EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1825 Suscriptores : 7543. Edición diaria y gratuita. 

Lunes 21 de Junio de 2004. EL DÍA DE LA LUNA. Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. 

Keyboard
Keyboard
Buy this Poster at AllPosters.com


Día Europeo de la Música, Día Mundial del Árbol y Día Mundial de la Esclerosis Amiotrófica Múltiple

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El Gobierno apuesta por ratificar la Constitución en referendum
Maragall propone que el PSC tenga un grupo propio en el Congreso
El PSOE no ve "ninguna utilidad" en la comparecencia de Aznar
Hallan Goma 2 escondida en la mina de donde salieron los explosivos del 11-M
INTERNACIONAL
Ataques contra los líderes de Al Qaeda y sus aliados en Argelia, Pakistán, Irak y Arabia Saudí
La célula de al Qaeda en Arabia Saudita nombra un nuevo líder
Comisión de 11 de septiembre quiere que Cheney diga lo que sabe
AMÉRICA LATINA
Cuba: esposas y madres de disidentes reclaman su libertad en Día del Padre
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Acción contra matrimonios homosexuales es urgente, dice senador de EE.UU.
Una empresa inversora recomienda más sexo y menos dinero para ser feliz
La pasarela Gaudí empieza con el embarazo de Martina Klein
ES EMBAJADORA DE ACNUR Angelina Jolie celebra en el Fórum el Día Mundial del Refugiado
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
'The New York Times' califica de 'adormecedoras y autoindulgentes' las memorias de Bill Clinton
'Control Room', documental sobre la cobertura de Irak que ofreció Al Yazira
DEPORTES    
PORTUGAL NOS EXPULSA TRAS VENCER 1-0 España, eliminada de la Eurocopa
Schumacher, imbatible, suma su octava victoria
MEDICINA Y SALUD
La Fundación contra el cáncer de próstata acepta donaciones desde eBay
Retrasos de más de un año en diagnósticos de autismo
Retira la OMS dos medicamentos contra el SIDA
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
El Grupo Sprint logra el  récord de rapidez en Internet
Intel lanza un nuevo procesador para hacer PCs más potentes
McDonald's instala quioscos computerizados para pedidos
Aroma contra las bacterias Añadir a las velas aceites de esencias puede ayudar a destruir las bacterias.
Trasvase del Ebro Narbona: 'Matas ocultó informes científicos desfavorables al trasvase'
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Panda inicia campaña de seguridad
Las páginas webs almacenan millones de fotografías de usuarios
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
El Santander ganará más de 3.000 millones sin fusiones
Universal deja parque temático Port Aventura
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS :  

EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
JUNIO
2004

LIBROS RECOMENDADOS


APRENDIENDO A ENVEJECER: LA PERSONA Y SUS POSIBILIDADES

de TOURNIER, PAUL 


L

M

X

J

V

S

D

  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
TEMAS DE HOY
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS
MODA MODELOS

TURISMO

BINGO APUESTAS

 
LAS CLAVES LÉXICAS : 
DE LA CULTURA DE LA SALUD, AL CULTO DE LA SALUD 

Cuando el nefrólogo (nejroV / nefrós  es el riñón) nos dice que la mejor forma de prevenir los cálculos renales (en griego, nejritiV / nefrítis, y en francés algo así como gravilla) es beber por lo menos dos litros de agua todos los días, nos está dando el mejor consejo profesional; y sin embargo no es exactamente esto lo que entendemos por ejercicio de la medicina; y por apurar, ni siquiera alcanza la categoría de terapia, por lo que queda incluso fuera de la terapéutica. Lo que realmente hace el médico con este consejo es alejarnos de la enfermedad a través de un auténtico ritual para el que se requiere sobre todo fe y una actitud decididamente ascética. Se trata de consagrarse al culto de la salud casi como si se tratara de un culto religioso. Y la verdad es que con unos pocos ritos relativos a la alimentación, a la respiración, a diferentes ejercicios físicos y a un puñado más relativos a la salud mental, el cuadro queda completo. Todo esto forma parte del cultivo de la salud, pero desde una perspectiva muy anterior a la medicina. 

Mientras los medios intentan definirnos lo que será la medicina del siglo XXI, y nos ponen en portada la genética; la clonación para generar células, tejidos e incluso órganos; las píldoras microchip; las microcámaras también ingeridas e inyectadas para diagnosticar y prevenir toda clase de enfermedades, la cirugía de ultimísima generación, la farmacopea marina, la intemerata; se olvidan de lo más elemental, de lo que ha funcionado desde la fundación de la humanidad: del culto de la salud. Es que el culto es algo muy primitivo, anterior a la cultura, y por eso es tan fuerte la tendencia a tratarlo como si fuese su antagonista. ¿Pero lo es realmente?  

La medicina es técnica y es ciencia; pero la salud no se cría exclusivamente en esos terrenos. Tradicionalmente la medicina se ha cuidado de la restauración de la salud perdida, es decir de la curación, del milagro. Y a fe que lleva ya un siglo en ese más difícil todavía, sin agotar nuestra capacidad de asombro y de agradecimiento. Pero también está dando pasos de gigante en el terreno de la prevención, al que estamos ya tan habituados que ni lo percibimos como algo espectacular. En el campo de las vacunas, de la asepsia y de la analgesia, sin ir más lejos, el avance no ha sido menor que en el de la cirugía. 

Pero queda un extenso territorio fuera de la medicina, que se resiste a entrar en ella. Siguen en pie en el siglo XXI los santuarios como lugares a los que se acude en busca de la salud perdida; sigue la innumerable lista de santos sanadores, especializado cada uno en una enfermedad distinta; siguen los movimientos más o menos esotéricos (orientales los más), sectarios muchos de ellos, que prometen la salud en virtud de ritos y prácticas religiosas. Y sigue ganando terreno y pisando firme una más que medicina, terapéutica de signo naturalista, con la que más que curar se pretende cuidar el cuerpo y el alma. Es más que curarse, cuidarse; más que cultura sanitaria, el culto de la salud; más que receteario, ritual. 

EL ALMANAQUE explora hoy los términos terapia y terapéutica en lo que se distancian de la medicina. 

Mariano Arnal 


LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM                                                                

TERAPIA 

Cuando oímos esta palabra, la asociamos de inmediato con la expresión propia de la psicología y la psiquiatría “terapia de grupo”. Es un sistema en el que en vez de tratar al enfermo individualmente, se le incorpora a una actividad terapéutica en grupo. En cambio si hablamos de terapéutica, entendemos que se trata de un aspecto menor de la medicina, que no atiende directamente a la curación de las enfermedades, sino más bien a su alivio y a los cuidados que requiere el enfermo para soportar sus achaques. Quizás estaríamos muy cerca del valor de uso de las palabras si dijésemos que el objeto de la medicina es la enfermedad, mientras que el objeto de la terapéutica lo es el enfermo. Esto nos lleva a la constatación de que muy difícilmente encontraremos un médico que no tenga algo de terapeuta, ni un terapeuta que no tenga algo de médico. Los terapeutas están excluidos del ejercicio de la medicina propiamente dicha; los médicos en cambio pueden ejercer toda clase de terapéuticas. Esto es así porque la medicina es la disciplina amplia que engloba a la terapéutica, y quien puede lo más puede lo menos, pero no a la inversa. 

Si atendemos a los apellidos que se le han asignado a la terapéutica, veremos que es inseparable de la medicina: se habla en efecto de terapéutica médica y terapéutica quirúrgica. Esto es estirar el nombre hasta convertirlo en sinónimo de medicina; y tampoco es eso. Si nos hablan en cambio de talasoterapia, de fisioterapia, de hidroterapia, de helioterapia, e incluso de terapia alimentaria o dietética (absorbida últimamente por la medicina), nos sentimos en el reino de la terapéutica. 

¿De qué hablamos pues, cuando usamos las palabras terapia y terapéutica? Si vamos al origen, que no nos lo podemos saltar, daremos con el verbo griego qhrapeuw (zerapéuo), que significa cuidar, ocuparse de, tomar algo a su cargo, rendir culto. Su equivalente latino casi milimétrico es el verbo colo, cólere, cólui, cultum, con el que se expresa toda clase de cuidados y cultivos, incluido el culto religioso. Hago esta referencia al latín porque a los hablantes de lenguas románicas nos facilita mucho la comprensión el entrar en nuestra área de competencia lingüística. Y ahondando un poco más en el término griego, los etimologistas se inclinan a pensar que el punto de partida de todo este lexema es su significado relacionado con el culto religioso, y que de ahí pasó a los demás campos, incluido el sanitario. 

Y volvemos a las conductas rituales, sacramentales, sagradas por tanto, como fuente de salud. Vuelven a ser por una parte la fe en la gracia salutífera de los hábitos y ritos, y por otra la fidelidad a esas prácticas, la que nos garantiza el mayor nivel de bienestar, sobre todo en la enfermedad. Volvemos a la salud del templo de Esculapio, de carácter totalmente terapéutico. Y como algo próximo a ese concepto primario de la salud, se conciben y se difunden las medicinas naturales (llamadas también alternativas). Al fin y al cabo las hierbas, el sol, el mar, la naturaleza, los emplastos y masajes, las normas de alimentación, son los núcleos en torno a los que se organiza un auténtico culto que diríamos en término latino, una terapéutica si hablamos en griego, y unos hábitos con los que nos curamos en salud, si hablamos en español. 

Mariano Arnal 

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

FIRMAS

ARTICULOS de
MARIANO ARNAL
ARTICULOS de
GUILLERMO TRIBIN 
EL VIGÍA
Del 11-S al 11-M

madridpress
Amando de Miguel - Los intereses de los españoles
 (La Razón)
Carlos Carnicero - La Europa de los compromisos
(El Periódico de Aragón)
Gonzalo Larruzea - Superar los modelos lingüísticos (El Correo)
José Antonio Zarzalejos - Dios y Europa (ABC)
Juan-José López Burniól - Europa, los estados y las tribus (El Periódico)
Miguel González Saucedo - Desarrollo sostenible y progreso (Diario de Cádiz)

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


UNCTAD: GLOBALIZACION DEBE BENEFICIAR A TODOS  

    La XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se celebró durante cuatro días en Sao Paulo (Brasil) y finalizó el 17 de junio de 2004, realizó un amplio análisis sobre la globalización económica y recomendó, muy especialmente, que sus beneficios “puedan extenderse a todos los países” .  

    La importante reunión fue inaugurada el pasado 14 de junio por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva (Lula) y contó con la asistencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, y en ella participaron 192 países miembros de la UNCTAD y algunos Jefes de Estado.  

    Al tiempo que se reconoció que las manufacturas y los servicios son “sectores claves para el progreso económico” y que por ello debe prestárseles una atención preferente, la XI Conferencia del  organismo de las Naciones Unidas consideró necesario que se avance de manera considerable en la disminución de los subsidios a la agricultura y que los subsidios a las exportaciones sean eliminados.  

    De forma amplia, la UNCTAD trató en la reunión de Sao Paulo acerca del comercio y el desarrollo de América Latina y el Caribe y se llegó a la conclusión que es urgente tomar medidas apropiadas por parte de todos los gobiernos de la región y de los bloques económicos para paliar los graves problemas de la pobreza.  

    La UNCTAD considera “importante” que tanto el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los dos principales bloques económicos de la región, intervengan de una forma más activa para alcanzar una mejoría de las exportaciones de sus países miembros. Ahora, si se logran unificar, como ya lo han acordado recientemente los nueve gobiernos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), habrá una “única voz” ante el mundo para “lograr amplios beneficios comunitarios”.  

    El secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, afirmó que “uno de los mayores problemas de la región es su baja capacidad de ahorro interno y el reducido nivel de las inversiones”, considerando que se deben establecer mecanismos apropiados para intentar recuperarlos, porque ambos son básicos para el normal desarrollo de las economías y de los propios países latinoamericanos y del Caribe.  

    Según Ricúpero, la inversión extranjera en América Latina y el Caribe se redujo el año 2003 en el 4 por ciento, pero entre 1999 y 2003 cayó en un 55 por ciento, una cifra “muy alarmante” que demuestra que “algo no funciona adecuadamente en la región”.  

    Para la UNCTAD, además, otro de los graves problemas regionales es la deforestación que sufren la mayoría de los países y que está contribuyendo “decisiva y alarmantemente” al aumento de la pobreza.  

    El pasado 31 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe anual correspondiente a 2003, señaló que durante el presente año la economía regional crecerá un 4 por ciento, tras seis años continuos de recesión, gracias al “buen comportamiento del sector exportador” en varios países, “debido en buena parte a los mejores precios del petróleo y a los productos minerales porque las cotizaciones podrían subir alrededor del 50 por ciento”.  

    Para la CEPAL “el mayor crecimiento de la economía de los países desarrollados, unido al aumento de las exportaciones y las condiciones más favorables de acceso al crédito externo incidirán positivamente en el crecimiento de los países del área”.  

    Como resultado de este crecimiento “repuntará el ingreso per cápita luego de cinco años en los cuales registró una caída o estancamiento” y también la “inflación se mantendrá controlada y mejorarán las cuentas externas”. Desde luego, ese mejoría en el ingreso individual de latinoamericanos y caribeños puede servir para la recuperación del ahorro interno, aunque ninguno de los dos organismos se pronunció claramente sobre ese posible efecto.  

    La CEPAL, al igual que lo ha hecho la XI Conferencia de la UNCTAD, reconoció que el año pasado la inversión extranjera en América Latina y el Caribe registró, por cuarto año consecutivo, una baja considerable, pues únicamente alcanzó a 36.500 millones de dólares cuando en 2002 la cifra había sido de 44.979 millones de dólares.  

    Pero lo peor sucedió al comparar la cifra inversionista extranjera de 1999 que alcanzó a 88.000 millones de dólares, por lo cual la baja durante  2003  alcanzó, nada menos, que a 51.500 millones de dólares en comparación con aquel año.  

    Las mayores inversiones durante el año pasado, según la CEPAL se registraron en Brasil, con el 35 por ciento; México, con 23; Argentina, con 12; Chile, con 8, Venezuela, con 6, y Colombia, con 4 por ciento. Estos seis países captaron el 88 por ciento del total de las inversiones que ingresaron a la región, “por lo que se registró una severa concentración de flujos de capital”.  

    Previa a la XI Conferencia de la UNCTAD, se realizó en la misma ciudad brasileña una reunión ministerial del Grupo de los 77, en donde el Secretario General de la ONU, el ghanés Koffi Annan, afirmó que la desigualdad en el mundo ha crecido en los últimos 40 años, a pesar de los “avances de algunos países en desarrollo en los campos económico y social”.  

    El G-77, que fue creado en 1964 a instancias de la UNCTAD actualmente está formado por 132 países en desarrollo y en Sao Paulo celebró sus primeros 40 años de existencia y Annan expresó que todavía se necesitan superar muchos obstáculos “para que el mundo sea un lugar más equilibrado”.  

    Reconoció que varios países en desarrollo han conseguido un “crecimiento económico espectacular, así como avances en indicadores sociales como la reducción de la mortalidad infantil y de la pobreza”, pero que aún falta mucho por hacer para que el mundo pueda tener ese necesario equilibrio, sin el cual nada podrá conseguirse a favor de todos los países, especialmente  los del mundo subdesarrollado.  

    Annan dijo que “sufrimos con la falta de acceso a los mercados desarrollados y eso genera dudas sobre la justicia del sistema del comercio mundial” y que el sistema financiero internacional puso al descubierto su fragilidad por la “crisis de la deuda en muchos países”. También expresó que uno de los más graves problemas actuales tiene relación con el crecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), especialmente en Africa.  

    “Esas dos situaciones hacen necesaria una mayor cooperación internacional para el desarrollo”, dijo Annan, para quien actualmente “estamos en una era de cooperación mutua”, por lo que los países desarrollados han “entendido su responsabilidad” con los que se encuentran en vías de desarrollo.  

     Por todo ello, pidió al G-77 y a la UNCTAD a “seguir por el camino de las reformas económicas y sociales”, a la vez que defendió la “construcción de instituciones democráticas”, que consideró esencial, y la “participación popular y la promoción de los derechos de la mujer”.  

    Los 192 países que deliberaron en Sao Paulo y analizaron con “detenimiento y responsabilidad” la actual situación que vive el mundo, acordaron recomendaciones a los gobiernos que “pueden permitir mejores y prontas perspectivas de progreso” p ara que los esfuerzos que se han hecho puedan culminar satisfactoriamente, pues ya existe una conciencia en el mundo que “no se puede nadar contra corriente” ni tampoco “dar la espalda” a lo que los pueblos reclaman, pues la globalización bien y justamente aplicada “puede ser, en el futuro, una especie de panacea para los actuales problemas económicos y sociales”.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1791 Luis XVI intenta huir de Francia pero es capturado.
1791 Nace el pintor Théodore Gericault.
1813 La batalla de Vitoria pone fin a la Guerra de Independencia Española.
1824 Gran Bretaña: autorizados los sindicatos y reconocido el derecho de huelga.
1905 Nace Jean-Paul Sartre.
1905 Nace el dramaturgo y humorista Miguel Mihura.
1908 Muere el compositor Nikolai Rimski-Korsakov.
1946 Nace el microsurco para la grabación y la impresión de discos.
1969 Desaparece la actriz Judy Garland.
1982 La princesa Diana da a luz a su primer hijo William Arthur Philip Louis. 
1985 Identificados en Embu (Brasil) los restos de Josef Mengele, antiguo médico de los nazis. 
1986

Al menos 200 personas mueren sepultadas bajo un alud de tierra en Putumayo (Ecuador) 

1990 Irán: un terremoto causa 25.000 muertos.
1993 El Estado español adquiere la colección Thyssen de pintura por 350 millones de dólares. 
1998 El conservador Andrés Pastrana vence al liberal Horacio Serpa en elecciones colombianas
2000 La NASA encuentra indicios de agua en Marte. 
2002 La Organización Mundial de la Salud declara erradicada en Europa la enfermedad de la polio. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Luis Gonzaga jesuita, confesor; Eusebio, Terencio, Ursicino, Martín, Simplicio y Raúl (Radulfo) obispos; Rufino, Marcia, Ciríaco, Apolinar, Albano, Tecla y Basilisco mártires; Demetria virgen; Leutfrido abad.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

LUIS

De origen germánico, tiene varias etimologías, como todos los grandes nombres, y múltiples formas. Ludovico fue la latinización del nombre, de cuya procedencia germana hay varias hipótesis. En el supuesto probable de que estuviese formado por Hluo (guerrero) y dowic (famoso, renombrado), el significado original de Luis sería "Guerrero famoso". En el caso de que la forma original del nombre fuese Hluot vig o Hlogvig, significaría "baluarte del pueblo". Como todos los nombres de su categoría ha formado el femenino Luisa, con las variantes de Eloísa, Liuva, Alvisa, y una gran variedad de formas en masculino: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico, Aloit, Alós Eloy, Lajos...Desde la entrada de los germanos en lo que fue el imperio romano, este nombre se ha extendido abundantemente por toda la geografía cristiana.

San Luis (Lluis IX, rey de Francia), hijo de Luis VIII el León, nació en 1214. Durante su minoría de edad ejerció la regencia su madre, Blanca de Castilla; era la primera mujer que gobernaba en Francia y la dejó seguir gobernando su hijo hasta 1242. La experiencia acumulada junto a su madre le sirvió para gobernar con prudencia y sabiduría. En el interior suprimió la revuelta de los barones del Midí y del Oeste, tras lo cual Francia quedó pacificada. Controló a los bailíos y senescales, impuso su moneda en todo el reino, transformó la corte feudal en un órgano de gobierno, dando lugar al nacimiento del parlamento y del tribunal de cuentas; llevó en general con tanto acierto la administración y el ejercicio del poder, que elevó la monarquía a las más altas cotas de prestigio. En el exterior evitó las guerras. Repelió a Enrique III de Inglaterra, que había ido a apoyar la revuelta de los Barones de Poitou. Firmó un tratado con Jaime I el Conquistador, evitó intervenir en las luchas entre los Estados pontificios y Federico II. Dirigió con entusiasmo la séptima cruzada. En 1267 organizó la octava cruzada, en la que murió (1270) víctima de la peste igual que buena parte de su ejército. Con Luis IX alcanzó la monarquía de los Capetos un éxito incomparable.

Los Luises celebran su onomástica generalmente el 25 de agosto (san Luis rey de Francia) o el 21 de junio, fiesta de san Luis Gonzaga. Tienen también la opción de celebrarla por San Luis de Toulouse o de Anjou (19 de agosto), San Luis Alemán (17 de septiembre), san Luis Beltrán (9 de octubre), o san Luis María Grignion de Montfort (28 de abril) y así hasta una veintena de santos.

Los reyes tuvieron una gran predilección por este nombre. Se cuentan por decenas los que en Europa lo llevaron y dieron su nombre a los luises, moneda de oro muy apreciada. Así se llamaron cuatro emperadores (Luis I el Piadoso, llamado también Ludovico Pío; Luis II, emperador de Occidente; Luis III el Ciego y Luis IV de Baviera). En Francia hasta Luis XVIII llegó la lista de los Luises, destacando entre ellos además de San Luis (Luis IX), Luis XIV el Grande, "El Rey Sol", a quien debe el nombre el estado de Luisiana, de los EE.UU. de América. Un nombre, el de Luis, que respira grandeza y nobleza por todos sus costados. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


Inútilmente original 

Solemos pensar que, si queremos ser creativos, debemos hacer algo "diferente" para llamar la atención. Esto ocurre porque confundimos originalidad con creatividad. Por ejemplo, si la publicidad de un producto nos sorprende, capta nuestra atención y logra que -como consumidores- diferenciemos ese producto de la competencia, decimos que "es creativa". Pero... ¿realmente lo es? 
Sin duda es original. Sin duda es diferente. Aunque esto no es tan difícil de lograr: si todas las naranjas son de color anaranjado, una naranja violeta resultará diferente y llamará nuestra atención. Cuando todas las sillas tienen cuatro patas, una de cinco -definitivamente- es original. Por eso, hablamos de cosas "creativas"... que sólo son diferentes!

Entonces... ¿cuál es la diferencia entre originalidad y creatividad? La generación de valor: esto es lo que las separa. Cuando asumimos que ser creativos significa ser originales, desarrollamos una creatividad en la cual el único valor es la diferencia. Es decir, utilizamos la creatividad como un fin en sí misma, en lugar de usarla como un medio para agregar valor. 

Como regla general, en una sesión de brainstorming (tormenta de ideas) todas las ideas están permitidas. Alguien puede sugerir, por ejemplo, fabricar cepillos dentales sin cerdas. Pero, ¿un cepillo sin cerdas limpia mejor los dientes que uno con ellas? El hecho que el cepillo no tenga cerdas, puede llamar mucho la atención aunque -en sí- no agrega un valor tangible a sus consumidores. Imaginemos ahora otra sesión, donde alguien propone fabricar fósforos con dos cabezas. Muy original, desde luego, pero aquí también cabe preguntarse... ¿cuál es el valor agregado? 
Para responder esta pregunta, es necesario comprender que -tanto el ejemplo del cepillo, como el de las cerillas- se basan en la provocación. La provocación es un primer paso en un proceso de creatividad y no el objetivo final. Como estrategia no tiene valor, a menos que nos permita avanzar hacia una nueva idea que sí lo tenga: fabricar cepillos sin cerdas no tiene una aplicación comercial inmediata, pero puede funcionar como "idea disparadora" para cepillos dentales que limpien con aire, agua, o una mezcla de ambos. Fabricar cerillas con dos cabezas (una en cada extremo) podría ahorrar mucha madera y el VALOR estaría dado por el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

Cortesia del club de la efectividad... 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 


LIBROS DE : Indice de Libros recomendados - Novedades - Los + vendidos - Autores
Aficiones
-
Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos
 Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

ME LLAMO MARTA Y SOY FIBROMIALGICA
de CLAUDIN, VICTOR 
Editorial:LA ESFERA
19.00 € 
«Me llamo Marta y soy fibromiálgica.» Así se presenta la protagonista de este libro, cuyo estremecedor testimonio nos permite conocer la realidad de una enfermedad crónica de la que se sabe muy poco. Una enfermedad de origen desconocido que se supone afecta en España a un 3 por ciento de la población, mayoritariamente mujeres, y que produce síntomas dispares: dolores intensos por todo el cuerpo, ansiedad, desórdenes del sueño, depresión, agotamiento extremo, pérdida de memoria, migrañas, vértigos…

El periodista y escritor Víctor Claudín, pareja de Marta, nos relata cómo transcurre el día a día de una paciente de fibromialgia; cómo se hace frente a un mal fantasma, casi invisible, que muchos médicos incluso niegan; cuáles son los conflictos familiares y laborales que van surgiendo con el tiempo; qué papel juega la Red en el intercambio de experiencias y esperanzas entre las «fibros», buenas amigas cuya correspondencia se reproduce en estas páginas…

Un documento personal de enorme valía que quiere ser una voz de alarma sobre la dramática e injusta situación que rodea a las personas que padecen esta enfermedad.

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

Forum de las Culturas 2004 - Agenda

Fotografía El día en imágenes
Las imágenes más impactantes del Fórum, día a día

Diálogo: «Conflictos: prevención, resolución, reconciliación»
Los ponentes denuncian el endurecimiento de la acogida de refugiados en Europa.

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Protocolo español 

Recientemente unos investigadores españoles han desarrollado un nuevo protocolo de comunicación que supera con creces el rendimiento de las tan envidiadas lineas estadounidenses, con este adelanto se puede decir que por fin podemos decir que estamos en la vanguardia del mundo en este aspecto. 

Dicho protocolo ha sido bautizado con el nombre de Mula-IP y sus especificaciones son sencillas pero realmente muy eficaces: 

Especificaciones de Mula-IP (Peer 2 Peer) 
----------------------------------------- 

Se coje a Engracia, la mula de mi abuelo, que lleva dos alforjas. 
En cada alforja es capaz de transportar 500 CDs (sin cajas, evidentemente). Cada CD tiene una capacidad de 650 Mb. Y la buena de Engracia tarda unos 10 minutos en ir de casa mia a la 
casa de mi amigo. Entonces, si calculamos el ancho de banda de mi calle, utilizando transporte Mula-IP, tenemos que: 

500 CD * 2 alforjas/1 mula = 1000 CD / mula 

1000 CD/mula * 650 Mb / CD = 650000 Mb / mula, que es ma u meno (y aproximando) 650 Gb / mula. 

Aqui hemos obtenido la cantidad total de informacion. Entonces: 

10 min/ 1 viaje = 600 segundos / viaje 

650000 Mb / 600 segundos = 1083.333374 Mb /segundo 

Comparando los 401 Mb/s de las lineas americanas con los 1083 Mb/segundo que se alcanzan con el nuevo y modernisimo sistema Mula-IP, podemos concluir que las telecomunicaciones españolas aun son 2.7 veces mejores que las de los americanos ;) Si ya decia mi abuelo.... 



 


MÓVILES
CELULARES

POLIFONICOS

JUEGOS JAVA


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA


Higos en jalea con champaña


Buenos días a todos: Una receta de postre con higos.... Su presentación es realmente impresionante.! Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

6 higos gruesos bien maduros 
35 Cl. de champaña rosado medio seco 
200 g de pasta hojaldre 
1 cucharada de azúcar glas 
Jalea con champaña:
125 g de azúcar
3 hojas de gelatina (o 2 cucharadas
de gelatina neutra en polvo)
Salsa de zarzamoras e higos:
100 g de higos
50 g de zarzamoras 
3 cucharadas de azúcar

Preparación:

Precalentar el horno a 200º C. 
Lavar los higos, secarlos y hacerles incisiones en forma de estrella. Hornearlos durante 5 minutos. Luego sacarlos del horno y ponerlos a enfriar, sin apagar el horno. Reservarlos en el refrigerador
Jalea con champaña: poner a hervir 20 Cl. de agua con el azúcar. Mientras, remojar las hojas de gelatina en agua fría y escurrirlas cuando estén blandas. Sacar el almíbar del fuego, agregar el champaña y la gelatina escurrida. (Si se está utilizando gelatina en polvo, diluirla en un poquito de agua tibia, y luego agregarla al almíbar con champaña). Mezclar bien y reservar. 
Estirar la pasta hojaldre para obtener un rectángulo de 20 cm. X 30 cm. y 2 Mm. de grueso. Ponerla entre dos placas cubiertas de papel encerrado y hornear por 12 minutos. Luego quitar la placa superior, espolvorear el azúcar glas, y volver a hornear 2 minutos. 
Forrar 6 moldes individuales con filme plástico. En el fondo de cada molde poner 1 higo, la parte cortada hacia abajo. Repartir la jalea entre los 6 moldes y dejar cuajar en el refrigerador durante 2 horas
Salsa de zarzamoras e higos: pelar los 100 g de higos y trocearlos en pequeños cubitos. Poner a cocer las zarzamoras y los cubitos de higos con el azúcar, a fuego algo, removiendo hasta que la salsa empiece a caramelizarse ligeramente. 
Recorta 6 cuadros de 10 cm. de lado en la pasta horneada. Desmoldar los higos en su jalea y voltearlos sobre los cuadros de pasta. Agregar la salsa y servir.

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

demarisco.com

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 

RECETAS

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Protección solar. Cuidarse en Verano

Efectos Adversos de las radiaciones sobre los radicales libres.

Las recientes investigaciones en el campo de los radicales libres señalan los efectos de las radiaciones ultravioleta sobre la producción de estas especies reactivas oxigenadas, que pueden desempeñar un papel fundamental en enfermedades cutáneas como envejecimiento, cáncer cutáneo y una gran variedad de foto-dermatosis.
Los radicales libres no son moléculas extrañas a la piel, sino que son producidos habitualmente en los procesos de respiración celular. Existen diversos neutralizadores endógenos de radicales libres (enzimas y antioxidantes) que permiten reducir su concentración a niveles no perjudiciales para la piel, pero muchas veces estos mecanismos no son suficientes, ya que su producción excede a su neutralización.
Tanto la radiación UVA como la UVB conducen a la producción de especies reactivas oxigenadas que actúan sobre la piel de formas diversas: alteran la bicapa fosfolipidica (especialmente vulnerable a la oxidación) que constituye las membranas celulares; interfieren en el funcionamiento de las enzimas y sobre el ADN de los fibroblastos (células) del tejido conjuntivo.

Existen unos mecanismos naturales de protección para evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares. La piel realiza funciones de defensa a distintos niveles. En la capa córnea las radiaciones pueden ser reflejadas, refractadas o absorbidas. Para evitar la penetración de estas radiaciones, el estrato córneo va engrosándose y aumentando de espesor. Ya de por sí es más grueso en individuos de raza negra.
Para proteger la piel de la radiación solar existe un filtro natural que es el ácido urocánico, procedente del sudor segregado por las glándulas sudoríparas.
No obstante, el principal mecanismo de defensa de la piel lo constituyen unas células contenidas en la capa basal epidérmica denominadas melanocitos. Estos sintetizan la melanina, que es un pigmento presente únicamente en la raza humana, ya que otros vertebrados superiores poseen para protegerse del sol los pelos, plumas o escamas.
La cantidad de radiación que llega a la piel supera la capacidad defensiva de la misma, por lo que se necesita una protección adicional, que la proporcionan los filtros solares.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.
Guillermo García de Tiedra.

SOY UN NIÑO CON EL SINDROME DE ASPERGER
de HALL, KENNETH 
Editorial:EDICIONES PAIDOS IBERICA
6.50 € 

«Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.»
Del prólogo de Ken P. Kerr «Kenneth Hall escribe con una inocencia, una sinceridad y una capacidad de introspección quizá sólo posible en un niño.»
Arlene Cassidy, directora de Parents and Professionals and Autism

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

WMFullBannersenora

 

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS   

Oferta Julio  : SAFARIS EN KENYA - ESPECIAL XACOBEO 2004 EL CAMINO DE SANTIAGO

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES : PROMOCIONES EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

Rumbofertas Madrid – Sto Domingo  desde 269€  CAD: 24 AGOSTO


NOTAS DE PRENSA

Saboree deliciosas paellas, mariscadas y pescados frescos a pie de playa

GOLF HOTEL GUADALMINA ABRE AL PÚBLICO SU TRADICIONAL CHIRINGUITO...

Un auténtico oasis en la Costa del Sol para el disfrute de los sentidos

 

Coincidiendo con la llegada del verano, Golf Hotel Guadalmina pone a disposición de sus clientes y de todos aquellos que lo deseen “El Chiringuito de Guadalmina”, un mágico establecimiento a pie de playa con una situación privilegiada.

Sabor y tipismo andaluz para todo aquel que desee disfrutar de un ambiente único.


Desde este fin de semana, y hasta el próximo mes de septiembre, Golf Hotel Guadalmina abre su chiringuito, de 12 del medio día a 19 de la tarde. Si desea aprovechar al máximo el sol, la arena y el mar... qué mejor que “El Chiringuito de Guadalmina” tranquilidad, sosiego, descanso y relax. Situado en un lugar privilegiado de la Costa del Sol, en la urbanización de Guadalmina Baja, con unas fascinantes vistas al mar Mediterráneo, a las costas de Marbella y norte de África.

“El Chiringuito de Guadalmina”... una amplia carta de platos nacionales e internacionales para todos los gustos. Deliciosas paellas, mariscadas y pescados frescos, sin olvidar las fabulosas sugerencias del chef, todo ello con la sazón inconfundible de la cocina mediterránea. El selecto servicio de restauración constituye un verdadero referente en la región por su incuestionable calidad. Un establecimiento que hace posible el disfrute de exquisitos platos, licores y vinos teniendo como marco la belleza de los atardeceres de verano.

Golf Hotel Guadalmina, playa y golf, descanso, placer y tranquilidad... garantizando siempre el máximo confort y bienestar, una combinación de posibilidades que lo convierten en la mejor opción para visitar el entorno de Marbella y la Costa del Sol desde una perspectiva diferente y singular. Arropadas por un entorno natural paradisiaco, sus 179 habitaciones dotadas de una exquisita decoración al estilo andaluz, se convierten en auténticos miradores de las costas marbellís... Todo lo que necesite al alcance de su mano. “El Chiringuito de Guadalmina”, un oasis en el corazón de la Costa del Sol.


Teléfono de información y reservas: 95 288 22 11 www.hotelguadalmina.com



 

 


Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Línea Directa

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE