Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA | SEXUALIDAD
TV-VIDEO - INGENIO -
HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de JUNIO
2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

EL DÍA DE MERCURIO Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

El Almanaque Nº 4992 Miércoles 19 de Junio de 2013

 Siguenos en      

GIF PC 728x90

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO -
ECOLOGÍA

Disciplina: Instrumento fabricado ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos, que llaman canelones, son más gruesos, y el cual sirve para azotar, especialmente a los niños. 

Si bien es cierto que desde la desaparición del caducado imperio de los dómines, va desterrándose de las escuelas de primeras letras tan indecente como repugnante costumbre, fundada un tiempo en el cruel adagio: la letra, con sangre entra. Úsase más comúnmente en el plural disciplinas.
 Diccionario de R. J. Domínguez (1895)

NI TANTO NI TAN CALVO

O dicho con otras palabras: Ni tan corto que no alcance, ni tan largo que se pase. O con estas otras: Ni tan aprisa que te mates, ni tan despacio que no andes. Es la ley del péndulo.

DE LA DISCIPLINA A LA CONVIVENCIA

¿De qué se habla en un claustro de profesores, ahora que se están celebrando en todos los centros para poner el curso en marcha? ¿Cuál es el tema estrella? ¡La disciplina, cuál iba a ser! Antes de la reforma educativa, era un apéndice al que se prestaba escasísima atención. 

Como los alumnos iban a la escuela a estudiar, a aprender (a esto en latín lo llamaban discere), la disciplina era el gran requisito fundamental. Y del mismo modo que la salud no es algo añadido a la vida, sino que es propio e inseparable de ella; así también la disciplina formaba parte natural e inseparable de la escuela, y sólo excepcionalmente tenía ésta algún problema de disciplina, igual que un cuerpo sano tiene de tarde en tarde algún pequeño problema de salud. 

Pero tal como la escuela fue engordando, así le fueron bajando las defensas: y la enfermedad que más hubo de padecer fue nada menos que la indisciplina (no perdamos de vista el sentido de las palabras: el engorde de la escuela fue a costa de los que no querían aprender, en latín non discere; eso y no otra cosa ha sido siempre la indisciplina: negarse a aprender en el lugar al que se va a eso y a nada más). 

Algunos países, como Alemania, resolvieron el problema salomónicamente: fueron engordando la escuela tal como iba imponiendo el progreso, igual que todos. Pero a aquellos que por no querer aprender provocaban que el resto de alumnos tampoco pudiera hacerlo, los mandaron (subvencionados, ¡claro está!) a otros colegios (internados mayormente) que les dedicaban una atención especialísima. Pero en los países en que los políticos se esmeraron en hacer gala de su instinto igualitario, eso no fue así: engordaron la escuela cada vez con más alumnos que no querían estudiar, instalando así en ella, como un cáncer, el fracaso escolar.

Confiesan las autoridades españolas que el fracaso escolar neto (después de imposiciones de todo género para maquillar la realidad) afecta a un 30% de la población escolar. En épocas de mayor realismo se reconocieron índices que rondaban el 50%. Lo elevado de la cifra demuestra bien a las claras que quienes se han instalado en la indisciplina, es decir en el no aprender, ocupan un espacio mucho mayor del que naturalmente les corresponde: ganan terreno, igual que las manzanas podridas del cesto se lo ganan a las lozanas. Hay que precisar que contribuyó mucho a este desmadre general la idea, progresista donde las haya, de que el orden y la disciplina eran un vicio del totalitarismo que se debía desterrar de la escuela; que era preciso hacer más pedagogía que enseñanza; que menos aprender y más formarse; que la escuela progresista tenía que distinguirse claramente de la del antiguo régimen.

Y resultó que la población no supo entender y asimilar tanto progreso, y las aulas dejaron de ser lo que fueron. Para atender, que no para remediar esta situación, se creó un órgano escolar denominado Comisión de Disciplina. No podemos decir que no tuvieran trabajo las comisiones de disciplina antes de la reforma educativa. Lo tenían; pero casi nada comparado con el que tienen ahora. Tanto, que las autoridades académicas han tirado la toalla y han renunciado a la disciplina. No les importa ya si aprenden o no aprenden. Lo importante es que la vida en los centros escolares sea llevadera. Por consiguiente, a estas comisiones les han cambiado el nombre, y han pasado a llamarse Comisión de Convivencia. Problema resuelto.

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra convivencia, el nuevo objetivo.

CONVIVENCIA

Cuando uno no consigue dominar la realidad, o cuando se empeña en darle un aspecto distinto del que evidentemente tiene, le cambia el nombre, y asunto concluido. Esto ocurre en el ámbito escolar con la palabraconvivencia. Y van dos, cada una por motivos distintos. Al gran invento de san Ignacio de Loyola, los Ejercicios Espirituales (un nombre digno de un examen léxico) se le llamó siempre así, también en las escuelas religiosas en que se encontraba hueco para estas prácticas. Hasta que se puso de moda en esas escuelas el distanciamiento religioso, el laicismo. Desde entonces prefirieron camuflar los Ejercicios bajo el nombre deconvivencias. Como si la escuela de por sí no fuese un continuo ejercicio de convivencia. Se distinguen léxicamente estas convivencias específicas de la convivencia genérica, en que van siempre en plural.

Respecto a la palabra convivencia hay un aspecto curioso a destacar, y es que aunque involuntariamente está construida sobre el sustantivo vivencia, en el que al elemento vida se le añade el factor conciencia, experiencia notable, que deja huella y contribuye a formar o deformar la personalidad. Lo queramos o no, ahí está la vivencia formando parte léxica de la convivencia; por eso no estaría mal coger el rábano por las hojas y vivir de tal modo toda convivencia, que realmente acabase siendo un rosario de vivencias compartidas que sirvan no sólo para formar la personalidad individual de cada uno, sino también la personalidad colectiva de todos los que participan en un ámbito de convivencia.

Si al renunciar la escuela a la disciplina y al máximo órgano instituido para velar por ella, la Comisión de Disciplina, lo hiciese en favor de un valor muy superior, como sería el culto a la convivencia en el sentido óptimo que acabo de indicar, tendríamos que dar la más efusiva bienvenida al nuevo órgano, denominado Comisión de Convivencia. Pero lamentablemente no es ese el sentido, sino la reducción de las exigencias de comportamiento, no ya a un nivel tal que los discípulos puedan "discere", es decir aprender (que a eso tiende de por sí la disciplina, que se ha convertido en utopía), sino a evitar que se quiebre la convivencia, por no alcanzar a los mínimos exigibles para que eso no suceda. Mal síntoma es, pues, que la escuela haya desterrado totalmente la palabra disciplina de su léxico.

Denota una debilidad preocupante; tal que se ve muy a lo lejos su recuperación. Estamos alcanzando formas caricaturescas de libertad y de espíritu democrático que nos pasarán una factura carísima. Algunos, por su cuenta, han implantado en sus escuelas el más extremo espíritu totalitario, porque además de restaurar con ello el orden, contribuyen así de forma casi indeleble a forjar las imprescindibles juventudes totalitarias para implantar su régimen político. Precisamente esos no piensan en términos de convivencia, ya les está bien la disciplina.

Pero ¿qué más nos tendrá que pasar para que comprendamos que el orden y la disciplina no son patrimonio de la derecha ni de la izquierda, sino de la seriedad y la eficacia? Por si no fuera suficiente, la escuela ha tirado la toalla en cuanto a la disciplina y al estudio. Ha dejado de ser para ella una prioridad, y se ha conformado con que no arda Troya. Con la seguridad nos conformamos. Lo de la convivencia no pasa de ser un pobre eufemismo para ocultar una impotencia y una ineficacia que van in crescendo.

Mariano Arnal


 


 

EFEMÉRIDES


 
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Año: Efeméride:
 

 
325 I Concilio Ecuménico de Nicea. 
1623 Nace el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal. 
1650 Muere el grabador Matthäus Merian el Viejo. 
1747 Es asesinado Nadir Shah, sha de Persia desde 1736. 
1782 Nace el escritor Felicité Robert de Lamennais. 
1797 Se proclama en el Milán ocupado por Napoleón Bonaparte la República Cisalpina. 
1812 EEUU declara la guerra a Gran Bretaña. 
1861 Nace el escritor José Protasio Rizal. 
1867 México: es fusilado Maximiliano de Habsburgo, emperador impuesto por los franceses. 
1945 Nace el ciclista Eddie Merckx. 
1970 Francia: abolición de la nobleza hereditaria. 
1971 Palomo Linares mata 13 toros en la plaza de Vista Alegre, cosechando 12 orejas y 4 rabos. 
1986 Desaparece el humorista Coluche. 
1987 ETA asesina a 23 personas con una bomba colocada en el Hipercor de Barcelona. 
1989 La peseta se incorpora a la banda ancha del Sistema Monetario Europeo, 
1991 Fujitsu presenta la primera pantalla de plasma para imágenes en color 
1991 Se entrega Pablo Escobar, jefe del cartel colombiano del narcotráfico fugitivo desde 1984 
1993 Muere el escritor William Golding. 
1998 El creador del Banco de los Pobres, Muhamad Yunus, el ex jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz y el obispo Nicolás Castellanos, obtienen el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. 
2000 Los quince países de la Unión Europea acuerdan crear un cuerpo de policía de elite, formado por 5.000 agentes, destinado a operaciones de intervención en crisis internacionales. 
2002: la promoción de lucha libre profesional TNA Wrestling pone en marcha su primera velada.
2004: en el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.), los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi descubren el asteroide Apofis.
2005: se da inicio a la Ruta Quetzal BBVA 2005.
2005: en la Ciudad de México entra en funcionamiento el Metrobús.
2007: en Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos».
2009: ETA reaparece asesinando a un Policía Nacional con un coche bomba.
2009: el Papa Benedicto XVI inaugura en el Vaticano el Año Sacerdotal aprovechando el aniversario 150 de la muerte de san Juan María Vianney.
2010Se celebra la boda real entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling
2011: Los 'Indignados' en España, también llamado El movimiento del 15M (ver Democracia Real Ya o #SpanishRevolution) organizan una manifestación masiva en contra, principalmente, del Pacto del Euro. La iniciativa es apoyada a nivel mundial.

Today in History for June 19th


Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTOS DEL DIA: Romualdo y Diosdado obispos; Gervasio, Protasio, Andrés, Gaudencio, Culmacio, Ursicino, Zósimo, Bruno, Bonifacio y Lambertomártires; Nazario patriarca; Juliana de Falconieri virgen, fundadora.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

NAZARIO
 

A través del griego NazwraioV (Natzoráios), variante que usa San Mateo alternativamente con NazarhnoV (Natzarenós) evoluciona este nombre hasta Nazario. Su significado es Nazareno, que es el nombre gentilicio de Jesús, pues Nazaret era su lugar de residencia. Es, por tanto, una forma indirecta (como ocurre con Emanuel / Manuel) de llevar el nombre de Jesús.
 

En los albores del cristianismo, a mediados del siglo III, un romano del orden ecuestre, de ilustre nacimiento por tanto, después de haberse distinguido sirviendo a Roma en el ejército, al que estaba dedicado desde su juventud, decidió abandonar las armas y dedicarse a la práctica de las virtudes cristianas. Al recibir el bautismo, cambió su nombre pagano (no quedó constancia de él) por el de Nazario, por dar mayor testimonio de su fe en Jesús Nazareno.

 

Conocedores los emperadores Diocleciano y Maximiano de la religión que Nazario practicaba, le mandaron prender. Pero él diestro soldado, supo escapar de los que le perseguían, el tiempo suficiente para vender todos sus bienes y repartir el producto entre los pobres. Prendido por fin, fue conducido a presencia del juez, quien ante la imposibilidad de hacerle renegar de su fe, le hizo azotar cruelmente, a pesar de que era un ciudadano romano y no podía ser sometido a castigos humillantes, y le volvió a encerrar.
 

Indignado el emperador Maximiano por esa terquedad de un soldado de Roma, se hizo cargo del caso personalmente, con la esperanza de que el respeto al emperador le haría cambiar de actitud. Como resultase todo inútil, mandó degollarlo y arrojar su cuerpo a las fieras. Los cristianos recogieron los restos en la vía Aurelia, que es donde tuvo lugar el martirio, y los trasladaron a Roma, a las catacumbas, donde fueron celosamente guardados. Su martirio tuvo lugar en el año 303 (diez años antes del cese de las persecuciones). Luego, hacia el año 765 fueron trasladados sus restos a Francia, donde fueron depositados en tres monasterios distintos.
 

Otros cinco santos con este nombre ha tenido la Iglesia: uno en Nicomedia, mártir también de los primeros tiempos del cristianismo; otro en Lerins, en tiempos de Lotario II. Fundó el monasterio de monjas de Arfne, pero la invasión agarena lo redujo a cenizas. Murió el 629. San Nazario obispo de Justinipolis (Istria), que murió en los últimos años del siglo VIII. San Nazario mártir de la persecución neroniana, que siendo de familia rica y noble se resistía a convertirse al cristianismo, pero gracias a las oraciones de su madre Santa Perpetua, discípula del apóstol San Pedro, se convirtió finalmente y se dedicó a viajar por Italia y Francia predicando el cristianismo. Sufrió el martirio en Milán el año 78. Y por último, Nazario abad, benedictino del monasterio de Cuxá, que murió el 12 de enero del 570.
 

Tanto por su origen y significado como por los santos varones que lo han llevado, el nombre de Nazario tiene virtud y belleza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm


 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 

NUEVAS SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

 

Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer - (20/06/2009)
 

 

Para reflexionar: Jorge Bucay
En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.
...Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.
En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después. Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.
Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. y tantas son las semillas como son los sueños secretos.
Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.
Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.
Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos.
Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez enceguecedora.
Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos...
Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.
Nada hay que temer, ...una sabiduría interior las acompaña...porque cada semilla sabe.... cómo llegar a ser árbol... 
Del Libro "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES 

ASTROLOGIA HOROSCOPO CHINO Años del Horóscopo Chino

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES
   

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

OcioHogar.com y las nuevas tendencias en muebles de jardín 
 
La historia reciente de los muebles de jardín se ha visto marcada por la búsqueda de materiales más resistentes y que requiere un menor mantenimiento. Los más clásicos muebles para exterior en madera tropical, que requieren un cuidado anual con aceites naturales, exigen un esfuerzo anual de puesta a punto que afortunadamente se ha ido simplificando con nuevos materiales. ociohogar.com proporciona en su catálogo una selección de todos los tipos de muebles que vemos a continuación.
 
Hace ya varios años que se pusieron de moda los muebles de jardín en fibra. Este tipo de muebles imitaban muy bien los antiguos muebles de ratán o mimbre pero a diferencia de aquellos el material no sucumbía a los efectos del calor y la humedad proporcionando una mayor durabilidad. Sin embargo, con el tiempo las fibras se rompen y la resistencia de estos muebles se ha visto superada por los nuevos materiales.
 
Posteriormente han proliferado los muebles de jardín en plástico, en concreto en polietileno ligero. Este material, a pesar de su naturaleza plástica, es muy resistente y su mejor característica es que lo aguanta todo en exterior. Tanto temperaturas extremas como la humedad y el sol. El polietileno tiene sin embargo, un pequeño punto débil, es un material con microporos en los que se acumula el polvo. En aquellos muebles de color oscuro esto no supone un problema, sin embargo en los muebles de exterior en plástico de un color claro sí que la suciedad acumulada en los poros se nota bastante. Su limpieza en cualquier caso es mucho más sencilla que la de los muebles en madera tropical.
 
Las últimas tendencias en muebles de jardín que podemos encontrar en ociohogar.com son los nuevos muebles fabricados en aluminio. Un material que les aporta un toque muy actual a los muebles y que además es también muy apropiado para exterior.
 
El aluminio no es uno de los materiales más comunes en este tipo de muebles sin embargo con el conjunto de exterior Francia por ejemplo ociohogar.com nos ofrece un diseño muy fresco y moderno.



 

JARDINERIA

Añadir tierra nueva a las plantas para obtener mejores flores
Comenzado el periodo de floración, se puede sustituir la capa superior del sustrato por tierra nueva con mayores nutrientes

Cómo montar y cuidar un invernadero
Existen kits para la instalación de pequeños invernaderos en el jardín, que permiten el crecimiento de diversas plantas en cualquier época del año

Cómo realizar el sembrado con semillas
El método más sencillo consiste en sembrar en semilleros de recipientes y luego trasplantar las plántulas a macetas o al jardín

Cuidados de un Cyclamen

Cuidados de un Cyclamen

Cuidados de un Cyclamen El ciclamen, también llamado, entre otros, artánita y pan de puerco, es un género de atractivas y apreciadas plantas de tubérculo -no confundir con un cormo,…

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de…

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género…

LIBROS JARDINERIA

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de libros de jardinería y horticultura para cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS
 

Ocho medidas oficiales para salvaguardar la salud este verano

El Plan diseñado por el Gobierno,  prevé una serie de actuaciones en materia de Sanidad con el fin de garantizar la salud de la población y también el normal funcionamiento de los servicios públicos para la temporada estival

¡Felices vacaciones!

El Gobierno ha establecido un plan de medidas y actuaciones en materia de salud y política social para garantizar la salud de los españoles este verano, así como el normal funcionamiento de los servicios públicos en estos meses.

Dicho trabajo distingue dos grandes apartados, por un lado, el de viajes y prevención de los efectos del calor en la salud; y por otro, el de alimentos y medicamentos. Entre los dos suman en total ocho actuaciones.

Viajes y prevención de los efectos del calor en la salud

-La campaña "Viajesinternacionales y salud" para concienciar a la población sobre la necesidad de consultar con un centro de vacunación internacional antes de realizar un viaje al extranjero, y prevenir en lo posible los riesgos sanitarios que puedan derivarse de viajes. La campaña está dirigida tanto a los ciudadanos como a sectores relacionados con los viajes internacionales y a los profesionales sanitarios que realizan funciones de prevención.

-Dentro del programa Viajes y drogas se continuará con la campaña "No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero", de la Fundación IDEAS (Instituto Ramón Rubial-Españoles en el Mundo), financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El objetivo de la campaña es concienciar a la población de los riesgos del contacto con las drogas en el extranjero.

-La campaña Prevención frente a los efectos de las altas temperaturas, que se lleva a cabo cada año para la prevención y reducción de los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en los grupos de población más vulnerables como niños y ancianos.

-Dentro del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, se pondrán en marcha actuaciones en materia de atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad, como personas mayores y las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Alimentos y medicamentos

Las actuaciones, al respecto, serán desarrolladas, en concreto, por las Agencias Españolas de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

-La AESAN pondrá en marcha acciones preventivas frente a las infecciones e intoxicaciones alimentarias en verano, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de evitar el incremento estacional de enfermedades de transmisión alimentaria.

-La AEMPS presentará una guía sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, con recomendaciones específicas para el uso de fármacos cuya utilización puede requerir especial atención en condiciones de altas temperaturas.

-Esta Agencia colabora en la operación Pasodel Estrecho con ayuda sanitaria en botiquines, facilitando los medicamentos necesarios para reforzar el aprovisionamiento en las zonas afectadas.

-Se va a facilitar en la web de la AEMPS, a partir del 20 de junio, información sobre principios activos de medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción y que, por lo tanto, deberán incorporar en sus envases el pictograma de advertencia Conducción: ver prospecto, con el objetivo de llamar la atención del usuario.

 
 

Instalar paneles solares, ¿es buen momento?
El autoconsumo solar no llega a los consumidores, a pesar de ser más rentable que pagar a las compañías eléctricas

Sergio Federovisky, autor de 'Los mitos del medio ambiente'
El desarrollo sostenible es el mayor mito del medio ambiente

Ejercicios físicos durante el embarazo: tonificar los músculos
Algunos ejercicios realizados en la gestación fortalecen los músculos y favorecen una recuperación más rápida tras el parto

 

Monográfico: Teléfonos móviles
Monográfico: Teléfonos móviles

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos

Waze. Recién adquirida por Google, es la aplicación de conducción más famosa y con más éxito de todos los sistemas operativos para móviles. Tiene 40 millones de usuarios e informa del estado del tráfico desde Israel a España, pasando por Inglaterra o Estados Unidos. Es gratuita.

   

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Elegir carrera universitaria

Elegir carrera universitaria

Informe:Reclamar la nota de Selectividad
Se puede solicitar la revisión de los resultados mediante dos vías:
la segunda corrección o la reclamación ante la Comisión Organizadora
 >>

Consulta las notas de acceso a la Universidad 2013
Todas las notas de corte por universidades, centros y titulaciones para cursar la carrera elegida
.

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

Aprender idiomas como au pair en Europa


Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

No flash

LOMCE, diez preguntas y respuestas sobre la reforma educativa
Tras aprobarse el proyecto de la nueva ley de educación, los estudiantes quieren resolver sus dudas y conocer cómo les afectará la reforma educativa

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores
Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

Cursos de idiomas en familia, cinco destinos para padres e hijos
Los cursos de inglés, francés y alemán en familia dan la oportunidad de perfeccionar un idioma en distintos países donde disfrutar de ocio y formación

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Campus inclusivo: estudiantes con discapacidad en la universidad
El programa Campus inclusivo pretende incrementar el número de alumnos con discapacidad en las universidades españolas

Semana mundial por la educación, cómo implicar a los alumnos
Los organizadores de la campaña han editado materiales para trabajar en el aula o en familia con los alumnos de Primaria y Secundaria

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

Preguntas PISA liberadas, ¿aprobaríamos los exámenes?

Las preguntas de ediciones pasadas se han hecho públicas para conocer su contenido y practicar o prepararse para estas pruebas internacionales

El gordo 300x250.gif

 

DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD - SEXUALIDAD

Salud digestiva

Cambiar los hábitos de vida puede resultar muy efectivo para mantener la salud digestiva

Tres de cada cuatro españoles tiene molestias digestivas debido al estrés, la dieta inadecuada y el sedentarismo, según ha comentado el doctor del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario-Universitat de Valencia, Miguel Mínguez, quien defiende que unos sencillos cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a mantener la salud digestiva de las personas

http://www.medicosypacientes.com/articulos/digestivo17613.html
 
 

Día europeo para la prevención del cáncer de piel

Las revisiones periódicas de la piel permiten curar hasta el 95% de los cánceres de piel

Los dermatólogos recuerdan, con motivo de la celebración del 13 de junio, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que realizarse revisiones periódicas de la piel ayuda al diagnóstico precoz, y permite curar hasta el 95% de los cánceres de piel -

El cáncer de piel, el más frecuente entre los jóvenes


 

Cada año se diagnostican en España 3.200 casos nuevos de cáncer de piel

Expertos recuerdan que la exposición irracional al sol, especialmente en verano, multiplica el riesgo de aparición de este tipo de cáncer, cuya incidencia ha aumentado un 10% en nuestro país, frente a la tendencia a la baja del resto de estados europeos

Prevenir 'Salmonella' en primavera
La prevención de Salmonella, sobre todo en los meses más cálidos, pasa por una estricta higiene personal y una adecuada manipulación de los alimentos

Cinco consejos para bajar el colesterol
La alimentación, el control del peso y la actividad física son claves para mantener a raya los niveles de colesterol

El Poder de las 5 Frutas al día

Cinco porciones al día, esta es la norma general, pero ¿sabes qué fruta aporta más nutrientes, versatilidad y potencial para mejorar la salud? 
El contenido de nutrientes de la fruta está unido a su tamaño, variedad, el modo en que se han cultivado, transportado, almacenado y cocinado. Las frutas frescas, de temporada y orgánicas son la opción más saludable.

 

Las 5 Frutas principales son : Banana

Calorías 105 (una mediana, cruda) 
Carbohidratos 28gr. 
Proteínas 1gr. 
Fibra 2,8gr. 

Nutrientes esenciales Potasio, calcio,magnesio, sulfuro, vitaminas C, B3, B6, betacaroteno, cido fólico, zinc y hierro.


Datos y consejos útiles 

• Las bananas surgieron en el sudeste de Asia antes de que los comerciantes árabes los introdujeran en África. 
• Ayudan a calmar el tracto digestivo y normalizan su funcionamiento. 
• ¡La comida rápida definitiva – pelar y comer! Un nutritivo tentempié fácil de llevar. 
• Las bananas verdes son un alimento básico en África, la India y Sudamérica, donde se hierven, fríen o se hacen al horno y se comen como patatas. 
• Conservación: sin cubrir a temperatura ambiente, en un lugar fresco y ventilado. 

Cómo Incrementar Tu Consumo 

• Prueba un nutritivo sándwich de puré de banana. 
• Añade rajas a los cereales/avena para el desayuno y a sabrosas ensaladas. 
• Deliciosas, asadas en laminas, y como 
pastel o ingrediente para pan. 
• Añádelas a tu licuado de frutas para 
darle una textura más espesa. 
• ¡Prueba la pechuga de pollo cocinada con banana – deliciosa! 
• Llévate una banana al gimnasio, después de una dura sesión, constituyen el complemento perfecto.

 

LIBROS - ADELGAZA DE DONDE QUIERAS CON LA ENERGIA DEL CUERPO Y 

DE LA MENTE

Libros sobre Dietética

Le ofrecemos la mejor selección de libros sobre dietética. Los mejores libros de dietas y comida sana. Expertos sobre el tema nos cuentas las claves y trucos de una dieta sana.

LIBROS DE
Dieta y Comida Sana - Gimnasia - EL METODO PILATES

LIBROS DE Psicologia - Ciencias de la Salud - LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS 1 - 2 - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Libros sobre Dietética - Nutrición - CELIACOS - DIABETICOS - ALERGICOS - HIPERTENSOS - OBESIDAD - GOTA - HEPATITIS


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

 

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Las fotografías de la boda de la jugadora de baloncesto Allyssa Dehaan destacan por la enorme estatura de la novia


 

Mary Kay Best Sellers - En español

A las mujeres les encantan los beneficios de belleza, así que no cabe duda del por qué estos productos son sus favoritos. Conoce por qué estos productos de mayores ventas son tan populares.

http://www.marykay.es/maquillajevirtual

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   

LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO (En papel)
JULIO LLAMAZARES, ALFAGUARA, 2013

— Cada estrella que pasa —dijo Ott— es un verano de nuestra vida. —No —le corrigió Nadia, su novia, sin dejar de mirar al cielo—. Cada estrella que pasa es una vida.» Un profesor de universidad que ha rodado por Europa como una bola del desierto sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo a la lluvia de estrellas de la mágica noche de san Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los amigos perdidos desatan en él la melancolía, pero también la imaginación. Como ya lo hiciera en La lluvia amarilla con celebrada maestría, Llamazares vuelve a usar un lenguaje preciso y poderoso para dibujar una atmósfera poética a través de la cual la voz de narrador evoca y cuenta los pormenores de una existencia vivida con reflexión y emoción a un tiempo. 

 
 

EL ULTIMO PASAJERO (EN PAPEL)
MANEL LOUREIRO , PLANETA, 2013

El último pasajero, de Manel Loureiro, autor de otros libros como Apocalipsis Z: El principio del fin o Apocalipsis Z: Los días oscuros, es una novela negra que nos atrapa y nos sumerge en las entrañas de un misterioso barco fantasma, una obra trepidante en la que el autor pone a prueba su capacidad para crear atmósferas de gran tensión. La protagonista es una mujer que viaja resolviendo un misterio incomprensible en un barco fantasma, mientras vive también una gran transformación personal. Manel Loureiro es un gran comunicador seguido por miles de lectores. Sus anteriores novelas han sido traducidas a más de diez idiomas y publicadas en cerca de una veintena de países. Además, Manel es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
 
 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS



Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Alberto Durero y su cuadrado mágico

¿Y qué tiene de mágico?  ¡El número 34!
 
16 3 2 13
5 10 11 8
9 6 7 12
4 15 14 1

Este número es la suma de diferentes campos del cuadrado.
¡La suma de todas las filas es 34!
¡La suma de todas las columnas es 34!
¡La suma de las cuatro esquinas es 34!
¡Si desplazamos los campos en el sentido de las agujas, la suma sigue siendo 34!
Si los desplazamos de nuevo, la suma es 34
¡La suma de los campos centrales es 34!
5 + 9 + 8 + 12 = 34      3 + 2 + 15 + 14 = 34
También se cumple para las diagonales. . .  Y así siempre: ¡34!
Durero creó este cuadrado en 1514. 
La C de cuadrado es la 3ª letra del alfabeto y la D de Durero est la 4ª = 34
¡Genial! Durero estaba muy orgulloso de haber creado este cuadrado.

EL ALUMNO NACE CANSADO Y VIVE PARA DESCANSAR (I)

1. El alumno siempre tiene la razon, pero nunca se la dan.

2. El alumno no copia, contrasta resultados.

3. El alumno no saca chuletas, recuerda el tema.

4. El alumno no duerme en clase, reflexiona.

5. El alumno no hace pira, su presencia es requerida en el bar.

6. El alumno no habla en clase, intercambia impresiones.

7. El alumno no mastica chicle, fortalece sus encias.

8. El alumno no como pipas, estudia botanica.

9. El alumno no lee revistas en clase, se informa.

10. El alumno no insulta al profesor, le saca defectos.

11. El alumno no pinta en las mesas, practica expresion artistica.

12. El alumno no llega nunca a clase, los demas se adelantan.


 
NOTICIAS LOCAS

 

FÚTBOL / EUROPEO SUB 21 Italia 2-4 España

La selección española se proclama campeona de Europa por cuarta vez.




 

LA HAZAÑA DE LA ROJA (EN PAPEL)
VICENTE GARCIA , TIMUN MAS, 2013

En este libro se recoge la historia de cómo la selección española de fútbol conquistó la Triple Corona con la Eurocopa de 2012, una gesta sin precedentes en la historia del fútbol mundial. La narración abarca desde la preparación previa en la concentración en Austria hasta la final en el Estadio Olímpico de Kiev, vista desde dos puntos de vista: el del autor como enviado especial al evento, y el del equipo, gracias a los testimonios de los jugadores, el seleccionador, y los miembros del cuerpo técnico. Podrás conocer cómo y por qué Xavi Hernández le planteó a Vicente del Bosque dejar la selección antes de la fi nal de Kiev; lo mal que sentaron a los jugadores las críticas tras el empate inicial ante Italia; y la confi anza ciega del equipo en el estilo que ha llevado a la Roja a escribir un folio en blanco en la historia del fútbol.
 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

CiudadMarket

Comunidad de Madrid - madrid.org
 

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com  http://www.teatroscanal.com/


 

Daddy Yankee arrasa en internet con su último video musical

'La noche de los dos' ya supera los tres millones de reproducciones en internet. El video musical ha contado con la participación de Natalia Jiménez.


 

EL GREC 2013 ARRANCA CON UNA SEMANA CARGADA DE ESTRENOS

El Grec 2013 calienta motores y se dispone a abrir un mes cargado de espectáculos de teatro, danza, circo y música. La Apertura será el día 30 de junio, con una fiesta popular en la avenida de Maria Cristina donde tocarán Els Catarres y los Lax’n’Busto y donde  habrá, también, una acción de Comediants. Al día siguiente, el espectáculo “Opus”, de la compañía australiana Circa, inaugurará oficialmente el festival en el Teatre Grec.

 

“Opus” será, el primer espectáculo de circo del festival, pero en la primera semana el Grec acogerá también una lluvia de estrenos de teatro, danza, música y teatro familiar. Los días 6 y 7, también en el Teatre Grec, Mudit Grau, Ramón Giménez y los suyos explorarán el mundo de los sentimientos mediante la danza y a ritmo de hip hop, flamenco y otros sonidos en “L’ADN de la alma”. Y el día 6 se organiza el primer itinerario “Cal·ligrames en moviment”, en el que La Caldera recorre varios espacios de la ciudad consagrados a las artes del movimiento.

 

Además, dentro de la programación musical, el día 3, en el Teatre Grec, podremos escuchar “Mos tornam a trobar”, el concierto con el que el mítico grupo de pop-rock catalán Ja t’ho diré vuelve esporádicamente al escenario.
 

Pero es el teatro el género que reúne el mayor número de estrenos en la primera semana del festival. Del 2 al 13 de julio, en el Teatre Romea probaremos “El veneno del teatro”, donde veremos Daniel Freire y Miguel Ángel Solà, uno de los grandes de la escena argentina, dirigidos por Mario Gas. Del 2 al 4 de julio, el Mercat de les Flors acoge una experiencia teatral insólita a cargo de la compañía japonesa Seinendan: es “Les tres germanes, versió androide”, donde podréis ver un robot interpretando a Chéjov.

 

En el Poliorama (del 2 al 31 de julio), Paco Mir dirige “La banqueta”, una comedia inteligente en horario “golfo” con dos músicos como protagonistas. Y en el mismo teatro (del 3 al 28 de julio) seguiremos riendo con “Tots fem comèdia”, una pieza creada y dirigida por Joaquim Oristrell que une cine y teatro.

 

Ingmar Bergman llegará del 3 al 28 de julio a Sala Muntaner de la mano de Magda Puyo, que dirige “Alma i Elisabeth”, un montaje que parte de “Persona”, del cineasta sueco. Pero, en el año de su centenario, también el poeta Salvador Espriu está invitado al festival, donde “Flames a la fosca” (del 4 al 6 de julio; Mercat de les Flors), rememora su relación con el poeta mallorquín Bartomeu Rosseló-Pòrcel.

 

Otro personaje ilustre de la cultura universal, el pensador Albert Camus, pasará también por el Grec 2013, en este caso por el Teatre Lliure (del 4 al 7 de julio) con “L’accident”. Es una comedia protagonizada por el ángel de la guarda del escritor que nos introduce, con humor, en su pensamiento.

 

En la Sala Beckett, (del 4 al 28 de julio), la pieza “George Kaplan” de Frédéric Sonntag, dirigida por Toni Casares, nos mostrará cómo nos influyen las ficciones que consumimos constantemente... y cómo una gallina puede salvar el mundo. Mientras tanto, en el Refugi 307 del MUHBA (Poble-sec) empiezan de viernes a domingo (del 5 al 28 de julio) las visitas teatralizadas “Subterrànies, sobreviure entre bombes”, que reviven los bombardeos sobre la ciudad.

 

Y en el Teatre Lliure (del 5 al 7 de julio), veremos uno de los espectáculos de gran formato del Grec 2013: “Tragèdies romanes (Romeinse tragedies)”, que pone en escena tres tragedias de Shakespeare en un montaje innovador que utiliza técnicas televisivas y que invita los espectadores a pasearse por el teatro y el escenario en plena representación.

 

No olvidéis que, el 28 de junio, en los Jardins del Teatre Grec, una fiesta familiar servirá para presentar la programación del MiniGrec. Además, esta primera semana del festival y dentro del ciclo de teatro para toda la familia, ya podréis ver los espectáculos “Llepafils” (del 1 al 7 de julio; Almería Teatre), “El tresor del pirata” (del 3 al 7 de julio; La Puntual), “El somni d’una nit d’estiu” (del 4 al 21 de julio; Jove Teatre Regina), “L’amor de les tres taronges” (del 5 al 7 de julio; Teatre Tantarantana), “Contarelles” (del 6 al 21 de julio; Sala Atrium) y “Perduts a la viquipèdia” (6 y 7 de julio; Teatre Poliorama).

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.

Chico Buarque - Que Será (Español)


 

RECETAS DE COCINA - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES - REPORTAJES AGROALIMENTARIA

El Acto de Entrega de los Premios FITUR 2013 acogió una Cata de Queso Idiazábal

Madrid, 18 de junio de 2013.- El Acto de Entrega de los Premios FITUR 2013, celebrado hoy en la FERIA DE MADRID acogió, por primera vez, una Cata comentada que en esta ocasión giró en torno al Queso D.O. Idiazábal, y que tuvo lugar al término del acto.

Impulsada por la Cofradía del Queso Idiazábal de la localidad guipuzcoana de Ordicia, comprometida desde hace tiempo en la promoción de este producto tan apreciado, la cata comentada corrió a cargo de un miembro del Comité Oficial de Cata de la D.O. Queso Idiazábal.

Se explicó qué es el Queso Idiazábal, cómo se elabora, sus características personales y su identificación, así como el modo de catarlo, recorriendo sus 8 parámetros sensoriales: forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto.

Asimismo, uno de los pastores ganadores del Concurso de Quesos de Ordicia elaboró de forma artesanal un queso.

Los asistentes al Acto de Entrega de los Premios FITUR 2013 tuvieron la oportunidad de catar –con la ayuda del catador y de varios miembros de la Cofradía del Queso Idiazábal de Ordicia- tres tipos de queso de esa D.O., uno de varios meses de curación, otro de más meses de curación y un tercero ahumado.

 

Ensalada César - Caesar Salad

 

LIBROS DE Cocina - Vinos - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

ENTRE CEPAS LLEGA A UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

Ana y Mar Sánchez, fundadoras de este proyecto enoturístico, continuando con su interés por conseguir experiencias únicas, presentan al público la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Con el afán de ofrecer a sus usuarios nuevos planes y alternativas para vivir la cultura del vino, la gastronomía y el turismo en primera persona, las fundadoras de Entre Cepas serán la referencia en Madrid de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Una experiencia que se encuentra en la provincia de Badajoz, y que ofrece un amplio abanico de atractivos que van desde su naturaleza y paisaje hasta sus productos gastronómicos.

El reto principal de Entre Cepas es ofrecer siempre productos y escapadas únicas, originales y divertidas. En esta ocasión Ana y Mar Sánchez han llegado a un acuerdo de colaboración con la novedosa Ruta del Vino Ribera del Guadiana con el fin de ser su oficina de referencia en Madrid. Fruto de este acuerdo se comenzará a comercializar próximamente los productos enoturísticos de la Ribera del Guadiana. Además, Entre Cepas también llevará a cabo diferentes acciones promocionales, presentaciones y eventos sobre los recursos y la gastronomía de esta Ruta.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ubicada en la provincia de Badajoz, es la forma más completa de recorrer las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión y vivir en primera persona todas las experiencias que ofrece esta nueva ruta tales como sobrevolar en globo los viñedos al atardecer, observar los trabajos de poda y recogida de la uva, conocer el proceso de elaboración del vino, deleitar el paladar con la gastronomía local, degustar los mejores caldos de la zona, alojarse entre viñedos o adquirir productos en tiendas especializadas.

Pero además, en la actualidad, a través de www.entre-cepas.com el usuario puede disfrutar de otras Rutas del Vino de España distribuidas por Castilla y León, Cataluña, Rioja, Galicia o Andalucía.

Sobre Entre Cepas

Entre Cepas, un proyecto basado en el desarrollo de propuestas enogastronómicas personalizadas. Una manera única y diferente de organizar una escapada, un viaje o un incentivo, diseñado a partir de los gustos, deseos, preferencias y necesidades del usuario. Además, Entre Cepas brinda la posibilidad de realizar eventos exclusivos, en la empresa o en casa, con los que cautivar a los invitados con actividades divertidas y diferentes como catas de vino, gin tonic, chocolate, café, aceite o jamón, entre otras. Pero aún hay más, y es que los profesionales que forman parte de este proyecto ofrecen la realización de cursos y talleres de iniciación privados en cualquier punto de España y ahora también en inglés.  www.entre-cepas.com

 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS

Editorial:ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle..... Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

Ocho consejos de Sixt para una mejor conducción bajo calor extremo

 

 

Madrid. Se acerca la época con las temperaturas más altas del año y en la que los termómetros a veces superan los 40 grados. Y también la época en la que realizamos los viajes más largos con nuestro coche debido a los desplazamientos por vacaciones. Sixt, el rent a car más importante de Alemania y unos de los líderes mundiales, ha elaborado un decálogo basado en la experiencia adquirida en el día a día a través del contacto cercano con clientes que alquilan en épocas estivales.

 

1. Mantente hidratado. Lleva contigo siempre una botella de agua. Es importante no deshidratarse puesto que el 65% de nuestro cuerpo en agua. Además, la falta de agua puede acarrear una merma considerable de nuestra concentración al volante.
 

2. Utiliza el aire acondicionado. Ahorrar combustible no debe ser prioritario a la hora de un desplazamiento largo, nuestro confort también es importante y más si va en detrimento de nuestra seguridad. En Sixt, todos los vehículos van equipados con climatizador; selecciona la temperatura que consideres adecuada y conduce relajado.
 

3. Dirige el aire acondicionado hacia las extremidades, especialmente hacia las manos. Está demostrado que nuestro cuerpo se refrigera mejor si enfriamos manos, pies y cara de forma directa.

 

4. Evita conducir a las horas de máximo calor. Organiza la salida del viaje a primera  hora de la mañana. Además, también te beneficiarás de un tráfico más fluido.

 

5. Si conduces un descapotable evita utilizarlo con el techo abierto en las horas en las que el sol “pega” más de plano. Descapótalo mejor en la primera hora de la mañana o de tarde/noche. Busca los horarios con las temperaturas más agradables y disfrutarás más del paseo. En las horas de máximo calor, pon el techo y conecta el aire acondicionado.
 

6. Si el calor es tan extremo que parece que el aire acondicionado no puede con el calor exterior, cierra el circuito del aire acondicionado para que se reutilice y enfríe de nuevo el aire del interior del vehículo.

 

7. Cuando pares para tomarte un descanso, procura aparcar debajo de una sombra. Los parasoles reflectantes son aislantes que también ayudan en caso de que no encontremos una sombra bajo la que aparcar el vehículo. También puedes poner en marcha el vehículo, conectar el aire acondicionado y esperar fuera unos minutos hasta que baje la temperatura del interior.
 

8. Y por último, el consejo que seguro te aportará un mayor confort: desplázate en avión o tren a tu lugar de vacaciones (o trabajo) y alquila en destino un coche de Sixt rent a car. Así evitarás el cansancio de hacer muchos kilómetros por carretera y disfrutarás en tu destino de un vehículo nuevo, con menos de seis meses, cómodo, con la última tecnología y el máximo equipamiento.
 

Estanislao de Mata, Director General de Sixt en España: “En Sixt nos esforzamos en tener siempre disponible la mejor flota para que nuestros clientes dispongan del mejor vehículo al mejor precio. Nuestros coches (http://www.sixt.es/flota-de-coches) son nuevos, bien equipados y en su mayoría provienen de marcas Premium. Sixt es la mejor opción para los que necesitan disfrutar de un automóvil en su lugar de destino y quieren evitar largos viajes bajo el calor extremo de la época estival”.
 

Sixt rent a car S.L.U. (www.sixt.es)   da empleo a más de 250 personas en España, 40 de las cuales se ocupan de los servicios centrales de la filial alemana en Palma de Mallorca. Una flota de 9.000 vehículos nuevos (la mayoría de ellos “Made in Germany”) se distribuyen por  los 34 establecimientos que Sixt tiene repartidos por aeropuertos, inmediaciones de las estaciones de AVE y en el centro de algunas ciudades españolas. La matriz, Sixt AG, está presente en 105 países y es líder en Alemania y Austria. La empresa facturó 1.600 millones de Euros en 2012, con un beneficio de 118,6 millones de Euros antes de impuestos. Sixt emplea más de 2.900 personas de forma directa en todo el mundo (sin incluir franquiciados).

 

En promoción: desde sólo 259 Euros al día
Sixt incorpora los BMW M3 y M6 en España

Madrid. Sixt (www.sixt.es) sigue incorporando vehículos de altas prestaciones a su gama de modelos de alquiler en España. Los nuevos BMW M3 y M6 se unen ahora a los Porsche 911, Porsche Panamera, Porsche Cayenne y Aston Martin de la flota española de Sixt.

La serie M de BMW es la gama más deportiva de la marca Bávara. Sixt incorpora estos modelos super-deportivos ante la amplia demanda de clientes que buscan automóviles que combinan deportividad y lujo. Estanislao de Mata, Director General de Sixt en España: “Creemos que los modelos M de BMW van a ser un gran éxito dentro de nuestra flota. Son automóviles de gran cilindrada y potencia que atraen la atención de los grandes entendidos en deportividad.

Además, BMW tiene un gran peso dentro de nuestro mix de vehículos, y los M no podían faltar en el portfolio de la flota de nuestro país”.

Estos BMW irán destinados a los establecimientos situados en La Costa del Sol (Marbella, Estepona y Málaga); así como a Barcelona y Madrid.

Actualmente existe una oferta de alquiler para el BMW M3 de tan sólo 259 Euros/día. El periodo de validez de esta oferta va del 4 de junio al 31 de agosto de 2013. Está sujeto a ciertas condiciones, como por ejemplo que el alquiler mínimo es de un día y que haya disponibilidad de este modelo en las oficinas seleccionadas.

 

El Año de la Escocia Natural 2013

 

A lo largo de los siglos la historia y la acción de los elementos han dado forma a los espectaculares paisajes de Escocia. Ven a conocerlos en 2013 para celebrar el patrimonio natural de Escocia, participa en emocionantes actividades ya sean en tierra firme, agua o aire. Saborea nuestros deliciosos productos locales y ven a descubrir la belleza de nuestra fauna y flora. Las experiencias no se agotan allí, ¡planifica tu viaje y vívelo tú mismo!

Eventos y Festivales en Escocia

En cualquiera viaje por Escocia, sea cual sea la época del año, la amplia oferta de ocio en Escocia promete sorprenderte y cautivarte.  Hay actuaciones musicales de todos los géneros, desde festivales de música tradicional hasta conciertos de música orquestal; citas con las artes; representaciones teatrales con grupos locales de repertorio y grandes compañías nacionales; espectáculos de danza desde ballet clásico hasta ceilidhs locales, y sin olvidarse del festival de Edimburgo en agosto.

Castle Stuart Golf Links

Aberdeen Asset Management Scottish Open

julio 11 2013 – julio 14 2013

En: La costa del Oeste y sus islas

Gran torneo de golf de la PGA.

 
T-In-The-Park

T In The Park

julio 12 2013 – julio 14 2013

En: east central scotland

El mayor festival de música de Escocia.

 
Hebridean Celtic Festival

Hebridean Celtic Festival

julio 17 2013 – julio 20 2013

En: Shetlands, Orcadas y las islas del oeste

El Festival celta de las Hébridas disfruta de una merecida reputación como uno de los mejores festivales de su clase de todo el mundo, donde se combina lo mejor de la música tradicional y contemporánea, con bailes tradicionales con música en vivo y actividades para niños.

 
Edinburgh Festival Fringe

Edinburgh Festival Fringe

agosto 2 2013 – agosto 26 2013

En: Edimburgo y los Lothians

El mayor festival de artes del mundo transforma a Edimburgo con sus actuaciones de teatro y comedia en vivo, tanto en las calles como en los más de 200 locales distribuidos por toda la ciudad.  Teatro, comedia, danza, expresión corporal, música, espectáculos infantiles, exposiciones, musicales y toda clase de eventos se dan cita en el Fringe de Edimburgo.

 
Highland Games

Highland Games

mayo 1 2013 – agosto 31 2013

En: Escocia

Unos 100 encuentros y juegos de las Tierras Altas tienen lugar en Escocia cada año. Todos ellos consisten en una mezcla de música de gaita, eventos atléticos y danza de las Highlands.

 
Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago



La Vía Augusta, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata

La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, unía los Pirineos con Cádiz, pasando por el Mediterráneo y adentrándose en Andalucía por ciudades como Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Cádiz. 

En los últimos años esta vía jacobea ha generado cada vez más adeptos, pues los viajeros que acuden a la capital gaditana en demanda de información han ido aumentando. Así lo indican los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz, a cuya sede en la gaditana calle de Sopranis acuden peregrinos de (sobre todo extranjeros) en demanda de información y solicitando credenciales para iniciar su andadura. Porque son varios los caminos que llegan a Santiago y el de la Ruta de la Plata que comienza en Sevilla, puede recorrerse incluso desde mucho más al sur.

Dicha Asociación gaditana, se ha encargado de señalar la ruta con las clásicas flechas amarillas conectándola con la Vía de la Plata. De esta forma, el peregrino que lo desee puede comenzar su periplo a Santiago desde poblaciones de nuestra provincia gaditana, y concretamente desde la capital.

El Camino empieza en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral sevillana, en cuya Puerta de la Asunción puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Fin y comienzo. Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la Vía Augusta, pero comienza la Vía de la Plata.

La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, siendo totalmente apto el trazado para bicicletas.

Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

Las poblaciones por las que pasa el sendero son desde Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera hasta llegar a Sevilla, pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En estas dos últimas el sendero se divide, el viajero puede elegir entre ambas con rumbo a Sevilla a través de una de las poblaciones. 
Concretamente en Cádiz ciudad, el sendero recorre lugares indispensables como la Catedral Vieja, en la Plaza Fray Félix, el antiguo teatro romano del Pópulo y el Arco de los Blancos. Continúa por el Barrio de Santa María y la antigua Cárcel Real, ahora Casa de Iberoamérica.

Cuando el viajero llega a San Fernando atraviesa la Calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba a Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos. La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, puede verse en esta parte del sendero, construida en el siglo XVIII, la que fue el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (1810) realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Como dato curioso del viaje, en esta Iglesia se encuentra el Cristo de mayor relevancia de la ciudad, El Nazareno. Según cuenta la tradición, en 1751 su imagen fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en un equipaje que dejaron dos viajeros italianos.

Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí, conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, 11 kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana. 

Sin embargo, y dada la importancia de Jerez, el camino ha sido señalizado de manera que el caminante puede hacer una parada en esta rica ciudad y pueda contemplar su Iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la Plaza del mismo nombre. En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.

A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la Vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

Los lugares más paisajísticos y rurales de la ruta que el viajero puede ver son el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (entre Puerto Real y El Puerto de Santa María), la zona de Guadalcacín, con las Lagunas Saladas, reservas naturales como Chica o la Sierra de Gibalbín, que lleva al viajero por el sendero paralelo al río Guadalquivir. 

En Mesas de Asta se dice que en su zona más alta, en esta parte del camino, hace 3.000 años quien miraba al horizonte podía ver el mar. Hoy no se ve pero existen aún restos de él presentes en la zona, como indica la existencia de conchas marinas.

En el tramo de la Sierra de Gibalbín se han encontrado cuatro villas romanas antiguas: Romanina Alta, Haza de la Torre, Fuente de Salud y La Isleta. Muchas de estas villas servían para los romanos como posadas o mansios para descansar en su camino por la Vía Augusta.
La frontera que separa las provincias de Cádiz y Sevilla era uno de los lugares más significativos donde los romanos hacían una de las paradas de su viaje. En ella se sitúa El Cuervo, donde se encontraba una de las Casas de Postas, lugares que servían de reposo y descanso para los viajeros y sus animales de la Vía Augusta. 

La ruta también atraviesa Las Cabezas de San Juan, donde pueden verse las Atalayas de Montújar. Según los historiadores estas torres fueron construidas antes de la llegada de los romanos, en concreto por el general cartaginés Aníbal. Sin embargo, posteriormente fueron heredadas por los árabes quienes les darían su nombre actual.

Desde Utrera a Sevilla, el camino se divide en dos variantes que el viajero puede elegir para proseguir su camino en la ruta. Ambos caminos están señalizados. Por esta zona se encuentra el ya citado Puente de las Alcantarillas. 

El punto final del sendero es la Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, una impresionante construcción que el viajero no debe perderse por su riqueza arquitectónica y monumental. Es aquí donde la Vía Augusta se conecta con la Vía de la Plata. Aunque la calzada romana, la más larga jamás construida en España, prosigue hasta Los Pirineos, la unión de la Vía Augusta con la de La Plata supone el trayecto más largo para llegar a Santiago de entre los peninsulares. Según la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, cada vez hay más peregrinos que parten desde Cádiz con rumbo al Camino de Santiago.

La Vía Augusta en la historia

La Vía Augusta original es la calzada romana más larga de la antigua Hispania (España) con una longitud de 1500 kilómetros que discurrían desde Los Pirineos hasta Gades (Cádiz). Esta vía fue construida por los romanos para conectar la sede del imperio, Roma, con el sur de España. La calzada pasaba por Híspalis (Sevilla), pasaba también por Córdoba y conectada con Cartagena desde donde se recorre el resto de la vía a través de la costa mediterránea. 

La Vía Augusta se citaba en el denominado Itinerario Antonino, y se describía así como eje principal de la red viaria entre la Hispania romana y la misma Roma. Se comunicaba con la Via Domitia, la cual a través de la Galia Narbonense enlazaba con la Ciudad Eterna. El nombre original de esta vía era Vía Augusta Julia, honrando a los emperadores Julio César y Augusto, interventores de la construcción de este camino hacia finales del siglo I a.C.

Su nombre ha quedado en el callejero urbano de la ciudad de Cádiz, la antigua Gades: Vía Augusta Julia, que es la que conecta la ciudad de Cádiz a través del istmo con San Fernando, su última calle en el espacio, la más antigua en el tiempo.

Más información

www.asociaciongaditanajacobea.org 

 


Hotel Bahia Sur San Fernando - Cádiz - Del 01 de junio al 15 de septiembre de 2.013
Primer niño GRATIS - Segundo niño GRATIS - Tercer Niño 50% DTO. - Niños hasta 12 años

 


Literatura de Viajes

 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Elalmanaque.com is gold certified

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com

Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html