Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA | SEXUALIDAD
TV-VIDEO - INGENIO -
HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de JUNIO
2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El Almanaque Nº 4987 Viernes 14 de Junio de 2013 -  Día Mundial del Donante de Sangre

Feria del arte de Basilea La 75ª edición de esta feria se celebra del 10 al 16 de junio.

Vista de la obra Setting the Standard No.2 del grupo artístico holandés V&B (formado por Alex Jacobs y Ellemieke Schoenmaker) y que puede ser vista en la mayor feria de arte del mundo, Art Basel en Basilea, Suiza.
(Georgios Kefalas / EFE)



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes en la Revista http://www.elalmanaque.com/wp/

El Festival Suma Flamenca vuelve en su octava edición - XVI edición de PHotoEspaña,

FLANDES ES UN FESTIVAL - BONITO Y SENCILLO: Un libro para ser feliz

8 de junio, Día de los Océanos - LHC – EL MAS GRANDE ROMPE ATOMOS DEL MUNDO

 Siguenos en      

GIF PC 728x90

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO -
ECOLOGÍA

TEMA DEL DIA - PROLONGAR LA VIDA CON SANGRE AJENA
 

No le vienen de regalo a la sangre las connotaciones religiosas; antes al contrario, si hay algo de por sí profundamente religioso o sagrado, es la sangre. Dejé apuntado que las reglas de la derivación léxica nos autorizan a sospechar que en la raíz helénica de nuestra cultura, se llamaba mortal al que estaba destinado a la muerte, al sacrificio; que el inmortal era aquel a quien no no se le daba muerte; y que el elixir de la inmortalidad, la ambrosía, era muy probablemente la sangre de los mortales. 

Abona esta inferencia léxica el hecho de que en todos los ritos sacrificiales, la sangre es ofrecida en libación a los dioses (a los inmortales; tendremos que detenernos también en el significado de la libación) y está rigurosamente prohibida a los mortales. El sacrificio de la Misa es una excepción a esta regla, como lo es la misma naturaleza en realidad “incruenta” de este sacrificio. El análisis antropológico de estos fenómenos nos lleva a inferir que creció la sacralización de la sangre y su reducción a gran tabú, en la medida en que retrocedían las prácticas antropofágicas, que tuvieron sus últimos reductos precisamente en los ritos. 

En ellos la sangre, es decir el principio de vida, era prerrogativa de los dioses inmortales; lo mortal, la carne, quedaba para los mortales. Si llegamos hasta la naturaleza profunda de los sacrificios, no nos costará descubrir en ellos una clara jerarquización en razón de la nobleza de la víctima; porque en la cumbre de esa jerarquía está el hombre: la más noble y más apetecida de las víctimas. Eso sitúa a los demás animales que se sacrifican en el altar de los dioses como indignos sucedáneos de la víctima per se, el hombre.
 

El parentesco léxico de la víctima con el victus (alimento) y con la victoria por una parte, y el hecho de que sólo a partir del momento en que el hombre se hizo ganadero de otras especies, pudo ser suplantado en el altar de los sacrificios por estos otros animales (es oportuno señalar la obviedad de que sólo se ofrece en sacrificio el animal de rebaño, nunca el de caza, que es sacrificado sobre el terreno en el momento de cazarlo, nunca sobre el altar); estos dos hechos colocan al hombre no sólo como la víctima preferida, sino también como la más antigua y genuina.

 

De su carne se alimentan los mortales, y de su sangre los inmortales. De ahí que la ley de Moisés represente un salto cualitativo importantísimo respecto a los demás pueblos de la zona, al proscribir los sacrificios humanos como la mayor de las abominaciones, y castigando de igual modo el culto a los dioses sedientos de sangre humana.

Es que es inherente a la especie humana “caída”, que la hembra sea productora de los únicos productos consumibles; que el macho gregario (mortal per se), sea un simple producto de consumo, es decir una víctima, o el victus, el alimento por excelencia; y que el macho dominante sea el sacrificador (pater parece que fue en toda la familia indoeuropea no tanto el engendrador como el sacerdote de la familia, cuya más alta prerrogativa era la de sacrificador nunca sacrificado, inmortal por tanto). Es que el primer animal cautivo del hombre es el mismo hombre; y por tanto es el hombre la primera víctima (en oposición a pieza de caza) de que se alimenta. De su carne y de su sangre. Pero con especial devoción de su sangre, porque si derramándose ésta se derrama la vida, aquel que la bebe, es vida lo que bebe. Lo que para la víctima es mortalidad, para quien bebe su sangre es inmortalidad. 

De ahí que para los mortales fuese tabú la sangre, porque era salvoconducto para la vida eterna, para la inmortalidad, que les estaba rigurosamente vedada. Era propio de los mortales morir; y pretender evadirse de su condición mortal constituía la peor transgresión. Les estaba vedada la sangre, porque les estaba prohibida la inmortalidad. Una vez asentado el tabú de la sangre humana, un tabú que tenemos tan profundamente asimilado como el del incesto, difícilmente encontraríamos alguien a quien su conciencia le permitiese beber sangre humana, aunque fuese para salvar la vida; aunque la sangre que bebiese, le fuese donada graciosamente. ¿Pero y si en vez de bebérsela se le inyecta en las venas" ¡Ah, eso es distinto! Eso tiene además un nombre hermoso y digno. Eso no es beberse la sangre de nadie, sino algo tan espiritual y sutil como transfundirla. ¡Qué cosas!, ¿no"

 

 

 

 


EL ALMANAQUE somete hoy a examen la palabra transfusión.

LAS CLAVES LÉXICAS : ORIGEN DE LA PALABRA

TRANSFUSIÓN

Si queremos hacernos con el auténtico significado de esta palabra, hemos de analizarla con todo detenimiento: tiene mucho trasfondo. Su raíz es fundo, fúndere, fudi, fusum, cuyo significado se desarrolla también en los compuestos effundo, effúndere; infundo, infúndere; confundo, confúndere; difundo, difúndere; perfundo, perfúndere; transfundo, transfúndere. Los sustantivos derivados de esos verbos son fusión, efusión, infusión, confusión, difusión (nos falta “perfusión”) y transfusión.

Para centrarnos, hemos de ir al primitivo fúndere: su significado genuino, derramar, verter, lanzar, arrojar. Si se trata de sangre, los romanos decían sánguinem fúndere: “parumne fusum est latini sánguinis"” ¿Acaso se ha derramado poca sangre latina" Se trata del derramamiento de sangre, en efecto. A partir de aquí el verbo se desarrolla en todas las posibles formas de verter o verterse: una de ellas, esparcirse, desparramarse: sanguis in corpóribus fusus, es para Cicerón la sangre esparcida por los cuerpos. Obsérvese que únicamente el contexto en que esa expresión se use, nos podrá decir si se trata de sangre derramada y esparcida, o de la sangre que circula por el cuerpo a través de las venas y las arterias. Otro de los significados, que en el fondo es el mismo, es el referido a la fundición o fusión de los metales: un metal que se funde, se derrama. Y luego siguen una serie de aplicaciones metafóricas del verbo: fúndere hostes, fúndere lumen, fúndere voces... será desparramar a los enemigos, esparcir la luz, difundir las voces...

Si repasamos los compuestos, vemos que en ellos se mantiene con fuerza el significado del verbo simple, hasta el extremo de que prácticamente todos ellos son susceptibles de ser usados como simples sinónimos de fúndere. Así, infundo, infúndere, que traducimos (de hecho, simplemente transcribimos) como infundir, vuelve a ser verter o derramar, con la especificación de dónde se vierte o derrama: vinum infúndere retículo aut cribro (= verter el vino en una retícula o en una criba), dice Séneca hablando de los trasiegos del vino; infúndere succum áuribus = inyectar (derramar dentro de) los oídos un jugo, o clýstere áliquid infúndere (inyectar algo con una jeringa), dice Plinio. Y pasamos luego a los significados anímicos de infundir: Veni, creator Spíritus, infunde amorem córdibus (ven, Espíritu creador, infunde el amor en los corazones), dice el himno con que antaño se invocaba al Espíritu Santo en el inicio de los cursos académicos y de las reuniones en que se tomaban acuerdos importantes. Infúndere ánimas terrae, verter almas vivientes (animales) en la tierra; así es como ve Ovidio la creación de la fauna.

Si pasamos a effúndere (de ex = fuera, más fúndere), seguimos en la línea de derramar y verter, pero explicitando que es “fuera”: effúndere lácrimas es derramar lágrimas: Pero se desarrolla especialmente este verbo en los significados de desparramar, dilapidar, echar a perder, perder.

Son especialmente llamativas las expresiones effúndere ánimam (Virgilio), effúndere extremum spíritum (Cicerón) y effúndere vitam (Ovidio) para referirse a la muerte; literalmente, echar fuera el alma, arrojar el último aliento, y expeler la vida. Y efusivo es el que se desparrama fuera de sí mismo. Llegados a transfúndere tenemos el significado explícito de trasvasar, trasegar.

Hay que hacer notar que precisamente para referirse a la circulación de la sangre se usa este verbo en forma pasiva, con valor pronominal (lo más parecido a la voz media del griego), con el significado literal de “desparramarse a través de”. Cuando Celso dice: sanguis in eas venas transfúnditur, hay que traducir “la sangre se esparce, circula a través de esas venas”, no “es trasfundida”, porque en aquel momento nadie había pensado todavía en transfusiones de sangre.

En cambio, cuando Séneca dice: ánima in aliud corpus transfúnditur está usando el verbo con valor pasivo, y explica efectivamente que "el alma es trasvasada a otro cuerpo. El sustantivo transfusio, transfusionis lo usaban los romanos para referirse a cualquier trasvase, trasiego o transfusión, pero no de sangre, pues no conocían este concepto ni esta práctica. Pero es tal la importancia cultural de las transfusiones de sangre, que han monopolizado la palabra y el concepto de transfusión.

Mariano Arnal


 


 

EFEMÉRIDES


 
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Año: Efeméride:
 

 
1476 Transilvania: muere el cruel conde Vlad Drácula, llamado el Empalador. 
1894 Muere el pintor Federico Madrazo. 
1908 Barcelona: I Asamblea Esperantista. Londres: Gran manifestación sufragista. 
1920 Muere el sociólogo Max Weber. 
1940 Los alemanes entran en París. 
1944 Muere el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero. 
1949 Se proclama un Estado vietnamita bajo el Gobierno de Bao Dai. 
1968 Desaparece el poeta Salvatore Quasimodo. 
1973 Estalla el escándalo conocido como Watergate, al descubrirse que el presidente Richard Nixon había utilizado métodos ilegales en su campaña para la reelección. 
1982 Se pone fin a la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. 
1983 El Senado español ratifica la ley de expropiación de Rumasa, holding de José María Ruiz-Mateos. 
1985 Milicianos chiítas libaneses se apoderan de un avión de la TWA con 147 pasajeros 
1994 Se celebra la IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia) 
1997 El presidente croata Franjo Tudjman, es reelegido para un nuevo mandato de cinco años. 
2000 El canciller alemán Gerhard Schröder y la industria nuclear alemana acuerdan el cierre de las 19 centrales que funcionan en el país. 
2003: en México, el Club de Fútbol Monterrey obtiene el título del Torneo Clausura del fútbol mexicano, derrotando al Monarcas Morelia por marcador global de 3 goles a 1.
2008: en Zaragoza (España), se abre al público la Exposición Internacional, con el lema «Agua y desarrollo sostenible».
2009: en Sudáfrica comienza la Copa Confederaciones de fútbol.
2010: en Tepic (México) un comando armado asesina a 15 jóvenes en un autolavado.
2011: la banda estadounidense LMFAO lanza su segundo disco, titulado Sorry for Party Rocking
 

Today in History June 14th


 


Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTOS DEL DIA: Metodio, Eterio, Quinciano y Gerásimo confesores; Valerio y Rufino mártires; Marciano, Fortunato y Gervoldo obispos; Anastasiopresbítero; Digna virgen; Ricardo abad; Eliseo profeta.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ELISEO
 

Procede del hebreo y forma parte del grupo de nombres formados por Elisa, Elisabeth, Eliseo, formados por el prefijo El, que significa Dios, con la desinencia i que le añade valor posesivo: Mi Dios, con el segundo elemento que significa da o salva. Eliseo sería pues aquel a quien Dios concede o aquel a quien Dios salva. La fonética, que no la semántica ha hecho coincidir este nombre con HlusioV pedion (Elýsios pedíon), la llanura Elisia (adjetivo de Eleusis, una de las denominaciones de Deméter, la diosa Tierra, la Dea Mater), que era para los griegos una especie de paraíso del mismo género que las makarwn nhsoi (makáron nésoi), las islas de los bienaventurados. De ahí procede la denominación de los Campos Elíseos de París.

 

San Eliseo profeta bíblico, compañero y seguidor del profeta Elías, al que sucedió, cuando Dios se llevó a Elías a las alturas montado en un carro de fuego (la primera noticia, en realidad, que se tiene de un ovni, según quieren entender los amantes de esta línea de explicaciones). Vivió Eliseo en el siglo IX antes de Jesucristo. Al suceder a Elías, éste le dejó como recuerdo su manto, para expresar de este modo la protección que ejercería sobre él. Los dos libros de los Reyes nos proporcionan, en la Biblia, mucha información acerca de Eliseo, que combatió la extensión de la idolatría.
 

En su vida realizó diversos hechos prodigiosos, como sanar las aguas, multiplicar el aceite de la viuda, devolver la vida al hijo de una sunamita, purificar la olla, alimentar a los profetas, sanar la lepra de Naamán, proveeer de alimentos en estados de sitio a ciudades israelitas, predecir al rey la victoria final sobre Siria. Incluso después de muerto siguió realizando prodigios: al contacto de sus huesos, revivió el cadáver de un moabita que por error estaban enterrando en la sepultura de Eliseo. Intervino en la corte, como consejero del rey de Israel. Fuera del país se mostró ardiente defensor del culto de Yahvé.
 

La iconografía cristiana se ha ocupado repetidamente de Eliseo: aparece representado con frecuencia al ilustrar la vida de su maestro Elías, en miniaturas para Biblias y en el sarcófago del museo de Arles. También aparece en la estatua del crucero norte de la catedral de Chartres. Asimismo tenemos un bajorrelieve del profeta, realizado por Berruguete, en la sillería del coro de la catedral toledana, y cuadros de sus milagros más famosos por Benjamin West (Londres) y el esmalte del Mosa del siglo XII, hoy en Londres.
 

El Elíseo (con acento en la í) es una especie de paraíso donde según los griegos antiguos, tenían que ir las almas de los que al morir merecieran ser premiados. La vida que les esperaba en las llanuras elíseas era parecida a la que habían llevado hasta antes de morir, pero repleta de felicidad. Homero, Plutarco y Virgilio sitúan los Campos Elíseos en el centro de la tierra; Platón los sitúa en las antípodas y otros autores en el SO. de España, en la Bética e incluso en las Islas Canarias por ser éstas las tierras extremas del mundo conocido hasta entonces. Los Eliseos tienen la doble opción de acogerse a su nombre bíblico o a su vertiente mitológica, ambos excelentes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm


 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 

Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio de 2013

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Sin embargo, muchos países no disponen de un suministro adecuado de sangre segura, y los servicios de sangre se enfrentan al reto de conseguir suministros suficientes de sangre, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados de aquí a 2012. En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.

Cada donación de sangre es un regalo de vida

Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas. La OMS anima a todos los países a contar historias de personas que hayan salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña de este año son:

  • agradecer a los donantes de sangre su altruismo, que permite salvar vidas;

  • promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; y

  • convencer a los ministros de salud de que se comprometan a lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y productos sanguíneos basándose en un 100% en la donación voluntaria no remunerada.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia. A través de su servicio nacional de sangre (Etablissement Français du Sang - EFS), Francia viene promoviendo desde el decenio de 1950 la donación de sangre voluntaria y no remunerada. El 14 de junio de 2013 se organizará un acto mundial de celebración en París.

Si desea informarnos de sus planes para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre o acceder a nuestro espacio de trabajo virtual para compartir materiales e información acerca de la donación voluntaria de sangre, puede dirigirse a:[email protected].

Enlaces conexos

Día Mundial del Donante de Sangre 2013

Con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas.

Cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial.

Muchos de los pacientes que necesitan transfusiones, especialmente en los países en desarrollo, no pueden acceder a tiempo a sangre segura.

La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura. Los donantes voluntarios regulares representan la fuente más segura de suministro de sangre, ya que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hacen a cambio de dinero.

En los países de ingresos bajos y medianos, la sangre donada se utiliza principalmente para casos de complicaciones relacionadas con el embarazo y de anemia infantil grave.

En los países de ingresos altos, las transfusiones se utilizan sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer.

El suministro suficiente de sangre segura a través de sistemas nacionales de transfusión bien organizados debería ser parte integrante de la política de atención de salud de cada país.

El suministro suficiente de sangre segura a través de sistemas nacionales de transfusión bien organizados debería ser parte integrante de la política de atención de salud de cada país.

La OMS proporciona orientación sobre políticas y asistencia técnica para ayudar a los países a garantizar la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos seguros para las personas que los necesitan, así como su correcta utilización.

Donación de sangre

107 millonesde unidades de sangre son recogidas cada año.

Mensajes clave

Suministro

65%El 65% de las donaciones de sangre se hacen en los países desarrollados

Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial

Objetivo de la OMS

2020lograr en todos los países un 100% de donaciónes voluntarias no remuneradas

Objetivos de la campaña 2013

 

 




 

NUEVAS SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES 

ASTROLOGIA HOROSCOPO CHINO Años del Horóscopo Chino

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES
   

Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina  Mobiliario Moda Recetas

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

JARDINERIA

Creación de un huerto urbano
 

Preparación de un huerto en una terraza usando mesas de cultivo, bacsac y jardineras. Cultivo de hortalizas, aromáticas y flores.

Añadir tierra nueva a las plantas para obtener mejores flores
Comenzado el periodo de floración, se puede sustituir la capa superior del sustrato por tierra nueva con mayores nutrientes

Cómo montar y cuidar un invernadero
Existen kits para la instalación de pequeños invernaderos en el jardín, que permiten el crecimiento de diversas plantas en cualquier época del año

Cómo realizar el sembrado con semillas
El método más sencillo consiste en sembrar en semilleros de recipientes y luego trasplantar las plántulas a macetas o al jardín

Cuidados de un Cyclamen

Cuidados de un Cyclamen

Cuidados de un Cyclamen El ciclamen, también llamado, entre otros, artánita y pan de puerco, es un género de atractivas y apreciadas plantas de tubérculo -no confundir con un cormo,…

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de…

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

Jardinería: Cultivo del cilantro en casa Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género…

LIBROS JARDINERIA

MANUAL PRACTICO DEL HUERTO ECOLOGICO: HUERTOS FAMILIARES. HUERTOS ESCOLARES. HUERTOS URBANOS (2ª ED.) (EN PAPEL)
MARIANO BUENO BOSCH , FERTILIDAD DE LA TIERRA, 2010

Es el momento de que empieces tu huerto ecológico, en el que disfrutar y obtener alimentos frescos y ecológicos. Mariano Bueno te lo pone fácil. Para los que ya lo hacéis este es el manual de consulta a tener cerca. Se ha elaborado aquí, desde nuestro clima y latitudes, con las hortalizas y aromáticas que no pueden faltar en nuestra mesa. Con un calendario de labores mes a mes que sirve de guía para hacer tus propias rotaciones y asociaciones de cultivos; una relación de cultivos de los que conocer sus necesidades y, si se presenta alguna plaga o enfermedad, saber qué está ocurriendo, por qué se ha presentado ese problema y cómo solucionarlo.
   
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de libros de jardinería y horticultura para cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

ENCICLOPEDIA DE JARDINERIA (En papel)
CHRISTOPHER BRICKELL, GRIJALBO, 2005

La guía más completa y practica de jardinería para jardineros, aficionados y profesionales. Bajo la supervisión de Christopher Brickell, director general de la Royal Horticultural Society, un equipo de más de treinta y cinco especialistas ha producido el texto más autorizado, actual y fácil de comprender, la obra de consulta fundamental, que te muestra cómo planificar y aplicar las técnicas de la jardinería, desde transplantar un árbol hasta hibridar una rosa.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS
 

La sociedad Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El español Juan Ignacio Cirac, investigador del Max Planck. | Efe

La sociedad alemana para la promoción de la ciencia, que aglutina más de ochenta centros de investigación, ha ganado el galardón.

 

Instalar paneles solares, ¿es buen momento?
El autoconsumo solar no llega a los consumidores, a pesar de ser más rentable que pagar a las compañías eléctricas

Sergio Federovisky, autor de 'Los mitos del medio ambiente'
El desarrollo sostenible es el mayor mito del medio ambiente

Ejercicios físicos durante el embarazo: tonificar los músculos
Algunos ejercicios realizados en la gestación fortalecen los músculos y favorecen una recuperación más rápida tras el parto

 

Monográfico: Teléfonos móviles
Monográfico: Teléfonos móviles

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos

Waze. Recién adquirida por Google, es la aplicación de conducción más famosa y con más éxito de todos los sistemas operativos para móviles. Tiene 40 millones de usuarios e informa del estado del tráfico desde Israel a España, pasando por Inglaterra o Estados Unidos. Es gratuita.

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Aprender idiomas como au pair en Europa

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD 
http://www.selectividad.info - Notas de corte - http://www.selectividad.net/

 

No flash

LOMCE, diez preguntas y respuestas sobre la reforma educativa
Tras aprobarse el proyecto de la nueva ley de educación, los estudiantes quieren resolver sus dudas y conocer cómo les afectará la reforma educativa

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores
Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

Cursos de idiomas en familia, cinco destinos para padres e hijos
Los cursos de inglés, francés y alemán en familia dan la oportunidad de perfeccionar un idioma en distintos países donde disfrutar de ocio y formación

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Campus inclusivo: estudiantes con discapacidad en la universidad
El programa Campus inclusivo pretende incrementar el número de alumnos con discapacidad en las universidades españolas

Semana mundial por la educación, cómo implicar a los alumnos
Los organizadores de la campaña han editado materiales para trabajar en el aula o en familia con los alumnos de Primaria y Secundaria

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

Preguntas PISA liberadas, ¿aprobaríamos los exámenes?

Las preguntas de ediciones pasadas se han hecho públicas para conocer su contenido y practicar o prepararse para estas pruebas internacionales

El gordo 300x250.gif

 

DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD - SEXUALIDAD

Día Mundial del Donante de Sangre 2013 - Regale vida, done sangre

OMS
27 de mayo de 2013 -- Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas. Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas.
 
 

Día europeo para la prevención del cáncer de piel

Las revisiones periódicas de la piel permiten curar hasta el 95% de los cánceres de piel

Los dermatólogos recuerdan, con motivo de la celebración del 13 de junio, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que realizarse revisiones periódicas de la piel ayuda al diagnóstico precoz, y permite curar hasta el 95% de los cánceres de piel -

El cáncer de piel, el más frecuente entre los jóvenes


 

Cada año se diagnostican en España 3.200 casos nuevos de cáncer de piel

Expertos recuerdan que la exposición irracional al sol, especialmente en verano, multiplica el riesgo de aparición de este tipo de cáncer, cuya incidencia ha aumentado un 10% en nuestro país, frente a la tendencia a la baja del resto de estados europeos

Prevenir 'Salmonella' en primavera
La prevención de Salmonella, sobre todo en los meses más cálidos, pasa por una estricta higiene personal y una adecuada manipulación de los alimentos

Cinco consejos para bajar el colesterol
La alimentación, el control del peso y la actividad física son claves para mantener a raya los niveles de colesterol

Alimentación saludable - El tofu

El tofu es una comida oriental. Sus ingredientes son semilla de soja, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos.

El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An (??, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático.

El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa.

El tofu aporta al organismo nutrientes como: -vitaminas B,D,E,F,K - calcio - hierro - fósforo - magnesio - potasio - aminoácidos - ácidos grasos poli insaturados - proteínas vegetales - isoflavonas

El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.

Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto de la carne por los vegetarianos.

Hamburguesas de tofu | facilisimo.com



 

LIBROS - ADELGAZA DE DONDE QUIERAS CON LA ENERGIA DEL CUERPO Y 

DE LA MENTE

Libros sobre Dietética

Le ofrecemos la mejor selección de libros sobre dietética. Los mejores libros de dietas y comida sana. Expertos sobre el tema nos cuentas las claves y trucos de una dieta sana.

LIBROS DE
Dieta y Comida Sana - Gimnasia - EL METODO PILATES

LIBROS DE Psicologia - Ciencias de la Salud - LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS 1 - 2 - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Libros sobre Dietética - Nutrición - CELIACOS - DIABETICOS - ALERGICOS - HIPERTENSOS - OBESIDAD - GOTA - HEPATITIS


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

 

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Escándalo en Israel por fotos hot de militares

Las militares 'strippers' del ejército israelí reavivan la polémica con un video erótico
Las soldados aparecen en el clip bailando semidesnudas y usando sus armas como una barra americana



Algunas de las militares mas bellas del mundo


 

Mary Kay Best Sellers - En español

A las mujeres les encantan los beneficios de belleza, así que no cabe duda del por qué estos productos son sus favoritos. Conoce por qué estos productos de mayores ventas son tan populares.

http://www.marykay.es/maquillajevirtual

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   


 

INFERNO (En papel)
DAN BROWN, PLANETA, 2013

BIENVENIDO AL INFIERNO DE DAN BROWN
Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo.
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.

 
 

EL ULTIMO PASAJERO (EN PAPEL)
MANEL LOUREIRO , PLANETA, 2013

El último pasajero, de Manel Loureiro, autor de otros libros como Apocalipsis Z: El principio del fin o Apocalipsis Z: Los días oscuros, es una novela negra que nos atrapa y nos sumerge en las entrañas de un misterioso barco fantasma, una obra trepidante en la que el autor pone a prueba su capacidad para crear atmósferas de gran tensión. La protagonista es una mujer que viaja resolviendo un misterio incomprensible en un barco fantasma, mientras vive también una gran transformación personal. Manel Loureiro es un gran comunicador seguido por miles de lectores. Sus anteriores novelas han sido traducidas a más de diez idiomas y publicadas en cerca de una veintena de países. Además, Manel es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
 

EL INVIERNO DEL MUNDO (En papel)
KEN FOLLETT , DEBOLSILLO, 2013
 

Segunda entrega de la trilogía «The Century». En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos.

 
         

LOS PILARES DE LA TIERRA (En papel)
KEN FOLLETT , DEBOLSILLO, 2010
 

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

 
 

LA CAIDA DE LOS GIGANTES (En papel)
KEN FOLLETT , DEBOLSILLO, 2013

 

Primera entrega de la trilogía «The Century». Narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

 
       


UN MUNDO SIN FIN (En papel)

KEN FOLLETT , DEBOLSILLO, 2012
 

Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989 millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo esperaron ansiosamente este libro.

 
 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

El Hormiguero - Monólogo de Vaquero: "Va a ser el peor verano de la historia


 

CONTRATO DE MATRIMONIO I

Yo, _____________________, mayor de edad, con Documento de Identidad Nº ____________, a quien en lo sucesivo se denominará "el esposo", y la señora _____________________, mayor de edad, con Documento de Identidad Nº __________, en adelante "la esposa", han convenido y pactado:

Capitulo I: De los derechos y obligaciones de las partes

Artículo 1: El presente contrato de matrimonio tiene una duración de no más de cinco (5) años a partir de la fecha, y puede ser renovado en dicha fecha en caso que las partes estén de acuerdo, de lo contrario quedará anulado sin necesidad de que exista el divorcio ni el papeleo y así no tener que incurrir en esos gastos molestos, ni en reuniones.

Artículo 2: El esposo, como cabeza de la casa y responsable de todo, por el hecho de ser el que se enfrenta a los ladrones, a las deudas, y el que tiene que matar una cucaracha a las 12 de la noche, tiene derecho a llegar a la casa a la hora que se le dé la gana, sin el temor de que la esposa le reproche. La violación de este articulo será castigada drásticamente.

Artículo 3: En cuanto al cuidado de los niños: La esposa, por la condición que Dios le dio de procrear, es la encargada de los chicos, ella únicamente, los llevará (y los traerá de vuelta) al colegio, al médico, a la iglesia, etc.

Artículo 4: La esposa, en caso de que quiera opinar en la casa, correrá con el cincuenta por ciento (50%) de los gastos. Si además de opinar desea hacer realidad alguna de sus ideas, el porcentaje antedicho aumentará automáticamente al ochenta por ciento (80%).

Artículo 5: En el caso hipotético de que exista una diferencia de opiniones, discusiones menores o pleitos, ni la comida ni el sexo estarán en juego (Ver Capitulo III, Artículo 11).

Artículo 6: Este matrimonio se realizará con "Separación de Viernes", por lo que el esposo tendrá todos los viernes libre y la esposa, con todo el pudor que Dios le dio, deberá ese día atender la casa.

Artículo 7: Todo lo que se lleve a la casa (léase alimento o vestido), la esposa tendrá la obligación de decirle a los hijos que lo llevó el papá, para así contribuir a un acercamiento padre-hijo.


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

LA HAZAÑA DE LA ROJA (EN PAPEL)
VICENTE GARCIA , TIMUN MAS, 2013

En este libro se recoge la historia de cómo la selección española de fútbol conquistó la Triple Corona con la Eurocopa de 2012, una gesta sin precedentes en la historia del fútbol mundial. La narración abarca desde la preparación previa en la concentración en Austria hasta la final en el Estadio Olímpico de Kiev, vista desde dos puntos de vista: el del autor como enviado especial al evento, y el del equipo, gracias a los testimonios de los jugadores, el seleccionador, y los miembros del cuerpo técnico. Podrás conocer cómo y por qué Xavi Hernández le planteó a Vicente del Bosque dejar la selección antes de la fi nal de Kiev; lo mal que sentaron a los jugadores las críticas tras el empate inicial ante Italia; y la confi anza ciega del equipo en el estilo que ha llevado a la Roja a escribir un folio en blanco en la historia del fútbol.
 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

CiudadMarket

Comunidad de Madrid - madrid.org
 

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com  http://www.teatroscanal.com/


 

LA DIPUTACIÓN DE SORIA PRESENTA EN BARCELONA SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

El acto celebrado ayer en el centro de la ciudad condal ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación, Antonio Pardo

 

La Diputación de Soria ha presentado en Barcelona la oferta turística de la provincia y sus líneas estratégicas de promoción para los próximos meses. Una oferta que se articula en torno a tres pilares: la riqueza medioambiental del territorio, el patrimonio histórico y cultural, y la diversidad gastronómica. Y todo ello, siguiendo una creciente línea de calidad a lo largo de los últimos años, que ha provocado un incremento progresivo en el número de visitantes, que encuentran en Soria un destino diferente y acogedor.

 

“El turismo catalán es vital para los sorianos, sobre todo por el tema de la micología. Barcelona es un punto de desarrollo turístico y económico de gran importancia para la provincia y los más de 500 núcleos urbanos que la componen”. Así lo ha manifestado el Presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el desayuno de trabajo organizado en el emblemático Hotel Casa Fuster de la capital catalana.

 

Uno de los objetivos de la Diputación de Soria es seguir luchando por desestacionalizar la oferta turística de un destino que, de hecho, ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año. Tal es el caso de las fiestas de Interés Turístico Regional que salpican el calendario especialmente durante los meses de primavera y verano, o de los recursos micológicos, notablemente apreciados durante el otoño y el invierno sorianos. No obstante, un gran número de los visitantes que recibe la provincia, atraidos por la micología, procede de Catalunya.

 

Pero, tal y como ha recordado Antonio Pardo, “la provincia alberga muchos otros tesoros, aparte de las setas y trufas. Contamos con Parques Naturales, como la Laguna Negra y los Picos de Urbión, o una completa red de senderos que ya supera los 900 kilómetros, gracias a la reciente ampliación del GR-86 en más de 170 kilómetros. Una ampliación que está permitiendo dinamizar turísticamente diversos enclaves de la provincia hasta ahora desconocidos para el viajero, como el Campo de Gómara”.

 

La Diputación de Soria, además, sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación; el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria o el Palacio Ducal de Medinaceli. Sin olvidar otras propuesta culturales de las que forma parte Soria, como el Camino del Cid que atraviesa toda la Península.

 

Pardo también ha destacado la riqueza de la gastronomía soriana y sus productos autóctonos, algunos de los cuales cuentan con sus propias marcas y sellos de calidad. Es el caso de los torreznos, la mantequilla, el lechazo ojalado y, cómo no, los vinos sorianos elaborados al amparo de la D.O. Ribera del Duero. 

 

A través de este acto, la Diputación de Soria ha trasladado a todos los asistentes a un viaje por el que han conocido las excelencias de los atractivos sorianos, tal y como puntualizó Pardo: “tranquilidad, cielo azul, el olor de los fogones… es un destino para cargar las pilas y obtener una sensación especial de paz”.
 

Sobre Soria.

Soria es una de las provincias más desconocidas de la geografía española. Su oferta turística gira en torno a tres pilares básicos, su riqueza paisajística y medio-ambiental, su cultura gastronómica y micológica, y su patrimonio histórico-artístico asentado en el arte románico y el mundo celtíbero. Todo ello complementado por una amplia red de alojamientos y restaurantes donde se ha cuidado la calidad y el servicio al cliente hasta el último detalle. La combinación perfecta, sin duda, a la hora de descubrir un destino de interior, bien comunicado y con personalidad propia.     www.sorianitelaimaginas.com

 
 


 

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.
Será recordado por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción "Moon River" (de Desayuno con diamantes). Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.



Emilio Baldoví Menéndez (Játiva, 14 de junio de 1940 - Puebla de Farnals, 17 de agosto de 1990), conocido artísticamente como Bruno Lomas fue un cantante de rock español.

Bruno Lomas - Rogaré



Espartaco Garibaldi Borga Santoni (Carúpano, Venezuela, 14 de junio de 1937 - Marbella, 3 de septiembre de 1998) fue un actor, productor de cine y empresario hostelero venezolano, afincado en España.

Espartaco Santoni, Grande de España.


 

RECETAS DE COCINA - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES - REPORTAJES AGROALIMENTARIA

Recetas de cocina internacional : Curry ligero de pollo

Buenos días a todos: Es tiempo para todos los que ya están pensando en sus proyectos de vacaciones al mar, de empezar una dieta que les permita entrar en sus trajes de baño sin complejo.. Les mando pues una primera receta que les va a ayudar.
El argumento número uno es como lo preconiza esta receta de curry, es dar mucha importancia a las verduras. Pimientos, cebollas cambray, tomates cerezas, que ademas constituyen un trio lleno de colores, acompañado de cubos de pollo.
Y todo perfumado de numerosas especias, un poquito de leche de coc y un chorrito de aceite. Les deseo buen provecho Chris

Ingredientes : (para 6 personas)

750 g de pechuga de pollo
3 cucharaditas de semillas de hinojo
6 cucharaditas de curry en polvo
6 medios pimientos: verde, rojo y amarillo
6 cebollas cambray - 3 chiles de árbol cortados
15 hojas de albahaca
3 cucharadas de perifollo picado (y hoja santa)
12 cucharadas de leche de coco
3 cucharadas de nuoc-nam
12 tomates cereza cortados en dos
1 cucharadita de cúrcuma
3 cucharadas de aceite de oliva - sal
 

 


Preparación:

Cortar en cubos los pimientos y las pechugas de pollo. Picar las cebollas cambray. Verter el aceite en una sartén y calentarla. Cuando empiece a echar humo, agregar el pollo con las semillas de hinojo y poner a dorar el pollo rápidamente, sin dejar de remover.
Agregar el curry y seguir cociendo durante 1 minuto o dos, para mezclar bien el curry con el pollo, (tomar sus precauciones porque en este momento empieza a echar humo y puede pegarse fácilmente).
Agregar las cebollas y el chile, remover todo y luego agregar los pimientos. Dejar cocer todo 3 o 4 minutos más, siempre removiendo. Los pimientos deben ablandarse pero quedarse crocantes.
Cuando estén listos los pimientos, agregar la leche de coco y el nuoc-nam, remover bien y retirar del fuego. Agregar la mayor parte de la albahaca (reservar unas hojas para la decoración) el perifollo (o hierba santa) y los tomates cereza, remover bien
Servir caliente, espolvoreando el polvo de cúrcuma, un poco de leche de coco y decorando con la albahaca reservada.


LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS
 
 

MASTERCHEF. LAS MEJORES RECETAS (En papel)
VV.AA., ESPASA LIBROS, S.L.U., 2013

MasterChef es un programa concurso emitido en 30 países en los que participan los mejores cocineros del mundo. Este formato ha ganado muchos premios, ha batido récords de audiencias, y los concursantes han cocinado para grandes líderes mundiales, como el Dalai Lama o Tony Blair. Su web tiene millones de visitas. Sus libros son grandes best sellers en todos los países. Las mejores recetas, el primer libro de MasterChef en España, recopila 70 recetas del programa y los trucos para ser una estrella en tu cocina.


EL SWING, NOVEDAD EN EL FESTIVAL MÚSICA ENTRE VIÑEDOS DE RIOJA ALAVESA

Niños y jóvenes músicos convivirán en Rioja Alavesa y formarán una nueva Txiki Txiki Big Band con la que actuarán en el marco del Festival, del 5 al 14 de Julio

El swing será una de las grandes novedades este año en la programación del Festival Música entre Viñedos, que tendrá lugar en Rioja Alavesa entre los próximos 5 y 14 de Julio. Así, junto a los conciertos, pasacalles, wine concerts y demás actividades en cartel, se ofrecerán también clases de swing y exhibiciones de este popular baile que tuvo su momento álgido en las décadas de los años 30 y 40.

El festival Música entre Viñedos vuelve a Rioja Alavesa para llenar de música y color cada rincón de la comarca. Entre los próximos 5 y 14 de Julio se celebra una nueva edición de este popular certamen que consigue involucrar a los vecinos de los 15 municipios, así como a todos los visitantes que se acercan a conocerlo. Este año, además, cuenta con una novedad, el swing, que tendrá un papel importante en la primera parte del festival.

Así, bajo el nombre de ‘Swing entre viñedos’ se aglutinan las actividades relacionadas con este popular baile, entre ellas una gran fiesta en la localidad de Elciego, así como clases abiertas de bailes lindy hop, el sábado 6 de Julio en Navaridas, y de charleston, que tendrán lugar el domingo, 7 de Julio, en Laguardia.

El Festival contará también con destacadas bandas de renombre en el panorama nacional e internacional, entre ellas The Ballroom Kings, procedentes de Italia, Spirit Rythm Band, de Valencia, Banda y Petite Banda Artix, de Francia y las bandas vascas En tol Sarmiento (Rioja Alavesa), Hot Wok y Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz), Banda de Agurain (Agurain) y Arrasate Musikal Big Band (Arrasate) junto a Piccolo y Saxo (Logroño).

Pero, además, y continuando la exitosa experiencia iniciada en 2012, durante el Festival se desarrollará el encuentro Txiki Txiki Big Band, en el que niños y jóvenes vivirán una experiencia de convivencia en diferentes localidades de Rioja Alavesa mientras forman una nueva banda y trabajan un repertorio que se ofrecerá al público en concierto. Entre sus objetivos están hacer y sentir la música, compartir conocimientos con alumnos de otras escuelas y centros, mejorar el conocimiento instrumental, conocer otras bandas y estilos que forman parte del Festival y, en definitiva, “convivir, educar, sentir y disfrutar de esta experiencia en un entorno inigualable como es Rioja Alavesa”, según palabras de Jokin Villanueva, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa.

Durante nueve días, cerca de 50 jóvenes junto a varios profesores de música y baile llevarán a cabo actividades didácticas con ensayos seccionales y de tutti, así como lúdicas, con asistencia a conciertos, excursiones, visitas culturales, talleres sensoriales y de manualidades, catas de mosto, zumos y aceites, entre otras.

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, impulsores del Festival buscan, a través de la celebración de ‘Música entre viñedos’, el maridaje perfecto entre ocio, música y vino, convirtiendo así a Rioja Alavesa durante estos días en un gran escenario. Para que los asistentes disfruten de un amplio y rico programa de entretenimiento se ha diseñado una oferta turística especial en los alojamientos, restaurantes, bodegas y demás establecimientos de la comarca.

Sobre Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer.

www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS

Editorial:ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle..... Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino
 



BODEGAS OSBORNE - Ron Santa Teresa de Venezuela



RON ANTIGUO DE SOLERA 1796

Auténtico Ron de Rones, procedente de la cuidadosa mezcla de los rones más finos de entre 4 y 35 años. Un Ron para amantes de lo excepcional. Su lanzamiento tuvo lugar en 1996, coincidiendo con el bicentenario de la Hacienda Santa Teresa.

Es un ron añejo súper premium y el único en el mundo que es envejecido mediante el sistema dinámico de soleras y criaderas, proceso tradicional de los vinos de Jerez. Ello permite obtener un ron uniforme en el tiempo en cuanto a sabor, aroma y color. Es conocido entre los expertos como el mejor Ron del mundo. Ron Antiguo de Solera.
Origen: Venezuela.


RON AÑEJO GRAN RESERVA

Producto de la mezcla de rones de primera calidad, envejecidos en barriles y toneles entre 2 y 5 años.

El Santa Teresa Gran Reserva, líder en su país de origen, todo un símbolo de buen hacer y tradición.

Ron Añejo.
Origen: Venezuela.


ARAKÚ

Licor mestizo de ron y café, es el resultado de combinar los añejos de Santa Teresa, envejecidos por 2 años en barriles de roble blanco americano, con una ancestral infusión de café.

Arakú debe su nombre a los primeros pobladores de Aragua y a que todos sus ingredientes provienen de esa fértil región.

 



RON EXTRA AÑEJO SELECTO
Elaborado a partir de una cuidadosa selección de rones de primera calidad que han permanecido para su añejamiento entre 3 y 6 años en barriles de roble americano.

La mezcla de estos rones ligeros y aromáticos confieren al Ron Santa Teresa Selecto sus características excepcionales.

Ron Extra Añejo.
Origen: Venezuela.



RHUM ORANGE
Este licor se elabora según una receta tradicional y procede de la mezcla de rones añejos de Santa Teresa con una exquisita maceración de cáscaras de naranja.

Licor de naranja, con base de Ron añejo.
Origen: Venezuela.

www.osborne.es


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

Globalia se refuerza en Latinoamérica

· Enrique Martín-Ambrosio, nuevo director general de Expansión para los países de América del Sur

Madrid, 13 de junio de 2013.- Globalia, el primer grupo turístico español, continúa reforzando su ya estrecha relación con los países del otro lado del Atlántico y acaba de nombrar a Enrique Martín-Ambrosio director general de Expansión para América Latina. Se trata de un cargo de nueva creación orientado a potenciar las diferentes líneas de negocio que Globalia mantiene en el continente, así como a crear otras nuevas.

Martín - Ambrosio, madrileño de 58 años, casado y con dos hijas, es un veterano profesional del sector turístico español, que ya había trabajo en Globalia durante una década, al inicio de su carrea, ocupando los cargos de director de Explotación en Travelplan y director de Marketing y Gestión de Ingresos en Air Europa.

Como director general de Expansión para América Latina, Enrique Martín-Ambrosio tendrá ahora bajo su responsabilidad el desarrollo de negocios cruzados entre las diferentes empresas del grupo, incentivando las sinergias y favoreciendo la colaboración con el tejido empresarial latinoamericano.

www.globalia.com

 

Los productos “mini”, escapadas de entre 2 y 4 noches en los trenes Al Andalus, Transcantábrico Clásico y Transcantábrico Gran Lujo

Renfe lanza ofertas para estancias cortas en los Trenes Turísticos de Lujo

• La oferta implica idénticas prestaciones, a menor precio, que las de los recorridos completos

• El “Itinerario Ibérico” y el “Camino de Santiago” nuevas propuestas del tren Al Andalus para el verano

Madrid, 13 de junio de 2013 (Renfe). Los trenes turísticos que comercializa Renfe, el Al Andalus, El Transcantábrico Gran Lujo y El Trancantábrico Clásico, van a contar este año con una oferta especial para escapadas de menor duración y coste que las clásicas. Se trata de los productos “mini” en los que se ofrecen las plazas disponibles de última hora en paquetes de 2, 3 ó 4 noches, con los mismos servicios y comodidades que se pueden disfrutar en un viaje completo a un precio más asequible.

Una peculiaridad de esta oferta es que los viajes se podrán pagar, además de con dinero, con puntos obtenidos por los clientes habituales
de Renfe que cuenten con la tarjeta de fidelización “Tempo”. Así, a modo de ejemplos, en El Transcantábrico Clásico se ofrece un
paquete de 3 días/2 noches entre Bilbao y León por 450€, en el de Gran Lujo un viaje de 4 días/3 noches entre Santiago de Compostela y
Arriondas tiene un coste de 1.200€ o en el Al Andalus el viaje de 3 días/2 noches con salida de Sevilla y llegada a Granada tiene un precio
de 590€ por persona.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las opciones “mini” incluyen las mismas prestaciones que las de un viaje completo: el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros; los desplazamientos, incluidos los que se hacen en autobús para realizar excursiones acompañadas por expertos guías, y una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.

Además, estos viajes cuentan con la particularidad de que se podrán abonar con puntos de la Tarjeta Renfe Tempo.

Los tres trenes para los que Renfe propone las ofertas “mini”, Al Andalus, Transcantábrico Clásico y Transcantábrico Gran Lujo, son los
tres trenes turísticos, considerados de lujo, que hasta el otoño, estarán circulando para facilitar a turistas de todos los ámbitos geográficos
unos viajes por rutas muy especiales a los que este año se ha incorporado el “Itinerario Ibérico”, que el Al Andalus realizará a lo largo
de los meses de julio y agosto, por tierras de Castilla, Navarra y Aragón y el “Camino de Santiago”, dos salidas de este tren que se intercalarán en las del mes de julio, cuyo punto de partida será Zaragoza y el destino Santiago de Compostela.

También son especiales los propios trenes, formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados para
convertirlos en espacios muy confortables, llenos de encanto, destinados al ocio y al placer de viajar.

El Transcantábrico Clásico


El Transcantábrico, que se puso en circulación hace ahora 30 años, es un clásico entre los trenes turísticos que combina el encanto de los trenes de comienzos del siglo XX con el confort que aporta la tecnología propia del XXI.

La temporada de este tren, que concluye a finales de octubre, se concreta en viajes (de 8 días/7 noches una salida completa) por una
ruta que transcurre, en ambos sentidos, entre Santiago de Compostela y León y recorre la costa desde A Coruña hasta Bizkaia, así como las poblaciones más emblemáticas de Burgos, Palencia y León.

Paisaje, cultura y gastronomía son la componentes principales de estos viajes en los que se puede conocer una buena parte del norte de
España al ritmo sosegado que marca el tren.


El Transcantábrico Gran Lujo

El Transcantábrico gran Lujo fue catalogado en 2012 como “el tren más lujoso del mundo” y con ese prestigioso reconocimiento, afronta nueva temporada 2013 con cotas de ocupación que alcanzan el 94 por ciento.
Con una capacidad máxima de 28 personas, el Transcantábrico Gran Lujo inició temporada a comienzos de la primavera y la concluirá a finales de octubre con viajes semanales entre San Sebastián y Santiago de Compostela o viceversa.

“El Transcantábrico Gran Lujo” está compuesto por siete coches cama, cuatro coches salón, y un coche cocina. Los coches cama cuentan con 14 elegantes Suites Privilege equiparables a las de los más elegantes hoteles: amplia cama matrimonial de 150x200, armario ropero y maletero, un pequeño y confortable salón, dos televisores, video, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a internet, teléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y un completo cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor.

Las zonas comunes, albergan un salón panorámico (complementado con televisores, videoteca, o biblioteca), salón de té, salón “pub” donde cada noche se ofrece música en directo y fiestas diversas. Y un salón comedor, un lugar muy especial en que el viajero podrá degustar cada día los desayunos que se ofrecen a la carta y al menos un par de almuerzos y alguna cena elaborados por un prestigioso cocinero que cocina suculentos platos tradicionales para los que emplea productos típicos de las zonas que atraviesa el tren. El resto de comidas y almuerzo se realiza en los mejores restaurantes de los lugares de parada.


El Tren Al Andalus

La temporada del Al Andalus se inició el pasado mes de abril por su clásico itinerario, Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda,
Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Parque Nacional de Doñana.

Los meses de julio y agosto el tren emprenderá una nueva ruta, de 6 días y 5 noches, que se ha denominado “Itinerario Ibérico” y que
transcurrirá por las ciudades monumentales de Castilla y León, Navarra y Aragón, y que también se ofrece dentro de los paquetes mini.

Asimismo se han incorporado a la oferta de viajes del Al Andalus dos salidas, que se intercalarán en las de julio, denominadas Camino de Santiago, con origen en Zaragoza y destino la capital gallega. La primera salida se ha programado para el 21 de julio, con llegada a Santiago el 24, el día del Apóstol, y destino final en A Coruña el 26 de julio. La segunda salida, que estará condicionada a la demanda, está programada para el 28 de julio.

El itinerario Camino de Santiago solo se comercializará en su versión completa de 6 días y 5 noches. Para los clientes que partan de Madrid y Barcelona se ofrecerán precios especiales para viajar en AVE hasta Zaragoza.

Los viajes del Al Andalus concluyen este año en noviembre, en una salida prevista para el día 3 de ese mes.

El Tren Al Andalus, tiene una capacidad máxima de 64 viajeros distribuidos en 12 suites estándar y 20 suites superior. Cinco de los
coches suite se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y fueron utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. En la decoración del tren se ha respetado su espíritu “Belle Époque” y, para incrementar el confort del viaje, se han incorporado avances técnicos de última generación.

Cinco coches salón, dos coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro y un coche-bar, Giralda, completan la composición. Todos los espacios
del tren están climatizados y abiertos las 24 horas del día para que los clientes dispongan a su antojo de revistas, prensa diaria nacional,
biblioteca, televisión y conexión gratuita a Internet.

Otros trenes turísticos
Además de los turísticos considerados de lujo, Renfe cuenta con una oferta para viajes de ocio para la zona norte de la Península que se
desarrolla, sobre todo, en época estival. Son el Expreso de la Robla, que realiza salidas de 4 días, y los denominados Trenes del Norte en
los que se puede realizar una excursión de ida y vuelta en el dia.

Tren de Peregrinos Camino de Santiago
Este tren temático es otra novedad en la oferta que Renfe ha programado para este verano. Tendrá dos salidas, las dos desde
Barcelona, los días 20 y 28 de julio, para realizar el Camino de Santiago. En su recorrido está previsto que el tren realice paradas para
que los viajeros/peregrinos puedan realizar determinados trayectos, entre Astorga y Santiago, a pié o en bicicleta con el objetivo de obtener La Compostela. Este tren irá acompañado de un autobús y guías para visitas turísticas, y contará con restauración a bordo, servicios médicos y fisioterapeutas. La primera salida, la que se inicia el 20 de julio, tiene previsto llegar a Santiago el 24 de julio, día del Apóstol, fiesta grande en la capital gallega cuyo colofón son los famosos fuegos artificiales.

Para los viajeros con origen en Madrid, Zaragoza y Valencia se ofrecerán precios especiales en Ave o Euromed para desplazarse
hasta Barcelona.

El Expreso de La Robla
El 21 de marzo, en vísperas de la semana Santa, comienza la temporada regular de este tren, que empezó su andadura en 2010 y ya
se ha consolidado como producto turístico, hasta el punto que en esta edición, la de 2013, se amplían las propuestas de viaje con una nueva ruta veraniega, “Paraíso Infinito”, que va a recorrer la costa, entre Bilbao, Gijón y Bilbao, a lo largo de los meses de julio y agosto.

Trenes Turísticos del Norte: Euskadi, Cantabria, Asturias y León Además de los trenes mencionados para escapadas que incluyen
recorridos de entre 3 y 7 noches, Renfe pone en marcha otra serie de ofertas que con la denominación “Trenes Turísticos del Norte” realizan excursiones de un día a precios muy asequibles. Estas excursiones implican el viaje de ida y vuelta en tren, visitas guiadas y almuerzo en restaurantes típicos de la ruta elegida. Siete itinerarios entre montañas de la cornisa cantábrica y el mar que le da nombre que se pueden realizar entre los meses de julio y septiembre en tres trenes distintos.

Tren Histórico
El “Tren Histórico” incluye en su composición coches fabricados entre 1929 y 1960 que han sido remodelados para adaptarlos a estos viajes turísticos. Realiza cuatro itinerarios íntimamente ligados con la historia de los territorios que atraviesa. Para recorrer el “Itinerario de la Historia” y el “Itinerario de Las Marismas”, el tren parte de Bilbao con dos destinos opcionales; uno por tierras de interior y otro por la costa.
Para el “Itinerario del Mar y Montaña” y el “Itinerario del Soplao”, el punto de partida y regreso es Santander y en ambos casos la visita
incluye visitas a atractivas localidades y espacios naturales de Cantabria

Tren Estrella del Cantábrico
Este tren está formado por tres vehículos con una capacidad para 120 pasajeros. Recorre tierras asturianas con dos propuestas distintas: el Itinerario de la Biosfera y el Itinerario de Covadonga. El tren está climatizado, dispone de megafonía, cafetería y música ambiental.

Tren Costa Verde
Es un cómodo tren para largos recorridos, climatizado y con servicio de cafetería. Con capacidad para 290 viajeros, realiza el “Itinerario
Montaña Leonesa”, con origen y destino es la ciudad de León.
Toda la información sobre los trenes turísticos de Renfe se puede encontrar en la propia web de la Operadora, www.renfe.es, o en la
específica de los trenes turísticos: www.trenesturisticosdelujo.com

 
Arte, música y naturaleza para despedir al sol en la costa gaditana



Celebran el espectáculo en las playas, el castillo de Santa Catalina, la isla de Sancti Petri o el NMAC

Se convierte en una bola roja incandescente y se hunde lentamente en el mar. Y en la costa de Cádiz, la gente acude a la playa, al campo, a los chiringuitos, al mar y hasta se concentra en una fortaleza para celebrarlo. Miran al mar como el que despide a barco. Otros aprovechan para hacer yoga.

En la capital, en el castillo de Santa Catalina, construido tras el asalto anglo-holandés de 1596 y modelo originario de muchos otros del continente americano, todos los miércoles desde julio hasta agosto, en concreto los días 17, 24 y 31 de julio y 7, 14 y 21 de agosto, el sol de despide al compás del flamenco, de la poesía, de la danza. Cada día tienen su afán y cada puesta de sol también.

La fortaleza se adentra en el mar, el sol también y los gaditanos aguardan con música de fondo a que el sol se esconda. Al final todos aplauden al sol como si esta vez lo hubiera hecho mejor que nunca y se van paseando por la playa de La Caleta y el barrio de la Viña.

Viaje a la puesta de sol

En Chiclana, un barco sale todas las tardes para ver cómo se pone el sol en torno a la silueta del islote de Sancti Petri, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. El barco sale del puerto deportivo de Sancti Petri y se detiene frente al islote dónde la mitología cuenta que Hércules tenía su templo.

Si el héroe separó el continente europeo del africano, no es de extrañar que tuviera su santuario en esta isla que se encuentra a sólo una milla de la costa y a 38 del Estrecho de Gibraltar.

La embarcación se para cerca de la isla, y absortos, los viajeros contemplan cómo el sol se desliza sobre la silueta del castillo.

No es una ilusión óptica sino la magia de la naturaleza. “Podría ser la humedad” comenta Javier Ramírez, armador del barco, para el que sigue siendo un misterio que este sol se ponga rojo y te invite a mirarlo de frente.

Ni la mejor fotografía es capaz de reproducir cómo se esparcen las ondas azules por el Atlántico y el resplandor del sol poniente se transforma en una luz roja y anaranjada, púrpura y rosa también. El fenómeno tiene nombre –efecto Rayleigh- pero no la emoción que produce contemplar esta luz crepuscular sobre la lámina de agua.

El sol cae de izquierda a derecha, suavemente y parece que va rodando, bordeando las ruinas del castillo, flotando en el aire hasta que se hunde. Pero queda la satisfacción de haber asistido a un espectáculo siempre único aunque el sol se levante cada día.

Javier lo sabe bien, por eso las visitas marítimas se adaptan a los caprichos del sol. El barco sale todos los días de julio a las nueve de la noche. En agosto hay que embarcar a las ocho y media y en septiembre, como anochece antes, a las ocho de la tarde.

Este rincón andaluz está colmado de leyendas porque hasta él llegaron personajes de la antigüedad tan relevantes como Aníbal o el emperador romano Julio César. También cuentan que en Sancti Petri se alzaba un santuario fenicio consagrado a Melkart. Los navegantes que llegaron a estas costas hace unos 3.000 años le rendían culto y a pocos kilómetros fundaron Cádiz, la capital de la provincia, la abuela de Occidente.

El paseo por este parque natural marítimo siempre dura una hora y el precio oscila entre los 12 € para los mayores y 6 € para los niños de entre 6 y 12 años. Los mayores de 65 tienen un descuento del 20 % y los niños viajan gratis hasta los 5 años incluidos.

Además, la empresa Albarco ofrece viajes a la puesta de sol de la capital gaditana, ofreciendo viajes en barco alrededor de las murallas de la histórica ciudad, ofreciendo paisajes inolvidables desde el mar, como la Alameda Apodaca y el Parque Genovés, terminando el viaje en la maravillosa puesta de sol de la playa de la Caleta.

La duración del viaje es de una hora. El precio para adultos es de 12 € y para niños de 6 a 12 años: 6 €. Los niños hasta 5 años viajan gratis (máximo 1 niño gratis por adulto).

Los mayores de 18 años tienen en Albarco un viaje muy especial, la ruta “Sea Sunset Chillout”, de 90 minutos de duración. Una experiencia en barco que permite disfrutar del atardecer y puesta de sol desde el mar en un catamarán, rodeando las murallas de la ciudad mientras se disfruta de vistas inolvidables, música y una barra libre de sangría, terminando el recorrido en la considerada por muchos una de las mejores playas urbanas de Europa, la playa de la Victoria. El precio es de 17 € y los barcos salen todos los días del 15 de Julio al 14 de Septiembre.

A la luz de la luna llena

Muy cerca de las playas de Zahara de los Atunes y de los Caños de Meca se encuentra Montenmedio Arte Contemporáneo (NMAC), un parque de esculturas al aire libre donde se propone pasear por el bosque, empezando por la contemplación del atardecer en la obra de James Turrell. Esta visita tendrá lugar todos los días al atardecer, excepto los lunes. Se realiza, linterna en mano, para ver las obras en el campo desde una nueva e inesperada perspectiva.
Estas visitas tienen una duración de 45 minutos y se requiere tener, al menos, doce años. El aforo es limitado y el horario varía según el día. La entrada cuesta 30 euros, excepto los sábados, que cuesta 15 euros.

Por otro lado, también ofrece la visita “NMAC bajo la luna llena”, que rn julio tendrá lugar el 31 y en agosto, el día 21. Durante estas visitas, las noches de luna llena, la Fundación NMAC ofrece visitas al parque de esculturas, donde los visitantes podrán acercarse a las obras y verlas desde una nueva e inesperada perspectiva.

Una visita nocturna llena de magia, que permitirá descubrir los secretos más escondidos del bosque. La obra de James Turrell está bajo el nivel de la tierra y a ella se accede por un túnel. Dentro te sorprende una stupa de piedra con una abertura circular por la que se ve el cielo. Una obra que adquiere mayor significado en la puesta de sol, porque se puede percibir el espectro de colores del cielo y la sensación de que este se encuentra al alcance de la mano.

Montenmedio Arte Contemporáneo acoge un parque de esculturas donde artistas internacionales de reconocido prestigio como Marina Abramovic, Sol Lewitt, Olafur Eliasson o Maurizio Cattelan han realizado proyectos específicos para este bosque mediterráneo. La colección está compuesta por unas 30 obras que conviven con pinos piñoneros, acebuches y sabinas.

Hay senderos en los que predomina el aroma a romero o a tomillo y en cualquier momento se pueden cruzar en el camino una familia de meloncillos en fila india, ciervos o faisanes.

También habitan en la zona el búho real, los verderones las tórtolas o los herrerillos.

Para estas visitas, es imprescindible la inscripción previa. El precio es de 12 euros Hay descuentos especiales para niños y estudiantes. La visita suele durar una hora y media.

Para visitar el NMAC es necesario reservar en el número 956 455 134 o en la web www.fundacionnmac.org

Atardeceres salineros

Hasta que lleguen las primeras lluvias, las salinas viven su máximo esplendor que en los atardeceres adquieren una inesperada gama de colores. Es tiempo de cosecha, de caminar entre montañas de sal y disfrutar de este recorrido al aire libre. Para conocer cómo cae la tarde entre salinas y más que nunca huele a mar, una buena opción es dirigirse a Sanlúcar de Barrameda por la carretera de Bonanza a Monte Algaida.

Todos los jueves desde junio hasta septiembre a las siete y media de la tarde Compuertas propone una visita de dos horas a las salinas de Proasal. 6 € adultos y 4 € los niños a partir de 6 años.

www.compuertas.es

El sol que se esconde entre dos mares

Y es que la provincia de Cádiz cuenta con 3.000 horas de sol y 330 días de sol al año y 260 kilómetros de costa para ver cómo se esconde, en sus dos mares, en el Mediterráneo o en el Atlántico. En varios puntos de la costa hay quien se reúne en la arena sin que nadie los haya convocado, oficialmente. Cada vez son más.

Algunos de los mejores lugares para contemplarlo son el Faro de Punta Camarinal en Zahara de los Atunes, en el Faro de Trafalgar de los Caños de Meca o en las calas de Roche entre Conil y Chiclana de la Frontera. Desde lo alto de los acantilados de las calas y hasta el Faro del puerto pesquero de Conil, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la puesta de sol.

En las playas de Tarifa también hay miradores excepcionales y en Cádiz capital la playa de Cortadura.

Sanlúcar de Barrameda, es otro de los lugares imprescindibles porque el sol se esconde tras el parque nacional de Doñana, separados por la desembocadura del Guadalquivir, el río grande de Andalucía como significa su nombre.

Junio 2013

 


Hotel Bahia Sur - Del 01 de junio al 15 de septiembre de 2.013
Primer niño GRATIS - Segundo niño GRATIS - Tercer Niño 50% DTO. - Niños hasta 12 años

 


Literatura de Viajes

 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Elalmanaque.com is gold certified

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com

Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html