Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1400. Suscriptores : 5936


Domingo 16 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 

 Fallas de Valencia.

El arte plasmado en cartón y pintura. La mágia del fuego. 
Cada año el ingenio, el color, el diseño y la artesanía se dan cita en unos monumentos únicos, 
rebosantes de vida que muestran la esencia misma de la sociedad valenciana.


FALLAS 2003



RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Nuevas manifestaciones en toda España contra la guerra en Irak
Los jefes de las policías española y francesa celebraron una cumbre en Madrid sobre ETA
Cuatro curas, en las listas de PP y PSOE en Euskadi
OPINIÓN - REPORTAJES
Texto del manifiesto contra la guerra en Madrid - Internet debuta en la guerra - Los otros 25 Sadam
El tiempo de la diplomacia ha llegado a su fin - Oriente Próximo y el nuevo orden
Relación tensa entre el Rey Juan Carlos I y Aznar - La guerra de fuera y la de dentro 
El País / Banderas de paz (Editorial) - Mario Vargas Llosa / La batalla secreta de Tony Blair (El País)
INTERNACIONAL
Miles de personas de todo el mundo le dicen "No a la guerra" 
Todo listo en las Azores para la reunión de Bush, Blair y Aznar 
Iraq divide su territorio en cuatro zonas en preparación para una guerra
AMÉRICA LATINA
Suspenden a 20 policías brasileños por sospechas de asesinatos
Grupo guerrillero colombiano divulga un vídeo con imágenes de secuestrados
El PRI se convierte en el partido más multado de la historia
SOCIEDAD - GENTE
Ninguna autoridad recibe el polémico regreso de los Saboya a Italia, tras 57 años
Un profesor de teatro grabó 16 cintas en las que Diana de Gales habla sobre el príncipe Carlos
Los niños inician las Fallas de Valencia con cuentos, ecología y travesuras
El Oscar celebra sus 75 años con el brillo de diamantes prestados
CULTURA
La comedia humana, según Delibes - Recuperan una edición de 'Platero y yo' que llevaba 50 años inédita
Un arqueólogo español halla los restos de una cultura desconocida bajo la ciudad peruana de Cusco
DEPORTES - 
Real Madrid, Real Sociedad y Deportivo ganan en la liga española de fútbol
Yago Lamela perdió el oro por un centímetro en el último salto
SALUD
La OMS emite una advertencia a viajeros por brote de neumonía letal
El sentido del olfato puede verse mermado por el abuso de alcohol
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Comienza en Japón el Fórum Mundial sobre el agua
La publicación Wired muestra los 'juguetes tecnológicos' del futuro
Partículas en suspensión de arena fina del desierto africano invaden Galicia
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los 'confidenciales', versión española de los 'weblogs', ganan terreno
Los vecinos de un pueblo de Ávila participan hoy en la primera consulta popular por Internet
ECONOMÍA
Sólo 4.000 extranjeras recibirán la paga de 100 euros por tener hijos menores de tres años
Aseguradoras- España  Los jóvenes, excluidos de las aseguradoras
ENLACESDías mundiales - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Web recomendada de hoyVALENCIA - LAS FALLAS 2003

 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


HISTORIA DE LAS FALLAS 

Siguen las fiestas religiosas cuyo origen se nos pierde entre las brumas de los tiempos. Aún no se han apagado los ecos del Carnaval, que ya tenemos a San José, el 19 de marzo, dando entrada a la primavera. En todo el mundo se conocen las fallas de Valencia, que cuentan entre las más grandiosas fiestas del fuego que celebra la humanidad. Valencia se ha hecho con la antorcha del fuego y de los claveles: una conjunción prodigiosa. Otros pueblos toman la antorcha sagrada de los grandes ritos de dolor y muerte; otros cumplen con el sagrado deber de conservarnos los ritos iniciáticos, otros los funerarios. 

Y como ocurre con multitud de fiestas, aparecen y desaparecen como el Guadiana. Hay largas épocas de la historia en que parece que se las haya tragado la tierra para no volver a aflorar; pero resurgen con nueva vida. Eso ha ocurrido con las Fallas, que como tales apenas cuentan con un par de siglos de antigüedad. 

Y volvemos a los antiquísimos ritos de purificación con los que se preparaba el resurgir de la vida. El vigoroso marzo tenía que ser precedido por un enérgico februario, el mes de la poda, la limpieza de los campos, de los corrales, de los animales, de las casas e incluso de uno mismo. Y en los conceptos de limpieza, bueno y oportuno es recordarlo precisamente ahora que nos amenaza una terrible epidemia ganadera que algo tiene que ver con prácticas alimentarias gravemente desviadas; en los conceptos de limpieza, digo, entraban también las estrictas normas sanitarias, que había que ejecutar en forma de rituales religiosos.  

Entre estas normas de purificación antes de que llegase empujando con fuerza la vida de los animales y de las plantas, estaba el precepto de quemar todo lo viejo, todo lo que pudiera estar contaminado. Hemos de tener presente que nuestros antepasados eran mucho más vulnerables a las epidemias; ellos y sus animales. Por eso se debió convertir en ineludible deber religioso quemar todo lo que se había sacado de la limpieza, cuanto más, mejor. Esas hogueras profilácticas se conservan por todo el mundo. Lo de quemar trastos viejos en las grandes fiestas del fuego es un ritual que encontramos repetido en todo el mundo. Y dicen que fueron los carpinteros en Valencia, que tenían por patrón a San José, los que en la vigilia de su fiesta juntaban grandes pilas con los trastos viejos y restos de madera que se iban amontonando a lo largo del año, y con ellos hacían grandes hogueras con las que honraban a su santo patrono. Es una hipótesis muy verosímil, pero nada más que hipótesis. 

Eso en cuanto a las hogueras; por lo que respecta a los muñecos (ninots) vuelve a ser una constante de multitud de fiestas del fuego en todo el mundo: ya que se hace la hoguera y se queman los trastos viejos, se aprovecha para quemar en ella también a los demonios que han atormentado al pueblo durante el año, o que le han incitado al mal. Hay muchos pueblos en que el motivo central de las fiestas del fuego es la quema del demonio. Nada tendría de extraño que la singularidad de las fallas, en que desaparece la hoguera propiamente dicha para convertirse los demonios en hoguera, provenga precisamente de un rito de estas características, cuya perfecta continuidad sería la sátira y la crítica hechas combustible y finalmente fuego. A finales del siglo XVIII se tienen las primeras noticias escritas sobre el germen de las fallas. En el XIX se representa una especie de auto sacramental satírico con los muñecos a los que luego se condena a la hoguera. Excepto el indultado. En 1886 casi desaparecieron las fallas, que a partir de ahí consiguieron superar incluso la guerra civil, pero renunciando a la sátira y pasando a ensalzar los nuevos valores nacionales. Y hasta hoy, todo fue seguir creciendo.

 EL ALMANAQUE se detiene hoy en las fallas.  

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

FALLA 

Según el diccionario de Alcover Moll, de las tres acepciones que tiene en catalán esta palabra, la que se refiere a las grandes hogueras que se hacen para San José en Valencia, procede del antiguo fayla, cuya forma dialectal era faia, de la familia de hacha, sinónimo de antorcha y hachón. Se trata de un haz de ramas, de juncos, de esparto y otras plantas secas, en manojo bien apretado, que se usaban para alumbrarse o para hacer fuego. Ese fue su significado original. Luego pasó a significar cualquier hoguera (cazar a la falla era ese original sistema que consistía en prenderle fuego al bosque para cazar a los animales en su huida de la quema). Y ya más adelante se usó el nombre de falla para denominar las hogueras, en especial las festivas.  

Si bien éste es el nombre que se ha asignado prácticamente en exclusiva a las fallas de Valencia, no le corresponde esta exclusividad, puesto que con igual legitimidad se llama fallas a otros fuegos y hogueras. En algunos pueblos del Pirineo, la noche de San Juan se encienden en la montaña ramas secas de pino con teas. Se trata de llegar al valle con ellas encendidas, para formar con ellas la hoguera de san Juan, por lo que han de bajar a todo correr. A esas ramas encendidas las llaman fallas (con mucha propiedad, a tenor del significado original de la palabra). También en Bagà tienen una costumbre parecida, pero en Navidad. Guardan en las casas haces de una planta que llaman faia, formando antorchas a las que llaman fallas. Se encienden todas la noche de Navidad: Los niños van corriendo por las calles del pueblo con ellas encendidas.  

Lo más singular respecto a la exclusividad del nombre es que en Alicante realizan por San Juan fallas en la misma línea que las de Valencia por San José. Pero no las llaman fallas, por más que lo sean, sino hogueras de San Juan. Algo parecido ocurre en otros lugares, en que se construyen hogueras tan sofisticadas como las fallas; por ejemplo la “quema del demonio” en Badalona (junto a Barcelona) por San Anastasio.    

El origen tanto de falla como de hacha (obsérvese que las diferencias están en la típica sustitución de la f por la h, y en una realización distinta de la palatal) está en el latín fax, facis, que se ha mantenido en el italiano face con el mismo significado latino de antorcha, tea, y que por analogía extendió su significado a valores metafóricos como luz, astro, ardor, llama, pasión... Al “incendiario”, al que provoca desgracias también le llamaban los romanos fax, del mismo modo que decimos en español que es un hacha (su traducción literal) del que se distingue precisamente por meter la pata gravemente o por hacer calamidades. Las faces, que por evolución fonética se convertirían en fallas, eran el atributo de algunas divinidades, y se usaban en las ceremonias de bodas y en los entierros. Con una de estas faces prendía fuego el pariente más próximo a la pira funeraria. “Inter utramque facem” es una expresión que significaba “entre ambas antorchas”, es decir entre el matrimonio y la muerte. Luego, con la evolución de las hachas y hachones, se ampliaría su uso a los ritos de purificación y a las procesiones, que adquirían por la noche un valor muy singular. Faces addere ánimis era añadir haces a los ánimos (= encenderlos, inflamarlos). 

Las fallas tal como hoy las conocemos no se apartan del significado original de la palabra, ni de los ritos religiosos relacionados con el fuego, ni con el valor más singular de los haces primero y de las hachas luego. Por más sofisticación que haya, todo acaba en fuego. Incluso la implementación que ha ido experimentando la fiesta y el sentido de las fallas, sigue manteniéndose en la original línea de purgatorio, de limpieza de todo lo que hay que desechar del año anterior, antes de entrar de nuevo en la explosión de vida de la primavera. Y alrededor del fuego, un increíble esplendor festivo.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

PAISES BOLIVARIANOS FORTALECEN LUCHA CONTRA NARCOTERRORISMO  

    Los países bolivarianos –Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú- y los delegados de otros países acordaron fortalecer  su lucha contra el narcoterrorismo, durante una reunión celebrada en Bogotá, y en la que adquirieron ese compromiso en una Declaración de ocho puntos.  

    A la reunión asistieron observadores de Estados Unidos y de la Comunidad Europea (CE), para otorgar su respaldo a los países firmantes y prestarles en el futuro toda la indispensable colaboración para que esa lucha obtenga “positivos resultados” y poder acabar, en el menor tiempo posible, con ese “doble flagelo” que amenaza a toda la humanidad.  

    Dentro de los compromisos adquiridos, los países firmantes señalaron su compromiso para cumplir con las disposiciones que contra el terrorismo han aprobado el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

    El Documento consagra que los países que lo suscriben acordaron “iniciativas con el fin de enfrentar los desafíos que genera el terrorismo y la creciente conexión que existe entre este flagelo y la delincuencia transnacional organizada”, al igual que lucharán activamente contra el lavado de activos, el tráfico de armas y la circulación ilícita de otros materiales letales.  

    El enorme e ilícito negocio del tráfico de drogas, que tiene a Colombia, Brasil y México como sus principales autores, ha encontrado el apoyo de los terroristas que lo vieron como una “fuente especial de ingresos” y así unos y otros “andan de la mano” exportando estupefacientes y cometiendo atentados, crímenes y secuestros.  

    Aunque campesinos e indígenas de Bolivia y Perú tenían en el sembrado de la hoja de coca “enormes ingresos” por la venta que hacían de ella a los países productores –Colombia y México, especialmente, que la transformaban en cocaína-, los fueron perdiendo porque dejaron de ser los “principales vendedores”.  

    Colombia y México resolvieron, a través de sus “poderosas mafias”, convertirse también en “productores de la hoja de coca” y aprovecharon enormes extensiones de tierra y la precariedad económica de grandes y marginadas poblaciones, para introducirlas en su ilícito negocio. Pero, además, con los enormes ingresos de dinero –que lavan con la colaboración de decenas de bancos y organismos económicos del mundo- pueden comprar sin problemas los precursores químicos que son indispensables para la producción del estupefaciente y las más modernas armas para sus atentados.  

    Son los países desarrollados los principales vendedores de esos precursores químicos y armamentos, especialmente Estados Unidos y varios países de la Unión Europea. De ahí la importancia sobre su participación en la reunión de Bogotá y el apoyo otorgado en la lucha contra esas bandas criminales organizadas. Falta ver ahora, si en la práctica, esa colaboración es sincera.  

    Recientemente en Perú, campesinos e indígenas productores de la hoja de coca, llevaron a cabo una huelga que resultó accidentada y violenta, para protestar por el compromiso que adquirió el gobierno de su país con el de Estados Unidos para adelantar una campaña de sustitución de cultivos que acabe con la producción de esa indispensable materia prima para la elaboración de la cocaína.  

    Los firmantes de la Declaración de Bogotá anunciaron que promoverán el enfrentamiento eficaz del problema de las drogas y sus delitos conexos fundamentados en los instrumentos internacionales vigentes y que coordinarán acciones para “el control de su producción ilícita, transformación y tráfico, desvío de precursores químicos”, así como el “tráfico de armas, lavado de activos y en la reducción de la demanda”.  

   Asimismo, para que la lucha tenga “resultados beneficiosos” acordaron “coordinar iniciativas con el fin de enfrentar los desafíos que genera el terrorismo” como una forma de evitar que este siga “metido de lleno” en la producción y venta de drogas.  

    Para ello anunciaron que “se concentrarán en el control de sus fuentes de financiación, aprovisionamiento logístico y búsqueda de apoyo para sus acciones”.  

    En la Declaración se incluyó la promoción en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de los esfuerzos necesarios para “unificar los listados de sustancias químicas controladas, estupefacientes, sicotrópicos y precursores”.  

    La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, al referirse a la reunión y sus resultados, expresó que fueron “buenos y muy satisfactorios”, porque “acordamos ser efectivos en cerrar nuestras fronteras, con información y trabajo coordinado. Salió un compromiso muy importante en este sentido”.  

    Ese fortalecimiento en la lucha contra el narcoterrorismo servirá mucho para evitar que continúe la descoordinación política, al menos en la zona bolivariana, y que algunos países no se hayan tomado en serio esa lucha, algunas veces por afinidades políticas o, en otras, por simpatías hacia movimientos terroristas, porque esa región como el resto del mundo están amenazados seriamente por inescrupulosas mafias y bandas que han hecho del narcoterrorismo su principal fuente de ingreso.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
597 AC Nabucodonosor II aplasta la rebelión de Judá.
37 El emperador Tiberio muere en extrañas circunstancias.
1527 Los mongoles inician la conquista de la India.
1789 Nace el físico Georg Simon Ohm.
1898 Muere el grabador y dibujante Aubrey Beardsley.
1922 Nace el novelista y cineasta Pier Paolo Passolini.
1957 Fallece el escultor Constantin Brancusi.
1969 Matanza norteamericana en la aldea vietnamita de My-Lay.
1978 Italia: el dirigente italiano Aldo Moro es secuestrado por las Brigadas Rojas.
1981 Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1988 Un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los 4 principales implicados en el "Irangate", encabezados por el coronel Oliver North.
1994 España es, a esta fecha, el país europeo más afectado por el SIDA, con 22.655 casos acumulados desde 1981.
1999 El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10.000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
2002 El Consejo Europeo aprueba la creación de una tarjeta sanitaria común para todos los europeos

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Hilario, Agapito, Patricio, Heriberto, Bonifacio y Queritano obispos; Taciano diácono; Félix, Dionisio, Largo, Julián, Petronila, Columba, Damián y Valentín mártires; Abraham ermitaño; Eusebia abadesa.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


AGAPITO

Del verbo griego agapaw (agapáo), que significa amar, se forma el participio agaphtoV (agapetós, que a partir de la introducción del itacismo se lee agapitós). El significado del nombre es, pues, "amado", pero en su forma griega. Agaph (Agápe) era en la iglesia primitiva el amor fraterno que caracterizaba a los cristianos y los distinguía de los paganos, por lo que fue ésta una virtud muy apreciada y también el nombre de ella derivado.

San Agapito papa sucedió a Juan II, siendo consagrado el 3 de junio del 535. En la cronología de los papas ocupa el 48º lugar, durando su pontificado tan sólo once meses y dieciocho días. En el corto período que llevó las riendas de la Iglesia tomó decisiones trascendentales y luchó con energía por defender la fe y las buenas costumbres. Quemó las bulas de Bonifacio II condenatorias de las doctrinas de Dióscoro; condenó los cismas de los acemetas y nestorianos, y se negó a que los herejes reconvertidos conservasen sus cargos y beneficios, como pretendía el emperador Justiniano; prohibió a los obispos de las Galias la venta de los bienes de sus iglesias, incluso en caso de gran necesidad. Excomulgó a Antimo, patriarca de Constantinopla, que había alcanzado el patriarcado gracias a las intrigas de la emperatriz Teodora, y nombró en su lugar a Mennas, hombre de fe y saber. Fundó en Roma una academia de Bellas Letras y varias escuelas para adultos y niños pobres, y se distinguió por su inagotable caridad. Viajó a Constantinopla como embajador del rey ostrogodo Teodato, para proponerle la paz al emperador. No consiguió todo lo que se proponía y estuvo a punto de ser condenado al destierro por el emperador Justiniano. Cuando se disponía por fin a volver a Roma, cayó gravemente enfermo, muriendo el 17 de abril del 536. Su cuerpo fue trasladado a Roma y enterrado en la iglesia de San Pedro el 20 de septiembre del mismo año.

Hubo otro papa con este nombre, Agapito II, que luchó duramente en los casi diez años que duró su pontificado, por limpiar la corte papal, que había llegado a degradarse en extremo. Contó con el apoyo de Otón el Grande, que le ayudó además eficazmente a defender los bienes de la Iglesia.

La onomástica se celebra el 16 de marzo en conmemoración de san Agapito obispo de Ravena (m.340), llamado el padre de los pobres, por la gran caridad que con ellos tenía. El 24 de marzo, san Agapito obispo de Sinnada, en Frigia, llamado Taumaturgo por sus milagros; sufrió martirio en 311. El 22 de abril, san Agapito papa. El 6 de agosto, san Agapito mártir, diácono del papa san Sixto. El 18 de agosto San Agapito mártir a los 15 años: habiendo muerto fulminado el juez que mandaba darle tormento, fue condenado a los leones, que tampoco le dañaron; al fin fue decapitado. El 20 de septiembre y el 20 de noviembre, san Agapito mártir.

Es el de Agapito un nombre realmente amable, y los santos que lo llevaron hicieron honor a su nombre, sin renunciar por ello a hacer frente con valentía a su misión. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
-
WEB RECOMENDADA : POETAS POR LA PAZ

Corazón coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas las imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce.

Corazón Coraza
Porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
Porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
 EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario. Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de PSICOTERAPIA  correspondiente al vigente número 11, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores.

UN NUEVO NACIMIENTO EN LA LIBERTAD

El reconocido Richard Tarnas, figura mundial en el campo del estudio de las tradiciones espirituales comenta la obra el español y catalán Jorge Noguera Ferrer que nos ha cedido para Eon esta importante reflexión. “Ya sea en la ciencia o en la filosofía, en la religión o en el arte, cualquier progreso importante siempre emerge en un contexto en particular y cuenta con unos antecedentes históricos específicos que determinan profundamente, e incluso condicionan, el modo en que éste se desarrolla.  Un cambio de paradigma es a menudo iniciado  con una ruptura clara y extraordinaria con el pasado –una especie de declaración de independencia- pero este avance inicial conservará de la antigua estructura paradigmática ciertos supuestos esenciales y generalmente sin examinar que limitan el éxito de la nueva visión.”

Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


PARECIDOS


- ¿En qué se parece un elefante a una cama?

- En que el elefante es "paquidermo" y la cama "pa que duermas"

¿En qué se parece un bruja y el fin de semana?

- En que las dos se van volando.

¿En qué se parece una casa que se quema a otra deshabitada?

- En que de una salen llamas y en otras llamas y no salen

´¿En qué se parecen limones a los terratenientes?

- En que los dos tienen muchas propiedades.

- ¿En qué se parecen los políticos a los peces?

- En que mueven la boca y no dicen nada...

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

Omelet espumoso


Buenos días a todos. Hoy les propongo de postre para el domingo un rico omelet espumoso con frutas.  Buen provecho, Chris 

Ingredientes: (para 4 personas)

mantequilla
azúcar glas para espolvorear
1 limón
6 huevos
100-125 g de azúcar
1 pizca de sal
50 g de mantequilla
150 g de frutas de la estación 
(kiwis, plátanos, fresas, etc.)
1 ensalada de frutas en su jugo (de lata)
1-2 ramitas de menta fresca 

Preparación:

Lavar el limón y rallar su cáscara. 
Separar las yemas de las claras de los huevos. Cubrir las claras y reservarlas en frío. Batir juntas las yemas en espuma con 100 g de azúcar, hasta disolver completamente el azúcar. Agregar la cáscara rallada del limón.
Poco antes de preparar el omelet, batir las claras a punto de turrón con la pizca de sal. Agregar en forma de lluvia los 50 g restantes de azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla se vea brillante. Incorporar con cuidado a la preparación con yemas y azúcar.
En una sartén con teflón, que tenga una tapadera permitiendo cubrirla herméticamente, poner a calentar 20 g de mantequilla. Verter la preparación y cubrir. Dejar cocer a fuego bajo hasta que el omelet haya hinchado y que la parte inferior esté de un color café claro. La cocción toma en total 20 minutos. Después de más o menos 10 minutos de cocción levantar un poquito la tapadera y derretir el resto de la mantequilla ensartado en un tenedor, todo al largo del borde interior de la sartén.
Para acompañar: trocear las frutas, mezclarlas con la ensalada de frutas en su jugo y adornar con las hojas de menta. Cubrir y reservar.
Para servir, doblar el omelet en dos con una espátula. Hacerlo pasar a un plato caliente y espolvorear con azúcar glas.
Servir inmediatamente acompañado con la ensalada de frutas. 

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS : ALBAHACA: Planta labiada anual de pequeñas flores blancas. Crea hermosos pomos que ahuyentan a los mosquitos. Indispensable en la cocina mediterránea como condimento de pasta, salsas, asados y albóndigas.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Usos Terapéuticos del Cannabis?  Los puntos sobre las íes (II).

El efecto del cannabis depende de la pureza y tipo de la droga (la concentración puede variar entre 0.2% hasta el 12% de THC), de la dosis, y de la vía de administración (también puede ser ingerida). Pero también intervienen otros factores cómo la personalidad del consumidor, sus expectativas y experiencias previas, y el ambiente en que se consume. Si el consumo es solitario predominan los efecto relajantes; si el consumo es en grupo es muy posible que predomine el efecto eufórico. Por otro lado mientras duran estos efectos se pierde la capacidad de realizar movimientos que precisan cierta habilidad (conducir o manejar maquinaria pesada), al igual que también se pierde la noción del tiempo, y se producen alucinaciones auditivas, visuales, y táctiles. La fase final tiende siempre a la sedación y a la somnolencia.

Además de los efectos sicológicos también produce diversos efectos sobre el organismo como el aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), dilatación de los vasos conjuntivales (ojos rojos), sequedad de boca e inhibición de la sudoración. Tiene cierto efecto analgésico comparable a otros medicamentos ya comercializados como la codeína.

Entre otros efectos a largo plazo se han citado las crisis de pánico, psicosis agudas con alucinaciones paranoides e incremento de las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis y enfisema entre otras). En mujeres embarazadas su consumo aumenta el riesgo de nacimiento de niños con bajo peso y, probablemente, de niños prematuros.

Consumidores crónicos (el "pasar" de todo), con dificultades para el aprendizaje y la realización de cualquier esfuerzo. Aunque el ambiente social y educacional del individuo tiene claras influencias en este síndrome, el abandono del consumo del cannabis reduce sus manifestaciones y puede llegar a hacerlo desaparecer. Por otro lado, y estas son las propiedades que inicialmente más han interesado a la investigación farmacéutica, producen un incremento del apetito y la inhibición del vómito (propiedades antieméticas) que sufren algunos de los consumidores habituales de hachis o marihuana.

José María Alonso Herreros
Jefe Unidad Técnica de Farmacia Hospital General Universitario de Murcia.


LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Flash informativo

PREMIOS TRAVEL WEEKLY   
BEST WESTERN ELEGIDA MEJOR CADENA  HOTELERA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 

La Primera Cadena Hotelera Mundial recibió durante la pasada edición de la entrega de premios de la prestigiosa publicación Travel Weekly, que se ha celebrado recientemente en Londres, el primer premio en la categoría a la Mejor Cadena Hotelera en Europa y Estados Unidos. Los ganadores se eligieron mediante las votaciones que otorgan los agentes de viajes británicos a sus favoritos. 

Best Western es la Primera Cadena Mundial que ha logrado consolidarse en 55 años como líder absoluto del mercado hotelero internacional con más de 4.000 hoteles reunidos bajo una misma marca y repartidos en más de ochenta países y territorios.

CINE

Es un placer comunicaros que el próximo viernes 21 de marzo estrenaremos BOWLING FOR COLUMBINE.

Un título dirigido por el prestigioso Michael Moore que ha sido el primer documental aceptado en competición en el Festival de Cannes en 46 años y al que el jurado concedió por unanimidad el Premio del 55 Aniversario.

Esta valiente película está además nominada en la presente edición de los Oscar en la categoría de Mejor Documental.


BOWLING FOR COLUMBINE, el último trabajo del cineasta Michael Moore, se ha convertido, tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, en una obra muy valiente. Con esta película innovadora, Moore, que desde hace tiempo es considerado uno de los mayores autores satíricos norteamericanos, además de un gran director de documentales con fondo social, se plantea valientemente la pregunta que ningún estadounidense se atrevería a hacerse en un momento de patriotismo desenfrenado como el que atravesamos: “¿Somos una nación de locos por las armas, o somos simplemente locos?”.

Con una mezcla única de humor y tragedia, la película ofrece imágenes inéditas y extraordinarias en las que se alternan el humor y el horror. Es un título que aborda el tema del alma violenta de América.

¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Las “cabezas habladoras” que gritan desde cada pantalla televisiva le echan la culpa a todo, desde Satán a los videojuegos. Pero ¿es tan diferentes Estados Unidos de otros países? ¿Qué es lo que le diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? BOWLING FOR COLUMBINE no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el asustado corazón de Estados Unidos y los 280 millones de norteamericanos felices de tener el derecho de poseer un arma constitucionalmente protegida.


PUBLIREPORTAJES 

Bodegas Torres

GRANDES VINOS

CADIZ, LA TACITA DE PLATA
CADIZ, LA TACITA DE PLATA


 VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 
 
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
14.490  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados