Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1401. Suscriptores : 5938


Lunes 17 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. Medicina

Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza (Proverbio chino)

Día mundial del mar

Día mundial del mar


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Los socialistas acusan a Bush, Blair y Aznar de usurpar las funciones de Naciones Unidas
Arzalluz ve lógica la creación de la plataforma 'abertzale' y teme que la prohíba la 'democracia chicle'
Piden que se aplique la Ley de Partidos a AuB porque es 'un clon' de Batasuna
OPINIÓN - REPORTAJES
UNA SENTENCIA Y DOS ESTRATEGIAS  JOSÉ LUIS Zubizarreta - Luz sobre el terror de Gernika
EL CONFLICTO DE IRAK : DESMEMORIA DE LA DESTRUCCIÓN
Cuaderno de guerra  Por CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN.- El futuro de las Naciones Unidas
Texto íntegro de la Segunda Declaración de la Cumbre de Azores, titulada «El Compromiso con la solidaridad transatlántica»
INTERNACIONAL
Bush, Blair y Aznar conceden un ultimátum a Sadam que expira hoy
Sadam Husein amenaza con una guerra global si Irak es atacado
El general golpista Bozizé suspende la Constitución en la República Centroafricana
Israel se opone a la creación de un Estado palestino independiente
AMÉRICA LATINA
Brasil: Lula declara la guerra al crimen organizado y al narcotráfico
Chávez listo para sucederse a sí mismo - Piden investigación de "Amigos de Fox"
Baja asistencia en comicios legislativos de El Salvador
SOCIEDAD - GENTE
El 58% de los británicos no cree en Carlos como rey
Na Jordana y su defensa de la naturaleza se alza con el triunfo de ser la mejor falla 2003
La sátira de las fallas inunda Valencia de color y crítica festiva
 
CULTURA
Antonio Banderas: "No hay un actor más ecléctico que yo" - El más envidiado de Nueva York
La guerra en Irak amenaza con empañar la entrega de los Oscar
El IVAM acogerá la más completa muestra de pintoras árabes
DEPORTES - 
EL MUNDIAL DE ATLETISMO Récord de medallas  -  García, Alozie y Mayte rematan el récord de España 
FUTBOL :RESULTADOS DEPORTIVOS - Todas las crónicas del domingo
SALUD
Más muertes por misterioso virus - En 10 años se habrán conseguido 9 fármacos más para frenar el sida
La terapia musical gana peso en la medicina - SELECCIONAR EL SEXO DE LOS HIJOS
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Comienza en Japón el Fórum Mundial sobre el agua - Mayas, víctimas de la sequía
Rusia y Estados Unidos firman un protocolo sobre medicina espacial
Los primitivos europeos aprendieron a momificar a sus muertos con turba
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los servicios 'web' favorecen los negocios
La web del CSI-CSIF ha recibido casi 9.000 consultas sobre «mobbing»
ECONOMÍA
Madrid, Bilbao y Barcelona serán las sedes de la empresa resultante de la fusión Gas Natural-Iberdrola
Hacienda abonará desde el lunes la devolución rápida a los no declarantes
ENLACESDías mundiales - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Web recomendada de hoyVALENCIA - LAS FALLAS 2003

 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:    Predadores, parásitos y patógenos

Hay muchas causas que nos enferman y destruyen, pero hay pocos mecanismos básicos en que la enfermedad y la muerte se manifiestan dentro de los seres vivientes. Entre ellos están los protagonizados por otros seres vivos.

A veces somos destruidos por organismos predadores (como un león o un tigre) que, simplemente, nos trocean y usan como alimentos y así nuestros materiales y energías pasan a formar parte de los suyos, sin más. Es algo que no podríamos llamar enfermedad.

Pero otros seres vivientes, mucho más primitivos y pequeños que nosotros, se introducen en nuestra superficie o en nuestro interior y no nos destruyen de inmediato, sino que nos parasitan (como los piojos o las tenias intestinales) o nos enferman (como el virus del Sarampión, o de la Varicela) y, en ocasiones, tras cierto tiempo, nos matan (como antaño las microbacterias de la Tuberculosis o de la Lepra o actualmente el virus del Ebola, o el prión de la variante humana de la enfermedad de las Vacas Locas). Estos son los organismos parásitos y los organismos patógenos, los cuales sí que nos causan debilitamientos y destrucciones retardadas, que podríamos llamar propiamente enfermedades. Mas que formar parte de ellos, ellos forman parte de nosotros durante cierto tiempo, usando nuestras energías y materiales biológicos.

Los organismos parásitos suelen mantener con vida al hospedador durante prolongados periodos de tiempo: lo debilitan, consumen sus productos y energías, pero parcialmente. Como suele decirse 'aprietan (a veces mucho) ...pero no ahogan'. Los parásitos no matan a su 'gallina de los huevos de oro', saben adaptarse a ella, saben limitarse. Su objetivo es alimentarse y  reproducirse sin problemas.

Sin embargo los organismos patógenos, aunque usan también las estructuras y energías de sus hospedadores, lo hacen durante poco tiempo, su pretensión es propagarse pronto y en gran cantidad. Les da lo mismo si poco después el organismo hospedador muere (peste, cólera, etc) o reacciona exitosamente con sus sistemas defensivos (gripe, sarampión, etc): ¡ellos ya se han propagado!

Los organismos que dañan y/o destruyen a otros, ya sean predadores, parásitos o patógenos, han evolucionado en paralelo con ellos y las poblaciones de unos y otros se han adaptado mutuamente, con un equilibrio sorprendente. Los predadores no pueden causar excesivo número de víctimas en la especie 'predada', ya que se quedarían sin alimentos. Los parásitos y patógenos, además, no pueden dañar excesivamente a sus hospedadores, al menos hasta haberles 'ordeñado' durante suficiente tiempo como para completar su desarrollo y ciclo reproductivo.

Pero hay algo que quisiéramos destacar hoy: para que predadores, parásitos y patógenos puedan ejercer su función, tienen que poder acercarse al máximo a su hospedador o víctima, detectándola a ser posible sin ser detectados, engañando o burlando sus sistema perceptivos-discriminadores, que son la parte inicial de sus sistemas defensivos. Estos incluyen los sentidos corporales, pero también los sistemas inmunitarios. El gato y el ratón se camuflan y mimetizan, están alerta, acechan, ambos para ver sin ser vistos, uno para poder aproximarse, otro para poder escapar. Los parásitos y patógenos lo tienen más fácil, pues su minúsculo tamaño los hacen inicialmente indetectables.

La mayoría de las veces, pero no siempre, los sistemas de percepción y discriminación de las víctimas, aunque sean sus sistemas inmunitarios, acaban detectando al predador, al parásito o al patógeno, tarde o temprano. Pero lo importante es que el 'tiempo de reacción' de la víctima no pueda evitar el acceso y devoramiento -en el caso de pos predadores- o la penetración en el hospedador y al menos una fase reproductiva -en el caso de los parásitos y patógenos-

Una vez las víctimas o los hospedadores han sido accedidos y 'penetrados', en ocasiones éstas son anestesiadas-paralizadas poderosamente por sus dañadores, impidiéndoles de esta forma cualquier reacción. Eso es lo que hace la araña con su víctima, o las hormigas-reinas parásitas del genero Bothriomyrmex con los hormigueros que parasitan (en este ultimo caso, las reinas parásitas engañan y subordinan a todo el hormiguero parasitado, tras frotarse con las ferohormonas de la reina genuina, una vez ha sido ésta matada).

Resultar invisible, no detectable, parecer lo que no es, parecer incluso un amigo o un 'rey', hacernos trabajar para ellos, anestesiarnos la percepción y la reacción a su peligro, o hacer que la reacción sea demasiado tardía... son desde siempre las estrategias de quienes nos destruyen, parásita y enferman. ¡No lo olvidemos!.

Como estarán pensando nuestros lectores, estas estrategias nos hacen pensar en muchas analogías que también se dan en nuestras sociedades humanas. Pero de esto, hablaremos otro día.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera   (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO  


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

PARASITISMO

Cuando hablamos de parásitos, solemos pensar en esos animalejos diminutos y molestos que se hospedan en nuestro cuerpo o en el de otros animales; por eso al aplicar esta denominación a una persona, tenemos conciencia de que lo hacemos metafóricamente. Pero no es así, porque esta palabra la crearon los griegos precisamente para referirse al comensal que se sentaba en la que no era su propia mesa, sino en otra a la que había sido convidado.
 Y así, al igual que en español tenemos el nombre de huésped tanto para el hospedador como para el hospedado, en griego usaron en un principio el nombre de parásito tanto para el que daba de comer a otros, como para el que recibía comida de otros. Precisamente hablando de parásitos, se denomina huésped a la planta o animal que tiene hospedado un parásito. El primero de los dos elementos de que está formada la palabra, es una preposición (
para / pará) que significa junto a. Y el segundo (sitoV / sítos) significa trigo. El trigo para los griegos, como para nosotros el pan, era el alimento por antonomasia. De ahí que formasen el verbo sitew (sitéo) con el significado de alimentarse (en general; no sólo de trigo); y el verbo sitizw (sitítzo) (=alimentar, dar de comer), ambos derivados de sitoV/ sítos. 

Los parásitos por antonomasia fueron en Grecia lo que en Roma fue la clase de los clientes: gente sin medios de producción propios (entre ellos, esclavos manumitidos), que tenían que acogerse a la munificencia de algún "patrón" o del estado.
ParasitoV (parásitos) eran llamados en Atenas, además de todo comensal, aquellos que eran alimentados en el Pritaneo con cargo al estado. Eran llamados también parásitos los sacerdotes adjuntos del sacerdote principal, que compartían con él los alimentos del sacrificio. Y se llamó también parásito al magistrado adjunto de un magistrado superior. Y el funcionario encargado de hacer entrega de los cereales que debían ofrecerse a los dioses o de recoger y entregar para el sacrificio los que ofrecían los fieles. En cuanto a los que finalmente monopolizaron el nombre de parásitos, figura que importó Roma, llegó a haberlos de tres clases: los aduladores, que vivían de explotar la vanidad de sus anfitriones; los burlones, cuyo significado es obvio, y que se convirtieron en bufones; y los sufredolores o burros (de aquí debe proceder el insulto). Por supuesto que el parásito acabó siendo personaje imprescindible en la comedia. De todos modos quede claro que ni los griegos ni los romanos aplicaron esta palabra a la medicina; se lo impedían el sitoV / sítos (trigo), y la personalidad de los parásitos, irreductible a algo comparativamente tan amorfo como los que llamamos parásitos en zootecnia y medicina.

Parece que no hace mucho más de 150 años que la medicina ha agrupado a todos los parásitos, creando la parasitología como materia específica, para lo cual echó mano de esta palabra, torciéndole un tanto el significado. Porque el parásito que se hospeda en el cuerpo humano (y en los demás animales y las plantas) no lo hace invitado (cual corresponde al genuino parásito), sino como invasor que además daña seriamente a su huésped. Por eso, si pensamos en la clase del parásito sufredolores o burro de los romanos, no sólo no se dedican nuestros parásitos a aceptar que descarguemos en ellos nuestros palos y azotes, sino todo lo contrario: son los parásitos los que nos azotan a nosotros.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

AFRICA: ESCASA PARTICIPACION MUJERES EN MEDIOS COMUNICACION
 
    Los medios de comunicación en el Africa Austral tienen una escasa participación de mujeres y en muchos temas como la política, la economía, los deportes y la agricultura, la ausencia femenina es casi completa.
 
    Así se desprende de un estudio sobre la mujer en medios de comunicación del Africa Austral realizado por el Media Institute of Southern Africa y la Organización No Gubernamental Gender Links, que fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
    El resultado del estudio fue informado en Johannesburgo el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sus autores analizaron 25.100 noticias difundidas en septiembre de 2002 por 116 medios de comunicación de doce países del Africa Austral: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
 
    Se señala en el informe que aunque que en esa región las mujeres representan más de la mitad de la población, sólo figuran en un 17 por ciento de las informaciones, ya sea en su carácter de entrevistadas como para dar una opinión o para hacer un análisis
 
    También en los medios escritos la participación femenina es minoritaria, pues únicamente un 22 por ciento de los periodistas que redactan noticias son mujeres.
 
    "En realidad -señala el estudio- el único oficio periodístico en el que las mujeres se acercan a los hombres y puede hablarse, por tanto, de un `equilibrio de género`, es en el de presentador de televisión". Pero, incluso, en todos los países estudiados, excepto Angola, Swazilandia y Zambia,, los hombres son mayoritarios.
 
     El informe dice que son los medios audiovisuales los que más emplean mujeres, sobre todo de entre 20 y 34 años. En Zambia, por ejemplo, el 63 por ciento de los reporteros de televisión son mujeres, pero para los autores del estudio, "si las mujeres triunfan en el medio audiovisual, es más por apariencia física que por su habilidad".
 
    También el estudio demostró que ni siquiera la presencia de mujeres en más instancias del poder les permite tener una mejor representación en los medios de comunicación. Y se pone un claro ejemplo: en promedio, las mujeres constituyen un 18 por ciento de los diputados de la región, pero únicamente sólo son la fuente de un 6 por ciento de las noticias políticas.
 
    En Sudáfrica, donde hay un 31 por ciento de mujeres en el parlamento y una proporción similar en el gabinete, escasamente representan un 8 por ciento de los políticos citados en la prensa, pero en cambio, destacan prominentemente en temas relacionados con los concursos de belleza, la prostitución y el hogar.
 
    Recalca también el estudio que en sectores como la agricultura, en el que las mujeres realizan la mayor parte del trabajo, son "paradójicamente los hombres los que más se expresan", y cita el caso de Mauricio, donde no existe desempleo y la participación femenina como fuerza de trabajo ha sido clave para el crecimiento económico pero, sin embargo son los hombres los que en un mayoritario porcentaje, el 92 por ciento, constituyen la fuente de las noticias económicas.
 
    De las 25.100 noticias analizadas en el estudio, casi la cuarta parte estaban relacionadas con la política y la economía, y cerca del 20 por ciento con los deportes. Sólo un 2 por ciento del total eran noticias sobre género, de las cuales la mitad tenían que ver con actos de violencia.
 
    En la mayoría de los países del sur del continente africano, las mujeres son "prisioneras de su identidad privada, ya que es más frecuente que sean identificadas como esposas, hermanas o madres, que un hombre con sus roles de esposo o padre", dice el estudio.
 
    "Mientras que los hombres pueden conservar su vida privada cuando trabajan en el sector público, las mujeres viven una tensión entre las dos, y siempre se espera que `carguen` con ellas su identidad privada", añade.
 
    La experiencia demuestra que la meta de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, lo que se conoce como "equilibrio de género", "no se alcanzará por sí sola".
 
    Por esta razón, el estudio realizado por el Media Institute of Southern Africa y Gender Links y que cuenta con el apoyo de la Unesco, sea el de lanzar una campaña para garantizar que las mujeres y los hombres "puedan ocuparse por igual de dar las noticias, sin importar su contenido". Este es ya, un propósito definido, por el cual se luchará con esfuerzo y con gran convicción.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
180 Muere el emperador Marco Aurelio.
1406 Muere el historiador Ibn Jaldun.
1493 Capitulaciones de Barcelona entre los Reyes Católicos y el ex rey de Granada Boabdil.
1680 Muere el duque François de la Rochefoucauld, príncipe de Marcillac, escritor y moralista.
1861 Philipp Reis presenta un aparato de transmisión eléctrica de sonidos al que denomina teléfono.
1914 Rusia aumenta sus efectivos militares desde los 460.000 hasta los 17.000.000 de soldados.
1915 Nace el cantante Nat King Cole.
1917 Nace el escritor Carlo Cassola. Muere el filósofo Franz Brentano.
1922 España: el 49,34 % de la tierra está en manos del 0,97 % de los propietarios.
1935 Nace el escritor Luis Goytisolo.
1976 Desaparece el cineasta Luchino Visconti.
1980 Muere el psicoanalista y escritor Erich Fromm.
1987 Muere el físico Louis Victor de Boglie.
1991 El Partido del Centro, en la oposición, gana las elecciones parlamentarias en Finlandia.
1992 La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referéndum el fin del apartheid
1997 Comienzan en Barcelona (España) los actos de la sesión inaugural de la XXXVIII Reunión Anual de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2000 El Gobierno de EE.UU. anuncia la eliminación de algunas de las sanciones que pesaban sobre Irán
2001

Un agente de los Mossos d'Esquadra, policía autonómica catalana, fallece como consecuencia de la explosión de un coche bomba colocado por ETA en la localidad gerundense de Roses.

2002 Un atentado contra una iglesia protestante en Islamabad (Pakistán) se cobra la vida de 5 personas, dos de ellas estadounidenses.
2002 Isaías Duarte, arzobispo de Cali (Colombia) muere acribillado a la salida de una iglesia. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Patricio, Agrícola y Atón obispos; José de Arimatea, Alejandro y Teódulo mártires; Gertrudis virgen; Desiderato (Deseado), Dionisio y Gabriel Lalemant mártires.

 

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


PATRICIO

Deriva del latín patricius (patricio, noble). En Roma se designaba así a los "hijos de padre"(¿de la patria?). Luego se redujo a designar a la minoría aristocrática y autóctona de una ciudad (patriciado). Desde Constantino el patriciado era la primera dignidad romana, después de la imperial. No respondía ya a ninguna función ni tampoco era hereditaria. Llevaban un vestido que los distinguía y gozaban de algunos privilegios. Es un nombre muy popular en Irlanda y allí donde han llegado los irlandeses con su cultura (en Nueva York tienen su catedral de San Patricio). Tiene la forma femenina patricia y las hipocorísticas Tricia y Pat, muy populares.

San Patricio obispo de Irlanda, nació en Taburnia (Bretaña) en el siglo V. Sus padres se llamaban Calfurnio y Conquesa. Se dedicaban al pastoreo, por lo que durante su infancia y primera juventud lo dedicaron también a este oficio. Aprovechaba todas las ocasiones que tenía para instruirse. Y así iba simultaneando su oficio de pastor con los estudios. Hasta que los irlandeses invadieron su tierra y se lo llevaron cautivo a Irlanda. Allí le pusieron a guardar cerdos. Al cabo de seis años recobró la libertad y se volvió a su tierra. Lo primero que hizo fue reanudar sus estudios bajo la dirección del obispo san Germán. Un tío suyo, el obispo san Martín, le aconsejó que se iniciase en la vida monástica, y Patricio siguió su consejo. Pero habiendo conocido a los irlandeses durante su cautiverio y deseando trabajar en su conversión, fue a Roma para recibir consejo y directrices del papa Celestino I. Éste le consagró obispo, le nombró legado suyo en Irlanda y primado de aquella Iglesia. Y además le asignó veinte compañeros que, con él, se dirigieron primero a Francia para recabar consejo de san Germán, y a continuación pasaron con él a Irlanda. No fueron nada halagüeños los principios. Contó con la hostilidad del rey y de los sacerdotes paganos. Fijó su residencia en una cueva a la que llaman el Purgatorio de San Patricio, por las penitencias a que se sometía. Fue avanzando en su labor evangelizadora y años después volvió a Roma, a dar cuenta al papa de sus trabajos. A su paso por Francia fundó varios monasterios y en llegando junto al papa, éste le recibió con todo afecto, le regaló reliquias para que pudiera fundar iglesias sobre ellas y consagró obispos a treinta de sus compañeros. Prosiguió Patricio su labor con ánimos renovados y consiguió convertir la mayor parte de Irlanda. Al morir, el 16 de marzo del 493, dejó al joven príncipe Benigno, a quien había formado él mismo, en la silla arzobispal de Armagh. Se conservan sus Confesiones y las actas del primer sínodo celebrado en aquel país. San Patricio es fervorosamente venerado en Irlanda (da fe de ello la catedral a él dedicada) y la orden cívica más distinguida se llama de San Patricio.

La onomástica principal es el 17 de marzo. Otras fechas en que se celebra son el 16 de marzo, el 28 de abril, el 24 de agosto y el 31 de octubre. El nombre encierra en sí mismo el más alto nivel de nobleza que se daba en Roma y tiene un patrón sumamente querido y admirado por los suyos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
y le mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón,

poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro..
y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

Rubén Darío poeta nicaragüense (1867-1916

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO Charles Darwin
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

PSICOANALISIS


De la Labor de un Psicoanalista 

“Estoy buscando una palabra 
en el umbral de tu misterio
..
Estoy buscando una escafandra
Al pie del mar de los delirios
..
Corazón, corazón oscuro, corazón con muros
Corazón que se esconde, corazón que esta a donde,
Corazón, corazón en fuga, herido de dudas de amor. 

SILVIO RODRIGUEZ. Canción: “Quien fuera”. 
 
Y serán las dudas las que te acerquen a consultar. Y será tu propio corazón herido y en fuga el que te interrogue. En un análisis se trata de hablar, de expresar el mal. Ese malestar que hoy pone en fuga a tu deseo de vivir. La labor con-siste en que digas todo lo que se te ocurra, sin prejuicios, con confianza. Eso que dices quedará allí, en ese diván que ocuparás. Como si al decirlo te desprendieras de esa pena oculta por años, que son siglos, y sobre tu espalda. Dí lo que te duele y sin pensar, porque si lo piensas comenzará a reinar nuevamente, y como lo hizo toda tu vida, ese razonamiento conservador de culpas ajenas, y no lo dirás. La labor de un analista con-siste e in-siste en transformar a una persona en sujeto artífice de su destino, puesto a punto con lo que desea de la vida. Dirigir tu cura no es dirigirte, un analista nunca será un guía moral. Aquí un analista debe dejar a un lado sus prejuicios, y aguardar el momento adecuado para emprender su acción, que no será superficial, y que apuntará al corazón del ser que sufre. Y la labor de un analista con-siste e in-siste en una operación. Y ustedes ya saben en que consiste una operación. Con-siste en cortar. La labor de un analista es la labor de un cirujano, solo que en psicoanálisis, aquello que el corte separa es un objeto real. La labor de un psicoanalista es un trabajo, y en todo trabajo hay algo que ese ser debe pagar, ¿o supone aquel que trabaja que no pierde nada a cambio del pago?. Y un analista paga con su ser. Porque si aquel que ocupa la posición de analista, se preocupa por su ser,  no se ocupará de ese corazón travieso que consulta. Un psicoanálisis es como un juego, y en todo juego ex-isten las reglas: Para el paciente la regla será: -dí todo lo que se te ocurra, y sin pensar, no te guardes nada. Para el analista la regla será: -deja de lado tus prejuicios, tu par(d)ec(s)er, escucha y actúa. La labor de un analista es servir de oráculo, para que en el juego del análisis el paciente adivine su juego. El análisis es un juego donde se juega a perder. 

Si UD. desea realizar alguna consulta o sugerencia:  E. mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.


EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CHISTES DE MÉDICOS

Un hombre va a la consulta del medico y le dice:- Doctor, me he caído y me duelen mucho las piernas! El Doctor después de examinarlo le dice:- No se preocupe, no es nada. Dentro de unos días ya estará Ud. trabajando.- Caramba Doctor, que maravilla, además de curarme ¿me dará trabajo?

Una mujer va al psicólogo:- Doctor, tengo complejo de fea.- ¿Complejo solamente?

Un hombre va al medico y le dice:
- Doctor, vengo a verlo porque tengo un problema de tos terrible. 
El medico busca un frasquito en un cajón y se lo entrega diciéndole:
- Tomese tres dosis diarias de este laxante para caballos. 
El paciente asustado le dice:- Pero doctor, ¿usted cree que este laxante me vaya a curar la tos? 
Y el medico contesta:- Bueno, curársela no creo, pero le aseguro que no se va a atrever a toser

"Un hombre nota que esta perdiendo la memoria y su mujer le dice:
- No te preocupes, pregúntale al vecino del primero. Le ocurría lo mismo, y fue a un médico muy bueno que le resolvió el problema. 
El hombre va a verlo y le pregunta; el vecino le contesta que es cierto. 
El desmemoriado dice:- ¿Y como se llama ese medico?- 
El médico... si... lo tengo en la punta de la lengua... el médico...
Eh...¿Cómo se llama esa virgen que esta en Francia que hace milagros?- 
¿Lourdes?- ¡Eso! -gritando:
- ¡Lourdes! ¿Cariño, como se llama el médico ese de la memoria?"

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

COCINA   VEGETARIANA 


SEMANA DEDICADA A LA COCINA VEGETARIANA 

Se fundamenta en la utilización exclusiva de vegetales: frutas, legumbres, cereales, verduras de cualquier clase, zumos de frutas y agua, pero también, se admite la incorporación de la leche y sus derivados así como   huevos.

Sana, nutritiva y apetitosa, la cocina vegetariana va siendo conocida cada   vez más, ya que son muchos los que recurren a ella por convicción y otros   "por probar", pero lo cierto es que va tomando carta de naturaleza en la  moderna nutrición.

Es una alimentación natural que procura a todos los órganos vitales del  cuerpo humano, las energías precisas para un perfecto funcionamiento de   los distintos sistemas. Aquí vamos a daros algunos consejos sobre la cocina vegetariana, una tabla de la composición de los alimentos  vegetales, y por supuesto, unas cuantas recetas. 

Ser vegetariano, no significa ser aburrido a la hora de comer! 

CONSEJOS 

Una dieta exclusivamente vegetariana, se debe realizar con ciertas  precauciones aunque su ingestión, a tiempos parciales, purifica el organismo a la vez que ofrece un aporte suplementario de vitaminas.

Las personas que tienen problemas con su peso pueden encontrar en la   cocina vegetariana una ayuda inestimable. Por ejemplo: 100 gr. de arroz cocido no tienen ni 1 gramo de grasa. Lo mismo sucede con ciertas frutas y  verduras.

Quienes tengan un mayor índice de consumo calórico, pueden ingerir frutas              oleaginosas: nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, etc., o bien, utilizar aceite vegetal.

Hay que tener en cuenta que con la cocina vegetariana es difícil cubrir los requerimientos de micro-nutrientes, sobre todo vitaminas liposolubles, que  deben de tomarse a través de suplementos. La vitamina B12, por ejemplo, no se encuentra en los vegetales, y si al contrario en la carne.

Recetas cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS : 
CANELA
: Es la corteza interior del canelero un árbol que crece en Asia y África. Una de las especias Conocidas más antigua. En china se la empleaba ya en 2500 A.C. Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas. Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Usos Terapéuticos del Cannabis?  Los puntos sobre las íes (II).

LA NABILONA, EL PRIMER MEDICAMENTO COMERCIALIZADO RELACIONADO CON EL CANNABIS.
Estas propiedades antieméticas de los derivados del cannabis son conocidas desde hace tiempo y han sido objeto de numerosos estudios. ¿Por qué?. Al principio puede parecer que tratar los vómitos no debe ser un gran problema para la moderna medicina. Pero el cáncer si que es uno de esos grandes problemas.
Los medicamentos que actualmente disponemos contra el cáncer tienen numerosos efectos adversos. Entre otros muchos el causar gran cantidad de vómitos en el paciente. El disponer de medicación que consiga evitarlos, no sólo supone mayor comodidad para el paciente, sino que permite utilizar mayores dosis de fármacos antitumorales y pautas y combinaciones más agresivas, que incrementen la respuesta contra el tumor y la supervivencia del enfermo. De ahí el interés de obtener fármacos antieméticos (inhibidores del vómito) lo más potentes y eficaces posibles.

El primer logro importante de estos trabajos ha sido la comercialización en algunos países de la nabilona. Este es un producto sintético (no se obtiene del cáñamo) pero que guarda cierta relación estructural con los componentes propios de cannabis. Su indicación actual es el tratamiento de los vómitos inducidos por el tratamiento del cáncer que no esté controlado por otros fármacos antieméticos. Si hablásemos de ranking de medicamentos antieméticos, la nabilona estaría en una tercera o cuarta línea, fundamentalmente por que las reacciones adversas que provoca pueden ser tan graves e incapacitantes como los vómitos; efectos neurológicos, vértigo, confusión adormecimiento, euforia..... Si bien no está comercializado en España, si que está disponible como medicamento de importación a través del Ministerio de Sanidad.

Otra posible aplicación que se está estudiando para la nabilona es el incremento del apetito en pacientes desnutridos, especialmente en pacientes terminales de SIDA o cáncer. Sin embargo, el mecanismo por el que los análogos del cannabis producen estos efectos parece que tiene poco que ver con el que está relacionado con los efectos síquicos. Que, por otra parte, son los que han desencadenado la mayor expectación en el mundo científico.

José María Alonso Herreros
Jefe Unidad Técnica de Farmacia Hospital General Universitario de Murcia.


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


NOTA DE PRENSA DE INTEL CORPORATION

LA VELOCIDAD DE LOS PROCESADORES INTELÒ XEONÔ SUPERA LOS 3 GHz

Madrid, marzo de 2003

Intel Corporation anuncia sus procesadores Intel Xeon más rápidos, superando los 3 GHz, para servidores y estaciones de trabajo de procesador dual. Intel dijo que más de 9.000 compañías en todo el mundo venden ahora componentes o sistemas basados en la familia de procesadores Intel Xeon.

El procesador Intel Xeon a 3.6 GHz dispone de una memoria caché de segundo nivel de 512 KB y de un bus de sistema de 533 MHz y el procesador Intel Xeon a 3 GHz incluye una memoria caché de segundo  
nivel de 512 KB y un bus de sistema de 400 MHz.

"Intel sigue incrementando el nivel de prestaciones de sistema y ejecución de fabricación al entregar los primeros procesadores que superan los 3 GHz para servidores y estaciones de trabajo de procesador dual a los fabricantes de sistemas a nivel mundial," dijo Richard Dracott, Director de Marketing del Enterprise Platforms Group de Intel. "En 2003, seguiremos mejorando la familia de procesadores Intel Xeon con prestaciones y una escalabilidad líderes de la industria."

Los sistemas basados en los procesadores Intel Xeon se utilizan como servidores de propósito general para el alojamiento de Web, caching de datos, motores de búsqueda, seguridad y reproducción de medios y como estaciones de trabajo para la creación de contenidos, diseño mecánico y eléctrico, análisis financiero y modelado en 3D.

El Procesador Intel Xeon a 3.06 GHz es compatible con los sistemas existentes diseñados con los chipsets IntelÒ E7501 o IntelÒ E7505 que se entregan en volumen desde noviembre de 2002, mientras que el procesador Intel Xeon a 3 GHz es compatible con sistemas diseñados con los chipsets IntelÒ E7500 o IntelÒ 860.

El procesador Intel Xeon a 3.06 GHz y el procesador Intel Xeon a 3 GHz ya están disponibles a nivel mundial al precio recomendado por Intel de $722 y $658 respectivamente en cantidades de 1.000 unidades.

Número Uno mundial del circuito integrado de semiconductores, Intel también es fabricante de primera línea de productos para microinformática, redes y comunicaciones. Puede encontrar más información sobre Intel en la dirección: http://www.intel.es y http://www.intel.com/pressroom.

Intel e IntelÒ Xeon son marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en los Estados Unidos y otros países.

*Los otros nombres y marcas pueden pertenecer a otros.

Pilar Aparicio
ABANICO COMUNICACION   c/Manuel Silvela, nº 1-1º Izq.  28010 MADRID-ESPAÑA
Tel. +34 91 594 43 53  Fax. +34 91 594 51 43  email: pilar.aparicio@abanicocom.es

 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 
 
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.490  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados