EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1818 Suscriptores : 7513. Edición diaria y gratuita. 

Lunes 14 de Junio de 2004EL DÍA DE LA LUNA. Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz.
La mujer, la casa, la familia. 

Honey is Sweeter than Blood
Honey is Sweeter than Blood
Dali, Salvador
Buy this Art Print at AllPosters.com


La OMS designa al 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado la fecha del 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre, jornada de concienciación que será celebrada este año por primera vez y que tiene como principal propósito "agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo su inestimable contribución a la sociedad", así como alentar a nuevos donantes a contribuir con su sangre con regularidad.


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Ajustada victoria del PSOE en unas elecciones europeas marcadas por la elevadísima abstención
RESULTADOS GLOBALES | POR MUNICIPIOS
ÍNVESTIGACIÓN POR EL 11-M 
El juez toma hoy declaración a los detenidos relacionados con venta de goma-2 a los terroristas
El PP se coloca como segunda fuerza tras el PSC ante el hundimiento de CiU
INTERNACIONAL
LOS CONSERVADORES, MAYORÍA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Voto de castigo para los partidos en el gobierno en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido
Hamas advierte que seguirán sus ataques pese a plan de retirada de Gaza
Coche bomba mata a 12 iraquíes en jornada sangrienta
AMÉRICA LATINA
Países ricos y pobres inician conversaciones de comercio en Brasil
El "Comandante Cero" forma un movimiento contra la corrupción en Nicaragua
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Dos muertos al caer una avioneta durante una exhibición en Las Palmas
Gran Bretaña se dispone a autorizar el comienzo de la clonación humana con fines terapéuticos
El mayordomo que acusó de homosexual a Carlos de Inglaterra se retracta
El latin lover cuenta sus aventuras por Julio Iglesias Puga
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Fans y compañeros lloran la muerte de leyenda del soul Ray Charles
Lenny Kravitz descarga con energía su rock puro en Madrid
El Gobierno crea la Comisión del IV Centenario de El Quijote
La nueva cadena de radio liderada por el Grupo Vocento ficha a la periodista Concha García Campoy
DEPORTES    
FRANCIA 2 - INGLATERRA 1 Zidane resucita a Francia - Suiza y Croacia empatan a cero y aburren
LIGA ACB El Barça revalida el título y desbarata el sueño estudiantil
MOTOS Rossi amenaza el liderato de Gibernau tras ganar en Montmeló
Schumacher vuelve a ganar y suma otro récord en su carrera
Pumas conquista corona en México en definición con penales
MEDICINA Y SALUD
EN ESPAÑA Uno de cada cuatro casos de sida no están diagnosticados
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Los restos de Alejandro Magno, ¿en la tumba de San Marcos?
Iberdrola pone en marcha dos parques eólicos en Soria
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Cae el número de descargas ilegales de música on line
Gusanos Korgo : ' un peligroso experimento ?
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
Turistas extranjeros e inmigrantes compran unas 150.000 viviendas en España cada año
China y Rusia establecerán una zona de libre comercio en Vladivostok
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN

ENLACES RECOMENDADOS :  Organización Mundial de la Salud  

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
JUNIO
2004
LIBROS RECOMENDADOS


NUESTRA FELICIDAD

ROJAS MARCOS, LUIS 
ESPASA-CALPE

L

M

X

J

V

S

D

  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
TEMAS DE HOY
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS
MODA MODELOS

TURISMO

BINGO APUESTAS

 
LAS CLAVES LÉXICAS : 
PROLONGAR LA VIDA CON SANGRE AJENA 

No le vienen de regalo a la sangre las connotaciones religiosas; antes al contrario, si hay algo de por sí profundamente religioso o sagrado, es la sangre. Dejé apuntado que las reglas de la derivación léxica nos autorizan a sospechar que en la raíz helénica de nuestra cultura, se llamaba mortal al que estaba destinado a la muerte, al sacrificio; que el inmortal era aquel a quien no no se le daba muerte; y que el elixir de la inmortalidad, la ambrosía, era muy probablemente la sangre de los mortales. 
Abona esta inferencia léxica el hecho de que en todos los ritos sacrificiales, la sangre es ofrecida en libación a los dioses (a los inmortales; tendremos que detenernos también en el significado de la libación) y está rigurosamente prohibida a los mortales. El sacrificio de la Misa es una excepción a esta regla, como lo es la misma naturaleza en realidad “incruenta” de este sacrificio.

El análisis antropológico de estos fenómenos nos lleva a inferir que creció la sacralización de la sangre y su reducción a gran tabú, en la medida en que retrocedían las prácticas antropofágicas, que tuvieron sus últimos reductos precisamente en los ritos. En ellos la sangre, es decir el principio de vida, era prerrogativa de los dioses inmortales; lo mortal, la carne, quedaba para los mortales. Si llegamos hasta la naturaleza profunda de los sacrificios, no nos costará descubrir en ellos una clara jerarquización en razón de la nobleza de la víctima; porque en la cumbre de esa jerarquía está el hombre: la más noble y más apetecida de las víctimas. Eso sitúa a los demás animales que se sacrifican en el altar de los dioses como indignos sucedáneos de la víctima per se, el hombre. 
El parentesco léxico de la víctima con el victus (alimento) y con la victoria por una parte, y el hecho de que sólo a partir del momento en que el hombre se hizo ganadero de otras especies, pudo ser suplantado en el altar de los sacrificios por estos otros animales (es oportuno señalar la obviedad de que sólo se ofrece en sacrificio el animal de rebaño, nunca el de caza, que es sacrificado sobre el terreno en el momento de cazarlo, nunca sobre el altar); estos dos hechos colocan al hombre no sólo como la víctima preferida, sino también como la más antigua y genuina. De su carne se alimentan los mortales, y de su  sangre los inmortales. 
De ahí que la ley de Moisés represente un salto cualitativo importantísimo respecto a los demás pueblos de la zona, al proscribir los sacrificios humanos como la mayor de las abominaciones, y castigando de igual modo el culto a los dioses sedientos de sangre humana. Es que es inherente a la especie humana “caída”, que la hembra sea productora de los únicos productos consumibles; que el macho gregario (mortal per se), sea un simple producto de consumo, es decir una víctima, o el victus, el alimento por excelencia; y que el macho dominante sea el sacrificador (pater parece que fue en toda la familia indoeuropea no tanto el engendrador como el sacerdote de la familia, cuya más alta prerrogativa era la de sacrificador nunca sacrificado, inmortal por tanto). 
Es que el primer animal cautivo del hombre es el mismo hombre; y por tanto es el hombre la primera víctima (en oposición a pieza de caza) de que se alimenta. De su carne y de su sangre. Pero con especial devoción de su sangre, porque si derramándose ésta se derrama la vida, aquel que la bebe, es vida lo que bebe. Lo que para la víctima es mortalidad, para quien bebe su sangre es inmortalidad. De ahí que para los mortales fuese tabú la sangre, porque era salvoconducto para la vida eterna, para la inmortalidad, que les estaba rigurosamente vedada. Era propio de los mortales morir; y pretender evadirse de su condición mortal constituía la peor transgresión. Les estaba vedada la sangre, porque les estaba prohibida la inmortalidad. Una vez asentado el tabú de la sangre humana, un tabú que tenemos tan profundamente asimilado como el del incesto, difícilmente encontraríamos alguien a quien su conciencia le permitiese beber sangre humana, aunque fuese para salvar la vida; aunque la sangre que bebiese, le fuese donada graciosamente. ¿Pero y si en vez de bebérsela se le inyecta en las venas? ¡Ah, eso es distinto! Eso tiene además un nombre hermoso y digno. Eso no es beberse la sangre de nadie, sino algo tan espiritual y sutil como transfundirla. ¡Qué cosas!, ¿no?  

EL ALMANAQUE somete hoy a examen la palabra transfusión.

Mariano Arnal 

FNAC

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM                                                                 

TRANSFUSIÓN

Si queremos hacernos con el auténtico significado de esta palabra, hemos de analizarla con todo detenimiento: tiene mucho trasfondo. Su raíz es fundo, fúndere, fudi, fusum, cuyo significado se desarrolla también en los compuestos effundo, effúndere; infundo, infúndere; confundo, confúndere; difundo, difúndere; perfundo, perfúndere; transfundo, transfúndere. Los sustantivos derivados de esos verbos son fusión, efusión, infusión, confusión, difusión (nos falta “perfusión”) y transfusión. Para centrarnos, hemos de ir al primitivo fúndere: su significado genuino, derramar, verter, lanzar, arrojar. Si se trata de sangre, los romanos decían sánguinem fúndere: “parumne fusum est latini sánguinis?” ¿Acaso se ha derramado poca sangre latina? Se trata del derramamiento de sangre, en efecto. A partir de aquí el verbo se desarrolla en todas las posibles formas de verter o verterse: una de ellas, esparcirse, desparramarse: sanguis in corpóribus fusus, es para Cicerón la sangre esparcida por los cuerpos. Obsérvese que únicamente el contexto en que esa expresión se use, nos podrá decir si se trata de sangre derramada y esparcida, o de la sangre que circula por el cuerpo a través de las venas y las arterias. Otro de los significados, que en el fondo es el mismo, es el referido a la fundición o fusión de los metales: un metal que se funde, se derrama. Y luego siguen una serie de aplicaciones metafóricas del verbo: fúndere hostes, fúndere lumen, fúndere voces... será desparramar a los enemigos, esparcir la luz, difundir las voces... 

Si repasamos los compuestos, vemos que en ellos se mantiene con fuerza el significado del verbo simple, hasta el extremo de que prácticamente todos ellos son susceptibles de ser usados como simples sinónimos de fúndere. Así, infundo, infúndere, que traducimos (de hecho, simplemente transcribimos) como infundir, vuelve a ser verter o derramar, con la especificación de dónde se vierte o derrama: vinum infúndere retículo aut cribro (= verter el vino en una retícula o en una criba), dice Séneca hablando de los trasiegos del vino; infúndere succum áuribus = inyectar (derramar dentro de) los oídos un jugo, o clýstere áliquid infúndere (inyectar algo con una jeringa), dice Plinio. Y pasamos luego a los significados anímicos de infundir: Veni, creator Spíritus, infunde amorem córdibus (ven, Espíritu creador, infunde el amor en los corazones), dice el himno con que antaño se invocaba al Espíritu Santo en el inicio de los cursos académicos y de las reuniones en que se tomaban acuerdos importantes. Infúndere ánimas terrae, verter almas vivientes (animales) en la tierra; así es como ve Ovidio la creación de la fauna. 

Si pasamos a effúndere (de ex = fuera, más fúndere), seguimos en la línea de derramar y verter, pero explicitando que es “fuera”: effúndere lácrimas es derramar lágrimas: Pero se desarrolla especialmente este verbo en los significados de desparramar, dilapidar,  echar a perder, perder. Son especialmente llamativas las expresiones effúndere ánimam (Virgilio), effúndere extremum spíritum (Cicerón) y effúndere vitam (Ovidio) para referirse a la muerte; literalmente, echar fuera el alma, arrojar el último aliento, y expeler la vida. Y efusivo es el que se desparrama fuera de sí mismo. Llegados a transfúndere tenemos el significado explícito de trasvasar, trasegar. Hay que hacer notar que precisamente para referirse a la circulación de la sangre se usa este verbo en forma pasiva, con valor pronominal (lo más parecido a la voz media del griego), con el significado literal de “desparramarse a través de”. Cuando Celso dice: sanguis in eas venas transfúnditur, hay que traducir “la sangre se esparce, circula a través de esas venas”, no “es trasfundida”, porque en aquel momento nadie había pensado todavía en transfusiones de sangre. En cambio, cuando Séneca dice: ánima in aliud corpus transfúnditur está usando el verbo con valor pasivo, y explica efectivamente que "el alma es trasvasada a otro cuerpo. El sustantivo transfusio, transfusionis lo usaban los romanos para referirse a cualquier trasvase, trasiego o transfusión, pero no de sangre, pues no conocían este concepto ni esta práctica. Pero es tal la importancia cultural de las transfusiones de sangre, que han monopolizado la palabra y el concepto de transfusión.  

Mariano Arnal 

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

FIRMAS

ARTICULOS de
MARIANO ARNAL
ARTICULOS de
GUILLERMO TRIBIN 
EL VIGÍA 
El Congreso de la renovación
madridpress.com
Andrés Oppenheimer - Las promesas de John Kerry (Miami Herald)
Carlos París - Componenda sobre Iraq (La Razón)
Fernando Ónega - Alas para Zapatero y Rajoy (La Voz de Galicia)
F. P. Puche - Problema médico, asunto humano (Las Provincias)
Amando De Miguel - Energías renovables (La Razón)
Ascensión Palomares Ruiz - ¿Por qué fracasa un sistema educativo? (La Tribuna de Albacete)

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


EEUU: ESCANDALO POLITICO POR JUSTIFICACION TORTURAS  

    Los escándalos por las crueles torturas que las tropas norteamericanas han realizado en Afganistán, la base de Guatánamo y, sobre todo, en Irak, ha despertado una reacción unánime en el mundo para rechazar esas prácticas y violaciones de los más elementales derechos humanos, pero en Estados Unidos el asunto cobra más importancia porque la oposición política al gobierno que preside George Bush ha vuelto a la “palestra” con nuevas denuncias.  

    El pasado 11 de junio de 2004 se conoció, mediante un documento filtrado a través de la prensa, que el gobierno justifica las “torturas en ciertos casos y varios dirigentes del Partido Demócrata denunciaron públicamente que existen documentos oficiales a través de los cuales Bush queda eximido de “acatar tratados contra las torturas”, por lo que las violaciones y la crueldad que se registraron en la cárcel  de Abu Ghraib, de Bagdad, contra los prisioneros iraquíes, podían realizarse sin problemas.  

    Según una denuncia de la representante demócrata por California Jane Harman, que pertenece a la Comisión de Inteligencia de la Cámara, el Pentágono (Ministerio de Defensa, cuyo titular es Donald Rumsfeld), emitió el año pasado un comunicado en el cual se indica que “la tortura puede estar justificada” y que la autoridad de Bush, como Comandante en Jefe “en tiempos de guerra podría colocar al mandatario, en ciertas circunstancias, por encima de las leyes y tratados que prohiben las torturas, entre ellos la Convención de Ginebra”.  

    El pasado 11 de mayo, tras conocerse los abusos y tratos vejatorios que las tropas norteamericanas, con la complacencia de sus jefes, y especialmente de Rumsfeld, habían cometido en esa prisión de Bagdad y en otras del mismo país contra los iraquíes detenidos, Bush ofreció un público respaldo a su Secretario torturador, lo que le hizo descender 20 puntos en la popularidad.  

    Tras la publicación, el pasado 8 de junio, de un memorando interno enviado por el Departamento de Justicia a la Presidencia estadounidense y al Servicio Central de Inteligencia (CIA) en el cual algunos “expertos” ofrecen consignas y dan parámetros de lo que “puede estar permitido durante el interrogatorio de un presunto terrorista” había surgido en el país un amplio escándalo, que ahora se agigantó tras las denuncias de la representante Harman.  

    En Estados Unidos se cree ahora, más que nunca, que miembros de la administración y hasta el propio Jefe de Estado “habrían autorizado el empleo de métodos de interrogación prohibidos” no solo por la legislación norteamericana sino por Convenios internacionales, entre ellos el Tratado de Ginebra, el más específico para condenar las torturas y los abusos.  

    La misma representante Harman y con ella su partido político y diversas entidades no gubernamentales (ONG) consideran que lo sucedido en la prisión iraquí de Abu Ghraib no fue una “obra de varias manzanas podridas (altos mandos militares y tropas) sino que hacía parte de una política autorizada” por el gobierno.  

    Esa “política del gobierno”, según la oposición,  fue autorizada directamente por Rumsfeld y ejecutada por altos mandos y soldados -entre ellos varias mujeres- inhumanos y desprovistos de todo sentimiento, porque no de otra forma puede calificarse los actos de tortura que de acuerdo con vídeos y fotografías mostraban las peores humillaciones contra los detenidos y el sadismo con los que fueron ejecutados.  

    Una de las más crueles y sanguinarias fue la soldado Lynndie England, de sólo 21 años, que en un vídeo aparece fumándose un cigarrillo y burlándose de un preso iraquí desnudo al que con uno de sus dedos le apunta a  los genitales; en otros casos, varios de los detenidos fueron sometidos a actos de sodomía, mientras  miembros de la tropa ríen sádicamente. También se les amenaza con enfurecidos perros. Era la más evidente demostración de la falta absoluta de escrúpulos y de respeto.  

    En lo que hace referencia  al memorando enviado a la Casa Blanca y a la CIA, fechado en 2002 y de 50 páginas, fue elaborado para responder a una solicitud del Servicio Central de Inteligencia, que pedía clarificar los límites que tenía para buscar información de un detenido y la documentación internacional existente sobre esas prácticas.  

    El “infligir dolor físico y psicológico contra una persona, no sería tortura y podría justificarse si se demuestra que era para evitar un ataque contra Estados Unidos”, indica el documento que, además, en un acto indigno de un gobierno democrático agrega que es el argumento central que el  “Gobierno podría utilizar para evitar demandas y, además, sería en defensa propia”. Es decir que el nazismo se quedó muy corto frente a la actitud que ahora utilizan las autoridades civiles y militares estadounidenses para buscar información.  

    Un concepto del Departamento de Justicia sirve para justificar esas violaciones de las tropas, pues indica que para que algo se considere “tortura física” debe ser “comparable con un dolor causado por una herida muy seria: cese de funciones de un órgano del cuerpo, dejar incapacitada alguna función del mismo, o la muerte”.  

    Respecto del abuso psicológico, según ese Departamento, únicamente se convertiría en tortura “si los efectos posteriores se extienden durante meses o años”. Es decir todo un tratado de conducta criminal permisible por la que se siente admiración en vez de pesar y repudio.  

    Aunque el Fiscal General (Ministro de Justicia), John Ashcroft, ha dicho una “enorme mentira”, como dicen los opositores,  durante una Audiencia en el Senado a la que fue citado, al señalar que “la Administración es muy respetuosa de la legislación de Estados Unidos y de los convenios internacionales” y que como consecuencia de esa actitud “rechazaba la tortura” , en todo el país se cree, muy razonablemente, que no fueron  los militares los que por “propia voluntad” ordenaron los lamentables hechos de la prisión bagdadí y de otros establecimientos carcelarios de Irak.  

    Ashcroft, a la vez, se negó a entregar el memorando que el gobierno tiene en su poder y que todo Estados Unidos conoció gracias a la filtración periodística, por lo que fue duramente cuestionado por los legisladores demócratas que, a través de la senadora Dianne Feinstein, dijo que dicho documento lo que “indica es el aparente esfuerzo por redefinir el concepto de tortura y reducir las prohibiciones que existen frente a ella”.  

    El gobierno, a través del portavoz de la Casa Blanca, Scout McClellan, indicó que el presidente Bush había dado “guías muy generales sobre la necesidad de obtener información de un retenido, pero sin entrar en los detalles específicos”, cosa que también duda la oposición pues considera que el mandatario “dio carta blanca” o no se percató a tiempo de la actitud de Rumsfeld, que está considerado como “uno de los más perversos funcionarios que haya trabajado en el Departamento de Defensa”.  

    McClellan trató de defender al presidente, señalando que el documento que ha originado este nuevo escándalo constituía apenas un “carácter analítico” porque solo “planteaba opciones”, pero que en todo caso Bush “respetaba las leyes y condenaba el maltrato de un ser humano”. Es decir que no tiene “nada que ver” con las violaciones de los derechos humanos de los presos iraquíes, cuando todo el mundo sabe que respaldó a un Rumsfeld acusado de ser uno de los “torturadores intelectuales” en Irak y presuntamente quien dio todas las órdenes a los militares para proceder de la forma indigna como lo han hecho.  

    La guerra contra Irak, que al principio le otorgó unas elevadas cotas de popularidad a Busk se está volviendo ahora en su contra y a medida que se conocen más escándalos sobre el innoble proceder contra los detenidos iraquíes, las encuestas le otorgan menos posibilidades para ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.  

    El candidato demócrata, John Kerry, está ganando mucho terreno y de acuerdo con los últimos sondeos aventaja en no menos de siete puntos a Bush, y según una última encuesta del diario “Los Angeles Times” ahora el 53 por ciento de la población considera que esa guerra “fue un error” mientras el 43 por ciento es partidario de ella. En marzo pasado, según explicó ese medio informativo, la encuesta mostraba totalmente lo contrario: la mayoría apoyaba el conflicto bélico y la minoría lo rechazaba.  

    Los demócratas consideran que antes de la celebración de los comicios habrá salido a la luz pública muchos otros detalles, informaciones y datos relacionados con nuevos casos de tortura y de violaciones a los derechos humanos que los van a favorecer frente al electorado.  

     El gobierno considera, sin embargo, que Bush puede remontar la desventaja tras haber logrado la unánime aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la resolución 1546, del pasado 8 de junio, que otorga la soberanía, a partir del 30 de este mismo mes, al gobierno interino de Irak, presidido por Ghazi al Yawar (o al Yauar) y que en el fondo ha sido para él un “espaldarazo”. De todas formas su reelección se la está jugando, nada menos, que en una “ruleta rusa”.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1476 Transilvania: muere el cruel conde Vlad Drácula, llamado el Empalador.
1894 Muere el pintor Federico Madrazo.
1908 Barcelona: I Asamblea Esperantista. Londres: Gran manifestación sufragista.
1920 Muere el sociólogo Max Weber.
1940 Los alemanes entran en París.
1944 Muere el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero.
1949 Se proclama un Estado vietnamita bajo el Gobierno de Bao Dai. 
1968 Desaparece el poeta Salvatore Quasimodo.
1973 Estalla el escándalo conocido como Watergate, al descubrirse que el presidente  Richard Nixon había utilizado métodos ilegales en su campaña para la reelección.
1982 Se pone fin a la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. 
1983 El Senado español ratifica la ley de expropiación de Rumasa, holding de José María Ruiz-Mateos. 
1985 Milicianos chiítas libaneses se apoderan de un avión de la TWA con 147 pasajeros
1994 Se celebra la IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia)
1997 El presidente croata Franjo Tudjman, es reelegido para un nuevo mandato de cinco años. 
2000 El canciller alemán Gerhard Schröder y la industria nuclear alemana acuerdan el cierre de las 19 centrales que funcionan en el país. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Metodio, Eterio, Quinciano y Gerásimo confesores; Valerio y Rufino mártires; Marciano, Fortunato y Gervoldo obispos; Anastasio presbítero; Digna virgen; Ricardo abad; Eliseo profeta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ELISEO

Procede del hebreo y forma parte del grupo de nombres formados por Elisa, Elisabeth, Eliseo, formados por el prefijo El, que significa Dios, con la desinencia i que le añade valor posesivo: Mi Dios, con el segundo elemento que significa da o salva. Eliseo sería pues aquel a quien Dios concede o aquel a quien Dios salva. La fonética, que no la semántica ha hecho coincidir este nombre con HlusioV pedion (Elýsios pedíon), la llanura Elisia (adjetivo de Eleusis, una de las denominaciones de Deméter, la diosa Tierra, la Dea Mater), que era para los griegos una especie de paraíso del mismo género que las makarwn nhsoi (makáron nésoi), las islas de los bienaventurados. De ahí procede la denominación de los Campos Elíseos de París.

San Eliseo profeta bíblico, compañero y seguidor del profeta Elías, al que sucedió, cuando Dios se llevó a Elías a las alturas montado en un carro de fuego (la primera noticia, en realidad, que se tiene de un ovni, según quieren entender los amantes de esta línea de explicaciones). Vivió Eliseo en el siglo IX antes de Jesucristo. Al suceder a Elías, éste le dejó como recuerdo su manto, para expresar de este modo la protección que ejercería sobre él. Los dos libros de los Reyes nos proporcionan, en la Biblia, mucha información acerca de Eliseo, que combatió la extensión de la idolatría. En su vida realizó diversos hechos prodigiosos, como sanar las aguas, multiplicar el aceite de la viuda, devolver la vida al hijo de una sunamita, purificar la olla, alimentar a los profetas, sanar la lepra de Naamán, proveeer de alimentos en estados de sitio a ciudades israelitas, predecir al rey la victoria final sobre Siria. Incluso después de muerto siguió realizando prodigios: al contacto de sus huesos, revivió el cadáver de un moabita que por error estaban enterrando en la sepultura de Eliseo. Intervino en la corte, como consejero del rey de Israel. Fuera del país se mostró ardiente defensor del culto de Yahvé. La iconografía cristiana se ha ocupado repetidamente de Eliseo: aparece representado con frecuencia al ilustrar la vida de su maestro Elías, en miniaturas para Biblias y en el sarcófago del museo de Arles. También aparece en la estatua del crucero norte de la catedral de Chartres. Asimismo tenemos un bajorrelieve del profeta, realizado por Berruguete, en la sillería del coro de la catedral toledana, y cuadros de sus milagros más famosos por Benjamin West (Londres) y el esmalte del Mosa del siglo XII, hoy en Londres.

El Elíseo (con acento en la í) es una especie de paraíso donde según los griegos antiguos, tenían que ir las almas de los que al morir merecieran ser premiados. La vida que les esperaba en las llanuras elíseas era parecida a la que habían llevado hasta antes de morir, pero repleta de felicidad. Homero, Plutarco y Virgilio sitúan los Campos Elíseos en el centro de la tierra; Platón los sitúa en las antípodas y otros autores en el SO. de España, en la Bética e incluso en las Islas Canarias por ser éstas las tierras extremas del mundo conocido hasta entonces. Los Eliseos tienen la doble opción de acogerse a su nombre bíblico o a su vertiente mitológica, ambos excelentes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


Aprendiendo a perdonar II

Aprendiendo a perdonar 

Es frecuente que no se tenga el control de lo que se siente, pero siempre es posible hacerlo sobre lo que se piensa. Si una persona o evento del pasado provoca en otra un mal recuerdo, es conveniente recordar en su lugar eventos positivos. 
Controlar los pensamientos es un buen antídoto si se tiene la intención de olvidar algo. Hay que recordar el dicho popular que dice “recordar es volver a vivir”. ¿Quién que haya sufrido un daño quiere repetirlo? Esto sólo pasa si se recuerda el hecho constantemente. 

Analizar detenidamente la ofensa 

Partiendo de la base de que nadie es perfecto, es conveniente analizar si la ofensa recibida fue intencional o accidental. 
Una pequeña ofensa puede hacer sentir a algunos como una agresión, esto se debe en la mayoría de los casos a una incorrecta utilización de la imaginación que en vez de favorecer la creatividad propia y la solución de problemas, se sale de control para inventar o exagerar ofensas donde ni siquiera las hay. 

Aclarar en caso de duda 

Es importante no tomar en cuenta las habladurías o los chismes, ya que estos tienden a malinterpretar o dar un significado equivocado de lo que se dijo o aconteció. Si se tiene duda lo mejor es acudir a la persona en cuestión y aclarar el asunto. 

Comprensión 

Otra forma de aprender a perdonar es ponerse en el lugar del otro y tratar de entender las razones que lo llevaron a cometer determinada acción. 
Al descubrir que uno pudo incurrir en el mismo error si se encontrara en igualdad de circunstancias, perdona más fácilmente a la otra persona. 

El rencor 

La venganza es un sentimiento destructivo que busca obtener la reparación de un daño, pero que lejos de saciar una necesidad, contribuye a generar más resentimiento entre las partes. 
Las desavenencias pueden perdurar toda una vida y en casos extremos pasar de una generación a otra. 
Ninguna persona puede hacer olvidar a otra un agravio si ésta no lo permite. 
El perdón es una opción personal como lo es seguir amarrado a un sentimiento de venganza que lo único que genera es un desgaste físico y emocional. 

Olvido 

El escritor alemán Johann W. Goethe decía que: “Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria”. Darle vueltas a un asunto puede plasmarlo más fijamente en la memoria y hará más difícil el tratar de olvidarlo. 
Es imposible cambiar el pasado y el futuro es siempre incierto, lo único que tenemos es el presente y es elección personal de cada uno elegir qué rumbo quiere seguir. El optar por una vida llena de resentimientos de ninguna manera conduce a la felicidad. 
Aunque parece imposible, cualquier persona tiene la facultad de perdonar, el secreto está en tener la voluntad de querer hacerlo. 
El hombre que no sabe perdonar tiene atado su destino a los demás. En cambio la persona que sabe hacerlo tendrá un mejor control de sí mismo, le dará sentido a su existencia y en consecuencia contará con una vida más plena y feliz. 

Maru Sweeney 

Recuerda esto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 


LIBROS DE : Indice de Libros recomendados - Novedades - Los + vendidos - Autores
Aficiones
-
Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos
 Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

CABALLOS DESBOCADOS
de MISHIMA, YUKIO
14.00 € 
Editorial: NOGUER Y CARALT EDITORES, S.A., 2002

Esta novela constituye la clave para comprender el pensamiento y la posición personal del autor ante la vida y el mundo. A través del hilo de la narración y de la rebeldía de unos protagonistas jóvenes que aspiran a una especie de pureza utópica, vamos desgranando las causas que llevaron a Mishima a su suicidio ritual. Se trata del análisis estemecedor y valiente de una tensa problemática, pero expresado de tal forma que en ningún momento decae el interés narrativo de la acción.

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

Forum de las Culturas 2004 - Agenda

Fotografías

El día en imágenes

Abdullahi, Yussuf
14/07/2004 - 16/07/2004 - Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible

Iris. Una fantasía austera para un mundo moderno en desorden
Philippe Decouflé combina los géneros como nadie para crear obras bellas y espectaculares.

La actriz Keisha Castle-Hughes lleva al Fórum su mensaje de multiculturalidad

http://www.barcelona2004.org/esp/

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Curiosidades

- Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

- Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.

- Su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por dia.

- El elefante es el único animal con 4 rodillas.

- Los niños con nombres extraños, generalmente tienen mas problemas mentales que las niñas.

- El horno de micro-ondas surgió cuando un investigador estudiaba las micro-ondas y noto que éstas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

- Los Astronautas no pueden comer frijoles antes de sus viajes, pues los "gases" pueden dañar las ropas espaciales.



 


MÓVILES
CELULARES

POLIFONICOS

JUEGOS JAVA


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA


Empanadas con comino


Buenos días a todos. Muy sencilla de preparación, este entrante..... pero muy rica. Chris
 

Ingredientes : (para 4 personas)

13 cl de cerveza rubia
20 g de levadura fresca
1 camembert (partido en 4)
3 yemas de huevo
harina
aceite para freír
sal-pimienta
ensalada verde o berro
sal gruesa

Preparación:

Poner la cerveza en un tazón, agregar la levadura y mezclar bien , batiendo con un tenedor. Agregar el harina hasta obtener una masa de la consistencia de una masa espesa  para crepas. (No se puede indicar la cantidad de harina, ya que depende de cómo la cerveza la va a absorber).
Cubrir el tazón con un plato y dejar reposar durante una hora en temperatura ambiente. Cuando la masa haya terminado de reposar, poner las yemas de huevo en una taza y batirlas. Poner harina en otra taza.
Calentar el aceite para freír en una sartén grande. Sumergir cada pedazo de camembert en las yemas de huevo. Cuidar a que todas las caras estén bien cubiertas. Luego pasarlos en el harina y cubrir bien todas las caras también.
Finalmente, sumergirlos uno por uno en la masa para buñuelos y pasarlos al aceite caliente, con mucho cuidado. Dejar dorar bien un lado, y luego dar vuelta para dorar el otro lado. Sacarlos del aceite con una espumadora y escurrirlos bien.
Servir sobre los platos de servicio con un poquito de ensalada verde o berro y espolvorear los buñuelos con un poquito de sal gruesa.

LIBROS DE Cocina - Vinos

DELICIAS DE TUNEZ (LA COCINA MEDITERRANEA)
de VV.AA. 
Editorial:H KLICKOWSKI ONLYBOOK S.L.
19.99 € 

En este volumen de la colección 'Cocina Mediterránea' se presentan los principales platos gastronómicos de la cocina Tunecina, ilustrados mediante fotografías a color y explicaciones paso a paso de su elaboración por los más famosos cocineros de Túnez.

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

demarisco.com

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

 

RECETAS
COCTELES Y ZUMOS
COCTELES&JUGOS

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La celulitis. El análisis que buscabas. III

Consejos para reducirla visiblemente.

1. Hacer ejercicio físico.
Este fortalece los músculos, aumenta el aporte de oxígeno a través de los vasos sanguíneos y quema parte de las reservas de grasa acumulada, moviendo así los depósitos situados en las nalgas, muslos...

2. Seguir una alimentación adecuada.
Incluir alimentos ricos en fibra, evitar grasas animales e hidratos de carbono. Aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres.

3. Beber abundante agua para favorecer la eliminación de toxinas.

4. Eliminar consumo de alcohol y tabaco.
Éstos actúan negativamente sobre el sistema circulatorio.

5.Masajear esas zonas con productos anticelulíticos.
Éstos mejoran el drenaje linfático, estimulan la micro circulación. Deber ser suaves, relajantes. El masaje además de facilitar la penetración del producto anticelulítico, estimula la circulación sanguínea, aumentando su eficacia.

Cortesía de http://www.mifarmacia.es

¿ES POSIBLE PREVENIR EL CANCER?: COMO SE INTERRELACIONAN CUERPO, PSIQUE Y ENTORNO SOCIAL
de STIERLIN, HELM y GROSSARTH-MATICEK, RONALD 
Editorial:EDITORIAL HERDER SA
19.80 € 

Este libro ha reunido a dos investigadores sistémicos procedentes de distintas áreas: Helm Stierlin, experto en terapia sistémica de la familia, y Ronald Grossarth-Maticek, epidemiólogo de orientación sistémica. De la unión de ambos han resultado importantes avances en la investigación de los factores de riesgo psíquicos, físicos y sociales que pueden dar origen a enfermedades graves, como, por ejemplo, el cáncer.
Entre otras cosas, los autores se basan en los resultados obtenidos a partir de los estudios prospectivos de intervención que Grossarth-Maticek realizó, junto con su equipo, durante más de treinta años y que perseguían conocer mejor qué factores intervienen en el desarrollo de ciertas enfermedades, a fin de prevenirlas. Los estudios consistían en recoger una gran cantidad de datos sobre 35.000 personas que, en el momento de iniciar la investigación, no padecían cáncer ni otras enfermedades graves. Además, escogió entre estas personas al azar dos grupos con alto riesgo de contraer un cáncer: a uno de ellos lo sometió a intervenciones experimentales en forma de tratamientos preventivos (terapia breve), mientras que en el grupo de control no intervino. A cabo de 15-20 años, los resultados fueron impactantes: en el grupo que había recibido el tratamiento preventivo se enfermó un número significativamente menor de personas que en el grupo de control no tratado.
Este libro es innovador en cuanto a metodología, pero también tendrá gran importancia para la teoría y la práctica. Está dirigido no sólo a médicos, terapeutas y científicos, sino también al coetáneo que desea saber cómo puede prevenir posibles enfermedades o superar la que ya se haya manifestado.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Click!

 

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS   

MALTA CELEBRA EL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 

Del 16 al 18 de julio el país acogerá a las principales figuras del jazz 

Los conciertos se celebrarán en las localidades de La Valetta y Floriana 

10 de junio de 2004.- Como cada año, el tercer fin de semana del mes de julio tiene lugar el Festival Internacional de Jazz de Malta. El Festival, que este año celebra su decimocuarta edición, que congrega a las principales figuras del panorama del jazz internacional y a aficionados a esta música procedentes de todos los lugares del mundo. 

La XIV edición del Festival Internacional de Jazz de Malta se celebrará en una de las más espectaculares localizaciones en la isla, Ta'Liesse, muy cercana al Gran Puerto y bajo los bastiones iluminados de La Valetta. 

El Festival Internacional de Jazz de Malta seguirá el siguiente programa cada día a partir de las 20.00 horas: 

Viernes, 16 de julio de 2004 

· Yellow Jackets 

· Joao Bosco e grupo 

· GeriAllen `Timeline´ Elecrtic Group 

· Johann Strauss Big Band 

Sábado, 17 de Julio de 2004 

· Randy Brecker/Bill Evans Soulbop Band 2004 

· Dave Douglas Electric Band "Freak In" con DJ Olive 

· Paulo Bellinati y Monica Salmaso 

Domingo, 18 de Julio de 2004 

· Toby Foyeh y Orcestra Africa 

· John Scofield Trio con Steve Swallow y Bill Stewart 

· Deborah Carter Group 

El ya clásico Festival Internacional de Jazz de Malta, que cuenta con una trayectoria de 14 años, lo organiza desde el año pasado el Consejo de Cultura y Arte de Malta. 

Para más información sobre el Festival Internacional de Jazz de Malta: 

info@maltajazzfest.com
  www.visitmalta.com 

MALTA, UN DESTINO LLENO DE POSIBILIDADES. Vínculos españoles con Malta 

La isla mediterránea de Malta se ha convertido recientemente en una de las localizaciones cinematográficas más solicitadas gracias a películas taquilleras como Gladiator y el Conde de Montecristo que utilizaron los pintorescos paisajes y edificios históricos como decorado.

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES : PROMOCIONES EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

Oferta Julio  : SAFARIS EN KENYA - ESPECIAL XACOBEO 2004 EL CAMINO DE SANTIAGO

Crucero Grand Voyager  

Crucero por el Mediterráneo y el Adriático 4**** sup, 8 días desde 559€  CAD: 10 SEPT


NOTAS DE PRENSA

La cadena Mar i Terra Hotels potencia la cocina de autor

El restaurante Noray del hotel Port Salins es un referente de calidad

La joven cadena hotelera Mar i Terra, que cuenta de momento con cinco establecimientos en Cataluña trata de posicionar a sus hoteles como alojamientos con personalidad, con una decoración y ambiente singular y una cocina imaginativa y con personalidad. Buen ejemplo de ello es el restaurante Noray --un evocador nombre marinero que viene del poste donde se amarran los barcos en el puerto--, situado en la planta baja del hotel Port Salins y con una situación envidiable en el centro del puerto náutico de Empuriabrava, un emplazamiento singular conocido como la "pequeña Venecia", con inmejorables vistas a los canales y los veleros.

El restaurante Noray ofrece, en un espacio acogedor e intimista, una cocina moderna y creativa con los mejores productos de temporada. Su joven chef, Xavier Quera, de sólo 24 años, con formación en la Escuela de Hostelería de Girona, y experiencia en los grandes restaurantes de la comarca --La Llar, La Cuina de can Pipes, El Miramar-- propone platos tan originales y suculentos como Pichón asado al momento con rissoto de trigo y tomillo o unas Vieiras a la parrilla con crujiente de parmesano, mini-puerros y crema de judías tiemas. Su cocina y su arte han sido ya reconocidos, no sólo por los clientes del hotel, sino también por expertos gastrónomos. Mención aparte merece su esmerada bodega, con una selección de casi 300 vinos nacionales e internacionales.

La alta calidad y los buenos productos no están reñidos con los buenos precios. El restaurante Noray, ofrece, por ejemplo, un menú de mediodía durante los días laborables por 15 euros, en el que se ofrecen platos de nueva creación, con un servicio muy cuidado. El lugar es muy adecuado para comidas de negocios, ya que cuenta con mesas recogidas y tranquilas para poder disfrutar de la discreción necesaria y de una sobremesa relajada hasta bien entrada la tarde. Y también para una cena romántica al aire libre con vistas a los canales y muy cerca del mar. Además, desde mediados de junio, el restaurante abre su barbacoa en la terraza durante los fines de semana, en la se elaboran los mejores pescados y carnes de la zona.

Quien busque algo especial, puede acercarse la noche de San Juan, el 23 de junio, al Hotel Port Salins. Desde allí podrá embarcarse en el velero "Golden Eagle", y navegar para contemplar desde el velero los fuegos artificiales en el mar, tomando una copa de cava y saboreando la tradicional "coca" catalana. Para quienes no puedan aprovechar esta ocasión extraordinaria -ya que existen plazas limitadas- el hotel Port Salins ofrece habitualmente paquetes que incluyen además de la estancia, paseos en lancha por los canales y excursiones en avioneta para disfrutar de Empuriabrava y la bella región del Ampurdán por tierra, mar y aire.

Más información a Prensa y fotos: 

Mar i Terra Hotels 
Ernestina Rubio 
Tel: 972 34 92 92 
e-mail: erubio@mariterrahotels.com
http://www.mariterrahotels.com


BUEN VIAJE: RUTAS POR EL PATRIMONIO ARTISTICO Y NATURAL DE ESPAÑA (GUIAS VOLKSWAGEN)
de VV.AA. 
Editorial:RBA LIBROS, S.A.
30.00 € 

Buen viaje es la guía definitiva para disfrutar las mejores rutas gastronómicas por España. Una guí con todo lo necesario para viajar con comodidad:52 rutas por todas las comunidades los restaurantes imprescindibles, los alojamientos con más encanto los parajes más bellos productos con denominación de origen, atlas de carreteras de España y Portugal, escala 1:800 000 y mapas de accesos a las principales ciudades, escala 1:260 000.608 págs.

Mar Rojo   Bucea en el Mar Rojo, 8 días desde 395€   . CAD: 10 SEPT 

DESCUENTO HOTELES
Hotel Ritz Madrid


5% DE DESCUENTO

Hoteles
3-4-5 estrellas


Barcelona
Madrid
 Rome
London

 Paris
Otros destinos!

Reserva ya tu hotel para los juegos olimpicos!

 


Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Línea Directa

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
webmaster@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE