Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1394. Suscriptores : 5921


Lunes 10 de Marzo de 2003. Edición diaria y gratuita. 

EL DÍA DE LA LUNA Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. Medicina


Leonard Morgan - Reflexology-Foot Poster
Reflexology-Foot Poster
Leonard Morgan
Buy This Art Print At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
Aznar: 'No quiero un futuro que esté de rodillas ante los terroristas'
Azalluz insiste en que el PNV hará todo lo posible para que Batasuna participe en las elecciones
Se realizan 128 concentraciones por la muerte de Domingo Durán, víctima de un atentado
OPINIÓN - REPORTAJES
EL CONFLICTO DE IRAK La precampaña de los socialistas-La guerra de Aznar - Advertencia de Zapatero  
Salah Serour - La imagen de los árabes musulmanes y su realidad  (El Correo)
EEUU tomará Bagdad en tres días, según la prensa inglesa - The New York Times dice "no a la guerra"
Maragall, contra ETA y el antiterrorismo indiscriminado - LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES  Lidia Falcón
Libertad en la universidad - EL PP Y AZNAR, EN MANOS DE BUSH ENCARNACIÓN Valenzuela
INTERNACIONAL
Powell advierte a Francia de las «graves consecuencias» de usar el veto en la ONU
EEUU recompensó a un islamista con 25 millones de dólares por delatar al número 3 de Al Qaeda
Francia gana el apoyo de Angola contra la segunda resolución - Malta dice "sí" a la adhesión a la UE
Japón dice que no planea emprender acciones contra Fujimori por el momento
AMÉRICA LATINA
Perú y Ecuador reactivan plan conjunto fronterizo al inaugurar puente
Chávez condena guerrilla colombiana - Lula da Silva pone fin a los cultivos de alimentos transgénicos
SOCIEDAD - GENTE
Pedro Jota renueva por 10 años en 'El Mundo'
Traicionado por ocho esposas, fundó una 'Asociación de Cornudos'
CULTURA
Muere José Manuel Blecua, el último gran estudioso del Siglo de Oro
Manfredi recrea la historia del último emperador romano
Hallan un túnel en el subsuelo de la ciudad peruana de Cuzco
DEPORTES - 
Agencia 'made in COI' - AJEDREZ >> El prodigio de Bakú, segunda parte
Estrellas estrelladas - El atletismo pisa fuerte 
SALUD
LAS CRISIS CARDIACAS  : Un corazón que no duele - Las tres principales cardiopatías 
Aspirina contra el cáncer de colon - La mayoría de las mujeres adultas que abortan ya son madres 
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
El gen de los "ojos perdidos" Identifican el gen cuya mutación hace que algunos niños nazcan sin ojos.
Fumar o amar : El cigarrillo aumenta en los hombres el riesgo de sufrir de impotencia.
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Cuando la red se cae  -  El web que difunde un video parodia sobre el Prestige, víctima de la SGAE
Las páginas de Presidencia y Defensa españolas sufren un ataque informático
ECONOMÍA
El 17% de subida de la vivienda en España es el doble que en los países más ricos
El gasto en pensiones por habitante en España es sólo el 59% de la media europea
 
ENLACES : RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 - Programa gratis : Juega al 50x15 en tu ordenador - Modulador de voz
Web recomendada para hoy: Alimentos y nutrición
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA

HISTORIA DE MÉXICO
Historia, cultura..
Archivos audio

LAS CLAVES LÉXICAS 


PALABRAS IDEA

Cuando Demócrito formuló su teoría del átomo, no hizo más que marcar un camino para organizar la investigación de la materia. La suya fue una más entre las varias fórmulas intentadas para explicar el mundo, y resultó ser la más válida; tanto que la investigación se organizó en torno a esa idea. 
Pensó Demócrito que cualquier cosa estaba compuesta de muchas materias, y que éstas se podían ir separando hasta hallar los materiales que entraban en la composición de todas las cosas. 
Resultó que la infinita variedad de cosas que se pueden contemplar en el mundo, estaba formada por tan sólo un centenar de materiales (el redondeo es inevitable), y que si se volvía a partir la unidad más pequeña de esos materiales a los que luego se llamó elementos, se destruía la materia. A esta última unidad indivisible la llamó átomo. Indivisible, pero no irrompible. 
Como concepción filosófica, la idea que hace 2500 años formuló Demócrito sigue siendo igual de diáfana e igual de válida.Partía del concepto de la divisibilidad hasta el infinito, formulada por Zenón. Un sofisma evidente, una aporía, que llamaban ellos. 
La carrera entre Aquiles y la tortuga, que nunca podría ganar el mítico corredor de los pies ligeros, porque primero tenía que recorrer la primera mitad del trayecto, y luego la otra mitad; pero al ser divisible la primera mitad en otras dos mitades, antes debía recorrer la primera, y luego la otra y así hasta el infinito, de manera que el pobre nunca podría alcanzar a la tortuga, que llevaba un trecho de ventaja. La trampa está en la confusión entre divisible y dividido, entre desmontar y destrozar. Cuando a fuerza de separar los elementos de una materia cualquiera, hemos llegado al átomo, hemos ido descomponiendo o desmontando; pero cuando llegados al átomo seguimos queriendo desmontar, lo que hacemos ya no es descomponer, sino destrozar. Y hay que ver lo escandaloso que resulta destrozar átomos, es decir romper lo que el filósofo griego definió como indivisible. 

Demócrito formuló la idea de que la división (tomesiV / tómesis) de la materia tenía un límite, y que este límite era el atomoV (átomos), el indivisible, el no cortable. ¿Se invalidó la concepción atómica por haber descubierto que también el átomo puede ser dividido? En absoluto; nadie pensó siquiera en cambiarle el nombre al átomo en cuanto se comprobó, rompiéndolo, que no era irrompible. El hecho de romperlo, no invalidó una idea que por lo demás siguió sosteniéndose y sosteniendo la física. Algo parecido ocurre con los virus.
La idea que hay tras esta palabra es la misma que procede de su origen: que se trata de un agente patógeno cuya naturaleza se va describiendo de forma distinta a medida que mejoran las técnicas y los medios de observación. En efecto, cada diez años da un vuelco el concepto de virus, y se alarga la lista de enfermedades víricas a medida que los microscopios son capaces de reconocer organismos más pequeños. Desde Pasteur, virus y bacteria funcionan como ideas fuerza, más que como conceptos cerrados.

EL ALMANAQUE se mete hoy en la maraña de la entrecruzada y enrevesada familia léxica de los virus.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

VIRUS

Estamos ante una palabra fuerza. Es escurridiza, pero podremos llegar a algunas conclusiones válidas. En primer lugar la vemos formando parte de un grupo léxico, el de vir, que se ramifica en virus, viridis (de víreo) y virga. Vir y virus tienen un punto de encuentro en el adjetivo virosus, que si se formaba a partir de vir (usado más frecuentemente en femenino), identificaban con él los romanos a la mujer que andaba tras los hombres, a la que hoy llamaríamos ninfómana. Y ese mismo adjetivo, si se formaba a partir de virus, significaba fétido, pestilente, de mal olor y de mal sabor, emponzoñado. Pero no se encuentran sólo ahí vir (varón, hombre) y virus (líquido pestilente): comparten toda la declinación menos el nominativo y el vocativo singular; de hecho son la misma palabra.Y posiblemente haya que ir hasta vis (gen. vis, acus. vim) para dar con el tronco común de ambas. En efecto, en el singular se acaba la declinación de vis, y para poder formar el plural hay que ir a la raíz vir y declinarla en 3ª declinación (vires), con lo que virus, varón y fuerza son parientes léxicos inseparables. Víridis (del que formaremos el adjetivo "verde" a partir de su acusativo víridem (la m y la débil postónica caen solas, con lo que queda virde; y de ahí salta sola a verde)) no significaba sólo verde para los romanos (ni tampoco para nosotros, cuando lo aplicamos a lo que no está maduro); significaba además recio, fuerte, robusto, vigoroso, y se aplicaba tanto a seres vivos como al color, al sonido y a la palabras. En efecto, víridis procede de víreo, que significa además de estar verde, estar con toda la pujanza, estar sacando la fuerza (es un verbo durativo); en efecto, víreo es un derivado clarísimo de vis (a partir del plural vires). De vireo (verdecer, brotar las ramas), procede virga, del que nosotros formaremos verga (no olvidemos que entre sus varios significados tiene el de miembro viril). Cabe la duda de si virgo es un derivado directo de vireo, como dicen los diccionarios) o lo es de virga, que a eso me inclino mayormente, porque si bien es cierto que le cabe la interpretación en la línea de víridis (verde, tierna), no hay que olvidar que virgo en latín es la muchacha en edad de casarse, y de ahí en adelante si no se casa. Si virgo procede de virga, es ése su referente, y no sería nada extraño que nuestros antepasados latinos designasen con este nombre a la muchacha que ya está en condiciones para la virga. En cambio es posible que en vir estén mezclados la fuerza, el verdecimiento, los jugos vitales con su aspecto vírico y su "fuertor" que dicen por el Alto Aragón.

Virus son en latín los jugos naturales, en general espesos, viscosos y malolientes. Coincide esta denominación en general con los jugos vitales y nativos del reino animal y vegetal, por lo que Virgilio aplica este nombre también al semen de los animales. Virus amatorium (= filtro amoroso); animae leonis, virus grave (el aliento del león es de un hedor insoportable); virus grave (= olor difícil de aguantar); virus pastinacae intractabile est (= el jugo del nabo es insoportable); obesse virus solo ciceris et lini (= que perjudican al suelo los jugos del garbanzo y del lino). Esta serie de ejemplos nos dan idea de cuál era en latín el uso del término virus. Virulentus, virulentia y virosus insisten en la misma dirección de maloliente y envenenado.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

PERIODISTA ISRAELI GANA PREMIO UNESCO-GUILLERMO CANO
 
    Una periodista israelí que en los últimos diez años ha sido "excepcional testigo" del enfrentamiento bélico entre su país y los palestinos, Amira Hass, y lo ha descrito con profunda convicción e independencia, ha ganado el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2003.
 
    Este premio, dotado con 25.000 dólares y que se otorga anualmente, fue creado por el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997para rendir homenaje a la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado sus vidas con su acción.
 
    Un jurado independiente integrado por profesionales de medios de comunicación de masas en el mundo, es el encargado de escoger el triunfador, para recomendarlo así a la Unesco.
 
    El galardón lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, quien siendo Director del periódico liberal "El Espectador", fue asesinado por orden del "capo" del narcotráfico mundial Pablo Escobar en diciembre de 1987 ante sus continuas y valerosas críticas hacia las criminales actividades de los más poderosos carteles de la droga en su país cuando, precisamente, abandonaba la sede del diario, en Bogotá, dejando escrito uno de los más loados y brillantes editoriales contra ellos.
 
    Correspondió al Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, anunciar el seis de febrero la decisión de otorgar a Amira Hass el importante premio, tras la recomendación que le hizo un jurado internacional dado los valiosos servicios prestados por esta israelí, nacida en 1956 en Jerusalén, a la libertad de expresión, con total independencia en el plano profesional.
 
    Hass ha estado viviendo durante la última década en los Territorios Autónomos Palestinos, informando sobre los acontecimientos allí registrados como corresponsal del diario israelí "Ha`aretz".
 
    "En estos diez últimos años, Amira Hass ha dado prueba de dotes excepcionales de entrega e independencia en el plano profesional. Si se llega a establecer la paz entre israelíes y palestinos, será gracias a personas que, como la señora Hass, son capaces de observar la realidad y comprenderla sin perjuicios", dijo Matsuura, al anunciar la decisión de la Unesco.
 
    El jurado del premio fue presidido por Oliver Clarke (Jamaica), presidente de la Gleaner Company Limited, quien valoró tal adjudicación porque "en estos diez últimos años, Amira Hass ha dado pruebas de poseer un valor personal y profesional ejemplares, cuando por su trabajo de búsqueda de la verdad se encontraba sometida a graves presiones".
 
    Hass es, hasta ahora, la primera y única profesional de la prensa israelí en haber establecido sus residencia en los Territorios Autónomos Palestinos. Así, tras la firma del acuerdo de paz israelo-palestino, en diciembre de 1993 vivió en Gaza, y en 1997 se trasladó a Ramalla,
 
    La periodista, a pesar de las trabas que le han puesto los poderes públicos de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha continuado escribiendo  "con tesón artículos impregnados de sensibilidad humana sobre la vida cotidiana y las dificultades de los palestinos".
 
    Las presiones por las dos partes han sido continuas para Hass por su punto de vista crítico e independiente, tanto del relacionado con la política israelí como con la de los palestinos.
 
    En 1989 inició su carrera periodística como redactora del diario Ha`aretz, tras haber ejercido la docencia y haber cursado estudios de historia en su ciudad natal y en Tel Aviv. Además, es miembro de una familia de supervivientes del Holocausto; a partir de 1991 comenzó  a escribir artículos sobre los territorios palestinos ocupados, y las críticas de que fue objeto por israelíes y palestinos no la intimidaron. Por eso se ha hecho merecedora a un galardón de renombre mundial.
 
    Este premio ha sido ganado en años anteriores por periodistas de distintos países. El primero en obtenerlo, en 1997, fue el chino Gao Yu, siguiéndole en 1998, Chrstina Anyanwu (Nigeria), en 1999, Jesús Blancornelas (México), en 2000, Nizar Nayyouf (República Arabe de Siria), en 2001, U Win Tin (Myammar), actualmente detenido por persecución política, y en 2002, Geoffrey Nayrota (Zimbabue). 
 
    Durante una ceremonia que se realizará el 3 de mayo en la capital de Jamaica, Kingston, para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Unesco hará entrega a Amira Bass de este galardón que le reconoce su valor civil, su independencia y su acertada labor para mantener vivo el espíritu de no claudicación ante quienes intentan desvirtuar la labor de los periodistas y de atentar  contra su propia libertad de expresión.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1772 Nace el filósofo Friedrich von Schlegel.
1785 España: creación de la Real Compañía de Filipinas.
1793 Francia: La vendée se levanta en armas contra la Revolución.
1813 Federico Guillermo III de Prusia crea la medalla de la Cruz de Hierro.
1844 Nace el compositor y violinista Plabo Sarasate.
1884 Nace la cantante María Barrientos.
1884 España: aprobación de las Bases de Manresa. Inicio del nacionalismo catalán.
1905 Derrota rusa frente a los japoneses en la batalla iniciada el anterior 21 de febrero.
1910 Nace el escultor Pablo Serrano. Prohibición de la esclavitud en China.
1923 Asesinado en Barcelona el anarcosindicalista Salvador Seguí, el "Noi del Sucre".
1945 En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas, con efectos devastadores.
1952

El general Fulgencio Batista da un golpe de Estado en Cuba.

1970 Muere el actor Harold Lloyd.
1973 España inicia relaciones diplomáticas con la República Popular China.
1983 Reelección del general Suharto, candidato único a la presidencia de Indonesia.
1985 Mijail Gorbachov secretario general del PCUS tras la muerte de Chernenko. El presidente de Grecia, Konstantinos Karamanlis, dimite de la jefatura del Estado.
1990 El dictador chileno Augusto Pinochet abandona la presidencia tras las elecciones presidenciales que conceden la victoria a Patricio Aylwin.
1993 Muere el historiador y ensayista Cyril Northcote Parkinson.
1994 Muere Charles Bukowski, escritor estadounidense.
1999 El artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín muere en Baltimore (EE.UU.) a los 75 años de edad.La policía española desarticula en San Sebastián el comando Donosti.
1999 El Dalai Lama propone a las autoridades de Pekín una negociación sobre una "verdadera autonomía" para el territorio a cambio de su renuncia a la independencia. 
2002 Las calles de Barcelona acogen una masiva protesta contra el Plan Hidrológico del Gobierno

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Cayo, Alejandro, Víctor, Cuadrado, Cándido, Dionisio, Pablo, Cipriano, Crescente y Anecto mártires; Macario y Silvestre obispos; Atalo y Emiliano abades; Droctoveo confesor; María Eugenia Milleret de Brou fundadora de las Hermanas de la Asunción.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


CAYO

Se trata de un nombre muy popular en Roma. Significa "señor", "amo de su casa" y el femenino Caya significa "señora", "ama de su casa". En el contrato matrimonial la mujer pronunciaba la frase ritual Ubi tu Caius, ego Caia. (En tanto en cuanto tú seas señor, yo seré señora). Con ella daba a entender que entraba a formar parte de la familia del marido y tomaba el nombre gentilicio de éste.

San Cayo sufrió martirio hacia el 168, junto con Alejandro, bajo el imperio de Marco Antonino y Lucio Vero, en que volvió a arreciar la persecución contra los cristianos. Apolinar, obispo de Hierápolis, en su libro contra la herejía de los catafrigios, los nombra muy elogiosamente, ponderando la vida ejemplar que como cristianos llevaban, atrayendo así a numerosos romanos y romanas a la fe del Evangelio, y soportando con gran entereza el tormento que se les aplicó para hacerles renegar de su fe.

Al tratarse de un nombre tan popular en Roma, fueron muchos los primeros cristianos que lo llevaban, por lo que hay numerosos santos de este nombre. Destaca entre ellos San Cayo papa, nacido en Dalmacia. Su pontificado fue de los más largos por aquel entonces: fue consagrado obispo de Roma en 283 y murió el 296 de muerte natural. Le tocó en suerte vivir el período de paz anterior a la cruel persecución de Diocleciano. Fue enterrado en el cementerio catacumbal (subterráneo) de Calixto.

La onomástica de Cayo se celebra el 10 de marzo y el 22 de abril en memoria de los dos santos anteriores; el 4 de enero, el 28 de febrero, el 4 de marzo y el 16 y 19 de abril en memoria de otros tantos mártires. El 30 de junio se recuerda a un san Cayo presbítero y mártir; el 27 de septiembre, un San cayo obispo, y el 28 de agosto, el 3, 4 y 21 de octubre y el 20 de noviembre se celebra la memoria de otros tantos Cayos mártires.

Cayo, hijo de Marcos Agripa y de Julia, nieto del emperador Augusto, nació el año 19 antes de Cristo y murió el año 4 de nuestra era. Augusto lo adoptó cuando contaba sólo 3 años y a los 14 lo nombró cónsul. A los 15 le nombró príncipe de la juventud. Estuvo en la campaña de Germania bajo el mando de Tiberio y en Asia como procónsul, cargo que desempeñó de forma admirable, teniendo en cuenta su juventud. El joven Cayo prometía mucho, pero habiendo sido herido a traición por Addón, gobernador de Artageres, su salud decayó seriamente. Al acudir a Roma porque había sido llamado por su abuelo, murió en el camino. Tenía 23 años.

Es grande el número de Cayos ilustres que dejaron huella en la historia de Roma: Cayo Calígula, emperador, Cayo Casio, pretor ; Cayo Julio César; Cayo Cilnio Mecenas, célebre porque se sirvió de su fortuna para alentar y proteger el talento de los demás; y un largo etcétera. Ciertamente los que lucen este nombre tienen numerosos y excelentes ejemplos en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 


  
¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Editan un libro erótico censurado en el siglo XVII, con dibujos de Perico Pastor

Julián Marías agradece el libro 'Un siglo de España' que le han dedicado pensadores, políticos y amigos

Fallece el catedrático José Manuel Blecua, el gran sabio del Siglo de Oro

Un riojano en la Generación del 27

CERTAMEN ARGENTINA Y SUS ESCRITORES 2003 DE POESIA Y NARRATIVA BREVE

BASES GENERALES (Para Ambos géneros)

Podrán enviarse entre TRES y OCHO poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en el género narrativa con una extensión máxima total de 240 líneas, por triplicado, con tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono). La inscripción es libre y gratuita.
CIERRE
El cierre es el día 20 de abril de 2003.
Los trabajos podrán enviarse por correo a Besares 1995 (1429) Buenos Aires, Argentina, o por mail a concurso@e-nuevoser.com.ar  o editorialnuevoser@hotmail.com / (Por mail debe enviarse un archivo adjunto de Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word don los trabajos, en una sola copia y preferentemente en su solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los triplicados y organizar los datos en sobres aparte).
PREMIOS
Primer Premio: Edición de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un Trofeo, Diploma y traducción de la obra premiada a los idiomas Francés, Inglés y Alemán, para su difusión a nivel internacional.
Segundo Premio: Publicación en nuestros boletines informativos impresos y vía Internet. Trofeo. Diploma.
OBSERVACIONES
El jurado, compuesto por escritores y profesionales del medio gráfico y cultural independiente, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios, podrá otorgar las Menciones Especiales que considere meritorias (hasta 5 en cada género).
El Primer Premio no podrá declararse desierto.
Los primeros resultados del certamen se darán a conocer vía postal a todos los participantes en el curso del mes de mayo.
La editorial tiene prevista la publicación de una antología con los mejores trabajos recibidos, en cuyo caso, los autores serán debidamente notificados a fin de recibir su aprobación final.

Orishas - Grupo cubano - Sitio Oficial - Bájate el MP3 orishas - mujer.mp3

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LIBROS SOBRE CALENDARIOS

CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
 EL_PRINCIPITO Antoine de Saint Exupery Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL

ACUARIO Y LA SALUD

El signo de ACUARIO, tradicionalmente esta localizado en una parte del cuerpo: los tobillos. Pero también existen otras zonas relacionados con él.

La concordancia está de acuerdo a todo lo que este signo de AIRE simbolíza. El área principal del cuerpo son los TOBILLOS (recordemos a Mercurio, el Dios de la comunicación-aire con sus alitas en los tobillos). El Acuario también representa la zona de las PANTORRILLAS. LOS NERVIOS, relacionados con el aire y el planeta Urano. La GLÁNDULA PARATIROIDES, (segrega hormonas para equilibrar el metabolismo). EL SISTEMA CIRCULATORIO (nuestro gran rio de sangre que nos sugiere el rio de la vida en donde Acuario vierte sus aguas renovadoras)..

Los ACUARIAN@S deberán poner especial atención a todas estas claves físicas que hemos mencionado. Si nos fijamos, vemos que existe un principio unificador y EQUILIBRANTE. Observamos que hay dos tobillos y dos pantorrillas para sostener el equilibrio de las fuerzas impulsoras. Hay una glándula que equilibra el metabolismo. Y dos sistemas totales: el nervioso y el circulatorio que equilibran la salud y la vida.

CLAVE SALUDABLE: BUSCA EL EQUILIBRIO MENTAL, EMOCIONAL Y FÍSICO.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD. INDICE

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

LIBROS DIGITALES

 

 

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


HUMOR DE MÉDICOS

Yo no me fio de los cirujanos; son expertos en manejar cuchillos, se ponen máscaras para que no los reconozcan, y usan guantes para no dejar huellas.

Mi médico es un matasanos. Imagínate que estuvo tratando a mi esposa del hígado durante 20 años y al final se murió del corazón. - Pues el mío es mejor; si te trata del hígado, puedes apostar a que te mueres del hígado.

Doctor, doctor, vengo a que me quiten las almorranas. - Vamos a ver, ¿Ud. fuma? - Pues un paquete diario. - De ahora en adelante olvídelo. NI UN CIGARRILLO. ¿Ud. bebe alcohol ? - Hombre, yo, un vasito tinto con las comidas y alguna que otra caña. - De ahora en adelante NI GOTA. PROHIBIDO. ¿Ud. hace el amor a menudo? - Cuando me deja mi mujer, más o menos 1 vez en semana. - Pues desde ahora UNA VEZ TRIMESTRAL. - Doctor, que me lo va a quitar todo menos las almorranas.

Va un tio al psiquiatra y le dice:- Doctor, doctor, soy incapaz de decir federico.- Cómo?- Que soy incapaz de decir federico.- Pero si lo dice perfectamente.- De verdad, doctor?- Si.Se va de la consulta, llega a casa y le dice a la mujer:- Maria, vete al federico y saca dos cervezas frias, vamos a celebrar que ya estoy bien.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen añosWebmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

Brócoli y coliflor en caldo de tomillo


Buenos días a todos.Hoy se trata de una receta que tiene muchas propiedades. Se sabe que todas las coles no solamente son ricas en vitaminas C sino que también su consumo regular es buena protección contra el cancer. Además las propiedades del tomillo también son numerosas, para abrir el apetito, como antiséptico, antiespasmódico, béquico, diurético,etc..
En cuanto a esta receta, la pueden servir como entrada o como verdura de
acompañamiento...No se olviden el chorrito de vinagre en el agua de cocción o el corcho...
para evitar los olores en la casa.  Buen provecho, Chris 

Ingredientes para 4  personas

300 g de brócoli
300 g de coliflor
80 g de mantequilla
2 manojos de tomillo fresco
5 granos de pimienta negra
sal gruesa de mar

Preparación:

Poner a hervir 3 litros de agua salada en una olla. Cuando llega a ebullición poner a cocer durante 6 u 8 minutos los brócolis y coliflores con un manojo de tomillo, cuidando que las verduras queden crocantes. 
Pasarlas enseguida en agua fría y reservar.
En otra olla poner el otro manojo de tomillo bien lavado con 20 Cl. de agua. Dejar cocer 20 minutos a fuego mediano para obtener 10 Cl. de infusión de tomillo.
Agregar la mantequilla troceada batiendo fuertemente hasta obtener una salsa cremosa. Quitar las ramitas de tomillo, agregar pimienta y verter la salsa sobre las verduras después de volver a calentarlas al vapor o en el micro-ondas.
Esparcir la sal gruesa y servir inmediatamente.

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

 

SOLIDARIDAD CON CAMBOYA  
Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina
Site da Fome  
Gracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.

Intermón (ww.intermon.org)
Cruz Roja (
www.cruzroja.es)

  Médicos Sin Fronteras (
www.msf.org).

 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Comer fuera de casa y no engordar I

Si nos levantamos mucho más temprano, porque la hora de entrar es a las 7 de la mañana, nos veremos obligados a realizar un desayuno algo más fuerte, ya que el cuerpo precisará alimentos para poder aguantar perfectamente hasta la hora de comer. Lo ideal será un desayuno con cereales, que podemos combinar con un pequeño bocadillo de jamón en dulce y una zanahoria cruda que completará este "tente-en-pie". Si el pan es integral mucho mejor. Durante el resto de la mañana debemos evitar picotear cualquier clase de alimento, y beber agua como alternativa al apetito.

El almuerzo puede ser muy variado. En invierno una sopa de pasta sin grasa; en verano una ensalada a la que se puede agregar huevo duro, tomate, lechuga, olivas e incluso algún tipo de queso que no sea graso. Todo ello aliñado con aceite vegetal.

Para segundo plato podemos optar por cien gramos de carne o doscientos de pescado. Huiremos de los fritos, pero podemos comer una vez o dos a la semana una tortilla a la francesa o tortilla de patata. Las verduras también pueden ser una buena alternativa, siendo la cantidad más adecuada unos 150 gramos.

Como postre lo más recomendado siempre es fruta, especialmente la más adecuada para la época del año. También podemos optar por un yogur sin azúcar o 100 gramos de queso que no sea graso.

La vida actual obliga a muchas personas a comer cada día fuera de sus casas. Las jornadas laborales mantienen unos horarios que no permiten desplazarse hasta el domicilio para comer en él. Por otra parte, en la mayor parte de las ocasiones, los domicilios están alejados de los lugares de trabajo y cualquier desplazamiento significa la pérdida de horas inestimables.

La mayor parte de las empresas, especialmente de servicios, han establecidos horarios que solo permiten disponer de una hora para realizar un corto almuerzo. El problema que origina este nuevo tipo de vida es que, comer fuera de casa puede comportar un aumento de peso, ya que las comidas rápidas acostumbran a estar cargadas de grasas.

¿Podemos comer fuera de casa y seguir manteniendo nuestro peso? Si, siempre que huyamos de determinados alimentos preparados y decidamos llevar un régimen adecuado.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


LABORATORIOS LACER

MEDICINA Y SALUD  “LA ALOPECIA”
 
I

La alopecia es un problema médico y social. La mitad de los hombres mayores de 50 años sufren alopecia, término más popularmente conocido como “calvice”. Para muchos, la pérdida del cabello no es sólo un problema médico, sino que es percibido también como un problema social, llegando a tener graves repercusiones psicológicas para quienes la padecen.

El cabello es una de las partes del cuerpo más cuidad y valorada, tanto por los hombres como por las mujeres. En consecuencia, para muchos, la pérdida del cabello está considerada como el primer paso hacia la vejez prematura.

Pero las repercusiones sociales no acaban aquí. Un estudio realizado en  base a las declaraciones  de 30 responsables de recursos humanos, destacaba que en la fase inicial de selección y convocatoria a una primera entrevista de trabajo, se observan diferencias según si en la fotografía el candidato aparece con pelo o no. De lo que se infiere que la alopecia puede llegar a influir a la hora de optar a un puesto de trabajo. 

¿Qué es la alopecia?  Podemos hablar de alopecia cuando se produce una pérdida de más de un 25% del total de nuestro cabello. 

En cifras, se considera anormal una pérdida de más de 80-100 cabellos al día. A partir de entonces, es cuando se recomienda consultar al especialista.

La alopecia androgenética (AGA) es el tipo más común de pérdida de cabello, más conocida como calvicie común. Aunque afecta mayoritariamente a los hombres, las mujeres también la pueden padecer. Las estadísticas indican que más de la mitad de la población mayor de 40 años y el 66% de los varones adultos, presenta algún síntoma de AGA.   

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Asesor: Dr. Eduardo Durio Tacón (Redactor-Médico en Madrid de El Almanaque)

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados