EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1822 Suscriptores : 7531. Edición diaria y gratuita. 

Viernes 18 de Junio de 2004. EL DÍA DE VENUS  
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo


Pamela Anderson - V.I.P.
Pamela Anderson - V.I.P.
Buy this Poster at AllPosters.com


La Frase : La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. José Ortega y Gasset


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Detenidos los jefes de captación de ETA en una redada en Francia
El juez Del Olmo libera a tres de los primeros detenidos por los atentados del 11-M
Matas dice que la derogación es "una de las primeras letras de la hipoteca" de Zapatero
INTERNACIONAL
Atentado con coche bomba en Iraq: 35 muertos y 145 heridos
EE.UU. no estaba "preparado" para el 11 de septiembre, dice comisión
Los líderes de la Unión Europea, seguros de que 'está muy cerca' el acuerdo sobre la Constitución
AMÉRICA LATINA
Amnistía Internacional responde a Uribe - Elogian a mediador mexicano en Colombia
Argentina y Cuba negocian canje de comida por medicinas
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Dutroux, culpable del rapto de seis niñas y la muerte de dos de ellas
Multado con 120 euros por humillar y vejar a su mujer durante 17 años
Acusan a mujer de acosar a Catherine Zeta-Jones
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El alcalde desobedecerá la decisión sobre la salida de legajos del Archivo
DEPORTES    
Inglaterra golea a Suiza y mantiene esperanzas de clasificarse
Sáez: "No me arrepiento de nada"
Once Caldas es el primer finalista de la Copa Libertadores
MEDICINA Y SALUD
La OMS retira de su lista dos medicamentos genéricos contra el sida
Muere una mujer de 35 años tras someterse a una operación de reducción de estómago en Cádiz
Denuncian a Font Vella por publicidad engañosa en su agua con limón
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Equipos de científicos logran la teletransportación de átomos
Japón inventa los teléfonos móviles con monedero electrónico
Cámara web avisa por e-mail a su dueño en caso de movimientos en su casa
Una panda queda embarazada tras mirar vídeos de sexo en China
España puede desarrollar centrales solares térmicas, según Greenpeace
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
El laptop como compañero de vacaciones - Comienza la Primera Campaña Mundial de Seguridad en Internet
Los videojuegos 'online' seducen a las mujeres de 35 años
Crean un web para elegir en todo el mundo al presidente de EEUU
'Más de 76.000 virus circulan en estos momentos por Internet'
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
El BID acuerda un programa de 5.000 millones de dólares con Argentina
Trasmediterránea y cinco navieras, multadas con 60.000 euros
El Congreso aprueba el límite del gasto del Estado para 2005 en 121.537 millones de euros
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
ENLACES RECOMENDADOS :  
Buscador internacional de becas, cursos y bolsas de trabajo.  http://www.becas.com

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
JUNIO
2004

LIBROS RECOMENDADOS


5 HOMBRES.COM (EL CLUB DE LA COMEDIA)

L

M

X

J

V

S

D

  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
TEMAS DE HOY
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS
MODA MODELOS

TURISMO

BINGO APUESTAS

 
LAS CLAVES LÉXICAS : 
 

TRACCIÓN DELANTERA

En la química tenemos muchas de las explicaciones del atractivo sexual, pero no todas. Queda un importante reducto sumido en el misterio. Sabremos de glándulas y hormonas, pero no es fácil que lleguemos a explicarnos cuáles son los mecanismos que mueven conductas evidentemente sexuales unas, puesto que van orientadas a producir la atracción del miembro del sexo opuesto; y de origen y desenlace sexual otras, aunque no tengan tal apariencia, puesto que están orientadas a la reproducción y son hormonas sexuales las responsables de ponerlas en movimiento. 
Nos es fácil entender, aun siendo complicado, que la naturaleza haya sido tan sofisticada con el pavo real sólo para que éste pueda mostrarse atractivo a su hembra. Encontramos explicaciones razonables a las variadas formas de cortejos amorosos en el inmenso mar de las especies. Nos resulta muy llamativo, porque seguimos patrones de conducta muy afines, que entre las exhibiciones que han de hacer las aves para atraerse la voluntad de la pareja, estén las habilidades en la construcción del nido, en la elección del lugar y de los materiales, y la habilidad en encontrar y aportar comida; todo ello, por supuesto, con anterioridad al apareamiento y como condición sine qua non para el mismo. Todo esto nos suena como muy familiar: los mal pensados le llaman a esto casarse por el interés. Pero escapan a nuestra comprensión las misteriosas llamadas que deben recibir las anguilas que viven en los ríos del occidente de Europa, por citar uno de los casos más singulares. Estos peces, al alcanzar la madurez reproductora emprenden una larga travesía en la que acabarán la vida. Atraviesan el Atlántico (¡miles de kilómetros!) hasta cerca de las islas Bermudas. Y allí mueren tras el desove y la fecundación. Las larvas que nacen, emprenden el viaje hacia los ríos de Europa, en el que emplean dos años. En seis años más llegan a su pleno desarrollo, en el que las gónadas les empujan hacia el Atlántico, en un viaje de eterno retorno de la especie, en el que los individuos emprenden la ida en estado larvario, y la vuelta siendo ya adultos. No podemos sino admirar estas maravillas de la naturaleza. Quizá no lleguemos nunca a conocer las razones de la conducta de las anguilas, como tampoco es fácil que lleguemos nunca a explicarnos con seguridad la razón de ser de la que en el título llamo "tracción delantera", que es esa fascinación del hombre (ciertamente no en todas las culturas) por los pechos femeninos. La "tracción trasera" se explica sola. Al fin y al cabo se trata de la zona erógena por excelencia: ahí están los órganos sexuales y es obvio que la naturaleza haya hecho por enmarcarlos lo más dignamente posible, atrayendo hacia ellos la vista y el tacto con fuerza difícil de resistir, sobre todo bajo el imperativo de las hormonas. Pero la tracción delantera queda en el misterio. La naturaleza, al dotar de mamas a las hembras de los mamíferos no tuvo en cuenta la atracción del macho, sino la alimentación de las crías. Y fue en esa función donde centró la gratificación placentera para los pechos. Queda como hipótesis razonable, que el instinto de conservación haya empujado al macho humano tras la hembra más capaz de garantizar la supervivencia de las crías, de manera que fuese la mejor dotada para esa función la que mayor atracción ejerciese en el macho, de manera que éste acabase convirtiendo los pechos en una fijación erótica, tanto más reforzada cuanto mayor ha sido su inactividad biológica.

EL ALMANAQUE se centra hoy en el atractivo.

Mariano Arnal 

FNAC

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM                                                                 

ATRACTIVO

Transcribo del María Moliner: "atractivo, -a (aplicado a personas, a su aspecto físico, trato, etc.) 1. Tal que despierta simpatía o afecto y hace buscar su trato a otros. 2. (n., en masc.; "Ejercer, Poseer, Tener"). "Encanto". Belleza u otra cualidad o conjunto de cualidades por las que alguien atrae la simpatía, el amor o el afecto de otros, o hace deseable su trato, o una cosa resulta agradable." Bajo atraer, destaco: "provocar una cosa o una persona en alguien afecto, cariño o deseo de trato, proximidad o posesión. Hacer una persona o una cosa que se dirijan a ella las miradas, la atención, etc. de los demás o de alguien determinado." Y finalmente de atracción destaco: "Fenómeno de atraerse los cuerpos entre sí" (se refiere obviamente al magnetismo). Es el Diccionario de uso del español. En efecto, por ahí van los usos. En cuanto al atractivo sexual se lleva muchísimo su nombre inglés: sex appeal (pronunciado "sexapíl"), que definen los ingleses como la cualidad de atraer a miembros del sexo opuesto. En una de sus varias acepciones, appeal se traduce bien por "atractivo" y sus sinónimos. Y para cerrar el círculo es de destacar el acierto del nombre de las "atracciones", que cada vez más se concentran en parques temáticos ad hoc; ejercen en efecto un atractivo irresistible especialmente en los niños.

En cuanto a su origen hay que observar que nos sitúa ante nuestra diferencia entre "llevar" (de aquí para allá; en origen era de abajo arriba, levare) y "traer" (de allá hacia acá; de la familia de trahere son tractor y tracción, que son fuerzas de arrastre, es decir hacia uno mismo, yendo uno delante; en dirección contraria, yendo uno detrás de aquello que mueve, son fuerzas de empuje). Es, pues, el verbo traho, trahere, tractum, con los significados de traer hacia sí, arrastrar, llevar arrastrando, el que marca el significado del atractivo y de la atracción. Trahimur omnes studio laudis, dice Cicerón: todos somos arrastrados por el afán de la alabanza. Trahit sua quemque voluptas, a cada uno le atrae su propio deseo de placer, dice Virgilio. Trahere in se crimen era atraer hacia sí la acusación. En todas las acepciones de este verbo, que son muchas, subyace la idea de arrastrar, de tirar de las cosas. La sustantivación tractio, tractionis es la acción de atraer con fuerza, de tirar, de arrastrar también el tiro, el arrastre; el prefijo ad (por atracción de la t que sigue, at) tanto en el verbo (attrahere) como en el nombre (attractio) tan sólo explicita y refuerza el significado de la forma simple: atraer hacia sí, acción de tirar hacia sí. La forma adjetiva attractivus, a, um, significa que tiene la propiedad de atraer, que atrae, atractivo, atrayente.

Las palabras que usa nuestra lengua para designar la atracción sexual están en línea con su propio valor intrínseco y con la realidad que denominan. En razón de su origen latino es evidente que en ellas se contiene la fuerza de arrastre, perfectamente ejemplificada en el refrán "Tiran más dos tetas que dos carretas"; pero el uso exquisito que de estas palabras se ha hecho, las ha convertido en las expresiones más nobles y humanizadas de algo para lo que nuestra lengua tiene una amplia variedad de recursos, que reservamos para cuando nos interesa resaltar el aspecto más animal y primario de la relación entre hombre y mujer.

Mariano Arnal 

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

FIRMAS

ARTICULOS de
MARIANO ARNAL
ARTICULOS de
GUILLERMO TRIBIN 
Andrés Escarbajal de Haro - ¿Debemos buscar razones al terrorismo? (Opinión de Murcia)
Fran Sevilla - Más Europa (Diario de Cádiz)
Francisco Marhuenda - Consecuencias del 13-J (La Razón)
Pedro Oliver Olmo - ETA y el final de las analogías (El Correo)
Pilar Rahola - Revuelo en el alto tribunal (El Periódico)
Ramón María Aller - Parques de ocio (La Opinión de Málaga)

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


VENEZUELA: “JUGADA CNE-GOBIERNO” CONTRA OBSERVADORES  

    La celebración del referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, prevista para el próximo 15 de agosto, está originando extrañas decisiones y “peligrosas jugadas” del gobierno en connivencia con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que quieren impedir una libre actuación de los observadores internacionales, de acuerdo con lo denunciado por la Coordinadora Democrática (CD), el 13 de junio de 2004.  

    El CNE quiere “limitar el trabajo de los observadores internacionales el 15 de agosto”, dijeron portavoces de la opositora CD y Oscar Battaglini, uno de los miembros rectores del organismo electoral, criticó abiertamente la “actitud asumida por los observadores” y afirmó, en declaraciones a la prensa que en adelante “deben eximirse de realizar proselitismo político de cualquier tipo”.  

    También la oposición ha criticado y rechazado fuertemente la decisión del CNE, compuesto por cinco miembros, tres de los cuales están directamente vinculados con el “chavismo”, de emplear un nuevo sistema electrónico para la cita electoral, porque se cree, fundadamente, que es “demasiado vulnerable” y puede prestarse a “equívocos y trampas”.  

    “La decisión del CNE de automatizar el acto compromete la transparencia, celeridad, confiabilidad y oportunidad del proceso”, declaró a la prensa Américo Martín, miembro opositor que, incluso, fue negociador del documento que se firmó en mayo de 2003 y mediante el cual el gobierno y la CD acordaron buscarle “una salida política” a la crisis que afecta al país desde hace más de dos años.  

    Por la desconfianza en el sistema, los opositores han solicitado al CNE, en que los escrutinios del referendo se realicen a través del conteo manual y que se cuente con la presencia de los observadores internacionales para así garantizar la “pureza del proceso”, porque todos desconfían de las presiones que el gobierno de Chávez viene realizando ante ese organismo, primero para que no se convocase la consulta y tras la comprobación de las firmas necesarias para hacerlo, para que se pongan todas las trabas posibles y no se ofrezcan “garantías comprometedoras” para los resultados que le deben beneficiar.  

    El dirigente opositor Timoteo Zambrano, que también formó parte de la comisión negociadora de la CD, declaró a la prensa que la participación de los observadores internacionales antes, en  y después del 15 de agosto, “debe mantenerse porque son los mismos garantes del acuerdo de mayo de 2003, que sirvió para definir la salida democrática y electoral a la crisis”.  

    La Organización de Estados Americanos (OEA), que a través de su Secretario General, César Gaviria Trujillo, cumplió la función de “facilitador” del diálogo entre gobierno y oposición, el Centro Carter, creado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los “seis países amigos”, han sido los tres organismos que han participado permanentemente como observadores y han tenido especial relevancia en la búsqueda de soluciones a la crisis política y en evitar un enfrentamiento entre partidarios y opositores a Chávez.  

    Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, expresó que la “oposición afronta un dilema muy grave, que es ir al referendo dentro de las reglas de juego o darle una patada a la mesa”.  

    “Hay muchos observadores que consideran que posiblemente antes del 15 de agosto, alegando esas cosas que vienen diciendo, le van a dar la patada a la mesa”, añadió Rangel, uno de los miembros del gabinete de Chávez más criticado por la oposición y por varios gobiernos extranjeros.  

    El diario “The Miami Herald”, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, publicó recientemente que el gobierno venezolano tiene una “participación accionaria” en la empresa Smartmatic-Bizta-Cantv, que se encargará del proceso electrónico del conteo de los votos. Esto ha originado que aumenten las “sospechas sobre un posible fraude inducido por el ejecutivo que preside  Chávez”, según dijo Martín.  

    No obstante esas sospechas y dudas de la oposición sobre la limpieza del proceso electoral, Battaglini, considerado un “chapista integral” por la oposición, afirmó que la decisión adoptada por el CNE para que el proceso sea sistematizado, “no tiene marcha atrás”.  

    “Cualquier programa con máquinas que no han sido probadas en ninguna parte del mundo, cualquier colapso, perfectamente previsible con este gobierno, incluso una falla de energía eléctrica, harán peligrar todo el proceso”, había señalado la oposición el pasado 9 de junio a través del diputado Wilson Armas.  

    La tecnología que el CNE piensa poner en práctica, “de todas maneras”, en las elecciones del 15 de agosto, únicamente ha sido utilizada en terminales de loterías, lo que, desde luego, no “garantiza la pureza del proceso” porque puede ser “fácilmente manipulada” por el gobierno a través de la mayoría de miembros del CNE si, como está casi asegurado, es la oposición la que lo gana.  

    El CNE que inicialmente rechazó 876.017 firmas de los 3,7 millones que la CD presentó tras un proceso de recogidas de rúbricas realizado en todo el país entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre de 2003, ordenó una verificación de las mismas (proceso de “Reparos”, como lo denominó ese organismo), realizado entre el 27 y 31 de mayo que arrojó un saldo de firmas reconocidas de 2.451.821.  

    Con esta cifra, el CNE no tuvo otra opción que la de convocar el referendo, aunque lo retrasó una semana, pues inicialmente se había acordado que se celebraría el 8 de agosto. El organismo electoral dijo que la CD había superado en 15.738 las firmas necesarias para la convocatoria del acto electoral que, de acuerdo con la Constitución venezolana, era de 2.436.083, un porcentaje del 20 por ciento del censo electoral.  

    Entre tanto, el mandatario venezolano, que para ser desalojado del poder a través del referendo deberá tener en contra 3.757.774 votos, uno más que los que obtuvo en julio de 2000 cuando resultó elegido para un periodo de seis años, está “jugando con cartas marcadas”, según la oposición, al dar impulso a programas sociales que se encontraban paralizados y que están dirigidos a los barrios más pobres, en donde Chávez cuenta con muchos seguidores que hacen parte del “Movimiento Bolivariano” creado por el ex coronel de paracaidistas.  

    Vicente de León, director de la empresa investigadora “Datanálisis”, dijo que los opositores “no se van a enfrentar a un gobierno raquítico” porque Chávez “tiene una base de apoyo relevante de poco más del 40 por ciento y un `chavismo` duro del 28 por ciento, que son casi tres millones de personas, porcentaje relevante con el cual hacer campaña en la calle”.  

    En otro sondeo de opinión realizado por la empresa “Marcanálisis”, Chávez únicamente obtendría el apoyo del 36 por ciento del censo electoral, mientras la oposición, con un 44 por ciento, revocaría el mandato del presidente.  

    También el porcentaje de “neutrales”, a los que se consideran más “antichavistas” que defensores del mandatario, alcanza el 27 por ciento en el sondeo de “Marcanálisis”, el 38,7 en el de “Datanálisis” y el 34 por ciento en el de la firma Alfredo Keller.  

    Dentro de las numerosas cartas que Chávez “esconde bajo sus mangas” se encuentra la de las “misiones” que están asesoradas por el gobierno cubano y de las cuales, según el gobierno, se están beneficiando 14 de los 24 millones de habitantes de Venezuela.  

    Esas misiones, creadas hace 18 meses, están destinadas, entre otros, a los campos de salud, alfabetización, educación media y universitaria, entrega de tierras y  créditos, mercados con descuentos en los barrios populares, formación para el empleo, atención a indígenas y de soberanía.  

    Como un paso previo para que voten a su favor, es decir en contra de revocarle su mandato, Chávez dijo  una vez conocida la decisión del CNE de convocar el referendo para el 15 de agosto, que “he dado instrucciones para que aceleremos las misiones, queremos duplicar el número de becas para las misiones y eso ya está presupuestado”.  

    Además, las firmas encuestadores dicen que el principal “as” que tiene el mandatario  es el poder y el control institucional, incluyendo el Consejo Nacional Electoral, lo “cual es clave en cualquier país”. Como si fuera poco, también cuenta con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que cuenta con mayoría de magistrados “chavistas”.  

    Las firmas encuestadoras y la oposición consideran que Chávez “va a tirar la casa por la ventana” y que recurrirá a todos los argumentos posibles, legales o no, para beneficiarse personalmente, incluso promoviendo la abstención para “identificar y coaccionar a los electores con la posibilidad de perder beneficios estatales”, como lo afirma “Datanálisis” a través de su director Luis Vicente León.  

    Venezuela, por tanto, sigue en la encrucijada política y si para la celebración del referendo se utilizan, previamente, “actitudes mafiosas”, es posible que el país soporte una de sus peores etapas dentro de su democracia. Lo ideal y lo conveniente para todos es que el proceso se realice dentro de la mayor pureza y que los resultados de la consulta se ajusten a lo que quieren y desean los ciudadanos.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1155 Adriano IV corona emperador a Federico I Barbarroja.
1215 Juan sin Tierra otorga la Carta Magna.
1812 Nace el escritor Ivan Aleksandrovich Goncharov.
1815 Batalla de Waterloo, en que Napoleón es definitivamente derrotado.
1925 Roald Amundsen regresa de su expedición al Polo Norte.
1928 Fallece el explorador Roald Amundsen.
1929 Nace el sociólogo y filósofo Jürgen Habermas.
1936 Fallece el escritor Máximo Gorki.
1964 Desaparece el pintor Giorgio Morandi.
1980 Sudáfrica: los disturbios raciales causan 29 muertos.
1984 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, inicia un nuevo mandato de cuatro años. 
1986 Desaparece el escritor Joan Oliver (Pere Quart).
1986 El rey Juan Carlos I recibe el galardón de la Fundación Coudenhove-Kalergi
1992 Los irlandeses aprueban en referéndum la ratificación del Tratado de Maastricht
1995 El coronel Perote, ex jefe del CESID, es encarcelado, acusado del robo de 1.200 microfilms
1997 Pol Pot,líder del Jemer Rojo, impulsor del genocidio de 2 millones de personas en Camboya se rinde
2000 Etiopía y Eritrea firman en Argel un plan de paz acordado bajo el auspicio de la (OUA)

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Marcos, Marceliano, Ciríaco, Paula, Leoncio, Eterio, Germán, Paulino, Equicio, Hipacio, Teódulo, Martiria, Félix, Emilio y Crispín mártires; Amando obispo; Marina virgen; Erasmo anacoreta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

PAULA

Paula viene del latín paulus, pequeño, que ha dado origen al conocido nombre de Pablo, con sus variantes Paúl, Pol, Paulino (como gentilicio de Paulinus, de la familia de Pablo) y los nombres femeninos de Paula y Paulina.

Santa Paula, fue una dama romana (347-404) que, al enviudar de Toxotius, a los veintidós años, siguió, junto con su hijo Eustoquio, a san Jerónimo, cuando éste pasó a Palestina. Una vez allí fundó numerosos monasterios en Belén y fue el propio San Jerónimo quien nos ha dejado escrita su vida.

En la iconografía de la santa, los atributos que la representan, y que han sido tomados de su maestro San Jerónimo, son la Vulgata (traducción de la Biblia al latín) y un crucifijo. Ha sido representada por varios ilustres pintores, entre ellos: Dosso Dossi (colección particular), Claudio de Lorena (Prado), Zurbarán (colección particular) y Valdés Leal (Museo de Le Mans).

Santa Paulina fue una mártir romana del siglo II, martirizada junto con otras cinco mujeres cristianas de Roma, cuyos nombres nos han llegado, al ser enterradas todas ellas en las catacumbas de la Vía Salaria: Donata, Rústica, Nominanda, Serotina e Hilaria.

Entre las Paulinas, destaca Pompea Paulina, esposa del filósofo Séneca, que acompañó a su marido en el suicidio al que le había condenado Nerón (de quien había sido preceptor). Paulina no quiso seguir viviendo sin él y se cortó también las venas. Pero el tirano, deseoso de prolongar su sufrimiento, ordenó que le detuvieran la hemorragia y le curaran las heridas. Así se hizo y sobrevivió.

Entre los Paulinos podemos citar a San Paulino de Tréveris, obispo de esa ciudad (m. 358), sucesor de san Maximino; a San Paulino de Nola (353-431), que con la intención de apartarse del mundo se retiró en Barcelona, donde nadie le conocía, pero era tal la fama de santidad que le seguía a todas partes, que tuvo que refugiarse en Nola, donde los feligreses, a la muerte del obispo, le obligaron a aceptar esa dignidad y hacerse cargo de aquella diócesis; a san Paulino de York, monje romano (580-644) enviado a evangelizar el reino de Kent, en Inglaterra y que fue obispo de York;a san Paulino de Aquilea (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, que participó en varios concilios y evangelizó Estiria y Carintia.

Existen hasta 67 santos, seis papas, un zar de Rusia, un rey de Grecia e infinidad de celebridades que llevan o han llevado algunas de las variaciones de Pablo, Paulo, Paula, Paulino, Paulina. Todas las variantes de este nombre, que sigue aún en el candelero, fueron revitalizadas por la Reforma, entraron en el Romanticismo y de ahí se extendieron por todo el mundo. Es, realmente, un bello nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


Los diez nunca, en el matrimonio 

Para que la vida en común de la pareja tenga armonía, lo más importante es que tanto el marido como la esposa, tomen un tiempo dedicado sólo a conocerse y aceptarse cada uno a sí mismo, pensando qué quieren cambiar personalmente y poner manos a la obra. 
Otro paso importante es conocer al ser amado, aceptarlo tal como es, sin pensar en cambiarlo. La convivencia se logra a base de pequeños detalles diarios, tal vez no perceptibles, pero que si dejan de existir, hacen que poco a poco la armonía vaya desapareciendo. 
La felicidad del hogar puede compararse a una planta. Si se le retira el agua, no se seca el mismo día que se deja de regar, sino que poco a poco va perdiendo el frescor y se va apagando, hasta que se seca irremediablemente. 
Por ello, he aquí diez pequeños consejos que pueden ayudar a la vida matrimonial: 
1.-Nunca se enojen los dos al mismo tiempo, pues en lugar de dar paso a la calma y lograr resolver la causa del enojo, pueden llegar a una fuerte discusión. 
Al no tener dominio de uno mismo, se puede llegar a lastimar al otro. Es mejor aprender a escuchar el retumbar de los cañones como el que no oye, sin dejar que las palabras del otro lo hieran, y después, ya con tranquilidad, discutir calmadamente, llegar a un acuerdo y lograr la solución. 
2.- Nunca se griten. ¡A menos que se esté quemando la casa!, pues al gritarse se va perdiendo el respeto mutuo, tan importante en la convivencia de la pareja, y también para el respeto que se debe a los hijos y por el ejemplo que ellos observarán día a día. 
3.- Nunca se pongan a recordar errores y culpas pasados. A nadie le gusta que le digan sus errores, más si éstos tuvieron alguna consecuencia como generalmente sucede. Es mejor cantar ya lo pasado, pasado..., que arrieros somos, y en el camino andamos... 
4.- Descuiden al mundo entero pero... nunca se descuiden entre sí. Dense mutuamente su tiempo, pero con la mejor calidad de presencia. No basta saber quién es lo más importante para uno, hay que demostrarlo. 
5.- Nunca se separen sin decirse palabras tiernas que puedan recordarse durante la ausencia, por breve que sea. Cuando novios, recordaban la ultima palabra cariñosa y la saboreaban todo el tiempo. Ahora con mayor razón hay que decirlas. 
6.- Nunca dejen que el día termine sin aclarar situaciones de enojo y lograr una reconciliación. El beso de las buenas noches ayuda a suavizar el coraje, muerdete el horgullo y buzca a tu pareja y muchas veces ahí surgirá la reconciliación. 
7.- Nunca se reúnan sin poner ternura, cariño y respeto en la bienvenida. Él debe ser el rey y ella la reina del hogar. Incluso es bueno dejar de hacer lo que se éste haciendo, con tal de atender, escuchar e interesarse en las cosas del cónyuge. 
8.- Nunca olvidar los momentos felices del principio de su relación. A pesar de los reveses, hay que tratar al otro con mucho amor y seguir disfrutando de ese tiempo juntos, aunque haya inconvenientes. 
9.- Nunca suspirar por lo que pudo haber sido sino sacar el mayor provecho de lo que es. (Todo es según el color del cristal con que se mira). Aprovechar esas energías que un joven matrimonio tiene, en crecer juntos, en lugar de gastarlas en pequeñeces. 
10.- Nunca sentirse satisfechos hasta saber que ambos van caminando por la misma senda que conduce a la felicidad, por ese camino que han ido limpiando día con día y que se ha ido preparando, no sin esfuerzo y con una que otra pena. 
Estas reglas funcionan los trescientos sesenta y cinco días del año. El error es pensar: Hoy tal vez no lo haga, mañana sigo. Es...como las dietas: si se van posponiendo nunca llegará el día de empezar. Se necesita mucha fuerza de voluntad inundada de amor, jovialidad, optimismo y una mente siempre joven dispuesta a amar y a perdonar los errores del otro. 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 




LIBROS DE : Indice de Libros recomendados - Novedades - Los + vendidos - Autores
Aficiones
-
Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos
 Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

MACHISTAS ANONIMOS
de ARENAS, ELOY
13.25 € 
Editorial: EDICIONES MARTINEZ ROCA SA 2002 

Eloy Arenas nos propone una combinación de ensayo, narración y libro práctico para que las lectoras se diviertan y los lectores reflexionen. Con su característico sentido del humor, el autor ofrece útiles consejos para librarse del machismo y de sus funestas consecuencias.

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

Forum de las Culturas 2004 - Agenda

Talleres de Danza y Percusión
Imagen de Talleres de Danza y Percusión - © Fórum Barcelona 2004/Joan A. Roca de Viñals - Batucada

- Capoeira

- Clown

- Danzas africanas

- Danzas Bollywood

- Danzas del Caribe

- Danses circulars

- Danzas del vientre

- Hip-Hop

- Percusión africana

- Percusión con cajón

- Percusión de Marruecos

- Percusión oriental

- Tai chí
Fotografía de Lenny Kravitz
Entrevista a Lenny Kravitz

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Sueño maravilloso 

Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:
-Cariño, he tenido un sueño maravilloso. Soñé que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir?
El marido le contesta:
-Lo sabrás en tu cumpleaños.
Llega el día del cumpleaños y el marido entra a la casa con un paquete en la mano. La mujer emocionada se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: "El significado de los sueños". 

Novio perfecto 

Yo estaba muy feliz. 
Mi novia y yo habíamos andado por más de un año, y decidimos casarnos. 
Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. 
Y mi novia era un sueño. 
Solo habia una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. 
Era inteligente y sexy, y a veces coqueteaba conmigo, lo que me confundia un poco. 
Un día, la amiga de mi novia me llamo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. 
Así que fuí para alla. 
Ella estaba sola, y cuando llegue, me dijo que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenía ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona que ya no podía aguantarse más, que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor por una sola vez. 
¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. 
Así que me dijo, "Ire al cuarto, y si tu lo deseas, entra y me tendrás." 
Admire su maravilloso trasero mecerse al subir las escaleras. 
Me levanté del sillón y estuve así, de pie, por un momento. 
Me di vuelta y fuí hacia la puerta principal, la cual abrí, y salí a la calle. Grande fue mi sorpresa cuando vi que: Mi novia estaba afuera!
Con lágrimas en sus ojos, me abrazó y me dijo, "Estoy muy feliz y orgullosa de tí. Has pasado mi pequeña prueba. 
No podía tener a un mejor hombre como esposo!" 

¿Qué podía decir?. Yo sólo iba a por condones al coche...



 


MÓVILES
CELULARES

POLIFONICOS

JUEGOS JAVA


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA


Quiche de champiñones


Buenos días todos : Con los frecuentes cambios de temperatura que tenemos que soportar, pensé que una entrada caliente nos vendría bien. Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

Pasta hojaldre: 300 g
aceite : 2 cucharadas
tocino picado: 100 g
chalote : 1 
cebolla: 1 
champiñones de Paris : 600 g
huevos : 4 
crema: 100 g
cebolleta picada : 3 cucharadas
sal, pimienta

Preparación:

Pelar y picar el chalote y la cebolla.
Limpiar y trocear los champiñones.
Dorar ligeramente el tocino picado en el aceite, con el chalote y la cebolla. 
Agregar los champiñones. Salpimentar y dejar cocer a fuego alto hasta que se evapore el agua. 
Precalentar el horno a 210° C.
Forrar un molde con la pasta hojaldre.
Mezclar los huevos con la crema y la cebolleta picada. Salpimentar.
Cubrir el fondo de pasta con loa champiñones enfriados.
Verter encima la mezcla de crema con huevos.
Enhornar y cocer durante 40 minutos.

LIBROS DE Cocina - Vinos

COCINA MEDITERRANEA DE FIN DE SIGLO
de FLO, JOSEP MARIA 
Editorial:EDITORIAL PLANETA, S.A.
27.05 € 

Un libro ilustrado a todo color en el que encontramos las nuevas sugerencias del chef Josep M. Fló de la gastronomía mediterránea. Inspirándose en la esencia de la cocina de siempre, Josep M. Fló, inconformista y erudito, nos sorprende con nuevas texturas y nuevas presentaciones, con unas creaciones a caballo entre lo mejor de nuestra tradición culinaria y ese gusto por la novedad tan característico de nuestra época. La sorpresa es el elemento fundamental de esta cocina cuyo objetivo no es otro que el retorno a lo familiar, a ese sabor de siempre al que se llega, eso sí, a través del juego de equívocos y de combinaciones que el autor desarrolla en cada una de sus recetas. Cocina mediterránea de fin de siglo nos presenta, con sus bellas fotografías y con sus textos claros y explicativos, los mejores primeros y segundos platos, los mejores postres y una singular selección de cuarenta recetas para cada día.

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

demarisco.com

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 

RECETAS

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Protección Solar. Cuidarse en Verano IIi

Efectos Beneficiosos de la radiación Solar.

Pigmentación: La melanina producida es capaz de absorber la mayor parte de las radiaciones solares que atraviesa la capa córnea. Es, por tanto, el principal mecanismo de defensa del organismo frente a la radiación solar.

Acción Antirraquítica: Estimulando la producción de vitamina D endógena, la cual aumenta la absorción de calcio a las células epiteliales, contribuyendo a la mejor absorción de este elemento. Esto sitúa a la radiación solar como el principal elemento de tratamiento del raquitismo y la osteomalacia.

El sol en pequeñas dosis beneficia algunas patologías como: psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis seborreica y acné.

Acción Psicológica: A la sensación placentera de calor y bienestar proporcionada por el sol, se suma el hecho de encontrarse más favorecido bronceado.


© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
.
Guillermo García de Tiedra.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

WMFullBannersenora

 

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS   

Oferta Julio  : SAFARIS EN KENYA - ESPECIAL XACOBEO 2004 EL CAMINO DE SANTIAGO

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES : PROMOCIONES EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

Crucero Grand Voyager  

Crucero por el Mediterráneo y el Adriático 4**** sup, 8 días desde 559€  CAD: 10 SEPT


NOTAS DE PRENSA

CATA DEMOSTRACION NARIZ DE ORO EN EL CERTAMEN SUMILLER 2004

Te invitamos a la cata comentada que tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio a las 13:00 horas, en el Hotel Eurobuilding de Madrid. Los sumilleres ganadores de anteriores ediciones nos mostrarán sus habilidades realizando catas y facilitarán información y detalles sobre lo que será la GRAN FINAL DEL CERTAMEN SUMILLER 2004.

Este certamen, en el que más de cien sumilleres de toda España se disputan el premio "Nariz de Oro", tiene lugar el 19 y 20 de junio, por lo que queremos facilitar tu trabajo informativo e invitarte a esta cata comentada para periodistas en la que te mostraremos de primera mano la labor del sumiller.

Después de la cata te mostraremos el lugar en el que tendrá lugar la final y estás invitado a asistir al almuerzo posterior que se celebrará en las instalaciones del Hotel Eurobuilding

PONENTES
· Sumilleres ganadores de anteriores ediciones del Certamen Sumiller

DÍA Y HORA DEL ALMUERZO
· Sábado, 19 de junio a las 13:00

LUGAR
· Hotel Eurobuilding ( C/ Padre Damián, 23)

Adjuntamos una agenda del Certamen Sumiller 2004 
Nos pondremos en contacto para confirmar tu asistencia.
Un cordial saludo,

Para más información:
Alfredo Saceda/Marta Velasco
Tfno: 91 567 01 72 / Móvil: 657 899 665
Fax: 91 567 01 58
alfredosaceda@medialunacom.es
martavelasco@medialunacom.es



 

 


Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Línea Directa

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE