en las manos? Es una de las tres figuras indispensables en un Belén, por lo que todos lo tenemos identificado como el anciano que se apoya en la vara. San José es una figura discreta pero imprescindible. Y cumple con su papel a la perfección. Nos dice el Evangelio que era carpintero. Proveía al sustento y a la seguridad de la que llamamos la Sagrada Familia, cuyo cabeza era él. Tenía su residencia en Nazaret, pero tuvo que trasladarse a Belén con María su esposa, para censarse. Pasó el pobre san José muchas fatigas teniendo que viajar con su esposa en tan avanzado estado de gestación. Y más fatigas al no poder ofrecerle un lugar digno donde descansar y dar a luz. Y más todavía cuando tuvo que huir a Egipto precipitadamente con la madre y el hijo, para escapar a la persecución de Herodes, que le tenía una aversión especial a la estirpe de David.

Otros cuarenta santos llevan este venerable nombre, entre los que destacan san José de Calasanz y San José Oriol. Pero es el propio José, hijo de Jacob, el más grande de los personajes que han llevado este nombre: vendido por sus hermanos y convertido en administrador de Egipto, instaló a toda su familia en ese país para salvarla del hambre, con lo que dio un vuelco importantísimo a la historia de Israel, que en buena parte condicionó nuestra propia historia.

Los que celebran y las que celebran su onomástica el 19 de marzo, fiesta de san José, se cuentan entre los privilegiados que saben perfectamente cuál es el valor y el alcance de su nombre, que no es poco. Son conscientes de que tienen un gran nombre y detrás de él un gran santo y una gran festividad, enriquecida con bellas tradiciones, con las fallas de Valencia a la cabeza de todas ellas. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

 Comentarios literarios a canciones. Es decir: métrica, rima, estructura, figuras literarias...

LA SOCIEDAD ES LA CULPABLE
Siniestro Total



Sales a la calle
a buscarte la vidilla,
a ver que es lo que se pilla
de algún transeúnte amable.

Saliste ayer del maco
Y ya estás buscando jaco
encuentras a un pringao
Cargao de colorao.

Y es que si yo no fuera
algo drogodependiente
no haría estas cosas
y sería muy decente.
Esto es un atraco nena,
si éste sale me retiro,
yo ya no vuelvo a la trena,
que pienso darme el piro

Tranqui, colega,
la sociedad es la culpable,
que sociedad no hay más que una
y a ti te encontré en la calle.

Señor comisario.
Yo no he sido se lo juro.
Que es la sociedad,
que no hay trabajo ni hay un duro.

Mire señor juez,
no me cuelgue más marrones,
que yo voy de legal,
deme la condicional.


Aquí, el grupo vigués, que ya cuenta con 20 años de experiencia en esto y múltiples cambios en su formación, hace referencia a un delincuente común, de los de antes, de navaja trapera, barba de tres días...en la línea del célebre personaje de Ivà, Makinavaja. En definitiva, un ladrón "honrado".


Los versos son de 8 sílabas, con rima consonante, recurriendo alguna vez a la rima asonante, e incluso a los versos libres, como en la estrofa de Tranqui, colega...
El esquema de las estrofas es variacle: abba ccdd -e-e fgfg ...

Vocabulario:
maco: trena, cárcel, trullo, talego
jaco: heroína
colorao: dinero, pasta, guita
darse el piro: largarse corriendo, irse muy deprisa, huir
marrones: problemas. 
Para más información sobre los marrones, leer la Biblia del marrón:


Por cierto, si queréis que se publique la letra de una canción en concreto,
no tenéis más que enviar un mail a jesusmonje@hotmail.com

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


Pensamiento Creativo una actitud ante la vida, una puerta a la felicidad, a la coherencia y al equilibrio personal activo y positivo.
CURSO INTENSIVO     SÁBADO 22 de marzo
   

OBJETIVO DEL CURSO 
Procuraremos hacernos conscientes de que el Pensamiento Creativo aplicado a lo cotidiano va a transformar
nuestra vida, y lo demostraremos. El secreto de esta transformación sólo reside en nosotros: en cómo percibimos, comprendemos y actuamos al relacionarnos con los acontecimientos que nos atañen. Nos liberaremos de algunos condicionamientos. Constataremos que todo aquello que vemos y creamos, siempre lo vemos a través de nuestros filtros, a través del cristal con que miramos. Si logramos romper esas barreras, sabremos que todo es relativo y que no existen verdades absolutas: comprenderemos en qué medida la aplicación del Pensamiento Creativo a los diferentes aspectos de nuestra vida, nos proporciona perspectivas más ricas y amplias. Veremos que los problemas no son reales sino aparentes, dependiendo nuestra visión de cómo nos relacionamos con ellos. 

La aplicación del Pensamiento Creativo nos ayudará a comprender y respetar a los demás y sobre todo a nosotros mismos, ya que nos hará adoptar un estilo de vida que contribuye a aumentar nuestra autoestima, la seguridad en nosotros mismos y, en última instancia, nuestro optimismo vital.   

TEMARIO

Funcionamiento de la memoria. Crear referencias. Asociación de ideas. El pensamiento y el efecto zoom.  
Nuestras auto-limitaciones. Ampliar las facultades de percepción. Los valores actuales en nuestra vida.  
Descubrir nuestro propio potencial. Establecer y fijar prioridades. El pensamiento cambia nuestra realidad.  
Encontrar solución a los problemas. Descubrir al líder que cada uno lleva dentro. Formar un equipo de éxito. Marcarse un objetivo común. Optimismo/Pesimismo: ¿qué marca la diferencia? 

Importe del curso: 50 euros   

Más Información

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Las 10 Islas Desiertas

Existían 10 bellas islas desiertas en medio de la nada, donde quedaron varadas las siguientes personas:

Isla Desierta 1: dos italianos y una italiana.
Isla Desierta 2: dos franceses y una francesa.
Isla Desierta 3: dos alemanes y una alemana.
Isla Desierta 4: dos griegos y una griega.
Isla Desierta 5: dos ingleses y una inglesa.
Isla Desierta 6: dos búlgaros y una búlgara.
Isla Desierta 7: dos estadounidenses y una estadounidense.
Isla Desierta 8: dos irlandeses y una irlandesa.
Isla Desierta 9: dos japoneses y una japonesa.
Isla Desierta 10: dos españoles y una española.

UN MES DESPUÉS, en estas islas completamente desiertas, en medio de la nada, ocurrió lo siguiente:
ISLA DESIERTA 1: Un italiano mato al otro para quedarse con la italiana.
ISLA DESIERTA 2: Los dos franceses y la francesa viven muy felices en un 'menage a trois'
ISLA DESIERTA 3: Los dos alemanes hicieron una programación semanal donde ellos se turnan para tener sexo con la alemana.
ISLA DESIERTA 4: Los dos griegos están durmiendo juntos y la griega limpia y les cocina.
ISLA DESIERTA 5: Los 2 ingleses están esperando que alguien les presente a la inglesa.
ISLA DESIERTA 6: Los 2 búlgaros miraron el mar, luego miraron a la búlgara, miraron el mar nuevamente y empezaron a nadar.
ISLA DESIERTA 7: Los 2 estadounidenses están contemplando las virtudes del suicidio, mientras la estadounidense continua hablando de ella, de la naturaleza del feminismo, de la necesidad de la tranquilidad interior, de la igualdad, de su ultimo novio, etc.; pero por lo menos los impuestos son menores.
ISLA DESIERTA 8: Los irlandeses dividieron la isla en Norte y Sur, en donde cada uno abrió una cervecería. Ellos no se acuerdan si han tenido sexo o no con la irlandesa después de algunos litros de whisky de coco ,pero están satisfechos porque los ingleses no están cerca.
ISLA DESIERTA 9: Los 2 japoneses enviaron un fax a Tokio y están esperando instrucciones.
ISLA DESIERTA 10: Cada español piensa que la española tiene relaciones sexuales Solamente con el.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

COCINA   VEGETARIANA 


CREMA DE BERROS

Ingredientes: 

2 manojos de berros
1/2 Kg. de papas
3/4 de litro de caldo de pollo
100 ml. de nata líquida
50 gr. de margarina
Sal
         

 

Preparación:  Pelar y trocear las patatas. Cocerlas en el caldo  de ave hasta que empiecen a deshacerse.
Limpiar los berros quitando los tallos más duros. Escaldar los berros en agua hirviendo. Escurrir  bien y rehogarlos en una sartén con margarina.   Pasar las papas por el pasapurés y añadirles la  nata líquida. Sazonar con sal e incorporar los    berros. Calentar un poco antes de servir.

Recetas cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS

CURRY: Mezcla india de especias en polvo: pimienta, canela, coriandro, macis, comino, cúrcuma y otros que le proporcionan su aroma característico. Toda la cocina oriental lo utiliza. En las Antillas existe también un tipo de curry llamado "colombo" con un perfume algo diferente.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Usos Terapéuticos del Cannabis?

PERO NO EXISTE EL "PORRO TERAPÉUTICO"

Sobre este aspecto hay practica unanimidad en los expertos. Una cosa que se destacó en el último congreso de la Sociedad Internacional de Investigación sobre el Cannabis es hablar del efecto de una molécula que se encuentra en una especia de planta, o de un análogo sintético o semisintético, y otra cosa es hablar de las ventajas del consumo habitual de una droga con más de 70 compuestos distintos. Ya hemos comentado los problemas que puede dar el consumo habitual del cannabis, y todavía nos podríamos extender mucho más en el papel que desempeña en los policonsumidores de drogas (alcohol, cannabis, drogas de síntesis...). Por otro lado, habría que sumar el efecto perjudicial del cannabis al del tabaco.

Desde luego hemos de tener esperanza en que las investigaciones en marcha obtengan nuevos medicamentos que supongan avances en el tratamiento de la enfermedad. Pero difícilmente se va administrar un fármaco en forma de cigarro. La dificultad de determinar la dosis exacta, la cantidad y la profundidad de las inhalaciones, los efectos nocivos de los productos que acompañarían al medicamento... son demasiadas razones para usar los cigarrillos como forma de administración de medicamentos.

Sin embargo, y a raíz de los resultados de las investigaciones que hemos comentado se han levantado numerosas voces a favor de la legalización del cannabis y de su uso terapéutico. Varios parlamentos autonómicos han aprobado resoluciones a bombo y platillo para que los médicos de sus comunidades pudiesen disponer de medicamentos derivados del cannabis (el nabilone anteriormente comentado y que estaba disponible en el Ministerio de Sanidad como medicamento extranjero sin que interviniese ninguna Comunidad Autónoma).

José María Alonso Herreros
Jefe Unidad Técnica de Farmacia Hospital General Universitario de Murcia.


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


ESCUELA PEÑÍN DE CATA Un espacio para el vino 

La ESCUELA PEÑÍN DE CATA es un proyecto ideado por el prestigioso crítico y escritor de vinos, José Peñín, que pretende ofrecer un nuevo acercamiento al mundo del vino tanto para aficionados y expertos, como para quien quiera iniciarse en la cata. 

La escuela está concebida como un lugar de encuentro en torno al mundo del vino con una propuesta totalmente abierta. Que quien no conozca el vino pueda acercarse a él sin miedo y desde una perspectiva lúdica; que los aficionados puedan ejercitar su pasión a través de catas comparativas, degustaciones de grandes marcas o divertidos retos a ciegas; y que el profesional encuentre un lugar para profundizar en temas especificos, mejorar sus puntos débiles y perfeccionar sus conocimientos. 

De ahí que se proponga un plan de trabajo totalmente flexible, con la libertad de optar por catas específicas o construir todo un programa de aprendizaje mediante la combinación de distintas clases y cursos.  Sin olvidar la organización de catas singulares en torno a marcas míticas nacional o extranjeras, degustaciones verticales o viejas añadas. 

Para  más información:Escuela Peñín de Cata C/ Arga, 11

28002 Madrid Tel.: 91 411 94 64  Fax: 91 515 94 99  erikal@pi-erre.com 

CURSOS ABRIL 2003


· 5 sábado: MATCH RIOJA-RIBERA DEL DUERO. 

Contenidos: Cinco grandes vinos de cada zona catados a ciegas.

Rioja: Barón de Chirel, Calvario, Dalmau, San Vicente, Viña el Pisón.

Ribera del Duero: Alión, Hacienda Monasterio, Pago de los Capellanes El Picón, Pesquera, Malleolus de Valderramiro.

Duración: Tres horas; 11:00 a 13:00   Precio: 100€

· 11 viernes -12 sábado: CONOZCA EL APASIONANTE MUNDO DEL VINO (Curso de iniciación)

Contenidos: 

•Aprender a distinguir sabores y aromas a través de la cata
•Introducción a la cata y pequeño vocabulario descriptivo
•Nociones básicas del servicio del vino y sobre maridajes
•Cata de “otros vinos”: dulces y generosos

Viernes: 18:00 a 21:00 (3 horas)
Sábado: 11:00 a 14.00 (3 horas)
Precio: 110€


· 25 viernes: CATA A CIEGAS vs. ETIQUETA DESCUBIERTA

Ponga a prueba sus sentidos. ¿Hasta qué punto se deja influir usted por la etiqueta?

Duración: Dos horas; 19:00 a 21:00
Precio: 50€

26 sábado: LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA SEGÚN LOS EXPERTOS

Cata dirigida y comentada por José Peñín 

• Cava: - Jaume de Codorníu 450 Aniversario Brut 

• Blancos:
- Fillaboa Selección de Familia 2001 ( Rías Baixas)   - Viña Meín 2001 (Ribeiro)

•Tintos:
  - Alión 1999 (Ribera del Duero)  - Calvario 2000 (Rioja)  - Cirsion 2000 (Rioja)
            - L’Ermita 2000 (Priorat)   - Mauro Vendimia Seleccionada 1998 (VT. Castilla-León)
           - Pingus 2000 (Ribera del Duero) - Vega Sicilia Único 1989 (Ribera del Duero)

•Dulces:  - Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2000(Navarra)    - Molino Real 2000 (Málaga)

 Duración: Tres horas; 10:00 a 13:00  Precio:  200€   
Forma de pago: 

Por transferencia bancaria en el momento de la inscripción:C.C.C. 0081-0155-81-0001075009

 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 
 
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.490  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados