Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1396. Suscriptores : 5925


Miércoles 12 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 
EL DÍA DE MERCURIO  Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

La Frase. La mente crece con lo que se alimenta.

TURISMO
ISLA ANTILLA - HUELVA

ISLA ANTILLA - HUELVA


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
El PP rechaza una moción que pedía al Gobierno dejar de apoyar el ataque a Irak
El 'No a la Guerra' estalla en la cara del PP - Gallardón, abucheado por los estudiantes en la Complutense
El PP completa sus listas en el 95% del País Vasco con 1.500 personas del resto de España
La profesora Gotzone Mora censura el veto de la Universidad de Barcelona y la pasividad de la Generalitat
OPINIÓN - REPORTAJES
El dilema del nacionalismo kurdo - EL PERIÓDICO - TPI y orden mundial
Las razones del presidente Aznar El nacimiento del "periodismo patriótico"
Nicaragua / Sergio Ramírez narra "la épica oculta" de la revolución sandinista
INTERNACIONAL
Estados Unidos prueba la "madre de todas las bombas"
Negocian nuevos cambios a la resolución de la ONU sobre el desarme de Iraq
Putin devuelve al antiguo KGB competencias que le quitó Yeltsin
Inauguran en La Haya el Tribunal Penal Internacional
AMÉRICA LATINA
Derribados en México dos helicópteros que fumigaban sembrados de marihuana
Cuba: foro informático 27 países confirman su asistencia al IX Encuentro Internacional de Informática 
Fujimori niega validez a una orden de captura - Maestros de Guatemala ponen fin a prolongada huelga
Un robo millonario de dinero público salpica al Gobierno de Chile
SOCIEDAD - GENTE
Rajoy y Ana Botella irrumpen en la lista de los españoles más populares
Boicot a Francia Cambian el nombre de las patatas fritas en una crítica a
Un canadiense recorre el mundo a pie para promover la paz
CULTURA
Los Oscar, con o sin guerra - Oscar 2003: los nominados - George Michael acusa a la BBC
Partenón en Londres "No" británico a regresar esculturas a Grecia.
Salón de la Fama del Rock rinde tributo a Clash, Police y Elvis Costello
Fusi: «El nacionalismo no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad»
DEPORTES - 
Fallece el ciclista Andrei Kivilev tras la caída sufrida ayer en la París-Niza
SALUD
Descubren un método para salvar las cuerdas vocales de los pacientes de cáncer de cuello
El virus del Ebola cobra la vida de 100 personas en la República del Congo
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Una empresa quiere ensayar una vacuna contra el ántrax en seres humanos - Groenlandia sigue fría
LAS BASES NEUROLÓGICAS DE LA CONCIENCIA  Las células del "alma" humana
Los 'Gemelos israelíes' revolucionan la tecnología de identificación de rostros
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Cerca de un millón de alemanes son adictos a Internet, según un experto
Arranca CeBIT, la feria de tecnología más importante del mundo
Yahoo inaugura un nuevo filtro para los correos basura
ECONOMÍA
Deutsche Telekom registra las mayores pérdidas en la historia de Alemania
ENLACES : RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 - Programa gratis : Juega al 50x15 en tu ordenador - Modulador de voz
Web recomendada para hoy: The Humanitarian Site
Con tu click ayudaras a organizaciones de voluntariado internacional en el desarrollo de sus proyectos humanitarios. 
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS 


LA RAZÓN, LA PASIÓN Y LA DIALÉCTICA 

Estamos asistiendo a un espectáculo mundial de gran interés intelectual: guerra sí, guerra no. Es un tema por el que nos sentimos afectados todos, que se presta por tanto a razonar sobre él con quien sea. ¿Pero quién quiere razonar? Escuchando el alboroto político y mediático sobre el tema, se ve que las posiciones opuestas proceden por ciencia infusa, es decir por pre-juicios que no se mueven ni un ápice, sean cuales sean los cambios de la realidad sobre la que se habla, y sean cuales sean los argumentos esgrimidos por el contrincante. Esta guerra se libra en el campo de las pasiones, de las filias y de las fobias, no en el de la razón. Todos los argumentos se dirigen por tanto a agitar las pasiones en una u otra dirección. 

En un mundo movido cada vez menos por razones éticas, se invoca la ética como razón suprema. Si los que matan son los primeros interesados en que no haya pena de muerte ni cadena perpetua, los belicistas son los más interesados en los tratados de paz; porque si sus víctimas tienen las manos atadas, su trabajo será mucho más fácil. A partir de ahí, unos se pondrán de parte de ellos y otros en contra. Y es mejor no entender las razones de uno u otro, para posicionarse en su favor o en su contra. Por eso no se esgrimen argumentos, sino soflamas. Una encuesta a favor de la pena de muerte tras un asesinato, no daría un resultado distinto que la encuesta a favor de la paz ante una amenaza de guerra. 

Significa esto que si se trata de racionalizar, no se pueden invocar ni a favor ni en contra de una posición las manifestaciones ni las encuestas, porque tanto unas como otras están fuera de las reglas del poder democrático. El único mandato ejecutivo es el del voto. ¿Quién podría gobernar, realmente gobernar a golpe de manifestaciones y a golpe de encuestas? Ni las manifestaciones ni las encuestas responden a programas; no pueden ser por tanto las guías de acción de quienes han subido al poder porque pidieron el voto a favor de un programa. 

Tenemos la ocasión de abrir un debate sobre la moralidad o inmoralidad de las guerras, si realmente hay alguien interesado en este aspecto; sobre las razones estratégicas que puedan determinar que desde uno u otro bando se desencadene una guerra; sobre los intereses políticos y económicos que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Tenemos la gran oportunidad de someter a análisis  las guerras más recientes, con sus antecedentes y sus consecuencias, y proyectar la luz que saliese de esos análisis, a la guerra que se nos está echando encima; pero nos da miedo razonar, porque los argumentos nos podrían llevar a que nuestras filias no fuesen tan incondicionales, y nuestras fobias perdiesen virulencia.  

Los griegos, que a nuestros efectos inventaron el razonar, se tomaron tan en serio esta disciplina, que construyeron las que luego se llamarían “máquinas dialécticas” con la misma precisión con que construye un mecánico las suyas. Ellos fijaron las reglas de la inducción, la deducción, la tesis, la antítesis, la síntesis, el análisis, el silogismo, la dialéctica… pero no atendemos a razones, sino a pasiones.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

DIALÉCTICA 2 

Para las situaciones en que los contertulios no discrepan en sus opiniones, los griegos instituyeron el diálogo: dia legein (diá léguein) es hablar entre unos y otros. Para la discrepancia instituyeron la dialéctica (dialektikh tecnh (dialektiké téjne)), el arte de discutir. Es que eran unos enamorados de la conversación, tanto si los contertulios estaban de acuerdo entre sí, como si no. Hasta los sermones, que llamaban homilías (omiliai (homilíai)) eran dialogados: en efecto, omilein (homilein) es conversar. Por eso no fueron ellos los creadores de la palabra monólogo a pesar de que formaron más de 300 compuestos a partir de monoV (mónos) =uno solo. Está claro que no les gustaba hablar solos. 

Hemos perdido totalmente el sentido y el arte de la dialéctica para posicionarnos en el monólogo: cada uno desde su trinchera le dispara su ráfaga al enemigo, que con las orejas y el entendimiento replegados para que no le alcancen los disparos, prepara a su vez la munición con que le va a replicar. Y así llegamos a escuchar decenas de veces los mismos monólogos, como si la convicción fuese fruto de la insistencia, y no de la razón. 

El fundamento de toda dialéctica es el diálogo, es decir la elaboración de un solo discurso entre varios. Y como es obvio, cuando varios participan en un mismo juego hay que establecer y respetar unos reglamentos. Eso hicieron los griegos respecto a la discusión: los que participaban en ella, tenían que acomodarse a las reglas del juego, que no eran otras sino la lógica por encima de todo. Aún hoy, después de tanto tiempo de abandono de la dialéctica, seguimos protestando cuando uno se salta las reglas del razonamiento: “Es ilógico”, que es tanto como decir que está haciendo trampas en el juego. También la inducción, tan olvidada, era una herramienta legítima: quien presentaba varios ejemplos todos ellos en una misma dirección, estaba legitimado a inducir de ahí una tendencia y hasta una norma general, si no se encontraba ningún caso que la contradijese. La deducción  era una máquina dialéctica más común, que finalmente se impuso por encima de las demás. Es que es mucho más fácil y cómoda la deducción que la inducción. El análisis, es decir la descomposición de un todo en todas las partes posibles; y su contrario la síntesis, que es la formación de un ente de mayor entidad, son parte también de las herramientas necesarias para construir una buena discusión. 

Son las máquinas dialécticas tan amadas por los filósofos de todas las épocas, que creyeron poder construir las máquinas de la verdad. Destacó entre éstas la de Raimundo Lulio, que creyó poder demostrar las grandes verdades de la doctrina cristiana mediante una especie de máquina de pensar sin posibilidad de error. Leibnitz fue el último filósofo que se empeñó en la construcción de una máquina de pensar. Pero ninguna superó jamás a la dialéctica, que tenía sobre las demás la ventaja de hacerse y garantizarse entre todos los contertulios: por eso formaba parte de la enseñanza superior en el trivium (gramática, lógica, retórica); por eso la dialéctica se convirtió en un arte (el de discutir) exquisitamente cultivado. 

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  
ECUADOR: "ENERGIA LIMPIA" PARA LAS GALAPAGOS
 
    Un proyecto que pretende crear un "suministro de energía renovable no  contaminante" para las Islas Galápagos, con una inversión de, al menos, 25 millones de dólares, será puesto en marcha por el gobierno de Ecuador, el Fondo Mundial para la Naturaleza (FMN) y la Fundación Natura, un organismo privado.
 
    Como un primer paso para alcanzar plenamente el objetivo, el gobierno ecuatoriano desarrollará un proyecto de "energía limpia" y prohibirá en esas Islas el consumo de carburante, que les llega importado desde el continente.
 
    La Fundación Natura, al dar cuenta del proyecto, dijo que el convenio firmado por las tres partes busca "transformar a las Islas Galápagos en un modelo de uso de energía limpia, en un plazo de diez años".
 
    Galápagos es un archipiélago también conocido como Colón, situado en el Pacífico, a 950 kilómetros de la costa y en la misma línea ecuatorial, que constituye una provincia de Ecuador y tiene 7.812 kilómetros cuadrados con cerca de 6.000 habitantes. Está formado por trece islas mayores, entre las que destacan Isabela, Santa Cruz, Fernandina, San Salvador y San Cristóbal, y una serie de islotes.
 
    Tiene una escasa vegetación pero una fauna con especies de notable interés como la iguana marina, cormorán áptero y galápagos (tortugas) de distintas especies. Las islas se han hecho famosas en el mundo, precisamente, por sus gigantescas tortugas de hasta 700 kilogramos de peso, que son perseguidas por su sabrosa carne y su caparazón, y por la belleza de su paisaje.
 
    La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las también conocidas como "Islas Encantadas" y a su reserva marina como "Patrimonio de la Humanidad".
 
    La conocida como "Iniciativa de Energías Renovables para las Islas Galápagos" fue diseñana por el FMN, la empresa automovilística japonesa Toyota y la Universidad de Colorado (Estados Unidos), añadió Natura.
 
    Lo que se pretende crear con el proyecto es "un suministro de energía renovable no contaminante para las Galápagos a través de una serie de proyectos e inversiones para los sectores de generación eléctrica, de transporte y de pesca y turismo".
 
    El turismo tiene en esas islas una especial relevancia y constituye para Ecuador una de sus principales fuentes de ingreso, detrás del petróleo y el banano.
 
    Tras el encallamiento de un buque petrolero en las Islas Galápagos en enero de 2001, se empezó a gestar este proyecto, ya que el amplio vertido de carburante contaminó gravemente la reserva marina y a la isla, por lo cual el gobierno ecuatoriano de esa época decidió, incluso, restringir el turismo, a pesar de constituir  esta industria una puntal para su economía.
 
    Natura señaló que en el proyecto se ha tenido muy en cuenta la experiencia ambiental de las organizaciones ecologistas y la tecnología de la empresa Toyota, en un esfuerzo por mantener a las Islas Encantadas "libre de contaminación y de otras amenazas para futuras generaciones".
 
    El plan, que también estudia la producción de electricidad aprovechando la energía eólica y solar que ofrecen las islas, considera importante que se "enfoque sus esfuerzos para mostrar cómo las necesidades energéticas pueden cubrirse en armonía con las necesidades de la naturaleza".
 
    Para ello se han incluido, asimismo, proyectos de reciclajes de desechos, capacitación a la población isleña, así como el remplazo de todos los vehículos que circulan por las islas con modelos de muy baja emisión tóxica.
 
    El ambicioso proyecto tiene "una vital importancia para el futuro de las Islas, para la propia naturaleza y para los habitantes isleños, que podrán estar en el futuro sin nefastas contaminaciones y peligros", dijo la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza, Katryn S. Fuller, mientras el gobierno ecuatoriano "mostró plena complacencia" por la realización de un programa de "enorme beneficio para las islas y para el propio país".

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

RADIO CULTURAL EL ALMANAQUE FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura.. Archivos audio

 

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
222 Un grupo de soldados asesina al emperador Heliogábalo.
417 Fallece Inocencio I.
604 Muere el Papa Gregorio I Magno.
1507 Muere César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI.
1821 Italia: rebelión carbonaria.
1863 Nace el poeta y político Gabriele d´Annunzio.
1881 Nace el estadista turco Mustafá Kemal Ataturk.
1914 Fallece el industrial e inventor George Westinghouse.
1919 Nace el humorista Gila.
1921 Nace el industrial Giovanni Agnelli. Nueva política económica soviética.
1930 Gandhi pone en marcha una campaña de desobediencia civil.
1938 El ejército alemán invade Austria sin hallar resistencia.
1940 Concluye la guerra entre la URSS y Finlandia, cediendo la segunda parte de su territorio.
1950 Los belgas aprueban en referéndum el retorno del rey Leopoldo.
1959 La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión.
1971 Hafez al-Assad es elegido jefe del Estado de Siria.
1986 España: los españoles dicen SI a la OTAN en referéndum.
1999 Muere el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin.
1999 Ingresan en la OTAN Polonia, la República Checa y Hungría.
2000 El Partido Popular (PP), liderado por José María Aznar, logra la mayoría absoluta en las elecciones generales españolas, en las que obtiene 183 diputados.
2000 La izquierda de la antigua guerrilla representada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) triunfa en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.
2001 El juez Juan Guzmán decreta la libertad provisional bajo fianza del general chileno Augusto Pinochet

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Bernardo obispo; Egdundo presbítero; Maximiliano, Pedro, Mamiliano, Zono, Alejandro, Duno y Orión mártires; Teófanes, Nicodemo y Paulo Aureliano confesores; Geraldo abad.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


MAXIMILIANO

Derivado de máximus, superlativo de magnus. Un nombre que se llevaba bastante en Roma. Era el título con que se honraba a los generales victoriosos. Maximiliano sería un gentilicio de Maximilius, cuya existencia no está documentada. El grupo de nombres que se formaron a partir de Máximo experimentó un considerable auge en el Renacimiento, para decaer luego lentamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la popularización del hipocorístico Max, han vuelto a recobrar fuerza todos los nombres del grupo: Máximo, Maximiano, Maximino, Maximiliano, que admiten la forma femenina, aunque menos frecuente.

San Maximiliano mártir vivió en Tebasa de Argelia en el último cuarto del siglo III. El gobierno de Roma estaba en manos del emperador Diocleciano, empeñado en luchar contra los cristianos por considerarlos responsables de los males que acuciaban al imperio. Maximiliano era un joven y valiente soldado. Contaba veinte años y tenía por delante una tentadora carrera militar. Pero habiéndose convertido al cristianismo, no quiso participar en la persecución de los cristianos, por lo que devolvió a sus superiores el cinto militar. Esta singular forma de insumisión provocó la indignación de sus superiores, quienes tras conminarle a volver al culto y a la fe oficial, como se negase fue condenado a muerte. El martirologio romano da como fecha de su muerte el 12 de marzo del 295.

Los Maximilianos celebran su onomástica el 12 de marzo (San Maximiliano, soldado mártir); el 28 de mayo (San Maximiliano diácono, venerado en Pedina de Istria); el 26 de agosto (San Maximiliano mártir, venerado en Roma); el 15 de septiembre (San Maximiliano obispo de Palermo, en el siglo V, cuyas reliquias se conservan con gran veneración en Gaona de Toscana); el 12 de octubre (San Maximiliano obispo de Lorch, que sufrió martirio en tiempo de la persecución de Numeriano) y el 29 de octubre (San Maximiliano Mártir).

Maximiliano es el nombre de dos emperadores de Alemania. Dos electores y dos reyes de Baviera, el emperador de México, impuesto por Napoleón III y finalmente fusilado por los patriotas mexicanos. Maximiliano I (1459-1519), padre de Felipe el Hermoso. Fue un personaje singular, una especie de guerrero humanista. Estuvo constantemente embarcado en guerras y alianzas con miras a engrandecer su imperio, pero la falta de recursos para sostenerlas impidió que se coronasen con éxito total. Hablaba con igual perfección el latín, el alemán, el francés, el italiano, el inglés y el bohemio. Era versado en matemáticas y en historia y practicó la pintura, la música, la poesía, la arquitectura. Fue entusiasta promotor del humanismo y mecenas de humanistas, historiógrafos y artistas. Sus grandes proyectos políticos tuvieron continuidad en su nieto Carlos V, que le sucedió en el trono.

He ahí un nombre que habla bien de sí mismo, que ha tenido momentos de gran esplendor y que ha sido preferido por personajes que han dejado su huella en la historia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 


 


  

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Versos para un mundo mejor

La Biblioteca Virtual crea una página web sobre Luis Antonio de Villena

Luis Olmos defiende 'Bailar en la oscuridad' como «uno de los musicales más insólitos de la historia del cine»

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
 EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


Exponer un tema ante un grupo

Si aún no te ha correspondido exponer un tema ante un grupo, seguramente se te dará la oportunidad en el futuro cercano. Y sería una lástima que por inseguridad no la aprovecharas. Disertar sobre un tema, ya sea en una reunión de trabajo, del colegio o comunidad de vecinos, siempre te hará crecer. Además, aumentarás tu conocimiento y confianza en ti mismo. Todo esto te beneficiará prontamente para que se te considere como persona de confianza para asumir nuevas responsabilidades y, seguramente, mejor remuneración.

Bien. Tienes que preparar un tema y has recopilado la mayor información posible. Luego, haces una selección de lo que expondrás. Considera el tiempo que te asignarán y que las personas no pueden retener mucha información al mismo tiempo. Es mejor profundizar tres o cuatro ideas principales. Si pretendes entregar diez, seguramente la gente no logrará ahondar ninguna.

Prepara material audiovisual de apoyo. Por ejemplo, algún vídeo, cartel, transparencia, diagrama o ilustración.

Lo ideal es que expongas tu tema, no que lo leas. Si te limitas a pararte adelante para leer un escrito, los asistentes quedarán con la sensación que mejor les hubieras entregado una copia de tu trabajo para llevárselo a sus casas y no tener que perder el tiempo allí. Además, pierdes el contacto visual con tu público y no lograrás un impacto importante.

Sergio Valdivia

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD. INDICE

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuitaLIBROS DIGITALES

 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Síntomas de que su hijo se está convirtiendo en un peligroso hacker informático.

1.-Para llamar la atención, en la fiesta de noche vieja, contó algunos secretitos del Pentágono.

2.-Sabía el final de Médico de Familia con dos meses de anticipación.

3.-La última vez que se peleó con el padre, amenazó con bajarle el sueldo en la empresa.

4.-Cuando alguno está por viajar, el mocoso enseguida salta y pregunta: "¿Fumador o no fumador?".

5.-Cuando su padre comenta en voz alta: "Se desmanteló el proyecto 'AGUILA'", éél dice en voz baja "POR AHORA".

6.-Habla horas por teléfono con una novia que se llama Internet.

7.-Por más que usted se esfuerce, no logra poner en rojo las tarjetas de crédito de su marido.

8.-Cualquier profesor que se mete con su hijo, termina con la casa bombardeada por el sistema de defensa espacial de EE.UU..

9.-En lugar del boletín, el nene presenta todos los meses el estado de cuenta de un banco suizo.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$


 

Spaghetti express


Buenos días a todos. Una preparación corriente de spaghetti, pero con una salsa preparada en casa..... Buen provecho, Chris 

Ingredientes para 4  personas

100 g de jamón, rebanado muy fino 1 chalote
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
300 g de guisantes
1 Dl. de caldo de verduras
1Dl. de crema
sal, pimienta del molino
400 g de spaghetti 
1 manojo de eneldo picado. 

Preparación:

Recortar las rebanadas de jamón en tiritas. Picar finamente el chalote y el ajo. Poner a calentar el aceite en una sartén y rehogar el chalote y el ajo, agregar los guisantes, rehogarlos durante 2 minutos y agregar el caldo de verduras. Salpimentar. Dejar cocer a fuego moderado durante 5 minutos y agregar la crema poco antes de terminar la cocción. Poner a hervir una gran cantidad de agua salada y echarle los spaghetti para cocerlos “al dente”. 
Poco antes de servir, agregar a la salsa, 3 cucharadas del agua de cocción de las pastas. Añadir también las tiritas de jamón y volver a calentar todo. Incorporar el eneldo picado.
Escurrir las pastas en una coladera, mezclarlas con la salsa y servir en platos calientes. 
Un pequeño toque personal :
Remplazar el jamón por camarones o cubitos de salmón. Para los vegetarianos : poner a cocer con los guisantes, zanahorias recortadas en palitos.

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

SOLIDARIDAD CON CAMBOYA  
Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina
Site da Fome  
Gracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.

Intermón (ww.intermon.org)
Cruz Roja (
www.cruzroja.es)

  Médicos Sin Fronteras (
www.msf.org).

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


COMO MEJORAR NUESTROS ABDOMINALES I

El entrenamiento de los músculos abdominales para un gran número de personas; me atrevo a decir para la mayoría, se asemeja más a una sesión de torturas que a una fase más dentro de sus rutinas de ejercicios y creo que esta falta de motivación a la hora de entrenar los abdominales tiene una estrecha relación de zona media.
Sucede que para obtener los logros deseados a través del entrenamiento de los abdominales es necesario complementar el trabajo del gimnasio con una nutrición adecuada, así como con la ayuda de ejercicios aeróbicos semanales.
En primer lugar la dieta deberá tener una gran calidad en alimentos ingeridos, abundando las fibras, legumbres, cereales y todo tipo de verduras, teniendo un control adecuado de los hidratos de carbono simples y restringiendo a conciencia los hidratos complejos.
En cuanto a los aeróbicos, es indispensable realizar 2 a 3 sesiones de entrenamiento por semana, ya sea correr, nadar o pedalear, pudiendo también realizar caminatas intensas ya que el ejercicio aeróbico es fundamental para la eliminación de tejido adiposo.
La combinación de una dieta ajustada, ejercicios aeróbicos y el trabajo de abdominales en gimnasio nos dará los resultados ansiados en corto tiempo, siempre de acuerdo a la constancia, voluntad y dedicación que cada persona ponga en práctica.
Hay que tener en presente que si una persona tiene grasa corporal que eliminar en su zona media, si no restringe su alimentación, realiza ejercicios de tipo aeróbicos para eliminar este tejido adiposo de más y no fortalece sus abdominales tonificándolos a través del ejercicio en gimnasio, jamás logrará los resultados que pretende pasando hambre o automedicándose con productos adelgazantes ricos en diuréticos.

Sebastián L. Garascio Rodríguez   Profesor en Educación Física (U.N.L.P.)

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Barcelona, 8 de marzo de 2003.  

Entrevista a José Lozano Galera. Presidente de AEFOL 

“EXPOELEARNING ES LA MAYOR FERIA DEL SECTOR EN ESPAÑA” 

AEFOL, la Asociación española de e-learning y formación on line organiza del 18 al 21 de marzo en el marco del Portal Point en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona el II Congreso europeo y feria profesional EXPOELEARNING, que tras su primera edición en febrero del 2002 en Madrid, llega a Barcelona consolidado como el salón profesional más importante de España.Para hablar de este evento entrevistamos al cofundador y  Presidente de AEFOL, Sr. José Lozano Galera. 

¿Qué es y cuando fundaron AEFOL?

En marzo del 2001 Jesús Monleón, Mónica Bielsa (fundadores de e-magister.com), Jaume Clotet (sustituido ahora en la Junta directiva por Mari Carmen Bielsa) y yo que entonces trabajaba en la UOC, fundamos AEFOL con el único objetivo de difundir el e-learning mediante Internet a través de nuestra web www.aefol.com  y la organización de actividades. Somos una de las pocas asociaciones profesionales y de empresas que basan su funcionamiento en Internet y que abogamos por un nuevo modelo asociativo nuevo, funcional,  al servicio de todos nuestros asociados, con una estructura muy ágil y con una total transparencia en la gestión. Somos una asociación puntocom sin más pretensión que dar a conocer y compartir conocimiento sobre el e-learning y una de las pocas que tiene sus cuentas auditadas y que no ha recibido todavía un euro de subvención. Nuestras empresas están satisfechas con nuestra gestión y con los servicios que reciben, pagan una cuota anual de 400 euros, admitimos a profesionales y estudiantes. Creemos que el e-learning será el motor de la formación y de las empresas en el siglo XXI para ser más competitivas y trabajamos para hacerlo realidad. 

¿Cuántos asociados tienen y qué actividades han organizado?

En estos dos años de vida nuestro crecimiento ha sido espectacular tenemos ya más de doscientos asociados y nuestra web es líder mundial en español con más de un millón doscientas mil páginas vistas al mes, lo pueden comprobar en www.alexa.com . Hemos organizado dos ferias, tres grandes encuentros, 5 tardes de-learning, tenemos una lista de distribución con más de 4.000 personas, y hemos participado en 15 ferias en España y en el extranjero, además de publicar numerosos artículos en prensa, medios de Internet, participar en otros eventos, etc., pero sin duda la más grande actividad que hemos organizado nunca será EXPOELEARNING 2003 en Barcelona. 

Más información

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados